EDICIóN GENERAL
612 meneos
2095 clics
Así es la banca pública europea, el solvente y estratégico modelo al que renuncia España

Así es la banca pública europea, el solvente y estratégico modelo al que renuncia España

Los contactos para fusionar CaixaBank y Bankia reabren el debate sobre las entidades financieras estatales, un modelo al que el Gobierno español renunció hace dos décadas para centrarse en la fórmula promocional del ICO pero que acapara un 15% del mercado europeo del crédito y cuyos activos superan en valor al PIB de Alemania.

| etiquetas: banca pública , banca europea
Comentarios destacados:                
#2 #1 En el artículo dice claramente que el nebuloso sistema de cajas que teníamos no es el modelo de banca pública a seguir, pero para verlo hay que leer.
#7 el pp no fue el único culpable de la caída de caja madrid

Iu, psoe, Sindicatos, todos estaban en el consejo y todos votaron todo igual

Tenemos incluso un presidente del gobierno actual q votó a favor de las preferentes y q estaba en el consejo de caja madrid

Parece q todo lo malo es del pp y por supuesto q son unos cafres y todo lo q tocan lo convierten en mierda pero en este caso fueron todos los partidos políticos los q se lo cargaron

Las cajas de otras comunidades q no eran del pp paso lo mismo, Ccm fue la primera en caer y nunca había gobernado el pp, caja Catalunya, caja sur... no hay nadie q se salve
#36 el único seguro que no, el principal seguramente.
#36 Si, no era SOLO el PP. Pero que fue el instigador, que hasta que llegaron ellos no quebro, y que mantenian al resto de representantes callados a base de sobornos, lo discutes?

Esparce la mierda lo que quieras para desviar la atención. Puse ese ejemplo, nunca negue que hubiera mas. Ellos solo son los mas descarados y los que mas a saco van, no en vano son los herederos del dictador, españa es suya, y se la follan como quieren.
#48 la primera caja q cayó en Espana fue CCM, en donde el pp nunca había podido meter mano (Cospedal llego después)

Yo no defiendo al pp (puedes ver mi históricos de comentarios) pero hablar de un dictador q murió hace 45 años por unos Ladrones y malos gestores q tuvieron las cajas no tiene sentido (en mi humilde opinión)
#36 Con permiso...

Las generalizaciones siguen sin ser buena opción...

Caixa Ontinyent
En Onteniente (Valencia), da fundamentalmente servicio a toda la comarca central valenciana. Actualmente cuenta aproximadamente con 1.200 millones de euros en activos. Su apuesta decidida por la obra social beneficia a más de 250.000 personas.

Caixa Pollença
En Pollensa (Islas Baleares), la actividad de esta caja de ahorros se centra en promover el desarrollo social y cultural de las islas mediante…   » ver todo el comentario
#50 te doy toda la razón

Generalizar es malo pero no quiero a Pedro Sánchez o esperanza Aguirre en los consejos de sitios q prestan dinero a empresas y gentes y las cajas como idea me parecían maravillosas y en % alto se fueron a la mierda por cortoplacistas y cortos de miras de los políticos

Las cajas rurales siguen funcionando maravillosamente, se alejaron del dinero fácil de hipotecas... y siguen funcionando muy bien
#53 Comparar a Pedro Sánchez, del que por cierto yo no me fiaría, con la corrupción demostrada que ha robado a espuertas, elecciones incluidas. Ese es el nivel. Me hace gracia que penséis que vamos a comprar el discurso con el calzador equidistante de siempre.
#59 madre mía meneame y la equidistancia, no se puede decir nada de sus amos q se cabrean y te llaman equidistante

Es cierto o no es cierto q Pedro Sánchez votó a favor de las preferentes cuando era de la junta de caja madrid?

Q pasa? Q como el pp han robado a espuertas no puedo indicar q el presidente del gobierno votó a favor de las preferentes y era del consejo administrador de caja madrid?

