edición general
316 meneos
3295 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
1705, cuando Barcelona defendió a Felipe V y los ingleses la bombardearon

1705, cuando Barcelona defendió a Felipe V y los ingleses la bombardearon

La Guerra de Sucesión, desde el punto de vista catalán, lo asociamos sobre todo a la derrota del 11 de septiembre de 1714, cuando las tropas borbónicas rompieron el sitio de Barcelona y la ciudad acabó por rendirse, abriendo la puerta a las durísimas represalias por parte de Felipe V, la cuales aún colean trescientos años más tarde. Sin embargo, la historia, si algo tiene es que es muy veleidosa y ahora parecemos olvidar que al principio de esta guerra, Catalunya estaba de parte de Felipe V y no del Archiduque Carlos

| etiquetas: 1705 , cataluña , defensa felipe v
139 177 25 K 453 cultura
139 177 25 K 453 cultura
Comentarios destacados:                              
#7 #2 No es necesario. Que al principio de la guerra la corona de Aragón era borbónica es algo que ya sabemos. También sabemos que Felipe V juró fidelidad a las Constiticiones de Catalunya... y que se pasó por la entrepierna ese juramento en la primera ocasión que tuvo. De ahí la Conxorxa dels Vigatans y el cambio de bando, impulsado sobre todo por el brazo popular (parte de la aristocracia era felipista, y hacia el final de la guerra defendían la rendición).

#3 Esa España diversa y respetuosa con sus reinos constityuentes murió con la victoria borbónica y el decreto de Nueva Planta. Después de eso, sólo quedó Castilla, que se apropió del nombre de España.

#1 No gracias a España, precisamente. Las primeras quejas de tipo "Espanya ens roba" empiezan el mismo siglo XVIII, con el primer "memorial de greuges" enviado a Carlos III...
No os preocupéis que los expertos en historia de Generalitat han traído sus rotuladores y colocarán la rojigualda en donde haga falta para demostrar la verdad verdadera:

www.abc.es/espana/20140506/abci-precisiones-historicas-blanquerna-2014
#2 puede que esté ahí el verdadero hecho diferencial
#2 No es necesario. Que al principio de la guerra la corona de Aragón era borbónica es algo que ya sabemos. También sabemos que Felipe V juró fidelidad a las Constiticiones de Catalunya... y que se pasó por la entrepierna ese juramento en la primera ocasión que tuvo. De ahí la Conxorxa dels Vigatans y el cambio de bando, impulsado sobre todo por el brazo popular (parte de la aristocracia era felipista, y hacia el final de la guerra defendían la rendición).

#3 Esa España diversa y respetuosa…   » ver todo el comentario
Lo que nunca se tiene en cuenta es el resquemor que debía de existir entre los barceloneses por esa época contra los franceses debido al asedio y conquista de 1697 (donde murieron muchos habitantes de la ciudad):

es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Barcelona_(1697)

#7 Precisamente hasta la llegada de los borbones, a quienes saqueaban de una forma exagerada los reyes era a Castilla... Tras ese episodio, empezaron a saquear a todos por igual, hasta el día de hoy.

Y en la propia Cataluña hubo poblaciones que defendieron el bando borbónico hasta el final, al fin y al cabo era prácticamente una guerra civil.
#7 No inventes cosas raras, porfa. En Narraciones Históricas de Francisco de Castellví, que era un austracista barcelonés narra lo que ocurrió y no se parece en nada a tu relato fantasioso.

Primero, esa historieta que se cuenta el bloguero de que todos en Barcelona eran partidarios de Felipe V es una mamarrachada. En el libro anteriormente mencionado narran como los austracistas eran mayoritarios, pero que se plegaron ante Felipe porque llegó antes a Barcelona (desde Francia le fue más fácil…   » ver todo el comentario
#7 ¿Quién apoyo a Carlos I contra los Comuneros de Castilla? A Felipe V le apoyaron pueblos catalanes, como Cervera (por eso está allí la universidad). Cuando Napoleón anexionó Cataluña a Francia ¿cómo reaccionaron los catalanes? ¿a quién pidieron ayuda? La historia hay que mirarla en su conjunto, no solo el episodio que interesa. Y con mentalidad de cada época.
Yo soy madrileño, descendiente de catalanes y tengo mucha familia catalana. He podido ver cómo ha ido evolucionando su mentalidad,…   » ver todo el comentario
FLIPO CON LOS COMENTARIOS
de un meneo sobre un episodio histórico se pasa a un ataque contra Catalunya o a la simplificación de que aqui, nos engañan desde pequeños con una historia inventada programada desde la generalitat desde hace más de 30 años y demás sandeces

el articulo relata un episodio de la historia pero olvida el que hizo que Catalunya se pasara a defender a Carlos III, que es que el Borbon se paso x el forro su juramento de la constituciones catalanas...

el sentido de españa en…   » ver todo el comentario
#57 el articulo relata un episodio de la historia pero olvida el que hizo que Catalunya se pasara a defender a Carlos III, que es que el Borbon se paso x el forro su juramento de la constituciones catalanas...

[citation needed]

Nah, en serio, eso es una trola
Y hablar de toda Cataluña es también inexacto, pues muchas poblaciones de la actual Cataluña fueron Borbónicas durante la guerra de sucesión (Cervera, Manlleu, Berga, Ripoll), y lo mismo se puede decir del resto de España, que no toda era borbónica ni mucho menos.

Felipe V mandó construir la universidad de Cervera como premio a su fidelidad, y ordenó el cierre de las seis universidades catalanas existentes:

es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Cervera

Castilla tuvo mucho antes su 11 de septiembre en el levantamiento de los comuneros: es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Comunidades_de_Castilla
#12 ¿Tú qué te pensabas exactamente? ¿Que a la gente de Madrid se la ahorca cuando lo confiesan? Solo un 0,01% no te tratará con la hospitalidad que viste. Y a la inversa supongo que igual.

Ahora, si tu olfato sociológico te dice que 'son 4 gatos exaltados', de verdad sigue dedicándote al oficio que tengas porque hay cosas que se te escapan.
#19 #14 "Divide y vencerás" se resume muchas cosas.
Contra menos se sepa de cada bando, más fácil siempre será la manipulación y menos se pensará a quien van dirigidos los "tiros".

Seguramente luego verás al político catalán de turno echarse unas risas con el político de vallisoletano de turno por lo bajini. :-D
#19 Me estas diciendo que cuando me pasó en persona con quien realmente estaba tratando era un agente contratado para sembrar discordia?

Porque esas "historias" a mi me han pasado un par de veces. Incluyendo "bromas" que quema de bandera en tu cara, que te encabrona no por la bandera, si no la falta de educación y de respeto.
#22 La gente como tú son los que generan "historias falsas".
Como cuando un catalán va por Madrid y alguien le suelta una salida de tono. No son "historias".
#22 es cierto que no hay muchos, pero haberlos haylos, a ver si no van a haber catalanes paletos y maleducados
Quizas en tu pueblo no haya ( por tus comentarios es evidente que no has salido de él), pero cuando salgas te darás cuenta que gente así la hay por todo el mundo
#31 No se lo pregunte, pero se lo dijeron ellos a la otra pareja de catalanes cuando se enteraron de que eran catalanes. Imaginate; varias parejas de españoles rodeados de yankis en un todo-incluido, coincidiendo en las excursiones, y hay una pareja que no habla, nada, pero es que ni pio. El ultimo dia, esperando a que llegara el autobus, rodeados de maletas, en uo de los corrillos, una catalana dice algo como que "en Cataluña tal" o algo asi, y entonces la chica de la pareja muda les…   » ver todo el comentario
#40 Quién a dicho que me pasase dentro de Cataluña? No me pasó en Cataluña, ni siquiera en España.

