edición general
217 meneos
1804 clics
Astérix, ¿son los cómics de los irreductibles galos una buena herramienta para atraer a los jóvenes a la Historia?

Astérix, ¿son los cómics de los irreductibles galos una buena herramienta para atraer a los jóvenes a la Historia?

Este martes, 29 de octubre de 2019, Astérix y todo su universo cumplen 60 añazos como recuerdo en un artículo que publicamos hoy en 20minutos. Y lo hace en plan adolescente, con su nueva aventura publicada en España, La hija de Vercingétorix (Salvat) de la que pronto os voy a hablar aquí en XX Siglos.

| etiquetas: cómic , viñeta , historia
«12
  1. #4 Yo creo que comerían pescado también, si lo tuvieran fresco. :-D
  2. #2 lo que está claro es que recibirá fuertes críticas de los veganos y ecologistas por sus costumbres alimenticias, siempre jabalíes.
  3. Por Toutatis que sí lo son
  4. #12 Ya tenemos al listo de turno buscando bronca ¬¬.
  5. En nada dirán que son fascistas, machistas y colonialistas, y a saber que más
  6. #2 #7 #36 Tarde, ya en 2012 un columnista del New York Times lo llamaba racista y heredero de la mentalidad colonialista francesa.

    www.nytimes.com/2012/06/17/magazine/how-to-read-a-racist-book-to-your-
    How to Read a Racist Book to Your Kids
    I was introducing my 6-year-old son to Asterix the Gaul. (...) One of the pirate crew is a grotesque caricature of an African who does indeed more closely resemble a gorilla than a person.
    (...) What am I supposed to do? I figure I have three options.
    (...)
    2) Try to explain the history of French colonialism, how the economics of exploitation in sub-Saharan Africa led to an ideology of racism, which survived in a ghostly transfer even after the conclusion of the French Empire, infecting even silly comics about ancient Gaul.
  7. Me encanta Asterix (tengo la colección completa) y me encanta la Historia. Pero nunca he sentido que leyendo esos cómics esté satisfaciendo o cultivando mi interés por ella. Es pura ficción y humor, ambientada en una época remota, pero que no pretende ser didáctica ni rigurosa. A lo mejor a alguien Asterix le sirve para interesarse por la época romana, pero sería por casualidad.
  8. De entrada sí. Pero hay que tener ojo con los paralelismos contemporaneos que establece (galos=franceses, bretones=ingleses, germanos=alemanes...) y que no se corresponden con la realidad. Pero como introducción a la historia por supuesto que sí, es lo que me pasó a mí que aún visualizo el 50 a.C. con Asterix.
  9. Hasta el último escrito por Goscinny, "Asterix en Bélgica", sí.

    Con "Obelix y Compañía" además puedes aprender de economía, burbujas, mercado libre, etc. Con la película "Las doce pruebas" de burocracia, con "El regalo del César" de política electoral, con "La residencia de los dioses" de especulación inmobiliaria y así todo.

    ¿Tú entender?
  10. #31 Y ya si además buscas las equivalencias entre viñetas y pinturas famosas, hasta de arte.

    Y soltar una lagrimilla cuando descubres por qué a partir de cierta viñeta en "Asterix en Bélgica" el cielo está gris y llueve durante el resto de cómic, sin motivo aparente.
  11. #4 Idefix protegía los árboles mejor que la Cervera.
  12. A mí si me parecen muy educativos. Su lectura hizo que desistiera de dedicarme a la piratería marítima, por ejemplo.
  13. #21 #34 Yo con Asterix aprendi un monton sobre consumo responsable de drogas
  14. #2 Lo de colonialistas lo veo imposible pues son esencialmente antiimperialistas.
  15. #2 #7 Lo curioso es que en realidad los galos fueron exterminados por los francos
  16. #16 No dirías lo mismo si los estuvieras leyendo con 10 años cuando nada sabes de historia. Yo era prácticamente los únicos comics que leía (junto a Tintín y algunos otros) y acabe estudiando historia. xD Puede ser simple casualidad, pero a mi Marvel y los superhéroes yankies no me gustaban ni me atraían. Me gustaba estos.
  17. #20 #12 brillantes!! :-D
  18. #3 pues es tan fácil como comprarlos, así no necesitas matar a nadie :troll:
  19. La vida es así, Asterix y Obelix, David Attenborough y el Age of Empires son las claves de mi educación infantil.
  20. #49 Como dice #59 lo traen de Lutecia (París), una coña genial de Goscinny sobre el centralismo francés.
  21. #20 pues que sepas que el pescado vuelve más inteligente, por Belenos!
  22. #52 ¡Me acordé después de ellos!

