edición general
1491 meneos
5301 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Anguita saluda la "irrupción" de Podemos y pide "una contraofensiva de gran aliento para cambiar las cosas"

Anguita saluda la "irrupción" de Podemos y pide "una contraofensiva de gran aliento para cambiar las cosas"

Preguntado si es partidario de que IU y Podemos concurran juntos a las próximas elecciones generales, ha replicado que no le "interesa eso por ahora" y que la ofensiva no tiene que ser solamente electoral --"nos equivocaríamos", ha dicho--. Se ha mostrado convencido de que la presencia de Podemos será "beneficiosa", igual que la de Equo y otras formaciones, y ha elogiado también el resultado de IU. También ha saludado la caída de votos del PP y del PSOE, a los que ha calificado como "las dos caras de una misma moneda".

| etiquetas: podemos , iu , anguita , electoral
Comentarios destacados:                        
#3 #1 Sin 15M quizá Podemos no existiria. Hay muchos efectos invisibles que van mucho mas allá de la ocupación en las plazas.
La verdad es que no me extraña que Anguita se alegre de la irrupción de Podemos.

Esto decía Anguita cuando apareció Podemos: www.meneame.net/story/julio-anguita-propuesta-iglesias-parece-excelent ("Me parece una idea excelente")
Y esto decía algo antes, junto a Pablo Iglesias, Diego Cañamero y Rafa Mayoral: www.publico.es/politica/494595/julio-anguita-y-pablo-iglesias-es-el-mo ("Es el momento de dar un paso…   » ver todo el comentario
#16 El unirse les puede servir para demostrar que pueden gobernar aunque sea en coalición.
#16 Leídos los programas de ambos eran un calco, quizás el de Podemos algo más disruptivo y en algunos casos vago, o poco profundo.
En mi caso fueron todas estas cosas las que me hicieron decantarme por Equo, y además otro leve matiz.
Podemos decía que se debería prohibir directamente la tauromaquia, y bajo mi punto de vista es mucho más útil simplemente (esto es un decir, es el camino más difícil) educar a la ciudadanía para que ella misma la niegue.
#16 Totalmente de acuerdo. Me parece que EQUO tiene un programa mucho más sólido, pragmático y realista que PODEMOS. Y que quizá cada uno puede aportar algo diferente, aunque yo no termino de verlos en coalición. A mí me jodería por ejemplo que EQUO hiciese concesiones por ir en coalición con IU.
#39: No te preocupes: Podemos ya ofreció ir juntos con IU, pero solo si había primarias abiertas. IU rechazó entonces ese ofrecimiento, con lo que si ahora IU pide juntarse con Podemos significa que están abiertos a lo de las primarias. Conozco de cerca Equo y los de Equo tienen incluso más tradición democrática que los de Podemos (acordaros del escaño Baldoví, que permitió la democracia directa a través del diputado de Equo en el congreso de los diputados)...

Así que yo sí veo posible una…   » ver todo el comentario
Juntar a Podemos con IU sería el mayor error que podrían cometer. IU va a obtener sus votos de siempre y Podemos, muchos de los votos que obtiene son precisamente por no estar relacionados con IU. IU + Podemos por separado conseguirían más diputados que IU + Podemos en un mismo partido.
#10 A no ser que haya cambios importantes en IU.
Hace un rato he leído este artículo: www.eldiario.es/europeas_2014/Alberto-Garzon-Compartimos-Podemos-IU_0_
Yo no descarto que se escinda parte de IU (él cita que Yolanda Díaz, Esther López Barceló, Marina Albiol y él mismo han felicitado públicamente al nuevo partido) que simpatizan más con Podemos se unan a ellos, y que el sector más anquilosado de IU siga por su cuenta.
#13 Sin duda, lo mejor que podrían hacer. Esa gente tiene mucho tirón y como hemos visto, es lo que le falta a la alternativa social en España, visibilidad e ilusión.
#10 #13 no hay tal "sector anquilosado" de IU, hay personas concretas que lastran a la organización, pero la inmensa mayoría está por la unidad popular y la lucha en la calle, cada vez con más fuerza. Esa es la política acordada a nivel federal, la misma que ha llevado a gente como Marina Albiol y Alberto Garzón a donde están.

