EDICIóN GENERAL
485 meneos
5977 clics
30 científicos e inventores españoles que cambiaron el mundo y fueron borrados por la Leyenda Negra

30 científicos e inventores españoles que cambiaron el mundo y fueron borrados por la Leyenda Negra

La España previa a la invasión napoleónica no estaba lejos tecnológica y económicamente de Inglaterra o Francia, y superaba en muchos campos a otras potencias como Prusia, Austria y Rusia. Así ocurría en química, medicina o botánica.

| etiquetas: cientificos , inventores , españoles
187 298 13 K 278 cultura
187 298 13 K 278 cultura
Comentarios destacados:                                  
#10 La leyenda negra es una leyenda. Es la excusa perfecta para cualquier crítica al imperialismo español.
La verdad, ni una cosa ni la otra. Ni España fue la encarnación del mal, simplemente otra potencia colonial y tampoco la peor, ni fue una época de extrema placidez como dicen hoy y fuimos por el mundo a crear universidades y curar a los enfermos. Luces y sombras, como cualquier potencia de su época, y que hay que poner en su contexto histórico y no juzgar con criterios del presente.

Sobre el artículo concreto,es evidente que España como cualquier potencia lo era también en ciencias y tecnología. Pero bueno eso de que los citados fueron borrados por ser españoles... A ver a ese nivel el común de los mortales tampoco conoce a los científicos o inventores ingleses, alemanes o franceses. Evidentemente hay mucho más allá de Newton, Darwin o Einstein. Pero vamos que tampoco es que tengamos a uno de esos y haya sido condenado al ostracismo por la leyenda negra. Tuvimos y tenemos grandes científicos y supongo que son reconocidos en su medida, evidentemente no como Darwin porque no lo son.
La leyenda negra es una leyenda. Es la excusa perfecta para cualquier crítica al imperialismo español.
La verdad, ni una cosa ni la otra. Ni España fue la encarnación del mal, simplemente otra potencia colonial y tampoco la peor, ni fue una época de extrema placidez como dicen hoy y fuimos por el mundo a crear universidades y curar a los enfermos. Luces y sombras, como cualquier potencia de su época, y que hay que poner en su contexto histórico y no juzgar con criterios del presente.

Sobre el…   » ver todo el comentario
#10 No fuimos una potencia colonial, eramos un imperio, eso es parte también de la leyenda negra. Los ciudadanos de América eran súbditos iguales a los peninsulares.
#26 Los ciudadanos de América eran súbditos iguales a los peninsulares: no.

Sistema de castas colonial: es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_castas_colonial
#35 españa probablemente fuera asi, por un lado: el.hijo del conde era superior al hijo del campesino.

Por otro lado, las sociedades americanas probablemente fueran tambien estratificadas en castas y España no iba a cambiar eso, de la noche a la mañana. Y han tenido tiempo para solucionarlo, ya que el enlace que compartes indica que España puede ser la.culpable de la aituacion actual. Solo recordar que la palabra cacique es de origen americano y que la mitra existia tambien antes de los…   » ver todo el comentario
#71 En la España de la epoca para ser un "ciudadano bien" tenías que ser un "cristiano viejo", lo cuál excluye a cualquier pueblo recientemente colonizado (granadinos, guanches, indígenas americanos...).

Es decir, que eso que afirmaba #26 de que los indígenas eran iguales a los peninsulares no tiene ni pies ni cabeza.
#73 "iguales" no significa que hubiese igualdad. Significa que se implantaró una sociedad con los mismos vicios y defectos que existían en la sociedad española de la época. En ese sentido eran súbditos con todos los defectos que tenían el sistema en origen. Dicho de otra forma: no se les trató mucho peor, se les otorgó el mismo mal trato que recibía un súbdito de este lado europeo del charco.

Quizás #26 lo ve un poco más idílicamente. Súbditos si, pero ser súbdito en aquella época no era algo muy bueno que digamos.

A eso hay que sumarles los vicios y defectos de las sociedades americanas.
#76 y que no hay que ocultarlo, la corona hispánica necesitaba y quería a los mexicas e incas para explotar los recursos del nuevo territorio. La corona hispánica trasladó las estructuras de Estado peninsulares y éstas se fueron adaptando al contexto regional de cada parte de América. De ahí que llegase a haber fusión entre los pueblos indígenas y el pueblo colonizador. Sin embargo, es evidente que el pueblo colonizador fue el privilegiado y las sociedades resultantes presentan más…   » ver todo el comentario
#93 totalmente contigo.
#73 Es que los 4 siglos de monarquía en el Atlántico no son los 30 años iniciales xD
El problema es que siempre nos quedamos en esos años y, básicamente, en otro mito romántico que se construye en el XIX sobre los textos de Barlotomé de las Casas. Cuando puedas salir de esos textos, y asumir que no explican los 400 años posteriores (ni si quiera su propia realidad inmediata, desmentidos hace tiempo), podrás saber que lo de #26 y el trato que se intentó dar por los españoles, son los tratos como uno más, sin diferenciación, además porque al poco tiempo era muy fácil que en la época se adorase el cristianismo si lo compáralas con el restos de dioses previos o contemporáneos.
#26 NO, los ciudadanos de América no eramos iguales a los peninsulares, eso es leyenda rosa. Un español peninsular siempre estuvo por encima de criollos, castizos y ni hablar de los mulatos y cualquier "pardo". Y no, eso no es leyenda negra, de hecho fue la motivación para muchos de los libertadores criollos y pardos en America Latina para sus revueltas.
#10 no entiendo que te voten negativo la verdad...
#27 #29 Por mal español :troll:
#49 Lo que me queda claro es que a la gente no le gusta estudiar historia. Y que si escuchan un rumor legendario se sumarán a el sin contrastarlo. Esto de la leyenda negra me recuerda un poco a esa familia humilde que apenas tiene para pagar la calefacción, que fantasean especulando con que en 1920 eran herederos de una gran fortuna que se perdió por uno u otro motivo.
Vaya hombre... voy a recordar que hasta un capítulo de "Los Serrano" hacía una coña con esto, citando a un tal Conde…   » ver todo el comentario
#58 Leí una vez a un centroeuropeo residente en España que "España era el país de la envidia", pero no por que los españoles fueran envidiosos, sino porque cada español está convencido de que despierta envidia, de que eso es una especie de maldición que justifica cualquier fracaso y además atribuye a los demás cualquier rasgo negativo propio: "es que me tienen envidia"... Bueno ¿y qué?
#63 Viendo las taras genericas y niveles de endogamia que tienen muchos pueblos europeos, yo le veo bastante sentido. Te molesta ser de los pueblos mas diversos geneticamente y culturalmente?
#58 Está claro cómo funcionan los rumores, pero te las das de leer historia y de tener que dudar de todos los rumores (cosa buena) pero no estoy seguro que contrastes la información. Dudar está bien pero se resuelven las dudas contrastando.
El mito romántico (leyenda negra) es una narrativa que se genera sobre unos, al ponerse de acuerdo los demás, y que sirve para construir unas naciones sobre otras cuando se tenían que buscar diferencias y mitos fundaciones por el que mis nacionales son…   » ver todo el comentario
#27 #29 No lo entendeis vosotros ni nadie con dos dedos de frente. Los negativos debería estar mas caros para evitar el abuso.
#27 Es porque lo de negar la existencia de la leyenda negra tiene tela. Existe, del mismo modo que ocurre con la de otros muchos países.
#64 Cuando leí por primera vez el asunto me llamó mucho la atención. Y como me gusta leer, leí cuanto fui pillando. Así hasta que me tropecé la contraréplica, que estaba mejor documentada, tenía mejores referencias, y profesionales de mayor peso académico.
Llegados a ese punto, por "bonita" que sea pensar en la realidad de la "leyenda negra", se me hace imposible desde una posición académicamente fría y sosegada.
Si las tornas cambian, cambiaré con ellas. Pero sin argumentos de peso, no puedo.
#66 ¿Tienes fuentes a mano?
#10 Por qué te han puesto negativos?
#11 Es que lo de la leyenda negra es la milonga de los patrioteros para vendernos sus mandangas como hitos de la gran España.

La realidad, a pesar de que a los que le votan negativo, está mas cercana a #10 que a la pelicula de persecución judeomasonica contra la gran España que nos venden estos perioduchos.
#10 Amén. Me parece a mí que esto de la "Leyenda negra" es un maniquí para ondear los hooligans de uno y otro lado, españolazos y estatespanyolazos... Ni era Camboya, ni participó de la revolución científica del sXVIII, ni de la politico-industrial del sXIX. Nos hemos ido sumando al tren como el resto de potencias, con mayor o peor acierto y antes o después.
#10 Venga ya, tu mismo has dado varios nombres que conoce todo el mundo, y hay más. Y si te lo miras con detenimiento verás que se ha borrado completamente. Por ponerte un ejemplo, ¿A quién no les suena Kant, Reberspierre, Locke... Y nadie sabe que se basan en los intelectuales españoles para escribir, muchas veces sin decirlo si quiera? La historia de España se ha borrado completamente incluso por el cine actual, parece que nunca han existido, que son una época más lejana y con menos datos que…   » ver todo el comentario
España ha sido potencia científica, tecnológica y cultural. No lo olvidemos.
Ha sido "la potencia". El resto ni se nos acercaban.
#4 Tampoco nos flipemos, en ninguna de esas áreas hemos destacado nunca especialmente. Ni cuando éramos la primera potencia militar hicimos gran cosa más allá de alguna obra o autor concreto.
#38 eso es desconocimiento.
#42 No se puede ser potencia en varios continentes sin un arsenal de conocimientos y de individuos que los apliquen.
#82 #42 Ojalá tuvieseis vosotros razón y España fuese la película que os habéis montado u os han contado, pero la realidad es que eso no hay por donde cogerlo y solo lo creéis por un nacionalismo mal entendido que parece que os hace creer que decir que somos los mejores en algo que obviamente no lo somos nos va a hacer ser los mejores y no es así, es al contrario.
#38 tu comentario sólo revela que has leído poca historia.
#4 Sí, el título da a entender que estábamos por debajo siempre de Francia e Inglaterra. Y estaba bastante por encima en ciencia y tecnología.
#84 siglo xvi. España 50 universidades. Inglaterra, no sé si dos.
Ni punto de comparación.
La maestra de escuela Ángela Ruiz Robles inventó en los años cuarenta del pasado siglo «el libro mecánico», considerado un precedente directo del libro electrónico.

Joder, ¡qué manía con considerar este libro como el precedente del libro electrónico! Me parece que se le quiere dar una importancia súper forzada. Es un libro con partes móviles y ya está. Estará currado, pero llamarlo precedente al libro electrónico me parece ridículo.
#11 No conocía ese libro.

Dejo aquí vídeo: www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/td1-enciclopedia/1797676/

Yo también creo que llamarle "precursor del libro electrónico" es cogerlo mucho con pinzas. Peto vale.
#11 Se llama Ángeles, hay que darle visibilidad como sea. Si se llamara Ángelo... (no pongo Ángel para que no cortocircuite el generismo)
Sin embargo ahora nos dedicamos al turismo. Todos esos que tanto quieren a España en vez de intentar borrar la imagen de la leyenda negra deberían estar intentando que a día de hoy fuéramos punteros en I+D y otras cosas que no sean sol y playa
#7 Tal vez lo están haciendo.

¿has oído hablar del efecto pigmaleon?
#7 Yo diría que una cosa está conectada a la otra. Me parece que tienes que borrar ese pensamiento, interpretación, discurso del mito romántico para empezar a verlo bien y poner confianza gente que hasta ahora, la gente cree que no sabe hacer nada, y se relativizar todo. Pura imaginación, pero el discurso está unido y crea realidad. O sea, que ese mito ha hecho mucho más daño que el que parece a simple vista.
El titular está lejos de corresponderse con el contenido. Cada uno con sus justos méritos, ni cambiaron el mundo ni fueron borrados por la historia.

De hecho queda bastante ridículo que la forma de dar importancia a algunos más que por sus propias obras es porque fueron reconocidos por "estrellas" de la ciencia como Newton, Humboldt o Darwin (¿en qué quedamos fueron borrados o no?).

Y por otra parte un buen puñado son muy conocidos, como Jorge Juan, De la cierva, Herrera, Servet...

A mi me parece el típico artículo chauvinista de lamerse la polla imperial.
#24 Viene del ABC que esperabas.
#24 ABC abeceando.

#34 Eso mismo.
#24 La leyenda blanca
Hostia que pesados con la leyenda negra. UNA BUANBULANCIA HISTORIOGRAFICA YA!
#20 En Holanda recientemente habían hecho un estudio genetico masivo porque siempre han dicho que los morenos allí son “descendientes de las holandesas que fueron violadas por los españoles”, como te puedes imaginar resulto que la carga genética española era mínima...todo país echa mierda sobre sus enemigos (Y españa ha tenido muchos). Lo que ya no hace todo país y nosotros si es echarse además mierda sobre si mismo y aceptar como verdad todo lo que dicen sus enemigos.

Pero si quieres leyenda…   » ver todo el comentario
#59, que la carga genética sea mínima no significa que las mujeres holandesas no fuesen violadas por las tropas castellanas. Si esta historia existe es porque en la memoria colectiva de los holandeses está el cómo se comportaron los tercios en aquella época.
#60 querido @rojo_separatista, comentas por comentar y si el mismo es contra tu pais mejor que mejor, pero solo indica que, basicamente eres un inculto de casi todo, para tu conocimiento el tercio de flandes estaba compuesto ---> por tropas alemanas y de los Países Bajos (en particular, valonas), con contingentes menores de infantería española, italiana, borgoñona y británica. .Esto lo puedes consultar en el libro de Geoffrey Parker "El ejército de Flandes y el Camino Español, 1567–1659. Madrid".


Lo de tropas castellanas te lo sacas de la manga como buen charnego.

Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo.
#59 me interesa mucho la historia y he investigado todo eso que dices. Simplemente digo que ningún otro antiguo imperio se pasa el día llorando porque hablan mal de ellos. Todo el mundo habla mal del imperio britanico (de piratas para arriba) y a ellos les entra por un oido y les sale por el otro. Decir que la caza de brujas mató muchos mas que nuestra Inquisición o que violábamos menos que otros no es un argumento muy fuerte.
#62 Tu has escuchado alguna vez aquello de "la historia la escriben los vencedores"? Pues eso, mira a ver si entiendes quien ha escrito la historia reciente.
España es uno de los países con la historia más rica del mundo. No solo la España cristiana es España, también la España musulmana, que se extendió por 900 años, y tantas veces ignorada, la historia judía.

Pero también es cierto que el integrismo no superado, el servilismo (todavía hoy presente) y la intolerancia pusieron freno al progreso de España como país.

Algunas decisiones, como ubicar la capital del país tan lejos del contacto con otras zonas europeas y donde la burguesía apenas tenía…   » ver todo el comentario
Por lo visto, lo de ningunear a los patrios que destacan viene de lejos...
No fueron borrados solo por la Leyenda Negra, sino por los propios españoles. No hay más que ver meneame y este hilo. A ver cuántos echamierdas intentarán desacreditar o minimizar el contenido de este artículo.
#12 Si te vas a poner así, mejor no decimos nada, que susto vieho!
#16 Tú di lo que tú quieras. Faltaría más. Ese no es el fondo del asunto.
Claro, el hecho de que la p*** inquisición prohibiera ir a estudiar fuera de la Península, la importación de libros extranjeros y que tuviera una duración inexplicablemente larga comparativamente hablando con otros países, no tuvo nada que ver en nuestro atraso científico, filosófico, cultural... La culpa es de los demás que hicieron la "Leyenda Negra esa" para hundirnos, porque tienen mucha envidida de nuestro sol y nuestras tapas... Esto empieza a resultar poco serio ya.

La coña de la "Leyenda" negra (fíjense en que la palabra esta entre comillas) es que mientras más esfuerzos se destinan en investigar para desmontarla y sacarla de la historiografía, menos motivos para ello se encuentran.
Y por El Ministerio del Tiempo.

Porque, que gran serie en serio, pero el peloteo que hacían solo ha personajes históricos del rollo del mundo de las letras, apestaba.
#22 Solo A personajes... sin H.
#33 Uy ya no me ha dado tiempo para arreglar la falta ortográfica, gracias por el apunte.
Pues a ver qué explicación heteropatriarcal y machista le damos a esto si resulta que son hombres...
#5 que las mujeres estaban discriminadas en la época. ¿ No lo sabías? ¿ No lo estudiaste en el cole?
#5 Flipo bastante con las ganas de poneros en evidencia y hacer el ridículo que tenéis algunos...
xD ¿En serio? ¿Hasta la igualdad durante los siglos XVI- XIX vais a defender? Que cruz, señores, que cruz.
No hace falta leyenda negra. Muchos salgan con el manido "palo" como único invento made un Spain.
#1 La leyenda negra ha influenciado el propio pensamiento colectivo. Si a eso le sumas décadas de desinformación y propaganda de la dictadura pues ya tienes el cóctel. Ni tan buenos ni tan malos como unosi u otros quieren hacer ver.
#55 Ehhh, esto, creía que estábamos hablando de "leyenda negra" y de Latinoamérica.

¿Pues entonces te queda claro que los españoles también exterminaron a los indígenas de muchas áreas? Bueno, básicamente dejaron indígenas solo donde les interesaba tener mano de obra que trabajara bien en minas a bastante altitud.
#57 no has entendido nada...

Es un ejemplo de que la idea romántica y mitológica del indígena es completamente absurda.
#61 ¿En qué momento he contado yo historias románticas y absurdas de indígenas?

Falacia de bulto... Como soy muy crítico con los triunfalismos y las autocomplacencias en torno a la conquista española de América, según tú ya tengo que idealizar a las sociedades indígenas... Pues no.
#72 no sé tú, pero tío que tiene más sangre europea que otra cosa clamando contra las atrocidades que los españoles hicieron a sus antepasados es muy mitología romántica.

El presidente de México es un buen ejemplo.

Pero al menos él lo hace por un motivo: Cortina de humo
#61 no has entendido nada...

Más bien tu has sido deliberadamente obscuro. Sí, muy bien, que idealizar a los indígenas es todo lo absurdo que tú quieras, si estamos de acuerdo, deja de incurrir en "falacias de bulto", lo cual no excluye en absoluto que los españoles fueron ahí a cargarse la cultura que había (idílica o no) evangelizando y a rapiñar todos los recursos posibles por las buenas y por las malas.
#57 La mejor manera de "exterminar" a una poblacion, es mezclandote con ella...
#67 Vete a un club de golf en Ciudad de México o en Santiago de Chile, mira a los socios y dime que "mezcla" hay, ninguna, europeos puros.

Que los colonos con pene para follar y violar no fueran racistas es una cosa, para casarse y dar apellidos y herencias sí que se ponían (y se ponen) un poco más exquisitos con la procedencia de ella.
#70 hombre, si violas, no quieres que tus hijos lleven tu apellido. Vamos digo yo...

En cuanto a blanco, mas blanco, menos blanco... tambien afectara que algunos le de mas el sol o menos, que determinadas familias pudientes solo quisieran con los suyos, que sean turistas... son opciones...
#67 Con ese planteamiento se podría decir que la población occidental está siendo exterminada... suena a extrema derecha...
#79 pues no se si extrema derecha, izquierda, arriba o abajo. El caso es que te ahorras las armas.
Lo que habría sido este país de no ser por la negra carcundia-iglesia-terratenientes. Y sin el golpismo franquista-fascista ni le cuento, hoyja!!
#68 Lo que habría sido este país de no ser por la negra carcundia-iglesia-terratenientes-militares... Y sin el golpismo franquista-fascista ni le cuento, hoyja!!
La reacción interior es el peor enemigo de España. Siempre lo ha sido con la ayuda de los estamentos bancarios, eclesiásticos y militares (los mismos que llevan siglos que no ganan ni una guerra que no sea contra su propio pueblo, ese que juramentaron defender). Los trifachitos con los vo卐ngolos a la cabeza como inductores y espoleadores natos, son como el zumo concentrado de todos los golpistas y retrasados retrasadores del avance de este país. (Sorry. Se me agotó el tiempo de edición por una llamada del jefe)
Al margen del gran Santiago Ramón y Cajal (que tiene una exposición cuasi-permanente en pleno Boston), Fidel Pages Mirave, de Huesca, fue el primer médico en describir y realizar la anestesia epidural, algo que ha revolucionado totalmente la obstetricia y la cirugía.
Yo lloré con la historia de Miguel Servet, interpretada por Puigcorbé. Ojalá las personas viviéramos así de serie.
Que pena ..
En EEUU saben el poder de los referentes para matar la apatía ciudadana y cómo destruir patrias eliminándolos como hizo en España la estirpe del nefasto Fernando VII
Algunas consideraciones.

¿La leyenda negra existió? Sin duda. Pero achacarle la causa del menor prestigio de España frente a otras potencias europeas es errar el tiro mucho y sigue siendo muy español y mucho español. En primer lugar porque sí hay mucho de cierto en que el atraso español en un montón de cosas viene por la resaca imperial, igual que la resaca imperial está haciendo que UK comenta algunos errores. es una cuestión relativamente común.

Pero dejemos de culpar por todo a la…   » ver todo el comentario
#83

Asi, sin buscar mucho....

Primeras iglesias fundadas en America: Montserrat, Santa Tecla (patrona de Tarragona) y Santa Eulalia (patrona de Barcelona).
Primer vicario apostólico de las Indias Occidentales: Bernat Boil (creo que procedente del monasterio de Montserrat).
Pere Margarit: jefe militar de la expedición y gobernador de la fortaleza de Santo Tomás.
Miguel Ballester: alcaide de la fortaleza de la Concepción de la Vega Real.
Joan Grau de Toloriu: mano derecha de Hernán Cortés y…   » ver todo el comentario
Si alguien quiere más información sobre la leyenda negra:

www.histocast.com/podcasts/histocast-132-imperiofobia/

Muy muy muy recomendable.
#13 yo uso Brave. Le doy dos intentos a una web, si no me quieren yo a ellos tampoco.
JAJAJAJAJAJAJAJAJJA Y lo dices tú con todo tu rabo después de haber escrito .
La prueba real de la aportacion española a la ciencia es ver cuántos nombres españoles te encuentras cuando estudias matemáticas, química o física. Y luego cuántos franceses, ingleses, alemanes o italianos
Pues que se lo digan a los productores de series españolas, los primeros encantados en seguir perpetuando esta leyenda negra. La serie de Conquistadores: Adventum, que pinta a los españoles como un puñado de salvajes asesinos, por ejemplo, es vergonzosa.
Oh, otro artículo llorando por la dichosa leyenda negra pensaba que empezábamos el lunes llorados de casa. Los anglosajones consideran que todo lo bueno viene de ellos y nuestros vecinos franceses e italianos se avienen también a negarnos los éxitos. Pero aun así, España está donde está gracias a España misma.
Muchos de los científicos que aparecen en la lista son casi desconocidos...merecerían más difusión y calles!
#94 básicamente los serviles borbónicos y por tanto franquistas también solo pones callen a los suyos
Leyenda negra, pero bien real.... Y si no que les pregunten a los descendientes de los pueblos originarios que fueron conquistados por el Imperio Español.

Obvio que muchos lo negarán, pero esta gente también niega que el 1-O la policía española se dedicó a repartir hostias a gente pacífica, a ellos, la verdad, no les importa nada.
#14 que puedas preguntarles ya te da una pista...

Por cierto, también te da una pista que la mayoría de (sino todos) los "descendientes de los pueblos originarios" son también descendientes de "los conquistadores". Una pista de que hubo multiculturalidad y mezcla.
#31, al final tendrán que dar las gracias por no aniquilarlos a todos. Qué poca vergüenza tienen algunos.
#41 entre - infinito y + infinito hay toda una gama de posibilidades

Basta ya de polarizar todo.
#41 Pues es algo que los descendientes de quienes habitaban Baleares no pueden hacer despues de la muy humanitaria conquista de Jaume I.

:tinfoil: :tinfoil:
#41 Efectivamente, tienen que estar agradecidos de no haber tratado con los ingleses
#31 He ido a preguntarles a los indígenas de Cuba, Puerto Rico, Uruguay... Y no había, luego fui a los de Estados Unidos y Canadá y dicen que los echaron de sus tierras, luego les pregunté a los de México y Perú y dicen que los obligaron a cambiar de religión y los emplearon como mano de obra esclava a cambio de salvar sus almas, pero que no se llamaba esclavitud ya que en el papelito ponía "encomienda".

Que suerte tuvieron los de Estados Unidos y Canadá que no los evangelizaron por las malas, ni los explotaron laboralmente ni los obligaron a integrarse en lo más bajo de la nueva sociedad colonial.
#52 Yo he ido a galicia a preguntar a los índigenas celtas, y ahí están todos.

Se sienten muy orgullosos de su pasado celta y se sienten celtas.

No les considero menos indígenas porque sus ancestros hayan ido mezclándose genética y culturalmente con decenas de pueblos invasores.

¿Por qué a una persona que tiene ancestros indígenas y ancestros españoles sí le consideras español y no le consideras indígena?

Por cierto, tampoco he visto muy enfadados a los indígenas celtas de galicia con los diferentes imperios que les fueron trayendo progreso y cultura.

Tal vez es que las élites gallegas no necesitan tapar sus miserias inventándose un enemigo llamado imperio romano...
#31 Cuando dices TOOODOS, se nota que no conoces este continente con el que te llenas la boca al hablar...
#14 Estás escocido porque hay poco catalán en esa lista?
#14 ¿Los descendientes de los pueblos originarios de hace más de 500 años nos van a contestar con toda la información? ¿Ellos están en el poder absoluto de la verdad? ¿Conocen de primera mano lo que paso hace 500 años en su zona?

España ni han sido unos santos ni han sido el demonio. Las personas son personas, unas buenas y otras malas.
#45 Ni siquiera... las personas son a ratos buenas y a ratos malas.
#87 Ni siquiera... jaja son a ratos "buenas" y a ratos "malas".
#14 Me encanta cuando "algunos" se desmarcan de España y su historia como si no tuviese nada que ver con "su tierra" aunque, y siendo muy benevolentes, se beneficiaron de la colonizacion e historia comun.
#77, no se trata de acusar a nadie por lo que pasó hace varios siglos, pero si lo dices por Cataluña, es obvio que no tuvo nada que ver ni con las guerras de Flandes, ni con la conquista de América.
Me lo iba a leer encantado. Pero al tener uun bloqeador de anuncios (navego con Brave) no me deja... y por principios no pienso ver anuncios en un periódico, que bastante panfleto nos meten ya.
#2 Vienes a hablar de tu libro.
#8 Gracias por el consejo.

Al espabilao de #6 , simplemente comentarte que si menciono el navegador que uso es para que, en caso de que alguien use el mismo pueda ayudarme, como el bueno de arturios
#2 Pues que raro, yo también estoy con Brave y entro perfectamente ?( de todas formas, si pones en configuración "alternar a modo lectura" te suele saltar los bloqueadores de bloqueadores de publicidad y te deja ver el artículo.
#2 Lo he leído sin anuncios gracias a Firefox (con los addons: Adblock y Adblock Genius).

Uso Brave regularmente, acabo de poner el enlace en Brave y funciona también sin publicidad: ¿estás seguro de que no has bloqueado por error los scripts o todas las cookies? Te lo digo porque a mí también me ha pasado, eso de dejar una configuración del Brave muy restrictiva y cuando abro una página de nuevo se bloquea el contenido.


#FreeAssange
#15 Solucionado! Por alguna razón esta web hacía que me saltara el detector de addblocks, con otras estaba bien. Pero ya va todo como debería.
#19 Me alegro... :-)

Se notaba que te interesaba el artículo, y después de leído te puedo asegurar que merece la pena.

Un saludo.

#FreeAssange
#2 ¿Quieres leer del trabajo hecho por otras personas pero por principios no quieres que puedan ganar un solo euro por ello?
Sé que los periódicos en España (me imagino que será igual en todo el mundo) dan bastante vergüenza pero presumir de no querer que los periodistas pueda cobrar pues no se yo (aunque cada uno hace lo que quiere)
#28 buena tergiversación
«12
comentarios cerrados

menéame