edición general
24 meneos
55 clics

500 alumnos extremeños se quedan sin prácticas al caducar las licencias de software

Son estudiantes de Imagen y Sonido y Artes Gráficas de seis institutos de la región cuyos responsables avisaron en septiembre del problema. Los estudiantes no pueden utilizar los programas informáticos con los que desarrollan en las aulas sus actividades prácticas de retoque fotográfico, edición y posproducción de vídeo, diseño gráfico o maquetación.

| etiquetas: estudiantes , prácticas , software
¡software libre!
Gimp, Inkscape, Kritta...
No es tan dificil resolver algunos problemas.
#1 Aunque sea un fan del software libre, y no use otra cosa, y existan aplicaciones libres de una calidad admirable, ¿comprendes que hay aplicaciones profesionales que no tienen sustituto en el mundo del software libre?
#1 uso software libre siempre pero por favor... Crees que les serviran de mucho las prácticas en Gimp para encontrar trabajo donde piden Photoshop si otros candidatos sí han hecho prácticas con el?
Un poco de seriedad, el probelma no está en la enseñanza, está en la cultura empresarial de usar software "de pago" y el porqué de esas decisiones.
Cc #2
#4 te entiendo, pero es la pescadilla que se muerde la cola. La empresa usa Adobe porque los profesionales estudian Adobe.
En una empresa pequeña, si le dices a la empresa que se puede ahorrar cientos de euros con software libre, ya te digo que no les cuesta cambiar.
Por otro lado, una iniciación en ese tipo de software es bastante genérica y superficial, y un buen profesor que enseñe la filosofía de como se trabaja aporta mucho más que las prácticas con el programa en concreto. Yo estudié con freehand y cuando salí me encontré que había desaparecido, pero pasarse a illustrator es una semana.
Lo que no podemos es colaborar con el secuestro del mercado que ha hecho Adobe, teniendo alternativas válidas.
#8 llevo más de 25 años de administrador de sistemas y en los únicos sitios que he podido meter Thunderbird, Libreoffice o Gimp a sido dónde he tenido libertad para hacerlo sin necesidad de consultar algún "jefe".
Por desgracia es así, un empresario no se fia de algo "gratis", me he hartado de usar el argumento de que por mucho que paguen el Windows cuando da problemas me llaman a mí y no a Microsoft para que lo arregle, argumento que por lógica "tendría que colar" pero ni así, quieren Windows, Outlook, Photoshop, etz etz etz
#10 se que no es fácil en algunos sectores. En diseño tengo la experiencia de que no es imposible. Y aunque lo fuera, la forma de cambiarlo es dando esa flexibilidad desde la enseñanza
#17 pero no veis que sería una desventaja para quines no conozcan Photoshop? No digo que no deban aprender alternativas a el, cuando más conozcan mejor, pero no enseñar Photoshop, hoy por hoy, es provocar que tus alumnos tengan menos posibilidades de trabajar.
En serio, estoy a favor del software libre (y en mi ordenador todo lo és, excepto los drivers Nvidia :troll:) pero ese es un debate completamente diferente.
#18 Completamente de acuerdo contigo, hoy por hoy Photoshop es un básico, pero Justo Photoshop es un software muy "sencillo" en cuanto a las herramientas, es infinitamente más complejo entender los conceptos y las técnicas de editado de imagenes, los métodos y las ideas que las herramientas, que realmente son pocas y muy similares en cualquier software. Y sé por experiencia que la profundidad con la que se estudia un software en ese tipo de cursos es bastante ligera. Te enseña más a…   » ver todo el comentario
#22 si el problema no es el software, son los usuarios, no quieren ni oír hablar de Libreoffice o Thunderbird, solo Microsoft Microsoft y Microsoft :wall: :wall: :wall:
#25 :shit: siempre he estado en el lado de los usuarios y tienes razón. Por eso igual educarlos en la flexibilidad desde el principio ayudaría.
#26 un ejemplo que me pasó justo ayer,me llama un usuario para que le ponga "la impresora que genera pdf". Llego a su ordenador, le abro el documento de Word en el Libreoffice, le doy a "exportar como pdf" y le digo, "ves que fácil?"
Su respuesta, "vale pero ponme la impresora que genera pdf".
:wall: :wall: :wall: :wall:
#8 es más, si se denunciara a todas las empresas que usan Photoshop de forma pirata seguro que una gran parte se pasaría al software libre...
#4 pues si que les servirán. Aprendes que se puede hacer y como hacerlo.
Luego, en el entorno laboral ya veras que herramienta te ponen y simplemente te adaptada.
Como aprender a usar LibreOffice para entender lo que es un Processor de textos, una hoja de cálculo, etc. .
Si luego en tu curro usan las herramientas de Google drive o de Microsoft o de Apple pues ya te adaptas.

Imagina que te gusta una pasta en luce días y llegas al trabajo y te han puesto Gimp??
#20 o no entendéis mi postura o no me he explicado bien, el problema, tal como está el mercado laboral hoy en día, és que no llegarán a poder hacer esto que dices porqué, de entre los 500 currículums al trabajo mal pagado que se habrá presentado (teniendo en cuenta que no tendrá experiencia), de los 500 harán un primer corte de los cuales más de la mitad ya ni llegarán al responsable de recursos humanos, y supongo que ya imaginarás que parámetros utilizarán en ese corte no? No creo que sea "ya aprendrà" si hay gente que "ya lo conoce", la verdad.
Lo siento, es cruel e injusto, pero hoy en día es así. :-/
#2 #4 El software libre debería ser mandatorio en los centro públicos o concertados si me apuras. El Gimp es perfecto para iniciarse en el mundillo e incluso hay un front end que calca el photosop para pasarse después al de adobe sin demasiadas agonías. Si es que la teoría entre ambos programas es muy similar.
#24 insisto, y no es para llevar la contraria porqué pienso igual que tú, el problema es que por desgracia en el currículum necesitan que ponga explícitamente "Photoshop" (es un ejemplo) para pasar el "primer corte".
#4 o sea tu ves mal pagar a la gente que ha destinado su tiempo en crear el software? Sabes que hay licencias de software libre que hay que pagar? No todas las empresas de software son Microsoft, algunas tienen que subsistir
#29 pero que dices? Donde digo yo algo por el estilo?
A ver si serás tu el que confunde las cosas... Te suena "free as freedom" en contraposición a "gratis"?
Yo estoy hablando de una cosa que no tiene nada que ver, hablo del "analfabetismo" de mucho empresario al respecto.
:palm:
#2 en el artículo se habla exclusivamente de photoshop, que es el mas fácilmente sustituible, sobretodo en una iniciación como es el caso, supongo que otros serán mas dificilmente reemplazables. Pero me parece una salvajada que un centro tenga que pagar 30€ al mes por equipo, para educación. Para encima reforzar el monopolio de este software. Creo que hay que replantear estas cosas y que la administración pública no colabore con estas cosas.
Desde que soy autónomo en el sector del diseño he migrado a software libre, primero por motivos económicos. Pero ahora que podría permitírmelo no voy a volver al "standard" porque no hace falta y por razones ideológicas.
#7 eres muy libre pero lo normal en cualquier profesión es tener herramientas y pagar por ellas. Yo no me imagino a un carpintero insistiendo en no pagar por su martillo o usando uno peor porque unos voluntarios se lo regalan.

Los profesores cobran, el conserje cobra, los ordenadores cuestan dinero... Pero si el software no es gratis hay un problema.

No lo entiendo.
#9 el problema es que los alumnos no pueden dar clase... no me parece tan incomprensible. Me parece una forma mas eficiente de invertir los recursos de la enseñanza pública.

No tengo ningún problema con el software de pago, si lo necesito lo pago y lo uso. Pero para algunas situaciones como la educación creo que tiene muchas ventajas.
#14 ¡Con dinero público, software público!

publiccode.eu/
Lo que es lamentable es tener que pagar a una empresa para formar a profesionales en el uso de herramientas de esa empresa.
Habría que ver que software usan porque hay mucho software profesional con licencias gratuitas. Por ejemplo el:

-DaVinci Resolve 17. Edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio con calidad profesional

-Avid Media Composer | First. Crea con un potente software de edición de vídeo gratuito

El puto Photoshop si que es de pago, hasta para estudiantes. Lo odio desde siempre.
#3 y de que les servirá para encontrar trabajo? En serio, se trata de que los alumnos aprendan lo que usa la industria, si las empresas utilizarán este software perfecto, sino estaríamos en lo de siempre, que en la escuela no se aprende lo que realmente se usa en las empresas.
Son dos debates completamente diferentes.
#5 Bendito desconocimiento. Avid y DaVinci Resolve son dos de los programas más usados en la industria del cine.

En la 90ª edición de los Oscars de la Academia de Hollywood fueron muchas las producciones que emplearon en su producción soluciones de Avid

www.panoramaaudiovisual.com/2018/03/06/tecnologia-avid-peliculas-nomin

Las películas incluyen algunas de las más taquilleras y esperadas, como «Deadpool 2» y «Jurassic World: El reino caído».

tmbroadcast.es/index.php/blackmagic-design-25-peliculas-verano-2018/
#12 te has leído el artículo o solo quieres hablar de tu libro? El artículo menciona explícitamente Adobe Photoshop.
Si quires yo también te hago una lista de software para fardar de lo mucho que sé pero no tendrá nada que ver con el contenido del artículo.
#13 Si no pueden hacer retoque fotografico sin el Photoshop, pueden hacer retorque cinematografico con el DaVinci Resolve.
Ah, pero tenían licencias y todo. Cuando yo estudiaba no gastábamos de eso :roll:
Si la idea es que los estudiantes aprendan en lo que van a trabajar no queda más que comprar licencias de Adobe.
comentarios cerrados

menéame