Me debo apuntar las "historias" que me invento (CC #22):
www.meneame.net/story/video-vaya-semanita-esto-pasa-juntas-familia-her
#21 Lo de que no te cambien al castellano puede ser, siempre hay algún tonto. Ahora, que quemaron banderas en tu cara no te lo crees ni tu. Ahora resultará que en Cataluña van todos con la bandera española y un mechero en el bolsillo por si se encuentran con alguien de fuera...
#19 Pues a mi me ha pasado con una pareja de catalanes. En Mexico. Habia otra pareja de catalanes que sin problemas, si que en mi caso son "dos gatos".
#19 Lo que son es afortunadamente minoritarias, probablemente hechos aislados (así lo atestigua mi experiencia personal). Ahora, si dices que "las historias de catalanes que se niegan a hablar castellano son todas falsas", esa es la afirmación falsa aquí.

Y es que en todas partes hay tontos, dentro y fuera de Cataluña. He nacido en Esplugues y vivido en Cornellà hasta los 5 años; entiendo correctamente el catalán aunque no lo hablo con fluidez porque tengo carencias…   » ver todo el comentario
#19 Mira majo, a mi me encanta Cataluña, el catalán e incluso estoy a favor del derecho a decidir, pero también me he topado con capullos que se negaban a hablar en castellano a pesar de insistir que yo era de Madrid y no hablaba catalán. En persona y sobre todo por teléfono.

Gilipollas hay en todos lados y Cataluña no iba a ser menos. Supéralo.
#47 Pero ¿que trola? ¿De que esquemas mentales hablas?

¿No te estoy diciendo que estoy a favor del derecho a decidir?

Que pase alguna vez no significa que todo el mundo sea asi. Especialmente en las grandes ciudades.

Lo que da sonrojo es que nos digas que eso es imposible y que lo que hemos vivido en persona es un sueño o es directamente mentira porque lo que pasa es que somos muy fachas y catalanofobos. Aunque yo te diga lo contrario.

Será que es mentira tambien y en realidad soy un falangista de Valladolid.
#14 "i>Tienen que ser 4... Estoy convencido completamente. "

Solamente hay una manera de saber si somos cuatro o cuatrocientos....y esa manera de saberlo es la que gentes como yo reinvidicamos y gentes como tú nos quieren prohibir: votar y sabremos cuantos somos.
#13 a lo mejor he entendido mal a #12 #14 ... creo que no dice que haya 4 independentistas (los votos de ERC, CUP, etc, dicen lo contrario), sino que son 4 los independentistas exaltados antiespañoles que van por la calle soltando bilis por la boca.

Digo que a lo mejor le he entendido mal porque en #54 dice tener claro que son 4 y es mentira que sean 4. Si sumas la intención de ERC y CUP, partidos abiertamente independentistas, eso es ya un 28-29 % de votos

www.meneame.net/notame/1896844

Si sumas parte de votos de CiU, ICV y PSC que también son independentistas aunque sus partidos no lo sean, la cuenta se puede ir al entorno del 40 %, puntos arriba puntos abajo. ¿Mayoritarios? No creo. ¿Cuatro? Ni de coña.
#25 Como cuando en unas elecciones se desglosan los resultados por comunidades, en efecto.
#14 de siempre se ha dicho que en el lío del idioma se distingue entre residentes y forasteros.
#13 Una cosa es que a uno lo preguntes si es independentista y te diga que sí, e incluso, que defienda la consulta y todo el proceso. Otra cosa es que en realidad la inmensa mayoría si de repente las cosas empiezan a ir mejor y de repente el mensaje independentista va desapareciendo y ... se quedarían tan tranquilos.