Estamos hablando de las cajas y creo q estaba bastante bien expuesto lo q he dicho, si decir algo…   » ver todo el comentario
Solventísimo si no es España, mira qué bien gestionaron los políticos españoles las cajas de ahorro que hubo que rescatarlas, no así a la banca, por mucho que se repita esa mentira un millón de veces.

es.wikipedia.org/wiki/Rescate_bancario_español#Rescate
frg #2 frg *
#1 En el artículo dice claramente que el nebuloso sistema de cajas que teníamos no es el modelo de banca pública a seguir, pero para verlo hay que leer.
#2 y para leer, este no tendria que venir a hablar de su libro "Modelo neoliberal: ¿A que esta rica la nalga de los ricos y poderosos?

no hay NADA que favorezca al pueblo mas que una banca publica bien gestionada. Como fueron las cajas en origen, mas o menos. Recordemos que Caja madrid tenia 3 putos siglos de vida antes de que el PP(corrompiendo al resto con paguitas, lo se) la cooptara y se la follara.
#7 banca publica bien gestionada.

xD xD xD

Bienvenido a España xD
#2 Leer. No pides tu na.
#2 El gobierno no lo tiene muy complicado, el estado ya participa varios bancos, que aumenten la participación y listo.

Es que a ver, no entiendo muy bien el punto del artículo ¿quieren convertir el ICO en banca comercial? Si no es el caso, ya hay banca comercial, y como ya aclara el artículo, es un sector especialmente difícil.

No lo sé, yo prefiero que no usen mi dinero para aventuras de este tipo, no han salido bien en el pasado, no veo por qué ahora sí lo harían.
#19 cadenaser.com/ser/2012/05/09/economia/1336520359_850215.html

310 años de éxito y porque hace unos años unos políticos corruptos se la cargaron ¿no han salido bien en el pasado? Tal vez lo que no haya salido bien en el pasado hayan sido la mierda de políticos que hemos elegido que se han cargado lo que sí ha funcionado bien durante siglos.

Yo preferiría que los españoles eligiéramos unos políticos que creyeran en la gestión de lo público en lugar de elegir a aquellos que, ya en campaña electoral, se limitan a decir que no saben gestionar lo publico y que es mejor privatizarlo, porque ellos sí saben gestionar lo privado.
#2 Para eso tendrían que saber leer (incluyendo la capacidad de comprender lo que se lee) no pides tu ni na :troll: .
#2 y el comunismo auténtico no ha sido puesto en práctica nunca. Lo que se ha probado (y ha fracasado) en algunos países era otra cosa
#1 Eso de que las cajas eran públicas. Dejémoslo en más o menos públicas...
#1 Lo de q las cajas eran banca publica es una falsedad facilmente desmontable. Pero repetida millones de veces ya ni se cuestiona.
#4 Ya, en realidad solo tienes que mirar en Wikipedia. Por ejemplo Ibercaja:

es.wikipedia.org/wiki/Fundación_Ibercaja#Historia

A ver dónde pone ahí que esta entidad ha sido en algún momento pública. Nació de los caciques de Aragón y sigue siendo de los caciques de Aragón.
#4 #5 Quien nombraba a los presidentes de las cajas? Porque a lo mejor soy yo...pero yo recuerdo una tal Esperanza Aguirre diciendo noseque de que le había quidado al hijoputa (Gallardon) noseque de caja Madrid. Y quien impulso a Blesa? y a Rodriguez Rato?

No eran de titularidad pública, pero lo que no eran en absoluto eran privadas. Al final eran manos públicas (muy sucias visto luego) las que las manejaron (a costa de los demas claro).

Publica estrictamente es el ICO (que tampoco ha ido para tirar cohetes), pero las cajas eran públicas en todo salvo en el nombre. Y ha sido una tragedia porque nos hemos quedado sin ellas porque las reventaron (casi todas).
#28 Pero mira que repetís la misma matraca y siempre es mentira.
Que había cargos públicos apoltronados en los consejos de administración, por supuesto.
Que las instituciones tuvieran el mínimo poder en las cajas. Pues no.
Las cajas eran instituciones caciquiles que controlaban el poder económico de su área de influencia y fin.
#47 Por favor, como se nombraba el consejo de administracion de Caja Madrid (o Bankia)? Detallame quienes eran los que elegían esos miembros (que son los que gobiernan la caja). Dime una caja donde el poder no emanara de poderes públicos (en esencia las comunidades autónomas).