    Yo igual era un niño repelente, pero me daba cuenta de muchos detalles

    Luego me enteré de más cosas, como que "No chabemoch donde echta Alechia" no era por orgullo nacional de los derrotados , sino porque, efectivamente, la arqueología desconoce la ubicación de Alesia.
  23. #107 Opositor a la influencia de sus países enemigos, pero bien que quiso tener firmemente agarrado el imperio colonial francés. Ser anti-imperios ajenos no le hace a uno antiimperialista.

    Quienes fueron antiimperialistas fueron precisamente los americanos, Roosevelt fue clave para promover la independencia de media África. Otra cosa es que luego fuesen muy intervencionistas, pero no es lo mismo que ser imperialista, ellos no establecieron un imperio.
  24. #39 Ya {0x1f62d}

    Me estoy acordando del esclavo culturista de "Los laureles del César" haciendo el Laocoonte.
    Como decía el gran Catón

    Y de los guiños al Satiricón de Fellini en "Helvecia".
  25. #3 Los perdimos en una mudanza

    Dios mío, eso debería considerarse crimen contra el patrimonio. Mi más sentido pésame, amigo.
  26. #1 Por favor, tengamos calma.
  27. Qué recuerdo de libros, yo tenía toda la colección encuadernada en azul y aprendí a leer con ellos con 3 o 4 años. Los perdimos en una mudanza y mataría por volver a tenerlos todos :-/
  28. #15 #38 #40

    Si os interesa, en La mansión CRG, estoy escaneando la colección de VASCOS CON HISTORIA, que se publicó en los 90 en EL DIARIO VASCO y EL CORREO.

    www.tebeosfera.com/colecciones/vascos_con_historia_1996_lur.html

    A ver si termino ya. Voy por un cuarto del volumen 9, de 12.

    Iba a ponerme también a escanear la colección de Gabai que comentas, #38....pero es que son 1000 y pico páginas. No me da la vida.

    Y es que a mi, Gabai me encantaba. Aunque creo que sus delírios, se debían a tragar demasiado humo de los Altos Hornos.

    PD: Y pienso que el concepto, lo reutilizaron en la serie española "Las mil y una americas".
  29. #4 Y los médicos, porque deben tener el colesterol por las nubes.
  30. #100 Dicen (no puedo corroborarlo) que a Uderzo le dieron la noticia del fallecimiento de Goscinny mientras lo acababa. Desde la viñeta en la que estaba en adelante todo el cielo está gris y llueve.
  31. #30 Sic transit gloria mundi
  32. #33 En una conversación sobre fascismo sacas a Franco? Sospechoso ¬¬
  33. #96
    Soy un pobre vendedor
    de bueyes al por menor
  34. #16 En mi caso sin duda lo fue.
    Al igual que Tintín.
    Pero depende del niño/joven.
  35. #42 Y la de "La Clase de Anatomía" de "Asterix y el adivino" o "La Balsa de la Medusa" de "Asterix Legionario" son buenísimos.

    as.com/epik/2018/08/06/portada/1533561776_148277.html
  36. #15 Fijo que te suena éste...  media
  37. Pues anda que si les da por leer "La rosa y la espada", donde a Asterix le expulsan de la aldea, por hostiar (en acto reflejo) a Magistra, una activista feminista radical.

    Precisamente, en éste comic se ridiculizaba el radicalismo que existe en dicho movimiento.
  38. #105 No creo que los autores hiciesen un juego de palabras en inglés para sus lectores franceses... en cualquier caso De Gaulle no era antiimperialista.
  39. #44 xD Pues era el pirata más gracioso. La caricatura de este personaje podría considerarse grotesca, pero también otras que tiraban de tópicos (como en general toda las historietas de estos personajes), como las inglesas dentonas, belgas contando chistes, galos narigones... Hay que ser muy retorcido para encontrar racista esa caricatura, pero supongo que hay que ser estadounidense para que te pase, son muy racistas y no saben como dejar de serlo.
    Lo curioso es que para un anglófono "Asterix the gaul" suena igual que "Asterix De Gaulle" y ni con esas este señor pilla la esencia antiimperialista de estos tebeos.
  40. #35 Todos los Erase un vez... son maravillosos pero necesitan ser actualizados. Me gustaría que hicieran un buen remake mejorando los dibujos pero sin cambiarlos e introduciendo todo lo que se ha descubierto de aquí a hace 40 años como se hizo con Cosmos
  41. #38 y bueno, más local, pero ha marcado imaginario y hay especialistas que siguen diciendo que quedaron marcados por él...  media
  42. #27 Yo me pido al viejo, pero hoy no quiero pelear, que me espera en casa mi amorcito :roll:
  43. #16 Depende. Viéndolo de adulto, los considero una sátira de la sociedad de los años 60 y 70 (guiones de Goscinny) y algunas veces, de los 80 y 90 (guiones de Uderzo), pero ambientadas en la época romana.
  44. #65 Acaban venciendo a las legionarias, gracias a que crean un mercado de ropa y cosméticos, dentro del pueblo. Hoy en día, ofendería a más de un "delicado".
  45. No todo en esta vida debe tener un propósito didáctico o culturizador.

