EDICIóN GENERAL
306 meneos
5399 clics
Así es Desserto, el sorprendente cuero vegetal hecho a base de cactus

Así es Desserto, el sorprendente cuero vegetal hecho a base de cactus

Se llama “Desserto” y está hecho de cactus cultivados en su plantación en el estado mexicano de Zacatecas. Este tipo de cactus es famoso por su piel resistente y gruesa. Además, para la producción no se emplean sustancias químicas tóxicas, ftalatos o PVC en su diseño, apostando por la sostenibilidad e incluyendo en su gama una gran variedad de colores, grosores y texturas. El sorprendente resultado final es elástico, transpirable y altamente personalizable. Por el momento han fabricado con éxito asientos, bolsos, zapatos y tapicería.

| etiquetas: desserto , cuero vegetal , cactus , industria textil , medio ambiente
Comentarios destacados:                      
#1 si es vegetal no es cuero, lo mismo que si es vegetal no es hamburguesa o no es leche
si es vegetal no es cuero, lo mismo que si es vegetal no es hamburguesa o no es leche
#1 y por lo mismo, si es @RTZ tampoco es coherente por no decir otra cosa
#1 Eso es como decir que si no están hechos de piel animal entonces no son zapatos.
#4 analogía errónea, y lo sabes (espero)
#5 Tu analogía es errónea, sí.
#30 te diría que para tí la perra gorda, pero como te conozco igual no te hace ilusión mi alusión a un animal
#32 la perra gorda no es un animal, es una moneda Española que valía si no me equivoco a dos reales (antes y durante parte de la vida de la peseta)

Estaba también la perra chica, que era un real si no me equivoco.
#4 O si tiene pito es hombre y vagina mujer.
Yo lo voy a llamar iPhone y me hago millonario. Total, ¡como es lo mismo! :popcorn:
#4 en l definición de zapatos no hay nada animal. En la de cuero sí.
#42 En la definición de zapato se indica que suele estar hecho de piel. En la definición de cuero se habla de piel, pero el término piel también se utiliza para referirse a la cobertura que envuelve a determinados vegetales como los frutos. En todo caso, las definiciones pueden variar mientras no incurran en contradicciones lógicas. Las definiciones no están establecidas dictatorialmente sino de acuerdo al uso de los hablantes.
#56 cuero es exclusivamente animal. De la RAE:

cuero, del lat. corium.
1. m. Pellejo que cubre la carne de los animales.
2. m. Pellejo de los animales después de curtido y preparado para los diferentes usos a que se aplica en la industria.
#60 Si usamos el término para referirnos a un material hecho del pellejo de los vegetales entonces la definición se ampliará para añadirle otro sentido. Las definiciones no son dictados imperativos sino usos de los hablantes.
#69 si, correcto, pero tu dijiste "en la definición de cuero se habla de piel" y eso no es cierto, como puedes ver, ya que habla explícitamente de "pellejo animal", no de "pellejo" a secas. Además el "pellejo vegetal" ya tiene diferentes nombres propios: cáscara, corteza, etc.
#73 En la definición de cuero de la RAE se menciona la piel. En el mundo real, la gran mayoría de zapatos están elaborados parcialmente o totalmente de piel. Si viviéramos en un mundo donde tradicionalmente sólo se hubieran realizado zapatos hechos de piel entonces la definición señalaría que los zapatos son exclusivamente de piel, pero esto no significa que tengan que ser elaborados con piel. Con el cuero sucede tres cuartos de lo mismo.
#60 Pues cuando se extienda el uso del "cuero" vegetal, la RAE tendrá que ampliar la definición y listo. Menudo problema...
#60 tu sabes que los diccionarios no son fuente de idioma, solo recogen las definiciones del mismo. Por eso aparecen cosas como insultos, que no deben usarse pero deben ser recogidos para que alguien que no conozca la palabra "capullo" como insulto, sepa que le acaban de insultar.

