EDICIóN GENERAL
453 meneos
6346 clics
Bellreguard plantea quitar el paseo marítimo y dejar la playa en su estado natural

Bellreguard plantea quitar el paseo marítimo y dejar la playa en su estado natural

El alcalde, Àlex Ruiz, invita a abrir esta reflexión y 'no gastar millonadas que cíclicamente se engulle el mar' - Estima los daños en 500.000 euros

| etiquetas: paseo marítimo , bellreguard , àlex ruiz
Comentarios destacados:                      
#1 Es bastante inteligente, al mar no se le va a agotar el dinero para quitar el paseo y al ayuntamiento por ponerlo seguramente si
Es bastante inteligente, al mar no se le va a agotar el dinero para quitar el paseo y al ayuntamiento por ponerlo seguramente si
#1. Lo que no quita que pueda ser una buena idea plantearse proteger de algún modo la costa (amontonando piedras grandes o algo así) para evitar en la medida de lo posible al menos el fuerte oleaje en periodos de climatología muy adversa.

Una cosa es plantearse 'devolver a la naturaleza lo que es suyo' y otra muy distinta permitir que cada año el mar se trague a varias personas.

Me temo que construir y comprar casas y viviendas a pie de playa va a convertirse en un deporte de riego en todos los sentidos.
#7. Quise decir : 'Deporte de riesgo', que tambien de riego. xD
(CC #1)
#7 lo que hay que hacer es no tocar la costa, un paseo marítimo a más de 100 metros y a partir de ahí las casas, imposible actualmente, pero es lo natural y encima bastante más estético.
Si hace mal tiempo tienes margen, lo que no es normal es poner el Paseo a plena orilla y aumentar la playa artificialmente
#19 plena orilla no es hombre, hay lo menos 30m hasta el agua, exagerao
#58 muchas playas están ganadas al mar, ves fotos antiguas y dices joder, donde está el Paseo estaba el mar, y otra cosa es que el mar ha subido algo.
En las ciudades costeras y pueblos de pesca era normal construir a plena orilla, edificios de mala calidad que luego se han reconvertido en casas para vivir.
#58 30 metros para el mar es, salvo que estés en un acantilado, zona inundable
#19 hace unos 40 años en Denia (de eses) había más de 100 metros de playa natural hasta las casas. Este año han caído algunas. Evidentemente reconstruir sin tomar medidas mayores es una gilipollez y como esas medidas dependen de arriba y no del ayuntamiento, no veo descabellada la postura del consistorio de Bellreguard.
#7 Me temo que eso no funciona. La modificación de costa supone uno de los desafíos de resiliencia costera al cambio climático, suponiendo un quebradero económico para la operatividad de las zonas portuarias, condenadas a dragrar los fondos y aumentar los diques en una carrera sin fin en la que los márgenes de utilización de los grandes puertos de reduce.
#7 El problema es que "las personas" tienen una fijación patológica para amontonarse en la playa, y eso da pié a que haya tanta especulación en la costa, ya sea para hacer hoteles, urbanizaciones, o chiringuitos.

Cuando hace buen tiempo, yo monto mi chiringuito -en una zona de riesgo declarado desde hace décadas- y me llevo los beneficios.

Ahora que ese riesgo declarado se ha demostrado ser real, lo vamos a tener que pagar entre todos!?

Pues oigan, NO, se les ha estado avisando desde hace tiempo que hacer negocios en la costa tenia un riesgo. Pues señores, igual que han aceptado los beneficios, asuman las consecuencias de tomar riesgos.
#37 De acuerdo contigo, pero esa fijación patológica es muy reciente. En otras culturas, no van a la playa, o si lo hacen es por mero reflejo de nuestra civilización occidental.
Aquí mismo, por ejemplo en Levante, las ciudades en muchas ocasiones estaban “retranqueadas” varios kilómetros tierra adentro. Por ejemplo Valencia, Castellón o Gandía, que luego tenían su “grao” o barrio portuario junto al mar.
#72 No es porque no quisieran estar al lado de la playa lo cual tiene una ventaja evidentemente para el transporte y comercio por mar, aparte de la pesca, sino para evitar ataques de piratería berberisca.
#79 Más bien era para evitar los mosquitos de las marjales costeras.

Valencia ciudad fue fundada por los romanos en el siglo 1ac y por aquel entonces no había piratas berberiscos.
#7 Es que no hace falta poner rocas, el cordón de dunas es lo que hace esa función de frenar el mar. El problema es que se construyeron los paseos donde rompen las olas para que poder tomarse una cerveza y unas bravas con los pies en el agua y eso tiene consecuencias.

Deja los 100-200 metros de playa natural y construye detrás. Que ya se que económicamente a corto plazo es peor y al del chiringuito o la inmobiliaria que quiere vender chalets no les parece bien, pero en algún momento estaría bien que los gobiernos actuaran pensando en el largo plazo en lugar de en como rasco unos votos para las próximas municipales.
#55 Ojalá te pudiera dar varios votos. Qué comentario más sensato!
#7 Hombre sí hay temporal y te vas de pesca por que esto es lo tuyo que te puedo decir, en Cuba hay huracanes que arrasan zonas enteras y no hay muertos, a lo mejor es que la gente tiene cierta educación y respeta los avisos
#7 antes habian dunas que protegian, quieren volver a ponerlas.
#1 ya volverá la derecha al ayuntamiento y lo reconstruirá
#73 Esto es que da para sobres que pagan los vecinos y agradan a algunos alcaldes del ppp
#1 Lo cual supone un replanteamiento de la actual Ley de Costas, de la cual se ríen nuestros vecinos los franceses.
#89 No se la ley de los franceses pero que el mar se va a tragar los chalés a pie de playa me queda muy claro y que si me preguntan si quiero que el dinero del estado se dedique a esto mejor que lo pague el interesado
#92 En mi pueblo y en algunos vecinos cuando hay temporales de levante se les meten las olas en el jardin. Veremos a ver cuando suba más el mar...
#1 El paseo marítimo está en "dominio público" por lo tanto el Ayuntamiento no paga nada (lo dice la noticia). Se paga desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de sus Servicios Provinciales de Costas.
#11 es el mercado, amigo.

Entre el urbanismo descontrolado haciendo pisos en la playa, y me suda la polla el cambio climático porque mi primo me dice que es mentira... pues ajo y agua. Y no ve vengan ahora que hay que hacer megacostruciones para salvar los pisos del litoral cuando nos ha sudado la polla el mismo litoral.
#52 Y aunque su primo le dijera que es verdad, se la pela. En 40 años el constructor estará muerto. En un panteón de mármol, eso sí.
#52 claro, porque las casas que se hicieron a 100m del mar ahora tienen la culpa de estar a 5
#70 Si la casa se construyó cuando se sabía que iba a subir el nivel del mar por culpa del cambio climático (desde hace unos treinta años), un poco idiota sí que se es. Igual que los que a día de hoy siguen comprando casas o negocios a pie de playa
#99 cuando se hicieron las casas la frase "Cambio climático" ni existia
#70 Las casas se hicieron a 5. Encima de.la.playa.
Pues suerte que tiene ese pueblo que se puede permitir el plantearse quitar el paseo.. En cambio en muchos otros que se cargaron las playas naturales por pasarse por la piedra la ley de costas como por ejemplo la mayor parte de la costa del sol que está tan masivamente urbanizada al lado de la playa que ni se les pasa por la cabeza lo tienen chungo so pena de tener que derribar masivamente... Y no les queda otra de tener que invertir cada vez más millones de euros todos los años en arreglar…   » ver todo el comentario
#11 Yo vivo cerca de la costa (Alicante), y hay multuitud de playas no urbanizadas (sin paseo) que soportan los temporales todos los años y no desaparecen. Las dunas siguen ahí año tras año, salvo que decidan edificar.
#54 yo vivo en la costa y cada año hay menos metros de playa. De cuando era pequeño a ahora hay como 50m menos de playa, de ancho.
#11 Lo de hacer arrecife puede salir el tiro por la culata y no es una solución aplicable siempre.
Las corrientes tienen efectos curiosos y puede significar que te quedes sin playa.
#22 sin playa se quedan cada vez que hay temporal.
#24 se quedan normalmente de octubre a mayo. En temporada de verano suele haber playa y es lo único que le importa a muchos turistas.
#28 suele haber playa porque reponen arena que se llevan las olas con los temporales. Si las las llegarán con menos energía, no pasaria o pasaría menos
#34 suele haber playa en la mayoría de sitios de forma natural porque la reponen son procesos naturales.
Otra cosa es que sea una playa artificial o se hayan variado corrientes con un puerto deportivo o espigón.
#22 díselo a los de les Devedes en Denia. Un espigón para proteger el puerto de Denia se ha cargado la playa en pocos años. Cada espigón puede solucionar aquí y joder unos km mas6abajo
#10 Seguro, pero los árboles no son peligrosos ni eternos. El mar sí
#14 díselo al mar de Aral :troll:
#39 Si secamos el Mediterráneo el menor de los problemas me parece que va a ser una playa.
#51 Bueno ese señor quería cerrarlo con una presa. Es una buena aberración también y menos mal que no le hicieron caso.
Secarlo es otra aberración pero no es lo mismo.
#65

