edición general
1560 meneos
3224 clics
Ada Colau, Pablo Iglesias y Alberto Garzón piden propuestas audaces frente a la crisis ecológica

Ada Colau, Pablo Iglesias y Alberto Garzón piden propuestas audaces frente a la crisis ecológica

“Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible”, explica el manifiesto, que recuerda que se agotan los recursos naturales y energéticos y se rompen los equilibrios ecológicos de la Tierra: “La crisis ecológica no puede esperar ni es un tema parcial”.

| etiquetas: crisis , ecológica , manifiesto , última llamada , colau , iglesias , garzón
421 1139 24 K 618 actualidad
421 1139 24 K 618 actualidad
Comentarios destacados:                
#5 "La vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta... Las tendencias de crecimiento vigentes llevan a un colapso civilizatorio... El siglo XXI será el siglo más decisivo de la historia de la humanidad y donde se dirimirá nuestra continuidad en la Tierra... Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva..."

Un debate, el del crecimiento, que no aparece en el discurso político de (casi) nadie
"La vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta... Las tendencias de crecimiento vigentes llevan a un colapso civilizatorio... El siglo XXI será el siglo más decisivo de la historia de la humanidad y donde se dirimirá nuestra continuidad en la Tierra... Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva..."

Un debate, el del crecimiento, que no aparece en el discurso político de (casi) nadie
#5 Están obsesionados por crecer con recursos muy limitados,yo hace tiempo lo llevo diciendo,es un suicidio.
Ada Colau, Pablo Iglesias y Alberto Garzón ... ¡perfect combo! :troll:
#2 Si el papel del manifiesto estuviera hecho con grafeno y lo hubiera firmado una huella de gato, sería la noticia que más meneos hubiera recibido en toda la historia de Menéame.
#4 Todo eso impreso con una impresora 3D con Arduino
#2 #4 y si el So que usan para imprimir el manifiesto es Linux ya ni te cuento
#2 #4 Y si el SO que usan para imprimir el manifiesto es Linux y ni te cuento
#10 Yo creo que con colgar el original en formato LaTeX basta, y lo mismo con eso abrimos una nueva tendencia en Menéame.
#2 Monica Oltra, Beiras, Gordillo, tu, yo..... algo se mueve. Como minimo que esta gentuza sientan un poco de miedo, ya está bien de tenerlo siempre los mismos.
Quizá esto no quede en nada, pero que nos quiten lo bailao. Al menos haberlo intentado....¡¡A por ellos¡¡¡
"Atención: la ventana de oportunidad se está cerrando. Es cierto que hay muchos movimientos de resistencia alrededor del mundo en pro de la justicia ambiental (la organización Global Witness ha registrado casi mil ambientalistas muertos sólo en los últimos diez años, en sus luchas contra proyectos mineros o petroleros, defendiendo sus tierras y sus aguas). Pero a lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento.".Cualquiera lo puede ver pero la propaganda de las grandes corporaciones e encarga todos los dias de poner anteojeras
#1 Genial iniciativa, aunque tras leerla veo que cargan unicamente contra el Capitalismo, que si bien es el mayor culpable no es el único, han olvidado muchas cosas, me preocupa que sea todo muy "buen rollista" sin profundizar lo suficiente.

El principal problema del planeta es que esta superpoblado, la Tierra no puede con 7200 millones de personas.
Hay que tomar conciencia de eso ya.

