EDICIóN GENERAL
570 meneos
1616 clics
Bolsonaro: los libros de texto tienen "demasiadas cosas escritas"

Bolsonaro: los libros de texto tienen "demasiadas cosas escritas"

Según el presidente de Brasil, es necesario un estilo "más suave", porque para él hay "mucha escritura" en los libros actuales. Desde ahora llevarán "la bandera de Brasil en la portada"

| etiquetas: libros , bolsonaro , texto , bandera
Comentarios destacados:                                  
#1 Pues es un buen resumen del fascismo; bandera e ignorancia.
Pues es un buen resumen del fascismo; bandera e ignorancia.
#1 el problema de llamar fascista a todo el mundo es el término se desvirtúa y pierde la fuerza que inicialmente tenía y banaliza el horror.
#7 Tienes razón, deberíamos llamarles, amantes de la libertad o amantes de las banderas muy muy grandes, no vaya a ser que se les llame fascistas a los fascistas, se desvirtúe el termino por que haya muchos.
#8 Tampoco es así hombre. A lo que se refiere es que a cualquier reaccionario, ultraconservador, ultraliberal o ultraloquesea se le equipara con alguien de ideología fascista, que es mucho más compleja y peligrosa que estas simples e ignorantes mentalidades.
#9 Es mejor llamarles fachas, ya que la palabra facha ya incluye una acepción de persona de ideología reaccionaria
#12 Facha viene de faccia y hace referencia al aspecto. Por eso en vez de generalizar es mejor definir adecuadamente, más cuando se trata de un enemigo.
#15 Una de las acepciones de la palabra facha, según la RAE, es "De ideología política reaccionaria". Es perfecto para este caso pues.
#22 Sabrás entonces que una acepción no es una definición, sino la aceptación de uno de los usos de una palabra extendida entre los hablantes, acertada o no. Mira, entiendo lo que quieres decir y entiendo el significado que le quieres dar a fascista o facha, el que también mucha gente le da, cierto. Pero también es cierto, que es lo que me preocupa, que el uso inadecuado banaliza y resta de contenido a la verdadera o primera definición de fascismo, y eso es peligroso, porque nos acostumbra a la…   » ver todo el comentario
#23 Mira, también estoy a favor de ser precisos con el lenguaje. Pero no nos equivocamos cuando calificamos a Bolsonaro de fascista, como te comento en #47 .

Que con la tontería ahora ya nadie es fascista desde que algunos descubrieron que se estaba abusando del término.
#52 #55 Difiero de eso, partiendo de que es Ultraliberal y apuesta por la privatización total. No se puede ser fascista y ultraliberal.
#78 claro que se puede ser fascista y liberal. De hecho es la combinación mas común. La menor expresión del estado es reducirlo SOLO a ejercito, policia y poco mas. El resto privado. Ese es su modelo economico.
Su modelo social es "todo por la patria". ( la patria siempre acaba siendo el fascio)
#88 Si no me equivoco, el fascismo era superintervencionista. Justo lo contrario al liberalismo. Casi era como el comunismo en sus políticas económicas. Luego le quitaban las políticas sociales igualitarias, y creaban unas élites (es decir, clases sociales).

Y eso es el fascismo, y no un sinónimo de radical de derechas, como muchos creen. El fascismo hoy NO existe, no hay nada que se le parezca.
#100 pues te equivocas. Una cosa es el modelo social (en este caso fascismo) y otra el economico.
Se puede ser fascista/liberal o fascista/intervencionista.
Ambos defienden un estado muy jerarquizado, odio a un "enemigo externo", absoluta obediencia al lider(fascio). Pero en lo económico se administran de maneras casi opuestas, acotando mas o menos la influencia del estado.
Si estabas pensando en los nazis o los italianos en la WWII,recuerda que una economia de guerra SIEMPRE es…   » ver todo el comentario
#100 te equivocas porque te interesa que ya te conocemos.
#78 entonces es un mentiroso porque fascistas es un rato asi que debe mentir en lo de ser liberal
#78 Me parece que no entendéis qué es el fascismo. Tirar de checklists no equivale a saber pensar por ti mismo. La mayoría de regímenes fascistas han tenido relaciones fluidas y amistosas con el gran capital, permitiendo la propiedad privada, la iniciativa privada, la acumulación de rentas del capital...

Pero uno ya se imagina lo que te puede salir del alma responder, que eso no es liberalismo puro, y que nunca se ha implantado el liberalismo puro que nos salvará a todos de la miseria... lo…   » ver todo el comentario
#85 aparte de la pregunta y los iconos de rrss, ¿Alguien encuentra esto como cierto? xD
#86 Chorrada de gran calibre.
#85 menudo chiste de foto, en serio te crees esas mierdas o las pones solo porque te pagan por repetir mentiras?
#85 Tu si que no te enteras. Consulta el programa electoral de Podemos y busca algo sobre "nacionalizar empresas", "fijar salarios", etc, etc, etc. Del programa del PSOE ya ni hablo.

A lo mejor el que debe leer, o tal vez ampliar el espectro de sus lecturas eres tu.
#85 Totalmente cierto, segun esa subnormalidad de checklist fascismo y socialismo es exactamente lo mismo, y el capitalismo el paraiso.
Tambien podriamos poner otro checklist como sanidad garantizada, proteccion de los desfavorecidos, educacion universal, justicia independiente, proteccion frente a la explotacion de los trabajadores, etc. y saldria otra cosa , pero tal y como está queda muy bien.
#85 date una vuelta por los institutos, donde encontrarás al público objetivo de tus argumentos de quinceañeros. Gracias.
#23 a ver, que entiendo tu punto de vista, y si, hoy se tiende a sobreemplear la palabra facha.
Pero en este caso concreto, es que va como anillo al dedo....
#12 Es mejor llamarles fachas, ya que la palabra facha ya incluye una acepción de persona de ideología reaccionaria
el problema de "facha" es que cada persona tiene una definicion diferente, así que complica la comunicacion

#15 Facha viene de faccia y hace referencia al aspecto
La etimologia dee una palabra y su significado tienen relacion, pero no son lp mismo. Por ejemplo "aceite" viene de "aceituna", pero eso no significa que decir "aceite de girasol" esté mal
#15 Fascismo viene de fasces, el seguidor del fascismo es fascista y facha es su contracción despectiva.
#8 #9 #12 #10

Yo estoy a favor de que se arrejunten los invertidos pero que no le llamen matrimonio -> Estoy en contra de que a la extrema derecha se le llame fascismo.

No es blanqueo, es que semos puristas del lenguaje
#16 #8 #9 #12 Aquí un resumen de la mejor definición de fascismo de la que disponemos hoy en día, en 14 claves, la hizo Umberto Eco en 1995:

politocracia.es/ideologias/claves-para-identificar-fascismo/

También tenemos la definición del RAE, mas concreta:

dle.rae.es/fascismo

Cada uno que compruebe lo que es y lo que no es fascismo, yo lo tengo bastante claro.
#20 Está bien como indicación, pero el fascismo es un fenómeno mucho más interesante que eso. Umberto Eco no comenta nada sobre la relación del fascismo con el corporativismo, ni con los medios de comunicación, y eso son aspectos cruciales a tener en cuenta.
#16 El fascismo no es una ideologia claramente definida. No hay un checklist que revisar para llegar a una sola conclusión. Es vox fascista? Tener militantes y dirigentes fascistas te convierte en fascista?? Pedir listas de gente progay, proinmigración para controlar/amedrentar a esos colectivos es fascista?
Que diferencia hay entre la extrema derecha y el fascismo?

Podriamos estar discutiendo horas sobre esto. Los fachas, fascistas, nostálgicos, patriotas, socialistas, unionistas,…   » ver todo el comentario
#9 #12 El termino más ajustado para estos seres es el de carcunda.
#9 Bolsonaro no es simplemente un ultraconservador, es un fascista de manual. Los ultra-conservadores (ciñéndonos a la definición) no tienen ningún problema con los libros densos, con los neoliberales, lo mismo, no debería haber problemas con ese aspecto. Con los "simplemente racistas", o "simplemente xenofobos", lo mismo.

Bolsonaro lo tiene todo: incentiva el uso de la violencia contra ciertos colectivos, pone la tradición y la bandera por encima de todo, ataca a los…   » ver todo el comentario
#9 #7 Pero vamos a ver, si es que es un fascista de manual.
El antiintelectualismo es una de las características del fascismo y su propaganda, pero es que este personaje las tiene todas.
#95 Eso es un clásico de todos los totalitarismos de derechas, pero no todos son fascismos. Bolsonaro es ultraliberalista. El fascismo era ultraintervencionista.

Bolsonaro quiere que los mercados funcionen sin regulación. Propugna la libertad de las empresas sin leyes que las limiten.

El fascismo propugnaba la nacionalización de las industrias clave, la intervención de todo tipo de actividad económica y su puesta al servicio de la nación.

También propugnaba que los ciudadanos estaban al…   » ver todo el comentario
#95 repasa conceptos, por favor
#9 enhorabuena por expresarlo mucho mejor que yo
#8 qué tal populista o reaccionario?
#33 ¿Que tal si lo llamamos hamburguesa con patatas y cocacola grande?
#49 me ponga dos de esos con doble de mostaza.
#8 me acuerdo de aquel mitin de Sánchez con una enorme bandera de España detrás, ahora me entero que es un fascista.
#72 Tener una bandera no te convierte en fascista. Quejarse de que los libros de texto tienen mucha letra y poca bandera, es fascista.
#84 de imbécil más bien
#8 yo creo que peor que fascista es lo profundamente subnormal que es.
#82 Esos no son fascistas, son gilipollas.
#8 esa es la única alternativa que se te ocurre?
#7 Si, ahora llamar fascistas a los fascistas parece que es un problema.
#7 Bolsonaro es un fascista.
#32 si así te confirmas, bien para ti
#7 Bolsonaro es literalmente un fascista, con todo el peso del término, y bastante repugnante, por cierto.
#39 pues muy bien, sí con eso te quedas conforme, perfecto para ti
#7 Llámale patriotismo llevado a la estupidez que favorece a las élites su quieres.

Pero el mensaje de #1 se entiende perfectamente.
#7 Fachas, neoliberales y demás calaña. Da igual desvirtuar el término, todos ellos son basura humana al final.
#68 lo que cuenta es insultar y con eso ya vale como argumento. Es triste que te conformes con eso
#7 RAE:

fascismo
Del it. fascismo y este de fascio [littorio] 'fasces [del lictor]', símbolo del partido, e -ismo '-ismo'.

1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.

2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.

3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.


Es fascismo de libro.
#74 sí lo dice la RAE y tú, pues estupendo para ti
#7 El problema que veo aquí con ese victimismo de "no me llames facha que me asusto", es que los que lo practican son los que luego no tienen ningún escrúpulo en utilizar a diario y de manera machacona términos como "rojos" "lazis" "feminazis" "traidores" "asesinos" "giliprogres", "etarras", "vagos", "perroflautas", "guarros" "mugrosos" y un larguísimo etcétera de…   » ver todo el comentario
#7 Vale, tú no llamarías fascista a Bolsonaro.
¿Cómo le defines?
#1 ¡Vivan las caenas!
#1 Me suena de algo y no consigo saber por qué. Además algo muy muy cercano en España, como si estuviera pasando aquí también
#1 Exacto es lo que alimentan los fachas de VOX: España e ignorancia... por desgracia aquí tienen un buen caldo cultivo para ello.
#99 Con una cruz de fondo y tienes el combo completo :hug: :goatse: :goatse: :goatse:
Esta vez no me la han colado los de El Mundo Today.
#3 Ya uno ni sabe si cuando lee una noticia en menéame es real o del mundo today. Esta vez pensaba que era del EMT pero no. Respecto a la noticia, al fascismo se lucha con cultura.
Pero al tocho de la biblia no le pone ni una puta pega.
#4 porque eso no lo lee nadie. ;-p
#4 Y al "Minha luta" (*) seguro que tampoco

(*) Mein Kampf
#4 Seguro que su biblia tiene ilustraciones para hacerla más amena. Es que una biblia bien ilustrada tiene que ser la caña, con fotos de exterminios, plagas, venganzas, incestos...
#41 Y lo de la magdalena de María? ¡Ay! Deja, ya me he liado.
#41 curiosamente, Bolsonaro es cristiano evangelista de la Iglesia PenteCostaleña. Los evangelistas son anti-iconoclastas. Es decir, no están a favor y consideran pecado crear imágenes de los objetos divinos como Dios, Jesús o la Virgen María.
#76 Si consideran pecado crear imágenes de Dios, son iconoclastas. Te sobra el "anti". Por cierto, lo contrario son los iconódulos.
#81 Joe pues pensaba que era así. Gracias por la corrección :-D
#41 <<¡Dios Mío! "La Biblia contada a los pasotas">> J.L. Martín de la colección "El jueves Luxury Gold Collection"
#4 y hace un tiempo lo he leído, porque me quede sin que leer en casa, y dije vayamos a leerlo (el próximo será el Quijote xD) y madre mía que lectura, me gusta el Apocalipsis mucho y como Dios es un troll de cojones con alguna gente
Antes los tontos se avergonzaban de serlo, ahora se enorgullecen de su incultura y llegan a presidente.
#6 Pues Millan-Astray no se avergonzaba tampoco.
#6 La neolengua ya está aquí!
y sin «ideología de género».