Bueno, el Mediterráneo ya estuvo cerrado y seco ... y no te creas que fue hace tanto (Geológicamente hablando, claro)

es.wikipedia.org/wiki/Crisis_salina_del_Messiniense
Absolutamente sensato. Es tirar el dinero, lo que se arregle ahora en un par de años volverá a arrasarse.
#2 es tirar el dinero si no se hacen otras medidas. El oleaje ni va a desaparecer porque dejen de hacer el paseo, la diferencia es que a continuación se llevará por delante loque haya detrás del paseo.

Lo que habría que hacer es un arrecife que descargue de energía las olas para que cuando lleguen a la costa no vayan con ganga energía
#11 la diferencia es que a continuación se llevará por delante loque haya detrás del paseo.

La arena?
#11 Es decir, que entre todos tenemos que pagar un pastizal para poner un dique que tendrá efectos ambientales fuertes, que según cómo puede dejarte igualmente sin playa o dejar sin playa al pueblo de al lado, y todo para que alguien pueda tener su casita enfrente del mar?
Lo que no consigue el sentido común lo conseguirá la naturaleza.
A ver si con un poco de suerte, el mar recupera su terreno, arrasa con todo lo mal construido en aras del turismo desaforado y avanzamos hacia un modelo económico de más calidad y valor añadido. Ya está bien de tanto chiringuito.
Y qué tal haber dejado virgen las dunas y el bosque bajo y haber construido a 500 metros de primera línea de playa. PREGUNTO.
#17 Claro e ir andando 500m hasta el agua con el carro los niños la nevera... los bolcheviques como no tenéis tres o cuatro hijos... :troll:
#38 ¿Como hacen en Menorca?
#38 Paseo de.madera
#17 Así no hay concejal de urbanismo que se haga rico!
Y sera mas por verguenza, que por sentido común...
¿Y hasta donde llegaba la playa en su estado natural? Porque igual hay que quitar medio pueblo.
#5 el mar desde luego no se va a quitar, eso tenlo por seguro
#8 Díselo a los holandeses.
#59 los holandeses gustan de usar la ciencia y la tecnologia y fomentar la investigacion y el desarrollo pero aqui seguimos en el pais del "que inventen ellos!" asi que por desgracia su ejemplo no parece ser aplicable por estos lares.
#59 Cuestión de tiempo (y a corto plazo, de dinero).
#5 o igual la playa en su estado natural, estaba a 100m mar adentro
Pues que queréis que os diga, dadas las circunstancias, creo que es mucho mejor poner obstáculos al mar tipo escolleras y diques.

