edición general
555 meneos
1260 clics
Biden firma una orden ejecutiva para evitar la salida de EE.UU. de la OMS

Biden firma una orden ejecutiva para evitar la salida de EE.UU. de la OMS

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles órdenes ejecutivas para devolver a EE.UU. al Acuerdo de París contra el cambio climático y evitar su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que supone la revocación de dos de las medidas más polémicas de su antecesor, Donald Trump. En presencia de la prensa y sentado en el Despacho Oval mientras llevaba una mascarilla, Biden firmó las primeras tres órdenes ejecutivas de un total de diecisiete.

| etiquetas: acuerdo medioambiental , oms , orden ejecutiva , biden
Comentarios destacados:                    
#5 #2 que vengas a decir "porque los demás países desarrollados sabían que era una epidemia peligrosa."

Cuando el primero que ha negado su peligrosidad ha sido Trump y su alegre panda de putos tarados antimascarillas, es de tener mucho cuajo.
#9 espero que te paguen bien por esta mierda, porque si lo haces gratis, tienes un problema serio.
#10 ¿Por qué tanto odio? Es increíble que la gente niegue hechos solo por su odio (o amor) a Trump.

Trump no fue el mejor presidente, pero tampoco fue el peor. Tomó decisiones no muy diferentes a las de líderes europeos, a quienes muchas veces emuló durante la pandemia. Y los estados interpretaron esas órdenes a su conveniencia.

Quizá hubiera sido mejor que Trump imitara a países como Corea del Sur o Japón, pero siguió la corriente occidental. Lamentablemente Occidente no estaba preparado para ese tipo de epidemias.
#13 Pero, ¿y la fuente de lo que dices?

Hizo UNA cosa bien: ponerle aranceles a los productos chinos. Ya.
#13 Qué hechos? si lo que dices es mentira...
También dirás que es un hecho que trump ganó las elecciones, no?
#13 pero tampoco fue el peor

Desde luego, el peor desde nixon al menos. Y yo creo que el más retrasado (nadie en su sano juício dice algo como "hay que ser tsn listo como yo para entenderlo")
#55
Sisi, que me lo han dicho Facebook, Twitter y Amazon, los más ricos del mundo. Ellos tienen que tener razón seguro.
#62 repito: no conozco a nadie tan imbécil que diga esa frase, y la dijo. Conoces tu a muchos imbéciles de ese calado?
#10 Me apuesto dinero que es Hartodepoliticos porque su registro coincide mas o menos con su baneo, hace el mismo tipo de defensa gilipollesca de Trump y escribe igual.
#14 #10 No soy ese que dicen, pero ¿Por qué banear la diversidad de ideas políticas?

Entiendo que no esten de acuerdo conmigo, pero es una pena que cierren el debate solo porque no están de acuerdo con lo que alguien afirma o cree políticamente hablando.
#2 "China tiene control absoluto sobre la OMS pese a que solamente paga US$40 millones al año, comparado con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que son aproximadamente unos US$450 millones al año", dijo Trump.
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52857060
Tal vez lo que Trump no entendía es que la OMS se debe a la evidencia científica antes que a los intereses geopolíticos concretos de quienes la financian. O así debería ser. El problema fue más bien que la…   » ver todo el comentario
#28 #26 Me parece natural que Trump exigiera más de la OMS dado que EEUU le daba una cantidad considerable de dinero para investigación en la organización. De hecho, estaba en todo su derecho. Y sí, tambien fue cierto que la OMS repitió lo que decía China antes de hacer su propia investigación.

La OMS misma cambió mucho de posición respecto a muchos aspectos del Coronavirus, lo que hizo que todas las decisones de la OMS y fuera de ella fueran políticas en primer lugar, pues no había mucha…   » ver todo el comentario
#29 Fíjate qué delicado es lo que dices: primero afirmas que es normal que Trump "exigiera" más a la OMS porque ponía más dinero. Luego afirmas que al principio las decisiones fueron políticas porque no había aún suficiente evidencia científica.

