edición general
405 meneos
8108 clics

"El alcohol no fue mi demonio. Cargarle el muerto a un demonio es infantil, es quitarte el muerto de encima."

Muchas veces me he preguntado cómo es posible que ningún miembro de mi familia acabara inyectándose heroína. Cuando era niño, lo normal aquí era ver legiones de drogodependientes. El alcoholismo no suele tener esa visibilidad. Fui un alcohólico silencioso, salvo en las noches de juerga. Un alcohólico que mentía y se mentía a sí mismo. Las noches de los sábados no había un rincón de la mesa donde suelo escribir que no tuviera una lata de cerveza.

| etiquetas: alcohol , demonio , adicción , religión , asociaciones , rehabilitación
Comentarios destacados:                    
#31 Dejar de ser alcohólico puede resultar atractivo si lo que te espera al final del túnel es algo esperanzador, una vida mejor. Si dejar el alcohol solo te va a servir para recuperar la salud y darte cuenta otra vez de todos los problemas y el irremediable "no futuro" que te llevó a emborracharte todos los días. Pues claro, la recompensa no es agradable, y si no hay recompensa no hay manera de lograrlo. La fuerza de voluntad es un mito.

El alcoholismo muchas veces se elije conscientemente, igual porque no tienes el valor de ir adelante o de tirarte por la ventana. Y escoges una formula para mitigar ese dolor que te provoca el despertarte todas las mañanas.

Una vez te haces adicto, ya nada te puede dar lo que te da la bebida, solo te da una cosa buena, te advierte de que no pruebes nada nuevo porque ya sabes lo que es una adicción.

La mayoría de alcohólicos bebemos solos y no nos ponemos a cantar de madrugada ni a abrazar farolas. Con el alcohol no hace falta más compañía,…...
Dejar de ser alcohólico puede resultar atractivo si lo que te espera al final del túnel es algo esperanzador, una vida mejor. Si dejar el alcohol solo te va a servir para recuperar la salud y darte cuenta otra vez de todos los problemas y el irremediable "no futuro" que te llevó a emborracharte todos los días. Pues claro, la recompensa no es agradable, y si no hay recompensa no hay manera de lograrlo. La fuerza de voluntad es un mito.

El alcoholismo muchas veces se elije…   » ver todo el comentario
#31 Vivimos en una sociedad de neuróticos esquizofrénicos donde ser un "drogadicto" me parece ser el tuerto en el pais de los ciegos. Tanto materialismo, tanto stress, y a mi me das mi dosis y me quedo como Buda a los pies del Nirvana.

Una mayoría luchando y sufriendo por ser alguien, por triunfar, por ser mas que los demás, y yo feliz con lo poco o mucho que tengo. Muchos se hipotecaron para presumir de casa y de coche.

Sea con una droga que generas o una droga que te tomas, intuyo que la droga es la clave para la felicidad.

Como decía aquel chiste:
"Si bebemos nos emborrachamos...
Si nos emborrachamos no pecamos...
Por tanto hermanos, bebamos..."

Yo quiero salir del trabajo y tener mi dosis de SOMA.
#31 Tengo un amigo que es alcohólico (además de la forma que tu describes: bebe solo, y le basta porque cualquier cosa que hace bebido ya le parece bastante) y ha decidido dejar de beber, pero cuando pienso en los motivos que le llevaron a beber y la perspectiva de vida que tiene una vez supere la adicción, tengo en claro lo que tu mencionas al principio: que no va a ver la recompensa por ningún lado, y volverá a caer...

