edición general
858 meneos
988 clics
Archivado el caso del temporero fallecido en su trabajo y abandonado en un centro de salud

Archivado el caso del temporero fallecido en su trabajo y abandonado en un centro de salud

Un juzgado de Cazorla ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo del caso del inmigrante temporero, de 31 años, cuyo cadáver fue abandonado en diciembre de 2019 el centro de salud de Pozo Alcón (Jaén), a donde lo trasladó el dueño de la finca de aceituna en la que se encontraba trabajando el fallecido sin que tuviera contrato de trabajo ni documentación en regla. La jueza decreta el sobreseimiento provisional "al no existir indicios sólidos y suficientes de la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores".

| etiquetas: pozo alcón , temporero , sobreseimiento , temporero , fallecido
Comentarios destacados:                      
#11 #9 un inspector de trabajo que se ha tomado OCHO MESES para redactar su informe exculpatorio del empresaurio fascista y criminal de VOX (como se supo despues sus vinculaciones)
Que si, bonito, que se te muere alguien en el trabajo y es obra y gracia del espiritu santo.
Que cojonazos teneis, y que tragaderas, y que poca alma.
#9 un inspector de trabajo que se ha tomado OCHO MESES para redactar su informe exculpatorio del empresaurio fascista y criminal de VOX (como se supo despues sus vinculaciones)
Que si, bonito, que se te muere alguien en el trabajo y es obra y gracia del espiritu santo.
Que cojonazos teneis, y que tragaderas, y que poca alma.
#11 Te aplaudo
#11 Igual ha tenido sobrecarga de trabajo comprobando como se violaban los derechos de los trabajadores sanitarios a los que se les mandaba al frente sin EPIs.
#11 Una cosa es que no lo tenga regularizado y se le imponga la multa que le corresponda. Y otra es que se le haga culpable de la muerte, cosa que un forense debiera de determinar y que ningún medio hasta ahora haya sugerido tal cosa.

No se tu pero la picaresca de quererse ahorrar unos euros y no pagar impuestos no es exclusivo de fachas o fascistas y que el empresario bien podría haber sido del Psoe o IU. Que será de Vox, pero no he leído nada al respecto.
#42 Bueno, si le dan un buen trato y le pagan razonablemente, no parece tan terrible. O quieres que las sin papeles no tengan ninguna manera de trabajar?
#61 Eso suena casi bien. El problema es que el empresario tiene la obligación de tener en regla a sus trabajadores.

Es decir, que una persona hará lo que haga falta para sobrevivir, pero un empresario debe hacer las cosas bien, de lo contrario y como estamos viendo año tras año es EXPLOTACIÓN.
#79 Pero si estamos ya hablando de limpiadores y cuidadores. No tiene nada que ver con malvados empresarios. ¿Por qué pedirles a ellos una moralidad que nosotros no tenemos?
#82 No es comparable moralmente.

Que le des 20 euros a alguien por cuidar a otra persona (no es legal pero favor por favor), contra contratar a 60 personas para trabajar en el campo por un sueldo miserable para obtener un beneficio económico.

Las dos cosas son ilegales, pero no son comparables, en mi opinión.
#84 Oh, yo creo que son totalmente comparables. Lo que nos dice es que la gente "explotará" a otros al nivel al que ellos puedan hacerlo.

Es mucho más facil asignar la culpar a los empresarios y convercernos de que lo nuestro no es importante.
#86 Es que claramente, la culpa és, casi siempre en estos casos, del empresario.

Quién tiene hambre ¿que puede hacer?
#95 Y la culpa en el caso de los limpiadores/cuidadores es de los no-empresarios.

Quién tiene hambre, ¿qué puede hacer?
#96 O no me has entendido o no me quieres entender.

Por mi parte, esta conversación queda cerrada, magnate.
"La jueza decreta el sobreseimiento provisional "al no existir indicios sólidos y suficientes de la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores".
Nada más señoría.
#1 Pues yo acuso a esa jueza de prevaricación.
#1 #2 #3 #4 #5 Ya sé que leer la noticia antes de comentar es de cobardes, pero si pensáis acusar a alguien de un delito quizás deberíais hacerlo.

"El archivo de la causa llega después de que el juzgado esperara durante ocho meses el informe de la Inspección de Trabajo en el que se concluía que no había habido incumplimientos vinculados a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que por tanto en lo ocurrido no había delito contra la seguridad e higiene en el trabajo. La juez remitió dicho informe a Fiscalía, que también determinó el sobreseimiento y archivo por considerar que no había indicios de la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores."
#7 Pues ese informe está contradiciendo claramente la información que aporta la noticia:

...la que se encontraba trabajando el fallecido sin que tuviera contrato de trabajo ni documentación en regla...

