EDICIóN GENERAL
355 meneos
4492 clics

Así funciona la sanidad en Estados Unidos (I)

Resumen de la burocracia y distintos (en plural) sistemas sanitarios vigentes en EEUU. Lo cual lleva a ser el país con un gasto sanitario del 17% de su PIB pese a dejar a un 10% de población sin ningún tipo de cobertura.

| etiquetas: sistema sanitario , medicare , medicaid , seguro privado , obamacare
169 186 4 K 405 cultura
169 186 4 K 405 cultura
Comentarios destacados:              
#2 Sé que se ha comentado muchas veces, pero es que resulta espectacular:

Si os fijáis, más de un tercio de estadounidenses reciben su cobertura sanitaria en programas públicos. El gobierno, además, es responsable de cubrir a los pacientes más caros (ancianos, pobres, veteranos), así que acaba corriendo con la mitad de todo el gasto sanitario, alrededor de un 8,5% del PIB.

Esa cifra es comparable al gasto de sanidad de todo el sistema sanitario español, público y privado (8,97%, del PIB). España, claro esto, ofrece cobertura gratuita a todo el mundo con ese dinero, mientras Estados Unidos tiene un horror gótico. El gobierno americano gasta más en sanidad que cualquier gobierno de la UE excepto Francia.

(...) Nadie, nadie en el mundo gasta tanto en sanidad como Estados Unidos (más de un 17% del PIB) y nadie gasta tanto dejando a la vez casi un 10% de su población sin seguro y con indicadores de salud tan mediocres como ellos.
Espera, que te pongo un resumen...  media
Sé que se ha comentado muchas veces, pero es que resulta espectacular:

Si os fijáis, más de un tercio de estadounidenses reciben su cobertura sanitaria en programas públicos. El gobierno, además, es responsable de cubrir a los pacientes más caros (ancianos, pobres, veteranos), así que acaba corriendo con la mitad de todo el gasto sanitario, alrededor de un 8,5% del PIB.

Esa cifra es comparable al gasto de sanidad de todo el sistema sanitario español, público y privado (8,97%, del PIB).

…   » ver todo el comentario
#5 Ahí no valora el coste ni la eficiencia, a parte de que el pais mas rico del mundo estando el 37 en el puesto de sistemas sanitarios tampoco es para echar cohetes incluso si ignoramos el brutal coste de su sistema.
#11 Lo de más rico ya es cuestionable toda vez que China les supera en PIB...
#23 no en pib per capita
#27 Ya, pero es que en eso hay otros países mucho más ricos que EEUU
#29 Pues también es verdad :-)
#2 Por otro lado si tienes algún problema que presumiblemente no es de vida o muerte, no tardan un año en diagnosticarte como aqui. (y hablo solo de diagnóstico, si hablamos de tratamiento se alarga mucho más).
#6 Depende, en un noviembre del año pasado me dieron cita para el neurólogo de pediatria para septiembre de este año. Y no vivo en un pueblo precisamente.
#7 Eso es porque tendrás contratado un seguro malucho, paga más y te atenderán antes.
#8 No depende del seguro, depende del proveedor, del médico.
Una cosa son los seguros y otras los hospitales, esto no funciona como en España.
Y de hecho tengo un seguro bastante bueno, con una franquicia de solo $1000.
#10 No me creo que en USA soltando billetes no puedas acortar el tiempo de una cita médica.
#13 Es que estás pensando en que los seguros médicos de USA son como en España, que tienen sus clínicas y hospitales propios. Y pagas 60€ y te cubren las cosas básicas. Pero no es así, es más como un seguro de coche, franquicia incluida, en el que tienes que ir a un taller que es una empresa diferente a la del seguro. Y si en el taller de chapa hay cola, tendrás que esperar, tengas Allianz o MMT, a no ser que untes al mecánico.
No sé, digo yo que sí, que podría volar a Houston y saltarme listas de espera. Sin embargo no soy millonario. Y de hecho ahí no estaría usando ningún seguro médico, que es de lo que va está noticia, ¿no?
#15 ¿No tenéis nada allí como Kaiser Permanente? Yo odiaría tener que lidiar con los médicos individualmente... también he visto aquí (CA) hospitales a los que pagas un fee mensual y te hacen todo de forma integrada, incluso con PPO...
#21 Pues no, mi empresa ofrece Blue Cross. He oido lo mismo de los hospitales ofreciendo tarifas planas, pero creo que son mas programas pilotos que otra cosa, no?
#15 Me recuerda al sistema alemán, que un mismo médico u hospital trata a pacientes clientes de distintas aseguradoras, ya sean estas "públicas" o privadas. Como son independientes, tú mismo te tienes que buscar el médico que más te guste. ¿Y si no conoces ninguno o los que conoces te Dan cita para dentro de mucho? Te tienes que buscar la vida
De los de las privadas cobran más por los mismos servicios por lo que les dan cita para mucho antes.
Me asusta que el sistema alemán evolucione al estadounidense
#6 Dale más recursos a la sanidad pública en lugar de tirarlos con hospitales privados como en Valencia, o en lugar de pagarle a las privadas por atender a parte de la gente en la lista de espera de la publica (con un coste por cama mayor).

