edición general
522 meneos
11029 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Carta a Sánchez-Camacho de su maestra de primaria [CAT]

Carta a Alícia Sánchez-Camacho de su maestra de octavo de primaria. Traducción en comentario #2

| etiquetas: sánchez-camacho , primaria , carta
226 296 42 K 616 mnm
226 296 42 K 616 mnm
Comentarios destacados:                                  
#2 Traducción:

Querida Alicia.

No sé si te acuerdas de mi, yo sí te recuerdo a ti.

Te tuve de alumna nada más y nada menos que en clase de catalán, en aquellos momentos hacías octavo de Básica y recuerdo que eras muy inteligente y una pequeña anécdota que no sé si tu con el "trabajo" que te has buscado seguramente por lucimiento personal, no creo que por convicción hicieses lo que haces luchando por quitar poder a la tierra que te acogió con los brazos abiertos, el caso es que siempre te empeñabas en escribir "a vegades" (1) en lugar de "de vegades", influida por el castellano que también te enseñábamos muy bien, y no lo puedes negar.

Tenías a la Señorita Felisa. Sabes que en la clase de castellano, se entraba diciendo "buenos días" y no se permitía hablar en catalán en esa clase y a la inversa: "Bon dia" y ahora todo en catalán.

Te lo remarco para que no puedas decir, como haces "de vegades" (a veces) que no se respeta…...
Traducción:

Querida Alicia.

No sé si te acuerdas de mi, yo sí te recuerdo a ti.

Te tuve de alumna nada más y nada menos que en clase de catalán, en aquellos momentos hacías octavo de Básica y recuerdo que eras muy inteligente y una pequeña anécdota que no sé si tu con el "trabajo" que te has buscado seguramente por lucimiento personal, no creo que por convicción hicieses lo que haces luchando por quitar poder a la tierra que te acogió con los brazos abiertos, el caso es que…   » ver todo el comentario
#2 Gracias :-) Ya no puedo editar, pero voy a pedir a un @admin que ponga en la entradilla que la traducción está en tu comentario.
#3 Ya te lo edito yo si quieres ;)
#4 Perfecto!
#2 "Tierra que te acogió con los brazos abiertos..."

Yo lo siento, pero a mi este tipo de expresiones me repugnan.
#46 #65 #78 A ver...que yo solo he traducido la noticia ;)
No proyectéis vuestro cabreo en mi xD
#93 No, no, naturalmente. No te des por aludido. A ti te he votado positivo. Y aprovecho para darte las gracias.
#2 Pero de eso hace unos 30 años ... anda que no han cambiado cosas.

Sensacionalista.
#2 Supongo que entre los lugares "menos necesitados de carreteras" no estará Asturias y sus 13 años de construcción de la Autovía del Cantábrico. Vaya jeta. Aburrís hasta las moscas.
#2 anda, una profesora de "identidad" (a la vista de la exposición que hace, que tiene menos que ver con la sintaxis de un idioma que con una ideología) amonestando la falta de sentiment secesionista de una exalumna. Madre mía, esto cada vez es más fascista ¡y ni se enteran!
#2 Acojonante. Habla como un creacionista o un testigo de Jehová.
Como catalán que soy creo que puedo decir que estoy hasta los cojones de que existan tantos catalanes que se hayan creído que el problema más acuciante de Cataluña sea ahora mismo que "Espanya ens roba". "Espanya ens roba" significa cuatro años de mayoría absoluta de un partido de derechas corrupto hasta la médula y la posterior abdicación de Más para que el hijo del Molt Honorable (el único) se corone como Emperador de Catalunya. No avanzamos como sociedad, somos los mismos idiotas de siempre, manejables y sin criterio propio.
#7 No te fustigues. A los valencianos les pasa lo mismo. Primero les roba Zaplana, luego el Camps, y la Rita siempre en medio. Pero da igual, siguen votando al Partido "im"Popular.
#7 "Espanya ens roba" significa cuatro años de mayoría absoluta de un partido de derechas corrupto hasta la médula

Pero entonces ya será "Catalunya ens roba", lo cuál es más honorable y patriótico.
#7 No te fustigues, en el resto de España ocurre igual. Ya sea en Murcia, en Salamanca, o en Granada que son las tres tierras que conozco principalmente.
La cosa es que es más fácil ver el enemigo fuera que dentro.
Y por eso verás tantos catalanes con el "Espanya ens roba" y por eso verás tantos charros con el "Los catalanes solo barren para casa" o "Para ellos la pela es la pela", etc.
Porque en el fondo, todos los españoles (los que se sienten españoles y los que no) somos idiotas. Y la mayoría, nisiquiera en el fondo, sino a flor de piel.


Pero bueno, creo que vamos mejorando con cada generación, a ver si hay suerte.
Si respondiera a la carta Alicia Sánchez Camacho sería algo así:

Querida Ángela me has sorprendido con este misiva en la que recuerdas los tiempos en que fui tu alumna, una menor al fin al cabo. Y que utilices todo esto con un fin político. Tu sabrás el respeto que te merece la intimidad de tus alumnos. Sinceramente me sorprende usted diciendo que Cataluña me acogió, siendo yo catalana de nacimiento, de Barcelona para más señas. No se puede acoger lo que ya es de allí así que soy tan catalana…   » ver todo el comentario
#10 Lo de que España quiere a Cataluña es discutible.

Mi mujer es Madrileña nacida en Madrid. Hace cuatro años (mucho antes de que se empezara a hablar del independentismo catalan) ella se vino a vivir a cataluña, a un pueblo de la costa brava en Girona.

¿Cuales crees que eran los comentarios de sus allegados alli en Madrid? ¿Crees que algun comentario hacia referencia a lo bien que iba a estar en esta amada tierra?

Si tus respuestas han sido afirmativas te equivocas de pleno.

Otro…   » ver todo el comentario
#13 Pues yo siento justo lo contrario, ya lo he explicado por aqui varias veces.

Considero que la paella valenciana es española, al igual que las sevillanas, la empanada gallega, el cocido madrileño o la sidra. ¿Por que no me pasa igual con la sardana o los castellers?

Por que los catalanes nunca han querido que lo suyo sea español
#14 No será más bien que españa siempre ha rechazado todo lo que viene de Catalunya?
#16 Por eso se venden las ingentes cantidades de productos catalanes durante todo el año en el resto de España. A otro idiota con ese cuento.
#14: en los informativos a nivel estatal, jamás, se ha dado una notivia cultural o social positiva de Cataluña. Y eso que miro diariamante TVE. Jamás se ha dado una noticia positiva del catalán (salvo los premios literarios de Navidad). Sólo noticias negativas y problemáticas para que el resto de España vea en esto un simple conflicto. ¿Desde cuando desde el Estado se ha hecho algo para considerar a las culturas catalana, vasca o gallega como españolas? ¿Porque esta silencio absoluto a noticias…   » ver todo el comentario
#72 El día que todos seamos menos cerrados de mente nos irá mejor. El otro día ví un documental "Cyborgs", en el que todos los casos eran de Catalunya, y todo hablaba maravillas de la investigación, de la gente, etc...

Y no generalices, yo nunca he boicoteado ningún producto catalán (ni lo haré), y critico fuertemente a quien tan siquiera menta tal cosa...

#167 Asturias sí que tiene motivos para quejarse de poca inversión... Y Murcia, ... comunidades donde el AVE no llegará hasta 2030, como poco en.wikipedia.org/wiki/File:HighSpeedSpain.png
#16 Ya por eso llevamos comprando décadas vuestras cosas, pro eso La Caixa con ese nombre tan español es la entidad con más sucursales a lo largo del estado, será que la confunden con la gallega.

#13 Es que alguna gente cuando se va fuera vuelve muy crecida al pueblo, es un hecho, pasa en todos lugares, pero no todo el mundo tiene ese problema, revisa tu comportamiento, tus palabras y verás como hayas la solución.
#18 Vaya ejemplo que me has puesto La Caixa, si tu te haces cliente de La Caixa es porque te interesa, que "la pela es la pela" y no solo en Catalunya, o me vas a decir que te haces cliente de esta entidad pagando más intereses que en otra.
#22 Totalmente cierto, vivo en Platja d'Aro un pueblo de la Costa Brava que en verano se llena de franceses, alemanes, rusos, holandeses, etc y no he conocido en 27 años a nadie que venga de Madrid a veranear.

#18 Buen argumento el tuyo. En Cataluña vivo vivo en Platja d'Aro, un pueblo de 10.000 habitantes y en Andalucia vivia en Guadix, uno de 20.000, así que no veo porque tenia que volver "crecido" al pueblo como comentas. Y aun recuerdo cuando era pequeño (10 años y menos) y iba…   » ver todo el comentario
#59 Aquí un madrileño que ha ido algún año que otro a veranear a Palamós y Platja d'Aro, siento mucho no ir con el oso y el madroño para que podáis reconocer todos que soy de Madrid (ojo, que a quién pregunta tampoco se lo escondo).

Por cierto, espero que algún día se deje de pensar que todos los madrileños somos "anticatalanistas" o que todos los catalanes son "antiespañolistas". Que "pese" a ser madrileño tengo bien claro que es un atropello que no se deje a los catalanes decidir sobre su futuro, y (al menos en mi círculo) no soy ni mucho menos el único que lo piensa.
#88 La próxima vez que vengas em envias un mensaje privado con tu número y te invito a unas cañas :-D

Y no es mentira, jamás he conocido a Madrileños por aqui, aunque eso no significa que no haya..
#49 Para negocios, sin duda, pero ¿para turismo en Cataluña? ¿Tienes datos? Porque mi experiencia es que los madrileños, en general, no veranean allí. Goto #59.
Me refiero a "veranear" como lo hacen en Levante. No cuento los viajes de dos días a Portaventura y volver.
#59 "Me gustaria recordarte que los 'castellers' son contratados en todo el mundo para que hagan sus famosos 'castells' y son muy apreciados, tanto que se les ha declarado patrimonio cultural de la humanidad. Pues bien, desde España no interesan ni se les contrata, ¿alguien me puede explicar el motivo?"

SI, que deberian estar prohibidos!!! ese es el motivo:…   » ver todo el comentario
#14 Vuelve a explicar otra vez eso de que tú sientes unas cosas y la culpa de esos sentimientos, tuyos, personales, lo tienen los demás (los catalanes en este caso)...

Es que cuesta entenderlo.
#14 Ni siquiera la tortilla española es española.
#13 A mí, que soy gallego-madrileño, siempre me ha llamado la atención la ausencia de madrileños que van a veranear a Cataluña. Los madrileños, a la mínima, salen corriendo de la ciudad en cuanto tienen tres días libres juntos, pero a Cataluña no va ni Dios !!! Ellos se lo pierden, es un sitio cojonudo.
#22 Tu información es falsa. La comunidad que más visitan los madrileños tanto para turismo como para negocios, es Cataluña (al contrario de lo que se suele pensar). También deberías saber que Madrid tiene más turistas catalanes que de ningún otro lugar de España. Hace poco salieron estos datos publicados (creo que hace un par de veranos). Así que no, no es cierto eso que dices. Y si te refieres a la gran cantidad de madrileños que van a la costa levantina en verano, la explicación es clara:

1.- Cercanía. La C.Valenciana está MUY cerca de Madrid. No sería la primera vez que alguien a lo loco dice: ¿Nos vamos a Valencia esta noche y dormimos en la playa?
2.- Precio. La C.Valenciana es más barata que Cataluña en su conjunto.
#22 Hola, soy madrileño, este verano es la segunda vez que he ido a la costa brava y aprovechando, he pasado unos días conociendo el pirineo catalán, Olot, Sort...

También he estado un par de veces en Barcelona de turismo y en Badalona por la f1 y he ido también a Salou y a conocer el delta del Ebro.

Mis abuelos este año han veraneado en Gerona, mis padres han estado en la costa brava, Barcelona, Salou.... Casi toda la gente que conozco ha estado alguna vez de vacaciones en Cataluña.

Que tú no conozcas una cosa no significa que no exista.
#13 Pues no entiendo a esa gente que está en contra de todos los catalanes, y todo es por culpa de la política, el fútbol y, por supuesto, por lo influenciables que podemos llegar a ser.
Soy de Murcia, vivo en Barcelona, y suscribo todo lo que dice #13.

Mis amigos del instituto son.... bueno, digamos 'liberales' por no meterme con ellos. Sigo viéndolos a veces cuando vuelvo, y la sensación de su discurso, muchas veces, es que 'me he unido al enemigo'.

Ya no tengo patria: en Cataluña soy el 'murciano' cosa lógica por un lado. Pero en Murcia soy el 'catalán'.

Por eso cada vez voy menos a Murcia, cada día aprendo más catalán, que adoro, así como a los catalanes y las…   » ver todo el comentario
#20 Si su aportación al Estado ha sido siempre mayor a lo que recibían es porque en un Estado los que tienen mas tienen que aportar más para que todos vivamos igual

Vamos a ver, yo como mileurista tengo que pagar más impuestos y más caros los servicios ¿por que? porque vivo en Cataluña, si viviera por ej. en Extremadura (con todo el respeto para los extremeños), la vivienda me costaría 3 veces menos, la comida más barata, pagaría menos impuestos y los servicios serían mas baratos...pero…   » ver todo el comentario
#28 Tu pagas el mismo IVA, IRPF y Seguridad Social que cualquier persona del resto de España. Los impuestos que son diferentes son los locales y autonómicos y de eso no tiene la culpa el Estado Español tienen la culpa los políticos catalanes. En Cataluña hay mas empresas y por tanto se recaudan mas impuestos, por eso como Comunidad autónoma paga mas. Los catalanes no pagáis mas que el resto de los Españoles.

No tengo nada en contra de catalunya. En mi primer comentario lo he dicho, es injusto el trato que reciben por parte de algunas personas del resto de España solo porque hablan catalan. Pero lo de que España os discrimina económicamente no es verdad.
#29 Por supuesto el IVA es el mismo para toda España, la SS idem, el IRPF ya no es lo mismo para toda España, cada comunidad tiene sus diferencias, en Madrid que supuestamente es la comunidad más rica pagan menos.
¿Pero que solo existen esos impuestos?, mira el IBI (INE) por ejemplo. También puedes mirar el precio de los servicios básicos.
También tienes km de autopistas/autovía con y sin peaje. El precio por ej. de un billete de AVE, cercanías o larga distancia.
Te dejo un link:
www.lavanguardia.com/politica/20110213/54114087359/catalunya-tiene-los

Por cierto la presión fiscal se la llevan los ciudadanos, las empresas pagan mucho menos en relación con lo que pagan los ciudadanos.
#30 Y que paguéis mas IBI es culpa del resto de España? El IBI lo impone cada ayuntamiento. Si ya se que la presion fiscal en Cataluña es la mas alta de España solo había dicho que eso se lo debéis a los Gobiernos Catalanes y no a los Gobiernos Españoles. De verdad que soy todo lo contrario a una anticatalanista, cuando era una adolescente creía en la independencia de los Países Catalanes y tenía una estelada en mi habitación. Sigo teniendole cariño a esas y ideas y se que en el resto de España no se quiere a los catalanes. Solo digo que no se puede culpar al Estado Español de todos vuestros males.
#31 Esto..yo no hecho la culpa a nadie o ¿donde ves que eche la culpa a España?, tengo claro que la culpa es de ambos gobiernos el de aqui y el de alli, pero no de los españoles.
Y no te estoy tratando de anti ni nada, simplemente dialogo, aunque a veces al explicar estas cosas te traten de lloron,etc..
Sobre el IBI la cosa esta clara, si a cada ciudadano español le tocan (por decir algo) 2000€ y los catalanes reciben 1700€, esa diferencia habrá que sacarla de algún lado,no?, lo mismo con la Sanidad.
Y cuidado que no hablo de solidaridad ni nada de eso, sino de que todos los españoles recibamos lo mismo.
Y no me siento independentista, aunque a veces viendo algún comentario me entren ganas.
#33 El IBI no se compulsa por renta, sino que es la misma propiedad inmobiliaria sobre la que se hace el tipo impositivo y lo mismo sobre cualquier tipo de adquisición (hasta el impuesto de circulación). Con el IRPF sí que se establecen diferentes tipos impositivos dependiendo de esa renta. Por otra parte tenemos estas gráficas www.unitedexplanations.org/2012/08/14/los-salarios-en-espana-por-comun que ayudan a discernir un poco más el problema.

Como vemos, Catalunya (y…   » ver todo el comentario
#30 Por supuesto el IVA es el mismo para toda España, la SS idem, el IRPF ya no es lo mismo para toda España, cada comunidad tiene sus diferencias, en Madrid que supuestamente es la comunidad más rica pagan menos.

¿ Madrid menos ? Lol

¿ Lo dices como un chiste, verdad ?

El IRPF tiene parte general y autonómica, La general es la misma para toda españa y la autonómica, lo que decida la comunidad. Cataluña aprieta en el IRPF y Madrid en el céntimo sanitario (los céntimos más bien) y en todas las tasas.
#53
No no es un chiste, Madrid tiene tiene unas décimas menos de IRPF que por ejemplo el que se aplica en Cataluña.
Y lo de los céntimos sanitarios también los tenemos aquí hasta el máximo que pueden aplicar.
#56 el IRPF si es igual en toda España, en el tramo nacional, luego las autonomías tienen libertad en el tramo autonómico para subir o no ese tramo. Así que el IRPF es igual para todos y cualquier subida o bajada del tramo autonómico deberás achacarsela al gobierno autonómico, no al nacional. Son la clase de desinformaciones que me ponen enfermo y sirve entre otras cosas para justificar agravios comparativos inexistentes que justifiquen la independencia. La verdad por delante, puedo entender el sentimiento independentista pero no que lo justifiquen con mentiras.
#58 ¿Desinformaciones?, clase de lógica, ¿es cierto que el IRPF de Cataluña es más alto que el de Madrid?, si o no.

