EDICIóN GENERAL
271 meneos
5568 clics
10 muertos después, la Armada de EEUU abandona las pantallas táctiles

10 muertos después, la Armada de EEUU abandona las pantallas táctiles

La U.S. Navy, la armada de los EEUU, ha decidido sustituir todas las pantallas táctiles de sus buques de guerra por controles físicos tradicionales, después de que se hicieran públicos los resultados de la investigación sobre el choque del USS John S. McCain contra un petrolero. Los hechos ocurrieron en agosto de 2017, cuando el destructor colisionó con el buque mercante cerca del estrecho de Malaca cuando se dirigía a Singapur; diez marineros perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos.

| etiquetas: tecnología , marina , pantallas , submarinos
Comentarios destacados:                              
#10 #3 un apunte sobre los sistemas críticos con botonera física.

La gente los suele ver como obsoletos y cutres, pero cuando quieres asegurar más allá de toda condición desfavorable un cacharro, quieres un botón.

Al botón puedes acceder mediante el tacto (imagina humo y condiciones de baja visibilidad, o que el operario por motivo X se quede ciego, si sabe manejar el cacharro sabe dónde está y llegar mediante el tacto, eso proporciona accesibilidad redundante visual y táctil)

El botón es robusto, aún cuando de lo cargues (la carcasa exterior) puedes tener acceso al switch de debajo y además un sistema aislado, si mañana casca uno por lo que sea, sigues teniendo accesible el resto, cuando parte una pantalla se inutiliza el acceso a un chorron de cosas de golpe

Sobre la noticia, cuando dicen "cansancio" me la juego a que, en tareas repetitivas y pesadas, con botonera física acabas guiándote por el tacto, ni miras lo que estás haciendo porque te conoces la disposición y como ya he dicho el tacto actúa como confirmación... Si eso lo haces con una pantalla táctil... Mal asunto

A veces nos pasamos de modernuquis y las cosas de toda la vida tienen una razón de ser... Leyendo la noticia se explica fatal pero me juego lo que quieras a que la razón última va por ahí...
ha revelado que los oficiales al mando no se sentían a gusto con los sistemas de control del navío.

Entonces el problema son los oficiales que se han quedado obsoletos.

optando por un modo manual que en teoría sólo está disponible como último recurso en caso de problemas técnicos. Este modo permite un control más directo sobre el barco, y era más cómodo para los oficiales.

Se saltaron el procedimiento.

Sin embargo, lo que no sabían es que este modo de emergencia eliminaba

…   » ver todo el comentario
#3 Justo entraba para decir eso, pero lo has resumido muy bien... Y a los mandos, por anular los sistemas por el papo, no les cae nada??
#4 Por lo que comentáis parece que el sistema en su conjunto está mal diseñado, la excesiva complejidad de los sistemas modernos pueden llevar a este tipo de problemas.
Por ejemplo ya veremos que risas cuando en las naves nuevas de SpaceX algo falle y un astronauta tenga que acertar a pulsar un botóncito de alguna pantalla táctil con las vibraciones brutales que se producen durante los despegues.
#5 ¿Te crees que los astronautas van navegando el cohete? Los astronautas son pasajeros el control lo hacen los ordenadores de abordo. Por eso el sistema de ejección del Soyuz tardó unas décimas de segundo el sacar a los rusos del cohete antes de que explotase.
#5 Pues creo que en la Crew-dragon Le han puesto botones abajo de las pantallas y hay los botones más esenciales también al lado del asiento por si "las moscas"

recuerdo que en las soyuz se utiliza una especie de "batuta" si no se llega sin moverse del asiento y no debe de ser mucho más fácil que usar un panel táctil
#52 Les han puesto un palo para que no tengan ni que levantarse?!? xD xD xD
#81 Porque no pueden si no tienen los botones a punto. NO se han de levantar además la silla está adaptada anatómicamente a cada persona concreta. Y es que están acelerando y se podrían dañar
#83 Jo, era una gracia... :'(
#85 Yo lo arreglo, a que lo del palo (batuta) se le ocurrió a un español? :troll:
#3 Pues sí señor, la culpa es de las pantallas táctiles, primero porque ellos sabrán mejor que tú, que yo y que los periodistas de quién fue realmente la culpa y cómo fue la situación entera, porque no sería la primera vez que el periodista escribe lo que quiere, y si dicen que la culpa es de las pantallas, pues algo sabrán, digo yo.