Por mucho que algunos se empeñen, sí es posible la confluencia entre Podemos e IU, y muchas otras organizaciones. Sólo se trata de buscar la fórmula que…   » ver todo el comentario
#18 Es ya la hora de reeditar el Frente Popular, incluyendo a los anarquistas de CNT y CGT. La 'galvanización' de la que habla Anguita sólo es posible con un frente a la griega que deje en evidencia a PSOE y PP. Los diez millones de zombies que van a votar en contra de sus intereses no son nada frente a 20 millones de ciudadanos conscientes de su capacidad de cambiar las cosas.
#21 Parte del éxito de Podemos es que se basa en una izquierda renovada, lejos de los viejos símbolos que a mucha gente le huelen a rancios. No hay que volver al pasado, hay que pensar a futuro, con nuevas formas, uniones e ideas.
#23 No sé tú, pero yo 'Frente Popular' no lo asocio a 'rancio'.
#24 CNT, CGT, comunistas y anarquistas en una unión de partidos que se fraguó en la República hace 80 años. A mucha gente le va a sonar a rancio, a izquierda vieja. Si esa terminología funcionara, IU llevaría años triunfando; Podemos lo que ha demostrado es que hay mucha gente dispuesta a votar a una izquierda que traiga conceptos nuevos.
#23 en nombre de esa "izquierda renovada" ascendió al poder Felipe González y un PSOE que se las daba de moderno en los años 70, arrinconando a un PCE que era el que había luchado durante toda la Dictadura y tenía presencia en todos los movimientos vecinales, sindicales y sociales del momento. Fueron tan modernos que renunciaron a todos los principios marxistas, socialistas y obreros, el partido se llenó de trepas y traidores.

También en nombre de la "nueva izquierda"…   » ver todo el comentario
#25 Ojo, no he dicho que renuncien a ellos. He dicho que los están renovando, actualizando, que no es lo mismo.
Respecto a los ejemplos que pones, te doy la razón: renovar no significa renovar para bien. Pero si la alternativa es no cambiar nada... por eso la izquierda lleva décadas de decadencia en Europa. El tema es renovarla bien, con criterio, pero no se puede usar el mismo discurso de hace décadas en una sociedad que ha cambiado. Es igual que lo que le reprochan muchos a la Iglesia: se basan en un libro escrito hace mucho, que ya no tiene casi nada que ver con nuestra sociedad.
#24 #25 Dudo mucho que los anarquistas y los trotskistas quieran ir de la mano ni a la vuelta de la esquina con los mismos que les traicionaron y masacraron aprovechando la Guerra Civil española. Sí, me refiero a Juan Negrín, lacayo de los soviéticos estalinistas y a sus palmeros. Todavía no he escuchado ni una sola muestra de arrepentimiento ni de disculpa por aquella traición genocida por parte de la ortodoxia comunista. Si vamos a crear un Frente Popular, hagámoslo enterrando viejas rencillas. Y eso se hace reconociendo errores del pasado. Hasta entonces, ni agua.
#32 Los del PP (lo dice Floriano) están muy contentos de la fragmentación del voto de izquierdas: los 29000 votos del PCPE, los 105000 de Silva, los 100000 de Falciani, los 300000 de Equo, etc., son una división artificial del voto. La necesidad de un Frente Popular es más que evidente, y las miserias de hace 80 años son una lección de historia, pero no un impedimento para aprender.
#35 Te digo qué lección han aprendido los trotskistas y los anarquistas de la Historia? Que a los comunistas ni agua, que en cuanto te das la vuelta, te masacran. Que el comunismo no admite disidencias ideológicas y que las pagas con el ninguneo y aislamiento en el mejor de los casos, cuando no con la vida. Por eso veo más que necesario un cambio en las formas y el discurso de la ortodoxia comunista, para que consigan recuperar la confianza que muchos años de persecución y represión han…   » ver todo el comentario
#37 Los trostskistas son también comunistas.
#25 Vamos ya, ahora resulta que los infartos de Anguita fueron causados por los "renovadores" de la izquierda. A este paso cuando se muera le tenemos que momificar y ponerlo en un altar. Acaso hemos olvidado que Anguita en 11 años no consiguió lo que ha conseguido Iglesias en cuatro meses? Creo que el olor a naftalina tiene algo que ver en todo eso. Nadie duda de la honestidad de Anguita, pero siendo sólo honesto no se consigue movilizar al electorado y generar ilusión. Y no olvidemos que Anguita recibió IU ya formada, todo el curro y todos los disgustos se los llevó Gerardo Iglesias, y a este no le dio ningún infarto...
#34 Anguita consiguió más del 13% de los votos en unas elecciones europeas, mucho más de lo que consiguió Podemos y otras direcciones de IU. En un nuevo frente de izquierdas TODOS seremos necesarios.

