EDICIóN GENERAL
14 meneos
202 clics

¿Por qué caló en Arabia el mensaje de Mahoma?

Frente a un mundo disgregado, Mahoma iba a predicar el retorno a los antiguos valores tribales, que primaban el igualitarismo.

| etiquetas: mahoma , arabia
Lo de tener un ejército para conquistar Medina y Meca hay que decir que también fue bastante persuasivo. Lo de la divisiones tribales y luchas entre facciones no parece tan particular de Arabia. Pero sí que las crisis suelen ser tiempos propicios para nuevos líderes e ideas.

Cuenta la leyenda que fue en uno de estos viajes cuando el Profeta, con 25 años, conoció a Bahira, un monje cristiano que vivía en Bosra, una ciudad al sur de Siria. Este le inspeccionó e interrogó hasta llegar a la

…   » ver todo el comentario
#2 Las mismas tonterías que los cristianos en el 325 cuando básicamente se inventaron una historia que les cuadrase con las costumbres y fechas. Antes de ese día para muchos Cristo no era un ser divino.
Tuvo éxito por que en lugar de ser una religión animista de las 20000 que habían en la región, cogió la base del cristianismo y se inventó una religión con razón de estado que tenía como objetivo crear una ley y unificar todos los pueblos árabes.
El islam es una religión que busca governar y expandirse. En su momento era moderna de narices, mucho más que el cristianismo.
El problema del islam es que al controlar absolutamente todos los aspectos de la sociedad no evoluciona como sí hicieron las demás sociedades y ha hecho que se queden culturalmente en la edad de piedra.
#6 no veo que las demás hayan evolucionado mucho más. El cristianismo en todo caso y con muchos matices.
#8 Las sociedades cristianas han evolucionado y mucho, el cristianismo ha ido atrás pero se ha tenido que adaptar.
#9 no estoy de acuerdo con la generalización. Muchas sociedades cristianas siguen muy atrasadas. Además, existen más religiones como el hinduísmo, el budismo, las creencias animistas, etc.
#9 ¿el vaticano a evolucionado mucho? ¿Polonia desde que el cristianismo ha copado poder ha evolucionado? Recuerdo que las sociedades como la nuestra el estado es formalmente laico o aconfesional (el nuestro supuestamente aconfesional) y la sociedad plural aparte que el cristianismo es un conjunto de religiones y el Islam también pero no tan variado creo... Y el budismo también son unas cuantas
Pues igual que cualquier otra religión similar. Se necesita controlar a la gleba ideológicamente pero a través de historias fantasticas y que no se note. Aqui ocurrió igual con el catolicismo. Iglesia y poder han ido de la mano. Afortunadamente eso está cambiando.
Caló a hostias. El porqué viene en el cómo.
No sé dónde leí que el arrianismo tuvo influencia en el asunto del mahometanismo.
A ver si alguien hace luz en este aspecto.
#3 Creo que era el nestorianismo. Y también creo que es justo la corriente que predominaba en el lugar. ¿Casualidad? ¿Serendipia?
#5 Seguramente tienes razón.
No deja de ser un batiburrillo entre judaísmo, cristianismo, paganismo, etc. (más o menos como todas las religiones).

Lo malo es que no pasa a la fase de folklore, que es como una religión no virulenta.
comentarios cerrados

menéame