edición general
429 meneos
9418 clics
Asociación entre consumo de refrescos y mortalidad en diez países europeos

Asociación entre consumo de refrescos y mortalidad en diez países europeos

Ha sido un proyecto de investigación llevado a cabo entre los años 1992 y 2000 por el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el que ha demostrado que existe una relación directa entre el consumo de refrescos y el riesgo de mortalidad total en diez países europeos.

| etiquetas: consumo , refrescos , bebidas , azúcar , mortalidad , salud
Comentarios destacados:                                
#7 #2 #3 Hombre puede ser un estudio de mierda y que no tiene en cuenta el resto de hábitos, pero dice que: "...para poder elaborar este exhaustivo estudio, se han realizado cuestionarios de salud a más de 450 000 personas sanas donde se han incluido aspectos como el consumo de alcohol y tabaco, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física y de estudios, el uso de la píldora anticonceptiva o de tratamientos hormonales para la menopausia, la ingesta calórica total y el consumo diario de frutas y verduras, café y carnes rojas procesadas..."
No hay negacionistas comentando esto???

Yo me esperaba al menos un: correlación no lleva a causalidad...

Bueno, parece ser que vamos tomando conciencia de que todo lo ultraprocesado y refinado es nocivo para la salud a largo plazo.
#1 Aunque seguramente no será 100% culpa de los refrescos, si alguien se atiborra a Coca-Cola todos los días seguramente tampoco cuide otros aspectos de su alimentación y será más propensos a comer ultra procesados, etc. Alguien que cuida mucho su alimentación seguramente no consuma muchos refrescos. Reducirlo solo al efecto de los refrescos es muy difícil.
#2 #3 Hombre puede ser un estudio de mierda y que no tiene en cuenta el resto de hábitos, pero dice que: "...para poder elaborar este exhaustivo estudio, se han realizado cuestionarios de salud a más de 450 000 personas sanas donde se han incluido aspectos como el consumo de alcohol y tabaco, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física y de estudios, el uso de la píldora anticonceptiva o de tratamientos hormonales para la menopausia, la ingesta calórica total y el consumo diario de frutas y verduras, café y carnes rojas procesadas..."
#7 nada, hombre, esto es meneame. Cualquiera sabe más que los investigadores de la oms, haciendo un estudio de casi diez años... Si dice que está mal hecho, hazle caso.
#48 Flacia de autoridad.
Ni por ser de la OMS ni por haber llevado 10 años tiene que tener razón, no estar sesgado o carecer de errores de bulto.
#66 puedes tener razón, pero por cuestión de probabilidades, opino que seguramente tenga más razón el especialista que se dedica a eso, que un anonimo en internet
#74 eso es cierto
#74 Y si el anónimo de internet, es en realidad el autor principal de la investigación???

El complot se agranda... xD
#80 permíteme que lo dude ¬¬ xD
#66 Pero siempre parece más fiable el haber encuestado a 450.000 personas en 8 años que a 450.000 personas en menos de un año.
Y también puede parecer más fiable que el organismo no tenga intereses comerciales, al menos sabemos que el lobby de "las bebidas azucaradas" tienen más poder para untar que "el lobby del agua".
Obviamente esos dos aspectos no tienen que dar la razón como bien dices, pero si da imagen de objetividad y meticulosidad.
#87 te sorprenderías con el lobby del agua, que es además el mismo que el de los refrescos. Embotellada, eso sí.
#115 al menos sabemos que el lobby de "las bebidas azucaradas" tienen más poder para untar que "el lobby del agua" no lo decía irónicamente.
#85 Dirígite a #7 para saber un poco más, gracias!
#3 Me han dicho que si la Coca-Cola lleva dos hielos y whisky los efectos malos del refresco se diluyen.
#51 Menuda barbaridad has dicho. ¿DOS hielos?
#104 Todo el mundo sabe, y parece que tu no, que a los combinados hay que echarle dos hielos por si te sientan mal tener a algo al que echarle la culpa.
#105 Todo el mundo sabe, y parece que tú no, que con UNO ya tienes suficiente para ponerlo de excusa sin aguarte el cubata.
#118 Que cabrón, te las sabes todas.
#122 Aquí el que empezó a trampear no fui yo xD
#128 No quería llegar a este punto, pero lo voy a tener que decir... ¡borracho!
#141 Borracho, pero responsable. Como dice Hovik, yo pongo el despertador para beber.
#105 siempre se puede echar la culpa a la mayonesa del sandwich que has tomado para cenar antes de las copas haha
#1 #2 #3 #21 #22 #83 #85

El artículo meneado habla de "asociación" y por lo visto se refiere a un estudio concreto observacional o incluso basado en encuestas que no sea tan concluyente aunque puede ser un buen estudio.

Pero es que resulta que hay otros estudios, aleatorizados, que prueban la causalidad del azúcar en sobrepeso y enfermedades.

www.google.com/search?q=loquedicelacienciaparadelgazar+azúcar

Ejemplos:…   » ver todo el comentario
#119 si que el azúcar engorda no te lo voy a discutir, igual que no te voy a discutir que el alcohol es malo, pero este estudio está dirigido a obtener una conclusión. Por ejemplo, el azúcar del café es chungo y te envía a la tumba, pero ¿el azúcar que hay en una pera o en un melón? ¿La fructosa es santa y la glucosa es el demonio? Si mañana los de cocacola cambian en azúcar que ponen en la botella de dos litros (me suenan como 30 cucharaditas, que son unas cuantas) y empiezan a poner la misma…   » ver todo el comentario
#133 Mira mi comentario #124 : ahí cuento algunas características de los refrescos azucarados que los hacen sustancialmente diferentes a otros alimentos que contienen carbohidratos, como la fruta.

La fruta contiene fructosa, cierto, y químicamente la fructosa es casi igual que la glucosa, cierto, y aunque no sean iguales y lo que va a la sangre es la glucosa y no la fructosa, es cierto que el cuerpo transforma la fructosa en glucosa de forma muy fácil y rápida, verdad también. Ahora bien: la…   » ver todo el comentario
#148 Por no hablar de cantidades de fructosa / glucosa por cada pieza de fruta o refresco. Aparte de otros nutrientes que contiene la fruta y no contienen los refrescos y facilitan la digestión como la fibra.
Si añadimos a un refresco azucarado alcohol, la cifra se dispara y además afecta ya no solo al páncreas e intestino sino al hígado.
Aún así, la fruta no es la panacea de la nutrición, según que frutas, pero es mucho mejor que cualquier producto artificial, si lo que quieres es matar el hambre y saciar, es mejor irse a las verduras.
#119 No se porqué me enlazas en #83. Ya he dicho que yo no soy negacionista, yo creo que es verdad que hay problemas con el azucar y con los edulcorantes, pero eso no quita que #1 entienda la frase "la correlación no implica causalidad".
#119 por supuesto, entonces un titular serio debería asociar y apuntar a la cantidad de azúcar, que puede provenir de muchas partes, y no focalizarse solo en una fuente de azúcar.
#3 ese es el punto.
El estudio deberia ser con voluntarios que no beban bebidas azucaradas, y a la mitad se les pide que sigan con sus vidas PERO que beban 1l de bebidas azucaradas al dia. Al cabo de 1 año ,se les estudia.
A argo plazo dudo que se pueda hacer directamente. Siempre serán tomado con pinzas este tipo de estudios.
#14 experimentos con gaseosa, literalmente
#14 Este diseño que comentas es éticamente inviable y experimentalmente muy deficiente.
#125 mucho menos deficiente que el de la noticia. Alguien que bebe cocacola no va a cenar en un restaurante vegano ni saldrá a correr 1 horita al dia.
Al final, los estudios de alimentación son todos estudios de comportamiento que poco aportan, la verdad. Este estudio dará el mismo resultado que el que compare la mortalidad en gente que fuma, que come comida basura, que no hace deporte, y podrías seguir: gente que lee poco, gente que conduce coches rápidos, gente que escucha música moderna (en contraposición a los que escuchan clásica por ejemplo).....

Es un absurdo. Si no puedes reducir el númeo de variables, el estudio no tiene sentido.
#14 todos los estudios de nutrición de medio y largo plazo fallan en la base: se hacen a través de encuestas sobre lo que recuerda haber comido alguien. No hay absolutamente ningún control real, además de tener tantos cofactores que no se pueden desgranar, y no te digo ya el que es imposible seguir la alimentación de alguien a largo plazo.
#3 si alguien se atiborra a Cocacola todos los días y lo deja de repente acaba con los tembleques...
#36 la cocacola genera adicción como el cafe, y tiene nombre: cafeinismo. Esta adicción puede predisponer a accidentes , errores laborales que se estudia en los factores humanos en los accidentes.
Cuesta dejarlo tanto o más que el tabaco.
#58 "Cuesta dejarlo tanto o más que el tabaco"
Juas. No.
#81 No has conocido adictos a la cocacola o pepsi, en concreto a las versiones light/cero, para hablar con tanta seguridad.
#58 Inventarse movidas en internet tiene nombre: Inventismo en Internetismo.

