edición general
177 meneos
2018 clics
Aviones Boeing 747 todavía usan disquetes para actualizaciones

Aviones Boeing 747 todavía usan disquetes para actualizaciones

Han pasado 32 años desde que entró en servicio el 747-400, uno de los aviones más importantes de Boeing en las últimas décadas, y que nunca ha pasado a simple vista gracias a su enorme e imponente tamaño. Pues pocas cosas han cambiado en todo este tiempo para la manera en la que funciona el avión, dado que aún recibe sus actualizaciones mediante disquetes de 3,5 pulgadas.

| etiquetas: boeing 747 , avión , software , disquetes
Se me hace más seguro eso de la necesidad de llaves físicas y diskettes firmados que hacerlo vía remota por wifi como con los nuevos.
#7 Sin duda, pienso como tú.
If ain’t broke, don’t fix it
#5 Es lo normal.
#2 En el tema de dispositivo de entrada de datos no es necesario, el proceso de carga de datos en si de la actualización no es un proceso critico pues el hash asegura que los datos en si que se actualizan no están corruptos.

#5 Yo trabajo con disketes y es un rollo. Cada dos por tres corruptos, y cuando partes el archivo en 10 o 20 trozos es un incordio pues no sabes cuál es la que falla

Lo solucione con este emulador hardware y otras variantes solucionan el problema en ambos extremos. Al…  media   » ver todo el comentario
#51 se te ha corrompido el diskette con el que subiste la imagen
#59 Debe de tener algún formato raro  media
#59 Es un webp, debe de ser un problema de la miniatura en Menéame; si pincho se abre correctamente la imagen, no está corrupta.
#77 era por cachondeo, pero en IOS no carga
#51 Nunca se me ha había ocurrido algo así.
#65 Pues llevo probado el modelo sin selector y el de con selector (permite 100 particiones de 1'44Mb en un pendrive) y van muy bien. Solo necesitas instalar drivers y el programa en un ordenador moderno para formatear y configurar la memoria USB, una vez hecho trabajas con los emuladores sin problema. Yo la uso para sacar y meter información en un Windows NT 4.0 que proceso en un Windows 10.

Eso sí, el WinRar versión antediluviana te da la vida para partir en 1,44Mb archivos grandes. Luego vas metiendo cada trozo en una de las participaciones del USB con un toque de botón y en el otro que tiene el programa ves las 100 particiones. Imagínate mover 20 o 30 trozos con disketes... Para cortarse las venas.
#1 la noticia seria que usan usb, si la cpu que usan es un 80286! #51
Si funciona, ¿por qué cambiarlo?
#11 Mensaje escrito desde tu Nokia 3310 del año 2000 xD
#11 pues por el mismo motivo por el que no usamos un 386 actualmente.

O por el mismo por el que no ejecutamos gente...

La vida evoluciona
#40 Ya... pero un avión no
Está probado con una CPU 386, de hecho, el 747 lleva varias CPU 386 ¿sabes por que? por que no tienen cache, así que el programa sabe exactamente lo que va a hacer la CPU en cada momento, eso de que dependiendo de si la operación está o no en tarde mas o menos, en sistemas de los que dependen 150 personas no vale.

Asi que se probó con diskettes y con diskettes seguirá
#48 y en un procesador moderno que yo sepa se puede deshabilitar caché l1 l2 l3
#48 no es cierto, los aviones, y su electrónica se actualizan. Ejemplo tu crees que los Su-25 diseñados en la década de los 60 del siglo pasado siguen usándose como el primer día?

Por supuesto que no, y se van actualizando, sistemas entre muchos otros la electrónica y ordenadores de abordo.

Si algo así no se ha cambiado es por que a X no le sale a cuenta o no van a ganar mas dinero con ello. Todo puede cambiarse.
#48 No eran 286?
#39 Lo malo es que los disquetes fallan mogollon. No sé si los ultimos redujeron calidad aproposito. Igual que los CDs grabables. Alguien tiene algo grabado de hace 10 años que se pueda leer?
Es una pena como concepto de almacenamiento definitivo y datos que no necesitas con frecuencia me gusta mucho. Pero no puedes fiarte nada. Habra gente con fotos de bodas que se habra fiado y lo habrá perdido.
Como transporte de datos, es un poco mas laborioso e incomodo que otros…   » ver todo el comentario
#48 llevan un 286.
#40 Hablamos de aviones, no de la última versión de Android. Cada salto tecnológico tiene aparejados unos riesgos que se pueden asumir en casita, pero que en equipos de riesgo puede ser catastrófico. Las centrales nucleares tambien usan informática antigua...¿Vamos a actualizarlas tú y yo? ¿Nos peleamos por poner Windows o Linux? O quizá sea mejor trabajar para que la fisión sea más efectiva y más segura...
#40 Eso ya se superó. Ahora ejecuto Windows.
#11 Para cambiar poco a poco y paulatinamente y no tener que hacerlo de golpe. Eso ultimo es muy peligroso y suele ser también muy caro.

