EDICIóN GENERAL
454 meneos
1329 clics
Angela Merkel propondrá hoy cerrar los bares y restaurantes en toda Alemania para contener la segunda ola del covid19

Angela Merkel propondrá hoy cerrar los bares y restaurantes en toda Alemania para contener la segunda ola del covid19

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere llegar hoy a un acuerdo con los Länder (regiones autónmas que conforman el estado confederado) que implica el cierre de todos los bares y restaurantes, contempla además cerrar también gimnasios, casinos y salas de apuesta, cines, teatros y salas de conciertos, mantener abiertas las escuelas y guarderías, y dejaría también abrir a los comercios que implementen medidas, desde el próximo 4 de noviembre para doblegar la curva de la segunda ola de la pandemia, que ha superado las peores previsiones.

| etiquetas: alemania , merkel , bares , restaurantes , coronavirus , covid19 , pandemia
Comentarios destacados:                                  
#2 La hostelería no está preparada para pasar un invierno con coronavirus.
Ayer llegué a casa y el bar de debajo de mi casa (de toda la vida) tenía la puerta cerrada por el frío, 10-12 personas en el interior todos sin mascarilla...
Luego vienen las quejas
Otros que quieren hundir Madrid
#1 Cada perro que se lama su rabo. En toda Alemania no hay ni 3/4 partes de bares y restaurantes que en Madrid.
#9 Y aún así, no habiendo ni 3/4 partes de interacción social, fuente importantísima de contagios, van y toman medidas. ¡Que malotes los alemanes!
#13 Estoy hablando de compatibilizar la economía con la salud. Ya ves tú qué malote soy.
Si tuvieras un negocio de hostelería o algún familiar trabajando en ella (yo no lo tengo, pero trato de empatizar con quien sí lo tiene), ya veríamos cómo variaba tu opinión.
#14 No se puede compatibilizar salud y economía cuando tu economía se basa en bares y restaurantes. Vaya sorpresón eh!
#26 Para nivel el tuyo, que niegas la evidencia del PIB que aporta la hostelería en España. :wall:
El debate de que si eso es bueno o malo es otro distinto.
#52 Cuánto antes eliminemos el virus, antes se reactivará toda la economía.
#88 El virus se eliminara cuando salga la vacuna o una medicina efectiva. Eso no se va a adelantar cerrando bares.
#52 No niego que sea importante, lo que evidencio es que es una de las grandes fuentes de contagio y NO se puede hacer nada al respecto salvo poner terrazas, pero el invierno está ahí.
#93 Tampoco tan grande, al menos no en Alemania... Pero claro, como ahí no hay bares ni restaurantes...  media
#52 el debate es si somo capaces de pensar a largo plazo o a corto plazo.
El cortoplacismo, sobre todo en política, es de mediocres; lo siento pero es así y te lo dice uno cuya mujer y padres son/han sido de hostelería toda la vida.
Esto además es una regla que se aplica a la educación, a la economía y por supuesto también a la salud.
#14 compatibilizar la economía con la salud cuando tu país vive del turismo y los bares es muy muy jodido, eso es el debate que habría que tener, pero si alguien abre ese melón se le tacha de anti patriota por menospreciar el motor de la economía española.
#33 Y mas cuando el melón que hay que abrir es si queremos y merece la pena que el motor de la economía española sean los bares. Quizás haya que reinventarse.
#37 calla comunistas, rojo, antiespañol, ... xD
#37 Quizas cuando estamos en medio de una tormenta no es el mejor momento de hacer reformas en el barco.
#14 cuando los médicos protestaban, los bares callaron. Cuando los profesores protestaban, los bares callaron. Cuando protestaban los jóvenes con estudios que tenían que emigrar, los bares callaron.

Ahora protestan los bares...
#36 y lo que es peor, tienen más apoyo.
#46 eso es lo que más me jode, que cuando llegó la crisis de 2008 no se ayudó a nadie y ahora vamos a acabar pagándoles sus negocios de mierda los que consigamos esquivar la crisis.

Perdón por los tacos pero soy muy sensible con este tema.
#14 En eso llevas toda la razón. Si los partidos a los que vienes aquí defender no hubiesen hecho de España un país de camareros, seguramente podríamos ser más parecidos a esos países de Europa que al mismo tiempo ponéis como referencia.
#42 los partidos hicieron un país de camareros y los ciudadanos babyboomers validaron esa opción con su voto una y otra vez. Es fácil culpar al político pero la culpa es de los ciudadanos.
#14 La unica forma de compatibilizar la economía con la salud es protegiendo la salud.