#45 a la caspa de IU la echaremos. Por lo pronto, ayer ya se dio la noticia de que Ángel Pérez se retira ante las críticas internas, el nuevo candidato a la alcaldía lo elegirá la militancia de IU en la ciudad de Madrid. Aunque sea un curro que no se percibe a simple vista, son hoy las bases las…   » ver todo el comentario
#91 "eso ya no es así. El 51% de la dirección dominaba el aparato hasta hace poco, pero la presión de las bases ha dinamitado esa "mayoría". Hoy la dirección de IUCM se ha regenerado y están también integrados los miembros del 49% crítico. Eso ha permitido avanzar en organización en la ciudad de Madrid, por ejemplo. No hay cúpula que pueda aguantar a unas bases militantes rebeldes y luchadoras."

Pero la imagen dada ha sido desastrosa. Eddy Sánchez negándose a incluir a ese…   » ver todo el comentario
#25 ¿Que no han perdido las nociones comunistas?, por favor, ¿me puedes indicar como se llega al socialismo según Marx y Lenin?. ¿Me puedes decir que dicen de reformistas y oportunistas?.
Pero si Podemos habla de Pymes y demás, ¿donde dice de extinguir las clases sociales?, ¿y lo de colectivizar los medios de producción? (ojo, nacionalizar ciertas empresas no es hacer esto, solo es parte del proceso).

Podemos no aspira a ningún comunismo, aspira a una socialdemocracia de izquierdas y vivir en convivencia con las demás clases sociales.

Y te digo Podemos, como te digo IU. No, ya no son M-L.
#96 mírate el último capítulo del Manifiesto Comunista: www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

IV: ACTITUD DE LOS COMUNISTAS ANTE LOS OTROS PARTIDOS DE LA OPOSICION

Después de lo que dejamos dicho en el capítulo II, fácil es comprender la relación que guardan los comunistas con los demás partidos obreros ya existentes, con los cartistas ingleses y con los reformadores agrarios de Norteamérica.

