EDICIóN GENERAL
263 meneos
1319 clics

La aparición precoz de anticuerpos IgG en el SARS puede inducir una "tormenta de citoquinas" [feb19][ENG]

Virus emergentes como el SARS, el MERS o el virus de la influenza H7N9 pueden causar daño alveolar difuso y un estado de hipercitoquinemia. En este estudio llevado a cabo en macacos se observó cómo los anticuerpos IgG frente a la proteína S del SARS hiperactivan a los macrófagos induciendo un estado proinflamatorio, especialmente si la seroconversión se producía antes de la erradicación viral. Se ha observado cómo en los pacientes que murieron de SARS se produjo una aparición muy precoz de anticuerpos.

| etiquetas: sars , hipercitoquinemia , anticuerpos
153 110 1 K 391 cultura
153 110 1 K 391 cultura
Comentarios destacados:              
#6 #3 Es simplemente consecuencia de estar expuesto a un antígeno (una proteína) que el cuerpo reconoce como extraño. Algunas de estas proteínas de superficie de los virus son más proclives a producir esta reacción que otras. Y también depende de cada persona.

Todos los virus tienen capacidad de producir esto pero unos más que otros. Por ejemplo, las cepas H1N1 del virus de la gripe son más proclives a esto que las cepas de gripe que predominaban antes de 2009 (la H3N2). Y los virus de influenza aviar (ej H5N1) son muchísimo más proclives a esto que el H1N1.

Sin entrar en comparaciones odiosas, la cepa de gripe H1N1 de 1918 (la gripe española) era muy tendente a producir "tormentas de citoquinas".

A veces pasa que pese a haber estado expuestos a virus de la misma familia en el pasado llegue una especie nueva con los suficientes cambios como para que el organismo tenga una reacción exagerada. Los coronavirus de los resfriados tienen también la proteína S (pues es lo que conforma "la corona") pero lo que varía enormemente en este nuevo coronavirus es la parte más hipervariable de esa proteína, el dominio de unión al receptor (RBD). Y ha variado tanto esa parte de la proteína S que es por eso que en esta pandemia se está comportando como si nunca antes hubiésemos estado expuestos a la proteína S.
#3 Es simplemente consecuencia de estar expuesto a un antígeno (una proteína) que el cuerpo reconoce como extraño. Algunas de estas proteínas de superficie de los virus son más proclives a producir esta reacción que otras. Y también depende de cada persona.

Todos los virus tienen capacidad de producir esto pero unos más que otros. Por ejemplo, las cepas H1N1 del virus de la gripe son más proclives a esto que las cepas de gripe que predominaban antes de 2009 (la H3N2). Y los virus de influenza…   » ver todo el comentario
#6 A tus pies. Pregunta atrevida: aunque las proteínas S como dices sean muy diferentes, ¿cómo de posible consideras que una persona que esté sufriendo un resfriado por coronavirus tenga un punto más de resistencia a la sobreinfección por SARS-CoV-2, por la respuesta inmune que esté generando en ese momento, aunque lógicamente no le confiera inmunidad a largo plazo?
#7 Esa pregunta es para mí de las más interesantes que ahora mismo uno se puede hacer. Me lo pregunto todos los días pero no está nada claro. Aún no se conoce la dinámica de los anticuerpos aunque ya empiezan a salir estudios.

Estaría muy bien ver en los casos de COVID-19 leves y severos la tasa de infecciones previas por coronavirus pero ¿sabes cuál es el problema? Que los coronavirus casi nunca se diagnostican porque a un resfriado nunca se le hace (o hacía hasta ahora) una PCR y porque la…   » ver todo el comentario
#8 Disculpa el negativo, dedazo enorme. Te compenso. :-S
#8 Igual alguien que está sufriendo o acaba de sufrir un resfriado, o de hecho alguna otra infección, tenga en ese momento justo las defensas algo tocadas y no pueda sobrerreaccionar tanto al nuevo coronavirus con lo que, paradójicamente, su pronóstico es mejor que el de alguien que tiene sus defensas en plenas facultades dispuestas a llevarse por delante al invasor aunque sea a costa del huésped.
#52 Jeje bueno, es una forma de verlo pero faltan muchos estudios. El virus es un misterio aún. Lo que parece claro es que es más un problema del huésped que del virus en sí.

cc/ #51

#50 Medio internista y formándome como micro ahora.

