edición general
470 meneos
3652 clics
Alan Moore cree que las películas de superhéroes “han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto”

Alan Moore cree que las películas de superhéroes “han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto”

“Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante que cientos de miles de adultos estaban haciendo fila para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años”, añadió. “Eso parecía hablar de una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno y volver a una infancia nostálgica y recordada. Eso parecía peligroso, infantilizaba a la población”.

| etiquetas: alan moore , superhéroes , cine
213 257 7 K 333 ocio
213 257 7 K 333 ocio
Comentarios destacados:                                  
#17 #16 Para mí el nivel del cine ha caído en picado los últimos años.
Visión totalmene subjetiva, por otra parte
#16 Para mí el nivel del cine ha caído en picado los últimos años.
Visión totalmene subjetiva, por otra parte
#17 "Visión totalmene subjetiva", por que llamarlo... opinión, no se estila.
#17 se lleva diciendo eso (no tú, en general) desde el cine mudo.
#32 ¿Sí? Pero en esta ocasión es verdad. Dime tus 10 películas favoritas de los últimos 10 años, y las comparamos con tus favoritas de los 90, 80 o 70.
#46 los últimos diez años tienen peliculones tipo el renacido, inception, mad max fury road, interstellar y paro porquepodría seguir.
#85 pues mira, de las que has dicho todas son de mis preferidas (excepto El renacido, que no me he atrevido con ella) y añadiría Coherence, una peli Sci-fi que no es muy conocida y que recomiendo a todo el mundo. Pero en que en dibujos tenemos películas como Zootropolis, Big Hero 6 o Inside Out que están súper bien.
#85 Cuatro mierdas como cuatro soles mañaneros.
#112 #85 Vale, y entre los 2 habéis nombrado tan solo 8 películas que "están súper bien".

Ahora os comento yo solo unas pocas que se hicieron en los 90 (que no fue ni de lejos la mejor década para el cine) y comparais: pulp fiction, uno de los nuestros, Fargo, el gran leboski, el silencio de los corderos, Seven, Matrix, boogie nights, le llamaban bodi, magnolia, el show de truman, cadena perpetua, sin perdón...

Yo creo que es evidente que el cine ha perdido bastante calidad en estas…   » ver todo el comentario
#85 MADRE MIA!! Mad max fury road, renacido e inception... MADRE MIA como vas a estar de acuerdo con alan moore si ese es tu criterio de peliculon!
#85 mi concepto de peliculón no se parece en nada al tuyo.
#85 Podrías seguir... Pero no mucho.
#112 #85 y El Renacido fusila El Hombre De Una Tierra Salvaje, del 71 con Richard Harris. La puedes sacar de la lista
#85 peliculones? si que tienes el liston bajo jajaja
#85 ¿En serio mad max fury road?,pero si es una mierda pinchada en un palo.Donde estén las originales de Mad Max que se quiten las copias baratas.
#46 Hoy en día hay más producción musical, de literatura y audiovisual de la que ha habido jamás, lo que pasa es que antes te venía filtrada por los dos canales de televisión, las tres revistas musicales, las cuatro emisoras de radio y dos o tres periodicos.
Ahora quizás te toque buscar en páginas especializadas en tal o cual genero o subgénero de cine, de música o de lo que sea. Estoy harto de ir a conciertos (ya no :-( ) en salas vacías y chavalines que en mi época habrían triunfado y luego escuchar a gente de mi edad 40-50 años que la mejor música fué en los 70 80 90 .
Y curiosamente el mejor cine, música, comida o lo que sea se hicieron en la época en la que fuiste adolescente xD.
#32 Exacto!!! Al igual que lo típico de... en mis tiempos no teníamos de eso y jugábamos con tal cosa...
#32 #39 Hemos de reconocer que el cine COMERCIAL no está en su mejor momento. El que consume eso únicamente está comiendo más mierda que de costumbre. Puede ser el caso de #1.

#16 Creo que el iluminado tiene parte de razón. Y siento lo mismo que Moore al respecto, me sorprende la infantilización consentida. No es culpa de Marvel, ni de Whedon, ni de Disney (o quizá sí)... La culpable, o mejor dicho la diana, es la nostalgia. Juegan con ella y nosotros nos regodeamos. Y Trump no ganó…   » ver todo el comentario
#17 Bueno, siempre parece que lo pasado es mejor.
¿Que te parece "Puñales por la espalda"? es del 2019.
#39 Puñales por la espalda, siendo una buena película, habría pasado totalmente desapercibida hace un par de décadas o más por la calidad del cine de entonces.
#57 Hace un par de décadas te deja a las puertas de 2000, Spy Kids, Zoolander, Fast & Furious... Has vuelto a pensar que el 2000 fue hace poco más de una década, ¿verdad? :-D
#17 Es que esto es lo de siempre, las películas de las que se acuerda la gente de otras épocas es de las mejores, de la morralla no se acuerda nadie. En nuestra época será igual. Una película buena de hace poco es por ejemplo parásito, la coreana.
#74 La ví y no me parece comparable a peliculones tipo Apocalypse now, por ejemplo
#17 Te recomiendo ver cine asiático. Están haciendo el mejor cine desde hace años...
#17 es la era de las series
#17 hasta hace no mucho tiempo, en el cine se juntaban cultura y entretenimiento. Lamentablemente Disney ha decidido comprar casi todo el musculo creativo del mundo y dedicarse al entretenimiento. Ya de paso, han liquidado el otrora rico cine europeo.