Hay ciudades enteras a pie de mar. Y no tiene pinta de que vayan a moverse en un futuro próximo. Por no hablar de la importancia capital de los puertos.
#16 Más de uno debería plantearse vender el piso en primera línea de playa viendo como está el asunto.
#31 Si tiene que venderlo todo el mundo, quien se supone que lo va a comprar?
#43 Nadie.... el mar dará buen provecho más tarde o más temprano por lo que se ve.

El mar no paga por las expropiaciones. :troll:
#45 Algo me dice que va a ser mas bien tarde. Y la geología mide el tiempo en milenios. :troll:
Es una propuesta valiente, lo que no se es como se verán afectados los esificios que ahora estan protegidos por el paseo (que no son pocos) Quedara poco espacio para las dunas y motas. Un estudio y a ver que concluyen.
#3 Seguro que los edificios estaban antes de que llegara el mar :roll:
#6 bueno seguramente donde tu vives, antes había un árbol...
#6 Bien, pues ahora demolemos 50 edificios a 10 viviendas cada uno y santas pascuas. Aquí no ha pasado nada. :roll:
#3 #6 lo que se hace es dragar arena del mar y ponerla formando dunas. Pero las dunas necesitan vegetación para que las retenga así que lleva un mínimo de unos meses.
Detrás de las dunas puedes crear un paseo marítimo. Esa solución no le suele gustar a la gente que tiene un piso o turistas porque quita la visión directa del mar y la playa a pie de paseo. Y porque hay "hierbajos" en vez de césped.
#25 la zona de playa de Daimuz (a 2km de bellreguard) lo tiene así. Lo que no se es si habrá sufrido igual o menos que Bellreguard durante este temporal.
#25 en las dunas hay vegetación. Aquí, en Islantilla, tenemos 22 km de playa. Más de la mitad están sin tocar, con sus dunas y lo que crece en ellas. El resto, pues están las zonas de ocio, hoteles, casas y demás infraestructuras del pueblo, La Antilla. Adivina que trozo de playa hay que remodelar toooodis los años y gastarse una pasta para el comienzo de la temporada turística.
#74 Son dunas naturales. Esas aguantan sin problema.
Deberían de edificar hasta debajo del agua. Viva el vino
#23 jajajajaj
#23 Como Gibraltar! Ganar terreno al mar... que mierda es esta de que nosotros perdamos terreno.
¿Esta gente no sabe lo que es una escollera? Ah, ya, que eso no queda ecolojipi.
#42 Me ha parecido muy vehemente tu comentario, queriendo votar errónea. Y no tengo la sensación de que eso que dices ocurra tantas veces.
#50 Es el tercer o cuarto comentario que escribo sobre el mismo problema, y te aseguro que ni estoy todo el día pendiente de Meneame, ni he escrito el comentario en todas las noticias que he visto que tienen ese problema. Pero bueno, en este caso, fallo mío.
¿Y poner una escollera no es la mejor solución? El mantenimiento es mínimo y frena el avance de las olas más grandes
Este sera soltero y no tiene cuñado constructor.
Todas las viviendas de " primera linea de playa" que antes eran las mas caras hoy en dia valen cero.Por ejemplo zarautz sera arrasada en la siguiente decada. La anterior ya aviso varias veces.
#78 Llevo yendo a Zarautz 7 decadas y en todas decian lo mismo.
#82 Ya ves las ultima hace poco la que lio
#83 Los temporales y galernas son inerentes al Cantabrico desde hace milenios.
#84 Y que el contribuyente tenga que pagar milonadas para arreglarlo tambien?
#86 Eso tambien es milenario y no cambiara con o sin paseo maritimo.
#88 Ya veras los temporales de esta decada.Yo vi los ultimos y llegaron donde no llegaron nunca.Justificalo como quieras