#35 Sí, por eso no se pueda sacar a la ligera. De todos modos sería algo extremadamente raro. Los modelos animales (fase I) ya ayudan mucho a discernir cómo se comportará la vacuna.
De todos modos, no vería mal una "vacuna de emergencia" aunque eso…   » ver todo el comentario
#56 gracias. Aportaciones cómo está son lo único que hace que uno no emigre de meneame, dada la situación migueliana que hay aqui
#8 si una persona está solo un poco inmunodeprimida, podría venirle hasta bien??
#6 esa reacción exagerada me suena a enfermedad autoimmune . ¿Los que tenemos enfermedades autoimmunes somos grupos de riesgo? ( en mi caso psoriasis)
#20 Si se conocieran perfectamente los mecanismos del ataque del SARS-COV-2 al cuerpo humano y la respuesta concreta del sistema inmunológico se podría determinar. Pero entonces ya se tendrían medicamentos y vacunas.

Pero por ahora los casos de riesgo se basan en las estadísticas. Y más allá de eso todo son aventuradas hipótesis, todo !!!
#6 ¿Existe la posibilidad de que una vacuna, desarrollada com prisas, en lugar de proteger pueda predisponer a sufrir una tormenta de citoquinas al exponerse al virus?
#6 Muchísimas gracias. A veces cuesta entender todo esto. Y en tus comentarios un poco también, por lo complicado del asunto, pero te explicas como un libro abierto y se agradece todo lo que pones por aquí. Si no es mucha indiscreción, esto es tu profesión, verdad? que especialidad?

Insisto: muchas gracias.
Pongo "tormenta de citoquinas" en el título porque se entiende mejor que "hipercitoquinemia".
#1 Yo habría hecho lo mismo.
#1 Te envidio los huevos de menear directamente del PubMed. Me guardo el artículo. ¿Esta reacción es un rasgo común a neumonías víricas o le da algo diferencial a las de coronavirus? Quiero decir, aunque no sea la proteína S, ¿hay equivalente de otro antígeno que se haya visto que cause lo mismo con otro agente infeccioso?
#1 sí, sí, mucho mejor, sí
#1 Y además queda de puta madre como nombre de banda de rock
#1 Eso explica el Dr. Callejas en este video: www.meneame.net/story/escuchad-este-companero
#24, #23 pero vamos a ver...

El video de ayer del medico, lo del doctor Cavadas, los estudios de Wuhan, este de pubmed del SARS. Todos apuntan a una tormenta de citoquinas, una respuesta inmune bestial.

Entonces los antiinflamatorios son buenos. Entonces hay que tomar ibuprofeno, no?

Y porque cojones el ibuprofeno es malo, o se desaconseja??????????

Mi pregunta es desde la ignorancia.
#41 Los corticoides son antiinflamatorios, pero actúan por un mecanismo que no tiene nada que ver con el del ibuprofeno. Los corticoides actúan como inmunosupresores o, si quieres, que suena mejor, inmunomoduladores.

Ese el problema de estos meneos, que no los entiende ni el tato. Incluso muchos médicos que no trabajan en esos campos tienen dificultades.
#41 Lo que dice #43 :-)
#1 esto va en relación con el video del médico del otro día y lo que descubrieron otros médicos de Wuhan verdad?

www.meneame.net/story/escuchad-este-companero

Investigadores observan que el aumento de dos citocinas séricas puede predecir la gravedad de Covid-19

www.redaccionmedica.com/ultimas-noticias-sanidad/investigadores-observ
Esto es como si tienes un inmueble lleno de okupas, llamas a esos mazaos fibraos y hormoaos de Desokupa para que los echen , pero en lugar de pedir que se vayan por las buenas, se monta una batalla campal entre okupas y hormonaos, que acaba con la casa ardiendo en llamas.

