EDICIóN GENERAL
165 meneos
7301 clics
Así fue la arquitectura de la Ruta del ‘bakalao’ antes de las drogas de diseño

Así fue la arquitectura de la Ruta del ‘bakalao’ antes de las drogas de diseño

Antes de convertirse en cubos oscuros, los interiores de las míticas salas de Valencia estaban repletas de influencias tan dispares como el neorrealismo italiano, la guerra fría o el mundo circense.

| etiquetas: ruta destroy , bakalao , arquitectura , valencia , diseño
Comentarios destacados:              
#5 #1 Antes de la masificación y la demonización mediática hubo un movimiento cultural popular que dejaba a los cuatro gatos de la movida madrileña en nada. Pero como con el mal llamado "rock radikal vasco" fué un movimiento que no cuadraba en el relato político de las élites y en vez de darle espacio institucional se dejó en manos de lo mas sórdido.
Joder cuánto comentario enfatizando en las drogas que se movían y obviando lo que significaba. Era un movimiento cultural muy bueno; discotecas innovadoras, música importada directamente desde las tiendas de vinilos de Londres, un movimiento musical increíble. Y sobre todo, un buen rollo que quien no lo ha vivido, no se puede llegar ni a imaginar.

Ahora parece que la movida madrileña es algo de lo que estar orgulloso y la ruta del bakalao es algo de lo que avergonzarse. Cuánta ingenuidad y…   » ver todo el comentario
#17 mis likes por el comentario de Fabrik xD
#17 "a ver si en la movida madrileña solo bebían agua y en ibiza solo se toman aspirinas"
youtu.be/A3UvBGm2WI8
#17 drogas hay, ha habido y habrá. Cerveza existe desde.... El problema es la moral y los intereses políticos. La ruta y sus creadores musicales con apoyo podrian haber posicionado a valencia como está ahora berlin por ejemplo. Hay maestros como Germán Bou que incluso a día de hoy desarrolla software para hacer música, pero solo se vendió el desfase. Lo hubo y cantó mucho al masificarse, pero los inicios de la ruta son una pasada. Mucha ilusión y mucho amor a la música y la innovación
#17 Recuerdo cuando empezaron a demonizar la ruta del bakalao, era en noticiarios de televisión y tan bien informados q las imágenes que lo acompañan erlas de la discoteca WODDY, no te digo más. xD xD
#17: En España criticar la música electrónica es un deporte nacional, no se si darán créditos de libre elección o incluso convalidarán asignaturas, porque es alucinante, casi te tienes que esconder, sobretodo como vayas más hacia el trance, hardcore o eurodance.
Yo una noche conocí a La Faraona en Spook :-D
#6 ¿Lola Flores?
#10 #20 una pequeña leyenda regional de la ruta, un personaje, un travesti. veo que #21 y #24 sí la conocen jeje
#28 es que era toda una institución y no podía pasar la oportunidad de conocerla y charlar con ella. Claro que nos ofreció popper (aunque no sé muy bien para qué :troll:) yo no acepté, pero un colega sí. Estuvimos un rato charlando y nos fuimos.
#6 y por lo que se ve te cogió por banda. :troll:
#6 ¿La Faraona, Lola Flores, o algún sucedáneo "ultravitaminado" de factura local?
#20 un personaje mítico de la ruta
#6 era broma.

Yo, la única vez que la vi ya fue años después en el friend's club, el after del babanas, pero ya estaba muy mayor y deteriorada... o a lo mejor era por el popper que tenía en el cuerpo. Nos sentamos con ella a charlar un poco y nos lo comentó
#21 yo también la vi ahí xD
#6 Yo la vi en Puzzle en 2005, muy mayo ya como dicen en más abajo
Ahora hay que romantizar la ruta del bakalao? Alcohol, drogas y muchos muertos
#1 Hay algo de comentario en tu demagogia.
#2 Y nada del envio.
#1 ¿Qué tienes contra el alcohol y las drogas? :troll:
#3: Como si en el resto de música no hubiera también drogas y alcohol.
Salvo que sea el viejo truco de considerarlo como drogas solo cuando lo toman los demás, no nosotros, que era lo que hacían muchos criticones, se metían con las drogas, pero luego ellos también se drogaban.
#1 Antes de la masificación y la demonización mediática hubo un movimiento cultural popular que dejaba a los cuatro gatos de la movida madrileña en nada. Pero como con el mal llamado "rock radikal vasco" fué un movimiento que no cuadraba en el relato político de las élites y en vez de darle espacio institucional se dejó en manos de lo mas sórdido.
#5 muy bueno tu comentario. Yo he estado en la mayoría de discotecas de la ruta no me drogaba hasta el culo, algo de alcohol nada más, me gusta disfrutar, no desfadar. Y lo siento por los jovenzuelos de ahora, aquello si que era una pasada. He estado después en muchas fiestas, en Marbella, Ibiza y algunas de pijos en Valencia y .... No hay color. Y seguro que drogas también deben de correr bastante.
#5 como mi profesor de química en primero de Agrónomos, que hizo químicas para aprender a hacerse los tripis él xD

