edición general
597 meneos
4625 clics
El 80% de pacientes ingresados con Covid-19 padece falta de vitamina D

El 80% de pacientes ingresados con Covid-19 padece falta de vitamina D

La falta de vitamina D como factor común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que requieren hospitalización. Así lo confirma un nuevo estudio español publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society. No es el primer estudio que demuestra esta hipótesis. Diversos ensayos han demostrado que al administración de esta vitamina mejora el pronóstico de pacientes contagiados al aumentar la respuesta inmune sobre los efectos del virus.

| etiquetas: estudio , vitamina d , covid , covid-19 , coronavirus
Comentarios destacados:                                  
#11 #5 #3 Eso es medio verdad o medio mentira, como prefiráis: la vitamina D la sacamos de algunos alimentos (pescado azul, yema de huevo...). El sol lo que hace es sintetizarla. Pero solo tomando el sol (sin esos nutrientes), no generareis vitamina D.

Edito: y llega con que te de el sol 30 min en la cara al día.
¿Y cuál es el porcentaje de la población mayor de 65 años con deficiencia de vitamina D?
#2 Bastante más alto que en la población joven, es normal que a la gente mayor se la receten
#13 Y esto te lo puedo confirmar de primera mano , mi padre el cual es paciente oncológico tiene recetados unos batidos que en su mayoría están compuestos por proteínas , fibra y una de las vitaminas más destacables es la vitamina D junto a la B12? creo recordar ... tiene alguna relación con los trombos y creo que el Covid es dado a estos .
#63 Pues le toca dar buenos paseos... Al sol, claro.

Va a ser que lo de confinar resulta negativo. Entre las mascarillas, lavarnos tanto y tener todo impoluto, si encima dejamos de tomar el sol, vamos a debilitarnos...
#2 "A partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres empiezan a perder la capacidad de fabricar esta hormona."

www.anisalud.com/actualidad/notas-de-prensa-anis/4537-vitamina-d,-más

#95
#115 #107 acabo de descubrir que es una hormona, gracias, nunca te acostarás sin saber una cosa más
#115 Sí, es vitamina y hormona.
#2 Los ancianos que están en residencias por ejemplo :roll:
#99 Todos a la calle a disfrutar del sol.
#2 Según esto en ancianos puede ser hasta del 87% :-|

scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X20140

EDITO: pero imagino que lo habrán tenido en cuenta en el artículo.
Recordemos que la principal fuente de la vitamina D es el sol.

Esto significa que un confinamiento es contraproducente, pues baja las defensas.
#5 #3 Eso es medio verdad o medio mentira, como prefiráis: la vitamina D la sacamos de algunos alimentos (pescado azul, yema de huevo...). El sol lo que hace es sintetizarla. Pero solo tomando el sol (sin esos nutrientes), no generareis vitamina D.

Edito: y llega con que te de el sol 30 min en la cara al día.
#11 Esos datos son muy inexactos. Se puede sacar vit D de la alimentacion, pero en la practica es insuficiente y la mayoria se sintetiza a partir de un coresterol.

Que con 30minutos vale, otras veces se dice 15 ya vale no se donde sale. Al final si se repite mucho parece que es verdad.

Depende de la altura, la nubosidad, la latitud y otros tantos factores.

Se llevan asegurando (como otros temas de nutricion desmentidos) que en España no habia carencias de vitamina D y ahora que es…   » ver todo el comentario
#104 También depende del tipo de piel. Los negros necesitan más exposición solar sintetizarla y los nórdicos menos. De hecho por eso el ser humano "enblanqueció" a medida que se fue expandiendo hacia el norte.

La desventaja es que una exposición elevada para los de piel clara les daña antes la piel.
#104 "Si hay alimentos con d3 porque igual que tu, otros animales tambien la generan."

Totalmente cierto y lógico. Tenía instalando en mi cabeza ese concepto desde hace años y nunca me dio por mirarlo a fondo
#140 #129 Gracias a vosotros. En otras ocasiones hay gente que se rebota :-P

Yo creo que hay otros micronutriente que se subestima su deficiencia.
En un programa se veia que sacaban la Vit D de la lanolina de la ovejas. Pero necesitaba ser irradiada para convertirse en D util.
Creo que la leche si se expone a UVA convierte vit D.

Comer animales que no salen nunca como las gallinas a lo mejor nos afecta en la cantidad de vit D que consumimos.

Por cierto, mi queja venia mas por profesionales que salen en los medios, que tienen estudios y tienen mas credibilidad. No se si lo habeis tomado como que me referia a vosotros. :-P
#148 Bueno en mi caso es que al poco de escribir mi comentario me di cuenta de que la realidad era compleja y sabía que no estaba en lo cierto. Así que ya venía con las orejas gachas
#150 Se me fue el comentario y he perdido bastante texto..

Esta bien poner en el punto de vista de otro, que a veces en meneame falla.
#160 Tal vez podrias pasar mas tiempo al aire libre, aunque en nuestra sociedad pasamos mucho tiempo en interiores y puede ser dificil.
#161 En principio la K la produce el cuerpo, No se en casos es necesario tomarla. Uno de Campeones tiene discapacidad porque no le dieron vit K tras el parto y tuvo un derrame.
#104 Gracias por arrojar más luz sobre el tema. No soy ni nutricionista ni médico, igual debí empezar por ahí. 1 saludo
#106 #104 Sí, ahora que lo decís creo que confundí la vitamina de la expedición aquella. Gracias por el apunte.
#104 Buen comentario. En mi caso como bastantes huevos, salmón, queso etc. En julio y agosto tomé mucho el sol, así que dejé el suplemento de Vit D que me habían recetado, pensando que no hacía falta. Analítica en septiembre y nivel de Vit D bajo. Así que yo, si no tomo el suplemento, no sintetizo la vitamina D ni a tiros
#11 Por lo que deduzco de lo que dices, aunque no te de el sol, si consumes alimentos ricos en vitamina D (especialmente D3, por lo que he leído), puedes mantener unos niveles adecuados de esa vitamina. ¿Es correcto, @Misantropérrimo?
#19 Los alimentos contienen vitamina D2 (salmón, queso, huevo...). Esa vitamina al contacto con el sol se transforma en D3, que es la activa. No hay alimentos con D3, solo con D2. Lo que hay son suplementos nutricionales (pastillas o líquidos) que ya vienen directamente en forma D3.

Pero siempre es bueno tomar el aire y comer sano.
#67 Me autocito. No me hagáis caso. Es más complicado de lo que recordaba

en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_D
#19 Creo que no. Tu tomas esos alimentos que contienen cosas y el sol las convierte en vitamina D.
#31 no, el Sol no transforma la vitamina D de los jodidos alimentos. Por favor leed lo básico antes de afirmar estupideces en Internet.
#46 me he logueado solo para votarte. El sol + nuestro propio colesterol = vit D. Hay gente que no come pescado ni fuentes de vitamina D y tomando el sol suficiente tiene mejores niveles que nosotros. Para tener suficiente vitamina D exclusivamente por via oral es CASI imposible, los suplementos realmente eficaces son muy caros y la biodisponibilidad escasa... el tema de la sintesis con el sol influye: tono de piel, angulo de incidencia (hora y latitud). Época del año, cantidad de ropa, y uso…   » ver todo el comentario
#61 #46 Yo pensaba que lo hacía el sol en persona desde lejos.
#46 correcto. Lo sintetiza la piel a partir de los rayos UV que vienen del sol.
#19 Con cualquier analítica que te salga déficit te la recetan, huele a campaña comercial
#5 #11 Yo llevo un par de años tomando complementos de D3. Por mucho que en España en general tengamos buen clima, nuestra rutina diaria (la de la mayoría) hace que recibamos poca luz solar en la piel. En otra época gran parte de la población trabajaba al aire libre, muchos con poca ropa para aguantar el calor y esfuerzo del trabajo manual. Y nuestro organismo está preparado para eso, no tanto para pasar 8 horas en una oficina, y luego estar a resguardo en transporte hasta casa. Muy poquita…   » ver todo el comentario
#91 tb hay que decir que la vitamina d es soluble en grasa, por tanto, un exceso puede ser problemático y en casos extremos mortal. cc #126
#11 Estás absolutamente equivocado. La vitamina D la sintetiza el cuerpo a partir del sol:

Usted puede obtener vitamina D de tres maneras: A través de su piel, su dieta y suplementos. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol.


medlineplus.gov/spanish/vitaminddeficiency.html

cc #58 #24 #120 #118
#144 Perdonad si me meto pero #147 tiene razón y lo que ha dicho en #3 es totalmente compatible con lo que ha dicho en #135

En el primer comentario dice "que la principal fuente de vitamina D es el sol" y es cierto, puedes sacarle puntilla al término, diciendo que no es fuente, que son ciertas moléculas que por acción del sol producen una reacción química, etc. vale, hasta ahí si... pero de las formas que tiene un humano de obtenerla y evitar su deficiencia, tomar el sol es la…   » ver todo el comentario
#135 Eh no, el equivocado eras tú en #3
Ahora tu discurso ha cambiado.
#138 Claro, claro.
#139 Por suerte puedes leerlo y comparar, lo que dices en #3 no es lo mismo que en #135
De hecho es diametralmente opuesto.
#11 Habria que ver cual es el defict promedio de la poblacion,.. si el 80% de la poblacion tiene deficit no es muy indicativo.
#11 Yo he padecido falta de vitamina D y según el medico con la alimentación es bastante jodido reponerte de ello, a mi me dieron un tratamiento que eran una especie de ampolla bebible cada semana y que al menos saliera 1 hora al día cuando hiciera sol aunque me dijo que dependía de la persona el tiempo que se necesitaba.
#126 A mí me recetaron un mínimo de 20 minutos diarios de playa sin protector solar. Si no lo hacía me tendrían que medicar.
La siguiente analítica salió bien.

Este año he estado muy pendiente de las noticias que salían asociando la vitamina D al resultado de ingresos y fallecidos.
Durante el confinamiento tomé el sol en el balcón, cuando terminó me tome muy enserio el ir a la playa y que mi madre, ya mayor, tomara también el sol. Tengo a la familia más morena que nunca xD
#126 esas ampollas suele ser la vitamina d de 15 dias o así. Depende de la cantidad, típicamente 15.000 IU por ampolla.

La cantidad diaria recomendada varía de 400IU a 1000IU dependiendo de a quien preguntes.
#11 Bueno, hay mucha discusión sobre eso. Depende del color de tu piel, de la latitud y de la epoca del año. También del clima y hasta de la superficie por la que te rodees. No es lo mismo arena que cesped. Tampoco hay acuerdos sobre las unidades internacionales recomendadas. Yo lo que hago es exponerme al sol, sin quemarme, tanto como puedo. Pero vivo en el norte. Aparte de eso suplemento con 2.000 unidades internacionales al día.
#11 "la vitamina D la sacamos de algunos alimentos (pescado azul, yema de huevo...). El sol lo que hace es sintetizarla."
Siempre he leído que había 2 fuentes de vitamina D, el sol y la alimentación, puedes dar más información (con fuentes por fa :)) sobre el tema?
#58 El sol, por sí mismo, no puede aportarte ningún tipo de nutriente. Lo que hace es ayudar a sintetizarlo. Las vitaminas no viajan en fotones :-)
#114 Pues dicho así, sí, claro :-D
#58 Que yo sepa la puedes ingerir en los alimentos, por ejemplo ha habido algun caso de sobredosis en exploradores de regiones polares que comían mucho hígado de foca, y también puedes sintetizarla a partir de la grasa de tu piel cuando la da el sol. Para fuentes no hay que buscar demasiado: es.m.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

Por otro lado esto ya lleva tiempo saliendo, aunque la noticia sea de hoy ya llevo oyendo cosas al respecto desde finales marzo, en esa epoca ya se sabia (lo sé…   » ver todo el comentario
#77 Creo recordar que los casos de exploradores polares fue intoxicación con vitamina A, presente en exceso en los hígados de huskies y osos polares.
#11 tampoco, de la dieta solo sacamos uno 20-30% de la vitamina (D3) necesaria.
#11 Lo que dices tú es falso entero:

la vit. D se sintetiza en la piel a partir del colesterol o se adquiere a través de los alimentos.
#11 no es del todo así.

La vitamina D se puede encontrar tal cual en ciertos alimentos (en cantidades en general ínfimas, a no ser que estemos hablando, por ejemplo, de aceite de hígado de bacalao prensado en frío), y no necesita el sol para nada.

El modo más habitual que tiene el cuerpo de conseguir vitamina D es metabolizando colesterol (un derivado de este, para ser exactos, pero no tiene nada que ver con los alimentos anteriormente mencionados) en la piel mediante la acción de los rayos…   » ver todo el comentario
#11 La principal fuente de vitamina D, no son los alimentos, son los rayos UVB. Que sí, que no te la regalan directamente, sino que genera una reacción química a través de la cual se sintetiza la vitamina D, valiéndose del colesterol.

El argumento de "30 minutos en la cara al día es suficiente" es directamente mentira. Depende de muchos otros factores (como ya han dicho por ahí) como color de piel, latitud, clima y la hora en que se tome.

En latitudes muy altas (como Escocia, Suecia, ...) apenas hay rayos UVB a lo largo del día, y en España la franja horaria donde recibimos UVB es a mediodía, en verano es una franja horaria más amplia, y en invierno se reduce mucho.
#11 Es erróneo, no necesitas ningún nutriente para sintetizar vitamina D a través del sol. Son dos vías independientes.
#11 Pero solo tomando el sol (sin esos nutrientes), no generareis vitamina D.

Eeeeeeessstooooooooooo.... no.
#11 Lo que es cierto es que encerrarnos en casa no es saludable. Pasar horas enteras al día en el exterior nos fortalece frente a virus, bacterias, nos hace mejorar muscularmente, sintetizar vit d, etc. La mascarilla nos debilita, por usarla mucho y por usarla mal. El exceso de higiene nos debilita, alergias, además, enfermedades respiratorias, etc.
#11 Creo que en países del norte la suplementan en alimentos, como el yodo en la sal, pero parece que no es solo tema de sol, parece que minerales como el magnesio ayudan a la absorción, y parece que por la sobreexplotacón de las tierras estos minerales ya no son tan abundantes en los alimentos vegetales.
#3 Pero si no sales no te contagias . . .
Ese déficit de vitamina D ya estaba presente antes de esto. Creo que la balanza coste/beneficio se inclina claramente hacia el confinamiento porque eso corta la cadena de transmisión, con lo que si se corta no "importa" el déficit de vitamina D.
#9 Yo tengo falta de vitamina D desde mucho antes de todo esto, de hecho estoy tomando suplementos y de momento, pese al transporte público, trabajo... no lo he pillado (tiempo al tiempo, eso lo tengo claro). Prefiero tomar vitamina D en cápsulas que lo otro.
#17 yo he leído que el aceite de oliva virgen extra tiene vitamina D. Y yo soy de los que prácticamente lo bebe...
#40 Los vegetales no tiene vitamina D ni B12.
Lo mas "vegetal" que produzca D son ciertos hongos.

#60 el aceite de lino esta mas rico y tiene más o-3 aunque no tiene D.
#111 okei, gracias por la aclaración, mañana me compro un bote de D + K que vi en una tienda bio hoy y a beber agua xD para evitar piedras
#161 Cuidado con el agua que tampoco hay que abusar. ;)
#40 ¿No te hace daño al intestino? De niña me hacían tomar aceite de hígado de bacalao? (algo así) y era tremendo, viscoso...
#9 La gente compra en el super, va en transporte público, va al trabajo, se reune con la familia, los niños van al colegio, etc...

Confinar a la gente solo sirve para alargar y aseverar el problema, ya que el virus seguirá circulando y encima la gente lo afrontará de peor manera, con un déficit de vitamina D, por ejemplo.

Otra cosa es la auténtica disfuncionalidad de la sanidad pública por mandato político, muchas muertes han sido y serán provocadas por no existir atención médica de facto.
#9 Paseando no se contagia nadie
#42 Depende de donde pasees y otros factores. Tal vez te cruzas con un grupo de personas en el portal, en la escalera, o en el ascensor, solo hace falta que haya pasado gente sin mascarilla y dejar suficiente carga viral en el aire.
Lo cierto es que viendo el nivel de responsabilidad individual que hay en la calle el salir de casa es un riesgo evidente.
Si vives en el campo o casas unifamiliares aún puedo estar de acuerdo. Pero tal y como están concevidas las ciudades el confinamiento es la solución más efectiva.
#9 Y los suplementos son fáciles de tomar (por vía oral) y funcionan bien.
#5 España de los paises europeos que presenta déficit. Aqui pensamos que con el sol tenemos bastante pero en otros paises se suplementa, con lo que tienen niveles superiores. "
#3 #30
#3 Pero podemos salir a los balcones a aplaudir.
#7 quien tenga balcón o ventana al exterior
#10 Y quien tenga ganas de que vuelva el Resistiré de los cuyons.
#3 Lo siento, pero el sol no es una fuente de vitamina D.
#24 no entiendo nada ¿pero no se supone que parte de la vitamina D la produce la piel con la exposición al sol?
#120 No soy médico ni nada de eso así que no puedo darte una explicación científica. Pero tienes razon en que tomando el sol, sintetizamos vitamina D. Lo cual no quiere decir que el sol en sí mismo sea una fuente de vitamina D. Que es lo que apuntaba en mi comentario
#3, has hecho un estudio para saber si el beneficio que se produce al reducir el número de contagios no se compensa por la falta de vitamina D o hablas a ojo de buen cubero?
#3 eso significa que puedes tomar suplementos (gotas vitamina D3 tienes en farmacias por 7 euros y te duran casi un año) o alimentos ricos en vitamina D.
Que el sol sea la principal fuente de vitamina D no significa que sea la unica.. ya veras que risas cuando te enteres tu de que en paises nordicos no tienen apenas sol durante meses y no tienen deficiencia de vitamina D...
Por no hablar de que en España solo tienes que asomarte con la ventana abierta durante 10-15 mins y ya tienes todo el sol que necesitas para vitamina D.

Basta de difundir bulos
#70 en la URSS y países nórdicos se radian luz ultravioleta para compensar la falta de luz solar y generar vitamina D.
www.meneame.net/m/cultura/durante-decadas-miles-ninos-sovieticos-somet
#3 www.eldiario.es/tumejoryo/vitamina-d-sol-suplementos-cancer_1_3248797.

Por lo que se vé pesa más la alimentación, porque si te has puesto un protector solar pierdes bastante.
#3 Ya, sí, menuda manera de sacar conclusiones... ¿En serio te crees semejante barbaridad? ¿Por qué quieres desinformar a la gente? :palm:
#3 Joder, un poco simplista no???
El confinamiento es imprescindible cuando la cosa está descontrolada, cuando hay mucha prevalencia del virus por mucha vitamina D que tengas.....
Ademas como te indican abajo con 30 min de sol al día es suficiente, vamos que en el mismo balcón de casa puedes ...
#3 La tortilla de patatas, ¿Con cubata o sin cubata (o cerveza)?.
#1 Diversos ensayos han demostrado que al administración de esta vitamina mejora el pronóstico de pacientes contagiados al aumentar la respuesta inmune sobre los efectos del virus.

En la entradilla... Ya no digo abrirla...
#4 A la hora de comer ya solo leo los titulares ... me la envaino pues! xD
#4 Diversos ensayos han demostrado que al administración de esta hormona mejora el pronóstico de pacientes contagiados al aumentar la respuesta inmune sobre los efectos del virus

En la noticia viene hormona, supongo que es un error y quiere decir vitamina
#4 Estamos en Meneame, de verdad esperas que se lean la noticia?
#1 La vitamina D se obtiene tomando el Sol. Lo que no tiene mucho sentido, que en España hayamos tenido más muertes que en el norte de Europa, donde hay un mayor índice de suicidios debidos a la falta de vitamina D.
#5 Bueno eso del sol no deja de ser una parte importante de un todo mucho mayor. Hay que aclarar que la vitamina D es un producto que sintetizamos nosotros mismos o no dado que existe la vitamina D3 y la D2 y ambas conforman el concepto de vitamina D. Para que ocurra síntesis de vitamina D en nuestro organismo es necesario que se produzcan una serie de reacciones químicas en nuestro organismo para llegar a una molecula que es un derivado de colesterol que es transformada en ciertos tejidos de…   » ver todo el comentario
#5 ¿A ti te dio mucho el sol de marzo a junio?
#14 ya podemos esperar sentados a que admitan oficialmente que fue un error encerrarnos totalmente.
#23 Ya podemos esperar sentados a encontrar vida inteligente en el comentario anterior.
#28 viendo tu historial de comentarios a maleducado pocos te ganan.
Un saludo.
#23 Exijo que se disculpen por algo que no se sabía! :shit:
#51 También puedes entender la diferencia entre admitir que algo ha sido erróneo y pedir disculpas por ello.
#14 En galicia tampoco es que haya mucho sol en esos meses :-P
#5

Tiene mucho sentido si miras los datos.

Al contrario de lo que pudiera parecer en España tenemos de los peores valores de vitamina de D en la población.
Razones:
- Color de piel. En el norte son blanquitos no por casualidad. Sintetizan mejor la vitamina D. Nuestro caso el contrario.
- En los países del norte de Europa es muy habitual suplementar con vitamina D (desde el colegio.)

Hay mapas por ahí indican los valores de vitamina D en la población Europea.

Suplementar vitamina D es de lo…   » ver todo el comentario
#65 ¿Te has hecho análisis antes? Puede ser contraproducente tomar más de la necesaria si no tienes déficit ya que no es hidrosoluble como la vitamina C y se acumula en el organismo.
#5 por lo que he leído al respecto, las personas con piel más oscura absorben menos vitamina D por el sol que gente del norte de europa con piel más clara.
Es una de las hipótesis (al menos en UK) del por qué el Covid-19 afecta de forma más grave a gente de raza no blanca.
#29 La ultima noticia que tenia es que a los negros les afectaba menos el Covid-19.
#37 en UK y EEUU mucha más mortalidad que gente de raza blanca (Datos de UK: assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/att )
#29 #37 la ultima nooticia que yo tenia es que la raza no importaba tanto sino el tipo de trabajo o vivienda en la que viven. www.bbc.co.uk/news/health-54567866
#37 Pero es porque son negros..
#29 En principio, la piel perdió su color por el paso a sociedades agrícolas. El dejar la dieta de caza redujo la cantidad de vitamina D, con lo que la evolución tendió a la despigmentación. Es decir, en el norte de Europa, durante las glaciaciones fueron negros más tiempo.
#5 Aunque España es el país con mas sol de la UE, es uno de los países con mayor deficiencia en vitamina D. En el norte de Europa y NA se le suplementa vitamina D a la leche y los cereales de forma predeterminada debido a la menor cantidad de horas de sol. A la larga la gente del norte tiene mas vitamina D por que está siendo suplementada mientras en España no.
#5 Hombre, yo empecé a tomar vitamina D en invierno cuando me mudé a Francia. Ahora que estoy en Alemania, pues la tomo todo el año, me dé el sol o no. Cuando vivía en España, ni me lo planteé, y creo que nadie que conozco que viva allí se lo plantee.
#30 En Bilbao ya te digo yo que hay que suplementar...
#5 no. En España hay mucho Sol y aún así la mayoría de la población tiene deficiencia, ya no digo quien por su tipo de piel o condición genética absorba menos cantidad como para metabolizar suficiente.
#41 Mas sencillo que eso. A poca gente se le ocurre quedarse al sol en sevilla a las 4 de la tarde en verano jajajaja
#5 En el norte de Europa se toman suplementos de vitamina D mucha gente como si fuesen gominolas. Confirmado por varias fuentes personales.
#5 Por eso en el norte recetan los pediatras pastillitas de Vitamina D a los niños.
Y aquí no, no hace falta.
#5 La falta de la vitamina D es generalizada, por falta de sol o por protección solar no tiene sentido el estudio, incluso en otro dijeron que era por gentes Neandertal y que en África tenía menos incidencia. Palos de ciego
#5 Hombre, porque no es el único factor. También hemos tenido muchos contagios por el estilo de vida que tenemos, mucho más convivial.
Y de los no ingresados igual
Cuando toméis el sol en invierno para metabolizar vitamina D, recordad tomarlo a pecho lobo, que los jerseis de lana y la transmisión de fotones de alta energía está un poco reñida.
#12 Yo soy más de tomarlo en pelotas pero mis vecinos no lo aprueban. :troll:
#12 Pantalón de correr y jerseys :-P
#20 cualquier suplemento genérico de Vitamina D3 vale. Además, es mejor tomar un máximo de 10-20 mcg al día, (puesto que aumenta la creación de piedras de riñón).
#34 Ojo. La vitD es liposoluble, la sobrante se acumula y no sale en la orina o las heces (como la disrrea de vit C).
Los efectos secundarios del exceso:
www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eatin

Si os falta, consultadlo con el médico antes de beber botecicos o tomad leche y filetes.

Pd EDIT: se le llama vitamina por su familia química, pero en el cuerpo actúa como hormona.
#55 De tu enlace: "60.000 unidades internacionales diarias de vitamina D durante varios meses causa toxicidad"
Sí, la toxicidad de la vitamina D es mala, pero hay que tomarse una auténtica salvajada a diario para desarrollar toxicidad.

Que la gente tampoco esté con la paranoia o tomando dosis ridículas que apenas suben sus niveles de vitamina D en sangre por el miedo a desarrollar efectos adversos. Hay un margen bien amplio en el que la supelmentación es segura.
#93 Eso mismo me dijo la nutricionista. Las dosis que se recomiendan son perfectamente seguras, aunque te hinches a huevos, salmón y sol.
#34 Creo que esos números se han quedado un poco anticuados (es lo mismo que le recomendó la doctora a mi madre). Según los últimos estudios que he encontrado respecto a suplementación con vitamina D3 es seguro tomar mucho más que 10-20mcg al día.

Los problemas por exceso de vitamina D3 se da a partir de números muy altos (por ejemplo 10000 IU (250mcg) diarios).
Es perfectamente seguro (y según casos recomendado) para un adulto suplementar con dosis de hasta 4000 IU (100mcg) diarios. En…   » ver todo el comentario
Ya sabéis, recuperad el consumo de aceite de higado de bacalao. Por suerte ahora está en capsulas.
Yo me lo compré pero me da miedo si me paso que puede ocurrir, porque tampoco se si tengo déficit.
#50 Leo que afecta al riñón...
#38 es mejor pedir un análisis primero al medico para ver que cantidad tienes, si tienes déficit te mandarán un buen chute semanal, a mi me mandaban 25000 ui cada semana los primeros meses... Tenia bastante deficit. Una vez te estabilices por encima de 30, que es lo que recomiendan, puedes tomar cualquier suplemento en pastillas, se compran en cualquier lado, en amazon tienes un monton. Pero vamos, lo mejor seria saber primero cuanta vit d tienes con un analisis.
#54 Gracias, mejor un análisis, está claro... Pero están ahora los médicos para análisis de vitaminas, digo yo. Por tomar un suplemento tampoco me pasará nada,¿no? Me da que va a ser el nuevo papel higiénico...
#86 dicen que es perjudicial tanto su déficit como su exceso. Yo no te lo puedo asegurar porque no soy medico, yo desde que llegue a los 30 ng en sangre (que de media me salían a 2400 Ui al día durante 4 meses) me estoy tomando una pastilla de 2000 UI al día o cada 2 días y a principios de año me haré otro análisis. En invierno baja la vitamina D del cuerpo, por lo que ya sólo mantener los valores cuesta más que subirlos en verano.
Pero lo mejor es preguntarle al médico.
En los paises del norte es común tomar extra vitamina D, está en todos lados. Por ejemplo, en las guarderías de Islandia dan aceite de higado de bacalao (a los niños les encanta, a mi no) y suelen mandar folletos informativos en septiembre para recordar su uso.
Hemos tenido un 1,1% de ingresos en la UVI, y 0.3% mortalidad (con muchisimos tests, eso si)
Aunque ahora ha habido brote en residencia de ancianos y esos numeros seguramente suban :-(
#64 Es correcto, es una hormona.
#76 Gracias
#38 Se vende tanto como medicamento con receta que con complemento alimenticio sin receta, que se encuentran en la farmacia, parafarmacias, herbolarios, amazon...
Por favor un poco de escepticismo antes de hincharse a hormonas.
#20
Dr Veller. VITAMINA D SISTEMA INMUNOLOGICO Y CORONAVIRUS:
www.youtube.com/watch?v=1RSQ8TgKE_0