Este trastorno predispone a hacer el ridículo, y a que se rían de ti.

Cuesta dejarlo tanto o más como ser un trol.
#58 El tabaco es la droga más adictiva.

La adicción a la cafeína también existe, pero no es necesario exagerar.

#32 Si estás a favor de despenalizar las drogas duras no deberías estar a favor de penalizar los ultraprocesados. Ambos traen problemas para la salud. Por tanto, se debería informar y penalizar ambos.
#3 #1 Pues podria no ser el azucar en si sino consumir calorias vacias y alimentos sin apenas nutrientes aparte de calorias.
Algunos refrescos tiene algo de zumo, otros solo polvos.
Al consumir refrescos, algunos no engordan ni obligandolos, pero dejan de comer otras cosas nutritivas.
Ademas el azucar solo además consume vitaminas como la B1. Si tomas fruta o zumo tiene vitaminas, pero si tomas un azucarado, se podria decir que tiene vitaminas negativas.


Hay un abuso del lema…   » ver todo el comentario
#1 Para establecer una relación causal entre otras cosas tiene que darse la plausibilidad (mediante un mecanismo patogénico). Y lo cierto es que se da.
#1 es que no son solo los refrescos. A mí este estudio me recuerda al del alcohol, que resulta que entre tres tipos de personas, los borrachos, los abstemios y los que beben alcohol sin más, los que más viven son los que beben alcohol de vez en cuando. Nadie discute que el abuso del alcohol es malísimo, pero ¿es malo ser abstemio? No, es malo ser rarito, y un abstemio suele tener otras características que le hacen acercarse a la muerte: puede que no pruebe el alcohol por tener otros problemas…   » ver todo el comentario
#1 Lo que hay son fieles defensores de cualquier cosa que se le ocurra hacer al gobierno, por otra parte, de forma interesada.
#1 Es que correlación no implica causalidad.

¿Que beber refrescos cada día es nocivo? Claro, pero dudo que sean la única causa. Una parte no despreciable de los que beban refrescos a diario, seguramente también desayunen bollería industrial, coman pasta de esa que viene ya deshidratada en el sobre con la salsa, les sude en general la polla la alimentación, y tampoco harán mucho deporte.
#1 no, no, aquí no dice nada de eso.
Lo de "todo lo ultraprocesado" te lo están intentando tú.
Aquí solo correlaciona mortalidad y bebidas azucaradas.
Nada más. No analiza el resto de hábitos, ni de características de las dietas.
Por tanto, es un estudio de mierda, que analiza una punta aislada de un iceberg bastante más grande.

¿A que me recuerda esto?  media
#2 "Estudio de mierda" y te quedas tan pancho. Qué vergüenza de comentario.
#2 hombre todo lo mencionado se puede encontrar en estudios sobre consumo de azúcar. Así queb pasar de el a causalidad no es un disparate.
#2 no me he leído el estudio, normalmente se ajustan a las variables me relevantes para evitar sesgos.
Por otro lado, Bradford Hill
#2 además dice que solo es una hipótesis, yo no entiendo un azucarado causa el mismo daño que uno con edulcorante. Entonces el problema no es el azúcar es otro componente.
#28
Ostras, qué forma de hablar más poco rigurosa la tuya. Voy a señalar en negrita parte de lo que has dicho.
"Hay indicios de que la secreción de insulina es provocada por el sabor dulce. Por tanto, un edulcorante hace el mismo efecto metabólico que el azúcar excepto por las calorías"

Al menos luego añadiste que no eres médico, que lo leíste en alguna parte, etc.

El que haya unos indicios o incluso que haya cierta relación no implica exactamente las mismas…   » ver todo el comentario
#30 #35 Yo no entiendo o me parece altamente sospechoso que no se controle exaustivamente los nuevos consumidores y es sangrante que muchos sean menores de edad. Por ejemplo, que no tengan miedo a una multa, a pesar de no estar permitido a menores.

Si quieres que la gente no fume o fume menos y ademas sabes que le cuesta dejarlo a muchos. La estrategia 0 es evitar que la gente empiece.