Lo poco que queda de cultura está fuera del circuito comercial del cine, y hay que saber donde buscarlo para encontrarlo.

Así que si, algo va mal cuando toda la cartelera está hecha de sofritos ochenteros y guaperas haciendo poses en mallas.
#17 El cine de superheroes ha pasado a ocupar el lugar que tenían antes los western o péliculas bélicas de los 50-60, las de karate o de James Bond en los 70-80 o las de heroes musculados (Chuache, Stallone, Van Damme...) en los 80-90. Son películas de entretenimiento masivo que buscan llegar al máximo público posible sin importar mucho la calidad.

La única diferencia es que quizás antes había un poco más de variedad en la temática, pero pensar que lo que triunfaba antes era mucho mejor y que…   » ver todo el comentario
Cuánta razón...
#1 ¿Cuánta razón? poca.

Que sea Alan Moore, una Leyenda, no implica que tenga razón. Son solo los desvarios de un tipo muy "excentrico".

La gente ve pelis de superheroes porque son entretenidas.
#16 Totalmente. No he visto las películas que hace referencia el artículo pero la conclusión que tiene el tipo ese es estupida y sobretodo infantil.. En absoluto tiene razón en lo que dice. Para mí ese argumento va en la misma dirección que los que piensan que “todo es una mierda menos lo que a mí me gusta”.

Si, el cine es una mierda hoy en día pero las películas de superhéroes son solamente un género más. Y es divertido.
#16 La gente ve pelis de superheroes porque son entretenidas.

O quizá porque es lo que se supone que es entretenido. O porque no hay mucho más donde elegir. Quizá si hubiese otras opciones con la misma carga promocional (tanto la promoción explícita que se hace como la implícita: un estreno de ese tipo de películas acaba estando en boca de todos) no se viesen tanto.

Desde luego hablar de si algo es bueno o malo es complicado porque es subjetivo.
#35 Las películas del cine español de las suecas eran divertidas, hacían mucha taquilla.
#35 hablas como si Marvel hubiese salido de la nada con mil millones para invertir en publicidad y esperar que el resto se hiciese solo...

Iron Man y el carisma de Downy Junior le dieron el impulso a toda la franquicia en una apuesta que salio muy bien y que tambien podria haber salido mal. Era un actor de tercera fila con problemas de drogas, y un super heroe tambien muy secundario en los comics, pero llevado magistralmente a las pantallas para atraer al publico masculino en masa

Hasta entonces heroes como Hulk y Superman y otros eran peliculas muy secundarias con la excepcion de Batman y Spiderman
#16 Lleva razón. Lo que pasa es que a ti te gustan esas pelis y lo quieres defender. A mi también me gustan y tengo mis años ya pero esta claro que me gusta por la influencia cultural ejercida sobre mi persona. Si hubiera nacido en una tribu del amazonas seguramente me gustaría subir a los árboles y cazar cocodrilos. El caso es que la oferta es ciertamente infantiloide y carente de argumentos elaborados y el hecho de que nos guste implica un claro cambio cultural respecto a décadas pasadas.
#40 Hombre, como que no. Me entretienen pero son hamburguesas.

Lo que ocurre es que ahora vende esas pelis porque son entretenidas igual que 007 lo fue a finales el siglo XX, o las belicas y de vaqueros en los 50s y 60s.
#40 una opinion muy coherente: me gusta, son puro entretenimiento sin más profundidad (por lo que infantil no es un adjetivo descabellado, tampoco negativo).

El problema es la oferta. La ofertade los cines es 90% entretenimiento sin más trascendencia. Cuantas peliculas realmente buenas artísticamente han salido recientemente?
El argumento de que el cine es entretenimiento es una verdad a medias. Es también arte, y en el equilibrio suele ser donde está la virtud. Spielberg lo sabe y lo demuestra.
#16 Totalmente contigo, ahora resulta que según lo que se le ocurra a un tipo conocido ya es cátedra y todo ha arruinado algo. Es simple, es entretenimiento, si te gusta y te hace pasar el rato, es correcto, y si no pues otra experiencia mas. Así de sencillo.
#1 es una falacia de autoridad como bien indica #16
#16 o más concretamente porque esos chavales de 12 años ahora tienen 30 o 40 y ven cosas que les traen Buenos recuerdos.

Lo que es infantil es pensarse que por ver películas de superhéroes eres infantil. El adulto no es el que ha dejado de jugar, sino el que ha aprendido cuándo es el momento de jugar. El que ha dejado de jugar no es más adulto, sino que es mero postureo postadolescente.
#16 el no ha dicho que no sean entretenidas.

Sí menciona una negación de la realidad, cosa que pareces hacer tú también
#16 Eso por no hablar de que es una generalización de brocha gorda.

Hay muchas películas de superhéroes y no todas tienen la misma calidad. Una película con un buen guión, unos buenos actores y una gran historia (montaje y demás) es una buena película independientemente de que los actores representen héroes en mallas, trabajadores de un barrio obrero luchando por una vida mejor, la biografía de algún personaje ilustre o el relato costumbrista de una familia de clase media hace 50 años.

Una película no es buena solo por lo que cuenta, sino (y sobre todo) por como lo cuenta.

#FreeAssange
#16 teniendo en cuenta que es una opinion que no es determinista, vuestra discusion no tiene sentido y vuestras opiniones menos.

Que tu creas que lo ha destrozado o no, al cine lenda igual, y al resto lo mismo. Hablas como si pudieras medir el resultado
#16 No, hay otras cosas entretenidas también. Lo de las pelis de superhéroes últimamente es obsesión...están hasta en la sopa. Hay algo más. Podría ser que cubren el hueco de la religión, en estos tiempos de ateísmo y de poca fe. Los superhéroes permiten al espectador vivir indirectamente lo que es el poder y el control sobre la naturaleza y la realidad. Antes rezabas a la virgen y soñabas con que tus problemas se acabaran, que un ente poderoso hiciera tu voluntad y doblegara la realidad a tus…   » ver todo el comentario
#16 Entretenidas como el futbol o el salvame de luxe edicion limon.
#16 pero si son todas la misma peli cambiando los disfraces y los superpoderes
#16 Son una basura y solo hay que ver las puntuaciones de los taquillazos en filmaffinity de la última decada y compararlas con Indiana Jones o Regreso al Futuro, taquillazos de su época. Que tampoco te estoy hablando de cine iraní subtitulado en blanco y negro sobre lesbianas minusvalidas con cáncer en Teherán viendo lo bonita que puede ser la vida en cualquier situación.
#16 lo preocupante, segun Moore, es que a un adulto le resulte entretenido ese tipo de cine.
#1 Que vivimos en una sociedad infantilizada estoy de acuerdo, el que sea por las películas de superhéroes es muy cuestionable.
#59 De hecho, el tipo de cine es consecuencia de ello, no al revés.
#59 Yo creo que viene de las películas para niños tipo Harry Potter que tratan a los niños como si tuvieran un cuarto de cerebro. No he leído las novelas y no sé si me estoy perdiendo algo.
#1 Es lo mismo que he pensado yo, que he tenido que ver cómo historias de los libros de cómic se convierten en películas = que no es criticable por sí mismo, pero entre remakes y vuelta a los superhéroes parece que el mundo del cine se ha quedado sin ideas.
Y no será por falta de material, novelas, cómics, etc. que nunca se han llevado al cine
_
Y en política, creo que hay que comprar chupetes para tanto niño (destetado antes de tiempo).
#1 el cine hollywoodiense actual es, casi todo, efectos especiales.

Me duermo viendolas.... persecuciones, tiros y grandes explosiones... :bostezo:

Solo hay que ver los remakes de antiguas pelis... cambian el guion por efectos especiales.
The Boys es lo mejor que se puede ver en cuanto a superhéroes, un fuel reflejo de la sociedad actual.

Yo descubrí los cómics gracias a gran Jordi Bernet, lo de los superhéroes nunca me gustaron, salvo contadas excepciones.
#2 la he empezado a ver hace poco y la verdad es que me gusta mucho. Me parece una visión mucho más "realista" de lo que el poder absoluto le haría psicológicamente a las personas que tuvieran superpoderes :->
#2 The boys mola, pero es muy "ultimate", muy dura y muy "realista", es un "soy mas HDP que tu, mis motivos te dan igual, solo es una excusa voy a joderte", prefiero como trata el tema POWERS, que tiene mejor desarollo de personajes y el tema "que signifca tener poderes" lo lleva super bien. si te gustan los superheroes de la edad dorada, multiversos de DC, TOP10. (de Alan moore precisamente) sobre una comisaria en una ciudad de…   » ver todo el comentario
#73 The Boys es una buena obra sobre "grupo de super héroes que no es tan bonito como parece", pero en comic me gustó mucho Supreme Power de Straczynski, una versión muy oscura y realista de la Liga de la Justicia.

PS: Top 10 es un comic buenísimo.
#73 Pues fíjate, yo creo que The Boys bebe, y no poco, de Miracleman, de Moore, en lo que a la concepción del poder se refiere.
#2 a mi The Boys me parece que parte de una muy buena idea, pero su ejecución es penosa. Los diálogos parecen escritos por un adolescente semisubnormal, son de una puerilidad abochornante.
#87 Por fin alguien lo dice.
Pero es que toda la producción mainstream streaming está enfocada a chavales de 15 años. Habría que aceptarlo
#87 los diálogos de las películas estadounidenses de la última década en general parecen escritos por adolescentes semisubnormales. Que diálogos más arrogantes, genéricos y vacios
#2 joder, Bernet... nada que ver con los superhéroes. Es como Decir que te gusta el cine por Scorsese, como si fuese lo mismo que la basura que hace marvel...
#2 es que Garth Enis, el autor de los cómics, odia los superhéroes y se nota mucho :-D
Ah, también le encanta Billy Joel {0x1f603}
#2 The Boys está bien, pero no está a la altura de Watchmen.
#2 La serie me parece un poco irregular, pero es de las pocas historias con superhéroes que disfruto. Quizá porque en vez de vendernos la tontería infantil de Marvel acierta en cómo sería el mundo si los superhéroes existiesen de verdad. Es como hacer una serie de la edad media con campesinos remensas de protagonistas.
Yo comparto su opinión. No tengo palillo en la boca pero sí he visto alguna de esas mierdas.
#43 cuando estrenaron el 22 de marzo de 1895 los hermanos Lumière su pelicula también fue la más taquillera.
#53, estamos hablando de hace 3 años. Es relevante.
#55 La que más recaudó en el primer fin de semana, no la que más recaudó a lo largo del tiempo. Es importante pero lo del primer fin de semana tampoco es muy representativo porque influye mucho qué otras películas se están exhibiendo en ese momento.
No es que defienda esa práctica de comentar y votar las noticias sin entrar a leerlas, pero como sé que mucha gente lo hace, creo que voy a poner por aquí lo que a mi juicio son las declaraciones más interesantes de Alan Moore, porque no tienen desperdicio y dan que pensar.

“Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante que cientos de miles de adultos estaban haciendo fila para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12

…   » ver todo el comentario
Es cachondo el tío porque hace una serie de afirmaciones bastante rotundas, rollo "han arruinado el cine Y LA CULTURA". Y las basa en estas experiencias:

"No he visto una película de superhéroes desde la primera película de Batman de Tim Burton. Han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto"

He meneado la noticia demasiado pronto; esto era carne de Irrelevante. Y la cosa no queda ahí; cito de nuevo:

"“Esto puede ser completamente una

…   » ver todo el comentario
#15 No sé si te has leído el artículo o has entrado a saco con la entradilla pero de argumentado tiene poco lo que esgrime este señor. Cito un par de párrafos en #11, por si te da pereza entrar a leerlo.
#11 Me pregunto que estaba en la taquilla en las épocas de bien, por ejemplo en los 30s en Alemania.

Desde luego se han perdido géneros profundos como el espagueti western y el cine del destape... que vergüenza de época la que nos ha tocado vivir
#78 Es como todo, hay películas de mierda y otras buenas. Mi objetivo no era criticarlas. Mi intención es criticar la actitud del pasado siempre fue mejor.

Además, no siempre se busca lo mismo en una película, hay veces que me apetece entretener al niño y "Buscando a Nemo" me parece ideal, otras veces trata sobre algo que me gusta y busco realismo (por ejemplo Das Boot) y otras que me apetece perder mi vida sin pensar ni un segundo (y estas son mayoría en casi todas las épocas porque la mayor parte de la gente va al cine la mayor parte del tiempo a entretenerse, no a pensar)
#11 el no queria que se hiciera la pelicula de v de vendetta ... es mas intentó sabotearla
#42 Pues ahora que lo dices me quiere sonar. He oído malas críticas de gente que conocía el comic, pero a mí me pareció una película muy buena; me alegro de que no la hubiese podido sabotear.
#51 La película es basura dura comparada con el cómic. La moraleja es completamente la opuesta. La película es como "V de Vendetta para dummies, edición especial tontos". El final es muy distinto. La complejidad y sutileza de la obra original se convierten el "héroe clásico karateka nº 43 vs gobierno totalitario que se anuncia por megafonía".
#42 Ya se lo he dicho yo en #28, pero como escogió la opción de la ignorancia voluntaria (también llamada "ignore") pues no se puede enterar.
A mi en general me parecen un puto coñazo, pero a la gente les debe gustar y llevamos años y años de boom de superhéroes
Totalmente de acuerdo con Alan Moore. A parte que el 99% de peliculas de superheroes son un inmenso truño.

#4 Las he ido a ver dos o tres veces con amigos. En una ocasión me dormí. Salíamos del cine y fue brutal. Las críticas también muy bien... nunca he tenido más la sensación de no ser de este mundo que en estas ocasiones.
#13 A mi como entretenimiento no me parece mal, las dos últimas de Vengadores o la primera de guardianes de la galaxia son muy entretenidas. La única pega que veo es la falta de variedad, en los 80 el cine palomitero incluía pelis muy distintas.
#13 Alan Moore es un genio y mi autor favorito.

Pero se pueden disfrutar pelicular y cómics de superhéroes.

Entiendo su punto de vista y lo respeto.
#4 es que si dejas de ser niño estás muerto en cierto punto. Y píllalo en todas las disciplinas.
#48 Well, dejar de ser niño, es lo normal = al menos que el cuerpo crezca y la mente no. Porque este mundo no es para "novatos" = Otra cosa es : tener mente abierta, ser curioso, ver nuevas posibilidades, etc.
Este señor ser ha ganado el respeto de decir casi lo que quiera :professor:
Este hombre siempre fue muy de mirar a los demás por encima del hombro, cosa que no se estila para nada en Internet en general ni en esta web en particular.
#5 confundes mirar por encima del hombro con critica argumentada.
#5 Es lo que tiene ser un puto genio y tener criterio, que puedes hablar desde una perspectiva superior al resto en ese tema concreto. Y ojo, eso no significa que tenga razón siempre, si el puto Alan Moore no puede ser algo prepotente hablando de cine y superhéroes, pues tú me dirás...
#5 Alan Moore es uno de los mayores genios del mundo del cómic, por no de decir el mayor, en serio.

Ha guionizado obras maestras indiscutibles y, desde luego, indiscutidas.

Su opinión puede ser debatida, pero desde luego que tiene todo el derecho a ser escuchado.

Watchmen, MiracleMan, Swamp thing... muchas más. Es un genio, de verdad.
Es cine de entretenimiento. Igual aportaba para la cultura "Esta casa es una ruina" que Ant-Man.

Si quieres cine cultural sabes dónde encontrarlo, no tiene sentido quejarse de que lo que gusta a la mayoría no es lo que te gusta a ti, porque ha pasado siempre, y siempre pasará.
#10. "Esta casa es una ruina" tiene momentos inolvidables, en cambio de "Ant-Man" recuerdo poco más que una hormiga. Todas las pelis de superheroes actuales han estado cortadas por el mismo patrón, no hace falta ser un lumbreras para entender que por mucho que se hayan popularizado las pelis de superheroes nos han estado vendiendo la misma moto usada durante los últimos años.
#10 exacto. El cine de super héroes no tiene nada criticable que no tengan las películas del oeste o las de Indiana Jones
#10 te remito a #141 donde hago referencia a esto del cine y entretenimiento.
To fast, to furious, la película más taquillera de la historia. Con eso se puede entender qué tipo de sociedad tenemos.
#3 No sé si has visto la evolución de esa franquicia, pero pocas han sabido adaptarse a los tiempos. A día de hoy casi se parecen más a las películas de 007 con ciertos toques surrealistas.
#3 te tengo que decir que, durante un retiro en el que solo tuve acceso a esa mierda de películas (mejor no preguntes), se me ocurrió ver la primera por curiosidad. No me pareció la gran basura que esperaba, y así así me las tragué todas. Como te dicen en #7, acaban siendo lo que eran antes las películas de 007: testosterona, cochazos y mujeres.
#96 ¿Qué es eso de un retiro? :-D
#7 Entiendo que el tema del cine está ya muy manoseado, el dinero tiene miedo y que ya vemos mucho cine sin necesidad de ir a un cine de verdad. PERO cuando un producto pasa da la 1ª, la2ª, la 3ª, etc. .... igual es que faltan ideas nuevas.
#3 A ver:
1. No es "To fast, to furious".
2. Ni siquiera la película más taquillera de esa saga se llama así.
3. Furious 7, la película más taquillera de esa saga, está en el puesto 7º de películas por ingresos con 1.5 billones. La película más taquillera es Endgame con 2.5 billones.

Básicamente: www.youtube.com/watch?v=2sRS1dwCotw
#43 No, nunca fue "la más taquillera de la historia", Furious 7 fue la que obtuvo más taquilla durante el primer fin de semana.

Hoy en día está en la décima posición de esa lista en particular: en.wikipedia.org/wiki/List_of_highest-grossing_openings_for_films [ENG]
#27 Coño, le falta un "fue" y poner bien el título, ¿de verdad crees que eso ya invalida lo que está diciendo #3?
#60, es el clásico cuento de "quedarse mirando el dedo cuando te señalan la luna". En fin....

Cc/ #27
#69 Es el cuento de señalar como "la película más taquillera de la historia" a la que está en séptimo lugar.
#60 Ninguna pelígula de la saga ha sido la más taquillera de la historia. De hecho desde 1997 solo lo han sido 3 películas: Titanic, después Avatar y por último Endgame.
#27 ¿+ Taquillera = +Buena película?
Es una interesante discusión, pero ni los Oscars se dan a la mejor película, ni el dinero recaudado indica, que ESA PELÍCULA tenga el mejor guión, director, etc. = Solo significa que LA HA VISTO MÁS GENTE.
A mí nunca me han interesado nada los cómics y pelis de superhéroes (con algunas honrosas excepciones, que las hay). Son personajes totalmente planos, de los que no se puede aprender gran cosa, con los que no se puede uno identificar por su propia naturaleza sobrehumana, y encima son historias casi siempre maniqueas y, como dice Moore, con soluciones simplistas.

Dicho esto, me gustan las pelis de chinos metiéndose hostias hasta en el carné de identidad sin motivo aparente. Así que tampoco voy de superior a quien se entretiene con pelis de superhéroes. Simplemente no me gustan, pero para quien le gusten supongo que es una forma de pasar un rato como cualquier otra.
#31 A mi tambien me gustan éstas y las de tríadas de John Woo, Tsui Hark, Johnny To... y no me gustan muchas de superheroes.

Pero lo que no me gusta nada de alginas Marvel es que son como muy serias, como si fuera cine importante. De ahí la infantilización

Son pelis infantiles tomadas como de adultos.

Me quedo con las 36 cámaras de Shaolin.
#61 Sí, exacto... has señalado justo lo que yo también creo y que me llevó a clickear en esta noticia y simpatizar un poco con Moore, pero no acerté a expresar y se me quedó en el tintero.

No me parece mal que la gente se entretenga con pelis de superhéroes como nosotros nos podemos entretener con las de artes marciales. Lo que me chirría es cuando aparecen las críticas tratándolas como cine del más alto nivel. Y si en alguna hay un ligerísimo giro argumental o se explora un poco la psicología del protagonista, alejándose del tópico aunque sea en un 5%, ya la califican de obra maestra. Eso es un poco triste.
#79 Ahí tienes Infernal affairs e Infiltrados. Es exactanente lo que dices.
#31 A mi nunca me han gustado las películas de artes marciales, ni las serias ni las de coña.
Pero este año me he visto todas las de Detective Dee, un par más de fantasía china y me han gustado todas. También me gustaron Hero y un par más de hace años.
Debe ser que justo me gustan los wuxia pero no el resto de estilos asiáticos para ostias.

También me han gustado algunas pelis asiáticas policiales/miliates/espionaje, pero no controlo mucho del tema.
#31 Te dado un +, pero debo decir que las de chinos (incluyendo las de Bruce Lee) me parecen tan infantiles como las de superhéroes. Si alguna vez te han dado un tortazo de ésos sabes que con el primero ya estás k.o (o muerto) Así que sobrellevarlo (y seguir repartiendo) es tan fantasioso como volar, estirarse como goma de mascar, ser invisible o resucitar. Es decir, ser dios. Así cualquiera.
#64 ¿cómo que "cogió la pasta o no"?

El mundo funciona así: tú tienes un producto. Alguien te paga por usarlo, se firma un contrato donde tú cobras y le das permiso para usarlo. Ese alguien hace un truño con tu producto.

Tú no "coges el dinero" por el producto final. Te pagan por el permiso para usar tu obra en su producto.

Por lo tanto, eres muy libre de criticar el producto final. Y no, no tienes que devolver el dinero o "no cogerlo" porque ese dinero se te pagó en un concepto que no tiene nada que ver con el producto derivado.
Más que causa es un síntoma
La opinión palillo-en-boca de alguien dolido, sobre algo que admite no haber visto nunca.

Todo en orden.

Las películas de super-heroes se parecen a los comics de hace 50 años como una pera a una castaña.
#6, la crítica sigue siendo igual de válida. Películas maniqueas, alejadas de la complejidad del mundo que nos rodea. A mí en particular, me gusta la ciencia ficción y mi película favorita es Blade Runner, así que no puedo hablar mucho, pero eso no impide que pueda entender su punto de vista.
#20 No. La crítica no tiene ninguna validez, desde el momento que dice que no ha visto ninguna.
#20 precisamente la que más me gusta del MCU es Capitán América: soldado de invierno, donde se hace una reflexión sobre la guerra preventiva, la seguridad por encima de la libertad, etcétera.

Los superhéroes no dejan de ser arquetipos que ya estaban presentes en los mitos griegos.
#86 los superhéroes son fascistas por definición. Precisamente Alan Moore fue de los que enderezó esta corriente con la descontruccion del superhéroe. Watchmrn no deja de ser una crítica a este concepto

Pero los superhéroes parten de la premisa del vigilante superdotado que ejerce de juez contra los indeseables y degenerados. Por esto los superhéroes eran guapos y fuertes con todo tipo de atributos y los malos eran una oda z la degeneración.

En Batman vuelve Tim Burton lo ejemplariza. El…   » ver todo el comentario
#20 los que tenemos a Blade Runner como favorita no podemos opinar sobre superhéroes. Al menos yo, a la tercera pelea de los diez primeros minutos, me duermo. Lo mismo que les pasa a los seguidores de marvel cuando ven Blade Runner.
#97 Pues a mi me gustan las dos de Blade Runner y las de Marvel.
#200 #97 Yo me duermo con las dos.
#200 na, déjalo, si #97 es feliz con su visión simplista del mundo donde o te gusta Blade Runner o las pelos de Marvel...
#6 a mi me parece aún más penoso ese intento de darle una pátina de calidad y "adultez" a las nuevas películas de superhéroes, como avergonzándose de su esencia. Un superhéroe es un tipo que va con calcetas por encima de unas mallas, no el puto Ciudadano Kane. Y además, la mayoría de las que lo han intentado han hecho bastante el ridículo (insisto en lo de "la mayoría", no TODAS).
#92 detestando el género, las única que me ha gustado en toda mi vida ha sido el primer batman de Nolan, que intenté esto que comentas, pero en este caso, en mi opinión, bien.
#92 Nunca he oído a un consumidor de este tipo de entretenimiento intentar dar pátinas de nada. Lo que sí se ve mucho es pseudointelectuales sintiendose especiales por despreciarlas.
#92 Le dan esa pátina de adultez porque las mallas que funcionan en el cómic, no lo hacen en el cine. Quedan gilipollas.
#_11 Se queja también de que las pelis de héroes han robado los pjs iniciales. Y sin embargo ahí está la peli de V de Vendetta. Se queda uno con preguntas, oye.

¿Pero es que acaso piensas que Alan Moore está contento con esa película? Si creo que hasta pidió que quitasen su nombre de los títulos de crédito de la misma, de lo mala que le pareció...
#28 pero cogió la pasta como en “La liga de los hombres extraordinarios” o no la cogió? ... porque es mucho de “trincar” y luego rajar.
#80 Imagínate que alguien vende un bosque a una empresa que hace apartamentos y después se echa las manos a la cabeza por que ¡van a construir un complejo de apartamentos en el terreno del bosque que acaba de vender!

Pues eso.
#64 ¿y por que no va a pillar la pista?
Las peliculas de super heroes modernos tienen guiones más adultos que muchas peliculas y series para adultos de los 50 y 60.
Por más que me gusten los comics de Alan Moore, creo que no tiene ni puta idea de lo que habla en este caso. Y la prueba está en que no ha mirado ninguna pelicula de super heroes moderna.
Y esto lo digo como cinefilo que mira de todo, desde pelis de autor hasta blockbusters comerciales.
Las pelis de super heroes no son mis favoritas en absoluto, pero de ahí a decir que han arruinado algo sería como decir que las pelis de accion de los 90 fueron la razón de conflictos belicos en el medio oriente. Absurdo.
Cómeme los super huevos Alan Moore.
La entrevista cíclica a Alan Moore. Se repite todos los años.
y cumplen su función estupendamente. No todo tiene que ser Ciudadano kane, por el amor de dios!
#30 creo que la crítica es que tengan tanto éxito. Que haya tantos adultos que quieran "entretenerse" (él lo llama escaparse de las complejidades del mundo real).
#62 #30 (y todos los demás de "es solo entretenimiento")

Yo diría que la crítica es precisamente que la sociedad reclame entretenimiento de tan bajo nivel. Lo que critica es que la gente no sea capaz de entretenerse con nada más complejo que Los Pitufos, y trata de culpar de ello a la industria del entretenimiento.

#30 es el ejemplo perfecto: lo que Moore critica es que Ciudadano Kane no cumpla el propósito de entretener porque a la gente se le hace bola.
#71 a esto me refiero en #98
#98 yo tb me refería a lo mismo.
#98 Me gusta el cine , y a mi ciudadano Kane siempre me ha parecido un bodrio sobrevalorado.
#62 es que no hace falta latigarse porque la gente quiera entretenimiento sencillo. De verdad. También hay un montón de gente que ve The Office, que está considerado entretenimiento de más calidad. Hoy en día hay de todo para todos, por eso me parece absurdo quejarse de esto.
#62 eres la primera opinión que parece entender lo que dice.

Increíble cómo la peña casi en su totalidad se ha puesto a la defensiva como si la crítica fuera de las películas en sí.

Critica la sociedad más que las películas y gustar de estar películas es un síntoma más.
La verdad es que aparte de las explosiones y los efectos especiales es que la gente se siente identificada con alguien que tiene la capacidad de hacer cambiar las cosas, el héroe, que hace lo correcto y poder identificar al malo . Sin embargo se van planteando pelis de superhéroes con supuesta "ambigüedad", y eso es que quieren trasladar la realidad al mundo de ficción, es como poner un pegote en un lugar donde hay hombres con rayos láser que les salen del culo y que de un puñetazo…   » ver todo el comentario
#91 Antiguamente, los conservadores afirmaban que los comics influian en los adolescentes, y dictaron leyes muy estrictas sobre las historias mostradas en los comics. Por ejemplo los super heroes no podían cometer un delito en el comic y tenían que tener siempre valores aceptables por la sociedad conservadora del momento.

Eso ha creado en el público en general la idea de los super heroes como una panda de mojigatos. Existe un cliché muy famoso que incluso aparece en películas policiacas…   » ver todo el comentario
Okay, boomer.
Esto me suena mas a la típica critica de que lo anterior siempre fue mejor. Antes habia peliculas igual de fantasiosas. La gente no acudía al cine para documentarse de historia viendo vaqueros, o para estudiar antropología mientras veia peliculas que fomentaban racismo o discriminaciones.
#36 Películas como el sueño eterno, vértigo, cayo largo, el halcón maltés, mogambo, la gata sobre el tejado de zinc, o la reina de África eran putas obras maestras de arte del cine comercial.

Se desafío a que hoy en día encuentres una película de este calibre en el cine comercial.
#56 "Doble de cuerpo", "Cuenta conmigo", "Vivir y morir en L.A.", "Fargo", "El nombre de la Rosa", "Mad Max", "Taxi Driver", "El Padrino", "Platoon", "El cielo puede esperar", "Apocalipse Now", "Robó, huyó y lo pescaron", "Tiburón", " Terminator", "Atrapado sin salida", "El jovencito Frankenstein", "Cool hand Luke", "Volver al futuro", y la mejor comedia de todos los tiempos: "LA VIDA DE BRIAN"....oopss. PERDÓN, me he quedado en los 80-90 (algunas de los '70). Soy un viejuno.
#56 Estas malinterpretando mis palabras, yo no he dicho que el cine de antes sea malo, ni que el de ahora sea mejor. Me refiero a sus palabras de que la sociedad trata de escapar de la realidad cuando va a ver peliculas de superheroes cuando eso es algo que ha pasado siempre.
“Esto puede ser completamente una coincidencia, pero en 2016, cuando el pueblo estadounidense eligió a un satsuma nacionalsocialista y el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, seis de las 12 películas más taquilleras eran películas de superhéroes”, señaló. “No quiero decir que uno cause el otro, pero creo que ambos son síntomas de lo mismo: una negación de la realidad y una necesidad de soluciones simplistas y sensacionales”.


Ala ya los puedo llamar tontos fachas.

Pd Satsuma no es un tipo de naranja?
#12 la satsuma owari que yo conozco es mandarina.
Tiene gajos con mucho zumo pero no muy buenos de sabor.
#12 satsuma es un tipo de mandarina, de un color naranja intenso que también se cultiva en Valencia y creo que es obvio que se refiere a piel de Trump... aunque puede que la palabra tenga otros matices.
#12 Es que para ser facha no hace falta ser muy listo, un poco de lamebotas e ya.
Pues a mí me gustan... :foreveralone:

Supongo que para ser un entendido en cine y tal se debe ver cine independiente de Azerbaiyán sin subtítulos.
Mucho cine de acción y superhéroes para niños de 40 años que coleccionan muñecos y las únicas mujeres que conocen están en xVideos o Onlyfans.
La gente, despues de currar 8h (sino mas) y tardar 1h en coche hasta casa. Lo ultimo que quiere hacer es ver una película compleja que le reviente mas el cerebro de lo que está.

El problema está ahí, las películas gustan a niños y mayores ambos se entretienen y se van a casa, sin miramientos y sin esconder que lo que van a ir a ver no es excelente pero si entretenido.

Si tuvieramos tiempo de pensar y relajarnos a gusto la demanda seria diferente pero mañana me tocan otras 10h fuera de casa asique cojo al chiquillo y a ver pium pium y booom
Muy sagaz, señor Moore, muy sagaz... {0x1f44d}
A mí simplemente no me gustan quitando algunas pero es que tampoco las veo tan diferentes de otro tipo de pelis de entretenimiento como las pelis de acción o las de artes marciales.
La muerte de la cultura del esfuerzo y de la adultez es muy peligrosa para nuestra decadente sociedad.
La muerte de la cultura del esfuerzo y de la adultez es muy peligrosa para nuestra decadente sociedad.
#67 porque es más cómodo y hemos aceptado que es mejor para nuestros hijos un aprobado regalado que un suspenso merecido
#52 Esta moda pasará, como tantas otras.

¿Esto será antes o después del año de Linux en el escritorio? :troll:
el señor de la foto... es Gandalf, verdad?? :troll:
#14 No seas inculto, es Rasputín.  media
Comparto parcialmente su opinion, pero me parece complice del mismo simplismo que denuncia, y por otro lado la reverencia al heroe/superheroe no es algo nuevo y reciente en la historia humana
pues yo soy fan , entretienen y ya...no son peliculas dnd busques que el espectador salga filosofeando sobre el origen del universo esta claro.
Supongo que el publico de batman eran pre adolescentes y la trilogia de Nolan no me parece infantil. No tiene razón.
Pues yo creo que las pelis de superhéroes sirven un propósito más profundo que el simple entretenimiento. En una época de baja religiosidad donde las creencias tradicionales están cada vez más desacreditadas, a mi todos estos superhéroes me recuerdan al panteón de dioses griegos y romanos. Figuras míticas con poderes sobrehumanos pero con tramas y conflictos de lo más humanos que tocan temas como las luchas de poder, la corrupción, la justicia, el bien y el mal, el amor, etc.

Vamos que todo esto lo veo como una especie de “neopoliteismo” ante el vacío religioso de la sociedad moderna. Y ya se que nadie cree en los superhéroes como se creía en Zeus o Cronos, pero aún así no puedo evitar ver las similitudes.
«123
comentarios cerrados

menéame