EDICIóN GENERAL
427 meneos
869 clics

Los bomberos encuentran cada semana entre dos y tres personas que han muerto solas en casa

Los bomberos de Barcelona tuvieron que destrozar en 2019 las puertas de 141 domicilios para rescatar cadáveres de personas que habían fallecido sin que nadie las echara de menos. Casi todos de más de 60 años. Esas cifras no explican la dimensión real del problema de envejecimiento y soledad que se expande por Barcelona porque estos son únicamente los casos más dramáticos: nadie ni siquiera tenía una llave. En otros casos entró algún familiar sí tenía llave y no entra en la estadística de bomberos sino de Mossos d'Esquadra y Guardia urbana.

| etiquetas: ancianos , barcelona , soledad , muerte , fallecimientos
Un país que no cuida de sus jóvenes dificilmente va a cuidar de sus mayores. España va camino de ser un estado fallido...
#11 te votaría mil
#11 pocos estados fallidos conoces me parece a mi
#11 ya no es ni que no cuiden, es que encima te ponen la etiqueta de vago y nini
Si fuésemos un país con interés en nuestros mayores, a toda persona de más de 65 años que viviera sola se le instalaría el sistema de teleasistencia con custodia de llaves. Pero claro, los mayores son solo coste sanitario, por lo eso no se hará nunca.
En mi caso, cuando falleció mi madre, le instalamos el sistema a mi padre aunque en aquel momento no lo necesitaba. Hasta que tuvimos que usarlo y nos fue de gran ayuda.
#3 Las personas que mueren solas han roto relaciones con sus familias. Porque a pesar de ser la familia no se les puede perdonar eternamente.
#4 no necesariamente
Yo probablemente seré una de esas personas cuando llegue mi hora . Soy viuda , y mi única hija se casa pronto con un norteamericano y se muda a usa. No es necesario que todo el mundo te odie para morir solo y no ser echado de menos , solo ser el último superviviente
#44 Entiendo tu punto, pero creo que tu hija te echará de menos... O empezará a preguntarse si pasa algo si transcurre más de una semana sin un whatsapp tuyo... Otra cosa es que efectivamente, seas el último en pie y no te echará nadie de menos salvo los de Vodafone
#52 ufff , que pereza ! #50 novio paso , amigas tengo , pero a mi edad , todas tienen "vida propia" y ya no se sale como a los 20 . Supongo que alguna de ellas será la que llame a los bomberos , eso o mi hija desde usa como dice #48
#44 aprovecha la situación y búscate un novio o una buena amiga para salir por ahí. El mundo está lleno de gente interesante. :->
#50 Como sea alguno de Menéame creo que @die_spinne lo que hará será poner alambradas...
#3 Hombre, con la rapidez con que los familiares acuden al Registro y al Notario yo si que le veo interes.
#5 Hay un plazo máximo (creo que 6 meses) para presentar la documentación, que no es fácil de tramitar si lo haces por tu cuenta y no es barata si lo haces a través de un abogado.
En lo que te doy la razón es que hay algunas familias que no se preocupan de sus mayores hasta que llega el momento de 'qué hay de lo mío'.
#3 Los servicios sociales municipales ponen teleasistencia a toda persona mayor que viva sola y lo solicite. La custodia de llaves es otra cosa y ya, para empezar, tienes que sentirte seguro dejando tus llaves adesconocidos, cosa que la mayoría de gente mayor no quiere hacer.
#17 el medallón lo tenía mi abuela le vino bien las veces q lo necesito
#3 habría que ver cada caso, porque hay cada hijo puta por ahi que a los 70 de repente no se vuelve buena persona. Y ls allegados pues tragan hasta un límite.
#19 o simplemente piensan que los ancianos son una carga y un puto coñazo
Estoy muy en contra de esta demonización de la soledad. Nos guste o no hay gente que gusta y disfruta de estar sola.

Si es algo buscado no es algo que debamos cambiar. Seguro que un porcentaje de estas personas buscaban deliberadamente la soledad. En los tienpos actuales parece una obligación estar rodeado de gente constantemente.
#9 Cierto. pero el problema es que de esas personas fallecidas no sabemos quienes querían estar solas y quienes lo estaban a la fuerza.
Yo vivo sola. me gusta . Pero acabo de pasar una enfermedad que me ha dejado KO física y emocionalmente y agradezco infinito a las personas que me han ayudado. Desde las que me llevaron a urgencias a las que me hicieron la colada y vinieron a estar conmigo un ratito por las noches. No soy una anciana, no, pero la vida a veces se pone muy difícil y la compañía es fundamental para poder vivir. Espero agradecérselo como merecen.
#9 te refieres a estar solo o a estar solo en el mundo?, son cosas bastante distintas. No es lo mismo que te guste estar solo y voluntariamente estés solo mucho tiempo pero sabiendo que hay personas con las que en un momento dado puedas contar, que estar solo en el mundo.
#9 Las personas somos sociables por naturaleza, casi nadie quiere estar solo siempre, por muy independiente que se crea. Otra cosa es estar rodeado de mucha gente, pero con la que solo cruzas cuatro palabras. Algo negativo de las grandes ciudades y de las nuevas sociedades es que nadie mira por nadie si no es por interés (incluso familiares).
Qué mala suerte. Sería mejor que no fuesen a casa de nadie.
Solo en Barcelona... tela
#2 En los pueblos debe ser apocalíptico. Una semana tienes a un puñado de abuelos en la plaza con las palomas, llega una ola de calor y a la siguiente ya no queda nadie...
Los bomberos de Barcelona tuvieron que destrozar en 2019 las puertas de 141 domicilios ya podían hacer un curso de cerrajería.
#15 No es que no sepan, es que eso de usar la fuerza les encanta. Están todos ahí preparados esperando a que les digan "tireu!".
#15 Pues sí. Aunque si tenían cadena echada por dentro o pestillo, no sé si se puede hacer algo. ¿Cerrajeros en Menéame?
A ver si alguna vez se encuentran a dos o tres personas, y no dos personas y pico, debe ser desagradable no encontrar personas enteras.
#35 xD xD sembrado
Los bomberos de Barcelona tuvieron que destrozar en 2019 las puertas de 141 domicilios
Normal, están los precios de los cerrajeros como para llamarles.
Lo más triste de esta sociedad es la deshumanización del ser humano. Nieth conserva siempre esas personas que te han ayudado. Son auténticas joyas, que no abundan
estos son únicamente los casos más dramáticos

Muy al contrario, estos son los casos mejores. No hay nada como poder vivir tranquilo en tu casa. Lo dramático son los que van a parar a un asilo.
#26 O en modo vegetal enchufados a un respirador
Los abuelos deberían hacer voluntariado con niños en los coles. Los abuelos con niños y los niños con abuelos. Sin paga, solo x amor. Todos contentos. Habría más respeto por la gente mayor.
#16 pues como los abuelos sean como los viejos que he conocido, me parece a mí que el efecto podría ser al contrario...
#25 Gente que idealiza la tercera edad, como si los hijoputas al cumplir 60 se volvieran ángeles.
#41 Yo diría que van incluso a peor. Es hacerte viejo y empezar en modo "me la suda todo y todos" (comprensible por otro lado, pero no es bueno)
#16 #25 Y sin ser hideputas, con ser manipuladores al extremo te asustarías.
#25 si es voluntario debería acomodarse x su propio peso.
Es una pena, y más aún si alguna de esas muertes se ha producido con dolor y sufrimiento.
#7 Morirse muchisimas veces es doloroso fisicamente y si nadie habia ni nadie sabia lo mas posible es que el fallecimiento fuese sin sedantes.
#7 Mejor eso que morirse como un aburrido.
Pues ahora pensad que de cada persona muerta en esas condiciones que tuvieran perro en casa, acaban comiendose la cara de sus dueños. Es algo habitual si coincide una muerte solitaria con tener un perro. www.meneame.net/story/perros-les-encanta-comer-rostros-humanos
#18 Es la mejor muestra de cariño. Me voy a comprar un perrito.
No es un problema de Barcelona. Precisamente hace un par de semanas dos amigos bomberos de Valencia me dijeron justo lo mismo: la mayoría de acciones que hacen son para recoger abuelos que se han caído o que se han muerto y llevan Dios sin que nadie los eche de menos.
Esto no es tan preocupante como la violencia de género. Vaya tontería de artículo. Demagogia.
Encontraron dos y tres personas muertas.
Igual si alguien se pone a buscar se las encuentra vivas.
Eso son entre 100 y 150 pisos libre x año
#34 Ojalá. Normalmente los herederos se convierten en caseros especuladores. Ni se molestan en quitar el olor a naftalina del yayo antes de cascarte un alquiler bestial...
¿Se puede decir ya que la soledad no deseada es una lacra, o eso significaría quitar importancia a las 50 mujeres a las que asesinan cada año solo por ser mujeres?
#31 De esas 50 mujeres asesinadas quizás, solo quizás claro, y perdón por mi duda, vaya a ser que me tiren al fuego purificador de la hoguera, haya alguna o algunas que hayan sido asesinadas por otros motivos que poco tenga que ver con ser mujeres. Digo quizás, no sé. O lo mismo es que los asesinos siempre asesinan a hombres por ser hombres, y a mujeres por ser mujeres.
#33 No, a los hombres no. Sólo a las mujeres.
comentarios cerrados

menéame