Si mucha gente le llama cuero vegetal a ésto, el diccionario recogerá tal definición. El idioma está en constante cambio.
#1 #60 por eso se usan adjetivos, cuero vegetal, cerveza sin alcohol..... porque el lenguaje es una función asociativa, si dices cuero vegetal o hamburguesa vegana todo el mundo sabe de lo que hablas

El cuero vegetal no es de piel pero tampoco es cuero,a leche de soja no es animal pero tampoco es leche
#56 Calzado que no pasa del tobillo, con la parte inferior de suela y lo demás de piel, fieltro, paño u otro tejido, más o menos escotado por el empeine.

Vamos que puede ser de lo que tu quieras.
#64 El cuero también puede estar hecho de material vegetal, como explica el artículo.

Si los zapatos se hubieran hecho tradicionalmente sólo de piel entonces la definición de zapato recogería que los zapatos están hechos sólo de piel, pero eso no significa que no se pueda usar otro material diferente no animal.
#74 El cuero no puede ser vegetal desde su misma definición, el que tradicionalmente se haga de un material no excluye otros

Un tenedor tradicionalmente es de madera o metal pero no hay ningún problema en llamar tenedor a uno que se haga con plástico por que es la forma la que define al tenedor

En cambio el cuero no tiene forma definida es un material y lo que define es de lo que está hecho.

A ver si pillas que los materiales son los que son, no puedes decir seda vegetal, algodón animal o otras bobadas.
#99 El cuero puede ser vegetal. Este artículo lo demuestra. Las definiciones de los términos se pueden cambiar o ampliar.

Lo que define al cuero son sus características de resistencia y flexibilidad que pueden ser imitadas por tejidos de origen vegetal.

El cuero vegetal existe, por mucho que quieras negarlo.
#99 De hecho, en las etiquetas que estan reguladas segun normativa, si pone que es cuero, tiene que ser de piel animal. Si es de piel sintética (polipiel) viene con otra simbolo (rombo)
#68 #80 #64 toda esta discusión no tienen sentido los símbolos no tienen definición (salvo que el contexto te obligue como suele hacerse en ciencia)

De todas formas Plutón no es un planeta..... pero es un "planeta enano" ¿Cómo se come?

las palabras son símbolos y lo que tienen es funciones asociativas la palabra "cuero" hace asociaciones la palabra "cuero vegetal" es una relación de simbolos
#56 El zapato es un accesorio pedestre de la vestimenta hecho con la intención de proveer protección y comodidad al pie, mientras este realiza varias actividades.

Difícilmente la piel es algo del zapato sobre todo cuando el zapato originalmente se hacía de madera.
#71 El cuero es un material realizado para que sea flexible y resistente al mismo tiempo.

De la misma manera que podemos hacer zapatos que no son de piel también podemos hacer cuero que no procede de animales.
#77 el cuero es el material sacado del curtido de la piel animal. Si te inventas la definición pues hasta un árbol puede ser una nave espacial.
#77 "El cuero es un material realizado para que sea flexible y resistente al mismo tiempo."

Si nos ceñimos a eso, la goma o el bambú pueden ser cuero.
#4 No, no es requisito imprescindible para ser zapatos el que estén hechos de piel... La esencia del zapato es ser una prenda de vestir que nos protege de los elementos en el suelo, da igual de lo que estén hechos, lo importante es que protejan el pie, más concretamente la planta del pie.
#68 Por la misma razón, no es requisito imprescindible que el cuero provenga de animales sino que puede ser de origen vegetal. Las características que definen al cuero como material se pueden realizar sin necesidad de utilizar tejido de origen animal.
#4 cuero (del latín corium): piel de los animales curtida
#80 El término cuero tiene varias definiciones y no sólo una. Ahora sólo queda añadirle otra nueva para indicar que el cuero puede proceder también del pellejo de algunos vegetales.
#84 claro, y de paso cuero sintético cuando sea de grafeno...

¿Por qué no inventar una palabra nueva en lugar de restar precisión a una existente?
#87 No veo problema a hablar de cuero sintético en el caso de que exista.

¿Por qué inventar una palabra nueva cuando podemos ampliar la definición de una ya existente?
#92 por razones etimológicas, por ahorro y por precisión del lenguaje

Es absurdo tener una palabra para todo.

