EDICIóN GENERAL
594 meneos
13278 clics
Carta a Lucía Etxebarria de una doctora de Atención Primaria

Carta a Lucía Etxebarria de una doctora de Atención Primaria  

Querida Lucía, Soy médico de familia en un Centro de Atención Primaria perteneciente a la red pública del Institut Català de la Salut en Barcelona. Vaya por delante mi agradecimiento por tu implicación en la denuncia de los recortes sanitarios y sus consecuencias sobre los ciudadanos... Dicho esto quería explicarte que aunque siento que tú y la chica de la otitis de la que hablabas en tu artículo tuvierais que esperar dos horas para ser atendidas en el Hospital de Sant Pau, me preocupa relativamente

| etiquetas: lucía etxebarria , institut català de la salut , sanidad , recortes
242 352 3 K 593 mnm
242 352 3 K 593 mnm
Comentarios destacados:                
#4 puesto que los médicos que atienden otitis o manos pilladas, atienden también infartos o accidentados politraumáticos, se comprende que os hicieran esperar. Esto también habría sucedido antes de los recortes.

En toda la boca.
puesto que los médicos que atienden otitis o manos pilladas, atienden también infartos o accidentados politraumáticos, se comprende que os hicieran esperar. Esto también habría sucedido antes de los recortes.

En toda la boca.
#4 Yo no veo zas en toda la boca por ningún lado. Como comenta #5, excepto un par de tontadas, lo que dijo la Etxebarría y lo que dice este señor es más o menos lo mismo. Lo que pasa que, como es natural, este señor habla desde dentro, con lo que es más concreto a la hora de detectar fallos, pero la idea es, esencialmente, la misma.
El tema es que una otitis se debe tratar en las urgencias del centro de atención primaria, no en un hospital de referencia, donde además seguro que tiene un coste más elevado.

Esto exige un doble compromiso. El compromiso público de mantener esas urgencias de asistencia primaria (que seguro redundan en reducciones de coste para el sistema sanitaria al no saturar urgencias en hospitales de primer nivel) y el compromiso del ciudadano de no acudir a un hospital de referencia y acudir al CAP para…   » ver todo el comentario
#8 vale, pero si vas no te quejes que te tienen esperando mucho rato ya que en un hospital puedes estar 3 o 4 horas esperando si tienes una patología leve, porque todo lo que llegue después de ti si es más grave entrará antes que tu, así que quizá te atiendan antes en ese ambulatorio que te pilla un poco más lejos y que se mantiene abierto en horas nocturnas y festivos exclusivamente para eso.

Por otro lado me encanta como expone en el artículo la necesidad de que toda la población nos…   » ver todo el comentario
#12 por mucho que lo expliques muchas veces, no dejará de ser cierto que cuando utilizas un servicio de urgencias de un hospital para un caso leve, estás ocasionando un gasto mayor a la sanidad pública que si vas al sitio pensado para esa patología de menor gravedad que tienes en su momento, los ciudadanos no tenemos la culpa de que esto sea así y no te digo que no estaría genial tener un CAP enfrente de cada hospital de referencia, que más quisiéramos todos (de hecho algunos de los que había…   » ver todo el comentario
#8 Absurdo es ir al hospital y esperar 5 horas por no coger un autobús y tardar 20 minutos en llegar al centro de salud
#17 Claaaaroooo, es mucho más lógico poner un centro de salud al lado de cada vecino que hacer una campaña de educación a la población sobre salud básica y que así la gente sepa a dónde tiene que ir.

De todas maneras, si tienes que explicar siempre las cosas dos o tres veces, igual es que no tienes razón, o no te explicas bien.

