edición general
821 meneos
21938 clics
Así está el despacho de la directora de una oficina del INEM en el centro de Madrid

Así está el despacho de la directora de una oficina del INEM en el centro de Madrid  

En esa imagen habrá gente que vea solo la incompetencia de una funcionaria con responsabilidades incapaz de ordenar su carga de trabajo. Sería una impresión incompleta: los empleados del SEPE (el antiguo INEM) llevan meses advirtiendo de que a pesar de la escalada dramática del paro, los medios para tramitar todas las gestiones que provoca se han recortado. ”Desde finales de 2007 el trabajo se ha triplicado, y el personal apenas ha aumentado un 20%.

| etiquetas: directora inem , centro madrid , paseo de las acacias , gestiones
283 538 1 K 848 mnm
283 538 1 K 848 mnm
Comentarios destacados:                    
#1 Y es eliminando medios como se vende la falsa imagen de incompetencia y vagancia de los funcionarios
Y es eliminando medios como se vende la falsa imagen de incompetencia y vagancia de los funcionarios
#1 Como en todas partes, los hay excelentes aunque carezcan de medios y auténticos cabrones con muchos medios. Lo que me llama la atención es que los primeros no actúen contra los segundos.
#1 Todos hemos topado alguna vez con el que siempre está tomando el café de las doce, esté en el puesto o ausente ya que su trabajo poco difiere.
Eso sí, la mayor parte de los funcionarios son unos verdaderos profesionales y unos currelas. Y cada vez más profesionales y más currelas.

Al final con tanto exprimir y machacar las grandes cosas que tiene el sector público se lo van a acabar cargando todo.
#6 ¿todos? Yo nunca he visto a un funcionario hacer eso.

Todos,eso si, conocemos a alguien que conoce a uno que fue a tramitar algo y el funcionario no le atendió porque estaba jugando al solitario de windows. Luego se fue a comprar algo a una tienda de Barcelona y no le quisieron vender nada porque no lo pidió en catalán.
#39 "Yo nunca he visto a un funcionario hacer eso." Pues creo que simplemente has visto a pocos funcionarios, yo, que ni me lo han contado, ni tengo un amigo que conoce a otro al que se lo han contado, lo he sufrido durante los tres años y cuatro meses que he trabajado para un centro oficial repleto de funcionarios, sólo un par de apuntes, durante ese tiempo ni una sola vez me fue posible hablar con los tres jefes de departamento con los que tenía que tratar, siempre había uno…   » ver todo el comentario
#1 Si? Les han eliminado los sistemas informáticos?

Yo creo que no, que esa fotografía no es más que la viva imagen de funcionarios que se niegan a adoptar nuevos medios, que dicen que su forma de hacer las cosas "como las han hecho siempre" es la que les es más cómoda.

Con todo eso informatizado tendría más espacio en la mesa. Y encontraría los expedientes enseguida.
#10 El hacer todo en papel no es elección del funcionario, te lo aseguro
#10 Que un procedimiento administritativo esté informatizado o no lo esté no depende de los funcionarios, igual que en una empresa cómo se hacen las cosas no lo deciden los empleados.

Y la verdad, parece mentira que haya que aclararle estas cosas a mayores de edad.
#10 No es que les hayan eliminado los sistemas informáticos, es que en demasiados casos ni siquiera tienen un programa de gestión o una base de datos decente (en pleno siglo XXI!) y eso no es culpa del funcionario. Un pariente mío trabaja en una oficina del INEM y hasta hace menos de dos años no la informatizaron, a pesar de las múltiples quejas de muchos funcionarios que se veían obligados a utilizar los mismos medios que hace 30 años (aún utilizaban autocopiativos!) con colas que doblaban la…   » ver todo el comentario
#1 como si no hubiera vagos e incompetentes entre los funcionarios, no te jode ! Ahora van a resultar unos cracks.
#1 yo no me quejo de los funcionarios, me quejo de la administración. Y ver esa mesa llena de papeles para justificar que no encuentra algo no me hace más que reafirmar lo que ya veía.

Una vergüenza, desde varios puntos de vista, que se sigan haciendo gestiones de este tipo en papel.
Esto es culpa de la Comunidad de Madrid y sus prioridades a la hora de usar su presupuesto, en Andalucía el servicio hace años que está completamente informatizado, como en otras comunidades.
#20 En Andalucía comparten oficinas y medios con el SAE.
www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/i

No ha mas que ver la web de ambos servicios autonómicos para notar la diferencia...
Andaluz: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/i
Madrileño: www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=Empleo/Page/EMPL_
#15 y aqui en madrid tambien esta....esa mesa es un desastre no se que pensar
Yo es que no se por que inventaron los ordenadores existiendo el papel
#34 Da la impresión por lo que dices que las empresas privadas funcionan como un reloj, que ni sobra ni falta nadie en ningún sitio y que todo está perfectamente organizado.
Tal vez en las que tu conozcas, porque lo que yo veo todos los días, es para llorar.
Y no me digas que luego el mercado pone a cada uno en su sitio, porque eso no es ni de lejos la realidad.
#43 La clave está en la transparencia a lo largo de toda la empresa. Todos deben poder acceder a la misma información que el director general.

Empresas abiertas. Muchas veces tambien a otros stakeholders como clientes y proveedores.

Abrir la administración desde dentro
eadminblog.net/2013/11/05/abrir-la-administracion-desde-dentro-lohacem
www.edex.es/lohacemos13-gracias-a-todas-las-personas-que-hicieron-posi

La empresa abierta. ¿Un nuevo paradigma? ¿Un modelo a contracorriente?
blog.consultorartesano.com/2013/11/lo-hacemos13-un-breve-relato-de-la-
#48 Que si, que muy bien, pero eso mismo pasa en sistemas públicos que en sistemas privados, es mas, seguramente son mucho mas transparentes los organismos públicos que la mayoria de empresas privadas.
De hecho la transparencia es la mejor manera de luchar contra la corrupción, y no solo es una ventaja organizativa.
#50 No hay quien te entienda.
Yo digo
Estoy seguro de que con mas transparencia sobre todo el trabajo y lo que hacen exactamente los 2,5 millones de trabajadores públicos, podemos reorganizarlo todo 100 o 1000 veces mejor.
Y tu respondes:
"Tal vez en las que tu conozcas, porque lo que yo veo todos los días, es para llorar."
Y yo te digo:
"La clave está en la transparencia a lo largo de toda la empresa"
Y tu respondes:
"Que si, que muy bien, pero

…   » ver todo el comentario
#56 Claro es que te estoy dando la razón sobre la transparencia. Lo que te digo, es que en ese tema, están igual los servicios públicos que las empresas privadas.
#70 No. Porque las empresas privadas pueden aludir a temas de secreto empresarial, secreto comercial, de no divulgar su operativa a la competencia, etc.

En cambio los servicios publicos pueden y deben hacerse muchisimo mas transparentes. Porque 40 millones de ojos ven mas que algunos funcionarios inspectores, jueces, tribunales de cuentas, comisiones de investigación, ...

El poder ciudadano vía crowdsourcing
www.yometiroalmonte.es/2013/01/06/el-poder-ciudadano-via-crowdsourcing
www.meneame.net/story/poder-ciudadano-caso-the-guardian
Crowdsourcing, crowdfunding y el cuarto poder ciudadano
www.infocrowdsourcing.com/crowdsourcing-crowdfunding-y-el-cuarto-poder
Es decir: hay cada vez más personas sin trabajo, y el gobierno en vez de crear puestos de trabajo necesarios para gestionar el tema, se quitan más aún para empeorar el problema.


Tomamos nota.
Aclaro. Lo que hay encima de su mesa son SOLICITUDES DE EMPLEO
#8 No. No es cierto. Ahí también están expedientes de otro tipo como los relativos al pago único del paro para las personas que se autoemplean. Todo convenientemente apilado y mezclado.
#28 También. xD
#34 Es un tema que parece muy obvio pero hacerlo va a costar telita. ¿Por qué?. Muy sencillo. Los que tienen cierta capacidad para organizar y decidir son los mandos intermedios y éstos dependen de los altos mandos. Como los altos mandos están puestos a dedo pues van a actuar más guiados por las directrices políticas que por el propio interés de la Administración. Además, la jerarquía de la Administración está sobredimensionada en puestos altos e intermedios y éstos obviamente no van a admitir…   » ver todo el comentario
#58 Algo hay que hacer. Los empleados no ineficientes, ni colocados, de las escalas inferiores, que empiecen a sacar asuntos de los mandos altos e intermedios por internet, tipo www.trabajobasura.info
Que se pongan las pilas.

Si no lo hacen llorarán cuando les apliquen un canal 9.

Para los jefes (mandos altos e intermedios) un feedback 360 siempre, aqui lo decian
www.meneame.net/c/13956594
es.wikipedia.org/wiki/Feedback_360_grados

Mas cosas…  media   » ver todo el comentario
Papel o no papel en las mesas da lo mismo, sería el mismo sistema ineficaz que ahora aunque tuviesen todo informatizado (que de hecho tienen en gran parte), mucho me temo que gran parte del papel que aún circula por las administraciones es por requisito legal de que exista el documento físico.

Otro ejemplo de poca eficacia es el sistema legal, para cualquier jucio absurdo, como por ejemplo que fulano se acordó de la madre de mengano, hacen falta 7 hojas de sentencia, por no hablar de las…   » ver todo el comentario
Una mesa llena de papeles es un cáncer sin paliativos. Lo suyo es escanear todo lo que sea posible. Con una mesa en esas condiciones es imposible trabajar. Ocho horas de trabajo buscando y sin encontrar nada tampoco es buena cosa para el trabajador/a.
Sin lugar a dudas siempre hay un responsable y esta vez debe ser del opus o simpatizante.
No sólo es cuestión de digitalizar un servicio.Además debes alfabetizar digitalmente a los usuarios del mismo.
Pero lo q se ve en la foto es un problema de medios y no de soporte, desde mi punto de vista,claro.
Todo expediente administrativo esta digitalizado en lo fundamental, que es el registro. El problema es q en digitaL o en analógico hay que tramitarlo, para lo q hacen falta manos.
Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo… Menuda sarta de comentarios...
Me parece muy arriesgado que se hable tan libremente de informatizar o escanear la documentación cuando no se sabe de lo que se esta hablando. Parece que se habla como si al escanear el papel, este automáticamente se indexa, se guarda, se hace copia de seguridad, se válida jurídicamente...
En esto de la documentación informatizada, nada es fácil.. y menos empezar. Hay que gastar pasta.... muuuucha pasta (la que se va en asesores y cargos a dedo) para empezar a montar un sistema…   » ver todo el comentario
No sé por qué nadie se extraña de que antes se tardará un par de meses a veces en cobrar y ahora vayamos casi al día, el milagro se ha conseguido poniendo a auxiliares administrativos y a interinos a hacer el trabajo de técnicos, eso sí, sin subirles el sueldo. Todo esto con amenazas y la colaboración de los sindicatos. Y lo digo con conocimiento de causa que trabajo en una oficina.
Bien, tenéis razón, esto lo arregla la privada, que por supuesto siempre gestiona mejor. Todo escaneadito y problema resuelto. Apliquemos pues lo que aplica la privada, empecemos por el personal, que es el culpable. Funcionarios, todos a la calle, y ahora selección de personal al estilo privada:
Se busca dependienta para el INEM, con disponibilidad completa, incluidos fines de semana. A ser posible española. Horario genérico de 8:30 h a 20:30 h con dos horas para el almuerzo, de lunes a…   » ver todo el comentario
#40 menuda falacia. En vez de echar a los enchufados inútiles que son un cáncer, tú sólo planteas otra opción.
#51 Gogonita, sigues cayendo en el mal que estoy intentando sacar a la luz. Intentaré explicarme. Para mí, lo importante no es ni el papel sobre la mesa, ni si la persona de la foto es una funcionaria enchufada o no (eso es el dedo, lo anecdótico o curioso). Lo relevante de la noticia es que, a pesar de lo importante que es en estos momento un servicio de desempleo eficaz, “Desde finales de 2007 el trabajo se ha triplicado, y el personal apenas ha aumentado un 20%” (eso es la luna, el fondo de…   » ver todo el comentario
#62 mira, yo hablo de mi experiencia personal. Y no estoy hablando de médicos, bomberos etc que son la mayoría admirables. Estoy hablando de lis funcionarios de la administración, de un 90% de inútiles que me han hecho dar mil vueltasy metido en un mmontón de líos por su incompetencia. Hablo de la mujer de fulano que no sabe hacer la puta o con un canuto y se tira infinidad de tiempo en en cafelito, mientras tú te cagas en todo lo cagable porque no hizo bien su trabajo. Si se tocaban los…   » ver todo el comentario
#63 Pues nada, que despidan al 90% de los empleado de la administración por que todos son unos inútiles que no te llegan ni a la suela de tus zapatos. Lo ideal, ser sustituidos por gente como tu que tanto sabe. Eso si, con la mitad del sueldo de ellos (no del tuyo) y el doble de horas al día, ya que hay que hacer un esfuerzo y demostrar que eran muy vagos. Ah, y además
el material lo pones tu de tu bolsillo. Seguro que así salvamos el país. Con esa parcialidad y resentimiento que demuestras, miedo me daría que me gestionaras la concesión de algún derecho. Pero eso es sólo una impresión.
#64 no sé si te lees...por si no lo haces, ya tedigo que vaya sarta de incongruencias sueltas. Podrías pasar por funcionario de la administración.
#65 Sigues quedándote en los superficial, ¿Incongruencias? pero si eres el fiel reflejo de lo que te he expuesto en el comentario 62. Es decir, persona que sólo se queda con el tópico y que sólo desea hacer daño por resentimiento o envidia. En fin, que triste, así nos va a todos, funcionarios y no funcionarios. Cuando el dedo apunta a la luna el necio sólo mira el dedo.
#66 y dale con lo tópico.... que lo he vividoooo tioooo. Te lo dibujo, o te hago un croquis ? Si para ti todos son chupiguays oye, perfecto, pero a mí no me digas gilipolleces ni te montes películas ni me acuses de envidia o resentimiento, porque teeéstas columpiando ya.
#67 Por la manera como escribes me da la impresión de que te estás alterando un poquito, y eso con solamente 4 comentarios de una página web que a la postre no van a ningún lado. Si tuvieras que enfrentarte a la laboriosa tramitación y a la resolución adecuada de todos esas montañas de papeles que se ven en la fotografía, con toda su variada casuística ¿En que estado te quedarías? ¿Serías capaz de asumir esa tarea con equilibrio un día tras otro? Perdona si soy sarcástico, pero ahora entiendo al pobre funcionario que te haya tenido que atender. Lástima le tengo.
#68 vete a cagar.
#68 El que trabaja cara al público sabe que el imbécil suele estar al otro lado del mostrador ;) Lo que tienen que aguantar con tipos como este no está pagado.
El SEPE permite hacer muchos trámites y solicitudes online, entre ellas la capitalización de la prestación por desempleo (que es de la que se habla en la noticia). Agilizar los trámites también depende de los solicitantes; yo he tenido que ir muchas veces y, aunque la experiencia personal no sirve como referencia, la mayoría de la gente que allí estaba era para gestiones que podían hacer desde casa.
Habrá que reorganizar al personal que esté mano sobre mano, o en tareas menos prioritarias.