La sanidad pública española es la más eficiente del mundo en relación con el coste por habitante. No estaría de más darle algo más de dinero para no tener tantas listas de espera.
#25 Pues a mí no me sirve tal cómo está que me tarda dos años (y montones de citas absurdas) para medio resolverme cualquier mierda, a eso me niego a llamarlo buen sistema de salud.
Y que no me vengan que si estoy a punto de morir atienden rápido, por un lado eso pasa en cualquier país del primer mundo incluso en estados unidos, y segundo no es cierto, yo pude haber palmado porque la ambulancia tardo más de una hora, y no estaba en el culo del mundo, estaba en el punto medio de la ciudad.
#26 Te lo repito: DALE MÁS RECURSOS EN LUGAR DE RECORTARLA EN FAVOR DE LAS PRIVADAS. Y así tendrás menos listas de espera.

Insisto TODOS LOS MEDIOS INTERNACIONALES MUESTRAN SIEMPRE NUESTRA SANIDAD PÚBLICA COMO LA MÁS BARATA POR HABITANTE. Y ADEMÁS ESTÁ ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO EN PRESTACIONES.

ES REALMENTE MUY BUENA, PERO NO NOS LA CARGUEMOS.

La solución no será tener que pagar cada vez que necesites una ambulancia, consulta o medicamento como en EEUU.
#28 Pero es buena o la ha destrozado el PP. Es que jugáis a dos discursos opuestos.  media
#46: Hay un punto de compatibilidad:

Pese a los recortes tenemos un sistema sanitario bastante mejor que otros de orientación más privada. :-)
#47 Es curioso que España sea la tercera mejor sanidad del mundo solo por detrás de Hong Kong y Singapur precisamente dos países ulraliberales con sanidades privadas...
#48 No llego a entender porque eso sería curioso, incluso si fuera cierto.
#25 La sanidad pública española es la más eficiente del mundo en relación con el coste por habitante

Tampoco exageremos, dejémoslo más bien en uno de los más eficientes del mundo...
#39 No hagamos demagogia: MUESTRA LOS DATOS de que no es la mejor en relación prestaciones/coste
#55 Con dos cojones! xD No crees que tendrías que ser tú el que demostrases tu afirmación? xD

Depende de quién elabore el ránking, pero yo hago una lista en Google y en ningún sitio la veo como la más eficiente:

La tercera más eficiente del mundo:
www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-tiene-la-sanidad-;   » ver todo el comentario
#6

No, allí directamente no lo hacen.
#6 la diferencia es que en USA pagas doble por obligación. Por un lado el 17% de tus impuestos, y que no sirve para cubrirte, y por otra el coste de tu seguro privado que es carísimo

Aquí sí quieres comodidad con los impuestos ya tiene sanidad gratuita y por unos 70 euros mensuales (muy barato en comparación con cualquier seguro privado americano) te contratas un seguro privado para la comodidad y rapidez en pequeños problemas.

Muuuucho mas barato y sigues teniendo comodidad y la seguridad…   » ver todo el comentario
#2 Ese 10% sin cobertura incluye a los "sin papeles", o esos aún son a mayores?
#2 La cuestión de la sanidad en EEUU es muy simple... no es un servicio, es un negocio y como tal está sujeto a la oferta y la demanda. Y como es conocido es un producto sobre el que siempre hay más demanda (de ello también se ocupan las farmaceúticas) y además es un negocio especulativo o de riesgo (seguros médicos). Y de estos polvos, vienen esos lodos.
#2 USA es de los países que mas dinero público gasta en salud del mundo!! pero luego me toca aguantar a diario niñatos diciendo que es un modelo ultraliberaaaal :palm:
#45 No te has leído el artículo, ¿no?
Forbidden
You don't have permission to access this resource
No es solo la esperanza de vida, hay muchos más factores que influyen en las consecuencias de una mala sanidad, principalmente en USA el problema no es que tengan una sanidad mala, es que es cara de cojones, no es que la gente muera (que también) es que hay una increible cantidad de gente viviendo en la calle por consecuencias de su sistema de salud.

Dato curioso: he mirado la lista de paises por esperanza de vida para cotejar lo que decias, en wikipedia la referencia que usan es una lista de la OMS, y están organizados todos los paises de mayor esperanza de vida a menor excepto USA, que está en el puesto 19 cuando debería estar en el 34 xD

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_esperanza_de_vida
USA esperanza de vida 78.7 años.
España 82.8 años.

La verdad es que con tanto tiroteo, guerras, comida basura, clima duro y sin sanidad la diferencia no es tan grande.

