edición general
400 meneos
1094 clics
Bilbao quiere fomentar el transporte público con un peaje a los coches que entren en la ciudad

Bilbao quiere fomentar el transporte público con un peaje a los coches que entren en la ciudad

El concejal de Movilidad y teniente de alcalde de Bilbao, el socialista Alfonso Gil, ha afirmado que, con el posible pago de peaje para entrar en la ciudad, se quiere fomentar el transporte público y se trata de una medida que "no va contra nadie".

| etiquetas: bilbao , peaje , coches , transporte público
Comentarios destacados:                                  
#10 #1 El viaje de Metro en Bilbao, con la Barik vale 90 centimos, ¿tan caro te parece?. El problema es la nube de furgonetas y camionetas que entra en Bilbao todos los dias aparcando salvajemente y hace la ciudad insufrible. Si se les cobra por entrar se organizarian mejor y harian menos repartos, por ejemplo no parando en cada bar a dejar una birra.
Mentira, lo que quieren es más pasta... eso no es fomentar.
Pero harán miles de aparcamientos en las afueras bien comunicados con los medios públicos....
Vamos, digo yo, porque si no la medida es recaudatoria, no disuasiva.
#5 Ya los hay. Y conozco a muchas personas que los utilizan: cogen el coche hasta el aparcamiento y, después, en metro hasta el lugar de trabajo. En todo caso, ni estaría de más que hicieran alguno más
#47 pues no seria malo publicar un plano de ellos.
Todos los que conozco son privados y dejar el coche un día entero sale un ojo de la cara y la OTA no me da para lo que necesito si tengo que mover el coche.
#5 #48 #50 Hay un aparcamiento gigantesco en el BEC (al lado de Bilbao) y si dejas ahí el coche y coges metro el parking de todo el día te cuesta 0,7€. EDIT: Hay otros dos más.
www.metrobilbao.eus/utilizando-el-metro/mapa-y-frecuencias/parkings
#56 joder, soy nacido en barakaldo, voy cada dos por tres a ver a la familia, se que hay un aparcamiento en el bec, pero no sabia lo del todo el día....
#58 Yo lo descubrí hace poco. La verdad es que si vienes de fuera y vas a Bilbao es una opción bastante buena, tanto en tiempo como en dinero.
#59 sobre todo por no buscar donde c.ñ. aparcar y estar pendiente de la ota todo el día.
A Bilbao voy en metro tardo menos de la mitad que en coche...
#47 Donde en concreto?
Para fomenter el transporte público la mejor medida es reducir el IVA del mismo, a un IVA super-reducido, en Bilbao y en cualquier parte del país.
Dejemos de inventor peajes y tonterías varias y empecemos a hacer las cosas bien.
#1 El viaje de Metro en Bilbao, con la Barik vale 90 centimos, ¿tan caro te parece?. El problema es la nube de furgonetas y camionetas que entra en Bilbao todos los dias aparcando salvajemente y hace la ciudad insufrible. Si se les cobra por entrar se organizarian mejor y harian menos repartos, por ejemplo no parando en cada bar a dejar una birra.
Luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando haya alertas graves de contaminación y se tengan que tomar medidas drásticas como paso en Madrid, como indica #7 no existe la solución "definitiva" pero hay que cambiar de mentalidad de poder llevar el coche hasta la puerta en el centro de las ciudades.

#10 Hay que ser consciente de que muchos conductores aun consideran que su coche es una señal de estatus e ir en transporte publico supone mezclarse con la plebe y considerarse pobre, ante esas personas da igual que les pongas un transporte publico gratuito, o les tocas el bolsillo o les prohíbes el transito.
#11 Creo que no conoces Bilbao, tiene 300.000 habitantes y el Metro hara unos 100.000 traslados al dia, ademas hay bilbobuses y bizkaibuses a manta (hablo a ojo) comparados con todas las ciudades que conozco, se ha calculado que cada bilbaino contribuye al año sin contar sus viajes (que paga) con unos 170 euros. No creo que el problema de Bilbao sea el coche particular.
#14 Yo tampoco conozco mucho Bilbao, pero hablando del metro, ¿no sería más apropiado poner la población del Gran Bilbao (868 745 en 2014 según wikipedia)?
#93 Poner para qué? El concejal de transporte es concejal de Bilbao.El metro da servicio a varios municipios y uno de ellos es Bilbao. El metro tiene varios aparcamientos en poblaciones como Barakaldo (en el parking de la feria de muestras), Leioa y Etxebarri con el objetivo de que la gente no entre a Bilbao con el coche.El parking cuesta 75centimos todo el día si al pagar metes el billete de metro para demostrar que has ido en metro.
#93 Es la manía de equiparar "ciudad real" con "término municipal".
Hay casos en que sí coincide (Madrid o Berlín) y en otros como Bilbao, Barcelona o París en que no tiene nada que ver. Por ejemplo París término municipal tiene sólo 2,2 millones de habitantes cuando la ciudad real supera holgadamente los 12 millones.
#14 Bilbao es una ciudad pequeña pero tiene más de 300.000 no me jodas. Creo recordar que pasa de 400.000
#97 No. Bilbal lleva 25 años teniendo alrededor de 350.000 habitantes.

Se estima que en 15 años Vitoria, que ahora cuenta con 240.000 le sobrepase como el municipio más poblado del país Vasco.
#14 Y que hacemos con la gente de los barrios periféricos que viven a tomarporculo del metro o de una linea decente de autobús con buena regularidad? Les hacemos que cojan el coche y se coman el peaje?

Porque me dirás tú que hay zonas de Arangoiti, Iturrigorri, Altamira, Txurdinaga o hasta Otxarkoaga que lo tienen "facil" para acercarse al centro sin tener que cojer las circunvalaciones que forzosamente acaban haciendote salir de Bilbao para volver a entrar. Esos tienen que pagar…   » ver todo el comentario
#14 Perdona, pero en las líneas que van a los barrios altos, suprimieron autobuses hace ya más de 2 años.

Por lo que se ve no conoces tan bien Bilbao. Tiene en números redondos 350.000 habitantes. Según la Wikipedia 345 122 hab. en 2016.
Otra cosa a destacar de Bilbao es que tiene una natalidad bajísima y pisos carísimos tanto en compra como alquiler, pero bueno. Ya sabes tú todo eso ¿verdad?
#11 Cuando llevas años y años usando el transporte publico acabas hasta los cojones de ir aguantando a otra gente, con sus manias, sus olores, sus móviles sin auriculares poniendo la musica pa todo dios, con sus charlas ruidosas que publican para todo el mundo, con opiniones que no te interesa oir pero acabas oyendo, con crios dando la vara, llorando, gritando... Llámame elitista pero yo solito en mi coche me encuentro de puta madre.
#51 Intuyo que cuando vuelva a saltar una alerta de contaminación con cortes de trafico privado saldrás en la televisión entrevistado como la persona traumatizada por no poder ir al cajero en el centro (como Esperanza Aguirre).

A mi me tocado por trabajo estar en el centro de Madrid y Barcelona, y no se, pero creo que hay que tener un grave problema mental para que te guste buscar un sitio libre en el que pagar parquimetro, o que te atraquen en un parking privado al ir a pagar, y ni que decir…   » ver todo el comentario
#57 coches eléctricos
#57 Eléctricos, no pagas parking, no hacen ruído y no contaminas.
#51 imagina aguantar tu coche todos los días, ruido, humos, tránsito.

Mejor vete al monte.

Y vivo en Madrid, y cojo el metro todos los días, y la gente como tú con esasexusas me parecen sociopatas.
#78 para mi el sociopata es el que va sin duchar por la mañana, el típico que no sabe lo que es un cepillo de dientes, el fumador con aliento a podre, eso es muy agradable de oler a primera hora de la mañana, y no falla oye, siempre hay un cerdo que no conoce el jabón o el listerine
#51 Yo también voy más agusto en mi coche, pero la situación ambiental exige sacrificios, porque si cada uno vamos en nuestro coche no solucionaremos el problema.