Yo puedo ir por ahí diciendo que quiero chuletón, pero si después me dan entrecot, estaré de puta madre, porque en realidad lo que a mi me gusta hasta quitarme el sueño es ir en bicicleta...
Luchamos por nosotros y por la nación española ¡Viva España!
Rafael Casanova, Conseller en Cap de Barcelona
#1 Mi renta actual es de 0 €. A la mierda el gobierno central y a la mierda el gobierno de la Generalitat. Así se pudran todos en la más completa miseria.
En Cataluña había partidarios del Borbón, los botiflers (la palabra es una bastardización de beauté fleur, bella flor, en referencia a la flor de lis de los borbones). Lo que pasó es que los aguillots (partidarios del austríaco) se impusieron finalmente.

#15 Más bien la traición fue a la inversa. De hecho los vascos y los navarros bien que le apoyaron y no creo que sea porque los traicionase.
#32 te hablo como catalan de 24 años, si sigues diciendo estas memeces vas hacia la cima del PP, ni nadie tiene la cabeza lavada, ni somos todos independentistas, en referencia a lo de eliminar el castellano que comentas, una de las cosas que mas nos gusta de cataluña es su bilinguismo, pero bueno, supongo que tus opiniones vienen de intereconomia, donde nuestro unico objetivo es vencer al malvado estado español y su lengua (notese la ironia). Hay pro-consulta, pro-independencia, anti-consulta,…   » ver todo el comentario
#41 Claro, claro, no te van los acentos... ¡tú lo que pasa es que quieres atacar a nuestro sacrosanto idioma porque como catalán tienes envidia!! :-P

#64 Contar cabezas es un error, lo más eficiente es contar las piernas y dividir entre 2 :-P
#29 Pues yo te aseguro que lo subí porque me pareció una lección de historia interesantísima. Lo demás es "cogérsela con papel de fumar"
#35 Sera historia pero no deja de ser curioso las "historias" que estan saliendo ultimamente sobre cataluña.
#67 Venga ya hombre, que te aseguro que no tiene nada que ver. No veas "fantasmas" donde no los hay. Si hubieras estado en México verías allí "la verdadera historia de Hernán Cortes" y a mi como español no me molestó en absoluto
#68 Ahora me ha entrado la curiosidad acerca de que te refieres con lo de "la verdadera historia de Hernán Cortes". ¿Algún enlace o algo?

#70 De cualquier forma 2 millones no es un dato realista ni de lejos... como decían en el comentario por ahí arriba...
#69 Pues si, a Hernán Cortés no se puede decir que "lo quisieran mucho en México", y la historia que allí cuentan es muy diferente a la que nos enseñaron en España

www.voltairenet.org/article166753.html
#73 En Mexico, como en buena parte de america latina, aquellos descendientes de los colonos de la conquista, los criollos y resto de elites de origen europeo que llegaron a Latino America bastante despues de la independencia, han creado una narrativa por la cual son los Espanoles de la moderna Espana, y no ellos, los descendientes de aquellos opresores genocidas. Un poco como en Europa la clase dirigente que es la causante del alto nivel de inmigracion, crea la narrativa de que son esos…   » ver todo el comentario
Menos mal que estás tú aquí, que lo entiendes todo y puedes iluminarnos. Me encanta ese argumento de algunos de "no tienes ni puta idea", sin aportar más. Muy respetable, sí; denota sabiduría y amplios conocimientos. #15
Bien, aunque llego tarde al festín hay imprecisiones que me gustaría matizar.

1) Catalunya no aceptó fácilmente a Felipe V. Hubo una muy ardua negociación que mantuvo al Rey paralizado durante meses en Barcelona. Al final tuvo que acceder a muchas cosas para poder irse a Nápoles a que también le aceptarán como Rey. Dichas cesiones se vieron como claudicaciones desde Castilla y como reparaciones "más bien justitas" desde Catalunya.

