edición general
634 meneos
20555 clics
Un atlas de mortalidad muestra la brutal desigualdad norte-sur en España

Un atlas de mortalidad muestra la brutal desigualdad norte-sur en España

Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur, según los nuevos mapas de mortalidad

| etiquetas: mortalidad , cáncer , geografía humana , epidemiología
292 342 14 K 661 mnm
292 342 14 K 661 mnm
Comentarios destacados:                                  
#13 Nivel de comentarios forocochero :palm:
Nivel de comentarios forocochero :palm:
#13 Ya puestos a seguir con el mismo nivel, quzá este mapa del atlas explique muchos problemas de la actualidad política :troll:  media
Hábitos alimentarios y deporte. Muy relacionados con el nivel socio-económico de la población.
#21 Castilla y León es una comunidad envejecida, seguramente más que cualquiera de las que nombras.
Creo que los puntos esenciales de esa diferencia, además del nivel socio-económico:
Los servicios sociales (sanidad,etc) en Castilla y León son de mayor calidad que los del resto de las regiones. Salió un informe hace poco señalando este punto.
El vivir en un entorno relativamente natural (exceptuando en las capitales), o en contacto con la naturaleza.
Como señala #1, alimentación y ejercicio. No sé como será en otras regiones, pero en Castilla, en cualquier pueblo, la gente sale a caminar todos los días (un par de horas fácil) por el monte o por el campo.
Benidorm y la manga del mar menor por ejemplo son nucleos geriátricos para toda Europa, #24
#25 Seguramente, pero la incidencia en el resto de zonas, que seguramente tengan una distribución de edad normal, también es muy superior al norte.
#24: lo del entorno natural no tiene mucho sentido, la verdad. ¿Ves la Comunidad de Madrid? ¿Ves la mancha blanca central? Es Madrid ciudad y su área metropolitana. Las manchas algo más oscuras son las zonas más rurales de la comunidad. Y Extremadura y Castilla-La Mancha no son muy urbanas que se diga.
#1 Ahí le has dado. Por mucho que se quiera vender como pobreza-riqueza, en realidad en el sur la gente vive de puta madre, y por ello son más sedentarios, comen bastante peor, etc...
#34 No trabajamos por el postureo. ¿Te acuestas tan tranquilo diciendo esas cosas? ¿Como puedes equivocarte tanto y querer opinar de todo? ¿Tan atrevida es la ignorancia?.
#34 de verdad crees que en el sur se come peor? has estado por allí alguna vez? lo de que seamos o no sedentarios es discutible, pero en andalucia es uno de los sitios donde mejor se come.

Creo que como han dicho más arriba un factor que hay que tener en cuenta es la edad media de los que viven en andalucia, que parece la tierra de los jubilados.
#64 si hombre... Se come fritos hasta reventar. Y lo peor es que el supuesto aceite de oliva que se consume suele ser una mierda aunque tengan el mejor. Aceite de oliva de verdad es el prensado en frío y de eso no circula por los bares. Los fritos son casi veneno para el organismo.

En Andalucia y en España se come igual que hace 30 años y se hace hoy mas deporte que antes. La carta blanca para la comida industrial y ser el único pais de la UE que permite los transgénicos nos ha puesto al lado de Estados Unidos en número de obesos.

Aquí bollos y aceite se han zampado siempre.
#68 Exacto, viendo el ejemplo de donde estoy, hace 30 años tenía sentido comer cada día (o casi) un potaje, el chorizo, embutidos y largos etcetras, daba igual que lo comieras, lo quemabas todo pues el día a día era muy duro, con el tiempo evolucionaron los trabajos, las maneras de hacer, la movilidad y otros tantos etcetras, pero no ha evolucionado la cultura culinaria en absoluto, por eso el colesterol y la obesidad es ultimamente tan preocupante, consumimos muchas calorias sin gasto alguno.
#78 no creo que sea eso, o no sólo eso. Mira si quieres fotografías no solo de la España rural sino de ciudades e incluso de ciudades norteamericanas como Nueva York por aquellos años. La gente no era obesa, ni siquiera la gente de oficinas.

