EDICIóN GENERAL
35 meneos
50 clics

Carta abierta a Sánchez: 350 expertos y ex altos cargos piden refundar el sistema sanitario

Un grupo de más de 350 personas, entre ellas profesionales sanitarios y ex altos cargos de sanidad, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "refundación" del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a la situación generada por el covid-19. En una carta dirigida a Sánchez, los firmantes, encabezados por el cardiólogo Jesús Gutiérrez Morlote, avisan de la actual "situación límite" del sistema debida a la infrafinanciación de la sanidad y señalan la necesidad de alcanzar un gasto similar al de la media de la zona euro. Además, prop

| etiquetas: carta , abierta , sánchez , 350 expertos , refundar , sistema sanitario
Lo que se está viendo con esta pandemia es que la sanidad no debería haber sido transferida a las comunidades autónomas.
La sanidad está transferida. Lo siento mucho. Quizá sea el momento de que las taifas la dejen en manos de alguien con más conocimiento.
#2 eso es un asunto importante si, que se desvía el dinero de la sanidad hacia chiringuitos, subvenciones, la TV pública de la autonomía, etc...
#2 Pues yo soy partidario de la sanidad transferida, me parece mucho más cercana y eficiente. Al final el problema (de gestión, no me refiero a los muertos) lo está teniendo Madrid, ni siquiera Cataluña y mucho menos el resto de comunidades autónomas. Si los madrileños votan al más tonto por costumbre no es nuestro problema. Nosotros ya tenemos nuestro tonto.
#6 No sé porque la gestión centralizada impide que se desvíe dinero. En España no había chiringuitos antes del estado de autonomías?
#9 En teoría si las decisiones se toman más lejos de donde se hace el gasto, se reduce o dificulta la posibilidad de chanchullos o redes clientelares.

Este es el modelo que siguen grandes empresas, las decisiones las toman mesas de contratación en una sede central a partir de las propuestas de inversión o gasto que hacen factorías de todo el mundo.

Este enfoque hace mucho más difícil que haya sobres de por medio en las adjudicaciones, ya que la persona con la que contactan las posibles empresas adjudicatarias no esta involucrada en la adjudicación final y, por tanto, no tendría sentido untarle con sobres.
#9 El problema de que la sanidad este transferida es que se crean duplicidades, en este caso por 17 veces la misma infraestructuras sanitaria, No entiendo como a día de hoy no existe por ejemplo, un sistema eficaz centralizado para tener una unica tarjeta sanitaria española con tus datos e historial... y no irte a otra comunidad y sentirse extranjero en tu propio pais.

PD: No se si esto ha cambiado, pero lo dudo.
#9 Yo también apuesto por la sanidad transferida, pero garantizando por ley estatal su financiación.
Es decir, que se marque cuánto se deba gastar, o invertir, sin desviar fondos hacia otras cuestiones como tv públicas, subvenciones, etc...

Y por supuesto, eliminando algunas duplicidades, como la compra de medicamentos por ejemplo, tarjeta sanitaria estatal, etc...
Y centralizada no quiere decir Madrid, hay agencias que pueden estar en Barcelona (medicamentos o vacunas por ejemplo), y otras en Cuenca (tarjeta sanitaria nacional).

En resumen: Transfereida SI, pero optimizando.
#9 No soy de Madrid.
Aqui tambien hay mierda.
Si el monton de mierda no es gigantesco y no sale en las noticias internacionales ni nacionales sigue siendo un monton de mierda.
Las autonomías no han servido para acercar las cosas a la gente, sino para partir el pastel, y muchas veces encima necesitar trozos extra que se comieron por el camino los lambrones que no debían.
Si queremos tener los gastos de la zona euro también tenemos que tener los impuestos de la zona euro. No tiene más misterio. Todo el mundo quiere una mejor sanidad, pero nadie pagar más impuestos.
Sería lo correcto.

Más aún, que todos los funcionarios de la salud perdieran su status como tal, y se volvieran a hacer oposiciones.

Hay verdaderas rémoras en el sistema sanitario español.
#1

Buena parte de nuestro presupuesto se e va en pagar intereses y deudas. Lo ideal sería primero dejar de pedir prestado (reducir el déficit), poner los salarios y empleos a nivel europeo,y luego gastar.

Pero no al revés.
#1 ya, pero viene a ser socializar ls pérdidas (as usual). Está claro que madrid no va a arreglar su desastre.
Me hace gracia la gente que pide "refundar" cosas. No, señores, no. Las cosas o se hacen gradualmente o si quieres y puedes, te montas una revolución. Lamentablemente, con violencia suele ser lo más efectivo (disclaimer: no estoy defendiendo la violencia. Expongo mi punto de vista basado en mi experiencia personal).

Pero eso de refundar... ¿Qué quieres refundar? ¿Y cómo? ¿Echas a los chorrocientos miles de personas que se encargan de gestionar lo que quieras refundar actualmente y te…   » ver todo el comentario
Ya...pacto de estado...con PPVox?
comentarios cerrados

menéame