Y segundo porque existiendo un sistema mejor, capaz de soportar toda la incompetencia que describes, ese es el sistema correcto, no uno más complejo. El sistema…   » ver todo el comentario
#9 Ojalá alguna marca lo haga con los teléfonos móviles.
Llevo años amargado por la mierda del teclado virtual y echando de menos uno de verdad.
#11 Hoy mismo un usuario de Iphone me ha expresado su sorpresa por que yo, con mi Samsung de antepenúltima generación, pueda encender la linterna sin desbloquear el móvil usando los botones laterales con una sola mano.
#13 Con los Xiaomi creo que se puede hacer lo mismo.
#13 Será porque no se ha preocupado de saber qué cosas puede hacer con su móvil. Con un iphone puedes hacer eso que dices perfectamente. Y si activas Siri hasta te sobran dedos de la mano.
#13 eso se puede hacer con iOS solo deslizando la pantalla hacia arriba y clickando en la linterna.
#13 En mi Oneplus 3T tengo una gesto de pantalla que hace lo mismo y sin desbloquear el móvil, no creas que tu móvil es muy especial por tener un botón dedicado a eso.
#13 Bueno, a mi una "usuaria tipo" de iPhone se me sorprendió de que con el Huawei de 100€ de empresa pueda "también" trackear el móvil cuando lo pierdo.
Siento joderos la fiesta, chicos, pero este artículo de elespanol es una mierda. Si acudes al artículo de la wikipedia sobre el accidente ves que hay varias cosas que se han saltado por no entender el inglés o la jerga que usan.

en.wikipedia.org/wiki/USS_John_S._McCain_and_Alnic_MC_collision#Report

Los oficiales no se saltaron ningún procedimiento (#3), se les recrimina no haber sido más espabilados y haberse comunicado muy mal con los que les dirigían el barco desde la costa.

El entrenamiento que les faltaba no lo tenían por culpa de los superiores encargados de entrenarles, no porque ellos pasasen de leerse manuales (#13)
#9 Pues sí señor, la culpa es de las pantallas táctiles, primero porque ellos sabrán mejor que tú, que yo y que los periodistas de quién fue realmente la culpa y cómo fue la situación entera, porque no sería la primera vez que el periodista escribe lo que quiere, y si dicen que la culpa es de las pantallas, pues algo sabrán, digo yo.
Si, saben proteger su culo xD
Habiendo pantallas táctiles nuevas, ya tenemos Cabeza de turco
#32 Ya, hubiera entendido que la culpa de las pantallas móviles fuera por cosas como "exceso de reflejos" o "no reconoce pulsaciones en tal o cual condición ambiente". Pero si se refieren al software, siempre se puede simular un sistema similar el mecánico por software.

Así que el problema podría ser un mal diseño de software o no haber invertido en formación (lo que dice #3 de "se han quedado obsoletos" me parece demasiado arrogante)

Pero, las pantallas táctiles, como hardware, si nos atenemos a lo que cuenta la noticia, no parecen ser el problema.
#10 Yo juego con los datos de la noticia que dice lo que dice. Me encantan las botoneras y todo ese rollo del tacto lo entiendo perfectamente, pero las pantallas táctiles no van a desaparecer, ni eran el único mecanismo de control del barco. Fue, según la noticia, la mala praxis la que hizo usar los existentes controles mecánicos con el resultado de accidente. No fueron las pantallas per se, si no hubiesen desconectado los sistemas, no se habrían chocado.

