EDICIóN GENERAL
182 meneos
4364 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Aquel día en que EE.UU. tiró sus helicópteros al mar para salvar una avioneta con una familia vietnamita

Con tan sólo una hora de combustible divisó el portaaeronaves USS Midway y dejó caer una nota sobre él, pidiendo si podían despejar la cubierta para que pudieran aterrizar. Sabiendo que no había espacio para que esto sucediera, el oficial al mando del barco, el Capitán (más tarde almirante ) Lawrence Chambers ordenó tirar por la borda más de 10 millones de dólares de la época en helicópteros UH-1 Huey para que esta avioneta pudiera salvarse.

| etiquetas: vietnam , mayor buang , midway , helicópteros , uss midway , lawrence chambers
97 85 41 K -33 mnm
97 85 41 K -33 mnm
Comentarios destacados:              
#2 ¿No habría sido más fácil echar a volar los helicópteros?
#2 Son americanos, coño, la tierra de McGyver y Chuck. ¿Para que hacerlo fácil entonces?.
#6 Eso, los inteligentes sois vosotros, que no estabais allí hace 35 años y es la primera vez que oís hablar del asunto. Por cierto ¿alguno tiene experiencia como capitán de portaaviones?

Como esto todo en Internet.

Sugerencia para la administración del foro: poner un botón de ignorar usuario.
#2 Tambien lo he pensado y he llegado a la conclusión de que quizá fue o bien por el tiempo ya que hacer despegar tantos helicopteros tomaba más tiempo del necesario o que quizá no habían pilotos suficientes o que era más caro usarlos que lanzarlos. Porque la verdad si que es raro esto de lanzarlos.
#17 No creo que se tarde poco en empujar un helicóptero hasta el borde de un portaaviones (que tampoco creo que los aparquen justitos)
#23 Hombre en un portaaviones puede haber perfectamente 1000/2000/3000 o más tripulantes y es fácil que se repartan en grupos el empujar un hélicoptero en cambio para levantar uno necesitas como mínimo un piloto y quizá no tenían suficientes además tienes que tener en cuenta que no despegan de donde estan posiblemente aparcados ya que pueden haber algunos cerca y además tienes que esperar a que uno se levante y deje espacio libre, mover el siguiente... Aunque quizá tengas razón eh! No se por que lo harían, es rarísimo.
#2 " El capitán del USS Midway, Larry Chambers, rápidamente ordenó (...) sacar todos los helicópteros de la cubierta; y si no se pudieran mover lo suficientemente rápido, tenían que ser empujados a un lado de la nave; y, si no, lanzados directamente al agua".

Al parecer se hizo como último recurso. Posiblemente había más helicópteros que pilotos y tardarían bastante en moverlos uno a uno, disponían de menos de una hora.
Es Plagio. El articulo original es www.fabio.com.ar/5700
#32 Que un artículo trate el mismo tema que otro no lo convierte en plagio. Ya entrados en el tema entonces podemos acusar a ambos blogs de plagiar a la Wikipedia, pero no es así.

Incluso leyendo los textos de ambos podemos ver que no hay plagio.
#33 No lo considera así el autor del artículo que enlaza #32 , y lo expresa en uno de los comentarios de la noticia, creo que el tercero o el cuarto.
Yo sí lo considero plagio, por lo menos debería haberlo enlazado como fuente, y no pasar el suyo como contenido original.
#35 Bueno, que no lo considere así el autor de una nota no lo convierte automáticamente en plagio, por mucha queja que ponga en los comentarios de la segunda.

Los textos son distintos, a pesar de que sea sobre el mismo tema, y al final la fuente es la misma: Wikipedia, no es que Fabio se haya aventado una investigación original, la verdad.
#36 Bueno, no solo es el autor de una nota, es el del blog supuestamente plagiado. Pero de todos modos, que los meneantes decidan ;)
#37 Quizás vamos a tener que establecer un periodo de exclusividad para tratar sobre ciertos temas para no herir susceptibilidades de autores de blogs.

¿Escribiste sobre Gagarin esta semana? Entonces por el reglamento de contenido en español ningún autor puede escribir sobre Gagarin sin citar a quien ganó el tema durante digamos, 2 semanas, sin importar que el tratamiento sea distinto.

A quien incumpla dicha norma se le quema en leña verde en Twitter. Queda asentado.
#38 Eso sería excesivo xD
#33 "Yo sí lo considero plagio, por lo menos debería haberlo enlazado como fuente, y no pasar el suyo como contenido original" es exactamente lo que opino
#40 Bueno, para ser sinceros sí dan fuentes y no afirman ser una investigación original, copio y pego:

Fuentes: Orange County Register, Wikipedia y Letters of Note.

Repito, mi impresión sería que quizás vieron la nota original, les gustó el tema y decidieron crear el artículo propio con la óptica que más les gustara, pero yo no creo que eso sea un plagio per se, quizá hubiera quedado como un bonito detalle decir la inspiración.
Una avioneta con la familia del Mayor de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur, si llega a ser una familia que pasaba por allí los que acaban en el fondo del mar son ellos. Pero bien es cierto que cualquier familia vietnamita anónima ni siquiera hubiese tenido acceso a una avioneta.

