edición general
28 meneos
63 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un alcalde del PSC ve Cataluña diferente del resto de España como "Dinamarca del Magreb"

El alcalde de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, ha defendido este lunes que en Cataluña hay valores que se viven de otra manera que respecto al resto de España, "igual ocurre en Dinamarca respecto al Magreb".

| etiquetas: alcalde , psc , españa , referéndum , procés , dinamarca , magreb
Comentarios destacados:              
#4 Menuda cafrada, se habrá quedado bien a gusto.
¿Sabéis si es familiar de la del vídeo?
www.youtube.com/watch?v=wWjqxkJHm64

No es el primer cafre catalanista que escucho eso de que Cataluña es la Dinamarca del mediterraneo, tienen el ego muy subidito estos gafapastas
Menuda cafrada, se habrá quedado bien a gusto.
¿Sabéis si es familiar de la del vídeo?
www.youtube.com/watch?v=wWjqxkJHm64

No es el primer cafre catalanista que escucho eso de que Cataluña es la Dinamarca del mediterraneo, tienen el ego muy subidito estos gafapastas
¿Vamos a tener declaraciones de este tipo durante los próximos 18 meses?
#2 no me cabe la menor duda de que esto es solo un aperitivo de los platos fuertes que aún quedan por llegar. :popcorn:
Curioso, un tal Adolfo pensaba lo mismo de los alemanes con respecto al resto del mundo.
#leydeGoodwin
Este tipo de sujetos no representan a la mayoría de los catalanes, del mismo modo que cuando se meten con Cataluña tampoco representan al resto de los españoles.
Pues a mi Madrid no me recuerda tanto a Dinamarca
Yo creo que Cataluña es el cielo y Dios es catalán. Cuando morimos todos vamos a Cataluña donde viviremos eternamente con todos nuestros seres queridos.
#9 no des ideas para próximos discursos no sea que lo siguiente sea vendernos el pasaporte catalán para obtener la ciudadanía junto con el kit de la funeraria
#9. Ehmmmm, ahí te equivocas. El cielo es Andalucia, y aquí vive Dios; a costa de los catalanes, es cierto, pero como Dios no paga (por ser Dios), pues a joderse.
#17 Genial, lo has clavado en lo más simple.
Lo que dijo Pujol sobre los andaluces (muertos de hambre sin cultura) o lo que dijo de ellos Puigcercós (En Andalucía no paga impuestos ni Dios), etc. etc. tiene un digno sucesor en este socialista. Aunque tengo que darle la razón: entre el Magreb catalán y Dinamarca hay una gran diferencia.  media
Por si queréis oír a este clasista socialista, sobre el minuto 9 en adelante www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/alcald .
No es sólo ese el problema ...qué se va a votar? Es decir que tipo de República se va a constituir y si por ejemplo los castellanoparlantes tendrán las mismas garantías constitucionales que tienen ahora. O si por ejemplo el objetivo de construir los países catalanes, actualmente en el programa de TODOS los partidos independentistas se aplicará.
La democracia no es sólo realizar un referéndum. En Suiza en los 50 se prohibió el derecho a votar las mujeres. Porqué no se aceptaría uno que promoviera la expulsión de una etnia.? En la práctica es lo mismo.
No ha estado en alguno de los cuatro sitios que menciona, seguro.
#51 Y tu pareces que gustas de la prosa fútil e inane, cual abigarrado barroco que sólo atavía y adereza con filigranas diatribas vacuas que únicamente legan su rimbombante sonoridad y proyectan la oquedad de su alma vacía en los demás, tildándolos de ignaros, iletrados, legos y profanos.

Ya que los demás somos unos ignorantes orgullosos de serlo, yo soy un españolazo llorón y parece que a ti se te da tan bien catalogar a los demás, dime ¿Qué eres tú?
Que exagerado, tampoco es tanta la diferencia. Es como Bilbao y Murcia. Se ve que Murcia es un barrio de Bilbao pero se nota que no es el centro, es una barriada periférica y las diferencias son tangibles.
Dinamarca-Magreb. Gente creyendo que unos son superiores a otros, que unas culturas están por encima de otras :palm: ¿Y estos son los que quieren construir el País de la Piruleta? Si viviera ahí yo estaría más que preocupado por si alcanzaran sus metas.
#26 Yo vivo aquí. Estoy muy preocupado por si alcanzan sus metas. Si ganan emigro: limpieza étnica, totalitarismo...
#39 :palm: Lo dicho, vivimos en mundos distintos y celebro que así sea (por la parte que me toca)
#40 ¿En el mundo de españoles que se sienten inferiores por el hecho de serlo? xD felicidades, espero no acercarme a ese mundo tuyo ni por accidente. Adiós :hug:
#43 Pues es el más habitual, tal y como decía Joaquín Bartina.
#46 El mismo que afirmas no conocer: el del victimismo y el lamento amargo de ese presunto autoodio que practican los que no comparten el absurdo orgullo patriotero.

Ése que tanto abunda entre "catalanes" y "españoles", tan víctimas ellos de los ataques de aquellos incapaces de comprender que ellos son mejores que los demás. Pero ya se sabe... el único patriotismo que obedece a la razón es el propio.
#47 A ver muchachote ¿Qué me estás queriendo contar? ¿O sólo es discutir por discutir?
#48 Veo que disfrutas de la estúpida condescendencia que adorna a los ignorantes orgullosos de serlo.

O eres el meneante con menor capacidad de observación y comprensión con el que me haya topado o eres otro españolazo llorón, convencido de que el español medio no es consciente de lo grande que es ser español, y por tanto incapaz de ver chauvinismo en la ridícula exaltación del españolismo pero sí, por supuesto, en todas las demás. En cualquier caso, bienvenido a mi ignore.
No es sólo ese el problema si no qué se va a votar. Es decir que tipo de República se va a constituir y si por ejemplo los castellanoparlantes tendrán las mismas garantías constitucionales que tienen ahora. O si por ejemplo el objetivo de construir los países catalanes, actualmente en el programa de TODOS los partidos independentistas se aplicará
Miguel Lupiáñez nacido en Granada, a este cuando iba al pueblo hablaba con acento catalán y claro dos tortazos le cayeron, a la vista está quen o fueron suficientes.
Este tipo ha dicho claramente que votaria en contra la independència. “Todo el mundo tiene libertad para actuar de acuerdo con sus principios y convicciones y, a nivel personal, en caso de que se llegase a hacer el referéndum votaría no, igual que voté el 9-N”.
tanto es pedir que las cosas buenas que han conseguido en catalunya lo sean también para el resto de España?
Supremacismo charnegista. Ver para creer.
En alguna cosa si se parece mucho Cataluña y Dinamarca.

- Se creen de otra galaxia y hablan mal de todo el mundo.
- La gente es fea de cojones.
- Está lleno de muslinos.
Cataluña siempre ha sido una zona con más recursos económicos y emprendimiento dada su buena localización geográfica en la península Ibérica además del ahorro y el trabajo , ayudados por un clima benigno y migraciones del interior.
Nada más, no hay que buscar más causas . Los catalanes, los buenos catalanes inteligentes y honrados saben de todas todas, que deben ser solidarios en el reparto de su excedente de recursos. Todo lo demás son ganas de engañar y vivir del cuento.
#13 Cataluña no ha sido siempre la zona con más recursos. Cataluña y el País Vasco fueron especialmente tratadas por los gobiernos desde mediados del siglo XIX. Modelo donde se configuró la España actual junto con las burguesías vascas y catalanas y la oligarquía castellano-andaluza; lo que se llamó el pacto decimonónico canovista para instaurar el centralismo.
De esta manera, Andalucía (que era en aquel momento la más rica) fue desindustrializada con el objetivo de migrar dicha industria a estos territorios, proceso que duró hasta los años 80 del siglo pasado. Ya que ese modelo reservaba para Andalucía una economía del sector primario, que desembocó en su consiguiente subdesarrollo.
#16 de hecho el primer altohorno ,de España, creado por los hermanos Heredia, se instaló en Marbella
#16 En el siglo XVIII País Vasco y Cataluña ya tenían una tradición artesana y comercial mucho más activa que la del resto de la península. Su industrialización más temprana no fue más que una consecuencia lógica del mayor intercambio de conocimientos que estás regiones tenían ya con el resto de Europa. Eso de que los gobiernos españoles llevan 300 años ayudando a Cataluña y País Vasco hay que dejarlo en el terreno de la mitología centralista española.
#20 Si quieres te hago una visita a todos los restos que aún quedan de esas industrias mitológicas que había en Andalucía y que fueron deslocalizadas al norte de España (País Vasco y Cataluña).
Es un hecho histórico, documentado y consensuado científicamente.

Hay un montón de bibliografía (de la que no soy experto), pero este resumen periodístico ayudará

elpais.com/diario/1980/03/06/economia/321145204_850215.html

"en 1800, según estimaciones de J. Plaza Prieto (véase

…   » ver todo el comentario
#24 Humm soy profano, pero a grandes rasgos Andalucía decayó junto con la progresiva perdida de colonias americanas y lo más importante , España no se aupo por ser excluida, de la revolución industrial anglosajona. Perdimos un siglo crucial.
#24 no me has entendido. Mitológico es el supuesto complot de 3 siglos para industrializar Cataluña y País Vasco a costa del resto de regiones.

Yo no he dicho que en Andalucía no surgiera puntualmente la industria. Digo que esa "deslocalización" planificada para favorecer a Cataluña y País Vasco es pura ficción. Las razones de la fallida industrialización andaluza hay que buscarlas en otro sitio. Aquí lo explica un andaluz sin inventarse enemigos imaginarios: eduardogarzon.net/por-que-la-industrializacion-de-cataluna-fue-un-exit
#20 «Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario…   » ver todo el comentario
#29, #34 pues sí, durante el siglo XIX España aplicaba una política proteccionista para favorecer su industrialización. ¿Era esto parte de un complot para enriquecer a catalanes y vascos, y empobrecer al resto? Pues no. De nuevo, mitología. También Francia o Alemania crearon aduanas contra los productos de la industria inglesa, que simplemente no tenían rival en coste y calidad.
#41 Nadie habla de complot , pero no reconocer la importancia que tuvieron en la industrialización de Cataluña las politicas de los gobiernos nacionales y la posicion geografica es un poco
la actitud del hijo al que su familia le ha costeado una carrera mientras este se atribuye el mérito en exclusiva y reniega de sus parientes . Tu mismo reconoces la inferioridad de sus productos y la necesidad para su desarrollo de un mercado cautivo en un pais al que algunos acusan de haberles tratado como a una colonia
#20 Joder, que huevos le echas. Un comentario como ese, después de lo del NYT y ahora con lo de los rusos a favor del referéndum, y con los mesetarios en guardia permanente....
Te admiro.
#20 Cataluña, al igual que Euskadi, aparte de su posición geográfica, mantuvo su industria gracias a unas leyes hiperproteccionistas que impedían a su vez la exportación de productos de otras regiones al resto del mundo avanzado, que mantenían sus fronteras cerradas en respuesta a ese radical proteccionismo. La industria catalana era la más mala y cara de Europa, pero tenía un mercado cautivo muy grande, incluidas las colonias, que estaban hasta los mismísimos de esa situación de privilegio lesivo a los intereses del resto.
#20 Mira lo que decía Stendhal, en 1838: "Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de…   » ver todo el comentario
#20 Ehremburg , un comunista ruso, tenía la misma opinión en los años veinte: "Sin el mercado español, Cataluña perecería de inanición. Su industria necesita no sólo de la protección de la guardia civil, sino también de los aranceles aduaneros que le amañan en Madrid. Las fábricas están mal equipadas. El obrero gana de siete a ocho pesetas diarias. Dos o tres veces menos que el obrero francés. Los obreros viven miserablemente"
#20 Sí, "una consecuencia lógica del mayor intercambio de conocimientos", por tus c....

El comercio de la península con las provincias de ultramar se autorizó primero únicamente al puerto de Sevilla, luego al de Cádiz y, en el siglo XVIII, se abrió a varios puertos, con el monopolio textil para el puerto de Barcelona. La industria textil catalana floreció rápidamente gracias a este monopolio y a los grandes beneficios por la mano de obra esclava en la recogida del algodón, sobre todo…   » ver todo el comentario
Estas estúpidas declaraciones molestarán a millones de españoles que también se creen muy especiales por el lugar en el que han sido paridos.
#14 ¿Tu crees? No conozco muchos españoles que se sientan superiores a nadie por el hecho de haber nacido en España, más bien al contrario.
#25 ¿No conoces a nadie orgullosísimo de ser español al que se le llena la boca criticando a gabachos, ingleses, moros... y básicamente a cualquiera que no comparta su gran mérito de haber sido parido dentro de estas fronteras?

más bien al contrario

Pues otra manifestación de la misma ignorancia.
#33 Pues no. Afortunadamente debemos movernos en ambientes tremendamente distintos.
#38 Ah, disculpa, pensé que tenías cuenta en Menéame.
#14 Si escuchas la grabación verás que ese titular está superpillado con pinzas. Viene a decir que no somos muy diferentes pero que la mayor diferencia es que en Catalunya, como en otras zonas de España como La Rioja, hay un nivel de vida superior al de otras regiones de España. Y luego dice "...pero igual ocurre en Dinamarca con respecto... yo que sé... al Magreb".

Te lo digo a ti porque se te ve razonable. Con los demás comentaristas del hilo ni lo intento.
#49 No la he escuchado pero no me extaña en absoluto. EurOpus Press tiene una larga tradición de manipular la información según convenga a su agenda política y, desde luego, la consulta soberanista está dentro de ella.

Pero, en cualquier caso, las declaraciones de este alcalde dejan claro que comparte esa visión patriotera y victimista, tan común en el españolismo que se opone a la consulta.

Yo estoy totalmente a favor de la consulta, pero me da pena ver cómo muchos convierten lo que debería ser una cuestión básica de democracia y autogobierno en una lucha chauvinista de "los míos son mejores que los tuyos" y, aún más, viendo cómo buena parte de ésta proviene de partidos que se dicen de izquierdas.
#52 La verdad es que yo tampoco he escuchado la entrevista entera sino sólo este fragmento en cuestión. Lo que dice ahí, tal como lo entiendo yo, es bastante obvio: que en España, como en el mundo, hay regiones más ricas y menos ricas. Como ejemplo ha puesto a Dinamarca y el Magreb. Es posible que este señor tenga prejuicios contra los magrebíes y lo dijera con mala intención o puede que solo lo dijera porque fue lo primero que se le pasó por la cabeza. De la manera que yo lo entiendo parece…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame