EDICIóN GENERAL
325 meneos
9184 clics
Brasilia: la moderna y monumental ciudad creada hace 60 años para una élite que no funcionó como esperaban

Brasilia: la moderna y monumental ciudad creada hace 60 años para una élite que no funcionó como esperaban  

A finales de la década de los 50, Brasil construyó, en plena meseta central, su nueva capital: Brasilia. Lo hizo en apenas tres años, una hazaña considerada colosal. El compromiso de construir una nueva capital en el centro del país había existido al menos desde el siglo XVII, pero solo se hizo realidad en 1956. Para que su diseño arquitectónico racionalista funcionase debía albergar un máximo de 500.000 personas, principalmente funcionarios. No se tuvo en cuenta que los trabajadores que la estaban construyendo serían sus primeros residentes.

| etiquetas: brasilia , le corbusier , plano piloto , racionalismo , arquitectura
Comentarios destacados:                                
#2 Con los años, también se hizo evidente que algunas de los principios modernos (de arquitectura) aplicados a la nueva capital no eran tan buenos para la vida real como se había imaginado.

Creo que se han quedado un pelín cortos con esta afirmación.
Con los años, también se hizo evidente que algunas de los principios modernos (de arquitectura) aplicados a la nueva capital no eran tan buenos para la vida real como se había imaginado.

Creo que se han quedado un pelín cortos con esta afirmación.
#2 Es maravillosa la idea sobre el papel... horrible una vez tienes que hacer vida alli.

Y eso que yo estuve una semana para reunirme en diferentes ministerios que estan “juntos”.
#8
Es maravillosa la idea sobre el papel... horrible una vez tienes que hacer vida allí.

Acabas de definir el problema de todas las utopías sociales que pretenden mudarse desde la simple literatura a la realidad.

Puedes imaginar en tu cabeza todos los entresijos y variables que rigen la vida de las personas, e incluso fantasear con que puedes controlarlos a tu antojo si tuvieras los medios necesarios, pero la complejidad de la realidad siempre te supera, y los grandes sueños de felicidad planificada se convierten en infiernos.
#79 Utopías como la de Haussmann en París, o Cerdá en Barcelona. :roll:
#94 la gran diferencia es que la solución de Cerdà era escalable, la de Brasilia no
#79 Y si ya son utopias de mas de un siglo que todavia hay quien las quiere implantar ahora que ni lograron funcionar en su dia en el mundo de los trenes de vapor y quieren ponerla como solucion para el mundo donde manda los Google Uber Amazon etc ..., cuando ni siquiera hoy nadie es capaz de dar soluciones para hoy ...

Otros quieren hacer ver que vivimos en el 1984 de Orwell cuando Orwell solo pretendia escribir una metafora aqui nadie puede controlar nada simplemente con el paso del tiempo nos enteraremos que paso con el virus este por ejemplo, aqui nadie sabe hoy nada
#2 Le Corbusier fue un maestro de la arquitectura, su visión supuso un paso de gigante en la historia de la arquitectura pero hay que reconocer que con el urbanismo se equivocó y mucho.
#14 Lo que demuestra que a los arquitectos artistas hay que alejarlos de cualquier cuestión urbanística so pena de tener que vivir en el barrio que diseñen durante siete años al menos.
#59 Y supongo que el diseño urbano hay que dejárselo a los ingenieros, ¿no? xD xD xD xD
#14 No te olvides de las sillas, hacía unas sillas muy buenas.
Y respecto a lo de #61, tanto ingenieros como arquitectos la pueden cagar.
Pero yo trabajo en obra civil y de forma general, los proyectos de arquitectos de humanización y urbanización son un dolor en el culo por cuestiones de pijadas en materiales, detalles y acabados que encarecen la obra de manera absurda. Pueden quedar más bonitos, pero la funcionalidad es la misma que si la diseñase un ingeniero, pero con un 30-40% más de costo.
#71 Efectivamente. Arquitectos especializados en urbanismo.
El urbanismo se ha convertido en un monstruo gigantesco que abarca desde disciplinas tremendamente técnicas (legales, expropiaciones,redes, volumetrías, densidades, tráfico, viales, transporte, residuos) hasta conceptos humanistas, sociológicos, estratégicos, ambientales...