Cualquier pareja que tenga mas de 2 hijos esta haciendo mucho daño, ya que tener un hijo sera muy…   » ver todo el comentario
#37 Hace algún tiempo se me ocurrió que la mejor manera en que nos podrían describir desde el futuro sería como los habitantes del periodo guarrozoico.
#41 De nada. De todas formas el libro que comentas "El principio de Peter" es el primero de una trilogía que escribió el Dr. Peter (es una obra muy buena también y que le hizo famoso muy a su pesar). El que os recomiendo es el tercero "The Peter Plan" que va directo al tema de la noticia y donde pone ejemplos que parecen inspirados en la España especuladora, mafiosa y depredadora de hoy.
#37 El planeta Tierra tiene capacidad para albergar hasta 12.500 millones de seres humanos, suponiendo un reparto justo de los recursos en un sistema de justicia social. El que no se puede permitir mantener a 7200 millones de personas es el capitalismo descontrolado.
Muy buen manifiesto, todo este tipo de inciativas son bienvenidas, ahora esperemos que llegue al mayor número de personas, y a ver si la gente empieza a tomar conciencia social sobre las necesidades de nuestro propio planeta. Aunque lamentablemente la mayoría de personas viven muy al margen de la realidad mundial, prefieren preocuparse únicamente de sus propios quehaceres diarios y solo cuando los problemas llaman a la puerta de casa es cuando se indignan y suelen reaccionar.

Supongo bueno…  media   » ver todo el comentario
#61 Lo desconozco, pero tu razonamiento tiene toda la pinta de basarse en un es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem


#62 ¿Qué me documente yo? Pero a ver majo ¿Y tú que has aportado? Te lo digo yo, nada. Si no te vale la inmensa variedad de artículos (y además de gran variedad de fuentes) que expuse en #30 y que claramente corroboran, coinciden y prueban que la crianza de animales para consumo humano (ya sea carne, leche o huevos) NO es medioambientalmente sostenible, es que o…   » ver todo el comentario
#63 Me refería a la contaminación por co2. Quizá me expliqué mal. Pero debes saber que la ONU y allegados no tienen credibilidad, lo suyo no es ciencia, está politizado.
La especie humana es la única cuya desaparición beneficiaría al Planeta
#6 Oye pues tienes muy fácil dar el primer paso.
Titular alternativo: "La cúpula de ETA pide propuestas audaces frente a la crisis ecológica"
Que bueno que los colectivos de izquierda trabajen juntos en cosas como esta.
Me parece un acierto el corte que ha elegido Público para encabezar la noticia www.publico.es/actualidad/532486/el-crecimiento-es-ya-un-genocidio-a-c .El crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta
Escrito desde su iPad.
"Necesitamos una sociedad que tenga como objetivo recuperar el equilibrio con la biosfera, y utilice la investigación, la tecnología, la cultura, la economía y la política para avanzar hacia ese fin."

Me gustaría resaltar aquí el papel de la alimentación dentro de es esas perspectivas de futuro, de ética personal y medio ambiente. Porque un mundo que se acerca a los límites ecológicos, la composición de la dieta resulta ser un factor esencial, los factores que hay dentro de…   » ver todo el comentario
#14 Totalmente cierto, aquí adjunto algunos enlaces relacionados con lo que comentas.

UNESCO: La producción de ganado está acabando con los recursos hídricos.

www.pacma.es/n/11168/la_produccion_de_ganado_esta_acabando_con_los_rec

ONU: La producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce.

www.meneame.net/story/la-onu-apoya-una-dieta-vegana

La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático
…   » ver todo el comentario
#30 lamentablemente la credibilidad de la ONU y afiliados o Al-Gore es nula
#39 Las evidencias están ahí, en infinidad de fuentes, y aun así tu excusa se monta en toda una ad verecundian. Pero nada chico, tú si quieres sigue mirando a otro lado, que eso resulta mucho más comodo.
#42 Insisto,documéntate. Yo no miro para otro lado, para otro lado miran los que se lo creen todo sin analizar. Y eso pasa por leer documentación científica, no basura de una organización politizada y dependiente de la ONU.
¿Como aprobar los transgénicos?

Ah, no calla. Que ellos se oponen.
#38 Los transgenicos pueden ser interesantes.

Las patentes no.
#45 En el sistema tradicional uno conseguía una variedad o una especie nueva de vegetal interesante (por selección artificial principalmente y otras herramientas de la evolución) y tenía unos derechos pero un medio como un banco de germoplasma hacía controles y pruebas durante años antes de dar el permiso no él mismo. Y el derecho era a que quienes quieran explotar su especie o variedad registrada (viveros de esquejes, plantones o semillas) le paguen a él una licencia (sin poder explotarlas sin…   » ver todo el comentario
#45 ¿Por qué el tema de los registros de semillas sólo es importante con las transgénicas y con las dema´s (incluidas las ecológicas) aquí no pasa nada?