Las cajas era instituciones caciquiles PERO sus presidentes y consejeros quien los nombraba?
#49 Puedes intentar darle todas las vueltas que quieras para que te cuadre la teoría, pero lo cierto es que las cajas nunca fueron realmente públicas. En todo caso se aprovecharon de lo público con una posición de privilegio, pero estaban controladas por grupos económicos, nunca por las instituciones.
Yo soy aragonés y las dos grandes cajas aragonesas fueron siempre entidades rigurosamente privadas y a nadie se le pasaba ni un segundo por la cabeza decir que aquello eran entes públicos de ningún tipo. Y quien lo dijera o era tonto o tenía segundas intenciones.
#62 Ok. No le doy mas vueltas. Tu dices que las dos grandes cajas aragonesas eran privadas. Por favor, me puedes decir quien eran los accionistas y que plusvalía repartieron? Los grupos accionariales que presencia % tenían en los consejos de administración? el presidente de la caja a que grupo accionarial pertenecía?

Ahora con este gráfico (y las había mucho peores) me dices que no mandaban los políticos en ellas (y yo no he dicho que fueran de titularidad pública sino que sus consejos de…   » ver todo el comentario
#_28 O sea que si a mí me contratan para gestionar una empresa, ¿la empresa pasa mágicamente a ser mía? :shit:

Los liberales de boina y sus gilipolleces...

(Viene de #5)
#4 No sería la banca pública tal y como a ti te gustaría, pero era banca pública, y la prueba de ello es que el equipo directivo estaba formado por políticos y gente puesta a dedo por políticos.
Lo que pasa es que no hacían las cosas bien.
#1 aqui el unico repitiendo una mentira, eres tu.

De hecho una mentira y una falacia intencional.
1-¿Donde esta escrito en piedra que una banca publica ha de ser gestionada por politicos?
2- ¿De verdad quieres que te saquen la cifra del saneamiento CON DINERO PUBLICO y posterior regalo de cajas SANEADAS a bancos? Si las cajas ya no están, a donde crees que fueron los 100000 MILLONES de€ en ayudas? Al Eter?
#6 Pues como hayan ido a Ether (ETH) el de verdad, los 100000 millones de €, teniendo en cuenta las fechas... A dia de hoy España entera estaria forrada, rescatada, seriamos los dioses del subuniverso... Osea que al Ether ya te digo yo que en principio no...:-> :-> :-> :-> :-> :-> :-> :-> :->
#6 Quien va a nombrar los presidentes de esos bancos públicos? Porque hasta donde yo se, los presientes de empresas públicas (correos por ejemplo) lo nombra el consejo de ministros. Si me dices que el nombramiento va a ser un gestor profesional sin intervención de quien le nombra...vale. Pero de verdad que creo que no va a ser el caso (al menos por la experiencia que tenemos).

A mi me gusta el modelo de cajas que tiene Arcansas (en la muy comunista USA...) donde las cajas tienen una regulación "clara y estricta" PERO donde no se interviene por parte del poder político en su gestión. Ojala en España hubieramos tenido eso y no a los presidentes de CCAA liandola parda con el dinero de las cajas.
#6 hombre regaladas regaladas no fue

Casi todas las cajas grandes acabaron en Bankia q la participación casi completa era del estado y se han vendido partes y ahora todavía queda un 60%
#37 admites apuestas a que la "participacion del Estado" se malvente, perdiendo todo el dinero publico embarcado en el proceso?
Vamos, como si fuera un regalo a la gran banca, fuera competencia, te quedas sus activos que valen algo, y palmamos todos(FROB).
#46 si se venden, será en bolsa a la valoración q tenga la empresa

Si todavía no se ha vendido es q últimamente los bancos para los inversores valen demasiado y ha habido demasiado ajustes

Es más, con el PP valían más Bankia q ahora y no se vendió porque el retorno era demasiado poco (y ahora mucho menos)