Y veremos cuando acabe esto que dicen las cifras.
4 años de esperanza de vida de diferencia entre dos países con nivel de desarrollo similar es una barbaridad. Es la diferencia que hay entre Estados Unidos y Guatemala, Jordania o Armenia.
A eso súmale deductibles, copays, premiums, HSA/FHAs, la gran estafa del COBRA, y un largo etcétera. Los españoles no tienen ni idea de la suerte que tienen con su sistema de salud universal. Luchad para que no os quiten el sistema público que tenéis, el sistema de aquí es una p*ta basura.

Eso sí, tengo cero quejas de los médicos que escogí. Rápidos, amables y eficaces. Pero soy de los que tienen la suerte de tener un seguro medio decente a través de mi empresa.
#18 Que esa es otra, que en España se creen que pagamos 60€ al mes y nos cubre todo.
Yo, con tengo una franquicia de $1000, con 80/20 de copago. El seguro es $1800, yo 1/3 y el resto mi empleador.
#19 En un trabajo que tuve hace un par de años, casi me reí en la cara del responsable de HR cuando me explicó el seguro que ofrecían. Cada paycheck me cobraban $170 (un paycheck cada dos semanas, así que pagaba unos $340 al mes). El seguro tenía un deductible de $2000, por lo que el seguro no pagaba NADA hasta que yo hubiese pagado de mi bolsillo $2000 al año en costes sanitarios... Luego, cuando el deductible estaba cubierto yo tenía que seguir pagando entre el 20 y el 40% de cualquier visita o procedimiento médico (excepto las dos visitas médicas anuales y el examen médico, no vaya a ser que los acusen de fraude).
#19 #20 y si os echan, ¿os quedáis sin seguro inmediatamente, o funciona unos meses?

¿Y os pueden echar estando enfermos?
#41 Buena pregunta. Normalmente estás cubierto hasta finales del mes en el que terminas el trabajo (por ejemplo, si te despiden el 10 de abril, tienes seguro hasta el 30 de abril). Luego empiezas a recibir cartas del famoso COBRA (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act). Esta ley “obliga” a las aseguradoras a ofrecerte el mismo seguro médico que tenías en tu trabajo durante un periodo de corta duración (meses?)... pero asumiendo el coste que la compañía en la que trabajabas pagaba por tu seguro. Los precios son exorbitantes ($1000 o más al mes), por lo que la mayoría se queda sin seguro hasta que puede solicitar Medicaid, o se busca otro trabajo que ofrezca seguro médico.
#19 el seguro privado en España está enfocado a la comodidad. Si tienes un problema no urgente que te atiendan rápido o para una intervención sencilla tener habitación propia. Obvio si tienes cáncer o algo chungo acabas en la publica
#18 La burocracia es el terror pero una de las mejores hamburguesas de mi vida me la sirvieron en un hospital en Estados Unidos. Me acababan de operar y me dieron a elegir qué quería, mi mujer todavía me lo recuerda. No conseguí que me pusieran cerveza.
es que el ser humano tiene limitaciones por muy buena sanidad que tengas tenemos fecha de caducidad. La diferencia es que aquí no acabas son casa para pagarte un cáncer.

pero vamos una esperanza estadounidense parecida a la de Cuba no se yo....
No os preocupies, que alguien se lo lleva crudo.
En España si pagas más también te atienden antes, lumbreras.
A ver si defendemos lo que habíamos tenido aquí. Solo hay que quitar de las zarpas de empresas/hospitales privados la sanidad pública.
#52 Pues que la dieta mediterránea, la sanidad pública, la ausencia de guerras y tiroteos conla buena alimentación que todavía queda hacen milagros.

¿Lo de la poca diferencia con Cuba a que lo achacas?.
Y venga y dale con la matraca de la sanidad en los estados unidos.

No les veo formar ninguna revolusion, será que funciona.
#40 Es que al rogelio medio le gusta mucho creer que en USA la peña se muere tirada en la acera con millones de mendigos.

Creo recordar que la diferencia de esperanza de vida con Cuba, "que tiene los mejores médicos y hospitales del mundo gratis" es solo de un año o asi.
#43 Y el fachilla medio que dice cuando lee que la esperanza de vida en EEUU es 4,5 años inferior a la de España, según datos de 2019: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_esperanza_de_vida
Este virus está haciendo que se le vean las costuras a muchos países.
A mí siempre me ha dejado fascinado los razonamientos para que el americano de pie no quiera sanidad pública y universal.
- El médico es un profesional que realiza un gran trabajo y tiene derecho a ganar dinero. La sanidad pública implica precariedad laboral.
- Si el Estado controla la medicina nos estaría controlando a nosotros.
- Con una sanidad pública cargan de impuestos a la población; el tipo de sanidad que yo quiera es mi problema. Yo la decido y pago lo que esté dispuesto a pagar.

EEUU…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame