EDICIóN GENERAL
898 meneos
10562 clics
4 razones científicas por las que los fines de semana deberían tener 3 días

4 razones científicas por las que los fines de semana deberían tener 3 días

Cada vez que una festividad nos permite disfrutar de un fin de semana largo nos decimos lo mismo: “Debería ser siempre así”. Puede sonar a fantasía utópica alimentada por nuestra holgazanería pero, de hecho, la ciencia está de acuerdo con ello. Diversos estudios en campos como la psicología, la cognición y la ciencia del sueño han sugerido que los fines de semana de tres días deberían ser la norma, no la excepción. De ser así, no solo mejoraría nuestra calidad de vida sino que, al contrario de lo que pueda parecer, también aumentaría nuestra

| etiquetas: fin de semana , tres días , descanso , jornada laboral
263 635 4 K 569 ocio
263 635 4 K 569 ocio
Comentarios destacados:                        
que nos lo digan a los que trabajamos en el comercio. RARA VEZ tenemos dos dias de descanso. Y la norma de los ultimos años es descansar menos, y la culpa no solo es nuestra por abrir, sino del que compra
#4 yo es que sólo puedo comprar los fines de semana. Trabajo mañana y tarde de lunes a viernes. Yo compro donde está abierto. Lo siento.
#4 La culpa no es del que compra. Como bien dice #14 , algunos compran cuando pueden, y otros compran en fines de semana si saben que está abierto. Lo que debería hacerse es fijar un número de horas trabajadas máxima por contrato y controlar que se cumple o que se despide a quien no acepta incumplirlas (difícil de medir). Los negocios deberían estar abiertos sólo un tiempo límite en la semana, y que cada cual fije los días que se libra como quiera.
#19 trabajas de 9 a 22 sin descanso alguno de lunes a sabado?
#92 No, no entiendo la relación de tu pregunta con mi planteamiento.
#4 #14 Yo es algo que nunca he entendido: que las tiendas (y bancos) abran en el mismo horario en que el resto de los trabajadores, que son los que tienen el dinero y se lo pueden gastar, están trabajando.

Por mi las tiendas podrían abrir de 13 a 21, por ejemplo. O cerrar un día aleatorio a la semana a cambio de abrir el sábado o el domingo.
#22 Porque hay más gente aparte de los trabajadores (o trabajadores con diferentes horarios y que también tienen sus necesidades) y les sale rentable abrir, por lo que quizá sea mejor que los trabajadores tengan más tiempo libre (jornada continua, trabajar menos horas, etc) que lo que tu propones.
#22 También está la opción de que comentes en tu trabajo que estás deseando trabajar sábados y domingos y que te den libre martes y jueves, sin ninguna compensación y así tienes dos días completos para hacer la compra sin prisas.
#31 muy útil dar soporte un domingo
#31 De hecho, es lo que hago. Cuando necesito acudir a algún sitio que no es compatible con mi horario de trabajo, cambio el día (o las horas) por otro.
#2 Yo tengo muy claro que como mínimo deberíamos tener los mismos días libres que de trabajo. Cualquier otro régimen laboral se vivir para trabajar.

Es una conversación que he tenido ya con mucha gente y siempre obtengo respuestas del tipo: si trabajásemos tan poco, no produciríamos lo suficiente.

La gente está absolutamente adoctrinada con los temas de trabajo.

#22 Los bancos abren en los horarios que convienen a sus verdaderos clientes: Los ricos.
Los que trabajamos somos parte del…   » ver todo el comentario
#68 Horrorosamente adoctrinados. Muchisima gente no puede ni concebir algo que se salga minimamente de nuestro modelo actual.
#22 claro, los niños en el cole por las mañanas, por la tarde los padres trabajando en el banco o tienda, y ya se verán el sabado, porque con tu plan domingo tambien trabajan

No se trata de quitar ventajas a los que las tienen, se trata de que todos mejoremos nuestros horarios
#22 los bancos es un tema un poco...peculiar, y mira la que montaron por abrir solo los jueves por la tarde
#14 el que compra en domingo acabara trabajando en domingo.
#64 de esos conozco yo muchos que se reian de los demas por trabajar domingos y festivos, y este año en particular ya les toco a ellos, y claman al cielo, diciendo que es indignante
#14 perfecto, compras el sabado, no el domingo
#4 yo siempre compro en horario de oficina, por internet :troll:
#4 y la culpa no solo es nuestra por abrir, sino del que compra

No estoy de acuerdo. Tener los comercios abiertos más horas es una mejora de vida en la calidad de los clientes.

Si esto repercute en que el comerciante tiene que trabajar más horas, sencillamente lo que hay que hacer es contratar a más gente (no hacer que los mismos echen mas horas). Si se vende más en esos momentos, que se contrate mas, y si no salen las cuentas, pues que no abran.

Quien en realidad tiene la culpa de esto es nuestro sistema socio-económico, que pretende la maximización del beneficio a toda costa, sin importar nada la calidad de vida.
#23 Si esto repercute en que el comerciante tiene que trabajar más horas, sencillamente lo que hay que hacer es contratar a más gente (no hacer que los mismos echen mas horas). Si se vende más en esos momentos, que se contrate mas,

te invito a ir a cualquier gran superficie y ya veras como no es asi, asi como el pequeño comercio para poder competir con las grandes, el comerciante trabaja mas horas para basicamente ganar igual
#95 te invito a ir a cualquier gran superficie y ya veras como no es asi

¿Acaso lo he negado yo? Tan solo he hablado de quién tiene la culpa.

Te invito a que mires cuantos puestos de trabajo se pierden por el avance tecnológico. ¿Crees que es culpa de la tecnología porque es diabólica? ¿No es más factible pensar que sencillamente tenemos un sistema social de mierda?
#4 Nunca entenderé los que cierran el sabado por la tarde.
Los comercios cuando se supone que quieren vender?
#49 dependiendo de la zona no te merece la pena, para vender en una tarde 100-300 euros y luego tener que dar a tus empleados una tarde compensatoria por semana...ya si hablamos de una zona turistica o centtrica, pocos casos conozco que cierren
#4 por mi que cierren todos los miercoles y jueves, o que cada comercio escoja sus dos días como le de la gana.
Antes no había problema, la madre iba a la compra por semana y padre trabajaba. Ahora ambos trabajan y compran. Así que todos el sábado a hacer megacompra (un sábado de película!!)
Y de los bancos mejor ni hablo ya.

P.D: Un saludo a los singles.
#4 en ALEMANIA los comercios locales cierran a las 18h de lunes a viernes y a las 16h los sábados. Los centros comerciales y supermercados siguen otro horario (hasta las 20h e incluso 22h).
Por qué digo esto? Muy sencillo: Al final uno se acaba adaptando al horario. Organizándose o saliendo antes del trabajo.
#88 y en muchas partes de lo que llaman europa, abren y cierran en horarios que aqui son impensables
Empresas abiertas y produciendo 7 días a la semana con turnos de 3 días y turnos de 4 días. colegios y demás centros oficiales igual.
#6 ¡Genial! Entonces una familia donde trabajan marido, mujer y tienen dos hijos en diferentes cursos no coincidirán jamás en un día libre (salvo alineación fortuita de los astros).
#47 Depende, en la escuela tendría que poder elegir turno de 4 días L-J o de 3 días V-D para que coincida con los padres y en las empresas igual se debería permitir elección de turno. El turno de 3 días serian mas horas diarias que el de 3 lógicamente
#53 Probablemente dicha elección de turno se supeditaría a "necesidades de producción" como se hace en casi todo en legislación laboral. Por otro lado sería muy complicado para las empresas repartir esos turnos cuando casi todos los trabajadores con cónyuge e hijos querrían elegirlos en el mismo turno que su mujer/marido hijos. Por otro lado, normalmente en las empresas es necesario que diferentes empleados coincidan en tiempo y lugar de vez en cuando para proyectos compartidos. Con este sistema es incluso más complicado.
Yo me conformaría con jornada laboral de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. El que inventó la jornada partida estaba mejor en una isla rodeada de tiburones.
#29 Como es tu jornada laboral? Yo trabajo de 8.30 a 17.00 con una hora de descanso para comer y tampoco tengo mucha queja.
Yo científicas no sé, pero por conciliación de vida laboral y familiar... se me ocurren taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantas...
Yo también lo veo, sobre todo porque no hay trabajo para todos, y de ese modo se reducen mas los horarios y emolumentos.
Mal empezamos. Si queremos que se implante en este país lo que hay que aducir son razones religiosas.
Yo lo veo.
#5 Subo la apuesta: mejor cuatro días de fin de semana.
#11 Tres días de finde y un día en medio de los días de trabajo, para que no se acumule el estrés y nos estropee el finde.
#11 Psé, yo me inclino por invertir la semana. El sábado y domingo a currar, el resto fiesta.
#40 Qué coño currar, que trabajen las máquinas. A ver si acaba ya la revolución industrial.
No es solo cuestión de ciencia, realmente se trataría de una decisión política, el problema es que estas cosas solo funcionan si se hacen por acuerdos mundiales, o al menos varios países relevantes.

El camino actual es justo el contrario.
¡Si, hombre, y bajar la semana laboral a 30 horas, y subir el sueldo de los obreros si aumentan los beneficios totales de la empresa, en vez de que los directivos hagan ERES y se forren!

¿Estamos en esa época en que los parias pedían cosas o qué?
#12 Pues deberiamos, el hecho es que cada vez hacen falta más obreros para realizar la producción por lo que si, deberíamos reivindicarlo.

Y no es algo nuevo como se puede ver en este artículo de archivo (2000):
archivo.cnt.es/Documentos/Cam30h.htm

Aquí luego análisis:
www.cnt.es/noticias/reduccion-de-jornada-30-horas-semanales-sin-reducc
Yo creo que la solución es que se intercambie el nombre de los días laborales y se empiece por viernes y se acabe por lunes.
El efecto es que los lunes se aprovecharán del efecto psicológico del nombre "viernes" y los viernes, aunque se llamen "lunes" al saber que el día siguiente será sábado nos lo tomaremos mejor.

Y ahora, si me disculpáis, voy a abrocharme la camisa, que siempre se afloja.
"No debería sorprendernos, pues, que cada vez más empresas opten por semanas laborales más cortas"o_o

¿Mande?¿donde están?
#37 En países más razonables.
Yo estuve dos años trabajando de lunes a jueves. Era genial, no fui nunca más feliz la verdad ;)
#1, #32: Yo llevo dos años trabajando de lunes a jueves. Cobro una mierda, lo admito, porque aunque me pagan bien la hora, pagan unas 16 horas al mes aunque trabaje unas 20. De vez en cuando tengo algún extra, pero nada muy gordo.

Que sí, que cobro una mierda, pero se vive de puta madre... ni estrés ni angustias ni leches. Cualquier problema que tengas en el trabajo es nada, porque total, realmente el jueves es el último día. Mi coche está que se cae a cachos y mi ropa es vieja y tengo además…   » ver todo el comentario
#80 Desarrollador ;) ahora tengo mi empresa, trabajo más que un tonto ;) L-D non stop casi. Pero bueno soy feliz también! para mi lo mas importante es comer proveer mi familia y trabajar de lo que me gusta ;)
Me parece bien. Con fines de semana de tres días, aumentaría el consumo de alcohol y así incentivaríamos la economía, la sensación de euforia y la exaltación de la amistad.
¿¿Soy el único que se conforma nada mas y nada menos que con los 2 días actuales??? A ver cuando dejan de joder medio sábado que ni es finde ni es ná
Es que los jefes quieren tener a la gente ahí, aunque no haga nada o esté harta. Si fuese por ellos trabajaríamos las 24 horas del día.
Y una razón económica: Carlos Slim dice que es bueno y va más allá: a la semana laboral de tres días. Y si alguien sabe de economía es él, según Forbes claro.

www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/10/08/carlos-slim-la-semana-labor
Viernes, sábado y domingo.
Porque el martes es el nuevo lunes
#1 Yo preferiría que el viernes sea el nuevo sábado; y el lunes, el viejo lunes
#32 Si sería lo mismo en realidad.
#59 siendo lo mismo, lo mismo no es! Tendrías un domingo y un falso domingo que sería el lunes.. Jajaj yo me quedo con el viernes, que además los jueves si que son los nuevos viernes! Pero vamos que con la mierda de horarios que tienen muchísimos trabajadores, como para pedir 3 días de fin de semana.. Y ya de regalo que nos vuelvan a quitar la hora adelantada que llevamos todos los días gracias a Franco..
#65 Bueno, vale, de acuerdo, los dos, el viernes y el lunes... si es que estos crios :roll: xD xD xD
no me gustan nada las entradillas que terminan en una frase que no se sabe lo que
no me gustan nada las entradillas que terminan en una frase que no se sabe lo que
Me sobran 4 para saber que es muy buena idea.
Hace años que lo digo:

Abajo la semana inglesa y arriba la semana de 4 días laborables y 3 festivos.
Bueno, pues ya hay un lugar en el mundo donde sucede muchas veces al año: Colombia. Allí los días festivos (que son unos 20 al año, se dice que es el país con más días festivos del mundo) se pasan todos al lunes siguiente. Es decir, en Colombia disfrutan de unos 20 fines de semana de tres días al año. No es lo que pide el artículo, pero algo es algo :-D . Se podría imitar ese modelo.
#56 Antes en México los dias que se atravezaban entre el fin de semana y el festivo se tomaban libres, a estos dias se les llamaba "puente", de unos años a la fehca si el dia festivo cae entre semana se pasa al lunes anterior acabando con la tradición de los puentes vacacionales. Lo irónico es que los que aprobaron este cambio son justamente los que menos trabajan aludiendo que es a favor de la productividad.
Va a ser un poco imposible, si te reducen la semana laboral te reducen el sueldo. O eso, o encarecen los productos/servicios ofrecidos, situación que nos daría igual, porque al final el trabajador acabaría pagando su día extra semanal de descanso. Por no decir que lo de aumento de productividad habría que ver a que entornos se puede encajar, en una oficina puede pero en un comercio dudo que ocurra un aumento rendimientos económicos.
#13 Estamos hablando de tener más tiempo, no mayor capacidad adquisitiva.
Completamente de acuerdo.

- La primera noche y el primer día del finde sería para el fiestón padre (con opción de próroga hasta la segunda noche y el segundo día.

- Y en cualquier caso, el tercer día sería para recuperarse de la marcha del primero y del segundo, y para relajarse y prepararse (con paz y armonía) de cara al lunes. ;)

--------------------
Mientras tanto, 5,2 millones de personas tendrán que proseguir (a la fuerza, y a disgusto) con sus actuales fines de semana de 7 días (no remunerados). :-(
Que me lo digan a mí, esta crisis me acaba de poner en un trabajo con un turno de 9 días seguidos (enganchando los dos findes, claro), 4 de los cuales hago 9 horas y con parte de nocturnidad. Aún me acuerdo cuando trabajaba de L a V en oficina en jornada partida y me parecía una bazofia...
Mi novia y yo hemos pasado la pizza de la noche del viernes al lunes. Ahora los lunes son LUERNES.

Por cierto, yo ya trabajo sólo de lunes a jueves.
Al primero que lo ponga en práctica en su empresa le vetan, le echan del círculo de empresarios y nunca más encuentra mesa libre en el club de campo.
Una reduccion de la jornada laboral no puede estar muy lejos. Entre el paro que va a ir a mas y que ciertamente se es mas productivo trabajando menos, solo es cuestion de que alguna empresa grande lo haga.

Trabajo 40h, 9h al dia contando con la comida y me resulta muy muy tedioso. Si yo personalmente trabajase 6h, mi productividad mejoraria mucho.

Espero de verdad verlo.
Al final no debe ser una idea tan loca cuando algunas empresas se están apuntando a lo de trabajar intensamente 4 días y descansar 3 ;) Ya podían ser así la mayoría... Demasiado presencialismo, poca productividad money.cnn.com/2015/04/27/pf/4-day-work-week/
La noticia es totalmente acertada, yo lo he comprobado durante cuatro años seguidos en aquellos maravillosos años en la construcción en Marbella, trabajaba de lunes a jueves y ganaba el doble que ahora de lunes a sábado, doy fe que la calidad de vida era mucho mejor en aquella época.
Me gusta la idea
#2 Yo la aplico desde hace tiempo, trabajo solo de lunes a jueves. :-P
Para los que trabajamos de pie el punto 1 podría ser exactamente al revés y también valdría.
Típico artículo para que los currantes nos hagamos pajas pero que nadie hará ni puto caso.
¿Pero con los mismos días laborables al año o con menos?
Lo confirmo. Lo mejor de todo es el segundo sábado.
¿Y una semana de 8 días?.
Decir eso es la primera cosa para la que creo que no hace falta la ciencia
Eso a los Diaz Ferran de ahora no les interesa.Mejor explotarnos y hacer las 38 h calentando silla (marcaespaña)
¿Y no sería mejor: Tres razones científicas por las que los fines de semana deberían tener cuatro días?
Mejor 5 y 2 laborables xD.
Los chinos se están descojonando en este mismo momento de nosotros, de entre los trabajadores del mundo con más vacaciones y días libres, en este proceso de globalización no creo en estas cosas, muy al contrario.
#17 eh, en mi pueblo ahora los chinos cierran domingos y festivos cosa que antes nanai. Quizá haya esperanza.
Porque la resaca se lleva mínimo uno, con lo que se nos queda en 1 día útil.
Yo soy un magufo, deberían tener cuatro.
¿Ya no nos acordamos de playgroundmag? www.meneame.net/story/mofas-playground-hacia-trabajadora-falsa-autonom

¡Negatifo, siempre negatifo!
4 razones religiosas por las que los fines de semana deberían tener 3 días.

Cada vez que una festividad religiosa nos permite disfrutar de un fin de semana largo nos decimos lo mismo: “Debería ser siempre así”. Puede sonar a fantasía utópica alimentada por nuestra holgazanería pero, de hecho, la religion está de acuerdo con ello.

1. Tendríamos mejor salud para ir a misa.

2. Dormiríamos mejor.

3. Estaríamos de mejor humor con nosotros mismos y nuestros semejantes.

4. Aumentaría nuestra fe…   » ver todo el comentario
Siempre la misma historia... "la ciencia dice que deberíamos trabajar sólo cinco o seis horas al día", "cino razones económicas para que los fines de semana duren tres días", "diez motivos por los que el miércoles debería ser no laborable" y bla bla bla.

Pero a los empresarios les suda la polla la opinión de la economía, de la ciencia ciencia y de la madre que la parió.
Se viviría mejor!
sin son los mismos yo firmo
comentarios cerrados

menéame