A ver si os entra en la mollera de una puta vez
#14 No me has pillado la intención. Lo que sugiero es que el gobierno alemán parecen anticiparse mucho más que los gobiernos autonómicos españoles o que el propio gobierno central.
#77 Claro que sí. Lo que ratifico es que el estado alemán no depende, ni mucho menos, tanto como el español de la hostelería.
#14 A veces no es posible compatibilizar, y hay que elegir lo más importante...
#14 Pero es que la economía son malvados capitalistas fumadores de puros y bebedores de coñac en copa gigante, con trajes a medida, gafas de sol en la oficina, pelo para engominado para atrás y usando a un empleado mal pagado como reposapiés. Cientos de miles de familias a las que cierran su negocio no son economía. Por eso hay que sacrificar a la economía y apostar por la salud. Cuando los autónomos sean pobres, estén arruinados y tampoco tengan salud entonces si será culpa de la economía.
#14 El problema de los alemanes es que pueden cerrar restaurantes y bares y su economia no se va al garete. Incluso se pueden permitir apoyar a los negocios que se vean obligados a cerrar. Como se atreven!
#13 es que en nuestro caso deberían estar cerrados a nivel nacional, hace tiempo. Pero la inacción de las comunidades apoyadas por el gobierno central es de primero de delito.
#9 Pues con más razón
#9 Junto con ser los mayores consumidores de cocaina per capita es de las cosa que más orgulloso estoy de ser español.
Por cierto, tu afirmación es completamente falsa, desde cualquier interpretación. Ni Madrid tiene más bares que toda Alemania (ni siquiera la diferencia con solo Berlín es tan exagerada) ni desde el punto de vista social o económico. En Alemania los restaurantes, bares, discotecas, etc son parte importantísima de la economía y vida social.
#57 Tu afirmación sí que es falsa. Yo no he dicho que Madrid tenga más bares que Alemania.
#64 Diria que es literalmente lo que has dicho en #9
#86 Pues, entonces, tendrás que aprender a leer mejor.
#87 #64 tiene razón, en #9 has dicho que en toda alemania hay menos del 75% de bares que en Madrid, lo que es lo mismo que decir que en Madrid hay más bares que en toda alemania.
#64 Tú afirmación sigue siendo falsa. Alemania no tiene menos de 3/4 partes de bares y restaurantes que Madrid. Pero vamos, que entiendo que tu comentario era una hipérbole para remarcar que en Madrid los bares y restaurantes son mucho más importantes económica y socialmente que en Alemania, y es en eso en lo que también difiero.
#64 "En toda Alemania no hay ni 3/4 partes de bares y restaurantes que en Madrid". Nada más que añadir.
#9 ¿Restaurantes no hay? Por favor, danos la evidencia.
#67 La suma de bares y restaurantes, que hay que explicarlo todo.
Te devuelvo tu negativo.
#9 Ni garitos con 1 mesa por metro cuadrado donde comes codo a codo con la mesa de al lado.
#9 Pues tendrán menos bares, pero solo en Berlín ya deben de tener más discotecas que Madrid y Barcelona juntas.
Y ya si hablamos de garitos clandestinos ya ni te cuento.
#76 Las discotecas llevan cerradas en Madrid la hostia de tiempo. Aquí se habla de bares y restaurantes. Y los garitos clandestinos no están identificados ni en Madrid, ni en Berlín.
#84 La noticia, más haya del titular habla de cerrar el ocio en Alemania. Y a tu comentario de que en toda Alemania no hay ni 3/4 de bares/restaurantes que en Madrid, yo digo que es posible, pero que también tienen otro tipo de locales de ocio más abundantes que aquí, como discotecas y garitos clandestinos. Estos últimos no cuantificados, sí, pero es un secreto a voces, de hecho uno de los máximos atractivos de la Berlín nocturna es precisamente este y tampoco hace falta estar muy metido en el underground para conocerlos.
#94 Claro que si, pero si basas tu comentario en esa estadística, y encima esta mal (#90), pues no se yo.
#95 Esa es la estadística SOLO de restaurantes.
#95 Por cierto. Estoy seguro de que los datos de Madrid en #60 se refieren únicamente a la ciudad y no a toda la Comunidad de Madrid.
#9 La fuente de esos datos? 3/4 exactos? O estamos en la barra de uno de ellos?
#92 ¿Tú nunca has hablado a ojo de buen cubero?
Joder, menudo genio de la estadística.
#9 no has estado en Berlin xD
#100 Qué va. No he estado nunca. ¿Has estado tú en toda la Comunidad de Madrid? xD
#9 Es un país que mantuvo su industria y no fue precariamente terciarizado. Bendito toros, paellita y playa, eh? Vaya basura de país en la, cuerda floja nos brindaron las anteriores gestiones políticas. Nuestro rabo está gangrenado.
#9 ¿Has querido decir la 1/4 parte?
#9 ¿Datos o invent?
#9 España y Alemania tienen casi el mismo número de bares y restaurantes por habitante, quintiplicando a países como Francia o Reino Unido.
#9 Claro que no. En Alemania son tan pobres que no se pueden permitir salir a fuera a comer. Y la cerveza crece en los árboles, por eso consumen más alcohol que los españoles sin pisar un bar.

