EDICIóN GENERAL
243 meneos
1579 clics
Ayuntamiento de Camariñas advierte de multas de 6.000 euros por apilar piedras

Ayuntamiento de Camariñas advierte de multas de 6.000 euros por apilar piedras

La moda de apilar piedras en entornos naturales supone, también, una amenaza para los ecosistemas. La práctica se ha popularizado en el conocido como Cementerio de los Ingleses, un entorno natural costero perteneciendo a Red Natura 2000 El ayuntamiento no está dispuesto a que se siga alterando este paraje protegido. Por eso, ha colocado carteles en los que advierten a los turistas de la prohibición de construir estas esculturas piramidales. También de la dureza de las multas, con sanciones que alcanzan los 6.000 euros de cuantía.

| etiquetas: camariñas , milladoiros , apilar piedras , multas
apilar piedras, poner candados en los puentes, llevar un muñequito de elvis que baila en el coche, hacerse tatuajes tribales, decir gilipolleces como esta en meneame... :shit:

todo eso debería ser sancionable
#1 Non, paletiño, amorear pedras supón un cambio importante no ecosistema. Xa sei que che custa comprendelo pero non perdas esperanza.
#4 hola. hablas mi idioma? vengo en son de paz. la cuestión, que sí hombre, que estoy de acuerdo conque se sancione. a lo que me refiero es que la gente hace cosas, que muchas veces no sabe ni por qué las hace, simplemente porque copia lo que ve que hacen otros, y en algunos casos hasta estropean. hale, no te enfades, enteraiño xD
#6 Si, que se sancione esta bien pero la cantidad?.. si le pones una multa de 500 seguro que no vuelve pero 6000 de que? porque no 1 millon. Que locura de multas.
#4 Futhi yiliphi itshe akunike lona?
#24 Non -> no paletiño -> paletito, amorear -> amontonar pedras -> piedras supón -> spone un -> un cambio -> cambio importante -> importante no -> en el ecosistema -> ecosistema. Xa -> ya sei-> sé que-> que che -> te custa -> cuesta comprendelo -> comprenderlo pero -> pero non -> no perdas-> pierdas esperanza -> esperanza

Las únicas palabras que pueden ser confusas para un nativo en castellano están en negrita.
#44 No me quiero imaginar lo que le costaria el aleman o algo asi si no entiende 4 palabras en gallego xD
#44 No se trata de que no se pueda entender más o menos mejor.
Segur que tu també entens el català sense massa esforç, però perquè fer el beneit si se perfectament que estic en un fòrum castellanoparlant i parlant a castellanoparlants.
CC #48
#51 Sí que te he entendido sin haber estudiado catalán ni haber vivido en Cataluña, seguro quenme pasaría parecido con alguien que escribe en italiano.
Mi comentario era para uno que se pone a escribir en algo ininteligible para cualquier castellanohablante, de todas formas me hace gracia esa aversión a las lenguas romances de España y luego nadie pone el grito en el cielo cuando se escribe un comentario en inglés como "What the fuck"
#81 Cada vez que alguien dice un anglicismo chorra muere un gatito.
#44 No es una cuestión de confusión, es una cuestión de educación. Si contestas a una persona, lo haces en el mismo idioma. Al igual que si él habla primero, lo hará como quiera y le contestará quién le entienda.
#52 Yo he escrito un mensaje contestando a un mensaje que es ininteligible para cualquier castellanohablante.
#44 No entiendo por qué te han votado negativo...
#24 En zulú:
Y que piedra te ha dado?
Que fácil es utilizar el traductor de google y no pasa nada... :hug:
#64 Se hace así porque este es un foro de noticias y de debate en castellano, para todo el mundo que domine este idioma. Tanto en España como en América hay mucha gente que no sabe otra lengua.

El problema es que si dejas pasar una....¿por qué no dejar algo en tagalo o en suahili?
#4 Votavache positivo pero foderonme a negativos os nacionalcastelanistas
#40 Neste caso "votábache" é correcto tal como o escribiches, pero eu son máis de "votábate" nun caso así.
#1 las tontas de los gilipollas no cesan de crecer
#1 eh! no metas el muñequito de Elvis en todo esto! :ffu:
#1 Nooo, no me prohibais escribir gilipolleces en menéame, porfa, que si no, no sabré como rellenar las 24 horas del día
El problema es que las piedras son el refugio de los bichos. Cuando hace mucho calor si hay muchas piedras pueden moverse pero si las amontonas es como cuando vas por la playa descalzo y se te fríen los pies.
Por otro lado protegen de la erosión de la tierra y no deja que se seque y los bicho que viven en la superficie tienen que profundizar para poder vivir. Pasa mo mismo en las huertas preciosas que los aldeanos dejan en tierra viva en vez de dejar algo de vegetación.
#17 A nadie le importan los bichos la verdad. Y mientras a nadie le importen pues se seguirá haciendo esto, curiosamente el otro dia le estaba explicando a mi pareja porque no se debe hacer eso en la montaña a la que voy. Fui levantando piedras aleatorias y en 1 de cada 2 habia un ser vivo. Un ciempies, una araña, un escorpion, etc etc si quietas piedras quitas microhabitats a estos animales
Ante a elevada afluencia de visitantes de fóra de Galicia, o concello decidiu que os carteis estean en castelán, “xa que ‘prohibido amorear pedras’ podería non ser entendido por todos os visitantes, obxectivo desta campaña”.

A ver si se dan por enterados... :clap:
#3 Aquí tenemos carteles de:

«Non toquedes os collóns, nin as pedras.»

:troll:
#3 Porque escribirlos en castellano, gallego e inglés igual se les iba de presupuesto.

Y sí, remarco inglés, pues el lugar no es la catedral de Santiago, pero tiene visitas.

Ahora, non era sen tempo!

Hace al menos cinco años que he visto torres de esas en ese lugar, y si no me he puesto a tirarlas a patadas es porque, por un lado, se podían contar por cientos más que por docenas (no, no es una exageración) y por otro, que siempre ha habido gente cuando he pasado por allí y vete tú a saber qué tipo de imbécil te puedes encontrar que te eche una bronca por hacer lo correcto. Que no es que me importe, vamos, uno es mayorcito, pero prefiero ahorrármelo.
#8 De exagerado nada,desde Camelle hasta el Castro de Baroña tienes milladoiros para aburrir.
#11 Y en más sitios, pero me estaba refiriendo exclusivamente a los alrededores del cemiterio dos ingleses. Es flipante.
#8 Bueno, en gallego e inglés. Si eres español y no entiendes eso en gallego probablemente tampoco tengas suficiente riego cerebral como para apilar piedras.
#23 Hay un pequeño posible problema legal con eso. Si bien esto es una indicación municipal y no tiene que ver, con las señales de tráfico sí que hay el problema de que son o no legales en función del idioma con el que están escritas si es que tienen palabras y no son sólo pictogramas.

Es decir, que es posible que si no se incluye el castellano como idioma en la señal, entonces hubiese lugar a reclamaciones judiciales contra esas multas. Y no sé si ganarían o no, pero podría ser que sí y,…   » ver todo el comentario
#23 No tiene sentido escribirlo en inglés y no en castellano. si quieres ser un parque temático para turistas escribidlo todo en inglés y en idioma local. Antes de daros cuenta quizás tengáis un parque turístico para guiris, que no entienden ni gallego, ni castellano y les da todo igual.

Cuanto más fácil se lo pongas a los guiris más vienen y menos respetan. Sin tener en cuenta que el resto de los turistas nacionales se sienten despreciados. Creemé, vivo en Barcelona. Aunque el resto de Madrid es igual.
#57 Si un turista español en Galicia se siente menospreciado porque en Galicia hay carteles en gallego, espero que al menos no vuelva a Galicia y así todo el mundo gana.
#59 He dicho si hay carteles en inglés pero no en castellano.
#57 Tan turista es el inglés como el madrileño, por muy nacional que sea. Y ni el uno ni el otro respetan.
#23 Perdona compañero, pero la palabra amorear se parece como un huevo a una castaña a cualquiera.otra en castellano, llenar de moras? Repartir mucho amor? :palm:

Si miramos el cartel y vemos la imagen está claro, pero si me dicen amorear por la calle.pienso que me están tirando la caña xD
#72 Claro cognado etimológico de morena. ¬¬'
El tema es que la mayoría no saben de dónde viene la "costumbre" de apilar piedras. En un contexto de caminos sin señalizar y poco abiertos, el encontrarse la pila de piedras ayudaba a estar seguro de que ese camino era transitado y llegaba a algún sitio civilizado. Ahora hacer eso tiene menos sentido, dado que hay cobertura móvil en la mayoría de las zonas del país y que hay mejor señalización.
Apilarlas porque si no tiene sentido ninguno, pero de ahí a multar por ello pues lo veo desproporcionado. Igual era más fácil explicar el origen de esto y concienciar a la población antes de imponer multas.
#9 Rollos del zen y abraza árboles.
#9 Hay caminos de montaña que se siguen señalizando con monticulos de piedras, al menos aquí en Murcia.
#16 En Cataluña también, especialmente en montaña.
#9 Se llaman fitas, y en muchos caminos de montaña no hay cobertura y es la única manera de no perderse, ya que los caminos se intuyen más que verse claramente, por favor si veis piedras amontonadas en caminos remotos no las tireis, a mí me han salvado el culo más de una vez.
#27 la cobertura GPS no se pierde en montaña (salvo que te metas en un barranco o lugar angosto) . Lo que sí se pierde es la cobertura telefónica y de datos. No son los mismos satélites. Descargando los mapas directamente al móvil previa salida a la montaña no necesitarás conectar con la red de datos. O utilizar un GPS de montaña y así te aseguras tener el móvil con batería en caso de emergencia.
#34 La inmensa mayoría de caminos que están señalizados con fitas, como los de acceso y salida de los barrancos por ejemplo, no aparecen en casi ningún mapa topográfico, y a veces ni hay un camino definido propiamente dicho.
#39 te entiendo perfectamente. No todo lo que está en el terreno aparece en las cartografías. Pero mi comentario hace referencia a tu afirmación de que sin cobertura no puedes orientarte. Que es un pensamiento extendido pero erróneo.
#39 recomiendo Maps.Me, que carga OpenSteetMaps. Marca senderos que a veces hasta cuesta seguir en vivo, el tipico que vas subiendo cabizbajo ente matorral bajo y del que a la que te descuidas te has salido 50 metros. Me ha ayudado a reencontrar el sendero un buen puñado de veces
#73 Uso oruxmaps que también tiene capas de OSM, de hecho yo soy colaborador de OSM y he metido muchos caminos en OSM de mis tracks GPX o directamente mano alzada, pero ese el problema de OSM, que está hecho por los usuarios y a veces errores importantes.
#27 no sabia el nombre. Gracias ;)
#79 Ahí había, en el camino de retorno del barranco de Sa Fosca en Mallorca tienes 4-5 horas de caminata sin cobertura (ni siquiera al 112) por caminos nada definidos.
Lo mismo en el Barranco de Mortitx y de Na Mora.
#9 Hace poco un colega estuvo varias horas "perdido" por aquí, la Sierra de Gredos por este tipo de tonterías. Bajó cagándose en los muertos de los apilapiedras, rojo como un alemán en su primera semana de vacaciones. Los hitos tienen un propósito.
#9 Hace años surgió lo del Glue Gravity.
De toda la vida que las pilas de piedra se usan en montaña para indicar caminos. Gracias por borrar las rutas poniendo pilas aleatorias por todas partes, cabrones.
#19 los hitos de montaña no tiene nada que ver con esta moda de poner piedras en equilibrio. A ver si espabilamos
El tema es que como no haya nadie vigilando, la señal les dará exactamente igual
#10 Esto es una norma más que hay que apilar en la ya abultada pila de normas cuyo cumplimiento nadie va a vigilar.

También te digo que espero que no se gaste ni un solo euro de dinero público en vigilar si se apilan piedras o no, mientras que a otras empresas que sí que se cargan el entorno se les perdonan multas y les dan todo tipo de concesiones.
#10 como cuando veo escaladores ignorando la señal de "prohibido escalar" jodiendo abrigos rupestres y dejándolo todo perdido de magnesio.

Llamad, a ver qué caso os hacen. En mi caso, cero.
Qué mal para los vascos jajaja, a ver qué hacen ahora con las piedras.
#14 Arena. Apilar piedras es de flojos.
Hasta los cojones aquí uno también de la moda de los imbéciles estos, estos descerebrados de VHS que lo han visto en películas y se creen que son super guays por apilar piedrecitas en un motoncito de mierda que rompe con la naturalidad de cualquier paisaje.

A ver, SOPLAPOLLAS, os lo digo así, si os gusta de verdad la naturaleza, pasar por ella sin cargaros nada.
Cualquier mierda que dejais a vuestro paso, sólo os retrata como los imbéciles que sois.
#32 ui, aquí no se puede insultar a criminales, este comentario merece un strike, como el que me he comido yo por mucho menos.

Nada de name and shame.
#32 jajaj! Aquí otro que piensa lo mismo, aunque, en vez de un teclado, prefiero soltar esa furia tirando abajo los montones de piedras que te encuentras en las calas
#42 Neste caso, "non che da dereito". ;)
A ver cuando se pone la moda de dejar un billete de 50 debajo de un canto.
Te sale más barato apedrear un quebrantahuesos.