Es triste, porque yo intento apoyarle y ayudarle pero internamente se que no lo va a conseguir. Y no porque no tenga fuerza de voluntad, sino porque conociéndolo se que no va a apreciar ninguna mejoría en su vida, sino más bien todo lo contrario.
Pues yo como alcohólico que hace cerca de 10 años que no lo cata (cuando caes en esta mierda nunca más dejas de ser alcohólico, por comparación, lo de ex-fumador esta mal dicho, ya que si vuelve a probarlo...zasca! otra vez a fumar) lo único que puedo aportar son mis experiencias. Las adicciones son jodidas, se graban a fuego en el cerebro, te roban tu libertad, la cedes gustoso por otro trago más que es lo único, y digo LO ÚNICO que te calma y te da esa falsa sensación de felicidad.
Coincido…   » ver todo el comentario
#69 Un saludo.

Yo tengo la suerte o la desgracia de que no soy un bebedor en modo ninja. Lo hablo con mi mujer y con mi madre con normalidad. Simplemente les digo que si, que he elegido esa vía. Lo absurdo de todo es que debo ser de los pocos que han logrado la comprensión por parte de la familia.

Cuando tenia 18 años, siempre pensaba que cuando salia con mis amigos ellos hacían un acto egoísta, me daba la impresión que salían realmente a ligar y los amigos eran la cobertura o pretexto para…   » ver todo el comentario
#70 Una adicción es una adicción cuando se convierte en un problema. Hasta ese momento, es sólo afición.

O bien estás quitándole importancia a unos problemas que están ahí y no quieres reconocer ("me enfadaba cuando estábamos en el bar y ellos se empeñaban en ir ya a la discoteca.", "daños físicos a largo plazo") o realmente no eres un adicto. Si realmente sintieras que son un problema, harías por solucionarlos porque te sentirías incómodo con ellos.

Es posible que…   » ver todo el comentario
#39 Gracias por la aclaración, no conocía lo de los 12 pasos. Aún así, imagino que se tiende a usar terminologías y casuísticas conocidas y/o asimilables por todos para dar base a un método (cuando empezó AA imagino que las cosas eran de otro modo en este país y era una forma más directa de acercarse a la gente, luego es normal que se haya ido "laicizando" porque el país también ha cambiado mucho, pero si se mantiene la estructura será porque de algo sirve... o simplemente porque es…   » ver todo el comentario
#72 Para que sea asimilable no hace falta meter a Dios por medio.

No te imagines tantas cosas e investiga un poco sobre ella.
#74 Ya sé que últimamente lo suelen llamar "un poder superior". Ya lo decía en mi comentario de #39:

está inspirado en ideas cristianas, aunque poco a poco le han ido quitando un poco el aire cristiano y dejándolo sólo en algo vagamente religioso, sin hacer referencia a un dios concreto, sólo a Dios en general

Eso no cambia en nada la falsedad de lo que decías en #8:

Ya lo de la orientación religiosa y demás dependerá de las creencias de cada individuo; si la mayoría del

…   » ver todo el comentario
#75 Ey!
"Aún así, imagino que se tiende a usar terminologías y casuísticas conocidas y/o asimilables por todos para dar base a un método"
No estoy afirmando nada, estoy elucubrando sobre el tema y luego cuando me echas en cara que no hable por hablar e investigue te enlazo a alguien que si ha tenido experiencia directa. Admito que dices que nació y se desarolló con unas creencias concretas, pero ahora tendrás que admitir que no te obligan a pensar en ese ser superior como "ponga…   » ver todo el comentario
#76 Pues en vez de elucubrar sin datos, infórmate y luego elucubra, porque lo que has hecho es inventarte una explicación a partir de la nada, y cuando te he dado los datos que la contradicen, has seguido defendiéndola.

Sí, luego citaste el comentario de un miembro, pero no prueba lo que decías.

[quote]pero ahora tendrás que admitir que no te obligan a pensar en ese ser superior como "ponga aquí su deidad aleatoria", sino como aquello que tiene gran influencia y poder sobre tu vida…   » ver todo el comentario
#82 Bueno, he aceptado aquellas cosas que la razón y la experiencia me han dicho que son ciertas y he intentado explicar cosas que la razón y la experiencia me han dicho que han podido ser falsas. Tu te quedas con que solo defiendo, pasandote por el forro las partes donde te he dado la razón.