Hasta salía en un documental de Canal+
#5 Si tu lo dices, para mi comparar la Movida con el Bakalao es como comparar un Picasso con el dibujo de tu sobrinito, sólo después de muchas pastillas y alcohol te empieza a parecer mejor
#38 Tu la ruta destroy la has visto tanto como la Movida: lo que te han contado en la tele
#48 Que sabrás tú, "enterao"
#1 Divertirse hasta morir ... trabajar hasta morir ... me quedo con lo primero.
#1 Cuidado, Si nombrais la ruta del bakalao tres veces se te aparece el fastama de Chimo con unas tijeras en la mano


youtu.be/DwjEDNMqVTc
#1: Si no te gusta, no entres a la noticia, que nadie te ha requerido de tu presencia.
En un reportaje sobre arquitectura de discotecas de la Ruta del Bakalao, ¿¡cómo han podido olvidarse de Arabesco?!? www.google.com/search?q=discoteca+arabesco+valencia
#26 Perdona, pero Arabesco, como discoteca de la Ruta dek Bakalao, va a ser que no.
#43 Creo que no viviste aquella época. Por supuesto que Arabesco era parte de la Ruta.
#50 vale, lo que tú digas. Pero si Arabesco ko abrieron cuando la ruta estaba ya acabada prácticamente. Si aquello era un salón de bodas.
#51 un salón de bodas (literalmente) fue después, cuando vino la decadencia. Se abrió en los últimos años de la Ruta, pero era el lugar de reunión de los sábados por la tarde antes del momento más alto que era el sábado noche. Era gigantesca y muy diversa y eso promovía que pudieran ir grupos muy heterogéneos. Pensar en Ruta solo como hardcore y tripis es un error, era mucho más, había gente de todos los estilos musicales y Arabesco era el principal punto de reunión de todos ellos.
Más que amaneceres entre naranjos eran amaneceres entre arrozales.
Mare mia, la cantidad de coches que amanecian dentro de ellos.

Yo siempre iba en el autobús del chocola.
A mi me pilló muy joven pero me han contado cada cosa que tela :palm: xD Imagino que había que vivirlo para entender el momento.

De las que salen en el artículo (y que yo sepa) Spook sigue abriendo y ACTV es la que lleva años llamándose Akuarela. El resto me suena que o están hechas mierda o cerradas o directamente ya ni están.
#9 Yo lo unico que recuerdo de aquellas noches es Uh, Hu ha. Chiquitan chiquititan tan tan. Que tun pan pan que tun pan que tepe tepe

El resto esta todo un poco confuso, debe ser amnesia selectiva
Según el artículo La Ruta se anticipó al techno alemán y el rave movement de UK.?????? Vaya paja mental, que manía de poner unos primeros que otros y más cuando no es verdad. Ahora resulta que la musica makina es el inicio del clubbing en todo el mundo. : ( gracias a dios No.
#25 Que ponian en Berlin en el 75? Por decir un año...
#30 Berlin era un monton de escombros por aquel entonces. Las ciudades del west eran las que tenian la cultura mas transgresora, Düsseldorf por ejemplo. Toda la musica electronica que conocemos ahora viene de corrientes como Kraftwerk y tal. Pero el articulo se empenya en poner un orden a las cosas, que ni existe ni ayuda a que la gente se informe. El cunyao #42 viene con la tipica salida de barra de bar.

Creese que la cultura techno ( no existe techno hasta Juan Atkins) o el Rave ( La Hacienda - Manchester) nace en valencia . . . ( Ibiza fue la conectora de Londres,Detroit y Manchester)
#25 qué sabrás tú?? Acaso la viviste?? Pues eso...
La buena era la Coloors cerca de Alcasser, te morirás de gusto haciendo autostop...
#32 Mare mía, compare. Ahí has hilado fino fino.
Mae mía, el documental que mencionan... joooder da hasta miedo.
Temazos! 8-D
Precisamente en Spook se siguen haciendo conciertos, algunos he ido últimamente.
Todavía se pueden ver las secuelas de la Ruta del Bakalao y similares en algunos cerebros de cincuentones Españoles. Creo que el abuso de las drogas es una de las consecuencias de porque España está como está.
#12 se consume mas cocaína o alcohol a diario en España que en un finde de la ruta.
#12 tu no la has vivido, verdad??
comentarios cerrados

menéame