Es muy dudoso que eso sea por cambios de la dieta. No han existido cambios tan radicales. Y bollos y pasteles siempre han existido y se han devorado como hoy o más.
#68 ¿Qué tienen que ver los transgénicos con estar obeso? :-S
#64 Comer bien de bueno no es lo mismo que comer bien de sano. Estoy de acuerdo en que en Andalucia es de los mejores lugares de España para disfrutar comiendo. Ahora bien, saludable... pseeeeeee.
#64 #69 Andalucía es preciosa y me encanta. Su gente hospitalaria y buenrollista.. Pero la gastronomía no está entre sus fuertes y de hábitos alimentarios... la gente está muy gorda
#64 Creo que como han dicho más arriba un factor que hay que tener en cuenta es la edad media de los que viven en andalucia, que parece la tierra de los jubilados

Año 2011, media de edad por comunidades. De 17 comunidades 13 tienen mayor media de edad que Andalucía...
www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/espana-envejecimiento-acelera
#64 xD xD xD xD

Las provincias del norte de la península presentan los mayores valores de edad media de la población (mapa1), con Ourense (48,4 años), Lugo (48,2 años) y Zamora (48,1 años) a la cabeza.Los menores valores son los de Melilla (35,6 años), Ceuta (36,9 años)y Almería (37,9 años)

www.ivie.es/downloads/2013/01/NP_tablas_mortalidad_Ivie_220113
Si ese mapa tuviese alguna correlación económica, Soria sería la provincia más rica de España con mucha diferencia.

Para mí que hay algún otro parámetro oculto...
#4 se junta lo social con lo económico. Nos encontramos frente a una causalidad Nivel bajo socio-económico y cultura = malos hábitos, bollería industrial, falta de tiempo para cocinar, falta de cultura, falta de acceso a alimentos frescos = muerte por accidentes vasculares, diabetes, cáncer...

Lo mismo que pasaba en México y en zonas de EE.UU. ahora lo tenemos aquí.
#8 Es cierto, en Estados Unidos la gente más gorda es la de clase social más baja. No va por razas ya sino por nivel económico y cultural.
#16 atrapados en los llamados "desiertos alimentarios", que te los encuentras hasta en Brooklyn. Andas y andas y no hay productos frescos...

pulsoverde.nrdc.org/vives_en_un_desierto_alimentar.html
#17 Lo explican muy bien en la peli "Fast food nation": vimeo.com/69849409

La comida basura es mucho más barata que la fruta y la verdura fresca. De esto tratan en el documental "Food Inc":
m.youtube.com/watch?v=xOKhFOzAYF4&desktop_uri=/watch?v=xOKhFOzAYF4

Mucha gente tiene que elegir entre comer sano y tomar su medicación para la diabetes o el corazón. :-(
#19 me has jodido el día :-S

Acabo de ver el docu. Para flipar. Que asco me han dado esos lamedecretos de monsanto. Me acabaré criando mis propios pollos. Y los huevos... Camperos, como hasta ahora.

Gracias por el aporte
#15 Llevo 11 años viviendo en Alicante y es la primera vez que oigo hablar de freidurías.

Si además en #2 resulta que solo ves gordos, y en #8 bajo nivel socio-económico y cultural, poniendo todo junto lo que resulta... es que eres un puto troll.
#93 Oye oye estás falseando y descontextualizando mis opiniones
#100 Perdón, está mal enlazado, era una respuesta para #95
#95 No ha falseado ni descontextualizado nada. En todo Alicante tendremos como mucho 3 freidurías, y todas son franquicias importadas en los últimos 5 años.