Es que si leemos las noticias haciendo cherry picking...
#8 Digo yo que un inspector de trabajo que ha estudiado el caso, y es su tarea, habrá tenido acceso a más información que un periodista que escribe sobre él. La noticia dice que el trabajador se desmayó y el empresario lo llevó y abandonó a las puertas de un centro médico. Esto, que es lo que dice la noticia, es una infracción administrativa, pero no un delito.
#9 En la noticia dice que el caso se ha sobreseído. Supongo que al tener a personas que no tienen papeles y que por tanto no han pasado el reconocimiento médico tiene que tener alguna sanción.
#10 Tener trabajando a gente sin papeles es una infracción administrativa (entiendo que la del art. 37.1 TRLISOS). Quien tiene que investigar eso es la Inspección de Trabajo, no el juzgado.
#34 Yo trabajé en el campo, una vez pasó la ranchera del encargado como a doscientos metros de nosotros, sin pararse, y me dijo uno ¿ves el que va con él? es el inspector de trabajo.
#38 hay muchos con el estomago agradecido ( se sobre entiende)
#9 Habrá que averiguar donde está ese inspector de trabajo ahora
#9 Un inspector de trabajo, con discos de tacógrafo disponibles de haber conducido autobuses durante 3 semanas interrumpidas, incluyendo acceso a la terminal de cruceros (donde solo se accede con DNI y previa autorización), concluyó que seguramente me inventé que había estado trabajando sin los descansos requeridos por ley.

Cuidadín con confiar en la inspección, que cojean más que caminan según quién es el denunciado.
#8 Lo que dice la noticia es que, independientemente de que tuviera o no contrato, no se ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por eso no se considera un delito. Otra cosa es que lo vayan a multar por tener trabajando a personas sin contrato.
#8 Ya, mucho más fiable lo que dice un periodista que lo que dice un juez.

Creo que ya nos hemos comido suficientes bulos de un lado y de otro como para que sigamos dando credibilidad a las noticias, cuyo principal interés es ganar clicks y visitas.

El juez gana lo mismo archivando el caso que condenando a todos los acusados.
#59 Eso de que el juez gana lo mismo es una suposición tuya.

Porque también se puede decir de los políticos y luego vemos como pasan a la empresa privada con cargo y sueldazo.
#7 Entonces el único delito por el que se le acusaba,estaban relacionados con la prevención de riesgos laborales. Curioso lo de los fiscales y jueces y su eficacia en los plazos, por encima del resto del comportamiento ejemplar del acusado.
#7 pues que no lo remita a fiscalía que cuando los jueces quieren bien que investigan y siguen con el caso porque piensan que hay delito, o por interés.
Anda que no hay juicicios en que la justicia busca y rebusca.
#7 leer antes de acusar? Y no dar por hecho que un juez, un empresario, o alguien, quien sea, no es responsable? En que pais vives?
#5 acusa también al gobierno que permitió que este pobre hombre estuviera en el pais de forma irregular, anda.
#12 son asuntos diferentes con diferentes responsabilidades. Una cosa no quita la otra.
Décadas de desgobierno y caos normativo imputables a varios gobiernos incluyendo el actual. Totalmente cierto.
Empresaurio explotador de mierda que da trabajo sin seguridad y sin contrato a inmigrantes sin papeles (personas que se buscan la vida, y por muy sin papeles que fuese la víctima, estaba trabajando para ganarse la vida, ni robando ni nada parecido), y se aprovecha de su condición de ilegales para…   » ver todo el comentario
#17 ¿contra quién he metido mierda? ¿Tiene responsabilidad el gobierno en que haya personas en situación irregular?
El empresario o agricultor puede ser un explorador aprovechado o una persona que se arriesga a una sanción o incluso a carcel por contratar a alguien que de otro modo no tendría acceso a ganar algo de dinero honradamente.
Y en este caso pues habría que ver si aún con un contrato el hombre hubiera muerto o no, o si alguna negligencia del agricultor (no tener EPIs, obligarlo a hacer trabajos en altura sin las debidas medidas de seguridad, etc) pudieron matar al trabajador.
#18 ¿qué gobierno?
Tienen culpa el PSOE y el PP que llevan años consintiéndolo. Algo de culpa tendrán los dueños de exploraciones agrarias que salen diciendo en la tele que sin inmigrantes no hay recolección pero después no cumplen las normas. Culoa tendrán todas esas tvs y prensa que no hacen su labor periodística.
Desde luego que el que menos culpa tenía, se murió por abandono y nadie va a pagar por ello.
#18 Has metido mierda contra el gobierno cuando no venía a cuento con toda la intención de arrastrar el debate hacia la crítica al gobierno actual cuando sabes que son décadas de PPSOE permitiendo esto como bien te indica #30