Pesados, ya.
A mi estos manifiestos de "todo está muy mal y hay que hacer cosas", pero sin especificar que cosas hacer me parecen una tomadura de pelo.
Solo falta Monica Oltra!
Pues deberían hablar también con EQUO y Uralde, que tienen mucha experiencia en el tema y seguro que también pueden sumar.
#19 Podrías haber entrado en el enlace a ver quien lo firmaba, ¿no?

Ada Colau, Alberto Garzón, Antonio Turiel, Antonio Valero, Arcadi Oliveres, Belén Gopegui, Cayo Lara, Enric Duran, Esther Vivas, Ferrán Puig Vilar, Florent Marcellesi, Joan Herrera, Joan Martínez Alier, Joaquín Araujo, José Manuel Naredo, Juan Diego Botto, Juantxo López de Uralde, Justa Montero, Marina Albiol, Olga Rodríguez, Pablo Iglesias Turrión, Teresa Forcades, Teresa Rodríguez, Xosé Manuel Beiras o Yayo Herrero figuran entre las personas que han suscrito el documento.
#21 lo hice, pero no lo vi, gracias me quedo más tranquilo :-)
#19 #31 Florent Marcellesi, firmante del manifiesto, ha sido el candidato de Equo en las pasadas europeas y tiene publicaciones específicas sobre decrecimiento.
Hay que estar atentos a lo que pase en Barcelona con Guanyem Barcelona y en Madrid con Municipalia porque puede sugerir un camino de candidaturas municipales en muchos otros sitios donde se está pensando iniciativas parecidas ;)
Que pena que el nombre de la "liga de la justicia" ya este cogido... Perroflautas! assemble!!!
El manifiesto es sólo una señal sobre lo que realmente es importante y sobre lo que debemos dedicar nuestros esfuerzos. Realmente ya es demasiado tarde para casi todo, hace 40 años era el momento, ahora es una mera cuestión de control de daños, pero por eso mismo es importante afrontarlo cuanto antes. Desde el punto de vista económico es pasar de la idea de que vivimos en el Jardín del Edén, sin límites para crecimiento económico, a reconocer que estamos en un sistema cerrado desde el punto de…   » ver todo el comentario
Suscribo la declaración de intenciones. Pero faltan ejemplos y medidas concretas.

Hay un libro, tan ameno como inspirador, que se llama 'El plan de Peter' (The Peter Plan, a proposal for survival. Ed.W. Morrow 1976).

Recomiendo encarecidamente a estos colectivos (y a cualquiera) que intenten conseguirlo. Lo escribió el Dr. Laurence J. Peter, el mismo que formuló en una obra previa el famoso Principio que tiene su nombre: "todo hombre evoluciona en una

…   » ver todo el comentario
#40 Gracias por la recomendación. :-)

El principio de Peter

Aquí se puede leer el libro en español: www.librosmaravillosos.com/principiodepeter/capitulo01.html
Póquer de populismo oportunista.

Enga, voy a decir yo también algo de sentido común: propongo que los ríos estén más limpios y que haya menos paro. ¡Chúpate esa, Rajoy!
Con sus propuestas de medicina homeopática y anti-vacunas van a solucionar el problema de superpoblación de golpe.
Más humanos, menos recursos. Las Matemáticas no fallan, o cambiamos, o desaparecemos.

Quizá la solución sea irnos a otros planetas, desarrollar nuevas tecnologías o cambiar el sistema de consumo, pero hay que cambiar, y pronto.
#25 Lamentablemente, las tres opciones que planteas tienen poco que ofrecer en el corto-medio plazo...