Por cierto ¿no habrían tardado menos en despegar con los helicópteros que en tirarlos al mar?
Es en gran parte un copia y pega de aquí: forum.worldofwarships.com/index.php?/topic/2246-one-of-the-more-intere

Hay párrafos que son demasiado parecidos para ser coincidencia:

Foro qu ehe enlazado:
However, the Cessna began to swoop over the carrier. This occurred three times before Major Buang-Ly managed to drop a note on the fourth pass. The note simply read, "Can you move the helicopter to the other side, I can land on your runway, I can fly

…   » ver todo el comentario
#11 Cierto no las había visto, pero ninguna de esas tiene parrafos enteros calcados como los que he puesto, sigue pareciéndome un plagio descarado sin referenciarlo.
#13 La de la Wikipedia lo tiene así redactado.
#13 La de la Wikipedia es parecida pero no tan exacta como la que he enlazado yo:

"After three tries, Major Buang managed to drop a note from a low pass over the deck: "Can you move the helicopter to the other side, I can land on your runway, I can fly for one hour more, we have enough time to move. Please rescue me! Major Buang, wife and 5 child." Captain Larry Chambers, the ship's commanding officer, ordered that the arresting wires be removed and that any helicopters that

…   » ver todo el comentario
#12 Está referenciado al final del texto, con esas mismas palabras: Fuentes: Orange County Register, Wikipedia y Letters of Note
#28 Y yo tengo la convicción personal de que Papá Noel existe #loquehayqueleer
Quizás dentro de unos años hagan una película y nos olvidemos del Agente Naranja.
Dice que acababan de aterrizar, luego no sabemos como andaban de combustible. En caso de accidente que dejase inutilizada la cubierta de vuelo se comprometería la seguridad del personal que estuviese en el aire.
Alguno de los helicopteros de las fotos parecen medio desguazados.
Que majos, llegaron a un pais que no se les perdio nada, intentaron saquearlo, masacraron a sus civiles y se fueron con el rabo entre las piernas. Pero coño, son buena gente, que sacrificaron miles de vidas suyas y enemigas para salvar con exito a una familia.
Que habrian desayunado.
eran vietnamitas ricos...tenían avioneta....
Los americanos son tan malísimos que hasta cuando hacen algo bueno es para lograr algún malvado beneficio. Y tal.
Es normal que huyeran como lo haría hoy Rajoy y toda su jauría de lobos hambrientos, como lo hizo Batista y otros aliados de los nazis por todo el mundo. Son refugiados de honor, no como millones de inocentes que han huído y siguen huyendo de esta clase de gente y que acaban desplumados en el fondo del Meditarráneo o en la frontera de Arizona.
La historia real es que el capitán tenía un contrato con una armamentistica y si garantizaba un contrato por 10 helicópteros le pagaban un retiro en las Bahamas. Y lo demás es historia...
Hay diferentes versiones de esta historia de helicópteros arrojados al mar, la primera y mas difundida no tiene nada que ver con ninguna avioneta, simplemente llegaban tantos helicopteros de evacuación que no les cabian en el portaaviones y los arrojabana al mar para hacer sitio a los que iban llegando, no para la avioneta de marras.

Desde luego es una historia aceptable unicamente desde un yanquismo absoluto, el tipo de la avioneta era un claro colaboracionista americano o un traidor a su propio pueblo, al que los americanos estaban masacrando.

Pero incluso desde esta última óptica lo del capitán es de consejo de guerra, ¿cuantos colaboracionistas mas se podrían haber salvado con los helicópteros que tiró al mar?
#29 "lo del capitán es de consejo de guerra, ¿cuantos colaboracionistas mas se podrían haber salvado con los helicópteros que tiró al mar?"

Depende del combustible que tuviesen.
Lo del capitán, también depende de lo importante que fuese el Mayor Buang, y/o la información que tuviese.
"para salvar una avioneta con una familia vietnamita" -- creo que lo importante era la familia, no la avioneta :-P
wow hoy día los EE UU habrían droneado suavemente desde el aire a los ocupantes de la avioneta y así nadie habría sufrido daños y se habrían ahorrado millones de dólares.

#9 América exportando democracia. Hoy practican la guerra 2.0: sin ejércitos ni periodistas ni armas
La historia que yo he leído sobre los helicópteros por la borda es que simplemente no había sitio. No se trataban de los helicópteros que llevaba la flota, sino de todos los helicópteros que huían del país, y llega un momento en que tenían que tirarlos para hacer sitio a los siguientes, ya que no tenían combustible para irse a otro sitio.

#9 tambien se les ha olvidado mencionar que huian de los que hacían esto:

es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Hué

En todas partes cuecen habas, y aunque el mayor pudiese ser un cabronazo no creo que los niños tuviesen que pagarlo.
#9 Wow nadie se había enterado de eso. Gracias por actualizar nuestros conocimientos de historia :roll:
comentarios cerrados

menéame