edición general
460 meneos
2584 clics
Ataque ultra contra la casa del presidente de la Academia Valenciana de la Lengua (Cat/Val)

Ataque ultra contra la casa del presidente de la Academia Valenciana de la Lengua (Cat/Val)

La casa del presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer, ha sido objeto de una agresión por parte del GAV, que ha pintado la entrada con frases amenazantes. Los ataques al presidente de la AVL toman aún más gravedad institucionalmente teniendo en cuenta que su cargo tiene el rango de Conseller en el organigrama de la Generalitat Valenciana.

| etiquetas: diccionario , valenciano , catalán , pp , vandalismo
173 287 10 K 551 mnm
173 287 10 K 551 mnm
Comentarios destacados:                        
#6 #2, el GAV no es el pueblo, es un grupo violento fascista. Y tú lo sabes:

es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Acción_Valencianista

No defiendas eso, hombre.
#17 Es tan absurdo como decir que el argentino es un idioma diferente del castellano.

" Curiosamente ya desde el siglo XV se denomina Valenciano al idioma propio de la tierra. "

Eso da igual, como si los americanos llaman al suyo "americano". Siguen hablando inglés.

El argentino es distinto del castellano. Sigue siendo español. Aún así, el primero tiene muchas más diferencias que el valenciano respecto al catalán.

Ombliguismo, diría yo.
#19 Pues la incultura en Valencia es alucinante. No me imagino a los mexicanos diciendo que ellos no hablan español.
#21 Ya, pero por mucho que lo diga la gente no va a terminar de ser verdad. El catalán y el valenciano son el mismo idioma.

Llama al catalán valenciano, si quieres.
#23 los catalanes no se ofenden si se llama valenciano al idioma. Es más, tiene sentido hacerlo o si quieres llamalo valenciano/catalán, da lo mismo. Lo que no tiene ninguna justificación más allá de la pura política es considerar que son dos idiomas distintos, no tiene ninguna base académica.
#23 mcuchos no diríamos nada... es lo mismo.... tanto da uno que otro...
#21 Todo el mundo podria opinar que la tierra es plana, y aunque estuviesen convencidos de ello no se transformaría en verdad. Hay cosas que van más allá de las opiniones.
#96, mira si está claro que lo dice hasta la jurisprudencia del Tribunal Supremo:

El Tribunal Supremo "reitera que valenciano y catalán son la misma cosa porque así se reconoce académicamente y científicamente y, con estas sentencias también, jurisprudencialmente"
www.lasprovincias.es/20120727/comunitatvalenciana/comunitat/sentencia-

Más claro: agua. Y ya después están las manipulaciones políticas y de todólogos. Tú sabrás a quiénes haces caso.
#20 no es un problema de incultura, es un problema de votos. Sin formula1, con el palacio de la opera cayendo, gran parte de los dioutados imputados, la visita del papa, que va a vender el PP para que le voten? Lengua i agua. Este tema ha estado olvidado politicamente años, mientras el PP no necesito sacarlo del cajón, pero ahora es imprescindible. No tardaran en sacar el trasvase del Ebro y el Rodano.
#20 y el gallego y el Portugués???
#29 Ese caso es distinto, y te lo digo como gallego ;)

El gallego y el portugués fueron el mismo idioma pero dado que (por desgracia) Galicia forma parte de España se distanció del portugués lo suficiente como para que ahora sean dos idiomas distintos. De hecho, los nacionalistas gallegos suelen hablar galego-portugués porque consideran que es el verdadero gallego y no el actual que está "influido" por el castellano.
Eso sí, aprender portugués no nos cuesta nada.

P.D: Digo por desgracia porque España se ha encargado desde hace muchos años de que el gallego se deje de usar y tristemente está funcionando. He escuchado a niños de 6 años negarse a hablar gallego porque no les gusta. Así que imagínate cómo está el panorama.
#19 #20 No es incultura, es que el blaverismo (con su máximo exponente en el PP) se ha dedicado a exacerbar un odio hacia Catalunya y un pseudonacionalismo valenciano-español para intentar separar los pueblos de Catalunya y Valencia y así cargarse la lengua y la cultura, igual que en Balears, pero de forma mucho más efectiva.
#20 La incultura (y ya de paso la intolerancia) parece venir más de arriba que de abajo, amigo. TODO tiene que ser "catalán" y si no... ¡eres un ignorante! ¡un inculto! Porque "valenciano" ¡está mal dicho! :palm:

En Holanda, no me imagino a los holandeses poniendo el grito en el cielo, igual que hacen los catalanes y los gafapastas de izquierdas (aunque no sean catalanes) cuando algún ciudadano belga diga que él habla "flamenco".