¿Por qué se inventaron nuevas palabras si puedes usar "cosa" para todo?

Mejor decir sólo pepe, que tener que decir cuero pepe y cuero animal.
#4 Un zapato puede ser de goma o material sintético.
Prueba con otra analogía, esa es errónea.
#1 Cuero es cualquier tipo de piel curtida, generalmente animal, pero no veo el impedimento de que adopte este termino una piel vegetal.
#7 yo tampoco veo impedimento en llamar pulpo a los animales que tenemos en casa y que sacamos a pasear en cuarentena, o llamar a las vigas de acero "madera metálica", es un poco lo que hacían los nativos norteamericanos con aquello que no entendían, lo asociaban y de ahi surgía el agua de fuego o los bastones del trueno
#8 Si existe otro nombre, perfecto, sino existe adoptara este, te guste o no. La vida es así.

Por eso todos sabemos que es un donut. Y nos suena raro berlina.
#13 a mi no me suena raro (conozco ambos términos de la bollería de marras), y entiendo perfectamente que el uso del lenguaje se asienta con la aceptación, pero esto es un intento dirigido con una intencionalidad que a mi personalmente no me parece legítima
#19 La intencionalidad es dejar de utilizar y matar animales innecesariamente, y reducir el daño al medio ambiente. Parece que eso te molestara.
#43 Además de traer analogías equivocadas ahora malinterpretas mis intenciones, mal, muy mal.
#46 No he traído analogías equivocadas ni he malinterpretado tus intenciones.
#61 vale, entonces creo que no estás hablando cominmigo, debes referirte a otro
#63 Si eres tú el que dijiste que esas intenciones te parecen ilegítimas, entonces no me refiero a otro.
#86 las intenciones de utilizar nombres que no les corresponden, para hacerlas pasar por lo que no son
#93 El nombre le corresponde perfectamente. Es cuero pero de origen vegetal.

Confundes la intención con la consecuencia. La intención es eliminar el uso de animales y reducir el daño al medio ambiente.

Sólo a quien esté a favor de la explotación de los animales le puede molestar que sustituyamos el cuero animal por el vegetal.
#95 sustituyan el cuero por productos vegetales
#13: Es como los Magnum, que yo creo que si vas a un bar de Nestlé y pides un Nuii, no te entienden, sino que tienes que pedir un "Magnum de Nestlé" para que te entiendan. xD
#7 cuero
Del lat. corium.

1. m. Pellejo que cubre la carne de los animales.

2. m. Pellejo de los animales después de curtido y preparado para los diferentes usos a que se aplica en la industria.

3. m. odre (‖ cuero para contener líquidos).

4. m. coloq. Col., C. Rica y P. Rico. Mujer avejentada y fea.

5. m. Cuba. Instrumento musical de percusión.

6. m. vulg. Ec. y Ven. Mujer que es amante de un hombre.

7. m. coloq. Guat., Hond., Méx. y Nic. Mujer guapa y atractiva.

8. m. Guat. desvergüenza (‖ falta de vergüenza).

9. m. Hond. Miedo, temor.

10. m. Nic. Virginidad de la mujer.

11. m. Nic. Cosa nueva.

12. m. P. Rico y R. Dom. prostituta.

13. m. pl. desus. Colgaduras de guadameciles.
#7 No, el cuero (del latín corium, "piel de los animales, curtida") la piel animal tratada mediante curtido. El mismo impedimento a que llames cuero a algo de planta a que llames leche a la bebida de soja.
#14 por esa regla de tres, los teslas no serían coches hace 10 años, pues no funcionan con motor de combustión.
#20 Por favor, en ninguna parte de la definición de coche se dice que tenga que tener motor de combustión, de hecho en origen un coche llevaba caballos...
#20 de nuevo una analogía errónea, un coche no lo es por su tipo de propulsión sino por su concepto de unidad de transporte
#20 vaya comparación mas mala te has marcado
#7 por lo q tampocose puede decir leche de almendras,de arroz.
El cuero es cuero de toda la vida lo demás son cosas raras,y te lo dice un casi vegetariano de toda la vida,vegano no.
#7 la RAE llorá con tu lenguaje inclusivo.
dle.rae.es/cuero
#7 El impedimento es legal porque seria mentir. El cuero sintético no se le puede marcar como cuero en la etiqueta de los zapatos, asi que el cuero vegetal tampoco, encaja más con "textil" que con cuero
#1 Salvo si la leche es de coco o de almendra :troll:
#10 que tampoco es leche
#12 Es leche, por eso se les permite llamarse así en el etiquetado. Al contrario que la soja o la avena...
#15 De hecho no les dejan en general, el caso de almendra es una excepción por uso habitual previo en España solamente.