Todo intrínsecamente ligado entre sí en proyectos gigantes con muchísimos agentes que intervienen y procesos muy dilatados hasta obtener un PGOU cuya vigencia va a…   » ver todo el comentario
#81 El urbanismo si que es un monstruo gigantesco, y más si se habla de un punto de vista de CCAA, que ha de planificar los distintos PGOU de todos los municipios y además de todo lo que indicas también hay que tener en cuenta la inundabilidad, el impacto ambiental, los informes de aviación civil, puertos, y así un larguísimo etcétera.
#61 Hay arquitectos urbanistas, mi antiguo jefe era uno de ellos.
#14 No hay más que ver Chandigarh, en el Punjab indio, donde sus gentes pueden en esta época del año pasear pos sus bastas avenidas de hormigón sin sombras a 45ºC de temperatura :troll:
#14 Le corbu, el inventor de los bloques de pisos sobre pilotis donde mean todos los perros y borrachos que con la falta de locales hace imposible abrir cualquier negocio que de pie a que haya vida social. Vamos, el inventor de la ciudad dormitorio.
Muy buen articulo, con buen uso de las imágenes y las animaciones para ayudar a entenderlo mejor.

La verdad es que da muchas lecciones. No salió como se esperaban e invita a ser humilde con los proyectos. Pero al mismo tiempo no fue un fracaso pues logró crear la capital en el centro del país, vertebrando todas las regiones.

Ni tan bueno ni tan malo.
#11 Pero eso lo consiguió debido a su ubicación geográfica. Esa vertebración la hubiese conseguido igualmente con una planificación urbanística distinta.
#22 claro, pero es un producto de su tiempo. Los seguidores de Le Corbusier creían que tenían todas las respuestas y un modelo de ciudad mejor y el tiempo demostró que se equivocaban en muchas cosas.
#22 Podría haber sido mucho peor. La lista de intentos de capitales abandonas es bastante larga, esta por lo menos está ahí y no tiene pinta de que vaya a dejar de ser la capital por mucho tiempo.
Muy interesante artículo para el que no conozca la historia
#25 no sólo eso. Madrid era un cruce de caminos. Brasilia es un cruce de mosquitos
El Plano Piloto de Brasilia se realizó en un momento muy específico de la arquitectura y refleja las ideas de aquel momento que después pasaron a ser cuestionadas
.. Esas ideas estaban cuestionadas desde mucho antes, el urbanismo racionalista tenia mucho mucho de propaganda (Ese corbu y su libro a los estudiantes de arquitectura hizo bastante daño) y poco de buenos resultados. El impacto del vehículo y la movilidad personal fue tan subestimado como quienes hablaban de internet hace 30 años.

Brasilia aunque con conceptos maravillosos, tiene más que ver con la artificialidad de los parques de atracciones de Disney o los proyectos sociales soviéticos, que con proyectos de urbanismo "serios" o mas bien sensatos.
#7

In the middle of nowhere

Pues como en su día San Peterburgo, Washington DC, Madrid, ....
#20 Madrid estaba al lado de Toledo
San Petersburgo tiene salida al mar (algo muy importante para la expansión rusa de la época) y los inviernos cerca del mar vs los inviernos de Moscú son otra cosa para hacer vida semi parisina
Brasília sí que está (estaba) un the middle of nowhere: uno de los mayores problemas de Brasil es y sigue siendo las comunicaciones más allá de El Río y la zona costera muy habitada, que Brasil es muy grande
#25 uno de los mayores problemas de Brasil es y sigue siendo las comunicaciones más allá de El Río y la zona costera muy habitada, que Brasil es muy grande
Y por eso colocaron la capital en el medio
#28 sí, como colocar la capital en medio de Canadá (mira donde cae) o en medio de Rusia
Después de que veas el mapa vuelves y nos echamos unas risas :troll:
#30 se dónde está Brasilia, gracias
#38 no hablaba de Brasília :-S
#25

Estar al menos dos días a caballo no lo llamaría yo precisamente "al lado". Y por no tener, ni siquiera tenía (ni tiene) estatus de ciudad.