Es que no entiendo el problema…   » ver todo el comentario
#19 Imposición? Esto no tiene nada que ver con la lingüística. Busca otros motivos y quizás halles la respuesta.
#12 Madre mía, el que diga que el valenciano y el catalán no son el mismo idioma, miente como un bellaco. Difiere más de lo "oficial" el dialecto castellano que se habla en el pueblo de mi madre, que el valenciano del catalán. Un millón de veces.
#24 Que no hombre que no, que el valenciano es un idioma. Lo dice la generalitat jajajaja

No os perdáis esta web, no tiene desperdicio: www.idiomavalenciano.com/
#91 No te lo pierdas, al parecer tiene también dialectos propios:

El valenciano cuenta con dialectos sensiblemente diferentes entre sí, el Valenciano de Transición, el Septentrional, el Apichat, el Meridional y el Alicantino.
www.idiomavalenciano.com/dialectos-del-valenciano.html

En fin, yo no soy lingüista, pero me parece un tanto excesivo el asunto. Al final si en tu casa se dice Albóndiga y en la mía Almóndiga, hablaremos dos dialectos diferentes de castellano: el malespucesiense y el rubalíno. Eso si, nuestras identidades nacionales intactas. Qué país.
Dios, no, otra discusión valenciano vs. catalán no. Bueno, pues ya que surge, daré mi opinión como valencianoparlante.

A mí me parece curioso que, en general, los que defienden que el valenciano y el catalán son lenguas diferentes nunca hablen ese valenciano que tanto exaltan para diferenciarse de Cataluña. Yo lo llamo valenciano a fuerza de costumbre y he de reconocer con mucha vergüenza que cuando estaba en el colegio y en los primeros años de instituto defendía que eran lenguas diferentes.…   » ver todo el comentario
#49, todos los valencianos decimos que hablamos valenciano. No es problema.

Lo que pasa ahora en Valencia es que el PP está cayendo en picado y la última carta que les queda para arañar votos (o eso creen) es volver a agitar el espantajo de la lengua que tanto rédito les ha dado. Bueno, el PP y los partidos que quieren quitarles los votos.

Lo mejor que podemos hacer los valencianos es no entrar al trapo político. Esta batalla ya está ganada por la ciencia, la academia y por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
#15 O sea, solo cambian dos palabras. Si eso son diferentes idiomas, ya tardan en hacer lo mismo con el argentino.
#17 Curiosamente la mitad de los valencianos NO habla ni conoce el Valenciano.

En temas académicos con una gran opinión compartida entre expertos como esta no deja lugar a dudas.
El idioma es el catalán y valenciano es el nombre que recibe una de sus variedades dialectales. Por cierto en la comunitat se hablan más formas dialectales no unicamente la valenciana.

Luego a nivel político se llama Valenciano a la lengua. Lo cual haría correcto también decir que los de barcelona hablan valenciano por raro que suene.
¿CAT/val? Será CAT
#3 Te lo explico enseguida:

Texto en catalán:
La casa del president de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha estat objecte d'una agressió per part del GAV, que ha pintat l'entrada amb frases amenaçants. Els atacs al president de l'AVL prenen encara més gravetat institucionalment tenint en compte que el seu càrre té el rang de conseller en l'organigrama de la Generalitat Valenciana.

Aquesta no és la primer vegada que la casa de Rafael Ferrer és atacada pels ultres. El…   » ver todo el comentario
#5 corregida alguna cosa

Texto en valenciano:
La casa del president de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha sigut objecte d'una agressió per part del GAV, que ha pintat l'entrada amb frases amenaçants. Els atacs al president de l'AVL prenen encara més gravetat institucionalment tenint en compte que el seu càrrec té el rang de conseller en l'organigrama de la Generalitat Valenciana.

Esta no és la primer volta que la casa de Rafael Ferrer és atacada pels ultres. El passat mes de maig ja ho va ser després d'uns incidents a Burjassot. Ramon Ferrer havia estat proposat pel PP com a membre de l'AVL i provenia de la seccessionista Real Acadèmia Valenciana de Cultura, que negava la unitat de la llengua.
#12 por favor hablad bien, segun Ruz y su particular version de la lengua seria "Generalitat ValenSiana". Por cierto menos mal que la habeis traducido del catalan al valenciano, que si no me entero de la noticia, es que soy valensiano parlante..
#12 Soy valenciano y nunca digo "amb, prenen, compte, volta" ni "després". Hay mil formas de hablar la misma lengua.
#32 yo hablo castellano y no digo "todos" , digo "tos" , tampoco digo "olvidado" sino "olvidao" y así muchas palabras . Hay que poder escribir como se habla sí señor
#57 Pienso que es mejor si los que hablamos la misma lengua usamos una gramática común para escribir.
#57 dices Bilbado?
#85 mi comentario era irónico
#94 ¿El comentario #12 también era irónico?
#32 soy valenciano de la Safor y allí utilizamos todas esas palabras
#32 Yo en castellano nunca digo niño/a, muchacho/a, glorieta, boquerón, judías verdes/pintas, dijiste/hiciste/viniste, lo ví, si viniese, etc.