la UE destaca el Reglamento (UE) nº 1308/2013 en cuyo Anexo VII parte III se regulan la leche y los productos lácteos. La leche se configura como la secreción mamaria normal obtenida a partir de uno o más ordeños, y se enumeran las siguientes denominaciones de derivados lácteos: suero lácteo, nata, mantequilla, mazada, butteroil, caseínas, materia grasa láctea anhidra,…   » ver todo el comentario
#40 ¿He dicho yo lo contrario? Solo he comentado que la legislación permite usar los términos, no he hablado de su composición ni origen.
#50 Lo permite cara a su extinción y lo desaconseja, de hecho mira la sección de bebidas vegetales de tu supermercado, casi todos han cambiado
Alpro, hacendado, dia, almedrola, ecomill, yosoy, almond mill, no lo usan, milbona de Lidl si y vivesoy si.
#62 Insisto y adjunto lo que dictaminó la Comisión Europea en 2010:
t.co/5WsfAo8sxw
Y el término leche de almendras no se permite solo en España, también en Francia, Italia...
#66 Pues eso que se permite el uso de leche de almendras y solo ese, no el de coco por su uso tradicional y que la gente sabe que de verdad no es leche.
#97 En el enlace que puse anteriormente:
www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-1995-2840&am

Se permite el térmio "leche de coco" y su equivalente en los demás idiomas de los Estados miembros, puesto que se trata de una denominación creada para un producto de mucho arraigo natural no sustitutivo de la leche de origen animal.
#100 En el Boe solo aparece leche de almendras, de hecho en el enlace que tu proporcionas que de hecho es posterior a este enlace que pones.

Este que pones ahora es relativo a Reino Unido y de 1996, probablemente el SR ficher no se dio cuenta de que aunque en la mayor parte de idiomas se acepta leche de coco en Español no.
#15 www.elespanol.com/ciencia/salud/20170614/223727737_0.html

Dime qué marca usa la palabra leche que l denunciamos ipso facto a la Oficina del consumidor.
#55 ¿Quién está hablando de soja?
#57 tú. Yo estoy hablando de la normativa europea.
#67 Dime dónde. Gracias
#75 Me aburro soberanamente con esta conversación. En vez de responder a mi pregunta, me adjuntas una resolución que entiendo que no te has leído porque no es aplicable a España.
Resumo, en mi último comentario al respecto: ¿las empresas pueden empaquetar sus bebidas en España, Francia o Italia como "leche de almendras" porque la ley así lo estipula? Sí. Pues ya está. Saludos
#90 no, que yo sepa eso no es legal. Se ha estado haciendo porque no estaba reglado, pero ante el engaño que es se ha legislado y prohibido
#10
El coco no tiene leche es suero, todo el mundo lo sabe.
Yo he intentado ordeñar una almendra y no he visto por donde?
Ademas el queso de coco o almendras debe ser un poco raro, para los yogures si lo veo....
#17 leche
Del lat. lac, lactis.

1. f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías.

2. f. leche de algunos animales que se emplea como alimento de las personas.