Lo que sugieres entonces es que la OMS debería ser una marioneta de quienes la financian antes que un agente neutral que se basa exclusivamente en la evidencia científica. Y mira qué paradoja, en caso que funcionara así sería bastante razonable dejar de participar en esa organización. Pero no parece que Trump se fuera por esos motivos, más bien al contrario xD
#30 o que sugieres entonces es que la OMS debería ser una marioneta de quienes la financian

Lo que sugiero es que OMS debió se honesto y decir que estaba investigando, en lugar de sacar conclusiones para luego hacer una vuelta de 180 grados 2 cada dos semanas. No actuó como una organización científica, sino como una organización política.

Parecería ser que OMS quería más bien parecer como una autoridad cuando ni siquiera tenía conocimiento de lo que estaba hablando. Eso fue el peor error de ellos, y Trump lo aprovechó como pretexto para salirse de ella.
#42 Aquí tienes la cronología detallada de las actuaciones de la OMS. Es posible que ante un fenómeno nuevo haya una falta de certezas que puedan inducir cierta confusión y aunque las declaraciones de la OMS tengan incidencia en el plano político no creo que hayan dejado de actuar con criterio científico en ningún momento:
www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline

Pero el problema de Trump no fue sólo con China o la OMS, fue con sus asesores, con los CDC, y poco más o menos con…   » ver todo el comentario
#29 "decisones de la OMS y fuera de ella fueran políticas en primer lugar, pues no había mucha ciencia establecida al respecto hasta meses de investigación después."
Totalmente falso. No hubo política, hubo decisiones científicas sin suficiente base. Se le pidió opinión sobre un tema del que no tenía datos suficientes, sólo los de china....se arriesgó y se confundió. Desde entonces, cero problemas (y antes, tampoco).
#28 "la OMS se debe a la evidencia científica"

¿Y por eso ha daso respaldo a la medicina tradional China?

Esa basada en el "chi" y las energias.

www.esmtc.es/blog.php?entrada=182-nueva-clasificacion-internacional-en

La OMS introduce referencias de la Medicina China por primera vez en su nuevo índice de enfermedades. La Medicina China es un sistema de abordaje completo chino que permite preservar y recuperar la salud que se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad. En el nuevo índice clasifica patrones por elementos naturales, temperaturas o principales órganos internos del cuerpo.
#17 Es que lo tuyo no es diversidad de ideas, sino mentira y manipulación.
#61 Rompes mi corazón al juzgarme de esa manera; yo soy un nuevo usuario aquí, mis ideas tampoco pretenden ser completas ni 100% correctas porque los comentarios no son (ni pretenden) ser centros de investigación.
#80 A otro perro con ese hueso.
#17 a la gente no le molesta que tengas otras ideas politicas, le molesta que mientas y te inventes unos hechos que nunca han ocurrido para blanquear la gestion de, en este caso, trump.
#76 Pero yo no estoy inventando hechos como la OMS inventando consejos antes de siquiera investigar el virus.
#10 Por qué tiene un problema serio? Por pensar más allá de lo que te dicen que pienses tus amos? A ver si el que se traga el pienso procesado de los amos eres tú...
#9 Febrero dice el tipo, fue a mitad de marzo y para los vuelos con visas ESTA y similares, los que teníamos visados de trabajo podíamos viajar cuando quisiéramos, mentiroso.
Los que dicen WHO en lugar de OMS que se lo hagan mirar
#57 supongo que creen que ganan credibilidad así xD
#57 Como muchos que dicen UK pero luego les entra urtiraria si leen Catalunya.
#9 Pones de ejemplo la a tuación de Suecia y Japon cuando ahora son los que peor están.
Vuestro castillo de naipes montado, se derrumba.
#41 En esta crisis parecería ser que hay dos tipos de países: Los que sufrieron rápido la pandemia en principio, y los que la sufren lentamente o rato después con más casos a la larga. ¿Qué es mejor? Bueno, lo mejor es que la "sufran la pandemia lentamente" porque así da tiempo para la vacuna, y otros tratamientos, pero al mismo tiempo es la medida más costosa y desastroza para la economía, lo que puede fácilmente resultar en una cadena de cosas peores.