en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_alcohol_consumption_per_cap
#1 Parece ser que las medidas son en todo el país, no en una región específica.

Dándome un asco tremebundo la estúpida, inútil, creída de la Ayuso, pero esa "analogía" chascarril, no ha lugar aquí.


En Alemania se ve que tienen un gobierno central que funciona.
#10 Un gobierno federal* que funciona.
Y es que no tienen que sufrir el cachondeo estatutario autonómico asimétrico y por ejemplo las competencias de sanidad se comparten con una división clara en los roles en vez de estar totalmente transferidas.
#25 Pues por estos lares verás que no comparten dicha gestión.
#39 No entiendo que el personal no quiera cambiar esa metodología.

Está más que demostrado que no funciona.
#10 La diferencia es que allí no saldría la reina de la taifa a llorar por medidas que lejos de ser abusivas, son insuficientes
#29 Te falta información. Allá también hay conflicto con ciertos landers, como Baviera.
#29 Y tanto que sí... La mayor parte de presidentes de los Laender están en contra.
#10 me cae como el culo Ayuso, pero también es cierto que Madrid es la única comunidad en la que los números mejoran (si son verdad) así que al menos habrá que darle su mérito.
#47 si, haciendo la mitad de PCR que hace 2-3 semanas
#54 si no haces PCR no tienes enfermos :-)
#70 exacto...el milagro del neoliberalismo.... o tal vez de la estupidez humana :palm:
#54 ¿Y como está el tema de las UCIs y la mortalidad? Entiendo que se pueden bajar cifras de positivos si no se hacen suficientes tests, pero si el virus sigue desbocado debería haber mucha gente en las UCIs y un incremento de fallecidos... Almenos los datos de las UCIs parecen estar relativamente estables...
#97 sinceramente no lo sé, pero a mi me parecio "curioso", que justo despues del cierre de Madrid, se hicieron la semana siguiente la mitad de PCRs...
#97 Las UCI a fecha de ayer estaban al 19'7% del máximo con un porcentaje superior al 40% en alguna Comunidad (Aragón) o muy cerca de ese porcentaje (casi el 37% en La Rioja).

El problema es que se están descontrolado los casos diarios, que muestran una curva muy ascendente en casos diarios a 7 días y de no conseguir que este dato se vaya mejorando con las medidas oportunas, puede provocar a corto/medio plazo un colapso sanitario en muchos hospitales.

Sí eso sucede volveremos a la situación…   » ver todo el comentario
#47 ¿Todavia hay que explicarlo? Ya lo dijo Trump. Si no miras.. el monstruo no está.
#10 "Merkel propondra", son estados federados y tenienen mas competencias y libertad de decision que las autonomias que conocemos... solo que en Alemania estan siendo mucho mas responsables y no estan usando el COVID como arma politica y arrojadiza
#53 Obvio. Ningún sistema médico decente está centralizado. La autonomía, incluso a nivel de centro, es fundamental para una respuesta rápida.