Lo de otros planetas es, actualmente, una utopía irrealizable. En cuanto a los avances tecnológicos, éstos se producen cuando se producen, no cuando se quiere (de hecho muchas veces se dan a raíz de investigaciones científicas que poco tienen que ver con ellos), y si se globaliza su uso, consumen más recursos de los que ahorran (por ejemplo, la electrónica de consumo). Y lo de cambiar un sistema, pues la misma palabra "sistema" ya deja entrever lo complicado que es, sobre todo cuando los intereses económicos y políticos van de la mano.
#27 Son a largo plazo, claro, razón de más para empezar a ponerse en marcha, que nos pilla el toro. En cuanto a los avances científicos, si bien a veces se dan saltos de gigante de manera casual, lo cierto es que la inversión en investigación está directamente relacionada conla producción en investigación. En cuanto a lo del sistema, toda la razón, caballero. Es tremendamente complicado. Quizá nos dirigimos hacia un cambio brutal a nivel planetario en materia social o política...o al abismo.
#25
También está el caso que cuando más humanos tengan formación, conocimientos objetivos etc (no que crezca la masa general de humanos sino la de que tenga conocimientos) más cosas que no eran recursos accesibles pasan a ser recursos, más tecnología se consigue, más capacidad de generar y acceder a recursos, más capacidad de generar energía, etc...

Pienso que esa regla matemática es de blancos y negros y la situación real es más compleja pero se aproxima de hecho a esa regla y la cosa va por…   » ver todo el comentario
Que hablen con el maestro Taibo:
www.youtube.com/watch?v=uGAbh-E_c5s

Y en EQUO también les pueden dar muchas ideas.
Los que sean jóvenes en 2050 nos mirarán con asco a los que destruimos el planeta a base de consumir sin mesura. Igual que vemos con asco a los nazis o al señor Fraga Iribarne.
a los ricos les da igual el deterioro del planeta mientras ellos se sienten cómodos en sus castillos. La marea les llegará, y en eso todos nosotros tenemos algo que aportar, organizándonos, haciéndoles sentir la realidad. He aquí un documental que nos hace ver algo de lo que ocurre; es un poco largo, pero merece la pena verlo

www.youtube.com/watch?v=tWDfH5ZO7ys
La población humana del planeta no debería superar jamás los 10 mil millones, pero nadie habla de eso, ya se sabe lo que dijo el amigo imaginario Chuscristo "Creced y reproducíos".....
Pero Ojito tambien con todo este tipo de manifiestos, que muchas veces "los carga el diablo".
Este en, una primera lectura parece que no "huelee a asuuufre", que diria Chavez.

Pero siempre ojo avizor con todas las propuestas ambientalistas, ecologistas y conservacionistas, por que en ocasiones muchas de las mas conocidas, vienen de las propias elites y suelen ir resumiendose mas o menos todas en:

1)"Que se mueran los pobres con ebolas, guerras o…   » ver todo el comentario
#7 Peor que lo que hay no pueden ser por mucho que se esfuercen ...
Yo preferiría un sistema moderno como el del partido X ... pero, está claro, que la gente aún no está preparada para entenderlo. Sin embargo, me parece fantástico que Podemos esté interesado en él :-)
#7 como puedes decir que otro sistema nunca ha funcionado lerdo, conoces algún estado del primer mundo basado en el equilibrio ecológico y energías renovables, no claro lo tuyo es la apología del neoliberalismo que nos ha llevado hasta aquí, lo tuyo es comerte todo lo que puedas y los que vengan detrás que se jodan. padecemos la humanidad el peor de los castigos y no es otro que compartir este mundo con una subespecie animal casi idéntica morfologicamente hablando que cuando abre la boca denota su involucion y su condición dañina. Anda y vuelve a la cueva antes de que se te agote el karma, a no! que sois epidemia. Lo dicho el peor de los castigos.
#35 Por gente como tu es por lo que detesto a quienes defiendes con tanto ahínco. A las cavernas tu, hijito. Que con esa jerga pues solo servirás para tirar piedras en manifestaciones. Como mucho, vamos.
comentarios cerrados

menéame