Y San Petersburgo era una marisma (todavía hoy se ven cientos de canales del Neva entre las islas que forman la ciudad) y para convertir eso en algo "civilizado" costó sangre sudor y lágrimas. Allí no había nada y hubo que construirlo todo.
#52 la construcción de San Peresburgo fue la leche (he visto documéntales) pero era eso, la salida al mar. Desde la época de Catalina (memoria) la expansión rusa era como de 20 kms hacia el este (efectiva) De hecho iban a los pueblos y a quien “le tocaba” le metían en el ejército 20 años. El servilismo en Rusia y después los gulags era económicamente sistémico a la estructura económica mucho antes de Stalin. Un país de grandes contrates y miserias
#56

Si no mal recuerdo duró casi hasta el siglo XX.
Satán es mi señor.
Ciudad para coches, con ideas racionalistas inspiradas en Le Corbusier. Venga ya lo digo yo...

SATAN ES MI SEÑOR!!!

#18 Jaja maldito, por 30 segundos!
#47 Y annos despues de leer ese articulo, me sigo riendo cada vez que alguien lo menciona.
Para capitales que no funcionan la que han montado en Birmania.
#4 ¿Naipyidó? . Espero que no la vuelvan a cambiar, me costó mucho aprenderla ( :-P )
#6 eso si no cambian antes el nombre del país
Recomiendo este docu super clasico, hablan de Brasilia al final.
www.youtube.com/watch?v=agef9ZQflvs
In the middle of nowhere, qué iba a salir mal? (ademas de a toda la gente que arrastró en suburbios chavolisticos: no diré que sea Sao Paolo o Río porque no tiene nada que ver)

Eran tiempos donde Brasil, Argentina así así parecía que serían el futuro....

#5 muy bueno
#5 En este minuto aparece LeCorbu y sus """grandiosas""" ideas
youtu.be/agef9ZQflvs?t=1310 (Minuto 21:50)
Tuve una amiga (casada con un diplomático brasilero) que vivió ahí casi 5 años, siempre contaba lo aburrida que era la vida en ella, y como la gente iba saltando normas para hacer algo distinto.

La ciudad es totalmente simétrica, con la misma cantidad de edificios por calle, a cada edificio le corresponde un mercado, un estanco, una librería y un bar, las personas no pueden ir a comprar a otro lugar que no sea el asignado.

Recuerdo esas noches que se descargaba la angustia con mucho asombro de las cosas que contaba
Nueva Madrid.
Pues a mí siempre me gustó la idea de planear una ciudad desde cero y tener en cuenta el efecto del plano en la vida de los habitantes.

Me parece que bien llevadas a cabo las ideas de una ciudad planificada serían la solución a muchos problemas pero claro, hablamos ya no sólo arquitectura si no de planificación social así que si un plan indica que debe haber X habitantes de X clases sociales tienes dos opciones, o desechas la idea por imposibilidad de aplicarlo u obligas por los medios que…   » ver todo el comentario
#16 el urbanismo mola, el urbanismo mal pensado no
#16 Nos gusta jugar a Sims City xD
#16 El tema del coche es el verdadero problema, siempre hemos pensado que el método de desplazamiento definitivo iba a ser individual, y ahora nos hemos dado cuento de que no, pero ya es demasiado tarde, hemos desarrollado muchas ciudades basadas en eso. Ahora el plan es ir peleándole cada metro al coche hasta echarlo.
#16 Una ciudad planificada, mola. La planificación de Brasilia, no mola. La sufrí durante 3 semanas.
#16 La idea de barrios con diferentes estratos sociales no me parecia mal del todo. La gente de las zonas menos pudientes, pagaban menos tasas y demas. Pero me sorprendio que tambien estan menos mantenidos. Pense que los ricos pagaban mas de lo que recibian y los pobres recibian mas de lo que pagaban. Pero los barrios que pagan menos reciben menos. Además, pueden subir tu zona de categoria y por tanto las tasas y muchos no quieren/pueden.
A mi me parecia bien hubiese barrios con tasas mas altas para ricos y que parte de las tasas colaborase con las zonas mas pobres.
Me ha parecido una pasada el artículo, además de por el tema en sí, que es muy interesante, por cómo está "maquetado" ... un híbrido entre un artículo propiamente dicho y una infografía, realmente en este caso las imágenes y animaciones aportan mucho valor al texto.
¿Y si sacamos nosotros la capital de Wuhan y la ponemos en un sitio menos infectado, menos facha y que no haga dumping fiscal? Yo que sé, en un buen páramo por ahí entre Teruel y Guadalajara y se resuelve la despoblación por un lado y por otro ya se puede chapar Wuhan y tirar la llave al mar. :troll: :troll: :troll:
La inteligencia colectiva es superior a la inteligencia individual.