Vídeo del 7 de junio de 2020
Para el que quiera ver todo el ciclo bioquimico de la vitamina D en el cuerpo y su relacion con el COVID19
www.youtube.com/watch?v=1RSQ8TgKE_0
edito porque ya lo habian puesto en #88
Vitamin D deficiency was found in 82.2% of COVID-19 cases and 47.2% of population-based controls (p<0.0001).
[...]
25OHD levels are lower in hospitalized COVID-19 patients compared to population-based controls and these patients had a higher prevalence of deficiency. We did not find any relationship between vitamin D concentrations or vitamin deficiency and the severity of the disease.


academic.oup.com/jcem/advance-article/doi/10.1210/clinem/dgaa733/59348
#108 Joer, y yo estoy pensando que a ver si por eso no dio tan duro en África.
#15 con cebolla

haters a partir de aquí
----------------------------------------------------------------------
#141 Madre mía la comprensión lectora. :palm:
#142 "Recordemos que la principal fuente de la vitamina D es el sol."
Me reitero: Ese dato es falso.
Dime, ¿qué es lo que no comprendí?.

Siento si te duele el orgullo, pero mejor así y no que sigas propagando bulos.
#20 escribe "vitamina D3" en el buscador de Amazon, el que pillé yo son 14 euros y el bote dura un año entero, o el doble si reduces la dosis a la mitad como hago yo porque no me gusta abusar de los suplementos. Cada pastilla 2000UI, se supone que no hay efectos adversos por debajo de 4000UI diarias pero ya digo que yo por si las moscas lo tomo cada dos días. Te lo traen en dos días también.

NO soy de comprar medicinas en Amazon, pero fui a una farmacia y me decían que necesitaban receta para dar un puto bote de suplementos de vitamina D. Se pueden ir a paseo, con lo "fácil" que está lo de pedir cita en el médico estos días para una receta de vitaminas...
Aunque en España se cuenta con muchas horas de sol al año, existe una carencia generalizada de vitamina D en toda la población.

www.agenciasinc.es/Noticias/El-deficit-de-vitamina-D-es-el-defecto-nut

www.saludigestivo.es/la-deficiencia-de-vitamina-d-en-espana-es-similar
#177 Nada, si no recuerdo mal es algo que sé gracias a menéame, que menos que devolver lo aprendido.
#60 ¿Tomabas aceite de hígado de bacalao? Hmmm... Depende de tu edad (no es una pregunta) puede que sí... pero me sorprende. De las cosas más asquerosas que he conocido. Y mira que... {0x1f621}
#182 Sí, hasta que fuimos mayores, 10/11 años. Era tremendo. Eso y unos granitos parecidos al arroz, de calcio. Gastaban botes que no veas. Y yemas en ayunas, ni te cuento (es que ya no soy una guajuca como se dice por aquí).

Total, pa na. Siempre fue propensa a los catarros, bronquitis, anginas... La clásica persona que lo pilla todo.
#183 He tenido que buscar "guajuca"... soy así de inculto... Lo de las yemas en ayunas con un licor raro (sí, de niños, lo sé) me suena para abrir las ganas de comer... Pero... los granitos esos no me suenan.

Ya ves, algunos hemos pasado dos gripes, en total, en toda mi vida... que ya es estadísticamente poco dada mi avanzada edad, jajajajaja. Me tengo que reir de mí mismo, sino es que... Jajajaja.
#185 Perdona, di por por hecho que sonaría lo de guajuca. En Asturias una niña o chica jovencina es una cría, o guaja. Cuanto somos todo lo contrario, lo utilizamos como coña. Vamos, que soy vieja en cristiano.

Las yemas, eran como yema de huevo, leche, vino dulce (creo que Sansón o algo así) y no sé si algo más, Nunca pude con ello, pero era obligatorio. Costumbres de la época.
#186 Si le quitas la leche a la "formulación química", todo encaja... aghh... En fin, que me (nos) quiten lo "bailao". :-P
«12
comentarios cerrados

menéame