EDICIóN GENERAL
539 meneos
1780 clics
La Audiencia Nacional confirma que el desplazamiento del empleado a la casa de un cliente es tiempo efectivo de trabajo

La Audiencia Nacional confirma que el desplazamiento del empleado a la casa de un cliente es tiempo efectivo de trabajo

El desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta el del cliente y viceversa es tiempo de trabajo efectivo. Ésta es la principal conclusión de la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, que toma como referencia la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en el caso Tyco, sobre un asunto en el que una empresa decidió que los trabajadores empezaran su jornada de trabajo en el domicilio del primer cliente, proporcionando a los empleados furgoneta con GPS, portátil y móvil, dispositivos que debían activar desde las 7.30 horas.

| etiquetas: traslado , cliente , tiempo de trabajo
Comentarios destacados:              
#2 Esto tiene mas miga de la que parece, porque como se extienda la aplicacion a todos lo que estan "desplazados a cliente" cedidos ilegalmente puede haber un terremoto laboral en este pais.

Pero quedará en nada, como todo, porque los sindicatos permaneceran quietecitos y calladitos
Esto tiene mas miga de la que parece, porque como se extienda la aplicacion a todos lo que estan "desplazados a cliente" cedidos ilegalmente puede haber un terremoto laboral en este pais.

Pero quedará en nada, como todo, porque los sindicatos permaneceran quietecitos y calladitos
#2 para que te hagas una idea, en mi curro nos empieza a contar a partir de una hora de desplazamiento.

Me explico, a Burgos tardó 1 hora 10 minutos, para la empresa solo he trabajado 10 minutos.

Si me quedo en una empresa de Vitoria, los 10 minutos en llegar no cuentan nada, pero lo sangrante es las 2 horas que le regaló al jefe si me toca, burgos, Aranda o Santander.
#11 Desactiva el autocorrector POR DIOS
#22 tildes furtivas son las más queridas
#11 yo diría que eso es ilegal...
#25 yo tambien lo diría
#2 Anda que no hay entidades públicas que usan esos trabajadores cedidos ilegalmente a sabiendas.
A nosotros nos dicen a las claras que nuestro nombre no puede figurar en ningún correo por ese tema. Somos un número.
¿Inspección de que?. Legalidad ¿Labo que?. Y son ministerios, ¡Que deberían dar ejemplo!. :roll:
#39 Precisamente a lo que me refiero es a que yo no trabajo para el cliente, trabajo para mi empresa por lo que se podria alegar que yo deberia ir a mi empresa, fichar y luego ir al cliente. Y lo mismo a la salida.

Y seria lo logico, pero como dice #26 la propia administracion publica usa mucha mano de obra cedida ilegalmente y los ocultan como para esperar algo por su parte, un numero cercano al 100% de los trabajadores IT estan asi diria yo.
#2 No creo. El tema es que con los trabajadores como los del meneo que nos ocupa, el jefe te puede llamar mientras estas de camino al primer cliente y decirte que vayas a otro lado porque de hecho ya estas trabajando. Tu trabajo es ir a clientes a arreglar cosas. En el momento que comienzas a hacer eso es que ya estas currando.

Mientras que si todos los días vas al mismo cliente a la misma hora, no empiezas a trabajar hasta que llegas. Lo que no quita que, dependiendo de las distancias, te tengan que compensar con kilometraje y/o tiempo extra si la distancia de tu casa al cliente es mayor que la distancia del tu casa a la empresa.
¡Pero si de la nave al cliente va sentado en la furgoneta sin hacer nada más que girar el volante! Eso debería computar como vacaciones, claramente. Otra injusticia más contra los empleadores. Votad al PPVOX porque tanto comunismo al final nos va a matar a todos.
#3 No es de la nave al cliente. Es que salgas de tu casa directamente a la casa del cliente en lugar de a tu empresa. No está tan claro, porque si tienes que entrar a trabajar a las 8.30, lo normal es que estés en tu puesto a esa hora. Otra cosa es que el viaje hasta casa del cliente sea más largo de lo que te llevaría llegar a la sede de la empresa.
#4 si tienes que entrar a trabajar a las 8.30, lo normal es que estés en tu puesto a esa hora.

Entonces es sencillo:
El trabajador sale de su casa cuando a él le parezca y entra a trabajar a las 8:30.
En ese momento ficha en el trabajo y comienza el cómputo efectivo de la jornada laboral.
A continuación comienza su desplazamiento hacia el domicilio del cliente.

Pero, resulta que al empresaurio le sale mucho mejor decirle al trabajador: "sales de tu casa y, a las 8:30 que es la hora de empezar a trabajar, te presentas en casa del cliente".
Que tardes mucho más en ese trayecto a casa del cliente del que inviertes diariamente hasta el puesto del trabajo, eso no le importa al empresaurio.
#7 A ti no te van a dar el premio al empleado del mes.
#33 puede que si se lo den... El que seguro que no le dan es el de "lamebotas del mes".
#7 Estoy de acuerdo. De hecho, casi seguro que al cliente le calzan el desplazamiento ese.
#3 el jefe bien que llama al móvil a primerísima hora
#3 No he visto a PPVox pedir lo contrario, aunque lo mismo me equivoco.
Obvio.
De la directiva europea de empleo --> Tiempo de trabajo: todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con la legislaciones y/o prácticas nacionales”.
#1 Me surge la siguiente pregunta: si tienes un horario fijo y tu empleador te obliga a estar de cuerpo presente dentro de ese horario, y por tanto tienes unas rutas fijas de transporte con unas salidas a unas horas determiandas, si te tragas atascazo porque el horario de oficina es el mismo para todo dios, ¿debería contar el retraso causado por el atasco como tiempo laboral? Ya cuentan los translados al centro de trabajo como accidente laboral, así que el tiempo invertido en ellos debería ser similar, sobre todo si tu trabajo es fácilmente realizable en otro horario o con teletrabajo, ¿no?
#8 Si no recuerdo mal funciona asi:
- Tu trabajas en un lugar. Ese es tu centro de trabajo. Si tienes un accidente yendo o volviendo cuenta como accidente de trabajo. El tiempo de desplazamiento no.
- Si te mandan a 'cliente', el tiempo de trabajo comienza:
a) Al salir de casa si no vas al centro de trabajo
b) Al llegar al centro de trabajo si vas alli primero antes de pasar por cliente.

Los atascos son tiempo laboral siempre y cuando no sea yendo a tu centro de trabajo.

Y luego te pueden…   » ver todo el comentario
#21 Y hay que tomar en cuenta que si te cambian el centro de trabajo eso se considera modificación de las condiciones y puedes optar por considerarte despedido con derecho a indemnización.
#21 lo lógico vamos, ya que uno quiera contar su inicio de jornada desde que sale de su casa al centro de trabajo... :palm:
#8 A ver, el tema es que la empresa tendrá un centro de trabajo. Allí empieza la jornada. Si se tiene que desplazar, empieza a contar desde que llega a la sede de la empresa.
Lo que sucede es que en las empresas de mantenimiento no tiene mucho sentido y aprovechaban el que fueran directamente al cliente.
#23 Se trata de trabajadores si un centro de trabajo, hay empresas a nivel nacional que dan servicio en todas las provincias pero no en todas las provincias tienen delegaciones. El técnico sale de su casa directamente al primer cliente. En la mayoría de estas empresas no cuenta como trabajo efectivo el desplazamiento desde casa al primar cliente ni desde el ultimo cliente a casa. En el caso de disponer de oficina esta mas claro que el tiempo efectivo se contaría desde que llegas a la nave a cojer el vehículo, pero aun así también alguna empresa dice que no, sobretodo en la construcción.Donde salen a las 6 de la mañana para empezar la jornada a las 8 y van en cuadrillas, pero el jefe solo cuenta el horario desde las 8.
#8 El desplazamiento del domicilio al centro de trabajo habitual no es tiempo de trabajo. Eso está recogido explicitamente en el ET. Pero un accidente se considera laboral porque está en la esfera de influencia.

Si el desplazamiento es fuera del centro de trabajo habitual (o se carece de él, como por ejemplo comerciales), el tiempo de trabajo efectivo cuenta desde que se sale de casa. Ya hay bastante jurisprudencia al respecto.
#1 ¿Y esto se puede aplicar a la consultoria informática?
Y que esto llegue a la Audiencia Nacional da una imagen muy clara del tipo de "empresaurio" que habita las tierras hispanas.
para estos desplazamientos de corta duracion se cuenta como 'residencia' tu hotel, tu jornada empieza al salir del hotel y termina al volver al hotel. El tiempo restante es tiempo libre tuyo. Y no necesariamente te tienes que coger el hotel pegado al cliente.... aunque tampoco te dejan cogerlo a 100 km de distancia.

Al menos asi es como se hace en mi sector.
#29 reponde a #20

Mas que nada para que se por enterado
#38 esta bien en el ignore
#29 Y adicionalmente tanto a la ida como a la vuelta tienes derecho a unas horas de recuperación por el tiempo empleado en viajar. De esto se suelen "olvidar" la mayoría de empresas.
Luego el jefe se lo pasará por el arco del triunfo y si no te gusta.. Pues despidito a 22 días / año y adiós chato
#18 la GEnte cree que FArdar de estas cosas PREVEe de alguna mala acCIÓn. Vaya, tengo que tener algún problema con las mayúsculas :_(
#24 He acertado la adivinanza.
En su página web pone "Perquè millorarà la qualitat de vida laboral"

¡Hay que ser hijosputas!

Me alegro que estés fuera de ese antro.
Espero que hayas encontrado algo que te merezca la pena.
#24 #18 No mola. Si abusan de ti, denuncia. Y si no denuncias porque consideras que no te conviene, no jodas. La justicia por su canal.
Todas estas cosas dependiendo a la empresa que he estado lo gestionan diferente.

En unas decían que mi obligación era estar en la oficina, y me pagaban el quilometraje a partir de la oficina. Otra que me pagaban quilometraje desde mi casa y me pagaban desplazamiento desde mi casa.

Se creaban casos curiosos como cobrar mucho por ir al lado de mi casa, por estar alejado de la oficina, o cobrar mucho por desplazamientos cerca de la oficina porque estaban lejos de mi casa.
#17 Porque unas se saben la ley y se la saltan, y otras no saben la ley y se la inventan. Pero todo eso esta regulado (a nivel de CCAA creo). Otro tema es que los de RRHH no tengan ni puta idea.
En mi último trabajo que en diferentes ocasiones me hicieron empezar a trabajar dos horas antes (6 de la mañana) porque tenía que desplazarme a otro lugar para impartir unos cursos de Prevención, me quejé... resultado, a la puta calle. Que la ley esta fenomenal, pero luego si intentas hacer cumplir tus derechos, te echan. Y que sí, que vaya a un sindicato a quejarme, vale, pero incluso ganando, no me van a volver a contratar.
#13 En esos casos..."nombre de la empresa" y así nos enteramos todos ;)
#15 Creo que si no tengo pruebas de lo que podría ser un delito, la empresa podría denunciarme, ¿cierto?
#16 Bueno, podrías dar un nombre "parecido", tipo Mercachona, IberTrola,.. :roll:
Los que sean usuarios de prostitutas como el amigo que me lo ha contado ya lo sabrán.
#48 Empresarios ladrones, pues que emigren
#48

Que vengan a Suiza y les digan a sus trabajadores que los desplazamientos y gastos originados por los mismos se los coman ellos.

Yo quiero verlo eso....jajaja

Suiza, esa republica bolchevique de comunistas libertarios hippies....jajaja
Que sindicato ha sido el que ha demandado?. Alguien sabe?
Entonces, si tengo que estar una semena en otra ciudad por trabajo, aunque esté en la fábrica del cliente solo 8 horas al día, con esta resolución se considera que estoy a disposición del empresario las 24 horas? Por que es la puta realidad y me dan 0 euros.
Casi en 2020 y ha tenido que decirlo la AN...? :roll: :roll:
#48 De caciques y negreros aquí andamos sobrados.
Que se larguen a ver si les va mejor fuera y que dejen sitio a los empresarios honestos, que también los hay.
Yo no es que use mucho el coche en el trabajo, pero las pocas veces en que lo utilicé para ir a algún curso/reunión las horas del desplazamiento entran dentro de mi jornada de trabajo y los km y cena (hasta 22 francos) se me pagan aparte del salario.

Claro que trabajo en Suiza...

Increíble lo de ejpaña.
Me pido el puesto de trabajo a 200 km.
#6 Pues perderás horas en ir y volver, y un pastizal.

El tiempo de trabajo empieza desde que llegas a tu puesto de trabajo o bien, si tienes que ir a un cliente sin pasar por el puesto, desde que sales de casa.
#6 Comentario sin haber leído la noticia...:wall:

Hablamos de ir de tu casa a donde está el cliente,sin pasar por la oficina. En ese caso, computa desde que sales de casa.
Seguid puteando a los empresarios que os va a ir a todos de maravilla. Hay un futuro brillante para España...
#46 Que espabilen y cumplan
#47 No, lo que van a hacer es pirarse a otro país mas favorable a hacer negocios (las grandes empresas buenas que generan un alto valor añadido y pagan bien). Las empresuchas pequeñas con poco margen van a seguir siendo lo que son y la población va a seguir precaria como siempre.
#46 Ha y que distinguir entre putear al empresario y no consentir que el empresario putee al trabajador.
En otros países donde se respeta al trabajador, les va bastante mejor que a España.
comentarios cerrados

menéame