Sabes perfectamente que los…   » ver todo el comentario
#79 Xa meu si la noticia lo que explica esta pillado con pinzas de cojones, pero me niego a que un informe del accidente medio serio fuese por esos derroteros (mas que nada porque amos yo mucha idea de las autoridades militares no es que tenga... pero juraria que con lo que expone es digno de consejo de guerra por incompetencia y saltarse normativa y procedimientos con resultado de muertes... y no parece ser el caso por lo que deduzco que algo mal está escrito por aqui) y ya sabemos de que pie…   » ver todo el comentario
#79 El problema es que tu no has gobernado un barco en tu vida. Yo soy primer oficial de máquinas (en un barco), e incluso en las máquinas más modernos, usamos teclas para navegar por los sistemas de control.
En la oficina, en el móvil pantallas táctiles, en el trabajo ponme todas las pantallas que tu quieras, pero los controles, físicos.

La tecnología está de puta madre cuando te ayuda a realizar una tarea o te la facilita, si dicha tecnología te entorpece la tarea, no es adecuada y punto,…   » ver todo el comentario
#32 si, claro, cambiamos todas las pantallas táctiles de varios buques solo por protegernos el culo.
#9 Pues sí, es como lo del accidente del Alvia. Los humanos fallamos, pero si un buen diseño de las máquinas puede protegernos contra esos fallos, hay que aplicarlo.
#9 ¿A que ellos te refieres? Más que nada porque los hechos que cuentan los periodistas se entiende que vienen del informe de la investigación. Se ha podido decidir que la culpa es de las pantallas táctiles simplemente porque resulta más sencillo y menos vergonzoso que achacarlo directamente a esa mezcla de ignorancia, incompentencia y negligencia que se describe en el artículo y tan bien resume #3.

Lo primero que habría que saber es por qué se cambiaron inicialmente esos mandos por las…   » ver todo el comentario
#54 A mí también me molestan los que "mejoran" un sistema por el mero hecho de "es más moden-no".

Por poner un ejemplo, todas las webs actuales que le meten inercia en el scroll por javascript y te vuelven loco, o las que en vez de sacar un listado de contenidos con enlaces, te ponen banners rotatorios, en los que tienes que esperar a que aparezca el que te interese.

También hay métodos tradicionales que aún no se han conseguido superar con métodos técnicos. Sobre todo en…   » ver todo el comentario
#70 No se que es peor, los que seguirían con la maquina de escribir o los que quieren meter internet a su batidora. Dos caras de la misma moneda.
#9 Y mira tú que cambiamos los carros por aviones para viajar largas distancias, cuando ningún carro se cae del cielo.
#58 porque los aviones ofrecen muchas ventajas frente a los carros pero las pantallas tactiles dan mas problemas que ventajas, si es que dan alguna.
#3 la armada del ejército más poderoso del mundo concluye tras una investigación que las pantallas táctiles no son un sistema adecuado.
Y vienes tu a decirnos que se equivocan, que los oficiales están obsoletos y chorradas varias.
xD xD xD
Menéame, el paraiso de los cuñados

Cc #9
#3 un apunte sobre los sistemas críticos con botonera física.

La gente los suele ver como obsoletos y cutres, pero cuando quieres asegurar más allá de toda condición desfavorable un cacharro, quieres un botón.

Al botón puedes acceder mediante el tacto (imagina humo y condiciones de baja visibilidad, o que el operario por motivo X se quede ciego, si sabe manejar el cacharro sabe dónde está y llegar mediante el tacto, eso proporciona accesibilidad redundante visual y táctil)

El botón es…   » ver todo el comentario
#10 un botón va conectado al dispositivo que maneja casi directamente, una pantalla táctil lleva un procesador y una programación, más a favor de la robustez de los botones
#19 No, ya no va conectado directamente

es.m.wikipedia.org/wiki/Fly-by-wire
#63 barco != Avión
#65 Lo se, lo pongo como ejemplo de algo importante usando controles físicos falsos que realmente hacen lo mismo que una pantalla táctil.
#10 positivo por ser uno de los pocos que ve que pilotar un buque de guerra no deberia de hacerse con un ipad
#10 En un panel digital puedes tener todos los controles manuales que requieras. Ganando espacio. También puedes moverlo , pidiendo moverte donde haya mejores condiciones en caso de urgencia.

Lo que ocurre, lo pone en la.noticoa, es que se liaron por no haber practicado ni haber aprendido su funcionamiento.
#25 mañana ten un incendio en el puente de mando y "mueve el panel" con humo, verás que gracia.