    Para mi solo eran unos comic y muy buenos, puro entretenimiento.

    Es como criticar que bola de dragon representa una idea erronea de la cultura japonesa.
  46. #57 No creo que sea un problema de "atención". Te aseguro que he releído todos los cómics de Asterix varias veces, disfrutando de cada detalle. Solo digo que personalmente, no creo que mi interés por la Historia proceda de estos tebeos. Ni tampoco creo que la intención de sus autores fuera esa. Más bien veo lo que dice #67, que eran una forma de satirizar sobre la sociedad de su época, o sobre la naturaleza humana en general.
  47. #100 La muerte de Goscinny.
  48. #112

    Pues puedes vender ahora carros :-D :-D :-D
  49. #121
    Ahora vender menhires.
  50. #29 Otro que no estuvo atento {0x1f601}
  51. #77 si no queremos que el cielo caiga sobre nuestras cabezas
  52. #12

    Pero es que Lutecia está tan lejos y los carros del pescado son tan lentos :-D :-D
  53. #108 El imperio de los Estados Unidos es un hecho, no hace falta que establecieran nada, toda su expansión desde las trece colonias hasta el imperio hegemónico actual es una expansión imperialista.
    No sé hasta qué punto Roosevelt fue clave para promover la independencia de media África cuando a su muerte más de la mitad seguía sin ser independiente, pero supongo que también se le podría aplicar en su caso que ser antiimperios ajenos no te convierte en antiimperialista (tuvo tiempo de sobra a haber soltado Filipinas, por ejemplo).
  54. #1 ¡Por Belenos que estoy de acuerdo!
  55. #32 En efecto. :-D

    CC #30  media
  56. #53 Parece que en este están haciendo acto de enmienda porque también va sobre el tema y Magistra era bastante odiosa.
    En ese número empezó la decadencia de Uderzo, que había dado algunos álbumes interesantes como "La odisea" o "En la India".
    Más tarde llegaría el equivalente a la cuarta de Indiana Jones (o Alesia), el que nunca mencionamos.
  57. #73 En el foro hay ya 8 volúmenes.

    lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=80317&st=0

    Estoy atascado en el de MARIA DE MAEZTU. A ver si me pongo.
  58. #78 Esta misma tarde me lo bajo todo. ¡Gracias! {0x1f60a} {0x1f60a}
  59. #81 #57 Yo, la única representación realista que recuerdo, es la representación de la rendición de Vercingetorix. Y dicha representación, la dibujaron de una forma paródica (puesto que Vercingetorix lanza sus armas armaduras y escudos, justo sobre los piés del Cesar. Literalmente. Gritando éste de dolor).

    ¿Y es que nadie se acuerda ya, de la forma A-38?
  60. #79 De nada. Hay algunos tramos donde sale borroso, porque no podía doblar más, el lomo de los libros. Aunque no afecta a la lectura.

    Mi técnica ha ido mejorando a lo largo de los números. Ya me dirás si merece la pena reescanear algunas páginas.
  61. #90 Sí, también es verdad.
  62. #98
    Lee bien mi comentario, es precisamente lo que digo. Que a partir de "La gran zanja", que es el primero sin Goscinny, la calidad del guión decae.

    Lo que ocurre entre los dos es la muerte de René Goscinny, uno de los mejores escritores de humor. Fue miembro de la plantilla original de la revista
    Mad y guionista también de Iznogud ("Quiero ser califa en lugar del califa") y de las mejores etapas de Luckie Luke. También creó junto a Sempé "El pequeño Nicolás" y tenía una seria de viñetas geniales con Gotlieb.