Las ciudades se construyen con la inteligencia colectiva, los mismos que viven en ella identifican necesidades y las cubren con el ánimo de lucrase de ello.

La suma de todas esas actuaciones genera una ciudad eficiente, donde los servicios redundantes son sustituidos por otros más útiles.
#10 Esa supuesta inteligencia colectiva genera cosas como la ciudad medieval o las favelas.

Me gustaría mucho leer de donde has sacado que el conjunto de actuaciones genera una ciudad eficiente.. Mira que tuve que leer en su día libros y libros de urbanismo teórico y practico y no recuerdo a nadie llamarlo " ciudad eficiente" .
#21 genera cosas como la ciudad medieval

Efectivamente, en ese contexto era la versión más útil de las ciudades.

Me gustaría mucho leer de donde has sacado que el conjunto de actuaciones genera una ciudad eficiente..

De un estudio científico que se hizo en su día, lo expliqué con cierto detalle y citando fuentes aquí: www.meneame.net/c/28009250
#29 Gracias por contestar. Vaya, había escuchado algo del uso de redes biologicas y trabajos de crecimiento de escala pero no sabía que había tenido seguimiento-exito en el mundillo.

Me lo apunto para leerlo con tranquilidad.

La ciudad mediaval no era eficiente ni en recursos y en uso, fue el resultado de aglomeración de leyes-circunstancias temporales ya tiempo desaparecidas y un largo etc etc. Evidentemente como "organismo vivo" para sobrevivir debe mantener un nivel mínimo de eficiencia, pero como toda evolución genera caminos sin salida o deficiencias estructurales.
#45 La ciudad mediaval no era eficiente ni en recursos y en uso

En su momento claro que era eficiente. La ineficiencia no es rentable y el ser humano ya recompensaba la eficiencia mucho antes de que se construyeran ciudades medievales.

Otra historia es que me digas que una ciudad medieval no es eficiente hoy en día, obviamente el paso de los años puede dejar obsoletas eficiencias pasadas. Hoy no se construyen nuevas ciudades medievales, por ese motivo.
#49 Una ciudad medieval no era eficiente. Que funcionase no quiere decir que lo fuese. Hay un a diferencia, y las ciudades medievales estaban hechas para funcionar con lo justo, que dista mucho de ser eficiente.
#63 y las ciudades medievales estaban hechas para funcionar con lo justo

Por que tenían "lo justo" para hacer una ciudad. Esa era la forma eficiente.

¿Puedes indicarme algún ejemplo concreto de mejora de eficiencia en una ciudad medieval con los medios que existían entonces?

¿Puedes explicarme por que supuestamente pudiéndolo hacer de forma eficiente lo hacían supuestamente de forma ineficiente?
#65 Hay que diferenciar entre la tecnología y conocimiento disponible, y la capacidad económica y de recursos.
Creo que tú estás hablando de la segunda opción olvidándote por completo de la primera.
En tu primera pregunta te contesto con lago tan simple como el alcantarillado y adoquinado de las calles, Un método muy eficiente para mantener la ciudad limpia, ya que en el medievo las ciudades eran pozos de mierda insalubres.
A tu segunda pegunta he contestado ya en el primer párrafo, obviamente era un tema económico que no permitía los "lujos".
#99 La época medieval supuso un atraso en muchos ámbitos, gran parte del conocimiento se quedó por el camino y se recuperó con posterioridad ya sea por los aportes de otras culturas o haciendo arqueología a nivel documental.

El debate sería si una ciudad medieval habría tenido alcantarillado y adoquines si lo hubiera diseñado un único encargado para ello o si bien es que simplemente en aquella época no se tenía ni el conocimiento ni los recursos para hacerlo.

Lo que sí nos indica la ciencia…   » ver todo el comentario
#65 #99 En general las ciudades mas cuadradas funcionan mejor. Tambien ayuda a captar el Sol y la luz.
Hay cosas que funcionan peor si no se coordinan, y muchas veces se han hecho casas donde se ha podido/querido y resultado final no es optimo.