Y encima, otros critican el diccionario precísamente porque es dialectalizante y carente de criterio y coherencia. "dialectalitzant, incoherent, multiplicador de variants... i sovint sense criteri" www.vilaweb.cat/noticia/4171723/20140207/dialectalitzant-incoherent-mu

"Uns

…   » ver todo el comentario
#32 Yo soy barcelonés, pero no me dejan escribir 'pullastra' por respeto a leridanos y valencianos. Así que me jodo y escribo 'pollastre' que es lo que me mandan los filólogos.
#5 #12 #33 Hay más diferencias entre el Euskera Batua (el oficial estandarizado), el Bizkaino y el Guipuzkoano que entre lo que habéis puesto. Pero le llamamos a todo Euskera.

El problema que hay entre Valenciano y Catalán no es de idioma, es de egos.
#39 lo gracioso es que los espamonguers que estan aqui ladrando que el Valenciano no es lo mismo que el Catalan, probablemente no hablen ninguno de los dos. Nacionalismo, que le llaman
#12 Absolutamente todas las palabras de ese texto se recogen en el diccionario del Institut d'Estudis Catalans.
#5 Yo aquí veo que te estás quitando la razón tu mismo.
Són textos prácticamente iguales y cualquier lingüista minimamente seria te dirá que el valenciano es una variante dialectal del catalán.
#3 Las dos son correctas aunque redundantes.
#3 Será negativo, como cada vez que pones el mismo comentario de pesaito analfaburro.

www.meneame.net/c/13950813

www.meneame.net/c/13794452

www.meneame.net/c/13045469

Y ni cat/val ni val/cat ni pollas en vinagre. Es "val" de VALENCIANO, entérate ya, porque es un GLOTÓNIMO. "Valenciano" es una forma correcta, aceptada y válida y si no sabes lo que significa "valenciano" porque eres un ignorante, mejor te coges una enciclopedia…   » ver todo el comentario
#31 "La palabra GLOTÓNIMO no está en el Diccionario".

lema.rae.es/drae/?val=GLOTÓNIMO
#34 es.wikipedia.org/wiki/Glotónimo
Valenciano está en el diccionario.
#34 No es necesario que un término esté recogido por la RAE para que exista. Los diccionarios en general, y la RAE en particular, no recogen muchos tecnicismos que si son recogidos, por ejemplo, en enciclopedias. Aquí tienes el ejemplo:

es.wikipedia.org/wiki/Glotónimo

Y sobre todo por Google:
(80.400 resultados)
www.google.es/search?q=GLOTONIMO&oq=gloto&aqs=chrome.0.69i59j0
#34 Y sin embargo, existe. Y se utiliza en el ámbito académico y en la filología. Una búsqueda en Google es suficiente para ver documentos, trabajos de estudiantes, artículos académicos... en los que aparece la palabra "glotónimo".
El otro día, vista la polémica, leí la famosa y polémica definición de "lengua valenciana" dada por la AVL.

català -ana [katalá]
1.
adj. i m. i f. GENTIL. Natural o habitant de Catalunya.
2.
m. LING. Llengua romànica parlada a Catalunya, així com a les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principat d'Andorra, la franja oriental d'Aragó, la ciutat sarda de l'Alguer i la Comunitat Valenciana, on rep el nom de valencià.
3.
m. LING. Varietat d'esta

…   » ver todo el comentario
#65 En tanto en cuanto los catalanes se apoderan de la lengua valenciana haciéndola suya, muy gilipollas hay que ser o muy adoctrinado hay que estar para negar la evidencia. El valenciano es y ha sido siempre valenciano, que cada cual se quede en su casa y no meta las narices en la del vecino.
#69 En tanto en cuanto los catalanes se apoderan de la lengua valenciana haciéndola suya

Esto se llama manía persecutoria, y tiene tratamiento :-)