Qué cosas tiene la globalización. Los fachas de todo el mundo dicen las mismas gilipolleces.
#5 Estar en contra de la ideologia de genero no te hace por ello ser un fascista.
#28 Pero todos los fascistas están en contra de la ideología de género. De hecho es una de sus banderas más recurrentes.
#29 Falacia non sequitur.
#31 al contrario.
#31 Me parece a mi que el que no ha "sequitur" la conversacion has sido tu.

#29 No dice que todos los que esten en contra de la ideologia de genero sean fascistas. Ha dicho que todos los fascistas estan en contra de la ideologia de genero. De todos modos, no deja de ser un consuelo que salteis asi cada vez que os señalan quien son vuestros compañeros de viaje. ;)
#91 así que para ti soy un facha...

sic " cada vez que os señalan"

que bien me conoces por un solo comentario
#28 no hay tal cosa como una ideología de género. Es un oximoron ese término.
Eso es lo que pensaba yo del Interviu. Las letras quitaban mucho espacio a las fotos.
Mi hijo de 6 años tambien prefiere los libros con menos cosas escritas y mas dibus
En 2021, todos los libros serán nuestros. Hecho por nosotros. Los padres vibrarán. Habrá la bandera brasileña en la portada, habrá el himno nacional

Adoctrinamiento de una generación : ¡¡desbloqueado!!! :hug:
#48 no veo por qué. Uno se forma bien más allá de los libros de texto, leyendo más cosas. Pero bueno, en general sí que he visto a gente de otros institutos siendo bastante lerda para algunas cosas. Pero ahí me pregunto si realmente es la ley o que nosotros éramos 14 en clase (4 en matemáticas de bachillerato, literalmente) y todos tocábamos un instrumento por lo que estudiar se nos presuponía... Pero bueno. Esto son divagaciones. Como conclusión creo que hay una línea más gruesa entre los que estudian en "bilingüe" y los que no que entre diferentes reformas educativas.
Aprende Abascal, el payaso este te lleva años de ventaja.
#13 Abascal porque no es presidente, si no los libros tendrían la bandera de España en todas las paginas.
#17 clase de matemáticas,

"Niños, cuánto es 5 + 10?"

Los niños levantan la mano...

"Manolito, dime cuánto es"

"VIVASPAÑA!!!!!"

"Bien bien bien, tenemos un futuro ministro de economía aquí"
#19 lo triste en que España no gobiernan fachas, y si vieses el nivel de matemáticas en ESO y Bachillerato LOMCE te echarías a llorar :foreveralone:

Y alguno que otro hay que llega a diputado, consejero autonómico, ministro, etc, con carencias matemáticas y/o lingüísticas
#25 desde que se pulieron la EGB, está bastante claro que todos los gobiernos de España han apostado por adoctrinar patanes.

La ignorancia hace al hombre un cordero, la sabiduría lo convierte en lobo.
#26 como si los que estudiaron en EGB no pudieran ser incompetentes...
#40 No, claro, una cosa no quita la otra, y seguro que incontables personas salidas de la Lomce tienen más cultura e inteligencia que yo que vengo de la EGB, pero hay una línea divisoria muy clara. Un antes y un después, en líneas generales.
#26 Glorificas la EGB. Hay muchos que pasaron raspados y no querían estudiar ni aprender porque iban a trabajar toda al vida en el bar de su padre.

Y los hay que tienen puestos de responsabilidad y saben menos que un niño de primaria en algunas materias en las que deberían saber mucho más.
#54 no la glorifico, yo me comí la transicion de un plan a otro.

Fue como repetir curso sin haber repetido, el temario de mi primer año en la logse fue el mismo que un año antes había dado aún en egb, y mis notas medias mejoraron bastante.

La EGB era más dura, pero como hasta los zotes que suspendían todo antes, ahora aprobaban algo, nadie se quejaba. Eso no significa que el sistema enseñará nada.
#71 Yo pasé de 8º de EGB a 3º de ESO. Sinceramente, casi todos mis compañeros de EGB tenían un nivel penoso y no recuerdan absolutamente nada de ella. Se acuerdan perfectamente quienes eran los miembros de la quinta del buitre, pero lo de saber que continentes y rios se cruzan su se recorre la línea del ecuador (pregunta de examen de 5º de EGB) no tenían no puta idea.

