EDICIóN GENERAL
14 meneos
25 clics

Ciudadanos quiere igualar la baja de maternidad y paternidad y hacerla intransferible

El partido de Albert Rivera, propone ampliar la baja hasta las 26 semanas. Del total, 8 estarían reservadas para el hombre, otras 8 para la mujer y las diez restantes podrían ser compartidas. La formación introduce además el carácter intransferible del permiso; es decir que si uno de los progenitores no disfruta de él, lo pierde. En la actualidad las mujeres gozan de 16 semanas, las 6 primeras obligatorias y las 10 restantes pueden ser compartidas con su pareja.

| etiquetas: ciudadanos , maternidad , paternidad , baja
  1. #2 El caso es ver pegas siempre. Es una reivindicación básica del feminismo y de cualquiera que piense un poco el tema el que las bajas de paternidad sean iguales e intransferibels. Es el único método para asegurar no perjudicar la carrera laboral de la mujer ni su inclusión en el mercado de trabajo.

    Sobre las otras cosas que comentas estoy de acuerdo, pero la baja paterna debe ser intrasferible.
  2. Bien por la propuesta. Mal por el planteamiento. Hay que propiciar una baja obligatoria e intransferible, sí, pero no con reservas para uno o para otro. Las primeras semanas deberían ser obligatorias para ambos, ya que es cuando los cambios son mayores, la mujer se recupera del parto (física y hormonalmente) y necesita más ayuda de su pareja. Yo, más que 8 + 8 + 10, haría que las 16 primeras semanas fueran obligatorias para ambos, por los cambios anteriormente dichos, y ya el resto si podría ser compartido.
  3. #4 #5 Hay que leer el caso de Suecia. Al principio se obligó a los padres a coger su baja, incluso por mandato de la empresa (que es otro mundo) y eso hizo que muchos más se cogieran la baja de paternidad, al ver las ventajas. Y ahora acaban de incluir otro mes más para los padres a un sistema que ya es casi perfecto: www.theguardian.com/world/2015/may/28/swedish-fathers-paid-paternity-p

    ;)

    #8 16 semanas son 4 meses, pregunta a cualquier padre o madre lo que cansa un crío de menos de 4 meses y si es necesaria o no. Luego la baja en sí debería ser hasta las 52 semanas como mínimo.

    #7 y que estoy diciendo yo? :-/
  4. Aquí en Islandia son 3 meses obligatorios ambos padres y luego 3 meses más a repartir.

    #19 Mejor contratar gente de 50 años que no van a tener más hijos (salvo los Iglesias, y lo sabes).
  5. En la actualidad las mujeres gozan de 16 semanas, las 6 primeras obligatorias y las 10 restantes pueden ser compartidas con su pareja.

    Nos olvidamos de la lactancia, que es otro mes más. En total el permiso es de 20 semanas.

    #8 Estoy de acuerdo con #3. Los primeros meses tienen que estar los dos de permiso. Todo el tute para una persona es mucho.
    Supongo que dependerá del niño/a, pero para mí los primeros meses fueron noches sin dormir, limpiando 8 pañales al día y dando biberón cada dos horas. A la vez, visitas cada dos por tres, cocinar, limpiar, comprar, etc. Fue agotador y eramos dos. No quiero ni pensar en que sea uno el que tenga que hacerlo todo.
  6. #20 Me acabo de fijar en que el artículo de la Ser no especifica algo que sí hace el de El País:

    politica.elpais.com/politica/2015/11/19/actualidad/1447960282_580283.h

    La formación propone que las madres puedan tener ocho semanas de baja maternal —seis obligatorias—, que los hombres disfruten de las mismas —intransferibles y no obligatorias— y que además se puedan dividir entre los dos otras diez semanas —para un total de 26—.

    Un pequeño detalle que en mi opinión cambia mucho. Al final tenemos que la mujer puede estar entre 6 y 18 semanas de baja, pero el hombre entre 0 y 18. ¿Por qué esa diferencia? ¿Son más importantes los trabajos de los hombres, por definición?
  7. Resumiendo:

    - 8 semanas para la mujer. OBLIGATORIAS.
    - 8 semanas para el hombre. NO OBLIGATORIAS.
    - 10 semanas a repartir. Es decir, que en muchísimos casos las cogerá también la mujer.