Los países tienen diferentes…   » ver todo el comentario
#43 Lo de buscar la inmunidad de grupo, no creer en las medidas de confinamiento y priorizar la economía, le está pasando factura al Reino Unido.
Su mayor promotor, su primer ministro, lo tuvo que sufrir en primera persona para abrir los ojos.
Si, los países han actuado políticamente según su corolario.
La OMS pecó de inmovilismo, quiero pensar que por no crear alarmismo y escenas de pánico mundial.
Ya hemos visto saqueos en algunos lugares en los centros de alimentación.
#45 Bueno, pues si no quiere hacerlo que no lo haga, ¿qué quieres que te diga? ¿quieren ponérselo en bandeja a China para tomar el relevo como potencia mundial?
#21 los afroamericanos o la gente de poco dinero?
#9 ¿Fuente?
#22 En efecto, la gente son muy emocionales.

No justifico que se opusieran a las mascarillas, pero luego de haber dicho los medios por meses que no funcionaban, y luego dar una vuelta de 180 grados al otro lado, pues entiendo la frustración de la gente al respecto.

Nadie sabía nada, ni siquiera los expertos, porque el virus era relativamente nuevo y nadie lo conocía bien. Luego tenemos a los que creen que saben más que los científicos, o a los que siguen afirmando lo que antes se afirmaba, y tuvimos entonces el desastre que tenemos hasta ahora.

Muy triste todo.
Parece que Bidem no necesita a la OMS como chivo expiatorio.
por fin un poco de cordura sobre la locura
Debería firmar otra orden para evitar la salida del país de Donald Trump.
(El sistema judicial se lo agradecerá, próximamente).
#2 Estoy de acuerdo.
#2 Lo estás complicando. Lo dice Trump, Vox, Podemos... o quien te haya tocado odiar, entonces está mal, independiente de que diga o las razones.
... Y si no me das la razón eres un nazi.
#4 Lo estás complicando tu de tanto intentar simplificarlo. Yo voto a UP, pero no estoy de acuerdo en todo lo que hacen ni en su liderazgo, y creo que lo que dice #2 es correcto. Realmente había razones para darle un toque a la OMS, pero retirarse es una de tantas mierdas impulsivas de Trump. Ahora toca presionar para reformar a fondo la institución y hacerla más operativa y blindada a presiones políticas, además de dotarla de un presupuesto que la permita realizar su cometido.

Lo que estás pintando de sujetos que o bien aceptamos el 100% de lo que dicen o bien nos consideran nazis, es una caricatura. Lo cual tiene el peligro de enmascarar la evidencia de que realmente hay nazis y se están propagando ideas nazis.
#2 que vengas a decir "porque los demás países desarrollados sabían que era una epidemia peligrosa."

Cuando el primero que ha negado su peligrosidad ha sido Trump y su alegre panda de putos tarados antimascarillas, es de tener mucho cuajo.
#5 Una gripesinha.
#5 "Cuando en primero que ha negado su peligrosidad ha sido Trump y su alegre panda de putos tarados antimascarillas, es de tener mucho cuajo."

En Febrero del 2020 Trump fue llamado racista por cerrar los vuelos desde Europa, donde la epidemia estaba peor.

Lo de las mascarillas cambió todo el 2020. Primero dijeron que no ayudaban en nada, luego que era malo para los pulmones por hongos o algo así, luego que solo funcionan las que son N95 y luego que cualquiera funciona, pero…   » ver todo el comentario
#5 Defender a la WHO diciendo que Trump es peor es... de lógica de guardería.
Que Trump sea un patán no quiere decir que la WHO lo hiciese bien y, como dice #2, hay muchas razones para criticar las decisiones de la WHO al principio de la pandemia y de ser el altavoz de un mensaje claramente fabricado y políticamente interesado como el que China estaba emitiendo en ese momento.
Y negarlo porque "Trump es tonto" pone la discusión a nivel de parvulario.
Por cierto, el primer país que pidió que se investigase las acciones de la WHO y el origen de la pandemia de manera independiente a China fue Australia, no USA.
#16 Pues no fue así, China negó que fuera tanto, entre comillas, porque tampoco es que negase, sino que evitó decirlo. USA y el resto de Europa dijeron que era nada, incluso algunos lideres negando que hubiese nada, de forma expresa algunos, tácita otros. Y que veas que dice eso es falta de comprension lectora.
#5 Por cierto, los Afroamericanos fueron los más afectados por la pandemia, y ellos no son los "fans de Trump que niegan la ciencia".
#2 "pues fue sospechoso, porque los demás países desarrollados sabían que era una epidemia peligrosa".

yo no se de otros países "desarrollados" pero por aquí divulgadores podcasteros y youtubers de ciencia decían "virus como una gripe" y "mascarillas no", siguiendo el discurso del gobierno, cuando ya andábamos tiempo con el bicho (tengo un comentario de finales de marzo diciéndole a la Hiperactina que había que utilizar mascarillas, bufandas, cualquier…   » ver todo el comentario
#2 Estoy contigo y estoy con Paco tambien (#5) EEUU y resto de países miembros tenían que haberle apretado las tuercas a la OMS. Lo que no se podía hacer era llorar como un crio y salir huyendo como hizo Trump, al mismo tiempo que voceaba tonterías como mascaras caca.
#2 La OMS reconoció hace poco la medicina China como válida claramente por presiones políticas. Está claro que ha dejado de ser una organización tan fiable como antaño si pueden chantajearla para aprobar algo así.

Trump era un mamón y exageró salir de la organización, pero muy muy muy, (muy x 10), muy en el fondo había parte de razón en él.
#7 siguiendo tu hilo argumental a lo mejor lo que le molestó a Trump fue precisamente que la OMS no le siguiese el hilo a el después de poner el 15% del presupuesto.

La OMS lo único que tiene que seguir haciendo es asegurar que se aplicar el método científico antes de hacer una declaración en un sentido u otro.

El problema es que la mayoría de la gente suele malinterpretar la frase "no se han encontrado evidencias" que concretamente no ratifica ni refuta, simplemente indica que no hay evidencia científica para posicionarse en un sentido u otro
#2 #7 No sera que EEUU no puede meterle mano como antaño a la OMS no? es que solo cede a presiones politicas chinas, nunca ha cedido a presiones politicas de EEUU claro
#7 la OMS no reconoció la medicina China como válida. Hay que irse a las fuentes y no quedarse en los titulares tendenciosos y politizados. La OMS añadió a la medicina tradicional china a la lista de prácticas existentes. En ningún sitio han comunicado que es válida.
#77 Si, al igual que el Reiki. Lo cual ya dice mucho de la OMS.
#78 salvo porque no es verdad. La OMS ha pedido que se regulen las terspias alternativas no porque funciones (no lo verás nunca en la OMS) sino porque el número de casos de reacciones adversas por el uso de farmacología alternativa está en aumento. Tienes el artículo en la propia página de la OMS. Lo que piden es que, como la gente va a seguir tomando medicina alternativa, sobre todo en países asiáticos, los gobiernos la regulen psea que estas no contengan sustancias dañinas, no porque funcionen.
#2 irónico con lo que le gustaba a Trump su cuenta de tweeter que WHO (OMS) tuiteara en enero de 2020 acerca de la "evidente transmisión humano - humano" poniendo como referencia las infecciones del personal medico... pero él no lo viera  media
#8 Por cierto por transparencia dado que muchos se agarran este otro tuit del 14 (días antes del que pongo arriba) lo ponemos tb.

Empieza con -> Preliminary investigations conducted by the Chinese ... a  media
#11 he puesto en #8 #12 los dos tuits relativos al contagio humano humano (los de la discordia) ... El 14-01-20 referencian estudios chinos acerca de la falta de evidencia el 21-01-20 confirma evidencias contacto humano.

A toro pasado todo es sencillo pero así es como funciona la ciencia. La ciencia se pronuncia cuando hay evidencia científica.

Justificar lo injustificable. Quizás y solo quizás Trump pensaba que como pagaba el 15% del presupuesto se podría permitir hacer una llamadita a la OMS para que le bailara el agua según le convenga...
#18 La ciencia es lenta, por su naturaleza crítica e investigativa. No puede afirmar algo sin primero corroborarlo bien, y la Crisis de Replicación que sufre la ciencia es cada vez peor debido a la complejidad creciente de los experimentos.