Que se líen puede ser, que hay bastantes razones sobre la mejora de usabilidad de mandos físicos sobre virtuales también.

Vete a cualquier fabrica, a cualquier maquina y el botón de parada de emergencia es una seta enorme grande y roja, adivina por qué
#48 Hablas como si una pantalla táctil tuviera que ser pequeña y los botones, diminutos.

Es cierto que no he estado en un barco de guerra, pero sí en el proceso de digitalización de algunas empresas de industria pesada y siderurgia y una gran pantalla táctil se utiliza en ocasiones por muchos motivos

- Configurable a las necesidades de los operadores.
- Movible por buena parte de la planta, pudiendo operarse desde zonas más seguras en caso de crisis.
- Puedes manejar muchísima más maquinaria…   » ver todo el comentario
#57 Genial ya somos dos los que conocemos la digitalizacion de industria pesada

Las pantallas táctiles tienen ventajas, eso no te lo estoy negando, la primera es costes, en un mismo terminal puedo poner cientos de controles a coste minimo, además de ser actualizable en un triki con nuevas necesidades y eso molar mola un puñao, es flexible y adaptable.

Pero meu, es que aquí no hablamos de eso, la restriccion de costes en segun que sistema no es una varible gorda a valorar, la gobernanza de un…   » ver todo el comentario
#91 Bien, pero es que no todos los controles de un barco de guerra serán críticos.

El problema que han tenido, según la noticia , es que no sabían cómo funcionaba, y no entendían la interfaz. Eso puede ser fallo de desarrollo de software y, seguramente sobre todo, falta de entrenamiento.

Si lo han cambiado es porque con una tripulación ya veterana en una nave que ya conocen no habrá ganancia en el uso de dispositivos digitales. No así en una nave nueva con gente que no la conoce.
#57 no es incompatible que una máquina se controle con botones y que pueda ser controlada con un ordenador de forma remota.

Yo prefiero la robustez de los botones
#33 Supongo que aquí la mayoría no sabe de esto, pero en los buques de guerra también se usan uniformes de combate específicos. Están hechos principalmente para proteger del fuego y marginalmente de la metralla. Esto significa que los marineros en combate irán con guantes y una especie de capuchón ignífugo que quita cierta visibilidad. Si además le sumas la posibilidad de que haya agua de por medio (por una vía de agua por ejemplo) las pantallas táctiles no parecen muy adecuadas.
#25 Me parece que tu no has estado en un C.I.C. o en el puente de mando de un barco de guerra en modo zafarrancho de combate, el personal lleva ropa, pasamontañas y guantes ignífugos, en oscuridad, el barco tiene a tener movimientos de balance y cabezada, ya por las maniobras o por el estado de la mar, en situación de estrés ponte a acertar varias veces varias pulsaciones en varias pantallas y no equivocarte, un barco tarda en reaccionar, es una mole de muchas toneladas, no es un coche.
#48 tú si has estado en un barco denl guerra?
#48 yo estuve en un C.I.C varios años...y he visto hasta un radarista echar la pota sobre la pantalla de un Radar de Navegación curuzando el estrecho, con mar de fondo. En una mano una bolsa para echar la papa y en la otra el lápiz para hacer el punteo. No hace falta ni siquiera estar en Zafarrancho de Combate para tener una situación estresante, comprometida y embarazosa en un C.I.C.
#10 las pantallas táctiles de los sistemas críticos no son como las de tu teléfono. Han de pasar unos controles de calidad y test de stress mucho más detallados. A caso crees que los botones son como los interruptores de tu pared?
#35 me da igual cuántos controles pasen las pantallas joer es que es simplemente por definición ¿Si parte la pantalla por digamos una detonación que haces? Nada ¿Si parte el panel de control? Lo sacas y accedes directamente al switch.
#40 Ahí has dado en el clavo, si se jode la pantalla táctil se joden todos esos "botones virtuales", luego que haces, y no estamos hablando de un móvil, que vas a la tienda y te pillas otro, en un caso de emergencia estas bien jodido.
#10 "Sobre la noticia, cuando dicen "cansancio" me la juego a que, en tareas repetitivas y pesadas, con botonera física acabas guiándote por el tacto, ni miras lo que estás haciendo porque te conoces la disposición y como ya he dicho el tacto actúa como confirmación... Si eso lo haces con una pantalla táctil... Mal asunto"

