EDICIóN GENERAL
202 meneos
3081 clics
Afirman que la extrañeza del mundo cuántico reside en la Teoría de la Relatividad

Afirman que la extrañeza del mundo cuántico reside en la Teoría de la Relatividad

Un nuevo trabajo teórico logra reconciliar la Mecánica Cuántica con la Relatividad Especial de Enstein

| etiquetas: mecánica cuántica , relatividad , einstein
La mecánica cuántica y la relatividad especial (pero no la general, claro) hace mucho que están unificadas con la mecánica cuántica de campos y en la cual el modelo estándar de partículas es una teoría de unificación dentro de la misma

Ahora. Entender entender intuitivamente... Bueno
#3 Si no lo has hecho todavía, lee el artículo, vas a flipar.
#4 Escuétamente: pretende explicar la indeterminación cuántica con taquiones
#3 Pero como va el modelo standard a unificar nada, si no explica la gravedad ?
#5 creo que #3 se refiere a unificar la cuántica y la relatividad especial solamente, y no la general que es la que trata la gravedad.
#5 Es de unificación de la fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil, electromagnatismo y Yukawa no incluye la gravedad. Por cierto unifica las fuerzas fundamentales (la electrobébil perfectamente) pero no del todo bien la nuclear fuerte con las fuerzas de corto alcance (las lineas al subir las temperaturas no se cruzan en el mismo punto) a menos que se incorpore supersimetría, partículas supersimétricas (por cierto una de las cosas que predice también materia oscura pero la predicen varias…   » ver todo el comentario
#3 La teoría de la relatividad especial es un juego de niños comparada con la general. Literalmente, ya que una se puede desarrollar con matemáticas de la ESO y la otra hacen falta matemáticas que solo se estudian en los últimos cursos de matemáticas y física.
#10 para la general hace falta cálculo diferencial y para la cuantica derivadas parciales e integrales de camino ¿Y? NO le veo relación. Pero es una puntualización, sí
#3 Mmm me pregunto si estos taquiones explicarían la materia oscura, estan en un sitio dejan su gravedad ahi pero cuando notas su gravedad alli ya no hay nada...
#18 <<i estos taquiones explicarían la materia oscur>> No y es sencillo. Un taquión aparte de no sostenerse mucho que digamos tiene varias implicaciones: sin energía cinética se movería a velocidad infinita y estaría en todos sitios de vez por tanto según se moviera, para llegar a la velocidad de la luz en el vacío debería de recibir energía de movimiento infinita de alguna parte y además retrocederían en el tiempo...

(de esas extrañas propiedades la especulación del artículo)

La materia oscura la vemos que acompaña plácidamente a la materia ordinaria y en ciertas circunstancias se separa de la misma al no interaccionar con lo que le viene de cara pero la materia ordinaria sí y sigue su propio camino aparte tranquilamente
El artículo, viene a decir que es posible que algunas partículas se muevan más rápido que la luz y que por eso nos parece que hacen cosas muy rarunas (cuántica) pero que todo se puede explicar con la relatividad si tenemos en cuenta que estas partículas pasan de la velocidad de la luz usando otras dimensiones. #teahorrounclic
El artículo parece una traducción de este, pero no se indica en ninguna parte:

www.eurekalert.org/pub_releases/2020-04/fopu-drl040220.php
#2 Es una traducción clavada salvo por un error que me ha llamado la atención desde el primer momento:
"...de modo que solo una dimensión de la luz superluminal tiene carácter espacial (la que se mueve a lo largo de la partícula)".
El texto entre paréntesis debería ser: "a lo largo de la cual se mueve la partícula", según el original: "the one along which the particle moves".
¡Qué galimatías!. ¿Entonces existen partículas que se mueven más rápidas a la velocidad de la luz? Me parece entender que sí pero que no obedecen a las leyes físicas cotidianas, sino que existen en diferentes planos y por lo tanto de diferentes formas. Además me ha parecido entender que tan solo existen en un espacio unidimensional y tres temporales :shit: . Aunque me apasionan estos temas, creo que me voy a dedicar a leer chistes verdes para conservar mi salud mental.
#11 Si hay partículas que se mueven más rápido que la luz tienen que viajar hacia atrás en el tiempo. Por añadir complejidad al asunto lo digo. :shit:
#22 Lo mirare otra vez e intentare explicarlo lo mejor que pueda. De todos modos, lo tenia que hacer. Por cierto, hay charlas de Dragan sobre el tema por ahi, por ejemplo www.youtube.com/watch?v=YrbKrjPpmMQ, pero casi no dicen nada. Dragan pone ejemplos sencillos: es muy bueno ensenando. Pero aun asi me parece que puede ser duro para los que no sean fisicos. Por cierto, Eckart, el otro autor del estudio, no es un cualquiera. Ha sido candidato al premio Nobel…   » ver todo el comentario
Eso sólo lo afirman porque Einstein está muerto y no se puede defender
#1 creo que esto es lo intento demostrar Einstein.
#7 Seria glorioso que la relatividad fuera la teoría del todo finalmente...
#17 La teoria que lo demuestre todo tiene que ir de la mano de las teorías de la relatividad, al igual que de la cuántica.
"Por el contrario, teniendo en cuenta un sistema superluminal es posible, por lo menos en teoría, derivar algunos de los postulados de la Mecánica Cuántica a partir de la Teoría Especial de la Relatividad" ¿algunos?
Este tipo de artículos son curiosos, pero no suelen llevar a ninguna parte, falta contactar con alguien que sepa del tema y preguntarle que problemas le ve. Seguramente en unos días la mula Francis saque un buen artículo sobre esto, del cual entenderé una cuarta parte.
#19 Si no lo sube a su blog es posible que se mencione en Coffe Break (SyR), aúnque con la cantidad de 'alertas por nieves' de estos días desconozco si le darán tiempo a charlar sobre este asunto, la "vida" en Marte y demas magufadas.
#19 Andrzej Dragan es mi companero de departamento en la Facultad de Fisica de la Universidad de Varsovia. Mas o menos he entendido el articulo. Es interesante, pero deja demasiadas preguntas abiertas.
De hecho tenia pensado pedirle dar una conferencia a sus companeros. Algunos estan fascinados con su idea, otros le vemos mas problemas. Yo soy experto en geometria diferencial y fisica matematica, asi que puedo responder a bastantes preguntas sobre relatividad general y sobre cuantica, si las…   » ver todo el comentario
#21 Pues si puedes desarrollar un poco más lo poco que comenta el artículo estaría genial, y sobre todo ver que limites tiene esto, estos desarrollos teóricos, por lo poco que yo se, suelen implicar un montón de problemas, en definitiva que la relatividad y la cuántica están muy asentadas y resuelven un montón de problemas que si cambias algo tienes que comprobar que lo siga resolviendo. También si nos puedes explicar como se juega a nivel matemático con esto de añadir dimensiones y darles vueltas y que te den resultados, se que no me voy a enterar pero me parece muy interesante.
#22 Suscribo la cuestión de explicar un poco qué recorrido tiene esta propuesta, si tiene limitaciones o problemas conocidos y si hay ya planes para continuar investigando.
El hecho de que, bajo determinados preceptos en relatividad, las coordenadas espaciales y temporales pueden intercambiarse los roles no es nada nuevo. Por ejemplo, Juan Antonio Morales, de la Universidad de Valencia, ha trabajado muchos años en clases causales, donde esto pasa como churros.
"Coordinates and frames from the causal point of view"
aip.scitation.org/doi/abs/10.1063/1.2218231?journalCode=apc
Emosido engañado y los taquiones monodimensionales esiten!
Como me gustaria poder entender estas cosas :'(
El artículo describe una especia de taquiones que causan correlaciones que se parecen al entrelazamiento cuántico. Me parece una forma excesivamente compleja para introducir una forma de retrocausalidad en el formalismo. Watanabe ya demostró en los años 50 que la retrocausaildad puede explicar la mecánica cuántica: en.wikipedia.org/wiki/Two-state_vector_formalism
Será muchas de una dimensión. Pues a nivel cuántico las partículas están esparcidas por todo el Espacio.
Este artículo me ha recordado un acertijo: En un sótano hay 6 vampiros y 6 humanos, se diferencian en que los vampiros mueren al ser alcanzados por la luz y los humanos no. Un demonio está custodiando el sótano. Te dice que si consigues distinguir a los humanos podrás liberarlos, pero que por cada vampiro que mates tendrás que darle un diamante y si no puedes pagarle, se quedará con tu alma. Pero solo tienes tres diamantes, ¿como harías? ... por lo demás los vampiros y los humanos no pueden comunicarse contigo de ninguna manera, están en una especie de estado de suspensión, pero aún en la oscuridad puedes notar donde están por un sonido característico que emiten sus cuerpos suspendidos.
La teoría de la Relatividad de Einstein y la física cuántica estaban ya reconciliadas, otra cuestión es que nosotros lo descubramos ahora, o no, cosa que a la física y al universo les traen al pairo.
comentarios cerrados

menéame