Pero aquí vienen los tontos de siempre con el discursito de las 17 normas autonómicas.
#81 si, a mi me hace gracia cuando critican las autonomias y ponen a Alemania de referente :shit: :shit: xD
o cuando te hablan de gobierno Frankestein ... pero no caen en la cuenta de que los gobiernos de cualicion es lo mas común mas arriba de los pirineos :palm: :palm: xD xD
#53 También Merkel no va a los estados y les amenaza con medidas, no ha echado la culpa a un solo estado de los contagios de todo el país y ha tanto propuesto como escuchado. Además no se ha escondido el problema, no se ha dicho que se ha vencido al virus, se han mantenido los datos claros, no han desaparecido muertos, no faltan 30.000... en fin, que si nos ponemos a comparar...
#53 Aunque quisieran, no les da pie a que usen el covid como arma política.

El mero hecho de querer negociar con todas las regiones en Alemania, significa que el gobierno está haciendo su trabajo, que es el de planear, coordinar y hacer seguimiento nacional del conjunto del Estado para controlar los indicadores del covid.


La descoordinación entre regiones estos últimos meses en España ha sido de escándalo nacional e internacional, y no ha quedado ninguna duda de ello.

Otra cosa es que…   » ver todo el comentario
#1 Cansinos con Madriz. Basta ya coño.
#1 Madrid no se, a Canarias sí. Prohíbe también los viajes por turismo.
#1 Alemania toma medidas con un tercio de los contagios diarios de España, y las toma Alemania además.
#1 La diferencia es que también ha anunciado un paquete de ayudas financieras para los propietarios de negocios obligados a cerrar.

Aquí mientras tanto les obligan a cerrar y a seguir pagando. Lo que viene a ser condernarlos a la ruina.
#1 Bueno, la realidad es que no todos los Lander estan de acuerdo con las medidas. El gobierno ha negociado con ellos y en principio estas medidas son validas solo para Noviembre, dependiendo de cual sea la evolución en Alemania.

Si Sanchez hiciese lo mismo en España.... Pero en España se declara el estado de Alarma y luego que cada comunidad se busque su camino. En Alemania todos los Lander aplican las medidas del gobierno y pueden aplicar otras encima, pero como minimo esas.

Asi que la pataleta de Madrid se hubiese solucionado, si las medidas fuesen las mismas para todos.
La hostelería no está preparada para pasar un invierno con coronavirus.
Ayer llegué a casa y el bar de debajo de mi casa (de toda la vida) tenía la puerta cerrada por el frío, 10-12 personas en el interior todos sin mascarilla...
Luego vienen las quejas
#2 El problema es que la hostelería no está preparada para pasar un invierno con coronavirus y España no está preparada para pasar un invierno sin la hostelería :-/
#21 A ver si sirve de lección
#21 pues si, hay mucho borracho no confeso suelto.
#21 lo que viene a ser que estamos bien jodidos
#49 Acabas de resumir lo que ningún político tiene huevos a decir en una rueda de prensa.

La sanidad depende de la economía, y la economía de la sanidad. Para salvar la sanidad habrá que parar la economía, lo que significa que vamos a generar tal deuda que no la lograremos bajar ni con un milagro.

El problema de mentir o edulcorar está situación es que la plebe sigue pensando que al cerrar los bares sólo se jode el dueño, sin darse cuenta de la maraña de negocios y economía que se mueve alrededor, y que seguramente les toque de lleno sin saberlo.
#2 Solo 10 o 12. Junto a mi casa, lleno hasta los topes viendo el futbol. Nadie con mascarillas.
#2 y la cosa es que no se está haciendo el suficiente hincapié en los sistemas de renovación de aire. Hay soluciones, cuestan dinero pero salvan vidas. Quizá el gobierno pueda dar ayudas para su instalación. No sé lo que valen pero que son... ¿3k euros? joer, 3k euros es un mes cerrado. Quizá menos. Seguro que merece la pena.
#68 los hay que aún tienen el que servía para despejar el humo del tabaco cuando aún se podía fumar en los interiores. no filtra el aire, pero sí lo renueva.
#80 Yo entiendo que aun sin filtro una renovación constante del aire hace MUCHO por evitar contagios. Abrir las ventanas tampoco filtra el aire y dicen que es la mejor medida en interiores. Pues esto son ventanas sin frío, entiendo...
#2 En Alemania, igual. Todos los bares y restaurantes llenos y la gente dentro apretujada y sin mascarillas.

Y los gimnasios, igual. Llenísimos a más no poder, y con poca ventilación. Por eso he dejado de ir.