Vemos el alcantarillado como algo evidente. Pero hay otras alternativas. Un alcantarillado en esa epoca es muy costoso y el agua no va a una depuradora. puede ser problemas rio abajo.
Hay vateres secos que hoy en dia se instalas en sitios donde es…   » ver todo el comentario
#65 Por perdida de acerbo cultural o acerbo tecnológico. Con otras palabras, la civilización romana se fue a hacer gárgaras.
#63 Comparándola con una ciudad de la época romana, se supone que la ciudad medieval era más moderna en terminos temporales, pero ¿era más eficiente y moderna que una romana? Cc #49
#82 La época medieval supuso un retroceso en muchos sentidos, la eficiencia debe medirse en el contexto en el que se construye y se amplía esa ciudad. Es tan injusto comparar la eficiencia de una ciudad medieval con la eficiencia del siglo XXI como lo es compararla con una de ciertos siglos anteriores.
#83 No es correcto eso. No puedes comparar las tecnologías de ahora con las de antes, porque no existían, pero si las de ahora con las de antes.
Si ahora tienes una ciudad que tienes que ir a por el agua al río esa ciudad es ineficiente ahora, y para el siglo XIX también. El suministro de agua en casa es algo básico desde hace ya tiempo, por lo que puedes comparar una ciudad de ahora con una de 100 años, y ver si la de hace 100 años tiene mejores servicios.
#21 Me gustaría mucho leer de donde has sacado que el conjunto de actuaciones genera una ciudad eficiente
Es cuestión de fé, @sorrillo es fiel creyente de la Santa iglesia de la mano mágica, sus argumentos se basan en una serie de dogmas, no busques que te los razone.
#33 En vez de apostar por falacias Ad Hominem deberías prestar un poco más de atención, aquí tienes la respuesta que ya dí a ese comentario: www.meneame.net/c/29946430
#41 hombre, no es cuestión de prestar atención, es cuestión de que cuando empecé a escribir el comentario aún no habías escrito el tuyo, pero buen intento.
#44 Vamos, que no diste tiempo a que se respondiera para soltar tu tan ansiado Ad Hominem.

¿Te parece justo?
#46 ¿Me estás vacilando?
#50 Ya veo que no quieres responder a la pregunta.
#54 Es que paso de que me vaciles, primero te quejas de que no he leido tu mensaje que habias escrito 3 minutos después del mio, y luego te quejas de que he escrito a otra persona y en 15 minutos no te he dejado tiempo a responder... Pues chico, qué quieres que te diga, pero o estás fatal de la cabeza o me estás vacilando.
#72 ¿Solo das 15 minutos de margen antes de soltar tus difamaciones1?

¿Te parece justo?

1 www.meneame.net/c/29946467
#75 En serio, eres idiota. Adios.
#46 cuando escucho a alguien hablar de “falacias” y sabérselas de memoria ya lo pongo en cuarentena, porque en lugar de andar de resabidos la gente normal con sentido común tiene integrado eso en su cabeza y detecta falacias por el contexto, o sea, se sobreentiende... me parecéis críos que han descubierto que existe el martillo por ejemplo y quieren usarlo y buscan clavos con cualquier excusa... Cuando debatís así y sin animo de llegar a consenso o enriqueceros mutuamente sino queriendo…   » ver todo el comentario
#64 Entiendo tu argumento, por desgracia cuando hay hinchas entre la audiencia es habitual que quieran sobreentender la ausencia de respuesta como una validación de la afirmación. A veces no merece la pena perder el tiempo para responder a ciertas afirmaciones y el identificarlas de forma explícita como falacias permite no ofrecer el silencio como validación y a su vez no perder el tiempo con ello, dejando constancia de un "leído, no conforme".

Si aún no lo entiendes así no te preocupes, lo entenderás en un tiempo, tranquilo.

Un placer haberte podido ser de ayuda.
#21 o en tiempos modernos la "inteligencia burbuja" como llamo yo al absoluto caos urbanístico debido al crecimiento acelerado y desordenado que provocó la burbuja inmobiliaria de los años 2000 en muchos pueblos-ciudades satélite de distintas capitales... por ejemplo los pueblos de la vega de Granada que conozco bien se convirtieron en putos laberintos de casitas solas o "acosadas" conectadas entre sí de cualquier manera, con cuestas y giros imposibles que joden una…   » ver todo el comentario
#10 No estás contando la evolución en la historia. Échale un vistazo a la inmensa mayoría de grandes ciudades mundiales y me dices si hay mucha inteligencia colectiva en ellas... Y no hace falta ni irse a Yakarta o Mumbai.
La historia del urbanismo niega totalmente lo que has dicho.
#31 Vistas. La hay, en cada momento de la historia y en su revisión posterior.

Aquí tienes más información sobre el resultado: www.meneame.net/c/28009250
#39 No estoy nada de acuerdo con esa visión. Me parece muy parcial y que no analiza el conjunto de actividades que se dan en una ciudad, y menos si es grande.
En cada momento de la historia, la ciudad tiene unas necesidades. Pero es tremendamente difícil modificar trazas y estructuras de la ciudad de épocas pasadas. Con eso quiero decir que a medida que la ciudad crece, debe ir conservando las estructuras antiguas (muy difícilmente modificables) que no pueden responden bien a las nuevas…  media   » ver todo el comentario
#10 La inteligencia colectiva es superior a la inteligencia individual
El colectivo no puede ser más inteligente que el individuo porque el colectivo no es racional, por eso esa maravillosa inteligencia colectiva de la que hablas está destruyendo el planeta, por ejemplo
#32 Dos errores no hacen un acierto.

La inteligencia colectiva no está destruyendo el planeta, lo está adaptando a las necesidades humanas. Las soluciones a corto plazo han generado ciertos retos a medio plazo que aún no tienen consecuencias significativas y que habrá que abordar para seguir adaptando el planeta a las necesidades humanas.

porque el colectivo no es racional

:palm:

Como tu premisa era errónea tus conclusiones también lo son. La inteligencia colectiva sí es superior a la inteligencia individual.
#36 La inteligencia colectiva no está destruyendo el planeta, lo está adaptando a las necesidades humanas
Madre del amor hermoso ¿De verdad te crees eso?

Las soluciones a corto plazo han generado ciertos retos a medio plazo que aún no tienen consecuencias significativas y que habrá que abordar para seguir adaptando el planeta a las necesidades humanas.
Me encantaría vivir en tu planeta, te lo juro.

Como tu premisa era errónea tus conclusiones también lo son. La inteligencia colectiva sí es superior a la inteligencia individual.
Amén.
#42 Me encantaría vivir en tu planeta, te lo juro.

Efectivamente te beneficias de lo que describo, aunque no te guste reconocerlo.
#43 Envidio tu autoestima y tu fé, de verdad, pero la realidad no concuerda con tu opinión, si de verdad piensas que el planeta está genial, que no nos lo estamos cargando, sino "domésticandolo" o algo del estilo, si crees que los problemas actuales son inconvenientes a medio plazo que ya se solucionaran, es que vivimos en planetas diferentes y es imposible que nos entendamos.
#48 Vivimos en el mismo planeta, ambos nos beneficiamos de haberlo ido adaptando a las necesidades del ser humano. Lo único que nos diferencia es que yo lo reconozco.
#51 Yo tambien reconozco que me beneficio de eso, los beneficios individuales y egoistas son obvios, pero tambien reconozco las consecuencias que tu eliges ignorar.
#74 He reconocido que es un reto a medio plazo, ¿puedes tú citarme que consecuencias he ignorado?
#77 Es que no es un reto a medio plazo, las especies que hemos destruido no van a resucitar, los recursos que hemos quemado no van reaparecer, los oceanos no van a desacidificarse ni el clima va a estabilizarse. No son retos a medio plazo, son desastres a largo plazo que ya estamos viendo a corto, pensar que los científicos mágicos del futuro ya lo arreglarán es de ser increiblemente inocente e irracional, y eso es precisamente lo que pasa con la "inteligencia colectiva", que es egoista, irracional y cortoplacista.
#90 las especies que hemos destruido no van a resucitar

Ni falta que hace. Las especies que nos interesan si vemos riesgo que se extingan las ponemos en granjas, piscifactorías, etc.