    También estoy de acuerdo, "La Odisea" es quizás es mejor de "Goscinny" ("La india" tampoco está mal) y esa escena ("Somos los elamitas", "Somos los hicsos" "Somos los hititas" "Somos los..." es brutal). Desde "La rosa y la espada" a cada cual peor. "El mal trago" todavía mantiene la dignidad pero los dos últimos directamente no existen para mi.
  63. #109 Sí, tienes razón. Leí o interpreté mal tu comentario, no sé por qué.
  64. #126 Ay, Abraracúrchix, eche jovenzuelo.
  65. #124 Muy bueno y oportuno xD xD xDX DXDXDX
  66. #15 Lo mismo pasa con cántabros, astures y todas esas mierdas que hacen los regionalistas del siglo XXI
  67. #82 Yo eso lo aprendí con Superlopez.
  68. #14 Pues que se masturbe si quiere tener sexo consigo misma ¿o espera que le busquemos un universo alternativo donde haya otra Malena que también quiera? ¬¬
  69. #2 Y si nadie lo dice te tendremos a ti para recordarnos quienes son tus enemigos imaginarios.
  70. #10 y yo quiero follarme a Malena Costa.
  71. #11 Propónselo por Twitter, seguro que ella también lo está deseando.
  72. En mi caso no me sirvieron ni para aprender historia ni para aprender francés.
  73. para aprender historia siempre ha estado "erase una vez el hombre", está desfasadilla, pero unos arreglillos y ya. La canciópn intro era mítica, un poco francocentrica eso sí.

    youtube.com/watch?v=o8Cpm6t8sAE

    Asterix es más bien para quien guste de historias bélicas con humor, no hay rigor alguno y estaba llena de estereotipos que te los tomas con humor y ya (los hispanos eran unos tipos morenos y chulos en plan gitano, con molinos y Quijotes), hoy día se ofende la gente por todo.
  74. #12 algo que nunca entendí fue que siendo una aldea al lado de la costa, Ordenalfabetix se empeñara traerlo de Marsella, no me extraña que Exautomatix estuviera siempre a la gresca con él.
  75. #123 Yo me los había leído todos en castellano en la biblioteca de mi colegio. En el instituto el departamento de francés los tenían en francés, pero ya no me interesaban, porque ya los había leído.
  76. #49 Madrid, el mayor puerto pesquero de España...
  77. #91 En realidad son Galo-Romanos
  78. #4 Cuando en realidad deberian apoyarlos, ya que practican la caza sostenible.
  79. #36 Y después de lo que te ha contestado #44, ¿qué decías de soltar subnormalidades?
  80. #16 Tú no has leído "Obélix y Compañía".

    :troll:
  81. #41 Saca a Franco pero por los galos, evidentemente, que son de Galicia...
  82. #5 no se encuentran fácilmente, al menos no la colección encuadernada en azul "blandito".
  83. No, pero son una buena puerta al mundo del cómic
  84. #16 Personalmente, a mí si que me influyeron para iniciar mi interés por la historia. A ver si los recupero de casa de mis padres para mi hija de 5 meses :-P .

    Un saludo.
  85. #45 y sobre lo placebo que son a veces para darnos una falsa seguridad xD
  86. #68 No, cosa que demuestra lo bien que me he educado con Asterix
  87. #86 ¡Naranjas!!!
  88. La historia también le tiene gustar a uno, la historia puede aburrir a muchos jóvenes y a otros les encanta.
  89. #9 supongo que podrá , pero los quiere azules de tapa blanda.
  90. a la historia no sé, pero a la carne de jabalí ya te digo yo que sí...
  91. #89 En mi caso fue más el Civilization 2 :-D
  92. #13 Mejor que Greenpeace también xD.
  93. #2 Lo que está también claro que siempre tiene que venir alguien a cagar fuera del tiesto y joder los comentarios...

    Yo devoraba estos cómics de pequeños y hoy día si soy aficionado a la historia.
  94. #31 la unica verdad es la guerra psicologica
  95. Recuerdo haber visto un libro de texto para aprender latín que usaba fragmentos de Astérix...

    Igual ahora lo busco.

    De todas maneras, con los refranes del pirata canoso ya se consigue un buen bagaje clásico.
  96. #16 Pues poco atento has estado
  97. #12 pero si lo traen desde Lutecia en carro de bueyes, a la fuerza a de ser bueno
«12
comentarios cerrados

menéame