EDICIóN GENERAL
11 meneos
126 clics

Alfonso X El Sabio, el rey que quería ser enterrado en tres partes

El 4 de abril del año 1284, en la ciudad de Sevilla, moría Alfonso X de Castilla “el Sabio”. Un monarca, del que se puede decir, había aprovechado bien su vida, en lo militar, en lo intelectual y dejando un gran legado a su sucesor, Sancho IV. Los testamentos reales, fechados en Sevilla, en el invierno entre 1283 y 1284, no dejó escrito el lugar exacto en el que había de reposar su cuerpo, dejando en manos de sus cabezaleros (personas encargadas de cumplir su última voluntad) la elección.

| etiquetas: alfonso x , sabio , enterrar , tres partes , castilla
Era una tradición relativamente corriente entre la gente importante de la Edad Media:
Ricardo Corazón de León hizo enterrar su corazón en Rouen, sus entrañas en Chalus, y el resto en la abadía de Fontevrault.
Bertrand du Guesclin también se hizo enterrar por partes: su pellejo, en la iglesia de los cordeleros de Montferrand; su corazón, en Dinan; sus vísceras, en San Lorenzo de Le Puy; y sus huesos en la basílica real de Saint Denis.
En el s XIII era moda venerar restos mortales de santos, reyes y papas, la nobleza pujaba a ver quien acaparaba mas de esas "reliquias".
Como dice #4, nada especial, todo conforme a su época
Antepasado de Malcom X.
#1 Llamado también "El Negro".
Me ha recordado aquella adivinanza/juego...

La mujer del doctor, meses después de la muerte de su esposo, se decidió a ir a recoger los enseres que este tenía en su despacho de la universidad... solo entrar por la puerta, abrió mucho los ojos y la boca, para, seguidamente, ponerse a llorar desconsolada. ¿que había sucedido?

;)
comentarios cerrados

menéame