#79 de buena gana me iba, Asturias junto a Galicia son de mis comunidades favoritas y las cuales visito en cuanto puedo..pero el tema esta en conseguir algo justo, no huir cuando algo no te parece bien.
#56 No te mates... a mi antes me ofendia que algunos españoles pensaran estas cosas, pero sabiendo que nos quedan cuatro dias, ahora me dan más bien pena... son ignorantes y no quieren escuchar un punto de vista que no sea el suyo, aunque sea de alguien que sabe como estan las cosas en su país.

Animo, si hasta el PP se ha dado cuenta que ningunearnos no va hacer que los queramos... pero ya es demasiado tarde para volver atrás, Catalunya a despertado y ya no nos van a parar! :-D
#30 xD Es lo que hay, algunos tenéis trabajo y otros tenemos vivienda y autopistas baratas. Vente para Asturias si no estás conforme con los costes de vivir en Cataluña.
#29 Lo que dices es muy parcial, bajo mi punto de vista. En Cataluña pagamos los mismos impuestos que en el resto de España. En eso estoy de acuerdo y ni yo ni nadie se queja. La cuestión es que muchos de esos impuestos se recaudan a nivel estatal, que luego hay que revertir en inversiones en el territorio. Ahí quizás está el problema. Por si no lo sabías, existe algo llamado balanzas fiscales.

(Mi comentario intenta ser neutro, no estoy dando mi opinión)
#28 impuestos pagas los mismos.

Lo demás que dices es verdad: en Catalunya los precios son distintos que los extremeños porque los comerciantes cobran distinto. Si la gente no sale de Cataluña en busca de mejores precios, es por alguna razón. Posiblemente que tengáis una tierra maravillosa y os compense con creces lo económico,... no sé, por decir algo.
CIU será el demonio, pero #13 y #26 han hecho una descripción tan acojonante de la realidad, que me resulta increible que aun haya quien tenga dudas al respecto.
#83 Sin embargo luego lees a #81 y #82 y "la realidad" parece otra, es lo que tiene "la realidad" ;)
#84
Ninguno de estos dos comentarios está generalizado, cuentan una experiencia propia. Y como son casos puntuales que me resultan tan familiares.. me parecen experiencias bastante habituales. La actitud hacia los Catalanes, especialmente desde la meseta Ibérica (y aquí si que generalizo), no es de empatía precisamente.
Segovia, Madrid y Córdoba son los casos que conozco, y en entornos reducidos de personas he visto algo parecido en los tres casos.
#83 No los he metido a todos, ya he dicho que 'gracias a dios' no todo el mundo es igual, pero lo que se palpa cuando hablas con mucha gente es eso. En relaciones personales todos nos queremos mucho y tenemos amigos en todos lados, pero a nivel de sociedad desde españa se demoniza mucho a vascos y catalanes, al igual que desde alguno lugares hay esa creencia estupida de que todos los andaluces son vagos.
#83 Pues vente a Cataluña, jamás me he sentido asi por decir que vengo de un pueblo de Granada o por vivir en uno de Girona. No se trata de victimismo, no me hago la victima, solo digo que no se venda que España quiere tanto a Cataluña cuando no es así.
#13
#26

Ambos teneis un problema y es confundir sociedad con ciertas personas. El que mas ruido hace no es el que mas representa a una sociedad.
#26 Un tendero de Murcia me dijo, en voz alta 'a mi en castellano pa que te entienda'.
Le respondí 'ciao', y me dijo 'así sí'.


Virgen santa. Yo me habría reído en su cara.
No, en su cara no. En su puta cara.

¿Como se puede ser tan gilipollas?
#26 Bueno, como yo también he vivido en murcia toda mi vida solo me queda recomendarte que dejes de verte con esos tipos, porque no son el murciano medio, sino unos gilipollas.

Igual que recomendaría al típico que va a cataluña y "es que solo me hablan en catalán y me miran raro" que se vaya a otro sitio, porque habrá entrado en un antro de Terra Lliure.


Vaya con las generalzaciones.
#13 Sólo hay que ver cómo sentaron las palabras de Iniesta cuando dijo que se sentía catalán.

Y sí, imbéciles hay en todos lados, vale. Pero que haya tanta gente que no entienda que diga eso y que le insulten por ello NO ES NORMAL.
#13 Eso de que la sociedad vasca no es querida en España...

Siempre me he sentido arropado en cuanto he dicho que soy de Bilbao. Siempre. En todos los sitios, Madrid, Valencia, Barcelona u Oviedo. Nos tienen cariño.
#73 Se demoniza a las sociedades, no a las personas. Yo tambien me he sentido querido en toda España (aunque no por todas las personas). Cuando hablas del pais vasco siempre sale a relucir ETA y el independentismo igual que pasa ahora en Cataluña, y con esos comentarios vienen los de "victimistas" (Vease #85) y los de boicot. Y eso lo puedes ver aqui en meneame, no hace falta viajar mucho.
#99 Aún estoy por escuchar a un mesetario generalizar sobre el trato de los demás para reivindicar lo suyo, sin embargo aquí no he parado de leer "lo que le pasó a un señor en su Murcia/Andalucía natal"; y no, yo no me he sentido querido, más bien ridiculizado y con muchos prejuicios pero qué le voy a hacer, hay días tontos y tontos todos los días.
#73 Coño, como para no querer a uno de Bilbao, que esos te meten una hostia y te duele tres generaciones.