Los comunistas, aunque luchando siempre por alcanzar los objetivos

…   » ver todo el comentario
#97 Esto es diferente. Una cosa es que se apoyen las reformas, pero otra cosa es decir que Podemos o mismamente IU mantienen las nociones comunistas.
#98 claro que IU y Podemos no tienen "nociones comunistas", pero son un espacio de trabajo para los comunistas, igual que lo son las asambleas populares del 15M, la PAH, los sindicatos, etc.
#26 Me gustaría que me explicaras que son "conceptos nuevos". Aquí sólo hay una realidad que puede ver cualquiera: hay amos y hay esclavos; hay explotadores y hay explotados; aquí, en la práctica, sólo hay capital versus gente. Y somos infinitamente muchos más los que estamos interesados en un reparto justo de la riqueza que los miserables que se lo llevan crudo por la puta cara. Con un uso racional y justo de los recursos, en este planeta no tiene que haber nadie que pase hambre. Somos imperfectos y siempre seremos infelices, pero al menos las circunstancias materiales se pueden manejar con cabeza, siempre que desaparezcan los amos.
#30 Pues tú mismo lo estás diciendo... esclavos y amos, explotadores y explotados. La realidad de mucha gente es que es mileurista, o quinientoseurista, o parada, que el que trabaja tiene problemas para conciliar, que ve que la sanidad y la educación tienen muchas carencias. Pero puedes hacer una encuesta a ver cuántos ciudadanos se consideran esclavos.
Eso no quiere decir que no haya clases, que están más marcadas y más distantes que nunca, ni que no haya gente que pase hambre o que esté esclavizada de verdad. Pero sal a la calle y dile a la gente que son unos esclavos explotados y que tú les vas a salvar si quieres que se cambien de acera.
#31 Precisamente, si hay algo que me molesta de Pablo Iglesias, es el mesianismo y el proselitismo (cosas, que, contradictoramiente, lo sé, sí le perdono a Anguita). Yo no tengo varitas mágicas y no pretendo salvar a nadie.
#30 Más que conceptos nuevos, yo creo que a lo que se refiere es que Podemos aporta gente joven preparada, nueva, distinta y con ganas, que están fuera de los partidos políticos tradicionales y de su corrupciòn. No hay que manchar el limpio nombre de Podemos juntándose a IU.
#21 20 millones de ciudadanos conscientes de su capacidad de cambiar las cosas Es una gran teoría
Te había entendido otra cosa por aquí www.meneame.net/c/14784304 ;)

Cuando haya que hablar de Podemos estaremos cansados de Podemos (sólo lo digo)
www.meneame.net/search?q=podemos&w=links&p=&s=&h=48&am (185, 48horas)
#50 Tío, con veinte millones de votos no se es un partido bisagra. En el comentario que señalas, me refiero a un grupo pequeño que ejerce influencia sin entrar en el gobierno.
#18 Yo he decidido que no voy a volver a votar a ningún partido que no haga primarias abiertas. Eso fue lo que impidió que se unieran IU y Podemos en estas elecciones, y francamente, no veo que muchos sectores quieran cambiarlo. En IU siempre hay peleas de "familias" por quién se coloca en cada puesto, unas peleas encarnizadas; pensar que van a renunciar a eso y abrirse a la ciudadanía me parece ciencia ficción. Pero ojalá.
#18 No me gustaría que Podemos e IU se uniesen en "algo", la verdad, pero eso no impide que puedan votar de forma coordinada y consensuada entre ambos.
#18 Pues esas "personas concretas que lastran a IU" son las que hacen que no vaya a votar a IU.

Voté a Bildu porque se acercaba a la idea que tengo de izquierda y ahora voto a PODEMOS con la mayor ilusión que he tenido nunca, suscribo todo lo que dice.

De no existir PODEMOS, hubiese vuelto a votar a Bildu. La caspa que hay en IU me repele (tú dices que son pocos, pero bueno, suficientes, demasiados).
#18 #45 #48
Yo la verdad es que sigo votando a IU y no me gustan nada muchísimas de sus cosas.
A nivel organizativo me parece un disparate, la cantidad de federaciones, comités, cosas y cosas. Para elegir a una persona tienen que empezar a hacer millones de cosas raras... una locura.

Luego fui a una asamblea que abrieron a todo el mundo, después del 15M, y planteé varias preguntas por conocer mejor algunas cosas, y se lo tomaron todo muy mal, como a la defensiva, con un discurso muy…   » ver todo el comentario
#82 Hay que tener en cuenta que Podemos se va a presentar a las municipales y a las generales, con lo que necesita que muchísima gente se anime a participar. Lo digo porque en los círculos, las asambleas de Podemos, temas como el que comentas seguro que no hay ningún problema en discutirlo.
Yo no participo de momento por temas personales, pero en cuanto pueda lo haré.
#84 Participé muy activamente en el 15M pero no pensaba participar en política. Muchos conocidos si que acabaron militando y algunos con cargos en distintos partidos, pero yo no lo veía.