Y estoy totalmente de acuerdo con él en el resto de su comentario.
#5 Acusar de un delito penal sin pruebas, es delito. Y como tal contraviene las leyes españolas.
Por tanto, no me queda otra que denunciar tu comentario como tal ante los @admin
#46 Para mí desde un punto de vista moral y que debería trasladarse a la justicia alguien que no ve delitos en semejantes hechos prevarica. Y si la ley española no contempla delitos en tales hechos me atrevería a decir que España estaría incumpliendo el artículo 23 de la declaración de los DDHH.

Evidentemente no es una acusación formal y estricta puesto que no puedo hacerla al no disponer de los medios ni de las pruebas para llevarla acabo. Teniendo en cuenta el contexto en que se realiza…   » ver todo el comentario
#51 Lo que has hecho es una acusación. Si no quieres hacer tal acusación tienes que anteponer la palabra "presunto", o similar.
No disponer de pruebas pero acusar, no quiere decir que no estés acusando.

En cuanto a lo primero que dices, no sé si contestarte porque tienes un cacao enorme y no dispongo del tiempo para entrar en materia.
#46 El empresario, un vecino de Hinojares (Jaén) de 34 años, fue detenido por la Guardia Civil que le imputó inicialmente un presunto delito contra los derechos de los trabajadores
#5 es no delito hablar de prevaricacion .....
#46 ¿Y coartar la libertad de expresión con amenazas, en este caso de expulsión del foro, nos puedes decir qué es?

Si no te gusta lo que ha dicho #5, le cascas un negativo y listo, pero encima no vengas a echarte flores por usar una herramienta de forma torticera.
#68 Si te lees las normas de menéame los negativos no están para cuando no te gusta un comentario.
Si te lees la legislación española ese comentario podría ser constitutivo de delito.
Y si te vuelves a leer las normas, uno de los motivos de denuncia de comentario de menéame es precisamente "Incumple la legislación española vigente".
Lo que ha hecho el compañero no es coartar la libertad de expresión, es acusar de un delito sin pruebas.
El que está coartando la libertad de expresión eres tú. Y denuncio tu comentario también para que lo vean los @admin
#1 Bienvenido a la nueva era de la Milana Bonita
#1 Alucinante, se muere alguien trabajando en una obra sin contrato y van a la cárcel el arquitecto, el aparejador y el responsable de la empresa constructora :wall:
#43 No parece cierto.
#65 ya te digo yo que si, por lo menos en una obra pequeña
#77 Que me digas tú que sí no tiene mucho valor. Que conozcas la ley que recoge eso que dices para que la leamos, sí que lo tendría.
#1: Otro clásico del #indubio_pitorreo.
#1 ¿No te parece curioso que sólo se entrecomille eso? Estoy cansado ya de la tendenciosidad de los medios de comunicación en general y progres en particular en relación al acaparamiento progre de menéame... Es dantesco.
#57 Y yo estoy cansado de tus comentarios casposos que encima te creerás cumbres del ingenio y de tu tono adoctrinador y faltón y aquí seguimos.
#69 Eso tiene fácil solución ;) Piensa un poco, para variar... xD
#72 Lo tuyo también. Idem. ;) xD :clap: :peineta: :ffu: :-*
#75 No, lo que yo planteaba en mis argumentos no es sencillo... Tener que convencer a mulos y mulas más tercos que todas las cosas que además manifiestan una terrible ignorancia.., es complicado ;) Piénsalo...
#80 Claro. Yo lo pienso. Tú aplícate el cuento a tí mismo.