2) Aún haber accedido a casi todo lo que la…   » ver todo el comentario
#38 Además de que durante la Guerra de los 9 años los franceses entraron a saco en Cataluña y tomaron Barcelona por las armas en 1697.
#38 A los aliados diciéndolo claro se la sudaba lo que ocurriera con Aragon. Su objetivo era terminar con un rival como era España .
No entiendo la conversación. Los independentistas que yo conozco (y somos unos cuantos) cambiamos de idioma sin problema si el interlocutor no nos entiende. Es que es lo normal. Lo normal también es que un interlocutor intente siempre hablar, o entender al menos, el idioma del lugar al que viaja.
Lo que no es normal es el nivel de enfado, de calentamiento, que hay en espanha. Y todo por no aceptar las cosas, por no querer conocernos todos un poco mejor, por no estudiar las lenguas de todas las…   » ver todo el comentario
#60 Si para tí el idioma catalán no es español te vas a tomar por culo y te recluyes en Castilla, donde no tendrás problema con tu monolíngüismo de pichacorta acomplejado.

Mientras tanto, no eres más que un castellanista con complejo de inferioridad incapaz de aceptar las Españas.

Lárgate a Madrid y pide la independencia de una Castilla monocultural y cegata, os irá mejor que intentar imponer por cojones uno de tus idiomas que más tarde se "creó" (SPQR, herederos ;) y expandió a gran parte de Iberia.

¿O te recuerdo la antigüedad del euskera?
#93 "pero no, si implica imponerlo sobre el castellano. Todas pueden convivir perfectamente, pero que me digan sin salir de España que tengo la obligación de hablar catalán no lo acepto..."

Nadie te impone nada, excepto si vas a trabajar de funcionario.

Por cierto, sería una muestra de bienvenida y apoyo si aprendieras el vasco o el catalán.

Bajate de ESPAÑOL cuando hablamos de CASTELLANO. Castilla != España.

Si los demás idiomas también son españoles, ten respeto a sus hablantes.

Llevan en tu "España" milenios antes hablando su idioma que tus ascendientes.
#96 Nadie te lo pide. Eso sí, luego te quejas de que no te integras o de que se te dirijan principalmente en catalán (por costumbre, no por joder).
#98 Hay gente que no es independentista pero tiene como idiomas otros que no son el castellano desde mucho antes de crearse Castilla.

Quizá empezando por ahí...
#98 No se si tu serás catalán o no... Pero que sepas que a mi que si que soy catalán, todo esto de la independencia me causa vergüenza ajena. Me resulta vomitivo y me da asco ver que 4 patanes políticos pueden manipular así al pueblo.

Creo que España es un país lleno de gente que vale muy mucho. Con gran talento, valor, somos un país que debería haber estallado en guerra civil dada la situación en la que nos han puesto esos ladrones... y aquí seguimos, aguantando. Trabajando por mejorar... Por muy difícil que nos lo quieran poner.

Firmado: Un catalán (Español)
#94 Ander_ Ander_ Ander_ ... Se nota que no eres catalán. Si que nos han impuesto el catalán. Se llama inmersión lingüistica. Y se puso (o impuso) para evitar que el catalán desapareciese por desuso (lo que tendría que haber pasado). Es decir, han obligado a la población a usar una lengua si o si como lengua vehicular en los centros de enseñanza.
Es curioso que los trolls que dicen barbaridades en cualquier envío coinciden todos en el mismo bando cuando el envío toca el tema catalán
La frase "Cataluña estaba a favor de ...", es una falacia,los que estaban a favor, o en contra son los que mandaban.
#32 aumenta tu círculo de amistades, hamijo. O como diría mi madre, dios los cría y ellos solos se juntan.
Algunos personajes de tertulia televisiva, con escasa formación histórica intentan vender esa guerra como España contra Cataluña, cuando en realidad fue una guerra de sucesión entre casas reales, donde Cataluña tuvo la mala suerte de apoyar a la casa real que perdió. Pero nada, dejemos que sigan pintando estelladas en batallas donde no pintaban nada.
Al final, los borbones siempre dan por culo. Prefiero los minutos de silencio cuando son cosas de estado.
Si y comían en macdonals i bebian coca cola
No tienes vergüenza de hacer un resumen tan reduccionista simple y totalmente vulgar de la historia
Y da igual los bandos por que entre otras cosas y bàsicamente lo que hace la gente es defenderse de los ataques
Las guerras las provocan los sicopatas manipulando a cuatro con poca vida sexual
Por ejemplo.... Los israelitas ortodoxos guiados a saber por que antisocial
La historia esta llena
Si les sigues y tambièn los justificas, ya sabes ; haz el amor i no la guerra
Buen artículo, aunque para nada sorprendente. Las guerras en las que no se enfrentan naciones, sino sucesores a tronos o ideologías, etc., tienen esto. Al principio, hay gente de ambos bandos en todas partes. Poco a poco, las circunstancias van definiendo en qué sitio domina más un partido que otro y, cuando ya se ha estabilizado la zona de influencia de cada uno, se produce la guerra completa. En casi todas las guerras civiles pasa igual.