Por otra parte los altos impuestos del tabaco y otras cosas puede hacer que desincentive al gobierno a…   » ver todo el comentario
#120 Como dije en #111 sería mejor hablar de IG (Índice Glucémico) y eso incluye cosas como patatas fritas, pasta, pan, arroz, zumos (aunque no tengan azúcar)...

Pero, ojo, es que resulta que los refrescos azucarados son un caso muy especial, por muchas razones. También dije algunas razones en mi otro comentario y diré alguna más: no solo son de los que mayor IG tienen, también son líquidos y se toman rápido, no producen saciedad, el azúcar disuelto se absorbe más rápido, muchos de…   » ver todo el comentario
#111 Excelente aporte el tuyo. Positivo, lo que me gusta de Meneame son estos comentarios que enriquecen las noticias. Como ya indiqué en mi comentario es una cosa que leí en alguna parte y no soy médico, pero pensé que podría dar algún indicio de por donde van los tiros. Podría haber buscado el enlace pero hoy no tenía tiempo.
#13 Hay indicios de que la secreción de insulina es provocada por el sabor dulce. Por tanto un edulcorante hace el mismo efecto metabólico que el azucar excepto por las calorías.
No soy médico ni nada parecido, lo leí en alguna parte y me llamó la atención. Puedo estar equivocado o aquel estudio haber sido desmentido posteriormente.
#28 sí yo vi en un documental de la hora temática que además el edulcorante artificial afectaba al cerebro porque al recibir el sabor dulce se preparaba para recibir y procesar el azúcar y al no llegar éste se producía un desequilibrio.
#28 bueno pero la insulina no debería de provocar cancer
#13 No hay que simplificar tanto. ¿Qué tienen en común las dos bebidas? El problema pueden ser las cosas con gusto "azucarado". Tal vez causen una reacción en el organismo con respecto a la regulación del metabolismo.
#13 vuelve a leerlo porque lo de la hipótesis se refiere a la relación de las bebidas azucaradas con el cáncer colorrectal y el parkinson
#2 en las ciudades donde hay más cigüeñas nacen más niños
#2 positivo por la gráfica xD xD
#1 Yo no soy negacionista, pero me temo que no entiendes la expresión "correlación no lleva a causalidad".
#1 los mismos negacionistas a los que les ponen sobre la mesa 100.000 noticias y papers sobre lo ecológicamente destructivo, cruel e insalubre (con altas incidencias de cáncer) que es engullir carnaza y les da exactamente igual, ahí siguen con su proselitismo de la ingesta de vísceras, tendones, músculos y sangre.
No especifica si esos refrescos estaban acompañando un cubata...
Relacionados, entre otras cosas, con el cáncer colorrectal y con el párkinson. ¡Y no solo los refrescos azucarados, también los que contienen edulcorantes artificales¡ Y particularmente los edulcorantes con cardiopatía isquémica,... no está nada mal. Definitivamente parece un problema importante que hay que atajar.
#5 A mi eso no me queda tan claro:

El consumo de refrescos totales, azucarados y endulzados con edulcorantes artificiales no se asoció con el riesgo se mortalidad por cáncer (Tabla 3), cáncer de mama o de próstata (Tabla 4). El consumo de refrescos totales se asoció positivamente con las muertes por cáncer colorrectal (≥1 vaso al día frente a <1 vaso al mes; HR, 1,25; 95 % IC, 1,07-1,47; p=,004) (Tabla 4), con asociaciones positivas estadísticamente no significativas encontradas para

…   » ver todo el comentario
#5 Posiblemente, la cuestion es que no se trata de atajar el problema de las muertes. Lo que se pretende es subir los impuestos sobre todo a las clases mas pobres que son las que consumen en gran mayoria estos refrescos y recaudar.

O creias que era salvar vidas? Nooo.

¿En que pais crees que vives?
#9 A ver. Eso es responsabilidad de cada uno. No se deben prohibir, pero tampoco es algo de consumo "fundamental", se puede prescidir de los refrescos. Sabiendo eso, hay más gente responsable que no los tomará. Los pobres, si es verdad lo que dices, también tendrán menos oportunidad de consumirlas si se suben los precios. Por no hablar de la protección a menores. En los colegios no me parece buena idea suministrar bebidas energéticas tipo Monsters o mierdas similares... Etc.
#15 Que es responsabilidad de cada uno ya lo se. El tema es que por ejemplo en vez de fomentar campañas informativas, concienciar a la poblacion, etc.