Sin ir más lejos, un teclado para escribir. Escribe sin mirar en el portátil y escribe sin mirar en la tablet.
#10 No hay más que mirar a los expertos en controles físicos durante décadas con millones de usuarios: Steam sacó sus mandos con pad táctil (como el del portátil para el ratón), Nintendo sacó sus controles inalámbricos para la Wii, Sony y Microsoft intentaron copiar la idea con cámaras en sus consolas, llevamos unos años con realidad virtual y aumentada... Mucho experimento pero las consolas siguen con sus botones y sticks.
#10 Y también admiten un manejo más preciso, al tener el "feedback" de tu propio tacto. ¿Se teclea mejor en un teclado de ordenador (preferentemente, mecánico) o en un teclado táctil? ¿Habéis visto a muchos grandes pianistas sustituir el teclado por uno táctil? Pues eso.
#10 yo he deducido que por cambio a controles físicos se refieren más a palancas y timones como antaño (sobre todo por la ultima frase "considera que con los controles mecánicos estos problemas no hubieran ocurrido, ya que la persona al control del timón hubiera notado que se estaba moviendo.", lo cual aun hace más acertado tu comentario.
#10 En los coches lleva años pasando algo así, que hay una suerte de maldita manía de ponerlo todo en pantallitas táctiles.

Y por lo menos yo, lo último que quiero es tener que navegar por menús para bajar la temperatura o saltar una canción.

Pero la gente parece que se vuelve lo a con esa estupidez, menos mal que algunos están usando sistemas híbridos separando las funciones, pero para algunas cosas creo que habría que dejar a un lado las modas.
#72 Imagínate el día que quieran sustituir el volante por una pantalla táctil, y cuando digamos que es una mierda y haya chorrocientos accidentes, salga el listo de turno a decir que nos hemos quedado obsoletos.
#77 Es que es lo que decía, que en ocasiones parece que no se busca la solución ideal si no la que mejor siga la moda.

El Model 3 es un buen ejemplo, todo en una pantalla, controlado con el mando del volante, vale, pero ya te obliga a navegar por menús para hacer algo tan chorra como cambiar la temperatura o mover los retrovisores eléctricos.

Si es que hay cosas en las que no tiene sentido ser tan moderno, cuando anunciaban ese Golf que podías cambiar de canción con un gesto frente a la…   » ver todo el comentario
#10 Esto va a ocurrir con coches. Mucha pantalla táctil que tienes que mirar mientras conduces (segurísimo) mientras que con botones puedes guiarte con tacto. En el futuro muchos botones y pantallas táctiles se cambiaran por ordenes de voz, pero ¿y si se jode la interfaz de audio? Yo creo que los botones deben mantenerse, aunque las nuevas tecnologías lo hagan redundante.
#10 Si hubieran puesto una seta de emergencia el problema se habría solucionado solo.
#10 positivo por lo de modernuquis xD
#3 Me cambian los botones de la radio del coche y mato al que sea. Valiente basura manejar un coche con pantallas tactiles
#20 +1. El tema de las pantallas táctiles es una puñetera plaga en los coches modernos, cosas que antes podías hacer al tacto, de memoria y sin distraerte ahora requieren que te pares a mirar dónde pones el dedo, navegar por menús de opciones y pelearte con pantallas de sistemas muchas veces más cutres que cualquier android, con problemas tanto de velocidad de respuesta como de contraste de la pantalla con los reflejos y el sol... El colmo es el Tesla Model 3 que lo tiene todo integrado en un…   » ver todo el comentario
#84 vas con autopilot, se te estrella solo :troll:
#84 las pantallas táctiles en coches tienen sentido para ponerle un navegador gps... y poco más. Porque es complicado poner un gps sin pantalla táctil y porque es algo (igual que si usas un móvil o un tomtom) que se supone que configuras antes de arrancar y no lo tocas más.

Pero supongo que una vez tienes una pantalla táctil en un coche aparece la "funcionalitis" y parece que sólo para navegador se queda corto, ya hay que empezar a meter ahí mil mierdas, y cuando tienes mil mierdas…   » ver todo el comentario
#3 claro que sí, seguro que ha sido así. ¿Para qué se va adaptar un sistema al usuario? Las pantallas táctiles son mucho más modernas y mejores.
Después de hacer el análisis de lo ocurrido llegan a la conclusión que es mejor un control tradicional porque funciona MEJOR. Si no hubieran tenido esas pantallas táctiles habrían evitado la muerte de 5 personas. Si el sistema es muy molón pero confuso no es un buen sistema.
#3 claro que sí, seguro que ha sido así ¿Para qué se va adaptar un sistema al usuario? Las pantallas táctiles son mucho más modernas y mejores.
Después de hacer el análisis de lo ocurrido llegan a la conclusión de que es mejor un control tradicional porque funciona MEJOR. Si no hubieran tenido esas pantallas táctiles habrían evitado la muerte de 5 personas. Si el sistema es muy molón pero confuso, no es un buen sistema
#3 Seguramente la culpa es de los videojuegos
#3 #17 Siento llevar la contraria. Por aquí alguien que participó en desarrollo de aplicaciones de mando y control militar, con interfaz tácil como no. Un día nos llegó la queja de que el sistema no se podía utilizar. Pensé lo mismo: que no se adaptaban, que eran personas obsoletas, etc.... No llegaba a entender cómo era posible que no pudiesen usarlo correctamente.

En el sosiego y paz de la oficina todo es el mundo de la piruleta y los unicornios. Y entonces te hacen ir a probarlo... Lo…   » ver todo el comentario
#37 y no te digo ya si además les están atacando los rusos o los chinos...
#37 Tengo realmente curiosidad, en serio que en tu empresa desarrollaban cosas asi para militares, y no habia un solo empleado con un minimo de razonamiento analitico para darse cuenta inmediatamente de fallos tan obvios ?
Ya se que a posteriori siempre es mas facil de analizar las cosas, pero es que en mi caso habiendo trabajado para empresas desarrollando sistemas mas mundanos y no tan criticos, nos dabamos cuenta enseguida de muchos fallos garrafales de ese tipo.
Cosa diferente es que…   » ver todo el comentario
#62 Mmmm.... Cuando haces software para tu propia empresa, por ejemplo crear un producto, lo haces habitualmente sobre un sector con el que estás familiarizado y eres parte del diseño y la realización de requisitos, y piensas las cosas.
Cuando haces software para un cliente, no es esta situación ideal: el cliente conoce su sector pero no mucho de informática, mientras que tú como proveedor conoces de informática pero no del sector. Además, el desarrollo no se realiza en base a "vamos a…   » ver todo el comentario
#64 Y a eso, súmale la rigidez de algunos contratos para hacer cambios de planteamiento sobre la marcha. No puedo ni imaginarme cómo debe ser un contrato de Defensa.
Muchas gracias por compartir todo lo que has contado #37. Muy esclarecedor.
#37

O te hace falta un Leopard. La puta pantalla táctil de mi coche es un peligro y se mueve mucho menos. Lo poco que la uso en movimiento es con unos botones físicos y con los del volante, que no cubren toda la funcionalidad ni se casualidad.

Y no uso guantes (que seguramente los del Leopard sí)
#37 te honra este comentario :hug: :hug:
#37 Pasa lo mismo con los coches nuevos de peugeot para cambiar el climatizador. Hay que utilizar la pantalla táctil, no hay rueda o botones como en otros vehículos. Más de un accidente ocurrirá por esto.
#3 pues si es culpable, intenta manejar un coche sin volante....
#3 si tu sistema es rompible por el usuario, no es un buen sistema.
#59 Es imposible hacer las cosas a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos y siempre acaban encontrando la manera de romper tu sistema.
#86 que me vas a contar que soy programador, siempre hay un genio del mal en forma de usuario rompe programas
#3 son las cabezas de turco pero de alta tecnología.
#3 yo por ejemplo prefiero un coche manual en todo. yo no quiero demasiados sistemas electronicos que velen por mi seguridad. quiero que el coche haga lo que le digo, no lo que la cpu decida. y estos tipos igual, pero mumtiplicado por 10.000 con trastos grandes y peligrosos. dejarlo todo a las maquinas no siempre es mejor
#3 el principal motivo supongo que es pq las pantallas cascan con las vibraciones si sufren un impacto o un ataque. (Se rumorea que suelen ponerle cinta adhesiva cuando esperan un impacto) Pero tb pueden emplear los dos sistemas simultaneamente
#3 EN un barco... quizás no pero en cosas que van rápido y en las que necesitas tu atención sí, cazas, coches... hemos metido pantallas táctiles en cosas en las que necesitas un botón u un "knob" que sepas:
A) Que tienes el dedo en él.
B) Que te de al tacto información de que lo has pulsado, girado, sacado...
C) A ser posible que sea distinguible al tacto de otros (ya sea pq puedes contarlos, por la forma...)

Para alguna cosa quizás si tenga sentido, pantallas en las que tengas que…   » ver todo el comentario
Yo pondría estos.
Ayyy, qué tiempos con mi Amstrad.  media
#1 Nada nuevo bajo el Sol.  media
#1 Nenaza...  media
#15 Dios mío. Acabo de escuchar en mi cabeza el clickeo infernal de esos botones...
#1 Justo ese tenía yo para mi CPC 472 {0x1f625}
#76 El mismo tenía yo, nada de mariconadas del 464 con solo 64 kb de RMA... ¡¡72 kB y solo para España!!
(Recuerdo hacer un programa en Basic y me salió un mensaje de que se había acabado la memoria, jajaja)
#1 Grande, yo aún tengo uno guardado y otro más cutrillo que nos dieron al comprar el spectrum, que era maaalo maaaalo.

Sobre eso, no te creas.. que ese no pero joysticks estándar sí usan en algunas aplicaciones militares, el P3 Orion en alguna versión por ejemplo lleva Logitech en alguno de los puestos de los operadores que van detrás.
Hace unos 20 años yo trabajaba para una empresa, de la que no diré el nombre, que se encargó de ciertas partes de un sistema para un determinado barco de la Armada. Yo formé parte de la "toma de requisitos" del software (abandoné la empresa poco tiempo después), y nos desplazamos a uno de los barcos del tipo donde se iba a instalar el sistema, para hablar con los que iban a manejar el sistema in situ.

Para el sistema de mensajería, el encargado (lo siento, no recuerdo el rango, pero…   » ver todo el comentario
Es que hay que ser... y la culpa de todo la tiene Steve Jobs. Con lo bien que estábamos con los teclados de blackberry.
#2 Mi Dell Axim X5 era totalmente táctil antes que los iPhone, y hacia llamadas por SIP.
#7 Y qué... A todos les dio por hacer teléfonos sin teclado por copiar al iPhone. Si a Apple le da por hacer un teléfono sin conector para cascos, todos le copian. Si a Apple le da por cortarle un pedazo a la pantalla para poner la cámara, todos a copiarle. Y si hace un teléfono sin botonera igual...
#8 Hasta que ahora hasta la propia Apple le da por copiar a Xiaomi.
Si hace un todo pantalla, todos a hacer móviles sin marcos, si ocultan la cámara delantera, ya veras cómo empiezan a ocultarla.

De todas formas, Apple empieza a ser la nueva Nokia, y solo evoluciona a golpe de talonario pagando royalties a Samsung.
#12 "De todas formas, Apple empieza a ser la nueva Nokia'

Sí, seguro. xD xD xD
#12 Ojalá se pareciera en algo a Nokia...
#12 Apple se parece a Nokia... en que las dos tienen una "a" xD
#12 Y en OSX hace años que se copian de Ubuntu.
#8 Copian a Apple que copia a otros. Apple no fue el primer dispositivo sin teclado físico, no fue el primero sin mini jack ni tampoco fue el primero con notch. En el mundo real es extraordinariamente raro que alguien invente algo sin copiar algo de otro o basarse en otra cosa. Gracias a eso evolucionamos, sino sería una reinvención de la rueda.
#38 Copian a Apple que copia a otros.

Más bien copian a Apple porque vende caro. Todos quisieran tener una clientela tan fiel y dispuesta a pagar lo que sea gustosos.
#8 te presentan la evidente ventaja de tener una pantalla mayor por el mismo precio... luego los gatillazos y infusiones por culpa del teclado táctil te los comes en privado, para cuando te das cuenta de que ya no vas a escribir Nelly de un nivel medio-bajo te da vergüenza devolver tu teléfono móvil.

EDITH: Y ya no existen más que teléfonos táctiles.
#7 A ver, las cosas como son. Tuve uin Axim X50V, y sí, tenia pantalla táctil (resistiva) Windows CE y todo lo que tu quieras, pero era lo más ortopédico del mundo.

El iPhone fue el primero que realmente transformó todo aquel barullo de nuevas tecnologías y las incorporó en un dispositivo usable de cara al usuario generalista.
#2 estaban también los tipo pocket pc que iban con Windows y eran táctiles
#18 Sí, ya se. ¡Pero eran una caca!

Palm al menos tenía la escritura a mano alzada, que justificaba la falta de teclas...
#2 Super bien, vamos. Con un teclado que ocupaba medio móvil. Teclado estático, para más inri.
#24 Sí, muy bonito el móvil todo pantalla, pero la falta de teclas físicas es un engorro. Si la misma Apple ha estado investigando cómo ponerle algo que permita sentir las teclas virtuales con los dedos (una carga eléctrica que se siente con el dedo como una aspereza).

Sobre todo con el tamaño que tienen ahora los teléfonos, yo cambiaría un pedazo de pantalla por unos botones de verdad... pero bueno, es una preferencia personal.
#29 ¿Y que tiene que ver una futura mejora como el feedback háptico con un presente donde el smartphone sin teclas es infinitamente superior a un cacharro con teclas diminutas que te quita media pantalla y sigue necesitando pantalla táctil para ejecutar funciones del 99% de las aplicaciones porque tienen sus propios input definidos en la pantalla?
La realidad es que todo el mundo vive con pantallas táctiles y todo el mundo tiene acceso a las BlackBerry, y sólo una minoría se va al segundo. La…   » ver todo el comentario
#45 Tiene que ver porque queda claro que nada reemplaza a la sensación de tocar algo. Por suerte están trabajando en recuperar esa parte que se perdió con las pantallas táctiles.
#2 Sí, pues Tesla y muchos otros fabricantes estan llenando los coches de pantallas tactiles que son lo peor porque hay que dejar de mirar la carretera, y todo el mundo (casi) aplaude con las orejas...
#69 Es la primera queja que solté cuando vi el primer Tesla. ¿Quien cojonea ha metido está mierda de pantalla aquí?

Pero mira...a la pela le gustará.
#69 y Mazda las está eliminando de todos sus coches
Ahora sólo falta quitarlas de los coches.
#44 Mazda a empezado
El único negativo de la noticia es de @redobledoble usuario desde julio de este año con 8 noticias publicadas, 237 commentarios y ... 19 de karma
¿Alguien me puede explicar esto?
#80 Hay varias cuentas de usuario que ni publican ni comentan, que tienen además un valor de karma muy alto, y que se dedican especialmente a negativizar publicaciones. Ya he preguntado sobre esto varias veces pero nadie parece saber nada.
En el futuro se imprimirán en 3d botoneras de estilo steampunk que servirán de frontend sobre un interface táctil por debajo.
Ah, por eso en la primera serie de Star Trek vemos un mundo futuro del siglo XXIII con tecnología analógica.
Trump va a decir que deberían hacer que los barcos se lograra hacerlos navegar de manera más sencilla.
Pues si el sistema requiere pasar por varias pantallas hasta llegar a la opción, que en este caso era de emergencia, el sistema está mal diseñado y mal implementado
pues a mi me da la impresion, por lo que describen, que no peleaban con el buque, sino entre ellos en una situacion que cualquier administrador de sistemas windows reconocera.
La culpa de que los responsables sean incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías por pura comodidad y costumbre, es de la tecnología :-|
No hay nada mejor que un viejo manubrio para dirigir un destructor.
«12

menéame