En Podemos veo una esperanza nueva, y si es necesario, me lo podría plantear (aunque vivo a medias entre mi isla y Madrid, y no quiero afincarme del todo en la isla, quiero seguir teniendo libertad para moverme, pero bueno, ya se verá :-D )
#82 Ya te digo, a mí me dieron la misma impresión. Estuve un tiempo con un chaval del PC, y conocí a decenas de comunistas y gente de IU. Mira que yo soy de izquierdas, pero parecía que se habían quedado en los 80 o peor, en sus comités cavernosos hablando que si Marcuse dijo tal o que si aquél es un troskista, WTF? Si ni quisiera conocían a Deng Xiaoping cuando intenté saber qué opinaban de su giro económico en una conversación en la que iban de doctos del maoísmo, como si hubiera pasado…   » ver todo el comentario
#18 En Madrid el sector anquilosado es el 50% de IUM. Entiendo que ha influido mucho en que Podemos haya sido la tercera fuerza (y mucho ojo, han ganado en Rivas Vaciamadrid, de IU desde el 91).
Y ese sector anquilosado ha elegido contra todo sentido común a Willy Meyer como candidato a las europeas (recibió muchas críticas internas por esto, lógicamente).

Si no fuera por la irrupción de Podemos con estos resultados, IU ni se plantearía cambiar y llevarían sí o sí a Cayo Lara como candidato a las generales (sacarían unos resultados históricos para ellos pero insuficientes para plantar cara al bipartidismo).
#18 "En cuanto a los recelos que dicha unión pueda despertar entre los votantes, eso es algo que puede mejorarse con la lucha diaria."

Ninguna "lucha diaria" hará volver a un votante si este se siente traicionado. Y muchos votantes de podemos se sentirán traicionados si pacta con IU.
#18 Como bien dice #10 , si Podemos y IU se juntan es probable que no cuenten con mi voto (he votado a Podemos en estas elecciones). Una de las cosas que más me gusta de Podemos es que no está endeudado con los bancos. Si IU consigue acabar con su deuda entonces ya podremos hablar.

Un saludo.
#13 que formen el circulo podemos de izquierda unida,esto dara pie a formar el circulo podemos del PSOE y el circulo podemos del PP.
#13 podemos es un metodo de hacer politica desde abajo hacia arriva,ahora sabremos si podemos existe de verdad y el esfuerzo realizado vale la pena.
#10 No del todo, estos resultados tan chulos que has visto para IU y Podemos en los que han obtenido cada uno un tercio de parlamentarios que los conseguidos el PP o el PSOE solo ocurren con circuscripcion unica como en las europeas, las unicas elecciones "justas" que vemos en este pais y eso solo porque son europeas y las normas no las ponemos nosotros. En las elecciones generales por separado reducen drasticamente las opciones de conseguir representación porque ambos son partidos…   » ver todo el comentario
#19 El mejor comentario de todo el meneo.
#19 Por eso en las municipales hay que hacer que PODEMOS tenga el doble o triple de votos que en éstas ;)
#19 Tiene ventajas prácticas evidentes pero yo prefiero los pactos después de las elecciones, aunque eso nos reste algún diputado.
De todas formas todavía es pronto para hablar de las siguientes elecciones, hoy en día todo evoluciona muy rápido y conviene centrarse en el ahora.
#19 El problema de la circunscripción única es que los políticos solo harían caso a las zonas mas densamente pobladas y pasarían de las menos, no invirtiendo nada de dinero en ellas. Que no digo que 54 circunscripciones no sea una locura, pero creo que una única sería un error y es irse demasiado al otro extremo. Recordemos que en las elecciones europeas tiene mas sentido que haya circunscripción única en España porque votan mas países, es decir, al final hay más de una circunscripción. Hay que encontrar un termino medio que sea justo y que resuelva el problema de personas vs territorios.
#64 Circunscripcion autonomica para la mitad de los escaños y unica para la otra mitad.
#67 pues me parece una solución genial.
#19 A ver si con tanta publicidad (negativa) que los medios de comunicación le están intentando hacer a Podemos al final les salga el tiro por la culata, movilicen a los abstencionistas de toda la vida y arrasen en las urnas. Ya me imagino a Marhuender rechazando los resultados electorales porque al PP le ha salido cada escaño por el doble o el triple que a los filoterrochaviperroflautistas de Podemos
"También ha saludado la caída de votos del PP y del PSOE, a los que ha calificado como "las dos caras de una misma amoneda con diferencias accidentales entre ellos""