Lo que se propone. Y en gran medida desde esta web, sus comentarios, etc, no es eso. Es subir impuestos. Y eso no soluciona nada, por que 5 o 10 centimos no van a hacer que dejen de beberlas. Ahi tienes el ejemplo del tabaco, y durante decadas.

Y esos impuestos, no, no van a pagarlos los ricos, eso tenlo muy claro.
#16 el consumo de tabaco #8 no hace falta prohibir. Nadie dice eso.

No es blanco o negro.

Se trata de desincentivar, limitar publicidad, e informar para que la gente decida.

El tabaco no se prohibió, y su consumo ha bajado. No hace falta dramatizar.
#30 El tabaco se prohibio consumirlo en multitud de zonas publicas. Precisamente donde mayor era su consumo.

Por eso bajo. Continua consumiendose sin problema ninguno pese a subidas de impuestos. Y si lo subes mas, seguira haciendose. Ya que el sindrome de abstinencia del mismo en muchos casos supera a drogas mucho mas potentes. Y lo saben a la perfeccion.

Pues yo no he visto las campañas informativas, ni las propuestas para ello.

Si he visto a unos cuantos voceros en noticias de esta…   » ver todo el comentario
No sé por qué pero parece que hay mucha gente a la que le jode leer la verdad :-D
En serio la gente piensa que tomar bebidas azucaradas a diario es totalmente inocuo?
#17 peor todavía, hay gente que piensa que la Coca Cola Zero es SANA!!!
#17 Para nada. Pero debe ponerse en el contexto de unos hábitos más globales: mala alimentación, alcohol, tabaco, sedentarismo, estrés...
#17 hay que beber dos litros de agua al día, pero si echas azúcar o la bebes en forma de leche de vaca de repente se vuelve un veneno

¿En serio esto sorprende a alguien? ¿No es evidente y sentido común?
#17 La verdad es que cualquier cosa que comas o bebas te afecta a largo plazo de una forma u otra.

Incluso si tienes la "suerte" de morirte de viejo, tampoco es una muy buena opción... Es lento de cojones (lo viví con mi abuelo y tengo claro que no quiero morir de viejo, algo que sea rapidito que a mí no me espera ningún dios en el cielo)
#17 Sí, tengo familia y amigos así. "hace falta azúcar para vivir", "tampoco es tan malo", "pero es light/zero!!", "no pasa nada", etc.
Me hace mucha gracia porque me da la sensación de que muchas de las personas que están en una cruzada a muerte contra los ultra procesados, son los mismos que abogan por la despenalización del consumo de drogas.
Que se informe con claridad del daño que puede producir cada cosa que consumimos, pero que cada uno consuma lo que quiera.
#19 Yo estoy a favor de la despenalizacion de las drogas y a muerte con los ultraprocesados. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. La GRAN diferencia es la informacion sobre cada una de ellas y su regulacion

Todo el mundo sabe que las drogas son malas, han habido campañas en la TV contra las drogas, tu madre te dice que no aceptes caramelos de desconocidos en la puerta del colegio porque tienen drogas y hay un monton de asociaciones para vencer a la drogadiccion. Y ojo, pasa lo…   » ver todo el comentario
#32 Mismamente la publicidad de alimentos ultraprocesados orientados a niños debería de estar prohibido. No es normal que en horario infantil y, sobre todo, entre dibujos animados y dibujos animados, se les llene la cabeza de Bollicaos, nocillas, etc. Un adulto es capaz de saber que son malos y moderarlos pero el niño no tiene esa capacidad y no ayuda nada.
#32 De acuerdo contigo con muchas cosas menos en meter el alcohol en el mismo saco que el tabaco y las drogas.
Probablemente sea igual o peor que las otras dos, pero lo único que se ha demonizado del alcohol es beber y conducir.
#9 no hace falta ser paranoico. No se trata de recaudar, si no de desincentivar el consumo. Eso incluye impuestos sí, pero también limitar publicidad, aumentar comunicación y formación, etc.

El objetivo final es que el consumo baje, y que bajen el número de enfermos y muertes.

No es un plan para aumentar la recaudación y ya está.
#20 No es un plan para aumentar la recaudación y ya está.

Por que lo dices tu. Fale...

Me lo creo y eso.
#24 es lo que debería ser y lo que debemos exigir a nuestros representantes.

Oponerse porque nos parezca recaudatorio solo beneficia a las empresas de bebidas edulcoradas. Van a hacer campaña en contra y ese va a ser su gran argumento.
Yo estoy a salvo, solo bebo cerveza.
Bromas a parte, tras muchos, muchos intentos infructuosos, he dado con una sin alcohol (0,5) que me gusta incluso mas que muchas de las normales, pero es difícil de encontrar: www.brewdog.com/uk/nanny-state-4-x-cans
#23 hombre, a 4 libras la lata...
En España, sin alcohol, de las mejores son la estrella galicia, la estrella levante, y alguna más
#112 Ese es el precio del paquete de 4 latas, pero si, en precio no puede competir. Seguiré tu consejo y probaré la Estrella.
#116 ah, me pareció que era por lata (he comprado latas por ese precio)
#8 No entiendo muy bien esa actitud de enfado cuando se publican estas cosas. Yo prefiero saber lo que es malo, luego ya tomaré una decisión sobre si lo consumo o no, pero prefiero tomar la decisión sabiendo las consecuencias.
#26 Lo quise decir en tono irónico. Me equivoqué de emoticono. Perdón.
Ha dicho el partido único que hay que hacer campaña contra los refrescos en MNM o cómo? A ver si así Garzón no parece tan inutil?

#26 Tienes razón, pero parece que más que la salud se busca una confirmación para poder gravar con más impuestos. Cuando ya es habitualmente más caro pedir un refresco que alcohol en un bar. Y claro, el alcohol no da problemas, verdad? Si fuera por salud, tendríamos en la picota muchos más productos alimentarios.
Más de 50 investigadores han participado en este estudio. Tantos recursos malgastados.

¿A nadie se le ocurrió preguntar en Menéame? Ya se ha comentado "estudio de mierda", se ha criticado la metodología...

¿Para qué hacer estos estudios cuando se puede obtener una indudable verdad absoluta directamente de los meneantes?
#0 el consumo diario de refrescos azucarados o con edulcorantes artificiales (2 o más vasos al día) aumenta notablemente el riesgo de mortalidad total con respecto a un consumo más reducido (menos de 1 vaso al mes).

60 vasos al mes vs menos de un vaso al mes.
O se han liado a traducir (apuesto por menos de un vaso al dia) o hacen unas comparaciones algo exageradas.

Tantos yonkis de más de 2 vasos al día hay como para hacer una estadística con ellos?
#31 Hay muchísima gente que come y cena con refrescos, que los usa como agua para calmar la sed.
#31 #37 #41 Yo venía a comentar lo mismo pero no tanto por la cantidad de refrescos máxima sino la mínima. Joer, una cosa es +2vasos al día (que es un montón) y otra menos de 1 vaso al mes. Estaría guay saber que pasa con los términos medios y más normales, yo qué sé, un par de vasos a la semana por ejemplo.
#49 Es verdad.
Recuerdo haber leído hace un par de años una entrevista con un nutricionista, y al final le decían que si tuviera que dar un solo consejo sobre alimentación cuál sería, y dijo esto "no tomar bebidas azucaradas". A ver si la encuentro y la pongo por aquí.
Edito: no sé si era Basulto o Revenga, que tratan con mucha claridad esos temas.
#31 Conozco bastante gente que toma cocacola a diario para comer :-S
#31 yo conozco a porrillo de gente así
#31 Conocidos tengo unos cuantos que bebían en ese orden 1 litro al día casi. Uno en particular con la cocacola le daba duro y tuvo que desengancharse. Es cierto que en general han cambiado esos hábitos y ya no lo hacen por que tomaron conciencia de los riesgos pero sirva de ejemplo tonto.
#29 Garzón sería un genio si desde el 92 hubiera empezado su campaña desde organizamos europeos para dejar en mal lugar a los refrescos..
Es más caro pedir cualquier cosa en un bar, simplemente porque es un bar, tiene una infraestructura detrás y necesita un margen para tener beneficio, no me parece raro...
Por otra parte tienes razón, en pocos años terminaremos comiendo espinacas con aceite si seguimos así!
#59 No, no es un mal ejemplo porque aún con impuesto especial, te sigue saliendo más caro pedir una cocacola que una caña en cualquier bar. Que es a lo que voy (#42).