Con esta gilipollez quiero denunciar lo desproporcionada que me parece esa multa, por muy imbéciles que nos parezcan los que hacen esas montañitas.
Es que ya está bien con las modas de chichinabo.
Cuando pongan la primera pila me avisan.
Para ver un policía en una playa y luego que no lo veas venir. Pues eso.
La cuantía de la multa es extremadamente alta, rallando lo absurdo, por un hecho como éste.

Que sí, que es problemático, que el mundo está lleno de gilipollas que gastan su tiempo en apilar piedras, pero no es para una sanción de ese calibre. A este paso acabarán pidiendo la perpetua por poco más.
Nada de piedras en el riñón, cabrones.
#26 Nadie me obligó a ir a ayudar y lo hice dos veces. Ni tampoco a donar dinero, cosa que también hice. En cuanto a los consejos... no le digo a nadie lo que debe de hacer. Solo le digo que si necesitan ayuda que no cuenten conmigo la próxima vez.

En Camariñas me trataron realmente bien, y en el segundo lugar en el que estuve también.
#42 Solo he estado una vez en Galicia desde entonces, por una cosa que se me había perdido en Lugo. Las únicas piedras que vi fueron las de la muralla. Desde luego coincido plenamente en que mover las piedras, amontonándolas o no, deteriora el ecosistema.

Mejor le dices a tus paisanos como al que he contestado que en lugar de llamar paletos a la gente de fuera si quieren respeto le traten con respeto en lugar de insultar a otros colectivos.

Y por se acaso traducir el letrero para que nadie alegue incomprensión. Cuando leo amorear lo que me viene a la cabeza es restregar la entrepierna contra las piedras. Ya, es estúpido, pero hay gente muy bruta, a otros envíos a este agregador me remito.
Hay mucha incultura ambiental. La gente no sabe lo que es un ecosistema, ni sus bondades, ni cómo respetarlos. Mirad esto:
blogsostenible.wordpress.com/2020/09/23/que-es-un-ecosistema-por-que-m
A lo mejor soy un lerdo, pero ¿hay tanta gente apilando piedras para que sea un problema?, no se, yo voy a un sitio y prefiero una cerveza antes que estar amontonando piedras... Además está muy bien quejarse de apilar piedras por temas de naturaleza y eso, pero después todo el mundo construye carreteras, hoteles, pueblos pesqueros, vías de tren, puertos, etc... que serán todo lo viejos que queráis y muy locales, pero eso si que es un atentado contra la naturaleza
como va esto... ¿el que las apila paga 6000€ y el que va detrás y las desapila le dan ese dinero?
Donde esté levantar unos buenos hoteles a pie de playa que se quite lo de apilar piedras.
Apilar "cuatro piedras" en cruces o en el sentido de la ruta en la montaña no es lo mismo que desvirtuar un paisaje natural con cientos o miles de ellas.
Tontainas
Es que la canción dice
"Ó pasar por Camariñas, por Camariñas pasei cantando.
As nenas de Camariñas quedan no río, quedan no río lavando."
No dice "quedan no rio pedras amoreando"
Esas piedras seguro que indican lindes. Tócale los marcos a un gallego y te empieza la 2a guerra civil. Cuando vayais a Galicia, no toqueis piedras que pareceis novatos xD
#15 La quinta, por lo menos. Las tres guerras carlistas también existieron.
A ver si así aprendedes, paletos madrileños e mesatarios en xeral {0x1f412}
#2 Supongo que no va por mi, pero muchas de esas piedras de Camariñas las limpiamos muchos voluntarios venidos de Madrid que montamos una plataforma y nos gastamos nuestro tiempo y nuestro dinero.

La próxima vez que tengáis una crisis que los locales no pidáis resolver sin ayuda llamas al Capitán Planeta o a Superman,
#12 No me des consejos, mejor dame dinero. no me des solidaridad y dame más dinero que para eso se ponen las multas
#12 Estase a falar de outra cousa. Non esbardalles. Que limpases pedras co Prestige non te da dereito a amorear as mesmas.
#2 Moi ben!!!
#2 Os insultos están de máis. Non se pode pedir respeto insultando, hai mesetarios e madrileños que defenden a diversidade cultural e lingüística e hai máis dos que pensas.
#45 Eu bótoos ben en falta.
#2 Se dice “bestias con forma humana”. Si quieres ser xenófobo y totalitario, aprende de los mejores.
comentarios cerrados

menéame