Tan agudo como siempre el señor Anguita. :-D
Julio Anguita es de UPYD:
" A su juicio, la izquierda debe ser capaz de "ganar a la población, con palabras claras, con un mensaje que no tenga aristas" y así construir un "contrapoder" que en su momento asuma la tarea de gobernar con otros principios. Para ello, ha apostado por no hablar de "izquierda", o de "centro", sino de programas electorales. "

Grande Anguita. Algunos con 40 años menos siguen sin darse cuenta. Pedir la gran coalición de izquierdas es seguir pensando con la mentalidad previa al 15M, y seguir insistiendo en una estrategia que ha llevadoa a la derrota una y otra vez.
Que tomen nota muchos de IU.
#29 Tu cita no cubre la parte la correcta:

De hecho, preguntado por UPyD o Ciudadanos, ha dicho que ha leídos sus programas y ha insistido en que hay que debatir

Yo me leí cosas del programa electoral y hay cosas de Podemos que me gustaron, pero en otros aspectos me gusta más UPyD. Por ejemplo, en política científica me gustó mucho más UPyD, pero en ideas sobre quitar privilegios a la Iglesia, fortalecer la educación pública, deshacer la privatización sanitaria y ciertos temas de…   » ver todo el comentario
#62 El problema es que las diferencias con UPYD son demasiado grandes como para que haya acercamientos. Están a favor de la monarquía, son centralistas hasta la obsesión, están en contra de la consulta de los catalanes, no plantean hacer una auditoría de la deuda, no contemplan nacionalizar llegado el caso los sectores estratégicos, comparan a la PAH con ETA.

Entiendo lo que dice Anguita, y me encantaría que ese Frente Popular incluyera partidos de derechas, pero en este país la derecha va ligada a la defensa de la monarquía y al ataque de aquel que no se considere únicamente español. Sería muy difícil ponerse de acuerdo en lo importante.
#66 Yo no digo que haya acercamientos. Está claro que cada formación defiende una cosa distinta. Lo que digo es que hay cosas del programa electoral de UPyD que no entiendo cómo no incorporan los partidos de izquierda.

El otro día leí el programa electoral de IU y básicamente venía a decir que las spin-off son algo malo malísimo. Cito:

Rechazamos toda pretensión de mercantilizar la educación superior, ya sea haciendo descansar su financiación
en las “aportaciones” de empresas privadas, o

…   » ver todo el comentario
#70 Por aclaraciones, diré que llevo varios años investigando en una universidad española y he hecho estancias fuera y he visto cómo funcionan ambos mundos. Sé por qué digo ciertas cosas.
#73 Pues tampoco te emociones demasiado con "lo de fuera" porque ya te digo yo que fuera es la misma mierda que en España en el 99% de los casos.
#70 En ese tema que comentas no puedo opinar porque lo desconozco totalmente.
De todas formas la próxima vez que se vaya a realizar el programa de Podemos, que se volverá a hacer de manera colaborativa (todo el mundo podrá participar), plantea lo que comentas.
De hecho también podrías participar en alguna de sus asambleas (círculos) para exponerlo. En UPYD no creo que tengas esa opción.
#94 Si me dices una en el ámbito de ingeniería te lo agradecería, porque estoy hasta el higo.
#51 O Anguita contesta a otra cosa o no entiendo la respuesta
- (presentador) Izquierda Unida debe incluir a Podemos o Podemos ir con IU
- (Anguita) Mire, he dicho antes que no me interesa eso por ahora*