Pd: vamos a perder el 90% del rescate, si ocurre un milagro “solo” el 80%
#1 El BCE otorga crédito al BS al 1%, con el objetivo declarado de "garantizar el flujo de crédito a la economía real, es decir, a empresas y familias". El BS ha recibido hasta finales de 2012, 62.608 millones de euros y ha dedicado durante 2011, 41.807 a la compra de títulos de deuda pública, por la que el Estado español paga el 6% o 7%. El BBVA ha recibido a finales del 2012 la cifra de 60.535 millones de euros destinando 53.452 a la compra deuda pública.
Si eso no es rescatar a los bancos ya me dirá usted qué es.
#8
¿Y cuál es la madurez de los títulos del BCE vs los títulos de deuda pública?
#1 Y por eso no deberíamos volver a poner a esos políticos en el poder. Pero ahí tenemos, por ejemplo, al PP que arruinó Caja Madrid gobernando en Madrid otra vez.
#10 la cuestión es no volver a lo que se hizo mal para no repetir lo mismo y reanudar un servicio de cajas o banca pública -o directamente banca no cajas- pero con una gestión -si es posible tal cosa en España- similar a la que existen en los ejemplos de banca pública que plantea el artículo que existen en otros países como los que menciona.

Esto es, copiar lo positivo evitando aquello que se hizo incorrectamente con el fin de cubrir una función social y pública con esta banca, donde no…   » ver todo el comentario
#1 Caja Postal (Argentaria).
Y sobre lo de las cajas: www.meneame.net/story/solo-rescato-cajas-oireis-no-verdad
#1 En realidad se rescató tanto a las cajas como a los bancos privados. La única diferencia fue la manera de hacerlo.

A las cajas de ahorros se las dejó literalmente "tiradas" y no les quedo otra que fusionarse o ser absorbidos por bancos privados (a costa del erario público obviamente).

A los bancos privados en cambio se les inyectó desde el BCE todo el capital que necestaran al 0% para que no quebrasen. Además de mantener sus jugosos negocios como intermediarios de la deuda etc.…   » ver todo el comentario
#1 la banca española no ha sido rescatada dices y pides que no de repitan mentira, que huevos los tuyos
#1 Las cajas han aportado a la sociedad muchísimo valor durante más de 100 años a la sociedad.
En los últimos años dejaron de funcionar como cajas y se pusieron a jugar a bancos de inversión y la cagaron.
#1 Las cajas tenian la forma jurídica de fundaciones privadas de interés social, no eran entidades públicas en cuanto a su estructura jurídica. Y por qué es esto relevante? Por que es lo que precisamente permitió una gestión completamente alejada de los controles que lleva asociado formar parte del sector público. Si las cajas hubiesen sido organizaciones con una forma jurídica que encajase realmente en el sector público, no se habrían dado todos los desmanes que se dieron, y si se hubiesen dado muchísima gente habría acabado en la carcel.
El proceso es siempre el mismo: se pone a gestores incompetentes y deshonestos al mando de cualquier empresa o servicio público, la sanidad, la educación o en este caso la banca. Una vez destruido a conciencia se dice ¿veis como lo público no funciona? Vamos a privatizarlo.
No, la alternativa no es privatizarlo, sino poner gestores competentes y hacer un seguimiento cercano de la evolución del servicio/empresa, para deponer a esos gestores si no son competentes o incluso meterlos en la cárcel…   » ver todo el comentario
#21 Y si no fuera posible (más bien extraordinariamente difícil) poner a gestores competentes?
Es uno de los problemas fundamentales. Los incentivos no son los adecuados.
#32 Exacto, es un problema de incentivos, en concreto de inexistencia de ellos. El principal incentivo: el incompetente, a la calle, sea funcionario, laboral o cargo a dedo.
Por lo demás ¿por qué iba a ser más difícil que en el ámbito privado contratar profesionales competentes y honestos? Hay que terminar con la impunidad en el sector público, y que los responsables empiecen a serlo, esto es, a asumir responsabilidades.
Es lo que tiene el régimen del 78. Hay familias enteras con poder que no quieren que el expolio pare. De qué iban a vivir, de trabajar ?
Aquí los políticos las llevaron de puta pena, las usaron para enchufar y enchufar a inútiles, y aunque no sea el modelo, con los políticos que tenemos aquí, no se van a poder resistir en meter mano y acabar jodiéndolas como hacen con todo. Por lo demás, preferiría banca pública, pero aquí es inviable con la gentuza que tenemos.
Aquí había un modelo ejemplar de banca pública, las cajas regentadas por los más preparados, los políticos.
Que placer ver a Narcís Serra pilotando CaixaCatalunya hacia la quiebra, haciendo lo que mejor saben hacer, crear un buen pesebre sin tener ni puta idea de nada.
#16 Las cajas no eran banca pública. Así que ya ves la zipotada que has dicho.

