edición general
551 meneos
2594 clics
Carmen de Burgos, la escritora y activista que Franco borró de la historia

Carmen de Burgos, la escritora y activista que Franco borró de la historia  

Carmen de Burgos Seguí (1867-1932) era una mujer hermosa. Tenía los rizos vigorosos y los ojos negros de la belleza andaluza. Era recia y elegante. De naturaleza volcánica, como dijo Ramón Gómez de la Serna. Quizá porque creció en un antiguo cráter de un volcán: el valle de Rodalquilar. Escribió más de cien relatos cortos y novelas largas, redactó miles de artículos, dio conferencias por varios países y dejó su último aliento en convertir España en una república democrática, progresista y afanada en educar a sus habitantes.

| etiquetas: carmen , burgos , escritora , franco , historia , columbine
195 356 2 K 516 cultura
195 356 2 K 516 cultura
Curioso y triste.
Su declive fue por una columna hablando del divorcio:


El 20 de diciembre de 1903, en su columna, añadió una noticia que decía:

«Me aseguran que muy en breve se fundará en Madrid un ‘Club de matrimonios mal avenidos’, con objeto de exponer sus quejas y estudiar el problema en todos sus aspectos, redactando las bases de una ley de divorcio que se proponen presentar en las Cámaras».
La idea armó un gran revuelo y trece días más tarde escribió en su columna: «La noticia del Club de matrimonios mal avenidos ha desencadenado una tempestad no solo entre las señoras, sino también entre los hombres».
Como almeriense me siento orgulloso de gente como Carmen de Burgos o Nicolás Salmerón y no de bufones del franquismo como Manolo Escobar o payasos como David Bisbal.
#8 Esos que llamas bufones ponen a Almería en el mapa y le dan publicidad. Te viene al pelo el nombre de usuario.
#16 Prefiero que Almería sea conocida gracias a gente que luchó por los derechos civiles que por unos payasos como los que he citado anteriormente. Por cierto, en cuanto al nombre hace referencia a que uno de mis grupos favoritos es The Clash, pero no tengo mucha esperanza en que una persona que se rasga las vestiduras por defender al de Mi carro y al de Bulería conozca lo que es la buena música. Un cordial saludo ;)
#27 Y yo prefiero que mi provincia no sea conocida por gente como tú, que desprecia a parte de los suyos.
#29 No te preocupes que ya va en camino la buambulancia.
#30 Encima eres troll de los malos :troll:
#6 A quien usted. como tantos otros, acaba de descubrir.
Nunca te acostarás sin un voto más.
Saludos.
"..era una mujer hermosa. Tenía los rizos vigorosos y los ojos negros de la belleza andaluza. Era recia y elegante. De naturaleza volcánica.."
Melafo.
#2 Pues coge un pico y una pala :-D
#3 A los gusanos no les hacen falta. :roll:
Me ha parecido un artículo excelente,pero parece que por aquí casi nadie se lo ha leído....
El periódico carlista y ultraconservador El Siglo Futuro se cebó con ella. «Se metió conmigo en forma muy desabrida», relató Colombine al periodista de La Esfera E. González Fiol en 1922. «No pude soportarlo y me presenté en la redacción de El Siglo. Pregunté por el director. Salió el redactor jefe, y como se negó a darme explicaciones y a rectificar, le di de bofetadas. Dimos el mitin, como se dice ahora. Suárez de Figueroa se quedó de una pieza al saberlo. Pero yo no me conformé con dar

…   » ver todo el comentario
#0 Por un solo piropo a Garbiñe Muguruza (y pospuesto a sus méritos profesionales ) a Lobo Carrasco le cayó la del pulpo, "por machista".
Por otra parte no sabía que todo lo que ocurrió en España durante 40 años fuera culpa de Franco. En esos años, hubo historiadores dentro de España y en el exilio, que pudieron mantener la memoria de innumerables personas. Pero no se hizo porque la mayoría de la gente nos olvidamos de los muertos, salvo que podamos seguir viviendo a su costa.

#15 Parece la escena (real o ficticia) entre Máximo Pradera y Naranjo.
Una gran pérdida, de la literatura y la cultura...
¿Os imagináis el mismo artículo, pero con un escritor hombre, empezando por hablar de la belleza del susodicho?
#20 No. Me lo has quitado de la boca.
#20 Sí. En cualquier novela se presenta a los personajes con rasgos físicos y los entroncan con la personalidad. Las revistas literarias tienden a ser... literarias. Además, no empieza con la descripción, está sobre la mitad del texto (que no hay que confundir con la entradilla)
#32 No es un personaje de novela, es una escritora. ¿Tienes algún enlace donde se presente así a un escritor o un científico? Y tanto me da que en el artículo original no esté al principio, sigue mencionándolo como algo relevante, y el meneante lo coloca al principio y ocupando casi la mitad de la entradilla.
Los franquistas siguen eso de: lo que no se nombra no existe.

A pesar de todo tiene:
es.m.wikipedia.org/wiki/Carmen_de_Burgos
#7 impotente de los cojones,como no podia ser de otra parte
#7 el que olvida su historia está condenado a repetirla
#19 ¡Pues a repetir república gracias a Franco! :->
#21 En este momento estamos repitiendo Democracia, pero si olvidamos el Franquismo podemos perderla.
#7 Olvidar nuestra historia nos perjudicaría.
Si para evaluar la credibilidad del artículo tomamos como medida su apreciación de la belleza.. Meneo al descarte...
Carmen de Burgos Seguí (1867-1932) era una mujer hermosa.

Leyendo esto y viendo la foto se sabe que el artículo lo ha escrito una mujer.
#9 No sé si ese artículo lo ha escrito un hombre o una mujer, pero empezar a hablar de los logros de una escritora según lo guapa que era como poco es machista un rato. ¿Nos ponemos a hablar de la belleza distraída de Cela al introducirlo en un texto ? Pues eso, lo único que nos indica es que para algunos la cosa no ha cambiado tanto.
#10 Te devuelvo el negativo en forma de positivo; gracias.

El artículo, efectivamente, lo ha escrito una mujer. He sacado esa conclusión porque no creo que haya muchos hombrea a quienes al ver la foto les haya llamado la atención la supuesta belleza de la señora.

No sé si en este contexto será machista lo dices; yo creo que la motivación de la periodista podría ser el “poner en valor” (como se diría hoy en día) la belleza que supuestamente todas las mujeres poseen por el hecho de no ser muy feas. Algo que hasta se podría considerar feminista desde ciertos puntos de vista (no del mío).
#10 el artículo empieza hablando de los logros de la mujer, y más adelante en una descripción más extensa, detalla su físico para que el lector consiga dibujar un perfil en su mente.

Ver machismo ahí es como creer en los nazis que viven al otro lado de la luna.

Y por desgracia no fue la única persona o tradición que el franquismo quiso borrar de la faz de la península.
#10 Esperanzorra dixit.
comentarios cerrados

menéame