He citado a otra persona no para justificarme o dar validez a mis argumentos, sino para que ambos, tu y yo veamos un ejemplo dictado por la experiencia de otra persona, con sus claros y oscuros. De hecho,…   » ver todo el comentario
#72 Una adicción ya es un problema, porque piensas que solo es aficción y en realidad no puedes dejarlo cuando quieras.

Una adicción es una adicción cuando resulta un problema. No es un problema por ser una adicción en sí misma.

Me explico: si tu adicción te permite desconectar una semana sin que te entre el mono, te permite salir con tus amigos y olvidarla, te permite mantener relaciones sanas,... entonces no es una adicción, es una afición. Y es a eso a lo que me refiero.

La línea…   » ver todo el comentario
#77 "... si tu adicción te permite desconectar una semana sin que te entre el mono..."

Si no te entra el mono o síndrome de abstinencia es que no eres adicto. Entonces si que puedes dejarlo cuando quieras y puedas. Pero cuando no tomar algo te hace sentirte horrible o comportarte de una forma que no es normal.. ahí si es más complicado "desconectar una semana".

Hay aficiones o hobbies muy absorventes, pero no te van a provocar días completos arrastrándote por el suelo,…   » ver todo el comentario
#70 Como ya comenté antes, es solo la percepción de que pierdes algo, pero no te engañes, asocias la diversión con consumir, y te puedo asegurar que desde que dejé la priva, no es que mi vida se haya tornado de color de rosa, tengo los problemas que pueda tener cualquiera, pero eso es vivir. Me divierto más que muchos que beben, me acuerdo de todo, no pierdo el control, y si hago el gilipollas, lo hago conscientemente. Cuando bebía lo único que hacia era anestesiarme y vivir de un pasado que a…   » ver todo el comentario
Veo muchos comentarios atrevidos diciendo que nadie le obligó a beber, o que lo deje y "ya está", etc. No sé si están hechos por niñatos imberbes que no han salido aún de las faldas de mamá, o si simplemente es que son así de idiotas.

Salir de una adicción es todo un reto personal, especialmente si no tienes ayuda externa, o si, como en el caso del alcohol, te lo encuentras allá donde mires. Y como comenta otra persona, no basta con querer salir, si lo que te espera luego es la misma…   » ver todo el comentario
Yo a lo que critica el autor lo llamaria pecadores S.A o el negocio que se traen las religiones a cuenta de las desgracias/adiciones de la gente.
#1 En realidad son dos negocios. Los que te "ayudan" a ser adicto. Y los que te "ayudan" a salir.

No pretendo ni mucho menos menospreciar la responsabilidad del consumidor, pero esto esta montado así.
Se me hace difícil generalizar el tema del alcoholismo a través de un caso concreto. Son más las personas que salen a través de esas organizaciones que por su cuenta, por lo que el sentido común me dice que, por lo menos en su metodología, no están tan erradas como se señala.
No se, me quedó más con críticas a AA como esta : www.psmag.com/navigation/books-and-culture/75-years-alcoholics-anonymo
Aunque claro, este es el texto de un blog no profesional, no como…   » ver todo el comentario
#3

Juraría haber leido ese reportaje o alguno del estilo, al respecto de que mayormente lo de AA y todo lo relacionado con los grupos religiosos de rehabilitación es pseudociencia y gente sin conocimientos para realizar esa clase de apoyos.
#4 Digo yo que si de aficionados sin idea se tratasen, siendo el tema de la adición tan serio como es, estos grupos habrían dejado de existir por falta de éxito. Y existen grupos de estos en los que se considera imprescindible la presencia de algún profesional. Por ejemplo, según me contaron, en Alcohólicos Rehabilitados los grupos tiene que ser apoyados por algún psicólogo o médico.