Yo a los de Bilbao no los trato ni mejor ni peor, para mi es como uno de barcelona, de valencia, de madrid o de león. Vamos, no creo haber visto nunca, excepto el típico idiota que siempre hay (claor está), una aversión hacia los vascos ni nada parecido. En general, el estereotipo de vasco no es una mala imagen, a diferencia de los estereotipos de otras comunidades.


P.S: He mentido, como se dice por aquí: "Todo lo que hay de Despeñaperros pa'rriba, es Francia".
#13 Buen intento de mentira propia de Goebbels, pero MIENTES.

No sé el caso de Madrid, donde sí que es cierto que veo mucha gente muy radical de cualquier bando. Pero en Andalucía sí sé que hay mucha buena conexión entre los dos territorios. Eso no quita que se hagan bromas sobre los temas recurrentes (allí también se hacen), pero diría que un amplio porcentaje tiene familia catalana y a la inversa, y aquellos que no, conocen a alguien que se ha ido allí.

¿Por qué sé que mientes? Experiencia propia de tantos años como tiene mi forma humana.
#13 Antes de meter a todos los granainos en el mismo saco ya te digo que yo que vivo en Granada capital y me crié en la Alpujarra, Órgiva para ser exactos, me soba la poya donde se vaya a vivir la gente. ¿ Qué se va a Cataluña? pues de putra madre, espero que le vaya bien.

Y como así piensan muchos granainos que conozco, también es cierto que hay algunos que piensan como dices pero por suerte no todos.
#13 Victimismo, qué raro no haberlo visto venir... pues cuando sepas cómo se trata y opina de los habitantes de la meseta, de los castellano manchegos, entonces te echarás a llorar, porque somos paletos, bastos, rudos, sin cultura y reflejo de lo peor de España, la España de pandereta, toros y vino. Dices que eres de Albacete o de Cuenca y no falla, alguna sonrisilla aparece de soslayo. Aún recuerdo cuando a un conocido, de Ciudad Real para ser más exacto al decir de donde venía alguien le dijo…   » ver todo el comentario
#13 Esto cada día se parece más a una historia de amor entre adolescentes. Oh Tomás, nunca me has amado!

Yo el "anticatalanismo" que veo en la calle son más bien bromas y prejuicios tontos que nadie se toma demasiado en serio, igual que los que pueda haber entre mi pueblo y el de al lado. Piques acrecentados por las constantes amenazas, insultos y desprecios por los gilipollas de ambas partes.

Cuando hablas con la gente en serio la gran mayoría reconoce que le encanta euskadi y su…   » ver todo el comentario
#13 No te has parado nunca pensar que es una postura reactiva frente al odio de Catalunya hacia el resto de España? Yo me siento continuamente por Catalunya, según Catalunya soy un delincuente que roba a los catalanes.

Por otro lado, yo que he ido muchas veces a Catalunya puedo asegurarte que me he sentido atacado por los catalanes (no siempre, pero no es tan infrecuente).
#13 Sí, la verdad es que en Castilla, que es lo que conozco, hay bastante asco a los catalanes en general, en mi pueblo en concreto a los hijos de los que habían emigrado a Cataluña y que volvían en verano no les podíamos ni ver, y la verdad es que no sé muy bien por qué, porque había alguno bastante gilipollas pero otros que eran muy buena gente, me imagino que básicamente era porque hay prejuicios muy arraigados que nos transmitían nuestros padres, porque yo ni sabía qué era Cataluña por aquella época. Y estoy seguro de que en Cataluña es igual.
#13 "Siempre que voy a ver a la familia vuelvo diciendo que será la última vez. Y el motivo es simplemente que me siento más catalan que andaluz, como es lógico."

Si no vas a ver a tu familia a Andalucia, porque te sientes catalan, tu solo te retratas. El pais poco debería tener que ver entre familiares o amigos. Sal más en serio.

Eso o te has explicado mal, porque no me entra en la cabeza.
#13 España es como una comunidad de vecinos... cataluña y el pais vasco llevan años y años, cada vez que hay un gobierno en minoria en madrid, arrimando el ascua a su sardina a cambio de apoyos parlamentarios obteniendo transferencias, mejoras y todo tipo de prebendas políticas. Yo he trabajado en BCN y en Sant Cugat, y los servicios, instalaciones e infraestructuras que he visto le dan mil vueltas a los que puedan tener Soria, Toledo o Badajoz, que tambien conozco. Ni siquiera en Madrid hay la…   » ver todo el comentario
Permíteme #13 que te cuente una pequeña anécdota; vaya por delante que yo no tengo ningún tipo de prejuicio contra vascos ni catalanes ni contra nadie de ningún sitio.
También he de mencionar que soy asturiana, porque creo que le da valor a la anécdota en sí, ya que los asturianos tenemos fama de ser muy regionalistas, y en mi caso, no falta a la razón.

En mi viaje de estudios, con 16 años, fuimos a París, entre otros destinos. París, Francia. Después de dejar las maletas en el hotel, fuimos…   » ver todo el comentario
Catalán y de Frigiliana (Málaga) y suscribo punto por punto a #13.
#13 Me parece muy bien y muy sano lo que dices. Y es lo que me encaja con todo lo que he vivido con catalanes, gente acogedora y estupenda. Pero, independientemente de esto, ¿no notas que en esa profesora de catalán hay una demanda más política que de sintaxis en la censura que hace a una ex-alumna que ha tomado libremente el camino que ha querido tomar, y que no es el mío ni de broma?
#13 Sí, bueno. Tu comentario se desglosa en estos dos resúmenes:


->La familia va a parecerle mal que te vayas lejos. Si os hubierais mudado a Galicia, a Murcia, o a Andalucia os habría pasado exactamente lo mismo.

-> Uno no es de donde nace sino de donde pace. Joe, has descubierto la pólvora. Ya me dirás tú que andaluz te vas a sentir si te mudaste con 5 años a Cataluña.
Sobre lo otro, cabe la posibilidad de que tus familiares andaluces sean, simplemente idiotas si te echan en cara el…   » ver todo el comentario
#13 "Y ahora que vengan a decirme que España ama a Cataluña, ese cuento a otros."

Tanto como para no dejarla marchar??? confundes animadversion a unas politicas e ideas (las separatistas y nacionalistas), con hacerlo hacia un territorio.Los territorios son entidades geograficas; no son sujetos dignos de odio o amor. Es estupido odiar o querer un territorio. En todo caso las personas que habitan en el.
#13 Y ahora que vengan a decirme que España ama a Cataluña, ese cuento a otros.

Llevo 5 minutos analizando la frase y todavía no le encuentro el más mínimo sentido.
#10 Claro, tú eres del PSC, no?
#10 Respecto a lo de la persecución del catalán... ¿Has visto como se trata a esta lengua en las Baleares, la Comunidad valenciana o Aragón?
#10 yo creo que seria mas corta, algo asi como:
HODOR!
Estoy del esque desde Madrit hasta la polla. Señora hay 17 comunidades autónomas y no todos nos pasamos el día mirándonos el ombligo y echando la culpa a los demás
#8 Sinceramente, creo que es bastante obvio que ese "desde Madrid" es una referencia al gobierno central, no una alusión a los madrileños. No veo necesidad de ofenderse
#43 Gracias. Veo a mucha gente cabreada por "desde Madrid" pero nadie se queja de "desde Bruselas" para referirse a las instituciones de la UE.
#8 A veces me da la impresión de que CiU se parece bastante al PP, echando balones fuera.
#8 No todas las comunidades autónomas regalan más de quince mil millones de euros anuales al gobierno central.
Yo quiero que hable el profesor de rajoy, para saber si ya desde pequeñito era tan mentiroso y ladrón.
#1 Yo creo que sería algo parecido a este Adorable el cabroncete repelente  media
#1 es imposible que este vivo.

No lo digo por viejo, sino porque ya se lo habría cargado (esto ultimo tiene 2 interpretaciones, ambas ciertas).
¿Algún link a esas barbaridades que ha dicho Sanchez Camacho de Cataluña?

Porque sin esas barbaridades esta carta se resume en: Querida Alicia, muy mal que no pienses como yo, niña mala.
"lluitant per treure poder a la terra que t'acollí amb els braços oberts"

Este es el problema, que hay una discriminación subliminal continua contra el que se considera "español". Algunos se revelan y somos llamados "fachas", otros ignoran el asunto y ni siquiera escuchan las emisoras catalanas y luego se abstienen, otros al fin se vuelven "charnegos acomplejados" que a veces intentan ser más independentistas que nadie para ser "aceptado".

Señora, que la sra. Camacho será buena o mala política pero es catalana y nacida en Barcelona, nadie la ha "acogido"!!!!
#34 Y de todos modos, lo de acoger a los de "fuera" con los brazos abiertos.... mmm discrepo.

Sí, se les recibe con los brazos abiertos, pero condicionalmente, o te unes al dogma de odiar España hablar catalán y abandonar tus raíces de origen o... de brazos abiertos nada, ¡Serás enemigo de Cataluña y del catalán!

Como prueba la carta de esta señora, que encima, ejerce o ejercía la docencia en Cataluña. El que no quiera ver el adoctrinamiento existente aquí en Cataluña, es que es ciego o directamente, no quiere ver.
#35 Cierto, es deir,que o te añades a sus dogmas o no eres aceptado como "plenament català"... como te dan esa oportunidad se creen menos intolerantes....
Vamos, es como si los reyes Católicos no se creyeran xenófobos y se considerasen "integradores" porque según el "Edicto de Granada" permitían que los judíos se convirtiesen a católicos y así evitar la expulsión.
#35, #36 Tenéis razón mi padre de Cuenca vino a Cataluña y desde entonces no ha salido del campo de concentración por no saber hablar catalán. Ahora lo tienen con los parpados fijos viendo películas contra España y en catalán...y lo mejor es que las entiende.
Yo como nací aquí pero ya me adoctrinaron en el colegio y solo puedo hablar catalán pues ya soy aceptado, eso si cuando voy por la calle me tengo que tragar que me señalen y me llamen charnego..supongo será el brazalete o el tatuaje con un número que me pusieron de pequeño.
Si me ven hablar en castellano me meten preso con mi padre.
#37 Hacer una exageración tan burda no te da la razón ni nos la quita a nosotros.

Lo que hemos comentado @charnego y yo es una realidad, en mi caso hablo de las experiencias vividas en Barcelona ciudad y alrededores.

Yo no sé, si tu vives en Hospitalet o en Vic, cambia mucho la cosa.
#38 Yo no sé, si tu vives en Hospitalet o en Vic, cambia mucho la cosa.
¿Pero no hablabais de Cataluña?
Yo también hablo de Barcelona ciudad y alrededores..vivo aquí desde que tengo uso de razón, pero toda mi familia por ambas partes son emigrantes...y en la vida han tenido queja alguna, ni se han sentido discriminados sino todo lo contrario, ahora se sienten TAMBIÉN de este tierra. Mi tio gallego habla el catalán mejor que yo.
Es como decir que vienes a Barcelona te atracan y todos son ladrones.
#39 Yo también me siento de aquí, es más soy de aquí.

El problema es que algunos quieren que hablemos habitualmente una lengua diferente a nuestra lengua materna, que abandonemos nuestra cultura de origen, nos multan por usar nuestro idioma etc...

Esas son mis quejas, entre muchas más.

Hablo catalán perfectamente, pero me expreso habitualmente en castellano y aquí radica la cuestión, eso para algunos es algo muy grave. Pasan de la sugerencia de aprender un idioma a la sugerencia de usarlo habitualmente y por ahí si que no paso, utilizaré el catalán y el castellano cuando me venga en gana.
#40 O te juntas con la purria o no lo entiendo..porque lo que explicas no lo he visto en mi vida y te hablo de casi 40 años.
Muchos amigos son catalanoparlantes y lógicamente se expresan mejor en catalán, y siempre me han hablado en castellano, sin queja alguna.
En el trabajo la gran mayoría hablan catalán (lengua materna) y yo castellano..ningún problema, no me siento despreciado, es más bromeamos con el tema.
#41 En mi vida me he juntado con lo peor de Barcelona y con las élites más altas.

Ya sé que es raro, pero es así. Y la actitud a la cual hacía referencia no es mayoritaría, sólo faltaría, pero la he visto en casi todos los eslabones sociales.
#44 Pues en mi caso o en el de mi familia, o por parte de la familia de mi mujer nunca, repito nunca nos hemos encontrado con eso.
Si te fijas en tus comentarios, has empezado generalizando y has acabado diciendo algunos, no la gran mayoría...como siempre digo gilipollas hay en todas partes, la gracia esta en saber reconocerlos a tiempo.
#48 Si he empezado generalizando mis disculpas, ya que es algo que yo mismo detesto de los demás usuarios, que hablen en nombre de todos los catalanes.
#37 limítate a lo que decimos, si quieres argumentar hazlo sobre nuestros argumentos y no sobre hombres de paja.

Recuerdas a aquellos que dicen que en el franquismo el catalán no estaba discriminado porque se escribían libros, se enseñaba o incluso se usaba en radio y televisión.
#42 Si señor! a partir de ahora me limito hablar de lo que TU quieras..y luego los totalitarios son los demás.
Yo he puesto un texto parecido al vuestro, solo que en clave de humor.
Por otro lado si mezclas tus sentimientos con palabras sale lo que has escrito y para mi es todo mentira, porque repito no lo he visto en mi vida.
Y te aconsejo que viajes, ves por ej. a NY o Paris y cuentas la gente que te espera en el aeropuerto con los brazos abiertos o los abrazos que recibes.
#45 no, si puedes hablar de lo que quieras, me limito a decirte qué es lo que debes hacer cuando te refieres a mí, por el bien del diálogo, porque hacer demagogia barata no es estar por el diálogo sino en contra, es intentar evitarlo.

Y si hacías humor, creo que lo del "campo de concentración" te ha salido muy poco gracioso.

#62 Disculpa, soy catalán ncido en Cataluña e hijo de catalanes.

...bueno, admito que para algunos no lo soy, y aún así estoy "acogido" (no entiendo por qué en cambio no soy yo quien los "acoje" - y aguanta - a ellos)
#35 y #36 Me encantan los argumentos que usais los que nunca habeis vivido en Cataluña, y lo mejor es que os llegais a creer vuestras mentiras...

Como diria Juan Cuesta: ¿Cuanto habeis tardado en crear ese mundo imaginario en el que vivís?
#62 Ejem, ejem, soy barcelonés, ejem ejem.

Como dice Juan Cuesta: Nací en esta, nuestra comunidad. ;)
#80 Jajaja! pues me sorprende que hayas vivido eso, de verdad.

Positivazo por tu sentido del humor ;)
#95 Positivo por empatía. :-)
#35 Lógico y normal. En Catalunya se tiene por insulto "español". Integrarte en la sociedad catalana o en cualquier otra sociedad, significa pensar como la mayoría y claro en Catalunya el odio hacia España es evidente.
#35 Yo no lo veo, y ni soy ciego ni cierro los ojos. Otra cosa es que nos guste generalizar.
#35 Hijo mío vivirás en Barcelona pero poca familia no nacida en catalunya tendrás. Mi padre en su vida ha hablado catalán, mis abuelos igual y mi suegra , mis tíos, y más. Y nadie les ha reprochado nunca nada. O a lo mejor en tu familia son unos irrespetuosos, no sé, digo yo, entonces entendería que les echen algo en cara.

Sí he conocido a alguien que se quejaba de los catalanes, pero la verdad, eran unos impresentables, así que no me extrañaría que les reprocharan algo como que no respetaban el que los demás hablen en el idioma que quieran. Y a ver, algún caso habrás de algún catalán impresentable, evidentemente, pero no lo pintes como que son un montón porque mientes como un cosaco.
#34 Su padre era de Daimiel (Ciudad Real) y su madre de Almendralejo (Badajoz). Alicia Sánchez-Camacho hablaba en castellano y el catalán lo aprendió en el colegio. Nació en Barcelona donde su padre era guardia civil, pero todos sus hermanos nacieron en Sevilla o en Tetuán. Digamos que forma parte de los hijos de la emigración de los años 60. Como tantos otros catalanes.  media
Que manera de mentir tiene esta profesora. Es un altavoz de ERC, pretender usar el combo alago-reproche, es para gente disminiuda mental, gente que necesita de apelar a las emociones para articular su discurso... en definitiva... otro caso mas del victimista catalán.

¿Usted tambien cree que yo como Español le robo? Así es como tiene que empezar una entrevista con un catalán para saber de que palo va.
Muchas de las cosas que dice en la carta y que achaca a España y por tanto se siente agraviada por ello, en realidad son problemas que podría achacar a los gobernantes, y no siempre a los gobierno central (hay muchísimas competencias transferidas). Por ejemplo:
"Tu sabes, repito que eres persona inteligente, que el Gobierno central ha hecho y hace daño a Catalunya: carreteras olvidadas, mientras se construían en lugares mucho menos necesitados"

Podría recordar también que la línea 9 del metro, presupuestada en 2.500 millones va camino de los 16.000 millones y aún no está terminada, mientras hay carreteras olvidadas y trenes destartalados.
Yo estoy en contra de todo lo que está haciendo el PP. Aclarado esto, cuento mi propia anécdota. La última vez que fui a Cataluña, por hacerme el favor de ahorrarme el bus, fueron a buscarme a Zaragoza unos amigos catalanes para llevarme a Cataluña. Una de las primeras cosas que me dijeron al verme fue: "¡vaya mierda de carreteras hay fuera de Cataluña!".

