EDICIóN GENERAL
680 meneos
15129 clics
10 citas "distópicas" que hoy dan miedo

10 citas "distópicas" que hoy dan miedo

Es innegable que hoy, al revisar muchas de las obras distópicas más aclamadas (no siempre por ello las más populares), podemos encontrar referencias que realmente ponen los pelos de punta por lo “proféticas” y acertadas que pueden llegar a ser. Echemos un vistazo a 10 ejemplos especialmente destacables, del más antiguo al más moderno…

| etiquetas: distopía , citas , aciertos , profecías
291 389 2 K 578 mnm
291 389 2 K 578 mnm
“A fin de cuentas, tampoco era tan complicado: recortar la sanidad pública y el gasto del sistema educativo, abrirse al flujo internacional de capitales, dinamitar limitaciones locales en los sectores laboral y jurídico, mentir sobre el resultado y conseguir que los militares del país en cuestión aplastaran las protestas.”
#3 “Distopía” es un término habitualmente utilizado para describir las ficciones que predicen sociedades futuras totalitarias y degeneradas.
Positivos a mi :troll:
La que más me gusta es la de Orwell:

"Nada hay que temer de los proletarios. Dejados aparte, continuarán, de generación en generación y de siglo en siglo, trabajando, procreando y muriendo, no sólo sin sentir impulsos de rebelarse, sino sin la facultad de comprender que el mundo podría ser diferente de lo que es."
#6 Esta muy bien la frase, pero en ella Orwell no hizo ninguna prediccion , solo se limito a describir la realidad. Orwell era tambien un buen escritor sociologo.
#6 Yo estoy leyendo 1984 y siento miedo. Mucho de lo que dice se ve reflejado en la sociedad actual. Encuentro que es un libro aterrador.
“El televisor es ‘real’. Es inmediato, tiene dimensión. Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos. Ha de tener razón. Parece tenerla. […] Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letras de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos ‘hechos’ que se sientan abrumados. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices. No les des Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino, se encuentra la melancolía […] Más deportes para todos, espíritu de grupo, diversión, y no hay necesidad de pensar, ¿eh?”.  media
#8 Un ejemplo claro es cuando en los concursos aparece alguna pregunta como -"¿quien fue el máximo anotador de baloncesto en la liga del año XXXX?" No entiendo como se puede considerar esa una pregunta apta para un concurso de conocimientos.
#38 Son preguntas trampa. Si el concursante está muy versado en deportes le cascan alguna que sea retorcida en, por ejemplo, física. Las jodidas de deportes se las cascan a los que aciertan en literatura o ciencias (aquella parida de "o eres listo o eres bueno en deportes")
#39 Pero es absurdo, es como si en un programa que se considera de conocimientos preguntan con que marido tuvo el matrimonio más largo Marujita Diaz.
#42. Con Espartaco Santoni. :troll:
¿que premio he ganado, eh, eh?
#42 Es absurdo pero es así. Y no te extrañe ver en un concurso generalista preguntas como esa. Quizás no sobre Marujita Díaz pero sí sobre Belén Esteban, por ejemplo.
También El Mago de Oz tiene fragmentos gloriosos.

Dentro de la simbología del libro, el hombre de hojalata (que simboliza la industria y su necesidad/dependencia de la liquidez para funcionar), explica cómo se despersonalizó, cómo la industria (la bruja mala) le hizo perder 'su corazón':

Pero... ¡ay de mí! Ya no tenía corazón, de modo que no sentía cariño alguno hacia la muchacha y me resultaba indiferente casarme con ella o no. Supongo que aún seguirá viviendo con esa vieja, esperando

…   » ver todo el comentario
#15 Y si leer libros te aburre: The secret of Oz

http;//www.youtube.com/watch?v=I4ZXISOyFPA
#24 Sí, lo que pasa es que en el libro lo tienes todo; el documental de Bill Still aborda el tema concienzudamente pero, obviamente, hay cosas del libro en las que no entra porque ni falta le hace. Pasajes como el mundo de porcelana o los 'cabezas de martillo', también son buenos símbolos que ni en las películas aparecen. Ni la señal redonda plateada en la frente de Dorothy, etc.