Mientras tanto, la epidemia se salió de control. Podemos culpar políticos, a China, a la gente, etc. pero al final esto fue un evento natural para el cual no estábamos tan preparados como pensábamos, lamentablemente.
#20 Lo que afirmaron es que los investigadores chinos dijeron que no encontraron evidencias.
Y eso es algo que está corroborado que es cierto: los investigadores chinos dijeron eso.

Que los investigadores chinos se equivocaron? pues a lo mejor, pero no puedes criticar a un medio por dar información claramente indicando que eso lo ha dicho china en unos momentos donde el único medio que puede informar es chino. Yo prefiero que me informen sobre china cuando está surgiendo allí una pandemia, tanto las mentiras que puedan decir como las cosas que se descubren son ciertas.
#12 Además son claros sobre que quien lo dice son investigadores chinos, ni siquiera están diciendo que haya que fiarse de ello.
Es como criticar a un medio y asumir que es Trumpista sólo por informar de que Trump ha dicho tal o cual cosa.
#2
¿Estás seguro de lo que dices?. Porque con lo rápido que ha pasado todo a veces uno duda, sobre todo en las fechas...

www.bbc.com/news/world-us-canada-52294623
#11 No creo que sea necesario siquiera consultar fechas. No es secreto que todo tipo de historias y recomendaciones contradictorias estuvieron corriendo por meses antes de que se "estableciera" que las mascarillas funcionan, por ejemplo.

Otra cosa que afectó a EEUU en contagios fueron las protestas por lo de Floyd. La gente entendía que el racismo era peor que la epidemia, y por eso estuvieron protestando por meses, lo que evidentemente incrementó los contagios, en especial en ciudades.
#15. Es cierto que al principio la OMS anduvo dubitativa, como todos, pero la decisión de abandonarla fue política, y las razones espurias. En todo el mundo la Pandemia se ha usado para sacar tajada, lamentablemente.
#2 Para Trump la COVID se debería llamar chinavirus.

Trump es un personaje que por mucho dinero que tenga, e incluso aunque sea presidente de los EEUU, hay que ignorarle.

Es un elemento no solo ridículo en sí mismo, sino peligroso.

Sólo su obsesión y narcisismo por no llevar mascarilla, demostraba una gran inestabilidad e incapacidad mental digna del mayor acomplejado que te puedas echar a la cara.
#2 ¿Fuente?
Eso que dices tendría sentido si Trump hubiera estado diciendo que el COVID era peligroso... pero ha sido de decirle a la gente que no hacen falta mascarillas, y de hacer mítines multitudinarios...
#2 En lo que erró fue que en lugar a acusar a la OMS de muy incompetente, que lo fue al inicio de la pandemia y con ganas, se montó una conspiración de que era una organización prochaina.
#2 Trump tenía a dos expertos en pandemia pidiendo que fuera más precavido, los desacreditsba en público, no seguía sus recomendaciones de usar mascarilla, después de los dos expertos pronunciarse en público y dar sus recomendaciones salía a decir el propio Trump recomendaciones magufas como lo del cloro (con ellos dos revolviéndose o haciendo caras de sorpresa o indignación).

Trump ha llevado terriblemente la pandemia, lo de la OMS ha sido más por el control que tiene China por medio de países africanos que le da mayoría de votos.
#2 cierto.
#2 Vamos a ver: No puedes decir que eres el país lider y hablar de lo que hace China.

No es que la OMS sea santo de mi devoción (es una organización política, no médica, y yo no me fío mucho) pero lo normal es que Estados Unidos, a fin de cuentas "líder del mundo libre" y no se qué, use su músculo para arreglar los problemas en lugar de llevarse la pelota a casa.
#44 Trump fue claro desde un principio que no necesitaba a EEUU como "policía del mundo", y tiene toda la razón. EEUU no tiene obligación moral de defender los intereses de otros países o internacionales.