*entiendo que es una respuesta lógica y fórmal: "no soy el Secretario General de mi partido y no puedo meter la pata hasta que la dirección de IU decida" (a Iglesias casi se le cae la baba al oir a Anguita :-D)
A pablo ahora les saldrán amigos hasta de debajo de las piedras. :-D
#2 Anguita y Pablo Iglesias han coincidido varias veces mucho antes de las elecciones:

www.tercerainformacion.es/spip.php?article62535
Yo os leo y me muero de la pena. No seamos borregos y dejemos de lado de una vez las viejas etiquetas. No hay izquierda o derecha. Se trata de lo que es justo y lo que no, y en eso vamos de la mano los de izquierdas los de derecha y los de centro. Hay que aunar esfuerzos en pos del objetivo común, que no es otro que una democracia de verdad, que haga real lo que pone la Constitución en cuanto a derechos y libertades. Conseguirlo nos interesa a casi todos los ciudadanos , la constitución es el…   » ver todo el comentario
Anguita, vente a Podemos.
Ave, Julio. Los que vamos a cambiar el sistema te saludan.
Mucha razón el PP saldría muy beneficiado de la trampa de sistema electoral que tenemos. Pero por si os pica la curiosidad aqui explican como quedaría la cosa si se aplicara la Ley D'hondt a los resultados de las europeas

es.noticias.yahoo.com/¿cuál-habría-sido-el-resultado-si-hoy-se-hubi

(yahoo se puede enlazar verdad? Si no es asi, cambiadmela o tirarla, soy novato en esto :))
Por favor, que no utilicen a Julio Anguita para sus guerras. Julio Anguita ya rechazó apoyar a Podemos, ya que él es y seguirá siendo militante del Partido Comunista de España e Izquierda Unida.

Julio Anguita defiende "PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA"; no defiende un partido personalista con culto al líder, ni defiende primarias abiertas, ni un modelo de partido centralista (Podemos rechazaba que Anova, ICV, Batzarre y otros eligiesen a candidatos en sus regiones para la lista de Izquierda Plural)...
Hola, yo pensé que en meneame molaba IU. :troll:
IU es (o debería ser) programa, programa, programa. Todo lo contrario que propone Podemos.
Creo que sería positivo que se presentarán para las generales y autonómicas una coalición de IU+Podemos+Equo. Pero con la condición de hacerlo únicamente hasta que se reforme la ley electoral

Yo votaría a cualquiera de los tres por separado, pero me gustaría que mi voto se acabará traduciendo en algún escaño en mi provincia.

Creo que lo de reformar la ley electoral está a la vuelta de la esquina. El PSOE siempre a estado en contra por que le beneficiaba, pero creo que los tiempos de ser un partido mayoritario llegarán a su fin pronto.