Claro que en Cataluña había partidarios de Felipe V, pero lo que queda para la Historia no son los partidismos de los primeros momentos de confusión, sino el apego definitivo a un bando, que naturalmente fue el del Archiduque.
#81 "Preguntate que derecho tienen los catalanes a decirme a mi (yo catalán) que yo no soy español... Cuando llevo siendolo desde que nací."

Es lo que tienen las democracias.
#61 Precisamente cuando se han contado las cabezas, ha salido menos de 800.000 personas... pero es que ni los más optimistas dicen la firma de 2.000.000 de manera seria...
#64 Las cabezas las contó una asociación españolista y sean 2.000.0000 o 800.000 es la manifestación más grande de la historia de Catalunya.De todas maneras la solución es muy sencilla solo hace falta votar.
#64 De mi familia mas proxima fuimos 5 a la via catalana. De los 5 solo 2 nos hemos encontrado en la foto.
#79 Cuando votamos autonómicamente no votamos sobre el vecino, si no sobre el territorio en el que residimos.

En la independencia, lo mismo.

Al igual que si los de Treviño quieren integrarse en Euskadi, deciden ellos, no nosotros.
#80 No. Estás muy equivocado.

Cuando votamos autonómicamente votamos cosas que afectan, principalmente, a la comunidad autónoma.

Cuando un país vota una secesión afecta a todo el país. A su devenir, su futuro. Es anticonstitucional y es antidemocrático que una parte del país pueda decidir algo que afectará al futuro del resto. Además vulnerando su derecho a decidir que pasa con la soberanía de su país.

Preguntate que derecho tienen los catalanes a decirme a mi (yo catalán) que yo no soy español... Cuando llevo siendolo desde que nací.
Vaya, así que lo que se reclamaba en la Diada era una tomadura de pelo del independentismo catalán... una más.

Esta gente ni con el 3% se conforma.
#12 ¿A qué rango de edad pertenecían las personas con las que hablaste? Porque te aseguro que por debajo de los 30 años la población catalana pro-independentista o, como mínimo muy mínimo, pro-consulta debe estar entre el 100 y el 120%.

El nacionalismo catalán ha criado durante los últimos 30 años a unas generaciones que tienen el cerebro completamente lavado. Los últimos años he conocido a muchos jóvenes catalanes tanto en España como fuera de ella, no uno ni dos ni a once ni a veintidós,…   » ver todo el comentario
#32 Por supuesto, los que tienen el coco comido son los que se han criado en Democracia. Los que se criaron durante el franquismo recibieron una educación imparcial y tuvieron acceso siempre a toda la información sin censuras, no?
Tela...
#12 4 gatos exaltados... claro. Cerca de 2 millones de personas en esta foto de la via catalana por la independencia: www.gigafoto.assemblea.cat/index.php?option=com_content&view=artic según tus estudios somos 7 millones de catalanes, así que 1 de cada 3 que te encontraste era y es independentista DECLARADO... y no te han colgado en el primer pino que han encontrado al saber que eras de Madrid. No os queremos mal, solo queremos ser libres de vosotros y de las decisiones que tomais en nuestro nombre y que no compartimos. Una vez libres, podeis hacer lo que os salga del nabo con vuestro pueblo.