La cuarentena creo que me está rayando un poco.
#19 pues to te doy un positivo por ser al único que he entendido
#19 gracias por la demostración gráfica, continúa con la batalla cuando tengas más detalles, aquí tienes un follower :hug: .
#31 En un momento de la negociación, los hormonaos mazaos de Desokupa le dicen a los perroflautas: Joder, podeís parar la entrada a más jodidos perroflautas , cojones ya.

O en lenguaje de anticuerpo; Tío, joder, puedes hacer el favor de dejar de hacer copias de tí mismo mientras te hablo? Voy a ponerte un puto post it de colores para poder identificarte como infectao, y así no confundirte con gente sana. Si te portas bien, conviviremos en equilibrio. Y si no, te mandaré a un ejercito de macrófagos, leucocitos, celulas dendríticas que , viendo el post it de colores en la solapa, te van a convertir en su saco de sparring.
#19 No. Más bien es que habiendo un inmueble con okupas, llames a Desokupa para recuperar la casa, venga toda la plantilla de España de esa empresa y se cargue la casa. La analogía es la de una respuesta desproporcionada.
#0 ¿Podría ser que el nivel de partida de concentración de IgG fuera un predictor del daño pulmonar que va a causar el COVID?

Curiosamente cuando más joven, menos problemas parece haber y curiosamente la concentración de IgG es muy baja cuando uno acaba de nacer, va aumentando con la edad y con en a partir de los 61 años se dispara drásticamente la concentración que sigue creciendo en el rango 71-80. Curiosamente exactamente el mismo patrón que sigue la mortalidad. Ya se que correlación no…  media   » ver todo el comentario
#36 Interesante hipótesis
#32 A ver, hay que diferenciar dos fases:
- infectarse
- desarrollar la enfermedad

Es probable que estemos infectados el 70% de la población, o más. Ahora bien: o la carga vírica es baja y tu sistema inmunitario puede luchar contra ella, o bien tu sistema inmune es fuerte y no deja que la enfermedad se desarrolle.

El problema viene una vez que se desarrolla la enfermedad, es decir una vez que la carga vírica en tu cuerpo supera cierto umbral ( diferente para cada persona según su sistema…   » ver todo el comentario
No entiendo una mierda
En resumen: gran jodienda orgánica.

#4 Yo te explico: los anticuerpos IgG te la pueden liar pardísima.
#4 si no me equivoco, el virus te ataca, tu sistema inmune sobrereacciona provocando más inflamación en los pulmones de la que provocaría el virus y mueres por eso
#4 Disimula y haz el cuñao, hombre! :-D
#0 Mi pregunta desde la ignorancia y la profanidad es, si el principal problema que hace que un paciente pase de leve-moderado a muy grave es principalmente una sobrerreacción inmunitaria, y además ya han salido médicos diciendo que tras lo visto hasta ahora ya pueden tener cierta "seguridad" de que el día 8 supone un punto de inflexión (que es cuando parece que el virus puede haberse extendido lo suficiente para generar esa sobrerreacción), ¿están tratando con inmunosupresores en ese…   » ver todo el comentario
#10 Mira este video.
Este tipo lo explica

youtu.be/A7WrhTCjjE0
#12 Gracias por el vídeo. Muy interesante.
#10 Bueno, yo ante una situación así no diría que los corticoides son "agresivos" aunque es cierto que pese a ser unos fármacos fantásticos tienen muchísimos efectos secundarios.

Si el paciente se hospitaliza lo suyo es poner corticoides desde el ingreso. Lo que pasa es que la OMS recomendó en un primer momento no usar corticoides. Pero creo que ya no hay duda.