Los únicos que estarán en contra de reformar la ley electoral serán el PP y alguno de los partido nacionalistas.
El efecto din-don. La campana podemos ha dado el din, ha cogido votos de la izquierda y ha acojonado a la masa inerte de la derecha social que no fue a votar por castigar a Rajoy. Esa masa de pensionistas, funcionarios, pequeños propietarios, y meapilas de comunion diaria, ya no se va a quedar en casa, va a votar útil la proxima vez, va a votar a Rajoy, porque es la reacción normal y el rodillo d'hont hará el resto. La derecha unida rebañando votos de la izquierda que no llegan al umbral de un representante.
No entiendo el porqué de tantos negativos a la noticia. ¿Alguien me lo puede explicar?
Qué pasará con pablemos cuando no le inviten a tertuliar...no estaría de mas aceptar los medios que IU le esta ofreciendo, parece un poco sobradito, y eso se castiga en las urnas.
Yo en realidad no necesito alternativas de izquierdas, me conformaría con un gobierno de derechas de gente honrada, trabajadora y sincera.
Lo siento mucho, pero qué cansino el envío de irrelevantes "Anguita dice/opina/afirma". Y más con un tema ya tan hablado estos días.
#43 Lo mío ha sido "cansino". En una noticia que he enviado sobre "Podemos" me lo han hecho ver muy amablemente: peta.meneame.net/story/podemos-depositario-nolesvotes

Tienen razón: hay más días que longanizas para hablar de "Podemos".
#43 la opion de anguita nunca sera irrelevante en este pais, es de los pocos politicos honrados que hemos tenido y eso lo convierte en un referente.
#49 Estoy de acuerdo (y me gustaba y le voté), pero de allí a considerar relevante cada opinión suya cuando ya se retiró de la política y está casi de tertuliano, hay un trecho.
Nuestro excelso @bensidhe cambia de chaqueta. Ha pasado de ser el spammer oficial de IU a serlo de Podemos xD xD xD xD xD xD xD

Si es que, como es la chiquillería, en cuanto ven las orejas al lobo abandonan el barco...
Tiene que ser constante y concreta para que funcione. Con 15Ms no se cambian las cosas, con política sí.

#0 ¿Te sacaste la hoz y el martillo? Me da gusto ver tu avatar así.
#1 Sin 15M quizá Podemos no existiria. Hay muchos efectos invisibles que van mucho mas allá de la ocupación en las plazas.
#1 qué manía tenéis algunos con el comunismo. Respecto a lo del 15M, suscribo la respuesta de #3.
#3 sin franco el PP no existiría.
#11 Y que tiene que ver una cosa con la otra?
#3 Quizás o quizás no pero el punto es que protestar sin propuestas y ni constancia no basta (ninguna sirve sin la otra)
#3 Exactamente. Puso en contacto a personas que estaban pensando lo mismo pero no sabían cómo actuar, reactivó conciencias, etc. El 15M ha tenido muchos efectos. No fue una revolución de cambiar el mundo de un día para otro -esas cosas nunca pasan- , pero la gente no volvió igual a sus casas. En mi ciudad las cosas han cambiado mucho desde entonces: primero de manera imperceptible y poco a poco con más visibilidad.
#3 No sólo eso, yo he llegado a escuchar al mismo Pablo Iglesias en la sexta decir que Podemos estaba intimamente ligado al 15m.

#1
ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/26/valencia/1401132779_612070.html
#1 Entiendo por donde vas, pero creo que ni te imaginas la cantidad de jóvenes que empezaron a interesarse por la política gracias a lo que sucedió con el 15M, jóvenes y no tan jóvenes que pasaron del 'paso de política' al 'hay que cambiar algo', y ese era el primer paso necesario, aunque invisible a corto plazo.
También sirvió para que algunos se dieran cuenta de que estaban mucho más acompañados de lo que creíamos y eso reforzó y animó a mucha gente. Sin ánimos y con nula esperanza nadie se movería, ni siquiera para votar.
Julio Anguita saluda...
Julio Anguita guiña...
Julio Anguita fraterniza...
Julio Anguita se cae del guindo...
#9 No me digas más, y seguro que tienen un iPhone! o_o

Estos rojos... qué se habrán creído? El marisco es sólo para los empresarios, hombre! Los rojos a comer mierda, que es lo suyo!
#72 ¿He dicho yo que uno de izquierdas no pueda disfrutar de los placeres de la vida? Creo que no, que lo que he hecho es alabarles el gusto. Por lo visto no eres el único que lo ha malinterpretado, vistos los negativos del comentario.
«12
comentarios cerrados

menéame