Y eso si hablamos de las carreteras, porque si hablamos de los trenes de algunos sitios, me parece que vamos a llegar a la…   » ver todo el comentario
Hacía mucho tiempo que no veía tanta demagogia junta. La utilización de datos y recuerdos personales para atacar políticamente es simplemente una actuación rastrera.
#51 La negación de datos y de realidades que conoces desde niño, para de mayor hacer política, es lo primeramente rastrero y demagógico. Esto es una respuesta a ello, sin más
#54 "el Gobierno central ha hecho y hace daño a Catalunya: carreteras olvidadas, mientras se construían en lugares mucho menos necesitados, trenes destartalados, persecución de nuestra lengua... sí lo sabes y sigues defendiendo a tu "jefe" y a todo el anticatalanismo casposo que aún colea por Madrid. "

Esto es simple y llanamente mentira. Ahora, modula la realidad para que se adapte a tu ideario político.
¿Le daba clases de catalán?
- classa
- persecussió

No deseo ser un talibán ortográfico, ni el escrito debe ser perfecto, pero no se puede ser "maestro" de algo y tener esos errores. Otra cosa es dejarse alguna letra, por ejemplo en Cataluny

Bueno, dejando eso de lado que no es importante ya que el fondo es el significado y que nadie es perfecto, le puedo decir a esa señora que no, que una vez entras en el círculo de hacer dinero con la mentira y no tener escrúpulos, ni sentimientos…   » ver todo el comentario
Alícia Sánchez-Camacho inteligente? errónea?
El odio de muchos españoles a lo catalán se puede hasta masticar. Y no viene de ahora.

Cuando un matrimonio no funciona lo mejor es el divorcio. Y este lleva siglos agrietándose.
Como español que soy creo que puedo decir que estoy hasta los cojones de que existan tantos españoles que se hayan creído que el problema más acuciante de España sea ahora mismo que "Cataluña es secesionista". "Cataluña es secesionista" significa cuatro años de mayoría absoluta de un partido de derechas corrupto hasta la médula y la posterior abdicación de Rajoy para que el hijo de su majestad (el único) se corone como Emperador de España. No avanzamos como sociedad, somos los mismos idiotas de siempre, manejables y sin criterio propio.
El único problema de Catalunya con Espanya es la falta de reconocimiento de su lengua y el menosprecio de esta por parte de algunas personas y algunos partidos políticos. Con esto estoy de acuerdo. Ahora bien, nadie les roba nada, nadie les discrimina. Si su aportación al Estado ha sido siempre mayor a lo que recibian es porque en un Estado los que tienen mas tienen que aportar más para que todos vivamos igual. Hay mas comunidades que aportaban mas de lo que recibian como por ejemplo la Comunidad Valenciana y Madrid. Sobre carreteras y otras infraestructuras la culpa hay que echarsela a su President. Si, si, me refiero a ese que ahora todos consideran un héroe catalan.
"carreteras olvidadas, mientras se construían en lugares mucho menos necesitados"

Vente para el sur y verás que risa...
Victimismo catalan, nada nuevo bajo el sol
En la biografía de Alicia Sánchez-Camacho pone "Barcelona, 22 de abril de 1967", así que es nacida y criada en Cataluña. Es una libegal españolista catalana de nacimiento, que por lo tanto no fue "acogida".

Y todo lo demás, una carta de una entrañable àvia, maestra jubilada.
Cansino.... Que terminen el AVE a Galicia ya, coño!!! Y que se joda el Mas..... Ala a cagar..... xD
Que hablen de Wert!!!
Pero es de verdad la carta? realmente es de su profesora? profesora de catalán? pero si está llena de faltas, y los puntos y comas parece que los haya metido mi gata...
Soy catalana y haciendo turismo por castilla leon me cantaron el cara al sol, me descojoné viva de lo patéticos que me parecieron, nosotros eramos 20 y ellos 4 xalados. Antes de salir a europa he visitado creo que todas las comunidades islas incluidas, i la verdad es que no hay mucha gente que te acoja bien, si eres catalán la has cagado con nosotros no encajas, ese es el mensaje que he recibido siempre, una pena, pq me encanta visitar lugares y de españa ya me he hartado, prefiero un avión y visitar europa el dia que pueda volver ha hacer turismo.
#98 Porque esos capullos destacan más, pero contra esos cuatro que os cantaban el cara al sol por hacer la gracia (que luego se la pelará el tema) habría cientos que os acogerían encantados, pero claro, no se van a poner a hacer cánticos al respecto, os quedáis con lo negativo.
#98 Otra cosa que he visto en turistas catalanes es que van a madrid, por ejemplo, y se ponen a dar voces en catalán como si nadie los entendiera o pretendiesen demostrar algo.
#98 Soy castellano nacido en democracia y nunca he escuchado semejante canción ni en Castilla ni en ningun otro lugar. Lo mismo podría decirte yo de la gente que me ha insultado por no hablar en catalán.
#98 Y para terminar con el tema del turismo, que me ha tocado el alma. A mi me ha ocurrido en cataluña gente que se niega a hablarme en castellano (que a mi me da igual, entiendo el catalán más o menos y me gusta aprender, pero a otros es comprensible que les moleste), que cobren más en una panadería por ser de fuera o cierto desprecio en algunos lugares por ser "español". Todo eso lo he visto, que si nos quedamos con esa parte de los viajes los demás también tenemos historias, y es normal que los paletos que se encuentran en esas situaciones decidan "vengarse".
#98 Soy castellano y todos los veranos veo gente hablando catalán en mi ciudad. Nunca he visto ningún problema. Y me extrañaría verlo por la cantidad de gente de mi provincia que ha tenido que irse a vivir allí. De hecho, me he encontrado con gente de mi ciudad que siente que su familia de allí, solo por ser de allí o vivir allí, ya es "mejor".

Mentiría si dijera que no hay cierto resentimiento al nacionalismo catalán, pero ser nacionalista y ser catalán son cosas distintas.
vengaaaaaa el meneo del dia con el /Cry catalan

pobrecitos no se sienten queridos buaaahhhhhh
«123
comentarios cerrados

menéame