#62 se han contado cabezas, melón, hay cerca de 2 millones.
#11 En Menéame hay dos reglas no escritas que yo respeto. La primera que "el voto es libre y soberano" y la segunda es que "hay que respetar el voto ajeno". Sentado este precedente no dejo de asombrarme de que una noticia que habla de HISTORIA se derive a discusiones sobre los sentimientos pro-catalanistas o anti-catalanistas y que se intente silenciarla a base de votos negativos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que "traer

…   » ver todo el comentario
#18 Tendras que reconocer que tu meneo apesta a tufo que da gusto y no va ser el unico que se vea de aqui hasta noviembre.
Pues yo soy catalán y no quiero que un atajo de fascistas impongan sin dejarnos decidir a todos los españoles cual es la soberanía en nuestro país. Sinceramente. Creo a pies juntillas en que la soberanía Española recae y debe recaer sobre sus ciudadanos. Sobre todos ellos y no sólo sobre una parte de ellos.

Llevo 27 años siendo catalán y español. Y eso no lo van a cambiar cuatro putos independentistas que llevan haciendo ruido solo unos pocos años... Sin ningún tipo de fundamento. Sin razones de peso. Sólo su fanatismo y su egoísmo.

Yo creo que podemos mejorar más y mejor todos juntos, cooperando y mejorando las cosas para todos. Siendo solidarios los unos con los otros. Una palabra que esos independentistas parecen no conocer.
#76 "Pues yo soy catalán y no quiero que un atajo de fascistas impongan sin dejarnos decidir a todos los españoles cual es la soberanía en nuestro país. Sinceramente. Creo a pies juntillas en que la soberanía Española recae y debe recaer sobre sus ciudadanos. Sobre todos ellos y no sólo sobre una parte de ellos."

¿Puedo votar como vasco a favor de la secesión catalana? ¿Y si en Cataluña la mayoría opina que "NO" frente al resto que sí?

¿Es demócrático que te echen o acepten desde fuera?
#78

A) La secesión no sería catalana, sino que los españoles decidirían que parte de su territorio se secesiona.

B) No funciona así. La soberanía del país recae sobre el pueblo, todos los Españoles. Los ciudadanos en su conjunto son quienes tienen derecho a decidir. A esto se le llama democracia. Quizá a ti no te guste. Pero así es. No cabe lo que opinen los catalanes por si solos (es antidemocrático y anticonstitucional). Sino el conjunto de los españoles, que incluye a los catalanes.

C)…   » ver todo el comentario
Lo democrático Ander_ es que una decisión que afecta a todo el país. La decidan sus ciudadanos en democracia. Y no sólo una parte de ellos. Si eres un democrata lo comprenderás rápido. Te lo repito. Si algo afecta a todo el país lo deciden todos sus ciudadanos.

Además, no es lógico cuando las razones para la independencia son la inmadurez, la irresponsabilidad, el egoísmo y el fanatismo. (lo dice un catalán)

Las razones que deberían mover a las personas deberían ser otras. La gente debería…   » ver todo el comentario
#83 La gente debería estar preocupada por el empleo, la salud, la ciencia, la educación...

Pues a ti se te vé más preocupado por que Cataluña siga formando parte de España que por eso.
#84 Es que no hay necesidad de que cataluña no sea parte de españa. Son aquellos que se distraen con chorradas los que pueden perder el tiempo pensando en otras cosas. No aquellos que no necesitan meterse en chorradas de patrias como yo.

Por mi cuando quieras nos olvidamos de la independencia y nos ponemos a trabajar por mejorar españa. Para todos los españoles no sólo para una parte. En cuanto se refiere al trabajo... Bueno, yo acabo de volver de trabajar, son las 23:55 y empezé a las 12:00... Créeme, tengo cosas más importantes en que pensar que en esas putas chorradas de la independencia.

PD: Lo dice un catalán.
«12
comentarios cerrados

menéame