De hecho, durante la mayor parte de su existencia, ni siquiera eran "banca". O sea que ni "banca" ni "pública".
#25 pero q no engañe la semántica

No eran bancos eran cajas y no eran públicas pero eran dirigidas por políticos y no podían repartir beneficios

Si te pones en esos 2 puntos q son muy importantes, son iguales q una banca pública

Aquí, en Espana, lo q han hecho nuestros políticos hace q la gente en general tenga miedo a una banca pública

Por aquí decimos q puede ser una banca pública sin q los políticos la puedan controlar, creo q eso sería una utopía muy grande la verdad pero sería lo mejor
#38 Si te pones en esos 2 puntos q son muy importantes, son iguales q una banca pública

Pues no, porque a la banca pública NO la dirigen los políticos.

Pero claro: hay que saber qué es la banca pública, conocer ejemplos de bancos públicos en Europa y EEUU y saber cómo funcionan antes de liarse a dar discursos por intenné.

Y eso es mu difísil. Mejor irse al Twitter a ver qué nos dicen los liberatas, que son de nuestra cuerda, en mensajitos de 200 caracteres. Eso sí que es fácil, así sí que se entiende vien la heconomia, no como los rojos.
#45 dime una sola empresa del estado (en Espana) q sea pública y los políticos no metan mano?

Claro q se q en Europa, La banca pública no está dirigida por políticos pero de verdad (es lo q digo en mi comentario) ves en Espana q un partido q dirija el país no va a tener la tentación de controlar el banco público? Creo q es (mínimo) ser muy inocente pensar lo contrario

Tu último párrafo no lo entiendo la verdad, no te puedo contestar porque no se q me quieres decir de liberales, twitter y escribir mal adrede, q no crea en una banca pública con los políticos q tenemos no me hace liberal ni toda la sarta de tonterías q has puesto en el último párrafo
No interesa para los bancos privados ni para los partidos que deben cientos de millones a los bancos privados.
#0 Sí, fue genial con Caja Postal.
Próxima parada, estado fallido.
Tan solvente es que la tuvimos que rescatar en 2012. Que corta es la menoria...
Renuncia España o renuncia podemos
el masoquismo español no tiene limite
Yo estoy intentando encontrar una caja donde mover mi dinero y es un puto infierno, es imposible encontrar nada que no me quite dinero si o si
Pues es lo que hemos tenido aquí y solo servía para poner a políticos a chupar del bote y llevar a la ruina a la entidad.
Quizás el problema es que habían 17 cajas de ahorros grandes (una por comunidad), gestionada por intereses dispares. Lo que convendría a este país es una única banca pública, dirigida desde el Gobierno central pero gestionada por personas competentes y con vocación de servicio público, que no fuera una fuente de financiación de proyectos dudosos de la propia comunidad.

Una banca pública que ofrezca cuentas corrientes sin comisiones, aprovechando la infraestructura de Correos (como en su…   » ver todo el comentario
hay que apostar por la banca P2P descentralizada, no por la centralizada actual, ya esté en manos públicas o privadas.

al que le interese que busque sobre DeFi y Ethereum, es la revolución soñada por muchos desde hace décadas, que por fin es posible.
Por qué se fusionan los bancos en épocas de crisis? Gracias
comentarios cerrados

menéame