Muchos Valencianos que tienen tu discurso parece que tienen la autoestima muy baja.
#69 Gracias, en serio. No podría haber encontrando mejor ejemplo xD
#73 Típico del nazionalismo: si no hay argumentos, insultos.
#75 Típico del nazionalismo: Negar la evidencia de manera absurda, creerte que sabes más que la opinión generalizada de los filólogos y, si no pensamos como tú, es que somos nazionalistas del otro lado.
Ahora entiendo por qué los blaveros decís que los de la AVL son una panda de catalanistas y que los catalanes nos quieren invadir. Si has sido capaz de llamarme a mí nacionalista por decir, como dicen los filólogos, que el Catalán y Valenciano son el mismo idioma. A saber qué otras deducciones absurdas sacáis en base a vuestra paranoia anticatalana.
#80 Te he llamado nazionalista por el insulto, no por tu opinión.
Como las encuestas vaticinan un batacazo tremendo del PP ya empiezan a mover a sus cachorros para volver a resucitar el tema de la lengua.
Definición de lengua valenciana de la RAE:"Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia."
En mi opinión, las razones por las que se intenta hacer pasar al valenciano por una lengua distinta a la catalana son:
-El empeño castellano en dividir a los catalanoparlantes,alimentando aquí en la comunidad valenciana polémicas lingüísticas apelando a un sentimiento patriótico valenciano,enfrentando así al pueblo valenciano con el catalan,y así poco a poco reducir el uso del catalán hasta conseguir que aquí en la c.valenciana su uso sea poco menos que marginal.(Cuando hablo de empeño…   » ver todo el comentario
#47, hay vida más allá del ppcv y el pspv. :roll:
Llamarlo catalán o valenciano, son dos dialectos del mismo idioma. Tampoco es tan importante si poner Cat/Val o sólo una de las dos pero decir que son idiomas diferentes... Eso no se sostiene.
Curiosamente los defensores de que el catalan y el valenciano son lenguas diferentes,mayoritariamente,son castellanoparlantes.Yo catalanoparlante defiendo que el castellano y el Latino que se habla en America son lenguas diferentes y le voy a llenar la casa de pintadas al que diga lo contrario!!! Blaverismo Azteca !!!
#59 ¿Tu te has leído la noticia? lo de las pintadas amenazantes y tal...
#63 No voy a defender que se hagan pintadas de la clase que sea, estoy en contra. Pero que yo vea llaman a este señor catalanista (que lo es, supongo que estará contento) y piden la derogación de la AVL. A parte de la gamberrada yo no aprecio ni amenazas ni violencia.
#68 Pintarte frases acusándote de algo en la puerta de tu casa es señalarte con el dedo y es una clara amenaza personal. Otra cosa es el típico doble rasero que aplicamos a los "nuestros".

Lo que algunos llaman "gamberradas" o "chiquilladas" otros lo llaman terrorismo.
#35, te lo digo porque me caes bien y debe ser muy duro para ti que la realidad te demuestre una y otra vez lo que siempre hemos denunciado que pasa en Valencia. No metas la pata encima por esa gentuza.

Además, como dice Nomdedeu (no le conocerás porque es de Castellón y eso ya se sale de tu zona de confort):

«Si el @PPCV continua caient a les enquestes, diran que el GAV és pancatalanista. Al temps!» xD
#47 Eso que asoma por la derecha de tu avatar, es una svastica o una i griega?
#54 Pues adecentate un poco más el avatar, sobretodo si vas a quedarte entre nosotros algún tiempo. No vaya nadie a llevarse un disgusto contigo por un malentendido.
Para todos aquellos que no recuerden el inicio del conflicto linguístico en Valencia:
www.rebelion.org/docs/163811.pdf

RECUPERANDO LA MEMORIA
La violencia política en Valencia en los años de la Transición, 1977-1982
La normalización de los idiomas y sus academias son inventos políticos para manipular a la población ahondando los sentimientos nacionalistas, ahora y siempre. Lo han sido y lo serán. Si los políticos se empeñan que son distintas lenguas, serán lenguas distintas. La manipulación política es algo inherente a la propia normalización linguistica.
Europa:

Lenguas:

- Grupo eusquérico (Lengua navarra: EUSKARA y sus euskalkis, lengua aislada (lengua tesoro))

- Grupo celta (bretónico: galés, bretón y gaélico: irlandés y gaélico escocés)

- Grupo germánico (islandés, noruego, sueco, alemán, etc)

- Grupo finohungrio (finés, estonio, saami, etc)

- Grupo romance:

Italo romance (italiano, corso, etc)
Galo romance (francés, etc)
Ibero romance (castellano, portugués-gallego)
Baltico romance (rumano, etc)

Occitano romance:

- Occitano GASCÓN,…   » ver todo el comentario
Vilaweb: ejemplo de periodismo mierda.
A "la Casta" que se siente dueña de lo que un día fué España, esos que se gastan miles de millones en aeropuertos vacíos mientras que en un cruce de Extremadura muere gente por no poner una simple glorieta, esa Casta que siente que la gran Valencia es su playa, su coto, su corralito. Esa "Casta" no cesará hasta borrar completamente la memoria de todos los valencianos.
Edito
Catalán de Valencia, al igual que Inglés de América o, Chino Tradicional y Chino Mandarín. ¿Tan difícil es entender eso? xD
Todo esto viene porque el PP en su dia creo una academia (AVL) junto con políticos catalanes con "científicos" de la lengua subveccionados:
2.bp.blogspot.com/-wbMiR1VAYcI/TnsKrQLP8pI/AAAAAAAADms/wY2dulOi0hk/s16

i47.tinypic.com/oauf05.jpg

Ahora los peperos quieren quitarse ese san Benito...esta bien que la quiten,pero no olvidaremos el daño que ha hecho el PP.
edit
¡Una revuelta popular como en Gamonal! ¡La voluntad popular empieza a expresarse! ¡El miedo cambia de bando!
Esta noticia me suena a otras que escucho en El Mundo, La Razón y ABC pero al revés... jajajaja

Ahora sí que se pueden llamar radicales a éstos, pero si lo hacen otros "radicales" de izquierdas, "es el pueblo"
Es como los quese empeñan en llamar pais valenciano a la comunitat valenciana, pues bien por ellos, pero la comunitat (unico nombre oficial) no es un pais y solo aparece en el preambulo del estatuto como un nombre residual de la region valenciana pero que nunca ha sido oficial ni obedece a los mismos limites geograficos de la comunidad.

Pues esto es lo mismo, son el mismo idioma catalan y valenciano, si a alguien le hace feliz decir que son distintos bien por el, pero no es asi
#7, las amenazas violentas del GAV son de todo menos demostraciones pacíficas de libertad de expresión. Todo el mundo sabe en Valencia quiénes son y de qué son capaces de hacer y que han hecho.

Las pintadas que muestras aparecen en las puertas de las sedes de todos los partidos políticos. Y están muy mal, pero esto es otro tema: Es una amenaza directa a un señor respetable que pertenece al ámbito cultural y académico, no político y en la puerta de su casa. Y amenazas realizadas por un grupo muy violento. Si para ti es lo mismo...
#9 Trato de aprender de los admins, por supuesto.

No son los únicos que amenazan con violencia. ¿Buscamos pintadas? En tu enlace no constan actividades violentas desde julio de 2011. ¿Por qué deberíamos tomar en serio sus amenazas? ¿Qué hacemos entonces con las amenazas etarras, aunque lleven tiempo sin atentar?
#9 por desgracia poca gente en Valencia sabe quien son el GAV
#7 estas diciendo que el ataque ultra lo ha montado el presidente de la AVL? o_o
#11 ¿Estás diciendo que no sabes leer? o_o
#66 " Si pudimos anular y destruir a ETA ¿No podremos con esta manada de bestias sin cerebro? " Por que son amigos e hijos del PP y empresarios, entre ellos de alterne.

Mafias de ultraderecha con proxenetas. Perro no come perro.
Está bien puesto que es en Valenciano, el catalán es una copia del Valenciano, los artículos en catalán deberían llevar la etiqueta [VAL], otra cosa es que os hayan enseñado en el colegio que el catalán es primero etc. que sois unos pesados y os gastáis el dinero en patrocinar el catalán pero solo con eso no basta, se siente. El Valenciano es el origen.
Hombre, pues yo soy Catalán y estoy a favor de que la lengua catalana se deje de usar (no de destruirla) y de que la gente la deje de usar voluntariamente por el convencimiento de que no nos sirve para nada que no nos sirva mejor el castellano o el inglés. Pero hombre, violentamente no. Yo siendo catalán, no lo uso para nada, por que no me sirve para nada el catalán, es más, me estorba.
#2, el GAV no es el pueblo, es un grupo violento fascista. Y tú lo sabes:

es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Acción_Valencianista

No defiendas eso, hombre.
#6 Según tengo entendido el GAV es una entidad cultural ¿por qué dices que es un grupo violento? ¿han matado a alguien?.
#2 El GAV es un grupo paramilitar blavero.
#78 JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

Joer lo siento,no he podido evitarlo....ains,que ratito mas bueno.
#2 tu no tienes muy claro lo que es un escrache verdad?
«12
comentarios cerrados

menéame