No me gusta que hablen mal de mi ciudad, y menos si es mentira. En especial tu comentario: "[...]podían venirse al norte a aprender hacer pintxos y tapas saludables... Aquel olor, pero qué asco!!".
En el norte tenéis vuestros pintxos y tapas saludables. Aquí tenemos nuestras tapas igual de saludables y más de 200 tipos distintos de recetas de arroz. Igual de saludables.

O es que ahora la dieta mediterránea va a ser mala.
#93 De troll nada. Ves los carritos de personas con menos medios económicos y los bollos abundan por doquier y todo tipo de golosinas. Verdura poca.
#4

Yo opino lo mismo. Yo he vivido en el norte y en el sur, y el sur me parece mas estresante socialmente.
Me gustaria tener datos sobre alcoholismo, toxicomania, violencia, delincuencia, etc. Creo que esos factores influyen tambien en la salud. Sé que estan relacionados en alguna medida con la riqueza y la pobreza, pero no siempre.
A día de hoy lo que más marca la diferencia sobre salud a parte de la genética es la alimentación, el ejercicio físico y no beber o fumar (tampoco drogarse).

Debido a que es accesible masivamente (alimentos saludables y ejercicio), es un tema cultural y no tanto económico, los estratos pobres culturalmente suelen tener más casos de obesidad que los ricos, aunque una familia sin grandes medios económicos pero sí instruidos pueden gozar ellos y los suyos de buenos hábitos saludables.

En mi…   » ver todo el comentario
#28 Lo de los niños gordos es un clásico de las zonas más pobres de España. Es algo cultural. Son regiones donde se ha pasado tanto hambre, que es un símbolo de estatus estar como una foca y que el niño coma los potitos como si no hubiese mañana.
Por lo visto mi tierra (Galicia) es tierra de ricos, cultos y gente que no bebe... Yo es que me descojono con los analistas que hay por aquí....
#42 En Galicia la renta está por encima de la media española. Además, muchísima gente vive en zonas rurales, muy dispersos, y eso favorece que se haga ejercicio y se ande. En el Sur, las poblaciones tienden a estar muy concentradas, con calles estrechas. Además, el calor no invita nada a salir.

Las ciudades son iguales en los dos sitios, pero como digo, en Galicia hay mejor renta.
Parece que lo que alarga la vida es el aburrimiento, o esa es mi conclusión al menos. :-)
#21 Los datos están ajustados a las variables de edad y densidad. Si ese ajuste es correcto, esos valores no tendrían que tener mucha influencia.

Para poder comparar las áreas pequeñas es necesario realizar una adecuada estimación del riesgo relativo de mortalidad y de su tendencia temporal en el periodo de estudio. Para ello, es preciso considerar dos temas de análisis importantes. En primer lugar, la gran heterogeneidad en el tamaño poblacional de las áreas comporta distintos niveles de

…   » ver todo el comentario
#120 Situación de mortalidad en Aranjuez, Madrid:
Este municipio tiene un 14,21% más de riesgo de mortalidad que la media de España.


Puedes ver los resultados por municipio aquí www.fbbva.es/TLFU/microsites/atlasmortalidad/es/resultados-mi-municipi

#121 Los datos están tratados para corregir el sesgo por edad (#27)
#30 bueno, es que la comida de Galicia es muy buena :-P Pero aun asi teneis disponible bastante verdura (lechuga, tomate, patata...)

#37 HE aqui :-P
#30 #39 Pues no sé qué tendrá la comida aquí porque yo soy gallega y mis cuatro abuelos superaron los 90, llegando alguno a los 100. Los bisabuelos de los que tengo noticia también superaron los 80 e incluso mi abuela me contó que su abuela se murió a poco de cumplir los 100 (y hablamos de una señora que nació en la primera mitad del XIX). Algún truco igual hay, pero a mi no me lo han contado. Eso sí, mis abuelos comían como reyes (verdura, carne, pescado...) y no eran ni mucho menos ricos, la mayoría era cultivado o criado por ellos, incluso el pescado, que lo pescaba mi abuelo en el río mientras la edad se lo permitió. Y en casa paraban lo justo.
#30 ¿Qué fama? Nunca he oído eso. Y tampoco veo que tenga mucho que ver con la realidad:…   » ver todo el comentario
En el norte, cuatro cuartos de la población muere por una causa u otra, mientras que en el sur el porcentaje llega al 100%.
Igual peco un poco de ignorante, pero ya que me muero de calor, ¿no tendrá algo que ver las temperaturas? y también como dice #7 las mayores concentraciones de gente mayor están en la costa y al sur, por ejemplo en la provincia de Alicante y Murcia, yo no veo muchas desigualdades sociales entre Teruel y Valencia la verdad, otra cosa es entre País vasco y Valencia. No creo que esto sea cosa de motivos económicos, por ejemplo España tiene una de la mortalidades más bajas del mundo y la más baja de Europa, y no es precisamente el país más rico de Europa.
¡Venga chicas, todas p'al norte!
A ver si la dieta Mediterránea no va a ser tan buena como decían.
Si quieres morir de viejo vete a Soria.
#45 ¿Qué coño es la mortalidad prematura?, ¿que no llegas a los 95 años?

Que te mueras antes de jubilarte. Si te mueres después ya no es prematuro sino apropiado.
#48 Prepárate, porque van a llegar muertes prematuras a mansalva. A partir de mi generación no se va a jubilar NADIE.

Si llevas más de 2 años en el paro tampoco se considera muerte prematura.
#40 Yo pensaba que la tasa de mortalidad siempre es 100%.

Buen chiste pero habla de mortalidad prematura.
#45 Es un mapa de riesgo:

Para estudiar la evolución del riesgo relativo de mortalidad en cada una de las áreas pequeñas, se ha comparado la tendencia temporal del riesgo relativo en cada área respecto a la tendencia del riesgo relativo en el conjunto de las áreas de España. Para ello, se ha calculado la desviación en la tendencia de cada área respecto a la tendencia de toda España, que se denominará tendencia diferencial (TD). Si un área determinada presenta una TD>0 [< 0] indica que

…   » ver todo el comentario
#45 Pues si no estoy equivocado, es morir antes de la esperanza de vida del país.

Para crear la estadística de la esperanza de vida, tienen que quedarte gente por arriba y gente por debajo. Este gráfico muestra que en el norte la gente es la que sube la esperanza de vida, pero en el sur la esperanza de vida es significativamente más baja, no por cantidad (que no puede deducirse si no te dan las edades) pero sí por número de acontecimientos.

En un país sin una brecha económica como hay entre el norte y el sur (que la hay en muchos países) el mapa debería ser más uniforme, de tal forma que sabes que a la baja de la esperanza de vida contribuyen todas las regiones por igual.
#40 Falso, mira Jordi Hurtado
#82 De Castellón a Alicante hay casi tanto como de tu tierra a Teruel. Por poner...
Si algún día quieres conocer de verdad la gastronomía alicantina me avisas. Eso sí, pagas tú, que vuestro nivel socio-económico es superior.
Pues se parece mucho a este de temperaturas medias: geografiaeneltablero.files.wordpress.com/2012/07/temperaturamediadelac
Aquí he puesto los dos (el del meneo y el de #87) juntos:  media
Se llama estres cronico. Si, esta asociado a la pobreza. Si, hay estudios cientificos sobre ello:

opinionator.blogs.nytimes.com/2013/07/27/status-and-stress/?src=me&

Those on the bottom are more than three times as likely to die prematurely as those at the top. They’re also more likely to suffer from depression, heart disease and diabetes. Perhaps most devastating, the stress of poverty early in life can have consequences that last into adulthood.

Even those who later ascend economically may show persistent effects of early-life hardship. Scientists find them more prone to illness than those who were never poor.
"Los andaluces son los que más horas de televisión ven de España"(algo que nunca entenderé,dado el buen tiempo y la tradición de vida callejera que tienen). He ahí una de las razones clave de los resultados de este estudio.