Edit: lo más lógico sería explicar estas cosas en el colegio.
#17 Me lo explique a mí también, porque a mí desde que me dieron la tarjeta sanitaria me explicaron "esta es su médico de cabecera, este es su centro de salud, aquí se viene usted para una urgencia, y este otro es el hospital al que le van a mandar para cosas gordas". Y mis padres, que no entran en menéame, también lo han tenido siempre claro. Algo que encuentro bastante más lógico y mucho más eficiente que intentar meter un CAP en todos los hospitales, cuando muy posiblemente la localización geográfica de los mismos no lo justifica.
#37 Lo que dices no es cierto. Te voy a poner dos noticias para demostrartelo.
La primera es el prólogo y de 2007: elpais.com/diario/2007/07/23/catalunya/1185152840_850215.html "
Cuatro CAP de Barcelona tendrán urgencias 24 horas para aligerar las de los hospitales. El nuevo mapa sanitario pretende evitar "visitas innecesarias" a los grandes centros"
La segunda noticia es de hace pocos meses, en febrero. Parece ser que hacen algo inteligente. Se han dado cuenta que…   » ver todo el comentario
#46 1) Esos CAPs de urgencias no están enfrente de los hospitales.
2) La gente sabe que existen.
3) Entonces, no tiene sentido tu polémica. Porque pides algo durante todo el hilo que ya existe ¿no? Y por tanto tienen razón los que decían que se fuera al CAP de urgencias ¿no?

Yo es que también estoy cansado. Porque también llevo diciendo "todo el puto hilo" (desde el mensaje #5) que se fuera a su CAP de urgencias. Y no es que te conteste poniendo un ejemplo. Es que la noticia…   » ver todo el comentario
#48 Fenomenal. Para la próxima procura escribir yendo en lugar de iendo.
Ya ves, menéame también está lleno de expertos en ortografía... :troll:
#46 El hospital de Sant Pau ocupa nueve manzanas del ensanche. Nueve manzanas que se pueden considerar con 0 potenciales usuarios de un CAP. Además hay el parque del Guinardo y otras zonas verdes. Eso significa que hay menos población que en otras zonas de Barcelona. Ese hospital está ahí por razones históricas. Lo normal es distribuir los 4 CAPs por criterios poblacionales, justamente donde den más servicio. No pornerlos en lugares "por si la gente se equivoca", aunque no sean los…   » ver todo el comentario
#53 "nueve manzanas del ensanche del Guinardó". Corregido ;-). Por otro lado, bien tu comentario, y don't feed the boring.
#45 Me equivoqué. Quería referirme a #17, no a #15.
#49 Jajajaja, ya decía yo...
#15 Lee el artículo antes de opinar: era sábado por la noche. Y además está claro que nunca has tenido una otitis, porque duelen como no te imaginas.
#31 Y tú aprende un poquito antes de dártelas de listo, que los centros de salud tienen guardia todos los días y todas las noches. Y ya de paso sigue el hilo de la conversación y así no meterás la pata hasta el fondo.
#8 1) Hay muchos más ambulatorios que es de primer nivel. Así que es improbable lo que planteas. De todas maneras, aunque vivieras en frente del hospital, deberías ir al ambulatorio. No es una urgencia vital, puedes ir al ambulatorio (en las ciudades donde hay hospitales de primer nivel, se suele poder ir a pie al ambulatorio) y eso es algo beneficioso para un sistema que pagamos todos de nuestros impuestos. A ti no te supone ninguna merma en calidad y probablemente puedas acelerar la consulta.…   » ver todo el comentario
#34 No acabo de entender por tu respuesta si defiendes que se vaya al hospital por una patología menor o que se vaya al CAP.

Me he leído el artículo, me he informado y de hecho yo mismo trabajo atendiendo urgencias en un hospital de tercer nivel

Edito: el caso es que por más que releo juraría que estamos defendiendo lo mismo...
#41 Para resumir, defiendo que se vaya a tu CAP, si estás en horario de visita, o a los CAPs de urgencia 24h si se está fuera del horario de visitas.
#43 Pues me parece que estábamos diciendo lo mismo no?
#34 Bueno, eso de que no te atiendan lo digo por el comentario de #11 porque por suerte nunca he necesitado ir a uno. Si te atienden como dicen, pues genial, porque es como debería ser. Lo otro lo decía por "perder" el tiempo (digamos 20min) de ir a un CAP en un caso grave del que no seas consciente teniendo un hospital al lado.
Yo antes me quejaba de lo que tardan en atenderte en urgencias (y eso que cuando he ido he acabado ingresado o escayolado, nunca he ido por un catarro).
Pero mi visión cambió cuando me di una hostia en moto, me quedé en el suelo con la clavícula rota, y sin apenas darme cuenta tenía una ambulancia atendiéndome (con unos ATS y una policía que se preocuparon muchísimo por mí) y a los 15 minutos estaba en un hospital donde me metieron directamente a traumatología echando hostias. Ahora entiendo por qué toca esperar en la sala de espera, porque si tú estás esperando es porque hay alguien más jodido que tú dentro.