La máxima del 'si funciona no lo toques' es una tremendisima mierda que tiene mas que ver con histericos/as que no entienden lo que tienen entre manos y prefieren seguir explotándolo miestras se mantenga en pie y que le explote en la cara a otro.
otros se actualizan por puerto serie.. y ahora, con los nuevos portatiles no veais la de problemas de compatibilidad que hay. se reza para q los viejos ordenadores no se mueras pq habran muchos problemas
#8 Yo llevo la tira de años usando interfaces USB-RS232 con el driver FTDIBUS.INF y ningún problema nunca.
Hasta puedes enviar comandos por consola.
#27 bueno es saberlo, pq en donde voy, van de culo muchas veces por los adaptadores usb serie
De la misma forma que muchos bancos siguen utilizando hoy en día Cobol. Si algo lleva funcionando décadas con una alta tasa de fiabilidad no tiene sentido cambiarlo.
#10 Poco que ver software y hardware. El software siempre se puede emular.
Los disquetes deben tener el precio en lingotes de oro. No se deben fabricar más que para esto.
#19 un disquete vale menos de $2 en Amazon (en packs de 10). Lo que me sorprende, esperaba que fueran más caros. Está claro que aún se usan muchísimos disquetes
#20 Es el momento de hacer acopio entonces, y guardarlos en el sótano. :take:
#25 buena idea, lo haría, pero todavía está lleno de rollos de papel higienico
#10 ¿cambiarlo? El COBOL es superior a todo lo que vino después.
#66 No. Se usa porque los bancos no quieren invertir ni asumir el riesgo de actualizarlos.

Para que algo sea superior, en el balance de cosas positivas tiene que ser mejor que la otra cosa, y cobol sólo tiene unas pocas cosas positivas.

Ergo es obsoleto y no es mejor que cosas mas nuevas.
#32 Me viene a la memoria un caso desesperante con un NAS que daba por perdido un Raid 5, y estaba empeñado en un floppy en la A.
No hubo manera de que tragase con un USB. Ahora recuerdo aquella noche con cierta coña, pero madre de dios... Datos cruciales sin respaldo de ningún tipo, salvados por un viejo diskette (después de descartar varios que estaban ya para el arrastre...)
#37 Con Eltorito se puede hacer un arranque USB con una cabecera de arranque de disquete/CD y que lo reconozcan las BIOS. Asi es como se montan algunas actualizaciones.
#37 supongo que ese diskette estará ahora, guardado bajo llave en una caja acorazada .. funda protectora de por medio. No esperaría menos ;)
#55 :-D pues la verdad es que lo guardamos de recuerdo
#69 sujeto con un iman en la nevera xD
A esos no les hackearan nada xD xD
#4 Como Battlestar Galactica.
#26 Acabo de encontrar unas cuantas tarjetas perforadas, creo que Boeing van a estar muy interesado en ellas :troll:
Me parece perfecto, es una de las formas más seguras de transferir datos. Hasta un usb tiene riesgos (usbkiller)
#33 bueno, en primer lugar me ha sorprendido. Qué ingenio tiene la gente para liarla... Aún así, con ese invento el daño se limita al disco. Un usbkiller te puede freír todo el sistema.
#38 se supone que eso provoca un incendio al meterlo en la disquetera (digo supone por que no se si funciona en realidad), así que también jodería el sistema.
#43 el del artículo dice que es suficiente calor como para derretir el disco. Asumo que se refiere al disco de plástico de adentro del diskette. Si he asumido bien eso inutilizaría la disketera, pero no creo que llegue a provocar un incendio.
#52 la primera vez que lo leí (allá por geocitieistoceno) se suponía que era para generar incendios y quemar los pc. De hecho salía en "webs anarquistas" de esas
#54 ah vale, no sabía. Sabes que, teniendo en cuenta que hay una disketera involucrada, uno tiende a imaginarlo como el incendio más lento de la historia :-)
#17 Dudo que eso haya influído en la decisión de usar un floppy. Usaron un floppy porque era la forma mas simple/economica/confiable del momento.