Fuente: www.abcdesevilla.es/andalucia/20130301/sevi-andalucia-consumo-televisi
#33 El calor no creas que motiva mucho a salir fuera. Suma a eso la pobreza (lo más barato es quedase en casa) y la incultura, y tienes el resultado.
#33 Lo sabía: Canal Sur mata :-P
Gabinete Caligari tenía razón, "voy camino Soria..."
A parte de la tendencia norte-sur parece que Castilla y León es particularmente clara.
A mi me parece que hay más factores climatológicos que socioeconómicos porque en Cataluña hay claramente más riesgo que en Castilla-León, por ejemplo.
Pero como insultais tanto a la gente del Sur y os quedáis tan anchos??, joder, en el sur hay gordos incultos y vagos (según vosotros), es como si yo digo después de leeros a vosotros, que todos los del Norte tienen el coeficiente intelectual de una tiza.
#75 confundes comida sana y hábitos saludables con torturarse con hambre y dietas.  media
Curiosamente, el sur es la parte más beneficiada (menos mortalidad) para "Transtornos mentales orgánicos, senil y presenil". Pág. 37 del documento.
#61 Tanta comida sana, tanto deporte, tanta cultura, tan pocas drogas... no los mata pero al final los pone tontos.
Y los horarios para comer? Desayunar poco, comer algo a media mañana y comer a las 3:30 o casi 4 no debe de ser muy bueno tampoco. Y donde más tarde he comido yo es en el sur. El tipo de horario influye, y el calor da pie a comer más tarde y parar dos horas.
#63 Se suele beber más vino.
#83 Ayer mis vecinos de enfrente cenando (y dando por culo) a las 12 de la noche. Ya me contareis. Luego no descansa uno por el ruido.

Yo que soy de horario nórdico, en verano las paso canutas.
#96 Pareces un político, negando lo que está a la vista de todo el mundo, solo hay que seguir los enlaces.
#99 Perdón ? Qué estoy negando ?
Por cierto y al hilo de la actualidad, los 68 millones de cajetillas de tabaco a bajo precio (y alcohol también) que salen al año de Gibraltar también puede tener su influencia. Al menos es curioso el manchón que tiene epicentro en Cadiz.
#91 Algunas como la cocaina o los porros pueden joderte la cabeza, como le pasó el chaval, que según una amiga mía (su ex) el chaval antes de juntarse con gentuza ni se drogaba ni bebía.
Y no podria ser algo genetico?
vente pal sur!
Odio las estadísticas. Cuando me muera, que no me entere de que me incluís en alguna.
#70 Un 35% opina lo mismo que tú. :troll:
Estoy de acuerdo con la mayoria de los factores citados aqui que podrian provocar una muerte mas prematura por la zona del sur. Yo ademas añado que tambien influye mucho el "cachondeismo" que hay por aqui.
El estilo de vida de beber siempre que se pueda y tomar todas las drogas posibles. Es asi, y aqui en el sur es mucho mas facil acceder a drogas ilegales que en el norte.
#49 aqui en el sur es mucho mas facil acceder a drogas ilegales que en el norte.

Pues como no las vendan en la tienda de "chuches" con carteles de "Haki se benden drojas" no sé cómo puede ser más fácil.
#49 Vaya parida... en Galicia es más fácil conseguir un gramo de farlopa que un botellín de cerveza.

Poco sedentarismo, genética y alimentación... (no sé, quizá el clima influya también)
#49 " y aqui en el sur es mucho mas facil acceder a drogas ilegales que en el norte." Pasa por Bilbao y la margen izquierda, aquí quien no bebe los findes como putos cosacos se droga a porrros o los que peor, farlopa los fines de semana.