Digo yo que sé podrán organizar y coordinar mejor los 2,5 millones de empleados públicos cuyo sueldo sé paga con los impuestos de todos.
www.meneame.net/c/13866884
#11 No sé. Yo no veo ni a un bombero ni a un militar ayudando a esta señora de ninguna manera. Tampoco sé qué tipo de contrato con el estado puedes tener siendo funcionario y, por ejemplo, en un puesto de investigación para que te terminen mandando a hacer de auxiliar administrativo a una oficina del INEM. En fin. Si yo me sacara una oposición para un puesto, me gustaría que se respetaran mis derechos laborales y que me dieran el trabajo en ese puesto, que sacarse una oposición (a no ser que…   » ver todo el comentario
#30 Estoy seguro de que con mas transparencia sobre todo el trabajo y lo que hacen exactamente los 2,5 millones de trabajadores públicos, podemos reorganizarlo todo 100 o 1000 veces mejor.

Sí alguien ha opositado para un tipo de puesto y ahora las prioridades son diferentes tendrá que decidir, siempre puede irse al sector privado a aplicar los conocimientos o las especialidades para las que sé preparó en la oposición.

No tendria porque ir de auxiliar, podría ir a analizar como tienen organizado todo el tinglado y a diseñar e implementar un sistema alternativo de organización del trabajo en esa oficina para que sea mucho mas eficiente. Igual puede aplicar técnicas mas eficientes y eficaces del puesto en el que ha estado anteriormente.
Si da igual que la señora tenga la mesa llena de papeles, que vacía. Siempre saldrán los mismos comentarios estereotipados. Luego que las cifras digan otra da igual.
Yo, la verdad, soy bastante escéptico sobre la utilidad del INEM. ¿Serviría de mucho tener a 100.000 personas organizando la búsqueda de trabajo de 6 millones de parados? Total, si el problema es que no hay trabajo, poco adelantas con estos servicios.

Y, por otra parte, ¿cuánta gente encuentra trabajo por infojobs y cuanta por el INEM?
#33 El Inem (Sepe) no se encarga del servicio de colocación, que está descentralizado en las CCAA (no sé si en todas). Sólo de las prestaciones.
Si nos pasa a todos lo mismo, sólo que en formato digital. ¿O tenéis todos los emails ordenados en su respectiva carpeta? Esto es lo mismo pero en versión analógica.
Por de pronto una pregunta sencilla: incluso aunque dispusiera de tiempo, ¿donde archiva esos documentos?. Si es que tiene un armario y ya esta lleno. Ya no es que necesite mas personal. Es que para empezar, necesita un par de putos armarios para guardar los papeles.
#16 En armarios, esquinas, pasillos, incluso en el baño (esto lo he visto con mis ojos). Eso sí, luego a sus señorías de las Cortes hay que cambiarle el Ipad/iphone cada año.
Hombre por dios... esta claro que eso con funcionarios es un desastre, lo suyo es privatizarlo y darle la concesión a la empresa de un amigo, saldrá por el mismo precio y los puestos de empleo serán precarios, pero eso si, serán serviles (sino a la calle) y mi colega se lo lleva calentito con ese pedazo chiringuito. (Era ironico)
No hay absolutamente nada que funcione razonablemente bien en este país. Todo se ha hundido, todo se ha podrido.
Malpensados! son cartas de agradecimiento.
se puede mejorar el servicio y muchísimo sin necesidad de aumentar la plantilla. Menos burocracia sin sentido y mayor exigibilidad a los funcionarios, no entiendo ese corporativismo en defender a todos los empleados públicos aunque una parte de ellos estén lastrando a todos sus compañeros.