Yo hablo de adaptar el planeta a nuestra necesidades. Las especies extinguidas no formaban parte de nuestras necesidades.

los recursos que hemos quemado no van reaparecer

Y para ese reto se buscan soluciones alternativas como son las energías renovables o la energía nuclear de fusión.

los

…   » ver todo el comentario
#92 En serio, vives en una fantasía muy chula, pero tú complejo divino da mucho miedo. Es precisamente esa creencia de que el ser humano puede y debe hacer y deshacer a su antojo lo que está destruyendo este planeta, y la sistemática negación de la realidad que no te gusta la que impide que nada cambie. En fin, contigo tiro la toalla, seguiré mofándome de tus desvaríos cuando los vea para prevenir que algún despistado caiga en la misma fantasía que tú, pero poco más, aunque al menos se agradece que seas de los que se creen lo que dicen, dudo de tu percepción del mundo pero valoro que seas consecuente con ella.
#95 Es precisamente esa creencia de que el ser humano puede y debe hacer y deshacer a su antojo lo que está destruyendo este planeta

Y dale con la destrucción del planeta. Es una roca que da vueltas a una estrella, no lo vamos a destruir. Y en cuanto a la vida que en ella habita lo que hacen los humanos es adaptar el medio a sus necesidades.

Con eso hemos conseguido mejorar la calidad y esperanza de vida de forma sistemática y consistente.

El planeta lo usamos para vivir, quienes lo…   » ver todo el comentario
#98 Con "destrucción del planeta" no me refiero a la destrucción geológica, obviamente, pero insisto en que no quieres entenderme, así que no voy a seguir perdiendo el tiempo.

Hay que ser realista, la prioridad es el bienestar del ser humano. Y hay que apostar por ello.
Efectivamente...
#10 #36 La inteligencia colectiva es superior a la hora de maximizar la eficiencia de un sistema con cambios incrementales y a corto plazo. Es un proceso darwinista muy útil para hallar máximos locales. El problema es que no es capaz de planificar o anticiparse a retos a largo plazo en los que los beneficios no sean inmediatos. En la escala temporal del cambio climático, por ejemplo, cuando nos demos cuenta del desastre porque lo tengamos encima, ya será demasiado tarde.
#84 El problema es que no es capaz de planificar o anticiparse a retos a largo plazo en los que los beneficios no sean inmediatos.

Completamente de acuerdo. Por eso fracasan esos intentos de actuar sobre retos que son a medio siglo vista.

Podemos ver como hemos actuado contra el covid19, una amenaza a corto plazo y ha supuesto cerrar a cal y canto países enteros. Lo cual ha supuesto una bajada drástica de las emisiones y una recuperación del medioambiente como efecto colateral. Pero…   » ver todo el comentario
#32 #36 Si se hacen las cosas de forma descordinada, se hacen las cosas peor. Hay ejemplos de masas estupidas y coordinadamente se pueden conseguir mas que la suma de las partes.
En España lo moros fundaron Madrid en medio de la nada y no se si sirvió de mucho.Si le quitas los beneficios de ser capital, si le quitas los privilegios fiscales sería Detroit.
#86 Te comunicamos que has entrado nominado directamente al prestigioso premio "el tonto del día", mantente atento a la pantalla que aún podrías entrar a concurso con el "más tonto y no naces", mis felicitaciones.
Me mola más Florianópolis.
Otra capital que va a ser la risa es la nueva de Turkmenistán
thediplomat.com/2020/02/turkmenistans-latest-boondoggle-a-new-1-5-bill
El Corbu metido en todos los tinglados.
Me pido el Palacio da Alvorada.
Siempre me han fascinado las historias de ciudades que se levantan de la nada.
a mi la ciudad de Brasilia a vista aerea siempre me pareció un útero...

proyectos4etsa.files.wordpress.com/2013/01/planta.jpg

A mi siempre me gustaron mas los comunistas, aquí en Cracovia tenemos Nowa Huta, la ciudad comunista construida alrededor de la fábrica del METAL!!
Esto les pasa por creer que es Sim City pero sin saber jugar.
#85 #0 Es lo que pasa cuando crees que es Sim City y te dan recursos para satisfacer tu onanismo y luego se te llena de chabolas como en Trópico.
Muy bueno. ¡Gracias por el envío!
#66 Imagina las herramientas (que no instrumental) que tiene dentro.
#3 Como cuando le diseñas un barrio a los yonkis en Europa...
#13 ¿es una especie de réplica? xD
«12
comentarios cerrados

menéame