He visto a conocidos pasar de gente normal desde los 14 años a acabar girados por las drogas. Como uno que de lo que se metía acabó matando a su madre y tirándose por la ventana.
#80 Quieres decir que las drogas provocan instintos asesinos?
No entiendo nada. ¿Y la gente del norte no se muere o q? ¿ Cuales son las causas de muerte no prematuras?
#85 El atlas recoge la información sobre la mortalidad de los municipios españoles recopilando información sobre la causa de la muerte, edad, etc. Con estos datos y los de población establece una tendencia global para el conjunto del país corrigiendo los posibles sesgos por edad y densidad de población.

Luego compara los datos de los municipios con el global y establece, en cada municipio, los riesgos de fallecer comparándolo con el global para el mismo rango de edad. Dicho de otra forma, la…   » ver todo el comentario
Curioso, sin duda, sobre todo porque es en el norte donde se toman comidas más grasientas y copiosas, en general.

Eso sí, la proporción de suicidios es mayor en poblaciones más al norte (a nivel general,incluyendo Europa).
Pero no eramos todos iguales en Ejpaña!! Hay desigualdades?? No me lo puedo creer !!
el consumidor español es un ignorante que lee poco y no cuestiona la materia prima. Las autoridades se encargan de tenerlos analfabetos, y tienen la ayuda de redes de opinión como los onanistas sekulares escepticos de Meneame, que hacen el resto.
ahora solo hay que hacer un mapa del consumo de fritos, grasas trans y transgénicos. Y sobre todo que quede claro que la alimentación ecológica es un timo y es muy peligrosa. Dinamarca, Noruega, Holanda o Alemania, todos son unos subnormales... xD

Viva la alimentación industrial, las gominolas del petróleo y el onanismo sekular de Monsanto y Rockefeller.
Por lo cual se deduce que tanta fiesta no es buena o que la gente muere durmiendo la siesta.... y trabajar va bien para la salud.
#3 En el sur nunca ha habido capitalismo. Más bien caciquismo, amiguismo, enchufismo...
#6 El capitalismo se manifiesta bajo mil diversas formas políticas (parlamentarismo, dictaduras, monarquías...) y mil aspectos de corruptelas que es a las que tú haces referencia y que se manifiestan independientemente del sistema político-economíco.
Cuánta ignorancia.
#18 La pregunta del millón es: ¿que fue antes, el caciquismo o el capitalismo?
#6 Lo que vienen a ser estómagos agradecidos. Eso explica la obesidad. :troll:
#6 Todo eso y más lo tienes en Asturias, que yo me crié allí.
#3 Claro que mata, pero mencionarlo en este contexto y sin una buena explicación que justifique la relevancia de dicha afirmación en el mismo, lejos de convencer, produce el rechazo de los lectores.
#12 Y con onda expansiva, porque Murcia y Com. Valenciana tampoco se quedan atrás.
#14 Me acuerdo en Alicante que estaba todo lleno de unos establecimientos llamados "freidurías". Y no daban a basto. No había mas que fritangas por todos los lados. No sé, podían venirse al norte a aprender hacer pintxos y tapas saludables... Aquel olor, pero qué asco!!
#15 No sé en qué parte de Alicante has visto muchas freidurías. Desde luego no.es.algo habitual ni típico de por aquí. Si acaso en alguna zona turística y enfocado a los guiris. Las freidurías son más habituales en Andalucía.
Por cierto, no.cambio "vuestros" pinchos por el tapeo de por.aquí, y menos si va acompañado de vuestro clima. xD
#77 que conste chiquet que soy soy fan de Valencia Comunidad y que nunca dejare de ir a Castellón. Tal vez la solución es que abra por allá un garito tipical Basque :-D.  media
#15 En Alicante capital? La primera vez que oigo de una. Pero y lo bien que queda vilipendiar a toda una región por una experiencia particular?
#14 Fijate si es potente que la onda expansiva que también llega a Canarias y en menor medida a Baleares y curiosamente no afecta a Asturias.

Lo que está claro es que lo de la dieta mediterranea estaba un poco mitificado de más.
#14 LA RUTA DEL BACALAO!!!
«12
comentarios cerrados

menéame