No nos damos cuenta de lo valioso que es nuestro sistema sanitario público, y nos lo están desmantelando en nuestra puta cara.
#21 Algunos si nos damos cuenta y somos conscientes de todo lo que estamos perdiendo nos están robando :-(
"Creo que es fundamental que los referentes intelectuales y culturales ayudéis a despertar y proteger a una ciudadanía atenazada por la resignación y por el miedo" ¿Desde cuándo es Lucía un referente intelectual y cultural de los españoles?
Errónea :troll:
Si la cosa funcionara estaría muy bien. Pero no. En la práctica hay muchísimos casos que podrían tratarse de urgencias en el CAP porque su gravedad no lo requiere, pero que en la práctica no les queda más remedio que ir al hospital.

Ejemplo práctico: Me surge una lesión en el pie, no sé qué es, nunca he tenido ninguna, voy coja, pero no puede estar roto, qué será?. Lo primero que se me ocurre es que en cuanto salga del trabajo voy de urgencias al CAP de al lado (no puedo llegar mucho más…   » ver todo el comentario
- Me preocupa que la chica de la otitis no se tomara un antiinflamatorio por iniciativa propia.
- Me preocupa que seamos el segundo país del mundo en consumo de fármacos por habitante, solamente por detrás de Estados Unidos.


Supongo que esto lo dice porque nos falta información y educación médica y por lo tanto erramos en cuando tomar o no tomar cosas. Pero ver esas dos preocupaciones juntas, preocupa. Es decir, le preocupa que se tomen muchos medicamentos pero anima a la de la otitis a tomarse antiinflamatorios sin ningún tipo de consulta previa.
#27 Joer alguien lo dice. Es lo que más me ha chocado de todo el escrito...que anime a automedicarse a una cría...es increíble.
#59 Pues mira, so inteligente: yo si me tomo una aspirina, me puedo provocar un derrame cerebral, me lo tienen prohibidísimo. No se pueden tomar los medicamentos como si fueran caramelos.
Es que al final la prevención y la educación sobre salud es más importante y económica que esperar a necesitar el tratamiento. Tiene razón esta doctora, la gente tiene que saber usar la sanidad también, no puede ser que por una otitis se vaya uno al hospital de tercer nivel, esperando ser atendido al momento porque ''es una tontería'' cuando ahí atienden cosas de vida o muerte. Para ese tipo de ''tonterías'' hay otros centros.

Y ojo que estoy en contra de TODOS los recortes que se están…   » ver todo el comentario
#7 Completamente de acuerdo. Una cosa no quita la otra, pero hay que aprender a hacer un uso correcto de la sanidad, lo que no puedes es ir al hospital porque has tenido un accidente y encontrarte en la sala de espera a personas que "hace 3 semanas" se doblaron la muñeca y ya no aguantan mas...hace 3 semanas eso era una urgencia, si no lo fue entonces, no lo es ahora. Ahora, también hay que dotar a las atenciones primarias de equipo, porque no puede ser que no tengan ni maquina de rayos y te manden al hospital por una torcedura :-(
#33 de acuerdo totalmente, al agravante de la irresponsabilidad de los usuarios, hay que añadirle la desmantelación de la sanidad pública. Esto no acabará bien.
¿Oye a alguien más no se le abre el link? :-S
gracias Nani Vall-llossera.
Unos se quejan de que hace calor en la casa, cuando está ardiendo el salón pero no ven el fuego.
Menudo owned! xD
Soy parte del problema supongo. Nunca he tenido una emergencia. Si la tuviera hoy no sabría que hacer e iría a un hospital. Lo de los centros de atención primaria no lo sabía.