    No veo dónde está el progreso. Con esta medida no se reduce la discriminación en la contratación de mujeres.

    Hay que hacer ambos permisos IGUALES Y OBLIGATORIOS. Cualquier otra medida es insuficiente.
  8. #3 El titular es mentira. Eso no es igualar, la mujer se va a poder (y se va a coger de hecho) más semanas que el hombre. Estaríamos en las mismas que ahora.

    Para que haya igualdad (y dé igual contratar a un hombre que a una mujer) deben tener el mismo periodo de permiso paternal ambos. Y obligatorio.
  9. #4 Por no decir que si estás en paro no tienes baja laboral :-/
  10. #18 Lo de obligatoriedad de la baja esta bien, asi evitas presiones para que una de las partes no la use.

    Contratar es solteros es peor, como les de por casarse y tener hijos, no los vuelves a ver en medio año. Mejor contratar niños, que no se quejan.
  11. #9 Sí, sí, en eso estoy de acuerdo, en que no sea a costa de las semanas de la mujer. Pero sí en que sea intransferible.
  12. #10 Estaba intentando reforzar tu comentario, pero veo que no me ha salido muy bien :-/
  13. #2 como si no hubiera hombres que no cogen el permiso de paternidad por miedo a perder su empleo
  14. #16 Porque ya me conozco las "situaciones". Si en un país tan avanzado como Suecia las tuvieron que imponer ya no me imagino como sería en el país de los reyes del escaqueo. Obligatorias y pagadas para los dos y nos dejamos de tonterías de "es que el dinero, es que mi jefe, es que no me apetece".
  15. #16 Creo que los tiros van por el modelo Sueco.
    Si ambos padres se tienen que coger la baja obligatoria, no habria diferencias a la hora de contratar hombres o mujeres.

    Saludos
    P.d. ahora solo contrataran a solteros :troll:
  16. #12 No pasa nada. Ahora lo entiendo ;)
  17. #14 Las primeras semanas son cruciales para la recuperación física y emocional de los padres. Si sólo hay una persona cuidando del bebé se va a hacer mucho más cuesta arriba. Luego hasta el primer año se puede repartir perfectamente pero al menos los 3 o 4 primeros meses yo los pondría obligatorios para los dos.
  18. #22 Y pueden decidirlo, cuando se acabe el periodo obligatorio.
  19. #3 En que beneficia decir cuando tienen que usar esas semanas de baja? Si son necesarios los dos para el cuidado, asi lo haran, si por situacion les conviene mas reservarlo para poder cuidar al bebe alternativamente hasta que cumple el primer año, quien es nadie para obligarles a hacerlo de otra manera?
  20. #15 Pero eso lo veran y decidiran los propios padres, sigo sin entender que ventaja tiene que tu decidas como se repartan esos dias, en vez de hacerlo ellos segun su situacion.
  21. #21 Se ponen obligatorias, normalmente, para evitar presiones. Si aqui un hombre dice que va a compartir el permiso, empezaran a mirarle raro. De la misma manera, las vacaciones son obligatorias por lo mismo.

    Pero eso no tiene nada que ver con obligar cuando y como se usan esos dias de permiso.
  22. #3 Hmmm, yo creo que 16 primeras semanas obligatorio me parece mucho tiempo de compatibilizar ambas bajas. La mujer no tarda 16 semanas en recuperarse de un parto, ni mucho menos, y para una pareja es mucho mejor repartirse ese tiempo entre ambos que cogérselo de forma simultanea, ya que así puedes aumentar el tiempo de crianza que el bebé está con los padres sin tener que recurrir a terceras personas o escuelas infantiles.
  23. #4 Claro, obligar al padre a que no pueda transferir su baja. Todo un ejercicio de libertad. Vaya propuesta más dictatorial de Ciudadanos y aprobación tuya.
  24. Después de lo de la subida de sueldo para el presidente tenían que compensar.
comentarios cerrados

menéame