No se, me da la sensación de que el mundillo de los grupos de regeneración es más complejo que lo que abarca el texto. A ver si vamos a estar generalizando a partir de la crítica, posiblemente merecida, de unos pocos grupos de mendrugos ineptos.
#9

No es tan simple, el éxito o el fracaso no tiene nada que ver con el asunto. Si hablamos de USA, hablamos de un país exageradamente religioso, hasta el punto de ser una anormalidad en los paises de occidente, aunque en otros paises también existen estos grupos (Remar y compañía).

Pero centrándonos en USA, es cierto que los grupos religiosos monopolizan la rehabilitación.
#10 Pero si al final se trata de que tengan éxito o no.
Rechazar algo porque tiene connotaciones religiosas cuando soluciona algo tan grave y cuando esa persona puede cambiar de opinión más tarde si le da la gana me parece de un orgullo peligroso.
No es lo ideal, pero a veces por desgracia es el único medio para ello.

#3 AA Debe ser bastante diferente en cada país, ese artículo es cierto que habla de España, pero la persona que me explicó la diferencia entre Anónimos y Rehabilitados es cura…   » ver todo el comentario
#18

Pues si se trata de que tengan éxito o no, los estudios indican que no tiene un éxito particular.
Lo del orgullo, pues mira, no. No, y de hecho es algo molesto. ¿Por qué será que siempre se tacha de orgullo el rechazar la imposición de la doctrina religiosa sobre quien no la busca?.
Si rechazar eso es orgullo, este hombre y otra gente como él (yo mismo) estamos encantados de ser tachados de orgullosos.

Ahora, si a eso se le llama orgullo, habría que ver qué nombre debería recibir el…   » ver todo el comentario
#22 No estoy diciendo que tenga éxito particular, digo qeu tiene éxito y en muchos casos es la única manera.

Mi pragmatismo me dice que si es la única vía, bienvenida sea. Lo ideal seria que existieran asociaciones de tratamiento de drogadicción aconfesionales, o mejor, que sea el propio estado el que luche contra estas consecuencias (Y sus causas) Pero si en muchos casos es lo que hay, pues oye, es mas fácil que una persona se salga de una religión que de una adicción.
#30

La cuestión es que no es la única via. Y además, lleva una buena inyección de ideología consigo, de moralina de corte religioso. Que puede ser mas o menos sutil, mas o menos grave, pero está ahí.

Esto debería estar única y exclusivamente en manos de profesionales reales que ante todo no tiren de religión para tratar.
#15 #22 #47 Me gustaria dar mi experiencia y mis pocos conocimientos con respecto a AA.
En primera que el componente espiritual efectivamente es parte de la filosofia base del programa, sin embargo la interpretacion suele ser muy subjetiva; se insiste en que pongas tu recuperacion en lo que ellos llaman un poder superior tal y como tu lo concibas, eso porque en su experiencia, no pudieron superar su problema por su propia voluntad. Obviamente las personas suelen apoyarse en el dios de su…   » ver todo el comentario
#8 #11 #13 #18 #22 etcétera ¿De dónde sacais que los grupos de lavado de cerebro religioso son la única opciòn de ayuda posible? En España tenemos, por ejemplo, proyectohombre.es, Fundación pionera en Europa en el tratamiento de dependencias con un enfoque profesional, científico, sin religiones de por medio y con ataque individual del caso según sus circunstancias, gratuito si la situación lo recomienda, etc. Y no están solos en eso, hay más.
#62 Yo hablo de mi experiencia personal. En ningún momento he sacado eso que dices que saco.
#55 No creo que haya nada de malo en ayudar de verdad a las personas. Otra cuestion es que mientras se haga se realicen lavados de cerebro. Y esto se utilice a posterior.