Además habría que añadir algo al problema que se ha comentado de que en un CAT primaria no te atiendan porque no perteneces ahí. Está bien que muchas veces sabemos exactamente que problema tenemos, pero que pasa si no es así, que pasa si siento algo simila a calambres en una pierna y me pongo a pensar en sí es grave o…   » ver todo el comentario
¿Este texto no estaba en castellano ayer? Me he metido y me he quedado anonadado.
#61 Vale, no estaba loco jaja, ya estaba yo rayao diciendo que cómo puede ser que sin ser catalanopracticante tuviera una percepción de haber leído la carta y comprenderla tan bien, por un momento me creí con poderes! :-)
Lucía esa "artistaza" que es tan buena escribiendo como haciéndose fotos en el feisbuk.

¿Por cierto cuantos años tiene esta señora para decir una niña de 18 años?. A lo mejor es más vieja que Matusalén (y de ahí sus ideales retrógrados, claro).

Salu2
Penoso, todo dios mirando el dedo en vez de a la luna, y a portada con ello.
flipo con lo que estaís contando. Con mi tarjeta sanitaria me han atendido a lo largo y ancho del arzalluztán sin ningún problema.. hospitales, casas de socorro de la marina, ambulatorios...

que es eso de que no te corresponde ese hospital, ambulatorio u otro??

tu estás jodido allí y ahora!!

te harán esperar lo que toque, y ellos deciden el orden del triaje cuando hay mucha gente(urgencias del hospital)

pero el resto de lo que contaís me parece kafkiano
No quiero hacer un ataque ad hominem a la escritora (y tengo argumentos de sobra para poder hacerlo, toneladas de ellos) porque lo que hay que juzgar es el contenido de su carta, pero por otra parte una carta que comienza con referencias al zodiaco, de entrada, ya causa mala impresión. Aunque por lo demás no anda desacertada.

Se nos ha educado mal, se nos ha dicho por pasiva y por activa (o viceversa) que no hay que automedicarse, de hecho, como ya han mencionado, la médica (la misma que…   » ver todo el comentario
me parece el documento del link de "sobradamente demotrado" no demuestra absolutamente nada. Además, está firmado por nadie, lo que reduce credibilidad
A mi tampoco se me abre...
Considerar a Lucia echevarria como referente intelectual, me parece mear fuera del tiesto. Por lo demas, muy buena carta.
A mi preocupa también: "- Me preocupa que la chica de la otitis no se tomara un antiinflamatorio por iniciativa propia." quiere esto decir que recomiendo la automedicación? o un antiinflamatorio no es medicina?
"Cristianisme i justícia..." Perdoni?

Muy de acuerdo con esta médico. El artículo de Lucía estaba un poco cogido con pinzas y Nani aclara bien los problemas actuales de la sanidad. No veo ningún owned/zas como decís algunos (yo creo que motivados por la tirria que le tenéis a la Etxebarria o porque no habéis leído bien el artículo).
Desde mi poca experiencia en Sanidad os digo que es mucho más productivo ir al centro de salud que corresponde cuando se pueda (siempre hay un CAP para cada centro de salud). Si el asunto es grave o urgente la tramitación para enviar al paciente al hospi es mucho más rápida y efectiva. Estoy de acuerdo en que quien no sabe lo qué le pasa tiende a acudir al hospital pero es un craso error; generalmente son casos leves que van a tener que esperar horas hasta resolverse y además colapsan el servicio de Urgencias. Lo digo porque trabajo en Sanidad y lo viví como paciente y familiar de pacientes.
No puedo abrir el enlace, pero una otitis..., Lucía Etxebarría....ejem.
Me preocupa que la chica de la otitis no se tomara un antiinflamatorio por iniciativa propia
Pero no nos dicen continuamente que no hay que medicarse?
comentarios cerrados

menéame