EDICIóN GENERAL
192 meneos
1559 clics

"La auténtica herejía es que el SEO mande en la redacción"

Los medios de comunicación llevan dos décadas en una encrucijada: regalar sus contenidos en internet y luchar con muchos contendientes por la publicidad digital, o levantar un muro de pago, buscando la adhesión del lector y, de esta forma, seguir haciendo contenidos de calidad. Ese dilema es el que desgrana Bernardo Marín García, subdirector de El País, en el libro ‘La tiranía del clic’ (Anagrama, 2019). Marín narra de primera mano la relación –no siempre fácil- del periódico con el entorno digital.

| etiquetas: herejía , seo , redacción , entrevista , el pais , libro , tiranía , clic
Y para cuando hacer periodismo de calidad y sin plegarse al a los poderes facticos...
#1 Ni está ni se le espera
#1
Si la mitad de la cuarta parte de lo que cuenta David Jiménez en "El Director" es cierto, el periodismo español lleva décadas siendo basura publicitaria en manos de políticos y empresarios.

¿Os acordáis de todas aquellas valientes exclusivas de investigación de El Mundo? ¿Esas que te hacían decir "Pedro J. será un gilipollas, pero hay que reconocer que es un periodista valiente y bueno en su trabajo"? Pues de investigación tenían mas bien poco. Parece ser que se las…   » ver todo el comentario
tul #2 tul *
si les importa tanto el seo es porque viven de la publicidad y es donde esta el problema.
#2 El tráfico con nuestros datos personales. Exacto. Si eres un periodista que cobra por click y quiere comer, sabes que tienes que titular "las 10 declaraciones más polémicas de Trump" y escribir noticias de lata para regocijo de Google y Facebook.
#2 es una contradicción porque quieren que les paguen por la información cuando la información que dan está sesgada por no decir manipulada y opiniones brillantes, equilibradas y neutrales es casi imposible leer ni en El País ni en ningún otro medio importante.

O sus patrocinadores del Ibex-35 les pagan todos los gastos, o se convierten en un medio decente y digno del que merezca la pena suscribirse y pagar, ahora pretender que les paguemos la publicidad al Ibex-35 es vivir en otro planeta.

Cuánto daño le ha hecho a El País la dirección de Antonio Caño.
Los periódicos de papel no pueden competir con los medios digitales en inmediatez y contenidos si de lo que se trata es de dar solamente información. Si de lo que se trata es de dar opiniones, a mi se me hacen mucho más interesantes las aportaciones de miles de redactores anónimos en twitter o en el mismo menéame que las de cualquier encumbrado periodista o tertuliano.
Así que mucho me temo que el periodismo tal y como lo conocemos hasta ahora está más que muerto.
#3 Tú ve haciendo caso de las opiniones de meneame, el sitio donde la gente lee.... :palm: :->
#3 Si lees cualquier artículo de X periodista que admirabas en los 90, se te caerán todos los pedestales sobre los que se asentaba. La mayoría no eran más que presuntuosos pseudoexpertos.
#14 Igual que hoy
#14 eso en el mejor de los casos
#3 Lleva 15 años muerto.
#16 Desde la aparición de los blogs y la popularización de la banda ancha, seguramente. Espera, 15 años es el 2005. En el 2003 ya apuntaban maneras.
#3 creo que del papel no habla. Habla de competir en Internet.
Las opiniones son siempre sobre alguna noticia y es bueno que las noticias estén bien redactadas, sean imparciales y tengan los más datos posibles. Eso es lo que hace, o debiera hacer, un periodista.
Las opiniones cualquiera las puede tener y muy buenas. Cuantas más, mejor.
regalar sus contenidos en internet y luchar con muchos contendientes por la publicidad digital, o levantar un muro de pago, buscando la adhesión del lector y, de esta forma, seguir haciendo contenidos de calidad. Ese dilema es el que desgrana Bernardo Marín García, subdirector de El País,

Qué suerte para Bernardo que en su medio no tengan que enfrentarse a ese dilema.
#8 El País lleva unos años de decadencia en cuanto a contenidos considerable, solo hay que ver la cantidad de artículos basura que publican y que promocionan una y otra vez por Twitter.
Si no lo ha hecho ya (Lo Páis), va camino de convertirse en poco más que un meme de publicación.

Antes lo leía a diario, ahora dan vergüencita ajena los artículos que suelen circular por las redes.
#5 Altavista will be back.
#6 el futuro es el Gopher
#9 Ríete pero:

gopher://fritterware.org Noticias sin anuncios, trackers JS, cookies ni gaitas.
gopher://sdf.org blogs
gopher://mozz.us frikadas en general
gopher://gopherddit.com mirror r/o de reddit
gopher://hngopher.com HackerNews
El seo se imagina que manda. Pero quien manda en internet es Google.
#4 de momento
#4 quien manda es el internauta, el consumidor, lo que pasa que nos falta algo de evolución para seleccionar bien que condumimos

si la gente sigue pinchando titulares de mierda pues seguirá la rueda girando...
#4 Tu comentario es bastante redundante teniendo en cuenta que el SEO es la optimización del contenido para posicionar en los motores de búsqueda, es decir en Google.
Cuando solo existían los periódicos impresos, había pocos y los ingresos para publicidad daban para mucho.

Pero en Internet, los artículos de cualquier periódico compiten con los de cientos, miles de webs. ¿Y por qué compiten? Porque muchas veces el grado de información es el mismo: te enteras de la noticia o el tema igual en una columna del País que en el artículo de un bloguero independiente.

La única forma de no depender del SEO es hacer contenidos de tanta calidad, tan diferenciales y sobre tantos temas, que la gente entre a tu web directamente. Y eso no es posible. Larga vida al SEO.
#13 Sí es posible conseguir tener tus propios seguidores y que entren directamente a tu periódico o blog, el problema es que la publicidad ahí te da menos dinero. El CPM y coste por click es más elevado cuando el visitante procede de los buscadores, y menos elevado o casi nulo cuando es una visita directa.
Mi opinión es que ya puedes hacer contenidos que ganen el pulitzer o una video que ganaría el oscar que si google no te pone en primera página no vas a tener visitas. Ya puedes ser vargas llosa escribiendo artículos o sam mendes subiendo videos. Si google no pone en primera página da igual la calidad de lo que hagas no vas a tener muchas visitas. Google decide que tiene visitas y que no y su decisión no depende para nada de la calidad del contenido. Es más google jamás pondría en primera página un video de sam mendes o un artículo de Vargas Llosa por que sabe que eso no es lo que le gusta a la mayoría de la gente.
#20 Tu opinión es la misma que la de Bernardo Marín García, y de ahí su artículo.
El seo en sí una perversión...
Desde el momento en que un medio deja de vivir de sus suscriptores, está vendido.

De niño no entendía que hubiera publicidad en las revistas y periódicos a los que mi familia estaba suscrita.

Luego descubrí que las campañas de publicidad de organismos públicos sirven para que todo siga bien atado.

Y otro tema som las subvenciones y la publicidad privada, que también se reparte desde arriba.

En cierto modo google y facebook han democratizado la información y, pese a los titulares…   » ver todo el comentario
A todo esto, lo que ha muerto es el imaginario colectivo; antes todo el mundo tenía un centro común y único de noticias que eran la TV y menormente, prensa.
Cuando vea un medio de comunicación que no tenga "linea editorial" (acá, agenda política) creeré en el periodismo.
Queremos información veraz, de calidad, gratuita y nuestro adblock en ON! En fin... las cosas tienen un coste...
comentarios cerrados

menéame