Mi abuelo y mi tío eran profesores y cumplían su trabajo, sin embargo mi padre y mi tía, burocratas de despacho, buff menudas historias me han contado.
Cuánta INEMFICIENCIA.
Una buena trituradora... y ala, a tomar por saco, ah y si con eso no arreglan el problema del desempleo pues trituramos también a los parados (mayores barbaridades se han hecho) <ironic mode off>
Vengaaaaaa, festival del papel... Patético.
Tiene escáner (integrado en la fotocopiadora). Su problema es que la CPU está en lo alto del armario... y debe de ser que no encuentra el teclado, escondido bajo los legajos.
PAPEL?!?!?!?!!?

ARRGGHH!!!!!
Y la pobre funcionaria ansiando la llegada del siguiente puente para pegar unos días propios.
Lamentable como no-funciona este país, deberían cambiarles el nombre de funcionarios a no-funciona nada.
En general, los funcionarios que ostentan puestos de administrativo, como el de la señora, no suelen dar un palo al agua y encima tienen todo manga por hombro.

Palabra del niño Jesús.
Eso sí, los "desayunos" de 45 minutos que no se los toquen, que la señora estudió mucho para las oposiciones
#3 Lo que decía... :palm:
#3 al menos ella pasó un examen "para ser una inútil", tú lo llevas en la sangre xD
#3 ¿Te pongo ejemplo de mi relación con los trabajadores no-funcionarios sólo en el día de hoy?

Mira, por la mañana me han llamado los de S... los de una empresa de mensajería, para decirme que fuese a recoger un paquete a su oficina, porque el repartidor pasa de traérmelo a casa ya que vivo en una urbanización a 6 kilómetros (¡6!) de una capital de provincia, a pesar de que supuestamente tú contratas el servicio de entrega a todo el territorio nacional. No es la primera vez, y el argumento…   » ver todo el comentario
#37 diferencia: puedes cambiar de empresa de mensajería/ limpieza/ fontanero, los hay a patadas.
Los funcionarios te los tienes que comer con patatas.
He tenido que trabajar con ellos durante años, en el sector de aduanas, y sé de lo que hablo.
#38 No, no puedo: si compras por internet las tiendas web suelen tener una empresa de mensajería contratada, por lo que te la comes con patatas. He tenido la ocasión de probar todas las empresas de mensajería que hay en mi ciudad (que son unas cuantas) y no hay ni una que no me ponga la misma pega: que está muy lejos, que el repartidor se pierde, que los nombres de las calles están puestos en letra muy chica y el repartidor se los salta (!)...

Al funcionario le puedes poner una reclamación o quejarte al supervisor y que se le abra expediente disciplinario. Ahora dirás: no vale de nada, son intocables. Pero, ¿alguna vez has puesto una reclamación? ¿has comprobado si sirve o no de algo?
#49 Al funcionario le puedes poner una reclamación o quejarte al supervisor y que se le abra expediente disciplinario. Ahora dirás: no vale de nada, son intocables. Pero, ¿alguna vez has puesto una reclamación? ¿has comprobado si sirve o no de algo?

Sí, no sirve de nada y si encima tienes que trabajar con ellos puedes tener represalias, y no sólo de ese funcionario si no de todos sus compañeros. son intocables y ese es el gran problema.
#37 No trabajan mal por ser españoles sino por ser malos trabajadores. He visto repartidores casi adivinar el sitio porque la dirección estaba mal y a más de seis kilómetros el paquete se entregó.

En España hay buenos y malos trabajadores como en cualquier país.
#37 ay amigo, que grandes verdades!
#3 Claro amigo. Todo el mundo sabe que el coste de informatizar un servico es mínimo y la inversión en administraciones públicas es una prioridad del gobierno :palm:
comentarios cerrados

menéame