edición general
851 meneos
1640 clics
Ángel Viñas: “Hay que abrir todos los archivos ya. La democracia no puede temer nada del franquismo”

Ángel Viñas: “Hay que abrir todos los archivos ya. La democracia no puede temer nada del franquismo”

El historiador lanza un ensayo sobre la imprevisión de la República ante el 18 de julio: “No hay disculpa. Los dirigentes actuaron estúpidamente”

| etiquetas: ángel viñas , archivos , franquismo , democracia , historia , republica
318 533 6 K 356 cultura
318 533 6 K 356 cultura
Más bien es al revés: los franquistas temen a la democracia, por eso no dejan abrir los archivos.
#6 Ergo los fascistas (aca franquistas) están en las instituciones, judicatura con apoyo moral de ciertos estratos del ejercito, fuerzas de seguridad y políticos sin olvidarnos de los massmierda.
Resultado: democracia plena. {0x1f41c} {0x1f41c} {0x1f41c}
#6 Esta democracia es el postfranquismo.
#6 La ultra-derecha teme al pueblo pero tiene más pistolas.
La democracia nunca tuvo nada que ver en esto, si no los que mandan.

Y siguen siendo los mismos.
La democracia no podría temer nada del franquismo, pero esto no es una democracia.
Interesante entrevista al economista e historiador Ángel Viñas.
#1 muy interesante a la par que larga.
¿Sabéis lo que va a pasar con este libro?

Ostracismo

No se puede criticar a la democracia republicana. Ni siquiera Angel Viñas (uno de los mayores conocedores del tema)

Le va a pasar, guardando las distancias, lo mismo que a la novela de APR Línea de fuego. No se puede hablar bien del enemigo o mal de los nuestros
#2 ¿Ostracismo por qué? De hecho,le están haciendo una entrevista.Puede hablar todo lo mal que quiera de la República,los hechos no cambiarán.Respecto a lo de hablar bien de los sublevados ...pues no,no hay nada bueno que decir.Y te lo dice alguien con familiares militares en los dos bandos,de hecho a mi bisabuelo capitán republicano le salvó de un pelotón de ejecución su hermano general golpista.
#8 A APR también le hicieron varias entrevistas cuando sacó el libro. Y a la semana, nada de nada.
A eso me refiero con ostracismo, cuando no estás bien posicionado con la corriente dominante, y no pueden hacerte callar, te ignoran.

Y me temo que este será el caso. El profesor Viñas lleva muchos años escribiendo sobre el fin de la República, y al no creer en blancos y negros (o rojos y azules) no tiene el mismo predicamento en el "mainstream" que otros muy bien posicionados..

Sólo es una apreciación personal, por ahora seguiré comprando y recomendando sus libros
#12 Ángel Viñas no es de la corriente predominante? Uhm, no sé yo eh...
#15 No lo tengo catalogado yo ahí. Me parece menos parcial que un Moradiellos, por ejemplo
#2 deja de llorar, InfoLibre es un diario de izquierdas y le están haciendo una entrevista. ¿Qué ostracismo hablas??
#2 ¿Quién quiso la Guerra Civil? di una respuesta: los republicanos no la querían, a los republicanos les vino impuesta; la guerra la querían los monárquicos, algo en lo que no se había profundizado, con la ayuda fascista. Cuando dije esto, algunos se rieron... Cuatro gatos que no han puesto en su vida los pies en un archivo. Y no doy nombres.

P: ¿Por qué no?

R: Mi tesis es radicalmente opuesta a la de Stanley Payne. Y lo digo: no ha puesto jamás sus pecadoras patas en un archivo


¿Ostracismo? Este hombre, al que ya conocía, solo por estas frases ya tiene un puesto en mi olimpo particular de los pocos intelectuales que quedan auténticos.
#2 Por qué no se puede criticar la democracia republicana? yo soy demócrata y republicano, y precisamente serlo implica que tienes que aceptar y hacer crítica de tú propio sistema, si no no lo vas a mejorar nunca y creo que es el sentimiento de cualquier demócrata republicano que se precie, el saber aceptar la crítica y hacerla tú mismo para mejorar el sistema.
"Ciertamente, era difícil pensar que los italianos, ¡los italianos!, estaban complotando con los monárquicos, y no con cuatro gatos, sino con [José] Calvo Sotelo, líder de la oposición." La derecha española conspirando y traicionando al pueblo español con ayuda de elementos extranjeros reaccionarios, esto sólo te puede sorprender si no conoces la historia de España
Me pregunto qué es lo que temen que salga a la luz. Ya que los crímenes del franquismo son sobradamente conocidos. ¿De personas que siguen vivas tal vez? ¿De partidos políticos en activo? ¿De actuaciones vergonzantes con paises vecinos? ¿De instituciones de orden público aún en activo?

Yo soy de los que cree que evidentemente el estado debe protegerse y no puede salir a la luz todo lo que pasa en bambalinas en tiempos recientes. Para dirigir un país a veces hay que meterse en el lodo, que no…   » ver todo el comentario
#10 Pues yo justo pensaba lo contrario. Si "teóricamente" la sobirania nacional reside en el pueblo español del qual emanan los poderes del estado.
¿Qué sentido tiene que los representantes públicos, los políticos, hagan leyes para ocultar su mierda?
¿Si tú fueras jefe de una empresa no pedirías máxima transparencia a tu director general?

Que si, que la Constitución Española es papel mojado del primero al último artículo ...
#20 ¿Si tú fueras jefe de una empresa no pedirías máxima transparencia a tu director general?

Obviamente. Pero las relaciones entre estados es una cuestión más delicada. Imaginate que la otan desclasifica documentos actuales donde sale que turquía y francia se han estado haciendo la guerra indirectamente en libia. O que sale que han financiado un partido político u otro en terceros paises, algo que todas las potencias hacen desde que existe la civilización. Saltaría el mundo por los…   » ver todo el comentario
#24 Pues que salte, así la derecha quedará ilegitimada en público y toda la basura y la cancurdia agachará la cabeza para la próxima vez.
El problema aquí es que han ardido pocas cosas comparadas con Francia.
#10 >Yo soy de los que cree que evidentemente el estado debe protegerse

Yo no. Que reviente y punto. Ya saldrá algo mejor de las cenizas.
#31 Reventaría toda la civilización. En esos casos lo que sale siempre es peor. Habitualmente alguna dictadura muy loca o la conquista por alguien más fuerte.
#33 No en Iberia. Por suerte existe cierto federalismo en el cerebro de la gente, hasta en el más español XXL no le gusta que la provincia de la lado le diga lo que tiene que hacer, ni Madrid siquiera. Por ejemplo, Valencia.
#34 Ya, pero creo que esto va más allá de sentimientos patrióticos o de nuestra política local. Yo soy un desafecto total de la política, ni voto ni soporto al tipo de gente que ostenta el poder y lo busca. Me parece un ejercicio de pura egolatría. Pero admito y soy totalmente consciente que si toda la población fuera desafecta, y supiera lo que es necesario hacer para gobernar en situaciones complejas, ni federaciones ni leches, porque no se salvaría ni el tato, y acabaríamos en las garras de algún populista o salvador que les prometería crear un mundo de arcoiris a lo jesús de nazaret, o les prometería volver a ser los putos amos del mundo a lo mussolini. Nunca quemes algo que necesitas y que no puedes sustituir.
#35 Rebito; iberia entre el federalismo latente y que no quiere saber nada de franquismos que pasen "rodillo", el que pase eso es mucho más dificil. Ni siquiera de izquierdas a lo "tabla rasa" para todos, como bien sabemos en Euskadi o Navarra.
Lo más lógico que pueda pasar es una CONfederación ibérica con alianzas hacia Portugal.
Una especie de Suiza pero más decentralizada.
La democracia no tiene nada que temer, los que saben lo que es una democracia por que se lo han contado y nunca han nadado en esa direccion...
Lo increíble es que 40 años después todavía haya que decir esto (y que haya gente que lo critique, aunque sus intereses tendrán, claro)
#26 no es increible, es que sin ruptura seguimos en la casilla de salida de la dictadura
por que decir "actuaron estupidamente" cuando puedes decir "actuaron corruptamente"? ;)
Eso será cuando haya democracia.
A menos que... No haya democracia.
Y a la justicia
es lo que tiene que los herederos del franquismo sigan en el poder legislativo y judicial, es lo que tiene que la easy no cayese sobre las cabezas de los fascistas españoles
Todo lo que puede ser destruido con la verdad, merece ser destruido con la verdad.
Democracia?
La democracia no teme nada, pero muchos "demócratas" sí que tienen miedo del pasado...
Hay muchos que no quieren que la opinión publica se entere que sus padres eran unos hijos de puta
Ha descubierto la sopa de ajo...
ni los reyes magos pueden temer nada del franquismo
Si tuviéramos democracia plena.. las peores cadenas son las que no se ven.
#4 Saldría mucha mierda... hundiría, mas aun, a los lame-huevos que hablan todo el día de las bondades de la transición: quedaría demasiado claro que fue una transacción o capitulación vergonzante que trato al pueblo como a niños chicos.
JAAAAAA!!!!
El que más quiso la guerra fue Largo Caballero hasta Besteiro se lo reprochó. xD
“Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”. 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa.
Pelotazo en elcciones del 36 y guerra al canto. Objetivo cumplido. xD
comentarios cerrados

menéame