EDICIóN GENERAL
13 meneos
88 clics

¿Por qué calló Pío XII durante el exterminio nazi?

La apertura de los archivos del pontífice, prevista para el 2 de marzo, puede zanjar décadas de polémica sobre su papel en torno al Holocausto.

| etiquetas: pío xii , vaticano , nazismo , segunda guerra mundial , genocidio
¿Por que callo Pio XI durante el golpe de estado de Franco y sus miles de asesinatos, hasta su muerte en el 1939? . Por que la iglesia siempre ha estado de parte de cualquier bando, que luche contra el pueblo y sus anhelos de libertad,igualdad y fraternidad.
Porque lo mismo le parecía bien.
#1 En realidad yo creo que le gustaba que los nazis combatiesen a los comunistas y, ante el dilema moral de denunciar el holocausto, prefirió la posibilidad de acabar con el comunismo que ayudar a salvar la vida de más de 6 millones de personas.
#1 #3 Igual que Wojtyla, que no solo calló, sino que apoyó claramente a Pinochet, Videla y demás genocidas latinoamericanos. Combatir la influencia de la teologia de la liberación justificaba los cientos de miles de personas asesinadas, torturadas y violadas
#1 Costa Gavras dirigió una preciosa película ,Amen, sobre ese periodo . Entiende que Pio XII , y el Vaticano , eran conscientes de la represión nazi hacia los judíos, pero pusilánimes y temerosos por las represalias de Hitler contra los católicos. De hecho el gran historiador Kershaw cita la importancia de los sermones del obispo Von Galen contra el programa de exterminio Acción T4 ( enfermos) y a el papel de la iglesia católica frente a la acomodaticia protestante.
#8 Hubo algunos religiosos, católicos y protestantes, que acabaron en campos de exterminio por su oposición al nazismo, y efectivamente, la jerarquía oficial católica hizo la vista gorda, cuando no colaboró. En Suiza, que era neutral, se dio el caso de que judíos que huían de Alemania fueron delatados por monjas de un convento, detenidos, y devueltos a Alemania.
#1 Menos competencia.

Como si el cristianismo no hubiese asesinado judíos. Los textos más salvajemente antisemitas que existen los escribió Lutero.
#11 El más antisemita de todos es Jehová.
¿Quizás porque los nazis eran aliados de Mussolini, quien controlaba Italia?
Porque no tenía prisa en ir a ese paraíso imaginario que nos venden
Simplemente porque no se lo creyó.
#6 :-D :-D :-D :-D :-D ¡eso crees!
Porque era un criminal a cargo de una iglesia criminal que ha asesinado miles de personas desde su fundación.
comentarios cerrados

menéame