En la actualidad los sistemas y aviones mas modernos se actualizan en remoto, por wifi y/o se conectan mediante una red disponible mientras vuelan, lo que lo hace mas susceptibles a virus o ataques remotos. Y seguro no tienen disqueteras.
si no lo actualizas, que esperas que cambie? siguen con los mismos sistemas de hace 30 años.
#14 El centro de entretenimiento lleva NT4 que se lanzó hace 25 años. Aunque posiblemente no fue una actualización de un sistema viejo, sino de un agregado. Pero no lo se.
#86 en un viaje en iberia, en un airbus, el centro de entretenimiento se reinicio varias veces, parece que tenian problemas para echarlo a andar. en el arranque veias que era un 486 con un porron de memoria arrancando un linux.
#88 Ok, me refería al que lleva el 747, lo muestra en el video.
Os sorprendería a muchos, las veces que un admin pata negra tiene que tirar de una disketera usb para solucionar percales en servidores relativamente modernos.
Cuando alguna Bios se pone en modo "que no" ... hay que sacar la artillería pesada...
#23 No hay nada que no puedas hacer con un usb en un servidor moderno. Yo hace decadas que no toco un disquete.
Edito, dejemoslo en más de una decada singular. Que hace 20 años a lo mejor es mucho.
#23 ¿Qué diferencia hay con tener el firmware directamente en el USB? ¿Por qué lo reconoce mejor?
#23 Supongo que si una BIOS reconoce un dispositivo floppy USB también lo hará con un pincho USB.
Ah, recuerdo mi primer ordenador con todo el sistema operativo en un diskette de 5-1/4 que había que introducir para que arrancara el bicho... Ah, me hago viejo por momentos, qué demonios... por años, jajajajaja.
Viernes 13 mal día para volar.
#50 en algunas de formado de plástico, no se como llegaron a eso pero un usb a paralelo, de paralelo a disquetera externa en Amiga y de esos disquetes a la máquina, para pasar unas tablas de números que son de un CNC de juguete.
Y menos mal que la máquina se programa en la máquina, el ordenador solo está por si llega el caso e ir ordenando las modificaciones.

Se supone que el sistema de la controladora de disquetes de Amiga es más estable mientras el de PC pasa de seguridades, no es que se usara un programa de Amiga, se usa un controlador Amiga para las copias de seguridad.
Huevazos :palm:
#1 es lo normal, solo pueden usar lo que está certificado.
#2 El 5 1/4 pues :troll:
#1 Pero 3.5, que los de 5.25 se han acabado... aunque alguien ha dicho que han encontrado de 8" y no descartan los casettes...
Los datos de las cajas negras también van con diskette y el software para leerlos esta certificado para Windows XP. En Windows 7 32bits funciona. Lo que tube que discutir para convencerles de que no se podía instalar en AWS... Desde que trabajé en una aerolínea me da miedico volar.
Tecnología sólida y probada, típico de Boeing :troll:
#56 Y lo mismo pasaría un una memoria USB o cualquier otro soporte físico.
#73 Obviamente.
En realidad se saca la disquetera y se conecta la máquina de actualización al puerto que deja libre la disquetera.
Nadie puede sustraerse al encanto de lo retro {0x1f4be}
mejor usar disquettes que pillar un virus por un pendrive usb.
#21 Los disquetes también pueden contener virus.
#21, #30 Tendría que ser un virus desarrollado de forma específica para el SO del avión, que lo más probable es que sea un sistema operativo específico para el avión, nada de Windows ni similares.
¿Los aciones? ¡Y los silos de misiles! Como dicen más arriba es tecnología 100% probada. Aunque a mí me da mal rolllo lo de los silos de misiles, ¿Y si el disquete para anular el lanzamiento tiene pistas jodidas?
#22 un soplido y para dentro :troll:
No me extraǹa. Segun dice el articulo, son aviones construidos en los 90. Tienen una disquetera donde se introducen las actualizaciones. Van a cambiar el hardware del avion para tener que volver a certificarlo?
Esperaba que al menos fueran disquetes Zip, pero no, son los disquetes de 3,5 de toda la vida y necesita varios en cada actualización.
Si los procesadores son286/386 porque es lo que esta certificado, esto ya no sorpende tanto.
Algunos se piensan que los cohetes de la nasa llevan Pentium 7 com 100gb de RAM ultima oferta del media markt
#42 lo sorprendente seria que le hubiesen metido un usb a un 286.
#81
Me imagino que se podria diseñar algo, que con un adaptador se conecte al cable de datos de la impresora y algo de hardware para la interfaz. Pero no vale la pena gastarse ese dinera en diseñar algo asi, certificarlo etc cuando puedes seguir usando los diskettes.
Me recuerda un articulo de hace unos dias que un tio se ha hecho cintas conectables usb para cargar juegos directamente en los amstrad.
¿Dónde está el problema? Si usan CPUs uberlentas, código súper ligero y... bueno vale: se pueden desmagnetizar esos diskettes. Qué recuerdos
No solo eso, sino que no eso de "aviones 747". Menos el A350, A380 y B787, el resto todos tiran de disquetes. Y en cualquier caso, existen modificaciones para evitar el uso de la disquetera/discos, y conectar directamente un dataloader al avión con conexiones ARINC. Un A320 o un B737 va a tener que usar en algún momento floppy en muchos casos. Como decían, no-noticia.
En el mundo industrial muchas máquinas siguen utilizando los diskettes para las copias de seguridad y los programas.
#39 peor, aún usan formato Amiga.
#44 Industrias usando Amigas?
#39 las copias en cintas que cabe mucho y son baratas.
comentarios cerrados

menéame