Luego está lo de está mal, es malo, es ilegal, etc. salvo si pagas una tasa. Que es una cosa que me hace mucha gracia.
#38 Totalmente, solo hay que ver cualquier serie de hoy en dia para flipar con lo normalizado que esta beber alcohol a todas horas.
En el pasado pasaba lo contrario y en las peliculas el protagonista no bebia pero fumaba como un carretero (Casablanca por ejemplo, donde beber estaba "mal visto")
#9 sobre todo a las clases mas pobres que son las que consumen en gran mayoria estos refrescos

De dónde sacas eso?. Para los pobres mejor el agua que es gratis, no?
#50 Por ejemplo: econocooperativa.wixsite.com/economiacooperativa/single-post/2016/06/1

Hay mas. Revisa las fotos de mexico, italia, china, y alguno mas que se me pase.

Y dime que ves y en que cantidades.
#8 Quieren que lleguemos a viejos, la hipoteca a 40 años no se paga sola :troll:
#29 Precisamente el alcohol tiene un impuesto especial, así que la comparación por ahí es poco acertada. En cualquier caso, el gravar con impuestos o no es una decisión política, pero el saber si algo es malo o no es simple conocimiento científico. La decisión política, además, también es bueno tomarla sabiendo las consecuencias reales en la salud.
#8 Coca-Cola es la felicidad, lo se por que lo vi en un anuncio, y hasta Papá Noel lleva sus colores corporativos, por algo será.
Esta gente se ha propuesto quitarnos nuestras felicidad. Hay cosas mas importantes que la salud y la vida.
#69 No, la felicidad es un coche 0Km! O es el perfume "eau de sobac"? o es regalarle un décimo de lotería a alguien? o es jugar en la casa de apuestas online?
#69 Lo intenté decir en tono irónico pero me equivoqué de emoticono. Perdón.
Tengo amigos que lo único que beben de diario son refrescos. Para mi no existen desde hace años. Pero puedo decir que es que nunca me han gustado mucho.
#70 Yo igual, y cuando alguna vez bebo Cocacola tengo que acabar bebiendo agua porque no me sacia.
#33 ya estamos otra vez diciendo a la gente lo que puede y no puede hacer con su cuerpo...
#72 precisamente se trata no de prohibir, pero de desincentivar.

A la gente ya se les está diciendo que hacer. Eso es el marketing. Y ese marketing oculta los riesgos del consumo excesivo. Eso es engañar a costa de la salud de la gente.

Les dejamos hacer a las empresas o protegemos a la gente?
#62 Sí, en México mucha Cocacola. Pero cómo sabes que esa familia es pobre?
#73 Vamos a ver. Lo primero las fotos muestran cestas de la compra de paises. Los paises relativamente recien industrializados son los que mayor consumo de refrescos muestran en dichas cestas. Y en muchos como mexico apenas hay acceso en muchas zonas incluso al agua.

Y si te fijas en el resto de fotos, los paises mas pobres y menos industrializados (Utilizan practicamente productos del campo en sus cestas) y no hay refrescos, y los realmente ricos(Por ejemplo francia, kuwait) si añaden…   » ver todo el comentario
Hay que solucionar esto, por ejemplo rebajando las bebidas ultraazucaradas con ron, vino, o whisky.
#47 Irónicamente esa relación no se da en todas las carnes y es por un azúcar.
a ver cuando nos ayudan los africanos. Necesitamos su ayuda.
Deberían aclarar cuál es el impacto del azúcar frente a los edulcorantes artificiales en la probabilidad de enfermedades coronarias o cáncer de colon. Dan a entender que da lo mismo tomar refrescos Zero que con azúcar.
#53 OK lo leí por encima
#40 precisamente la gente más humilde será la más beneficiada de que el precio de las bebidas edulcoradas suba, porque entonces compraran menos.

No estamos hablando de agua o pan. Estamos hablando de productos no esenciales.

Pasarán dos cosas
O seguirán gastando lo mismo, por lo que consumirán menos bebidas.
O gastarán menos en bebidas y tendrán más disponible para otras cosas.

En ambos casos consumirán menos bebidas edulcoradas, por lo que se beneficiarán.

No hay motivo para no hacerlo.
#94 Esa es tu opinion. La mia es que los habituados a su consumo durante decadas, tendran un nuevo impuesto que les reducira aun mas el acceso a otros productos en la cesta de la compra.