De hecho a la frase "Estoy cansado ya de la tendenciosidad de los medios de comunicación en general y progres en particular en relación al acaparamiento progre de menéame... " ni siquiera le encuentro sentido. Intuyo por donde vas, pero lo que dice literalmente es absurdo , los medios jamás han hablado de Menéame.
#87 Un titular tendencioso o un artículo tendencioso busca inducir una opinión sobre algo en el lector o, como poco, crea un prejuicio que hace que el lector vea en la noticia lo que el medio de comunicación quiere que vea o al menos que esté predispuesto a ello... Y ese artículo es un claro ejemplo de ello. Una resolución judicial suele ser un texto de un montón de páginas donde el juez se explaya de lo lindo para argumentar todo perfectamente (por lo normal). Reducir toda la resolución…   » ver todo el comentario
#88 En ningún momento te he discutido la gravedad de la manipulación periodística ni he entrado a valorar la sentencia, pues confío en la justicia pese a lo sangrante del caso. Puedes repasar los comentarios.
Que me rebatas lo que no he dicho es fruto de tu propia tendenciosidad, autoengaño e intento de manipulación.
También lo haces aquí: "porque el empresario seguro que le puso un rifle en la sien para lo aceptara..."
Aquí: "tu eres buen ejemplo de ello parece ser..."…   » ver todo el comentario
#89 El que empezó diciendo que mis comentarios eran casposos... Tela... Hipócrita nivel leyenda.
#90 Ehhh.... no, sabio, no es así.
#69 Argumentos!!!! Ya está bien de agravios... Argumentos, eso es lo que hace falta...
#1 todo bien apañado.
Pues nada ya saben lo que tienen que hacer estos negreros....hagan trabajar hasta la extenuación a sus esclavos y luego déjenlos tirados en la puerta de un hospital cuando vean que la van a palmar, que algunos jueces aprueban estas prácticas y les protegerán.
#4 Los jueces dan su sentencia en concordancia con las leyes vigentes.
Jueza presuntamente prevaricadora.
#3 denuncia
A la jueza se les puede aplicar el mismo trato humano y laboral que al trabajador o es esta exenta por su condición.
La noticia, que seguro que muchos no la habéis buscado.
www.meneame.net/story/detenido-dejar-centro-salud-jaen-cadaver-inmigra
¡Indignante! Me parece increíble (a mi, que todo lo que conozco del caso es por dos párrafos de una noticia en internet) lo que ha hecho esta jueza, que asumo que está cometiendo varios delitos gravísimos (aunque no sé muy bien cuales).

Vaya justicia de mierda tenemos (aunque no conozco absolutamente nada ni de los procedimientos, ni de las bases del derecho).

¡Positivos a mi!
#24 abandonar a un trabajador tuyo no dado de alta en la SS en un hospital para evitar replesalias no sé hasta qué punto es delito, pero es de ser un ser humano repugnante.
#33 Supongo que la verdad se esconde en los matices. Como no conoco el caso, no opino.

De lo que sí opino es sobre la omnisciencia de muchos meneantes.

En todo caso, la noticia es clara en que la jueza a indicado a inspección de trabajo y a la SS el posible delito por tener trabajando a alguien sin papeles. Lo que niega que haya existido es un delito contra la seguridad de este trabajador y mucho menos que lo hubiera "abandonado" en un hospital.
Menuda justicia que tenemos.
Algunos inspectores de trabajo están podridos hasta el tuétano, no estaría mal investigar a más de uno.
Qué el dueño de la finca hubiera cantado un rap, ahí si que se hubiera cagado.
Nuestro sistema legal sigue pariendo sentencias injustas,no ,lo siguiente.Que no se extrañen luego del desprestigio de la justicia.
Hustizia
Los familiares del pobre trabajador debería de tomarse la justicia por su mano. Con que le hagan lo mismo al empresario, es justicia.
Por que ya de homicidio por imprudencia u omision de socorro ya ni hablamos supongo , solo inspeccion laboral y un no lo vuelvas a hacer , asi nos va en este pais de mierda
La degradación moral y humana de los integrantes de ese juzgado es vergonzosa.
Vaya mierda de justicia.
Un cadáver no es indicio suficiente de que se haya cometido un delito.
Edit
Mira que si le ocurre algo al empresario..... pero se está mejor de mariscada. (Los olivos pueden aparecer durmiendo, no ser mal pensados)
Una persona muerta. Y aquí no ha pasado nada.
Y tenemos que aceptarlo porque alguien que tiene el título de juez dice que es lo que hay.
Pues no. Y sí, puta mierda de justicia. Pero no de esto. Ya viene de largo. Es un basurero.
Pero Iglesias y tal y cual, ese hasta el final.
No existe partido que por su cuenta pueda reformar todo lo que hay reformar en este putrefacto pais. Tarea titánica. Abandonad toda esperanza.
uyyy qué miedo!
Como no lo pillaron dándole latigazos no se le puede acusar
Venga, ya lo han archivado por segunda vez.
Este nuevo giro del guión me produce angustia
Ojalá le hicieran lo mismo al hijo de la jueza.
#63 Llevarle a un hospital en caso de emergencia?
Las puertas abiertas para que los explotadores agrarios tengan las cosas claras:
Presiona a tus esclavos hasta que revienten, entonces los tiras a la puerta de un hospital, y has cumplido. Es legal.
comentarios cerrados

menéame