#62 Hombre un programa surgido de los tratamientos a soldados retornados del vietnam, no es lavado de cerebro no... Que no digo que no tenga eficiencia, que se que la tiene. Pero uff...
#3
#18

En este país lo de no tener una religión concreta siempre ha significado ser católico.
#35 Eso es lo que señalo en el final del segundo comentario que has mencionado. En cada país donde este presente AA supongo que dependerá de su tradición.
#18 Lo tuyo se llama teoria del Second Best es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Segundo_Mejor

Ciertamente quienes son carne de homeopatia y del PPSOE, lo son tambien de la religión.

Dice Daniel Goleman: "no hagas por los demás aquello que harías para ti, pueden tener gustos diferentes".

Como liberal, me entristece mucho quienes optan por las respuestas faciles, sean religiones o conspiraciones. Se ahorran el pensar, el deducir, el vivir en la realidad.

Platon habló de que viven en "cuevas", sin luz.

Con lo bonito que es entender el mundo en el que vives... Un pequeño lujo al alcance de muy pocos.
#41 Sinceramente, señalas a tantos puntos en tan pocas frases en ese comentario que no veo a donde quieres que llegue.
#43 El hilo conductor es que la religion puede ser la "segunda mejor opción" para quien no es capaz de entender su realidad, pero que te convierte en un ciudadano de "segunda".

Obviamente todos somos iguales ante la ley, pero unos acaban en la carcel, y otros desahuciados por "creer" que podian endeudarse a 35 años.
#44 No, no voy por ahí.

Si no hay todavía recursos públicos al alcance de todas las personas para tratar algo tan grave y urgente como son las adicciones ¿Porqué no acudir a lo ya existente mientras se trabaja en crear las alternativas públicas? En este caso estamos hablando de que lo existente tiene connotaciones religiosas, y algunas algo mas, pero es lo que hay y cuando ya haya cumplido la administración su deber ya prescindiremos de estos centros.

Si te ha parecido que digo que todos mis comentarios van en al linea de que "La religión puede ser la segunda mejor opción" en la vida en general es que te has dejado llevar por prejuicios tuyos sobre la religión y me has clasificado sin ninguna base.
#46 Ten en cuenta que no he seguido todos tus comentarios.

Yo cuestiono que la droga-dicción sea "algo tan grave". De pequeño vi heroinomanos, pálidos esqueletos comprando donuts en el super... aquello fue un exterminio de 60,000 personas, eso si que era "grave".

Lo que es grave es quedarse sin trabajo cuando firmaste hipoteca a 35 años.

Hay que dejar de demonizar a las drogas con las que se puede compaginar una vida normal, lo que hasta ahora ha sido monopolio del alcohol.

Muchos sufrimos los prejuicios de quienes nos rodean, por no encajar en sus delirios de grandeza...
#48 Vas por una linea muy alejada del resto de comentarios y abres, denuevo, muchos frentes de discusión, comprenderás que no me apetece ahora mismo ponerme a hablar contigo de mil cosas a la vez sin rumbo.
#49 Yo he venido a hablar de mi libro y el rumbo lo tengo claro :-)
#51 Dijo la sartén al cazo. ;)
#3

Aquí tiene una columna centrada en AA

alotroladodelafronteraazul.blogspot.com.es/2011/04/alcoholicos-anonimo

Esto es un estudio sobre AA según el cual no tiene demasiada eficacia

www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199109123251105
#50 Lo que no es ético, ni inteligente según Daniel Goleman, es "hacer a los demás lo mismo que harías para ti, pueden tener gustos diferentes".

Lo llama principio de la individualidad y la diferencia, tiene otros 6 que trata en su segundo gran éxito, la Ecología Emocional (el primero fue Inteligencia Emocional)

Por tanto, lo que no es ético es juzgar a los demás.

La libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos. Por favor, metomentodos del mundo, respetad la libertad de los demás para EQUIVOCARSE.

