edición general
23 meneos
46 clics

Casi 12.000 piezas patrimonio cultural valenciano fuera de la comunidad, en Madrid  

Venimos denunciando que para el Gobierno, sea este o anteriores, se ve que el Estado empieza y termina en Madrid, y solamente esa ciudad es digna de contener y exponer lo más interesante del arte no ya español, sino también del valenciano.

| etiquetas: patrimonio , cultural , valenciano , madrid
  1. #2 para el patrimonio?
    Organismos públicos, subvenciones, infraestructuras, ayudas...Madrid lo está acaparando todo.
  2. #2 agujero negro, para todo.
  3. Y otras tantas de las Baleares, Asturias, Extremadura... Madrid es un agujero negro para el patrimonio.
  4. #4 ¿Es España?

    Pues que traigan el Museo Arqueológico Nacional aquí.
    Se puede centralizar algo sin enviarlo al centro, aunque os parezca imposible. :-)
  5. #1 madrileño. Como si al resto de castilla nos llegara algo xD.

    De todas formas yo soy partidaria de que aunque lo mejor es que cada cosa esté en su provincia porque así se entiende mejor la historia de esa zona (sobre todo los restos arqueológicos) si es estatal tampoco está mal tener ciertas piezas en un museo nacional concreto (pero expuestas, que si están en archivo y no se perjudica su estado, entonces deberían estar expuestas en otro lado)
  6. Empezando por la dama de Elche.
  7. #3 Las cosas van donde generan demanda
  8. #8 Falso.

    Las cosas se llevan y concentran PARA generar demanda y negocio.
  9. "exponer lo más interesante del arte no ya español, sino también del valenciano."

    ¿Valencia no es España?

    ¿Madrid les roba?
  10. #10 lleva años dándose sobre todo en zonas poco pobladas,
    Hablando de patrimonio, por ejemplo en edificios, en parte es porque se llevan el contenido y dejan el edificio (porque no se lo pueden llevar), dejando el continente sin contenido.
    Si tienes un palacio lleno de tapicesen un pueblo y te llevas los tapices para Madrid... ir a ver ese palacio no será tan atractivo, por lo que irá menos gente llegando un momento que el mantener el edificio no compensa, quedando este abandonado,

    En Portugal, da gusto ir al Palacio de los Duques de Braganza o Palácio da Brejoeira, entre muchos otros y encontrártelos no solo con las paredes, si no con su contenido. Eso atrae turismo y reparte economía por todo el país.

    Pero eso hablando del patrimonio, pero visto "desde Provincias", opino que Madrid es un agujero negro que atrapa demasiados recursos del resto de las CCAA.
    Si Ayuso tenía razón este fin de semana cuando dijo "Madrid es España", porque efectivamente, "Madrid es España y el resto somos Provincias a disposición de Madrid".
    Otro ejemplo, nos rasgamos las vestiduras con que empresas tecnológicas no pagan sus impuestos en España, donde se produce el consumo, pero es que en Galicia teníamos a Fenosa que producía aquí, gran parte del consumo se hacía aquí pero los impuestos se pagaban en Madrid. El planteamiento que es válido para pedir que Netflix o Google reparta sus transacciones en España, es tan válido como el de pedir que Fenosa en este caso, hubiese pagado algo más de impuestos aquí en Galicia.
  11. #7 Hay cosas con las que no estoy de acuerdo, el abandono de nuestro patrimonio es notable y lleva años dándose sobre todo en zonas poco pobladas, es normal que lo valioso termine en los museos más grandes , a nivel regional pasa lo mismo, lo capitalizan las ciudades más grandes arrancando piezas de zonas menos pobladas o importantes
  12. #3 es que se pueden ceder piezas para exposición temporal sin que eso quite que tenga que volver al lugar de su procedencia.
  13. #14 No necesito ninguna guía, esto lleva pasando muchos años, yo pediría y pido a las administraciones locales y regionales que se involucren en salvar el inmenso patrimonio del que disponen que lo tienen abandonado, por ponerte un ejemplo escandaloso dime que ha pasado y está pasando con los tonos de arte en las Iglesias de los pueblos, por que lo de Castilla y León ha sido de escándalo
  14. #15 sublimes monumentos todos. :shit:
    Se te olvidó la magnífica catedral-pastiche de la Almudena. xD xD xD xD

    Habría que ver el código postal de residencia de los visitantes de museos en Madrid, a ver cuántos empiezan por 28xxx...

    :popcorn: :popcorn:
  15. #17

    1. Centralizamos todo.

    2. Despoblamiento, descapitalización, decadencia de las periferias.

    3. Patrimonio en riesgo.

    4. Ver 1.


    Se trata de invertir el ciclo, no de fortalecerlo aún más. ;)
  16. Supremacismo castellano, otra vez.
  17. #3 En eso tienes razón.
  18. Buenos piratas y expoliadores los madrileños, sin duda harían buenas migas con los de la pérfida Albión.
  19. #2 quizás no es por ser Madrid, si no por ser la capital de España y que cuando tomaron la decision de donde situar museos nacionales, entre ponerlo en Madrid, en Avila, en Teruel, en Toledo o en Alicante, por ejemplo, decidieron Madrid porque es la capital y asi quien va a ver uno tiene varios nacionales. No creo que eso sea agujero negro del todo, si no un razonamiento cuando no se tiene otro para elegir un sitio en particular.
  20. Es una vergüenza, laa puerta de Alcala, el puente de Segovia, el puente de Toledo, la plaza de Bilbao, la puerta de Sol, la puerta de Europa, todo robado a sus legítimos dueños
  21. #15 No, la Almudena era madrileña
  22. #19 Quería decir esto, que las administraciones locales se impliquen y pongan los medios, pero no lo van a hacer, solo protestan cuando algo alcanza cierta relevancia y muchas de esas cosas se abrían perdido si no fuera por los museos más grandes, reclamar a los museos se puede ,rescatar lo perdido es casi imposible
  23. #24 Que en otros sitios huela peor no implica que no se pueda criticar la mierda que hay aqui.
  24. #8 coge una guía turística de Madrid y me cuentas qué hay, a parte de museos que podrían estar en cualquier otro lado. :roll:
  25. #14 Deberías cogerla tú, que se ve que por Madrid poco has pasado, no digamos ya en la provincia...
  26. #2 Pues como salgáis del país y veáis lo que hay en París, Londres, Berlín, Roma o Moscú, vais a flipar.
  27. #13 ¿Y cuál sería el criterio para que estuviese en Valencia? Hay una concentración de museos en la capital como en cualquier otro país del mundo, y ni siquiera es el caso más radical, te lo aseguro que para algo me comí una larga y aburridísima asignatura de Museología en la carrera. Tiene tanto sentido como el hecho de que en Valencia (ciudad y provincia) estén la mayoría de los grandes museos valencianos. Por otra parte, lo mejor es el equilibrio. Crear cien mil museos regionales que no interesen a suficiente gente es tan absurdo como tenerlo todo en un mismo sitio. Hay patrimonio histórico de sobras para todo en un país tan antiguo como este.

    P.D. Y como siempre digo en los hilos antimadrileños, a lo mejor deberíais preocuparos primero de cómo trata el patrimonio histórico y cultural vuestra administración local/autonómica de turno antes de quejaros del centralismo castellano. Que a lo mejor os preocupa más que algo no esté en Madrid que otra cosa.
  28. #9 Sí, totalmente. Cada madrileño tenemos derecho a una pieza arqueológica por provincia al año, viene junto al cheque de impuestos del resto del país y el tramo de autopista que nos hacen por Navidad.

    P.D. Algo me dice que no es lo mismo tener piezas de otro país en un museo ajeno que piezas de otra provincia en la capital del Estado, pero a lo mejor es que me pierdo algo en este país tan raro que tenemos.
  29. #28 Ya, el problema es cuando este país funciona como si en realidad fuésemos 27 distintos. Es preocupante que la gente considere un expolio que algo encontrado en su tierra se exponga en el museo arqueológico nacional de su país. Sobre todo, y esto lo digo como historiador, porque el argumento de la falta de contexto histórico es de risa. Elche no necesita a su Dama para tener un buen museo arqueológico, tiene restos y recursos de sobra. Es un tema simbólico e identitario, no histórico.

    El día que vea a la gente preocupándose por las políticas de conservación histórica a nivel local y autonómico y por el centralismo de las capitales autonómicas me creeré que el rollo con Madrid es de verdad y no el postureo hater de moda. Por ir en orden de importancia. Como le dije a un turolense que echaba pestes sobre los madrileños (como si nosotros pintásemos algo en las decisiones del poder político), primero quéjate en Zaragoza, a ver por qué no invierte en tu tierra, y luego ya si quieres habla con la instancia superior.

    Y te lo dice un madrileño que lleva años explicando los problemas de la hipercentralización económica, política y cultural (incluso cuando sus razones no son ni tan voluntarias ni tan modernas como la gente se cree) a alumnos. Pero tengo ese defecto, que cuando las críticas se basan en insultos y particularismos regionales no les puedo dar el debido respeto. Habrá que ver cuántos de estos meneameantes tan preocupados por su historia local siquiera han ido a ver los museos arqueológicos e históricos de sus respectivas zonas.
comentarios cerrados

menéame