Tocilizumab y cloroquina de momento se reservan para casos graves. Eso sí que son fármacos agresivos y el riesgo de…   » ver todo el comentario
#13 Muchas gracias por la respuesta.
#13 La cloroquina o la hidroxicloroquina son fármacos que se usan desde el principio para la infección por COVID19 en cuadros leves con comorbilidad, moderados y, por supuesto, severos. Parece ser que actúan modificando la conformación de ciertas proteinas de la membrana del epitelio alveolar que sirven de anclaje al virus, también produce cambios en el pH del interior de la célula y esto limita la circulación del virus. No son agresivos en el sentido que lo entiende la gente, aunque sí es…   » ver todo el comentario
#10 Es que la clave de todo esto es la carga viral, a parte de lo susceptible que sea tu organismo.

Si recibes una carga viral baja, tu sistema inmune se pone en marcha contra el ataque.

Si estando en esa lucha vuelves a recibir otra carga viral baja, y otra y otra y otra... tu sistema inmune acaba por sobreexcitarse de igual forma que si recibieras una carga viral brutal.

Por eso el aislamiento total, repito aislamiento total, ante los primeros síntomas es lo ideal en estas…   » ver todo el comentario
#18 "Por otro lado, si tomas medicamentos que sobreexpresen los receptores que usa el virus para entrar en tus células se lo vas a poner más fácil para el desarrollo de la enfermedad"

¿Te refieres a paracetamol y ese tipo de medicamentos o son algunos más específicos?
¿Alguien sabe si el cannabis podría afectar positiva o negativamente ante esto?

Salud y excelentes humos! :-D
#15 Fumar te hace que los alvéolos pulmonares están más dañados y por tanto el virus les ataque mejor.

A parte lo que hace a tu sistema inmunitario.

Tómala en pastel...

Pero sobre todo toma vitaminas: que de te el sol para producir vitamina D, bebe infusiones de achicoria, comidas con mucho ajo, pimienta, zumo de limón, naranja, jengibre, guindilla, etc... hay que reactivar el metabolismo.
#16 Gracias por la respuesta!
#16 Creo que no te has enterado del paradigma aún.

Tener un sistema inmunitario fuerte puede ser un problema en este caso, así que si fumar debilita tu sistema inmunitario, en concreto los macrófagos, curiosamente puede ser mejor.
#32 No tiene nada que ver con tener un sistema inmunitario fuerte, signifique eso lo que signifique. En cualquier caso tener un buen estado de salud, incluyendo esto al sistema inmune, siempre es bueno.
No he entendido ni la entradilla
#37 yo solo he entendido precoz y tormenta.
^^^^ Luego dicen que EGB fue mejor que la LOGSE.
Se podría decir que el daño en los pulmones en los enfermos de Covid-19 no lo causa el virus sino son las consecuencias de una respuesta autoimmune al mismo? O lo estoy simplificando demasiado y no he entendido una mierda?
¿Por qué?
La tormenta de citoquinas ya se comentó con la gripe A y quizá con la gripe española. Es un clásico de este tipo de virus.
He leído en diagonal así que puede que haya entendido mal pero lo que he pillado me ha acojonado bastante.

En Roman paladino, viene a decir que los macacos previamente inmunizados, al estar expuestos de nuevo al virus acababan con él antes pero sufrían más daño en los pulmones -en ocasiones muy serio- por la inflamación debido potente respuesta inmune del organismo (si, las citopo**as esas)

Aquí especulo/pregunto: Quiere esto decir que haber pasado el virus (por infección o vacuna!) puede ser incluso más peligroso que no haberlo hecho?? Si es así... se complica el tema de las vacunas? ... no nos quitamos el aislamiento hasta el año que viene...?
Entonces la inhibición de la síntesis de citoquinas proinflamatoriaz y los tratamientos antiinflamatorios mejorarían la prognosis no? Es que no parece que ese sea el caso.
comentarios cerrados

menéame