Eso si sería ético.
#55 deja lo de "lo publico" que últimamente es sinónimo de cachondeo nacional. A ver si le arreglas la boca a los niños con "lo publico", que solo os acordais de "lo publico" como argumento para prohibir. En USA están haciendo cuentas de lo que será la legalizacion de la marihuana y estiman que será 3 veces la industria del tábaco, la cual pagaba 4 veces en impuestos los costes de los fumadores.

¿Debería entender que si se recauda dinero para "lo…   » ver todo el comentario
#57 Muy interesante. Donde sale todo eso?
#58 Daniel Goleman revoluciono el mundo en 1995 con "inteligencia emocional".

Lo que te pongo es un resumen de su segundo libro "ecología emocional".

Desde mi ignorancia el primero trata en la importancia de la gestion de los sentimientos propios, y el segundo los sentimientos de los demás.

Este blog tiene un buen resumen, elblogverde.com/daniel-goleman-y-la-inteligencia-ecologica/

Y sobre los 7 principios aquí tienes un slideshare interesante:…   » ver todo el comentario
#1 y #2: Mal que me joda, desde que me trasladé de la gran ciudad a un pueblo, comprendí que el mundo real no tiene nada que ver con menéame. Hay muchísima gente creyente, y en muchos casos al menos el motivo es bastante lógico: en muchos pueblos, la iglesia da servicios educativos (clases de inglés que no dan en el colegio), lúdicos (campamentos) y sociales (cáritas, centros de desintoxicación) que no da el estado. Está rellenando un hueco, y mientras rellene el hueco, tendrá clientes. Y no…   » ver todo el comentario
Si fue capaz de dejar el alcohol él solo tiene mucho mérito. Desde hace no mucho conozco un caso cercano, la chica no es que siempre esté bebiendo, de hecho puede estar tiempo sin beber, es más, toma cierta medicación que hace que el alcohol le reaccione mal, pero como le suele pasar a los alcohólicos, aparte del problema del alcohol en sí tiene otros problemas psicológicos, y cuando se encuentra mal, pues corre el peligro de dejarse la medicación y ponerse a beber cuando ya no le haga efecto…   » ver todo el comentario
Practicamente todas las asociaciones para rehabilitación de adictos, dependen de organizaciones religiosas, como la peligrosa Narconon, que pertenece a la Iglesia de la Cienciología, o Remar, perteneciente a una iglesia evangélica fundamentalista. Las que no, como Alcohólicos Anónimos, utilizan un lenguaje religioso para sacar el "demonio" que al parecer llevas dentro y también, al parecer, prescinden de profesionales.

La verdad es que en según qué sectores, en cuanto te…   » ver todo el comentario
#13 Si no estoy equivocado, Narnocon, no suele recomendar leer la biblia, sino sus propios libros sobre "dianetica" o algo similar... Mas o menos la misma comedura de tarro pero algo modernizada. Eso si son amigos de cobrar mas que los "curas". ;)
#13 Lo importante no es el conocimiento, sino la aceptación.

Quienes caen en las sectas religiosas hackean su propia dialectica, saltando directamente a la conclusión. Son pragmaticos. Yo soy mas del DIY y el bricolage, cuesta mucho mas, pero luego uno tiene el placer de saber como ha llegado hasta donde está.

La aceptación es social. Yo prefiero ser un individuo y no me sorprende que internet tenga predilección por los gatos :-)
el otro dia escuche en rne al psiquitra (no recuerdo su nombre pero entendi que es una eminencia)especilista en drogodependencias que entre otros casos es el que estudio a miguel breton, y decia que de lejos el alcohol es la droga mas dañina y que peores consecuencias tiene en la sociedad actual, tanto para las personas como para su entorno.
#5 Osea, que usas el argumento de autoridad (una falacia: es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam ) como argumentación... Si un mindundi dice la verdad, entonces no hay que hacerle mucho caso, no?
#56 lo decia basandose en estudios epidemiologicos devastadores
Dejar el alcohol es, quizás, lo más difícil que puede hacerse en la vida. Pero todo es cuestión de encerrarse y dejar pasar la tormenta de depresión y alucinaciones de los primeros días, cambiar de compañías, concienciarse sobre los daños a la salud y, preferiblemente, practicar todo el deporte que se pueda.

No se necesita ayuda de nadie y es mejor así, cuando permaneces fiel únicamente a ti mismo es mucho más difícil fallarte.

PD: Yo también idolatraba a Bukowski y Burroughs.
#11 Completamente de acuerdo. Es uno mismo el que se tiene que convencer de que tiene un problema. Una vez localizado, enfrentarse a él con todo (deporte, cambio de amistades, si te insultan por no beber o te incitan a ello, y cambio de vida, de hábitos...). Uno mismo es su mejor aliado, y su peor crítico. De todo se sale y no son necesarios grupos de ayuda si uno es consciente de un problema y está dispuesto a solucionarlo.
#11 De verdad que no entiendo eso de la "visión romántica de Burroughs" En Junkie se ve la autobiografía descarnada de alguien que no supo muy bien que hacer con su vida y acabó en la mierda, como él mismo denomina a la "droga" ... su vida no tiene ningún atractivo, Burroughs mismo lo reconoce describiendo momentos de su vida atroces, viles o asquerosos... Él ya sólo sobrevive. No digamos cómo se queda el hombre después de matar a su mujer, a la que…   » ver todo el comentario
Posiblemente llee razón, hasta yo me he sentido identificado, y antes apenas me tomaba una cerveza, ultimamente me tomo tres o cuatro diarias, y lo cierto es que no lo considero normal. Y no es que vaya borracho, pero si no no funciono igual...

Tengo que quitarlo, últimamente me he pasado a la horchata y al gazpacho, pero parece que falta algo. Es mala costumbre.


Podría hablar de estress, pero yo también se que eso no justifica.


Ciertamente tampoco me convencen lo que usan algunos, creo que lo principal es cosa de uno mismo
Entiendo que los grupos (alcohólicos anónimos y demás) funcionan porque hay personas que tienen en común ese problema y se ayudan y apoyan entre ellos y festejan los avances y aprenden de los errore de cada uno. Que yo sepa, son grupos autoorganizados (como si se hacen un grupo de afectados por la enfermedad X), sin formación, etc. así que los métodos que puedan tener serán dirigidos por los individuos implicados (que a su vez pueden pedir ayuda externa o buscarse la vida por si mismos, que…   » ver todo el comentario
#8 No es tan sencillo. Ya te puedes dejar millones en psicólogos, médicos privados, asociaciones y todo lo que quieras, que como quien tenga el problema no quiera dejarlo, irá en vano.

Y por voluntad no digo el ir a una de esas asociaciones. Con eso no basta. Hablo de que realmente quieran arreglar su problema. Hay veces en las que lo hacen por pura fachada, de cara a la galería, mientras siguen bebiendo a escondidas. Y ahí, el problema se agrava. Porque tienes a un alcohólico que sigue siendo alcohólico, a lo que hay que añadir el tema del dinero, y las consecuentas de tener a alguien tajado cada x tiempo, con todo lo que ello implica (riesgos, despistes, broncas en la familia...).
#12 Si pagas todos los meses x sesiones es porque quieres (superar eso o perder dinero)

El problema muchas veces es ser completamente consciente de que existe el problema y la extensión que tiene. En este caso, todo el poder que tiene el alcohol sobre ti pese a que piensas que no pinta nada en tu vida y lo controlas. Y eso por ti mismo es muy complicado, necesitas un espejo, un psicólogo que te muestre a ti mismo aunque no quieras verte, un grupo de gente donde puedas verte en los demás. Y a…   » ver todo el comentario
#8 Entiendo que los grupos (alcohólicos anónimos y demás) funcionan porque hay personas que tienen en común ese problema y se ayudan y apoyan entre ellos y festejan los avances y aprenden de los errore de cada uno. Que yo sepa, son grupos autoorganizados (como si se hacen un grupo de afectados por la enfermedad X), sin formación, etc. así que los métodos que puedan tener serán dirigidos por los individuos implicados (que a su vez pueden pedir ayuda externa o buscarse la vida por si mismos,

…   » ver todo el comentario
Joder, que gran texto.
Lo del médico que envió a un alcohólico a una organización religiosa tiene tela. Y más teniendo en cuenta que en todas las provincias hay al menos uno o dos centros de rehabilitación de drogodependientes a cargo del estado.

www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria1/directorio/home.htm
Es una simple cuestión de metodología. Lo que es evidente es que los grupos de autoayuda en los primeros momentos si funcionan. Independientemente de su ideología.

El alcohólico llega tan hecho polvo y con tanta necesidad de soltar todo que lo mismo da que un "poder superior" esté escuchando. Lo importante de esta metodología es que todos hablan de lo mismo y han pasado por lo mismo.
Esto me recuerda a que tienen que ver House of cards.
Lo que me da miedo es acabar en una espiral semejante. Por eso no he entrado...

...ayuda que no soporte el sabor del alcohol : P
Noticia perfecta para recomendar la película "El vuelo".
Ah! y se me olvidaba, a todos los que os comenten que bebéis demasiado y contesteis "Lo puedo dejar cuando quiera" lo creáis o no, es una señal de alerta, andaros con ojo. Si os fijáis, os daréis cuenta que los que solo beben ocasionalmente, no les suelen hacer ese comentario y sobre todo no le oiréis decir "Lo puedo dejar cuando quiera".

Ahora bien, podéis creer lo que queráis, pero si alguna vez habéis contestado eso, es que estáis en peligro de terminar como yo. Es un consejo, y además gratis... a vuestra disposición lo tenéis.

Saludos y venga saludos.
Supongo que es difícil decir dónde comienza alguien a ser alcohólico, siempre he pensado que alcohólico es alguien que siente necesidad de tomar alcohol a diario, como si tuviesen mono y siente que le falta algo si no se lo toma. Yo puedo beber alcohol los fines de semana si voy de fiesta o me siento en una terraza pero en mi casa entre semana no paso de la coca cola, agua y zumo, no me "apetece" beberme ni una cerveza, no tengo esa necesidad, que es lo que yo interpreto como adicción
#33 Se puede hacer una sencilla prueba para saber si uno depende del alcohol. Pasar 2 meses sin tomar una gota. El alcoholismo de fin de semana es solo porque tienes fines de semana. Si llega un momento que por lo que sea, todos los días son fiesta, pues beberás cada día.
Con 26% de paro, mas bien lo que necesitamos es alcohólicos.
#17 Deja de beber, deja de drogarte, deja de fumar, deja de pensar que tus problemas se van a solucionar solos...
Sí, yo también creo que nadie les pone una pistola en la cabeza para que se vuelvan adictos.
#17 Hablamos de alcohol, no de Fanta. El alcohol, al igual que el tabaco, genera dependencia. Y ahí llegan los problemas.
#29 Mucha dependencia. Dependencia física. Deterioro físico rápido.
#29 Genera dependencia si dejas que la sustancia te controle. El azúcar genera dependencia, si dejas que te controle. ¿Dónde quedó la responsabilidad individual? Ya nadie se hace responsable de sus actos ahora dicen "es que estoy enfermo" "Es una enfermedad" y al mismo tiempo se zampan una baguette para el desayuno o un cigarro a los cinco minutos de levantarse, es que estoy enfermo. Mi padre es alcohólico, fumador y mi madre fumadora, desde pequeño fui fumador pasivo y he vivido escenas en casa por el exceso de alcohol. No culpo al alcohol como mucha gente culpo a la persona. La responsabilidad está en la persona, y no, no es un enfermedad.
comentarios cerrados

menéame