#90 He visto y sufrido mas temporales que tu, y siempre los peores son los ultimos, eso tambien es milenario. Cuando aprendi a leer, la Gaceta del Norte (que no habras conocido) ya auguraba que en el año 2000 llegaria el mar a Miranda de Ebro y el mar sigue en el mismo sitio.
#91 Se llevaban puertos y se hicieron espigones y ahora se llevan los espigones como ocurrio en Bermeo y otras zonas.Piedras de decenas de toneladas movidas como si nada...La prepotencia la vamos a pagar cara
#93 Eso ha pasado toda la vida, los puertos son una lucha contra el mar, no son obras definitivas.
#94 Lo que no es normal es que pase cada poco.Lo que ko es normal es inviernos sin nieve sin frio.Recuerdo la nevada del 85 como el declive de los inviernos.De nevar casi un metro o varias nevadas de 30-40cm hemos pasado a nada y cada vez menos.Hace pocos años vi con mis propios ojos como una ciclogenesis explosiva rompia pinares a un metro de altura de mas de 1.5 diametro como si nada.Fenomenos mas propios del tropico
#95 Los pinos son de crecimiento rapido y raices cortas, el viento los desploma todo el rato, sobre todo si los plantas en terreno arenoso y llano, como Las landas, es su ciclo.
#96 romperlos a una altura de un metro quiere decir vientos tipo disparo,no tumbarlos.Antes hacia fuertes vientos sur progresivos ahora hace de manera explosiva.Nada que ver.
#97 Nada que ver, ya me contaras tu donde has visto en Zarautz pinos de 1.5 metros de diametro. Deja de exagerar.
#98 Y quien a dicho en zarautz?Hablo de las cosas que veo en el paisaje que me muevo.Como la arrasada que le estan metiendo a los pinares en Bizkaia por la enfermedad del pino.Otra clara señal del cambio climatico.Y hay que ver como lo dejan todo la increible deforestacion la erosion salvaje etc. Ando en bici y lo veo todos los dias pero no pasa nada todo es normal.
#100 Los pinos han tenido enfermedades toda la vida, procesionarias incluidas, no seas catastrofista.
Eso sería lo normal, pero como ha habido barra libre con fondos de la España Vaciada
Y no será suficiente, en pocos años todas las costas estarán bastante tocadas y en españa tenemos muchas...
Ya veremos cuánto dura el sentido común.
La mejor solución
“El alcalde”... ¿El alcalde de donde? ¿Tanto cuesta poner información básica en el titular o la entradilla? Estas noticias que hablan del alcalde, el municipio, el metro, etc. así en general habría que votarlas como erróneas.
#20 El de Bellreguard. Es la primera palabra del titular.
#27 #26 Perdón, pensé que era el nombre del alcalde, por eso de que los lugares no suelen proponer cosas, pero ya veo que estaba equivocado.
#20 Lo has leído bien? Sólo con la primera palabra ya tienes una pista.
#20 No te exaltes tan fácilmente, hombre. Si en el titular ya poner Bellreguard y luego habla de el alcalde, ¿de dónde crees que va a ser?
Si aún así tienes dudas, puedes leer la noticia: "Revertir el paseo marítimo y devolver a la naturaleza lo que es suyo". Con esta reflexión dejaba claro ayer el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz,...
#35 ¿De donde sacas que estaba exaltado? Simplemente constato un hecho, de que muchas noticias en Meneame tienen ese problema y que se las debería votar como erróneas, aunque en este caso el error es mío. Ya sé que basta entrar en la noticia. La cuestión es que son datos básicos que deberían estar en el titular o la entradilla.
Y digo yo que quién es usted para decidir por mí si debo o no gastarme millonadas de dinero público que después engulle el mar... (con voz de genocida)...
Sí noo hay malversación no habrán nada
La duda ofende
En Guardamar, la playa de al lado, han dejado las dunas. Habría que ver en qué estado ha quedado.
«12
comentarios cerrados

menéame