De todos modos, el plan de Merkel es cerrar todo un mes para salvar la temporada de Navidad. Y eso será, en todo caso, si los presidentes regionales acceden. Al menos la mitad de ellos están muy en contra de más restricciones, a pesar de que los casos están disparados.

#11 #8 También es la presión de los hosteleros en gran parte lo que hace que el gobierno alemán no haya tomado más medidas de momento, aunque Merkel quiere, porque los presidentes regionales cada uno va a lo suyo.
#6 Alemania tampoco controla tanto, eh. Como digo en #71, si no pasa más es de casualidad, y de todos modos, tiene unos números mucho peores que en primavera.
#72 no, nada controla. Por eso han estado haciendo PCRs gratuítas a todo el que entraba desde principios de verano mientras en España repartían folletos.
#71 En Francia igual. Hoy habla Macron a ver qué se hace pero ya se hace eco de un confinamiento general o toque de queda muy restrictivo con confinamiento los fines de semana.
Todo con el objetivo de salvar la Navidad.
#2 luego el contagio es en casa...
#2 Creen que abrir a todas horas y contagiarse todo el mundo es bueno para la hostelería. Llevamos 8 meses y no han entendido nada.
#2 Shhhhhh calla, que no, que solo son el 3% de los contagios, que me lo ha dicho un amigo hostelero... ¬¬
#2 pues han tenido tiempo para prepararse, todas se deberían de haber adaptado para poder enviar a domicilio y/o atender en terraza
#2 Si se hiciese como Alemania, y el gobierno cubriese hasta el 75% de los gastos de las pequeñas empresas y hasta el 70% de los gastos de las medianas empresas, pues... otro gallo cantaría. Pero aqui como mucho un ERTE y sigues pagando impuestos, gastos y demás.

"Pequeñas empresas hasta 50 trabajadores puede recibir hasta el 75% de los gastos en Noviembre de 2019, grandes empresas hasta el 70%" www.spiegel.de/politik/deutschland/corona-krisengipfel-beschliesst-mas
Es que somos la rehostia. Nos tragamos la segunda ola con patatas en verano, un gobierno acomplejado reticente a tomar medidas y una oposición miserable haciendo sangre del asunto. Resultado, que estamos tomando al mismo tiempo las mismas medidas que el resto de Europa, teniendo ellos una ola mucho más reciente y unos datos mucho menos malos que España.
#4 No es el caso de Alemania que vuelven a dar ejemplo en cuanto a controlar numeros, pero igual quieres mirarte los datos del "resto de Europa". Hace ya unos dias que no son "menos malos" que España en muchos paises y la aceleracion de otros muchos pinta que ese numero de paises que nos adelantan en incidencia va a seguir creciendo.
#4 Aún creen que propagar todo el virus en agosto para salvar el verano de los chiringuitos de playa es bueno para la macroeconomia...
#4 no, en verano no hubo segunda ola, hubo una mala desescalada de la primera. La segunda ola viene ahora, igual que en toda Europa, y verás que números nos trae... Y más con las medidas de chichinabo que se están tomando y el descontrol administrativo que hay ahora mismo.

PD: ojalá me equivoque.
#4 ¿Datos "menos malos" que España? ¿Has visto Francia, Bélgica o Chequia?
es inexplicable que un país esté en manos de los hosteleros. Y es inexplicable que desde el gobierno central no se planteen al menos que si los obligan a cerrar, los impuestos derivados no los tengan que pagar. Y es inexplicable que no haga lo mismo municipios y autonomías.
Y realmente es inexplicable, que de manos de CEOE-Cepyme no se hable de planes de reconversión, si los hosteleros pretenden seguir toda la vida viviendo de un bar, a lo mejor, es que sobran bares y deben muchos cerrar o…   » ver todo el comentario
#8 Nada.Y lo sabemos todos.Viva el vino! Viva Baretolandia!.
#8 Solo con que repartan a domicilio ya podrían ganar mucho mas. A mi me gusta pedir y comer en mi sofá, con mi proyector y mi pareja.

Pero es que la gran mayoría no tiene ni la carta online. Y cuadno ves el QR, es un escaneo cutre de la carta en google drive. Y otra cosa que me revienta mucho es "fuera de carta tenemos x, x, x, x, x, x, x" y no tenemos "y, y ,y ,y ,y ,y". Ya que tienen la carta en google drive, la podrían actualizar...
#8 Es lo que tiene ser el pais del turismo y el ladrillo.
Alemania se puede permitir cerrar bares y restaurantes y dar ayuudas a ese sector porque es un sector adicional de su economia, no es uno de los pilares de la economia como el caso de España. España no puede dejar de cobrar impuestos ni dar ayudas al sector hostelero y turistico porque es basicamente el pilar d ela economia y es demasiado porcentaje del PIB.

El no tener industria e I+D que proporcione valor añadido y valor economico al…   » ver todo el comentario
#59 100% de acuerdo en todo lo que expones.
El cortoplacismo, la deslocalización para bajar costes, y el empresario que no lo es, por pedir préstamos de 20k y montar un bar, sin aportar valor añadido....es lo que interesa mantener.
#8 100% de acuerdo. Hay bares que no entiendo que esperan para cerrar. Sin distancias, sin ventilación, sin cumplir normativas sanitarias posteriores al 1970. Un inmenso pozo de pérdidas.
Alemania cierra bares y restaurantes durante un mes, y nosotros les abrimos Canarias a los alemanes e ingleses mientras ciudadanos de nuestro país no pueden menearse de sus comunidades
#5 Canarias está abierta para que vayas tú también...
#15 yo estoy confinado en mi comunidad y mi pueblo.
#19 eso por portarte mal :troll:
#19 Entonces el problema es en tu pueblo! Pero Canarias ahí está esperándote...
#5 mientras tengan su PCR negativa su dinero es más que bienvenido
#5 no sé qué lógica tiene el pensar que te obliguen a estar confinado en tu comunidad pero tengas la opción de ir a vacacionar a Canarias.
Y recordemos que en este momento no son pocas las comunidades que están confinadas en una u otra manera.
#61 lo que no tiene ni pies ni cabeza en cerrar un territorio con poca o nula incidencia solo porque otros estén muy afectados. En la primera ola había islas en canarias con cero casos y aún así seguían metidos en casa.
Sigamos capostando por el turismo. Seguro que millones de alemanes vienen a emborracharse.
Aún recuerdo cuando el PP ponía siempre de ejemplo el gobierno conservador de Merkel...

Esperando estoy que Casado la señale como ejemplo a seguir.
#63 Sin disculpa ;) , de hecho gracias por el comentario... yo tampoco lo tenía claro y me surgió la duda, así que lo consulté.
Otro ataque comunista de Merkel a la libertad :shit:
#7 En Alemania hay dinero para compensar las pérdidas de los negocios cuando se les cierra y no se ha encerrado a la gente en sus casas ni un solo día. Lo mismito.
Ángela Merkel demuestra que tiene más huevos que todos los políticos españoles.
Yo no sé si sois conscientes de que vamos de culo.
Comunistas!
Y sobretodo, los bares y restaurantes no son la principal fuente de ingresos Alemana
El coletas quiere arruinar toda la economía en Alemania también

[/ironic], por si acaso
En España somos los más estrictos y blah blah blah...
¿Alemania un "estado confederado"?...
#16 Si. Alemania es una confederación de estados similar a USA ¿por?
#24 Alemania y EEUU son estados federados, no confederados.
#24. Ah vale, que yo pensaba que era una República Federal, y que los EE.UU. también.
#24 No, no lo es, y EEUU tampoco es una confederación, es una república federal constitucional (la confederación era la fórmula de los estados del sur, que perdieron la guerra contra la Federación de Estados, por lo que su ordenación constitucional es la Federación). La Confederación es una unión de Estados de Derecho internacional, basada en un tratado y formada para coordinar su política en las concretas cuestiones acordadas. La Federación es una unidad de Derecho constitucional. En la…   » ver todo el comentario
#60 pues disculpa, no conocía yo la diferencia técnica
A ver si es verdad, porque son las medidas necesarias, y no el toque de queda o la mascarilla obligatoria en cualquier calle apenas transitada.
otra presidenta que odia su país y quiere arruinarlo, sera miembro de un cartel socialcomunista...
¡Qué envidia! Una gobernante con algo en el cerebro.

Por cierto, los hosteleros son los nuevos chicos del hielo, cuanto antes asuman la realidad y se busquen otro trabajo, mejor para todos.
Que vayan cerrando los aeropuertod de Baleares
«12

menéame