Y ya te digo, dile a los emigrantes mexicanos que residan en Europa que dejen de beber coca cola. No lo haran. Y la mayoria de los suramericanos tampoco. Y como ellos mucha gente, por que el Azucar "engancha" relativamente. Y las constumbres de decadas no se cambian en dias.

Subir esa cuantia los refrescos lo unico que hace es recaudar. Como los centimos sanitarios, etc. Esto es una medida recaudatoria edulcorada de salud. Y no, no cuela por mi parte al menos.
#60 si ya sabia eso así que eso que te dicen que los edulcorantes no provocan cancer puede no ser cierto, yo solo tomo edulcorantes más que nada con los cafés y las bebidas con gas y algún dulce, pero lo que si conseguí es no tomar casi ningún azúcar refinado.
#35 lo que pasa es que se hacen las cosas a medias.

Alquilar es bueno, pero hay que evitar que haya abusos como los que se están dando.

Luchar contra el tabaquismo es bueno, y con prohibir no es suficiente, también hay que comunicar y ofrecer alternativas.
#98 La cuestion esta en tomar las medidas que solucionen los problemas de verdad. No en hacer las cosas a medio o por otros motivos...

Como es el caso.

Esto no es por salud.
#8 Necesitas azúcar para ser feliz? que tienes 4 años? xD xD
Los zumos igual, incluso las naranjas, el tema es el azucar.
#101 la motivación es claramente por salud. Quizás prefieras ver una mano negra detrás de esto pero lo cierto es que el consumo de bebidas edulcoradas solo beneficia a las empresas que las producen.
#93 Siempre será mejor dar a la ciudadanía la libertad de consumir lo que quiera aunque sea perjudicial, que prohibirlo y se genere un mercado negro. Pasa con la droga y pasaría con alcohol, tabaco y demás.
Que se use la fórmula de la carga impositiva para desincentivar su consumo tampoco me parece mal y me parecería la hostia si además lo recaudado se invirtiese en cubrir el gasto sanitario que se genera del consumo habitual de ciertos productos.
Además de ser perjudicial para la salud, el…   » ver todo el comentario
#121 y de todas esas cosas, lo que mata es el azucar....
#129 Pues si de todas esas cosas que han incluido en el estudio han deducido que es el azúcar el responsable de esas enfermedades, será porque es el factor común. Si realizan un estudio pudiendo distinguir entre todas las diferentes combinaciones de alimentación, ejercicio físico, hábitos, bebidas azucaradas, etc... y ver que tienen en común los que tienen o han tenido ciertas enfermedades
#137 No, en realidad es bastante más deficiente que el de la investigación de la noticia.

En el estudio de la noticia ya se han controlado esas variables que mencionas. Tú caso es el típico de: "como no lo conozco no existe" y claro, ni te has leído la noticia.

El único problema es que es retrospectivo. Y eso tiene la validez que tiene, ni más, ni menos.
#153
Aunque no seas negacionista, me pareció que debía incluirte en mi comentario, ya que mi comentario habla de "asociación" / correlación y causalidad.
Por cierto, aseguras que él no entiende lo que es eso, pero no dices en qué te basas para afirmarlo... y como digo en mi comentario el artículo meneado habla de un estudio que parece basarse en correlaciones pero ese estudio no asegura causalidad, así que aquel comentario no me parece fuera de lugar ni parece una muestra evidente de no saber lo que significa esa frase.
#154 "Me parece bien" que hables de asociación, el artículo habla precisamente de eso, incluso propone profundizar en los edulcorados, en eso estamos de acuerdo, como ya he dicho estando de acuerdo, por favor no insistas.

Al respecto a en qué me baso para afirmarlo es precisamente que el artículo por la forma en que se ha hecho no concluye en que sea la causa, si no que son eventos que se dan a la vez, en lo que también estamos de acuerdo "todos". Por ello concluyen con la…   » ver todo el comentario
Menos mal que nos han subido los impuestos a las bebidas estas ¿Eh? MENOS MAL.
#166 Por no hablar de cantidades de fructosa / glucosa por cada pieza de fruta o refresco.

Según he visto eso varía mucho con la fruta concreta que sea: unas tienen 5% y otras 18% de carbohidratos (fructosa principalmente, y otros), mientras que el refresco tiene 11% de azúcar (carbohidrato).
Es decir, hay frutas que tienen bastantes más "azúcares" que el refresco, en porcentaje, casi el doble. Por eso no mencioné eso.
«12
comentarios cerrados

menéame