3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.
#22
No has pillado el sarcasmo....
Si el cancer de mierda tuviese leche, blanquecina o marronil, esa seria mas o menos mi postura antes la RAE.
Jejeje
#31 Creo que no has pillado la broma tú desde el principio y eso que he puesto una sonrisa sarcástica en el mensaje 8-D

www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-1995-2840&am

Si no te gusta la RAE, te dejo arriba lo que dice la Comisón Europea
#33
Mi opinion de la CE es mas o menos la misma que la RAE. Que dice al respecto el mundotoday?
#39 Exacto, tú opinión, como la mía solo nos importa a nosotros. La legislación permite llamar a esos productos leche. Fin de la discusión 8-D
#10 está prohibido por ley llamarlas comercialmente “leche”. Fíjate que en todas pone “bebida de”.
#10 La leche de almendra no puede llamarse leche en la etiqueta.
Edit, parece que en el caso de las almendras se puede? En la soja se que no
#1 Cuero vegetal.
A ver si ahora no vamos a poder añadir nuevos usos para las palabras. Más aún si lo único que cambia es el origen y se usan para lo mismo.
#16 y un cuenco de madera es un pellejo vegetal
#21 no se que fumas, pero yo también quiero un poco
#25 tengo género procedente de animales, de vegetales, de hongos y de minerales, a tu elección siempre que aciertes con su correcta denominación
#21 tienes que tener tantísimo tiempo libre para andar discutiendo y contestando estas tonterías!
#36 hoy sí, es domingo :-D
#16 No, no puede ser cuero, puede ser sustituito de cuero, pero jamás cuero... incluso tal vez se podría aceptar como denominación "coloquial" pero jamás como una denominación técnica ni de márqueting.

Ni el cuero artifical es cuero ni tampoco lo es el vegetal, son sustitutos del cuero, pero nunca serán cuero ya que por definición el cuero es piel animal curtida. El único cuero artificial que podría denominarse cuero sería piel animal creada artificialmente en laboratorio y luego curtida, eso sí sería cuero y además artificial. El resto de sustitutos del cuero no lo son por mucho que coloquialmente puedan denominarse así.
#58 Si, claro que puede serlo. Al igual que no todo está inventado, los idiomas son algo vivo, las palabras pueden ampliar sus significados. Esto ha ocurrido desde siempre y seguirá ocurriendo.

Supongo que sabes que la palabra "coche" viene de una "caja tirada por caballos", pero ya no solo tiene ese significado.
#1 Si es piel de un vegetal con el que se hace bolsos, chaquetas con el mismo aspecto y utilidad que el cuero animal, pues si se llama cuero, cuero vegetal, seria correcto porque no ? ... lo que no puede ser es que la RAE esa llamaba a los email "emilios" esto si que es lioso y nadie utilizó, pero "cuero vegetal" es conveniente y todo el mundo lo entiende correctamente al instante no ? que pega hay entonces ? buscar otro nombre seria mas lioso para ganar nada
#48 por eso mismo yo abogo por lo que comentaba antes, en lugar de atribuirle un nombre específico a las vigas de acero llamémoslas troncos de metal ... esto en realidad viene englobado en una política tramposa de los entornos de la "veganía", pretender atribuir nombres de elementos reconocidos y comunes (por lo general alimentarios) para que "cuelen" sus sutitutos entre la sociedad.
Personalmente este desarrollo me parece interesante y práctico, pero el nombre me parece tramposo. ¿A los bolsitos de mimbre los podemos llamar bolsitos de cuero trenzado vegetal?
#52 Fracasara, la gente seguira llamandolo cuero vegetal y viga de acero, aunque quiera desviarlo, la gracia es que se le pone pegas a "email", hardware", "software"startup" etc terminos que no tienen traduccion al español porque dice que son anglicanismos perniciosos para el español, cuando el español tiene miles de palabras arabes del italiano del frances y ahora va a ser el anglicanismo malo porque entonces ? eso lo comprendio Miguel Delibes que estaba con el anglicanismo ahora si entra el veganismo como albondigas de soja y espinacas en vez de carne es para quedarse
#1, suerte que el lenguage es algo vivo, si no solo podríamos llamar «carbón» al vegetal, «ventana» a los huecos de ventilación y «ratón» al mamífero.
#53 es verdad, hay muchos "vivos" en este sector
#1 Después de ver la cantidad de comentarios a ver quién tiene más razón que cuelgan de este... ¿Alguno tiene alguna opinión sobre el producto en si que no se base simplemente en la semantica de la definición de cuero? No se... ¿Os parece buena idea, una idea de mierda, es útil? Por comentar la noticia más que nada :-D
#79 a mi me parece util e interesante, lo he dicho ya antes
#1 Debes ser el alma de todas las fiestas.
#1 por eso lo llaman cuero vegetal y no cuero a secas. Lo mismo que la mayoría de los coches de gama media usan "cuero sintético" (plástico, alcántara... ).
No está mal, pero si pretenden que lleve una chupa de cuero vegetal verde, va a ser que no. xD
Primero porque con una chupa de cuero no entras a ((Radical)), y lo segundo porque estéticamente en verde... quita, quita. :-P

#1: Vale, inventa alguna palabra...
#1 y el tonto mira al dedo
¿Por qué tantos periodistas se entestan en incluir la palabra "sorprendente" en los titulares?
¿Nadie les ha explicado que eso va en contra de la supiesta objetividad que debería mantener un artículo medianamente serio?
#18
Que te hace pensar que detras de ese articulo hay un periodista?
#18 Los titulares cuanto más llamativos más clicks atraen, y eso es lo que les da pasta por publicidad.
#18 Se llama clickbait y es otra plaga incontrolada.
Puede venir la plaga de la cochinilla mexicana y comerse el bolso.
Desiertos, terrible escasez de agua, cultivar plantas.. parece una gran idea.
Si lo que querían es hacer el juego de palabras en inglés les ha salido mal. "Dessert" significa postre, el desierto es "desert" con una sola ese.
"Para crear este cuero sostenible y vegetal cortan las hojas maduras de los cactus, las limpian, las trituran y las secan al sol durante tres días. Después de eso, el producto se procesa para que pueda usarse como material para el cuero vegano. "

Ya me gustaría a mí saber cómo hacen esa parte de "se procesa"... seguro que no utilizan nada tóxico o contaminante, vamos... seguro... Si fuera algo tan natural como dicen lo explicarían, pero dejándolo en el aire, en genérico... ya me imagino mil cosas.
#59 Gracias por compartir tus sospechas con nosotros.
Y solo lo tienen en color verde? :roll:
#28 no pega nada con los vaqueros azules
Asi lo que vamos a hacer es cargarnos los cactus.
Que vamos a hacer con la piel de las vacas muertas?
Esto es como cultivar para biodiesel y cargarnos el amazonas.
#11 no sé si estoy equivocado, pero si el nopal viene a ser lo que aquí llamamos chumbera, crecen por si solos como la mala hierba
#51 No creo que sea la misma dado que es una planta americana pero si. Es muy muy parecido. Además si no me equivoco la pulpa del nopal se come, así que se puede cultivar y comer la pulpa y usar la piel, igual que con los animales.
#114 perdona, esa parte de mi comentario #113 iba para #82 :shit:
#51 Lo es. Justamente al lado de mi casa crecen algunos, aunque no como malas hierbas.
#81 Mi infancia son recuerdos de dolor al despegarme de un sofá de escay.
#89 Vale, eso admito que deja secuelas sicológicas :-D
Parece escay, da calor solo de ver la foto.
#2 Lo dices como si el cuero auténtico fuese la cosa más fresca del mundo :shit:
#2 Dicen en el artículo que es transpirable. Mejor que es escay ya será.
#96 Es la foto, que me ha transportado al pasado.
Qué chulo!!
"apostando por la sostenibilidad"

Luego nos extrañamos de que se utilice la palabra "sostenible" para otras cosas.
#102 pues el abuelo de mi mujer lo tenía en un borde de su huerto para evitar que la gente se saltara, pero ni lo cuidaba ni le echaba cuenta, y oye, hoja que se caía hoja que echaba raíces. Todos los años tenía que arrancar una gran parte porque le comía terreno hacia adentro.

#85 efectivamente, en los restaurantes mexicanos he visto ensaladas de nopal. No sé cómo estará eso de sabor. A mí desde luego estas iniciativas de dar nuevos usos a materiales vegetales siempre me parecen positivas.
«12
comentarios cerrados

menéame