Para mi todos los cursos era repetir siempre lo mismo más alguna cosita extra que se ve en un periquete.
#54 Lo de la EGB y sus nostalgicos es maravilloso. Porque si los escuchas parece que todos fueran Sartre al terminarla. Luego claro... entras al mundo laboral, te topas con los compañeros veteranos (esos de la EGB) y resulta que muchos de ellos no solo no saben hacer la o con un canuto sino que su cultura general es bastante limitada sino nula. Y lo es al menos en la misma medida que con el resto de compañeros que estudiaron con la LOGSE.

Es algo parecido a lo que ocurre al trabajar fuera de España. Que todas esas afirmaciones sobre el patetico nivel de los estudiantes que salen de la universidad española se caen con todo el estadio.
#17 Y nos obligarían a colgar una de nuestras ventanas.
Hacen falta más dibujitos.

Me recuerda a cuando iba al colegio y en la hora semanal de biblioteca nos peleabamos para ver quien pillaba los libros de "Ot el Bruixot" (tebeos sin ningún texto).
Aquel señor que intentó evitar esta desgracia tenía que haberle puesto veneno a su cuchillo...
En relación a los comentarios que reseñan las diferencias entre los que estudiamos EGB y los que lo hicieron en la ESO solo puedo decir que tengo compañeros de clase de EGB, Bachiller y COU totalmente analfabetos funcionales, carentes de personalidad y sentido crítico, borreguitos que maman de facebook y whatsapp su dosis diaria de "pensamiento". Algunos acabaron la carrera y de poco les sirvió la verdad.
En los centros educativos se imparten conocimientos básicos y depende del…   » ver todo el comentario
#98 Dí que sí, yo conozco a uno que hizo la EGB y el muy ignorante se informa en Menea... espera... que yo... la EGB... nada, nada, que no digo nada... ¿pero cómo coño se borra esto?
No dice ninguna tontería. Muchos textos legales, institucionales o jurídicos tienen un exceso de relleno y un lenguaje artificialmente complejo que dificulta su lectura por parte de gente no especializada.
#36, pero aquí está hablando de los libros de texto escolares, no de esos que tú dices.
#58 Ok, me guardo este enlace para cuando dentro de unos meses salga la discusión de que a los niños les dan mucho temario.
#58 Yo es que no leo las noticias, tienen demasiadas cosas escritas. Me quedo con el titular y ya.
#36 No dice ninguna tonteria... siempre que no sepas de que esta hablando ni quieras leerte las 10 palabras que tiene el titular de la noticia.
Vaya. Esto es muy preocupante. Después de leer :www.meneame.net/m/actualidad/somos-cada-vez-mas-tontos
He llegado a una horrible conclusión. Si hoy nos gobiernan tíos como Trump, Bolsonaro, La de Bolivia... Si esto sucede hoy...¿Cómo será dentro de 20 años?
¿Es posible que esté cerca nuestra extinción?
Porque lo dice Bolsonaro y entonces se ponen el grito en el cielo.

Pero por aquí no es tan raro que haya quien diga que las humanidades y ciencias sociales tienen mucho cuento, que escriben cosas por escribir, o que la gente estudia cosas que no tienen valor, o que van de pintar y colorear. Y que luego encima pretenderán que les paguen por pensar, o por tratar de hacer pensar a otros. :-P
Es el plan de siempre en la ultraderecha, idiotizar a la gente para tenerlos controlados.
Es lo e tiene los libros de TEXTO, que tienen cosas escritas.
Bolsonaro tiene razón. Los libros tienen muchas letras. Se pueden explicar perfectamente conceptos complejos solamente con emojis.
Y aquí amigos los que pasará cuando gobierne la derecha extrema que tenemos.
Un cerdo inculto orgulloso de serlo. Mira, cómo la mayoria de fascistas xD
Cuando he leído el titular me ha venido a la cabeza la Ayuso ¿tendrán algún gen en común estos dos?
Ahora que lo pienso: ¿me podrán acusar de racismo por lo que he dicho?
#43 Te pueden acusar de lo que quieran, como siempre, vamos. Otra cosa es que la acusación tenga algún sentido.
Venga ya, no puede ser verdad.
Tiene razón Bolsonaro. Además el alfabeto tiene demasiadas letras y el sistema de numeración demasiados números. Pongamos la bandera de Brasil y arreglao
Viva el sistema binario.
«12
comentarios cerrados

menéame