Se trata de un problema medioambental y de salud pública. Si tienes que ir un poco menos agusto pues es lo que toca. La tierra no está hecha para la comodidad de los miles de millones que vivimos en ella ni para recursos finitos.
#88 supongo que querías decir recursos infinitos. :-)
#88 Ya, pero este tipo de medidas le exige sacrificios al que vive en las afueras o en barrios de la ciudad no directamente conectados con la ciudad. Sacrificios a quien ya para acceder a la ciudad tiene pocas frecuencias de autobus (obvio los del metro, porque esos no tienen excusa) o viven a tomar por saco de un buen medio de transporte. A esos es a los que hay que hacerles pagar el sacrificio extra de pagar por entrar a una ciudad en la que trabajan, por ejemplo?
Y a los señoritos que viven en el centro y no tienen ni que moverse, a esos no se les exige sacrificio verdad?

Entiendo tu visión, ojo... pero las medidas que se tomen también deberían ser más coherentes e igualitarias.
#51 jajajaja pues tienes razón. Además como seas un poco claustrofóbico el viaje en metro con el sobaco de un señor en tu cara y la nariz de otro en tu nuca se hace insoportable. Pero el coche tiene otros problemas de ese tipo. Personalmente no aguanto al resto de conductores. La mayoría me parecen unos flipados y maleducados. Cuando yo era crío la gente te dejaba pasar, era amable... tal vez los tiempos hoy son más extresantes y locos.
#51, por la primera parte de tu comentario, parece que sí, que llevas años y años de transporte público.

Pero la última frase me hace pensar que llevas pocos de conductor. :-P

Saludos.
#100 no, lo que pasa es que para ir a currar no tengo que meterme en la ciudad, probablemente si llevara años haciéndolo estaría hasta los huevos de los atascos, y si, me he tirado muchos años de transporte público
#51 Bueno, pues si te encuentras de puta madre paga. El problema es es que la gente quiere disfrutar de ese elitismo que mencionas, que los demás nos traguemos el humo y la incomodidad, y aun encima se quejan si se les cobra.
#51 Es verdad, estar en un atasco vigilando el de la derecha que se quiere pasar de listo metiéndose en tu carril, el de delante haciendo eses y el de la izquierda pitando todo el rato para después, cuando llegues, pasarte 10 minutos dando vueltas hasta encontrar un lugar para aparcar, es el paraíso celestial en la Tierra.
Vamos hombre...
#51 Elitista no, pero culofino si.
Pero esta bien, no pasa nada mientras no te parezca mal pagar mas por el privilegio de ir en tu coche.
#11 hombre, #10 habla de furgonetas y camionetas, no utilitarios, así que por eso paran cada 2x3 y no creo que cojan la camioneta para ser más
#67 Te lo explico, esa camioneta (por ejemplo, hay muchas) reparte patatas y afines Frikis o similar, la llenan hasta las trancas durante el finde en Miranda de donde sale el lunes a primera hora, luego se pasa el dia en Bilbao repartiendo sus mierdas de una en una y duerme en Megapark o alrededores dando la caca toda la semana hasta que el sabado se vuelve a Miranda a ser llenada otra vez. Por eso hay esas furgonas enormes llevando chorradas y dando el cante todo el dia.

Como la grua no se las puede llevar, paran donde les rota y las multas no les afectan por que son de empresas que abren y cierran constantemente y la furgo se achatarra en breve. Esta todo pensado.
#10 No sé que es la Barik, entiendo que es un sistema de precio reducido, al que no podrá accede todo el mundo no? Quiero decir será un sistema que si eres residente te compensa o si usas mucho el transporte público, sino, pues no. Cuánto sale el billete normal? Porque me apuesto que menos de 1,20 no será. Lo que sí me parece muy caro.
Me hablas del metro, este mismo sistema vale para todos los autobuses y trenes?
Porque entiendo que la gente que viene de fuera viene en tren y autobús, a menos…   » ver todo el comentario
#13 La Barik es una especie de tarjeta monedero. Además de pases mensuales puedes meter dinero que se va descontando según usas el metro, cercanías o autobuses. La verdad es que está bastante bien.
#15 Entiendo, entonces, yo cojo la Barik, como la llamais, cojo el metro, el bus y luego el tren y me descuentan un billete? o me descuentan 3? Porque en tu respuesta no me queda claro si se descuenta por viaje o por transporte, si es por transporte, no me parece un sistema que funcione del todo bien.
#18 te descuentan 3

Lo que hace que el transporte público,si no te limitas a un medio de transporte y una zona ,sea caro.

Yo,cuando bajo a Bilbao con mi mujer y mi hija,lo hago en coche y aparco en parkings de pago...y ahorro.
#27 Eso es a lo que me refería, si manejas esto de otra forma, y descuentas 1 viaje y no 3, pues probablemente se anime más gente, los habrá que nunca dejen el coche incluso aunque se lo pongan gratis, pero los habrá que les compese dejarlo en casa.
#32 Bueno piensa que Bilbao es una ciudad bastante pequeña y con una red de metro que en realidad es un cercanías por su extensión. Te puedes ir desde Plentzia (a unos 25 km de Bilbao) hasta la zona que quieras en Bilbao con el metro sin cambiar de transporte. Una vez en Bilbao a no ser que justo sea una zona que cae lejos del metro lo normal es que puedas ir andando con poca distancia a tu destino.
Por otro lado funcionar con coche dentro de Bilbao es una pesadilla a no ser que tengas un parking y si vienes a vuelves a las horas puntas te comes unos atascos bastante majos.
#18 Tu metes en la Barik 5€ por ejemplo y te van descontando los viajes que hagas en metro bus o tren. Te cobran un precio más barato que si compraras billetes sencillos cada vez. Me parece que lo único que tienes es que si coges dos autobuses en menos de media hora el segundo es gratis a modo transbordo pero no estoy muy seguro.
Lo que tiene muy interesante es que si aparcas el coche en los parkings del Bilbao Exhibition Center (en Barakaldo) y luego coges metro hasta Bilbao el parking de todo el día solo te cuesta 1 €.
Creo que en general funciona bastante bien.
#52 No me parece que funcione mal por lo que planteas, lo que no sé si es del todo económico por ejemplo si vivo a las afueras de bilbao, tengo que coger un tren o bus y luego metro. Si hago eso casi todos los días, teniendo en cuenta frecuencias y demás, y luego no me sale rentable para nada, no sé. Tendría que vivir allí para verlo en mi propias carnes.
Gracias por la aclaración.
#53 Hombre lógicamente depende de donde vivas, hay sitios mejor conectados que otros. Pero como te digo la red de metro es muy extensa y lo que es propiamente Bilbao bastante pequeño (no hay hueco para más). Es muy raro que tengas que hacer tres cambios de transporte.
Por otro lado también tiene el Bizkaibus (autobuses) que conecta con muchísimos pueblos de toda Bizkaia y bastantes frecuencias. Hacen parada en la estación de tren y en la de autobuses. Creo que salen cada hora o cada media…   » ver todo el comentario
#53 Mira, no se exactamente cómo funciona la barik, porque yo soy de vitoria y aqui tenemos la bat, pero dado que son compatibles (la barik funciona en vitoria y la bat en bilbao) intuyo que es muy parecido. Veamos, un billete sencillo de autobus o tranvía, usando esa tarjeta, te sale a la mitad de precio que pagándolo con dinero en metálico.
Si por ejemplo coges el autobus y tienes que hacer transbordo, si es dentro de los 50 minutos despues de coger el primer autobus, el transbordo es…   » ver todo el comentario
#18 www.ctb.eus/es/como-funciona-barik
Es un monedero y te va descontando por viajes porque el importe varía con la distancia recorrida
Lo validas al subir y al bajar y te descuenta el valor consumido
Aun no siendo de allí suelo ir por Bilbo a menudo y la tengo porque me parece muy cómoda
#18 al menos en vitoria te permiten 2 viajes al precio de 1 si haces trasbordo entre autobuses o autobus y tranvia siempre y cuando pase menos de 1h desde que "picaste"
#13 La Barik es una tarjeta monedero que recargas en las estaciones (maquinas) y puedes acceder a cualquier transporte publico, con solo acercarla al sensor que te descuenta el pago. Vale unos 3 euros, creo recordar y es para toda la vida. on ella pagas la mitad que un ticket suelto y si eres jubileta, viuda o blablabla otra mitad menos.