Por el contrario, EEUU se ha ganado odio de sus "aliados" por meterse en asuntos internacionales. Es mejor que EEUU se enfoque en sí mismo y que el mundo se las arregle como pueda con China, Rusia, Iran, etc.
#2 pero si el primero q negaba q fuera algo importante era el... El la lio con la oms paea tener una cabeza de turco que pagase su ineptitud
#2 Tienes razón... negativo por mentiroso.
Trump fué un negacionista del virus por meses. "Es un hoax de los demócratas" y demás.
Lo de la OMS fué únicamente para desviar la atención de la inactividad asesina de su (no) gestión de la pandemia. EEUU tuvo más tiempo que otros países (China, Francia, Italia, España, Corea del Sur, Irán, Alemania, RU) y no hizo nada.
Y la OMS no "decía lo mismo que China", decía lo que sabía. Y quién daba la información, al principio, era China, porque fueron los que descubrieron el virus, ya que se generó/explotó allí.

Hay muchas cosas cosas para criticar a la OMS. Pero la mentira que sueltas no es una de ellas.
#2 Porque la gente valora a Trump como un mito, y a la Oms como una iglesia.
#2. " (como que no era contagioso entre humanos,"

"Básicamente la ciencia decia una cosa y la OMS seguía diciendo la historia de hace 2 ó 3 semanas."


¿Cuando dijo eso la OMS?
#2 una duda: dices "cuando la OMS comenzó a decir exactamente lo mismo que decía China sobre el COVID-19 (como que no era contagioso entre humanos (...)demás países desarrollados sabían que era una epidemia peligrosa"

Cuando pasó que la oms dijese eso mientras "los demás países" sabian que era una epidemia? Porque recuerdo que la oms falló en varias de las cosas que dijo, pero no que el virus no fuese contagioso mientras ya había pandemia (es decir, la oms dijo más tarde de, digamos, el 13 de marzo, queno era contagioso??
#2 No es cuestión de votos negativos

Yo sólo me he informado por medios de información más o menos convencionales hoy dia, y desde el principio yo entendí varias cosas, dijesen lo que dijesen unos u otros.

China, en todo momento desde Enero, claro... advirtió que esto, no era una simple gripe. A pesar que particularmente en Europa, ese fuera el mantra esparcido en los medios de comunicación, hasta la segunda semana de Marzo, que empezó a preocupar al menos en España.

Se miraba a los paises…   » ver todo el comentario
#58 En fin, comparar la OMS con EEUU o Trump, es como querer equiparar a un mentiroso, con un asesino en serie... si a ti te vale, tu verás que provecho sacas de ello.

No se cual es el mentiroso o el asesino en serie en este caso, cuando las mentiras de organizaciones y políticos costaron tantas vidas.
#81 Y mira que puede parecer desorbitado, pero créeme, no hay color
#2 Lo de la OMS fue bastante escandaloso, pero Trump sólo buscaba tener a alguien a quien culpar de sus errores.
#2 madre mía, alucino con la cantidad de tarados mentales que hay en el mundo y su peligrosa forma de ver la realidad... Trump el primero.
#2 Esto es MENTIRA.

El 22 de Enero la OMS avisó de posibles contagios entre humanos.

www.who.int/china/news/detail/22-01-2020-field-visit-wuhan-china-jan-2

Trump usó a la OMS como cabeza de turco porque para Trump es imposible asumir responsabilidad de cualquier cosa.
#2 Se salió de la OMS porque no le dejaban beber lejía para curarse.
Trump tuvo aciertos pero se genero muchos enemigos tratando a los EE. UU como una empresa que fuera suya.
Errores, salir de la OMS, uso indiscriminado y personalista de la política de aranceles a la importación, la brabuconada del muro que iba a pagar Mejico, despidos arbitrarios, licencias policiales de credo y raza. Exaltación de su ego creando confusión en la comunidad internacional.
Aciertos. No incurrir en ninguna nueva guerra más bien al contrario iniciando desescaladas. Bajada típica y muy republicana de impuestos, empatia con los dirigentes internacionales más mediáticos como Rusia y Corea Norte. Y sobre todo su gran acierto, nunca dejar que caiga ese tupé marmoreo.
El tema de la pandemia como no ha terminado no lo opino.
#24 en Siria EEUU solo tenía presencia aérea, con Trump entraron las tropas, antes de Trump EEUU no controlaba ningún pozo, para cuando dejó de apoyar a los kurdos, retiró sus tropas de todas las ciudades que protegían y se quedaron controlando los pozos a manera de cobro por todos los gastos que hayan tenido
comentarios cerrados

menéame