Quiero decir... que al que le aburra leer, en este caso, el libro se acaba rápido y es entretenido.

Pero, de todos modos... si a alguien le aburre leer, probablemente, tampoco le interesen este tipo de cosas.
"Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos ‘hechos’ que se sientan abrumados. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. "

Vaya, ya predijo Menéame.
#23 Eso nos pasa a muchos de meneame. Siempre leyendo noticias, protestando en los foros pero en realidad no nos movemos más allá de nuestra telepantalla.
#35 ¿Es necesaria tanta acritud? Sólo he dado mi punto de vista de por qué las distopías incluirían el género cyberpunk. Y te he puesto las razones a mi alcance. Acepto tu opinión aunque no la comparta. Y ya te he dicho que salir, salir, no sale en el diccionario, luego no va a ser posible que establezcamos si "por definición" es así, pero hay otras pistas. La RAE dice del punk:

punk.
3. m. Movimiento musical aparecido en Inglaterra a fines de la década de 1970, que surge con…   » ver todo el comentario
#37 ¿Acritud? ¿Eso es lo que entiendes cuando te corrigen? ¿Que te están atacando? Pues hale, siga usted con sus clichés tallados en piedra sobre lo que le de la gana, y que le aproveche. Si es tan importante para usted creer esas cosas, no seré yo quien se sofoque por tratar de ilustrarle. Sigo sin saber por donde le ves tu la distopía a Snow Crash, máxime comparándolo con 1984, pero afortunadamente no es responsabilidad mía ayudar a todo el que me encuentro por internet.
there is always soma, delicious soma, half a gramme for a half-holiday, a gramme for a week-end, two grammes for a trip to the gorgeous East, three for a dark eternity on the moon
#32 No está en el diccionario, pero no recuerdo novelas cyberpunk de temática "feliz" o donde las cosas vayan bien (otra cosa son las tramas alocadas o disparatadas, que sí son habituales en ese género).
Edit: he mirado la wikipedia y dice...
Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro Distopico con "alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia…   » ver todo el comentario
#33 Mucho mejor argumento, desde luego... ¿pero tu sabes lo difícil que es escribir una novela de aventuras donde todo vaya bien? :-S
Se llama Con-Flic-To, y está en casi todas las novelas (y películas, y series...) donde pasa algo (cualquier cosa) en el argumento. Si nos ponemos así todas las novelas presentan universos distópicos porque los personajes no se van de picnic durante quinientas páginas. Y, por cierto, lo de los argumentos disparatados también es una generalización bastante gratuita, pero supongo que en su época también hubo a quien le pareció que 20000 leguas de viaje submarino era una locura digna de un borracho.
Oh si, edita y añade una cita de la wikipeda, me has convencido del todo :palm:
#32 #33 Zas! en toda la boca  media
Vivimos en una distopía tal que ni los mejores escritores distópicos reunidos hubiesen sido capaces de imaginar sus sucios matices.

Pero hoy corre Alonso, wiiiiii!!!!
Asombra la sarta de idioteces que dice el autor para comentar las frases entrecomilladas.
#19 Por favor, haznos tú un comentario de cada frase entrecomillada para sacarnos del ostracismo.  media
Nuestra sociedad se parece a una de esas sociedades distopicas, pero se ha logrado un mayor control sobre nosotros, que es muy dificil de percibir.Se ha llegado a unas formas de control tan perfectas que nos sentimos libres sin serlo. Somos esclavos pero nos creemos libres.
#5 Como en la novela "El viajero" de Jhon Twelve Hawks, donde todo está controlado de una forma sutil por una gran máquina, que ha conseguido llevar a la perfección la definición de panóptico. El protagonista y otros personajes intentan vivir fuera de la RED y luchar contra ella, renunciando a todas las tentaciones que nos ofrece esta para conseguir nuestro control.
#5 El caso es que sobre el planeta hay mucho tontitulado (gente con mucha formación pero ningún sentido crítico ni conocimiento más allá de lo que ha estudiado) que como Cándido, piensa que vive en el mejor de los mundos posibles y lo peor de todo, que nos dirigimos a un buen futuro.
Es lo que pasa cuando no se lee, o cuando lo que se lee entra por los ojos y sale por la parte baja de la espalda.
A veces pienso, si esas obras no habrán servido como libros de texto para las mentes más retorcidas y perversas que nos han llevado al punto en el que estamos ahora. Y lo que queda.

Nosotros tampoco le dimos importancia a unos libros que deberían habernos sido de aviso ante lo que se nos venía encima. El futuro ciberpunk parecía divertido, tétrico, morboso. Disfrutábamos de la ficción con unas palomitas al lado, sin saber que algún día llegaríamos a eso. No tanto por la tecnología y los…   » ver todo el comentario
for(i = 0; i < 62400; i++) {
printf "62.400 repeticiones hacen una verdad.";
}

P.D.: Aunque hace mucho que no toco c</sub>++.

#10 "P.D.: Aunque hace mucho que no toco c</sub>++."

... ni HTML :-)
#13 html menos tiempo, pero entre el móvil y el copy/paste se lía la web. ;)
Viendo la lista (me he leído todas excepto las dos mas antiguas) muchas de ellas se escribieron cuando ya estaban sentadas las bases del sistema actual y otras se obvian muchas cosas de su argumento que si son bastante diferentes a lo que hay ahora.

De todos modos me parece un subgénero muy interesante y que permite reflexionar de muchos aspectos sociales. Y eso que el genero de la ciencia-ficcion lo desprecia mucha gente como algo poco serio e insustancial.
"1984 de George Orwell (año 1949), no es como mucha gente cree una simple novela anticomunista…"

Voy a reformular la frase para que sea más acertada:
"1984 de George Orwell (año 1949), no es como mucha gente simple cree una novela anticomunista…"
Alucinante.. acongojante.
Lo de Snow Crash no lo termino de entender. (Spoilers) No creo que se un libro que hable sobre una distopía. En este libro el presidente de los Estados Unidos es un monigote al que nadie conoce en toda norteamérica porque las naciones han sido superadas por otras organizaciones a las que podías afiliarte o dejarte de afiliar en función de tu propia agenda e independientemente de tu localización geográfica llamadas pyle (creo). Y a fin de cuentas quienes están hablando eso que se…   » ver todo el comentario
#2 Nosotros está. La número 9. ;)
#4 Es una novela cyberpunk, y el cyberpunk es distópico por definición.
#7 Es una novela cyberpunk, y el cyberpunk es distópico por definición. ¡Porque tu lo digas! Menuda generalización gratuita que acabas de marcarte :palm:
#4 Es phyle y por cierto que hay quien ha implementado la idea realmente (lasindias.net/indianopedia/Filé).
Pues yo me quedo con esta: "El truco del contrato de trabajo estaba claro. No sales nunca de deudas. Los créditos fáciles forman parte del sistema y había estímulos suficientes para forzarte a emplearlos”.

La causante de esta crisis financiera y se escribió en 1953. Bueno, por lo menos a partir de ahora ya sé que no estamos en una democracia (esto ya lo tenía claro) sino en una DISTOPÍA.
Es lo que hay, la realidad siempre supera a la ficción.
Adoro la literatura distópica pero el artículo, dejando a un lado las citas que son magníficas, es demasiado cansino, parece que el autor ha tomado para sí la frase de un mundo feliz y por eso no deja de repetir: "Todo es culpa del capitalismo, el capitalismo es el mal, todo lo malo pasa por el capitalismo..."
Buena lista, incluiría también
Las torres del olvido, Los últimos libres, Nosotros
Tópicos y clichés del día anti-capitalistas para gente de la verdadera hisquierda. Una paja proletaria y a seguir disfrutando del domingo.
comentarios cerrados

menéame