El Metro de bilbao alcanza unos 30 Km en varios sentidos, mas o menos. Los trayectos mas largos son mas caros y los estudiantes, jovenes y usuarios habituales…   » ver todo el comentario
#19 En mi ciudad es más barato, pero Bilbao es una ciudad más grande puedo entender que sea más caro por eso.
Pero me hablas del metro, si comparamos el metro de bilbao con otra ciudad, como Barcelona o Madrid, por lo que dices es bastante más pequeño, y no veo que el precio sea muy diferente al precio de Madrid o Barcelona.
Entiendo que en tu caso al ser jubilada, o por avanzada edad, pagas muy poco, pero eres por así decirlo y con todo el respeto, una excepción, como lo son los jovenes o los…   » ver todo el comentario
#37 La disponibilidad en metro y trén es bastante mayor que Madrid, lo digo por experiencia.

El Gran Bilbao es una zona metropolitana, puedes cruzar de un pueblo a otro a pie sin carretera, es pasar de acera. Prácticamente una macrociudad formada de ciudad + pueblos periféricos.

Y el metro cubre hasta los pueblos más al norte en la playa.
#13 >No sé que es la Barik,

Un bono.

>este mismo sistema vale para todos los autobuses y trenes?

Cercanías sí

>Porque entiendo que la gente que viene de fuera viene en tren y autobús, a menos que el metro de bilbao llegue muy lejos, tampoco lo sé.

Todo el Gran Bilbao y pueblos costeros cercanos.
#13 1,8 creo sin tarjeta
#87 Buff, es una barbaridad, es muy caro. Son precios Europeos en un país que no tiene sueldos europeos.
#13 como te han dicho es un "bonobus" pero vale tambien para el tranvia y el metro ademas del autobus, y en mi caso puedo usar mi "BAT" (equivalente de la Barik bilbaina) no solo en el tranvia y autobuses de Vitoria si no tambien en el metro, tranvia y autobuses de bilbao, metro y autobuses de donosti, y en los autobuses rurales de alava.
#10 ¿En serio crees que esta medida afectará al transporte de reparto?

Es más,si así fuera,¿estarías dispuesto a pagar bastante más por tus hábitos de consumo?
#25 Si afecta, lo se por que lo conozco, las empresas de mayoreo cobran el porte si el pedido es por debajo de un minimo, todos los clientes procuran pedir mas cantidad para alcanzarlo. Los proveedores volcaran el costo del peaje de entrada a los receptores de la mercancia con lo que se procurara hacer menos entregas optimizandose la cosa y causando menos molestias a los ciudadanos. Visita Londres (por ejemplo) no veras casi repartos diurnos.

Y claro que pago por mejorar mis habitos, siempre lo he hecho.
#10 Caro no se si es, pero este año se han calzado el bono mensual que era tarifa plana de viajes y lo han sustituido por billetes de 50 o 70 viajes a realizar en 30 días.
Para la gente que hace a diario 2 idas y vueltas (ir al curro, volver a casa a comer y lo mismo a la tarde), es una puta sangría.
#38 Una cosa curiosa, como comentario y que creo es lo que ha motivado ese cambio, es que el costo de explotacion del Metro es igual entre semana que el finde a pesar de ser el doble de dias laborables. Y el finde, resulta que es donde