EDICIóN GENERAL
1394 meneos
2683 clics
Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno pese a los intentos de la derecha de tumbar la investidura

Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno pese a los intentos de la derecha de tumbar la investidura

Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno con la mayoría simple del Congreso. A pesar de los llamamientos que se han producido en las últimas horas desde la derecha, la votación ha salido como estaba previsto, pese a los llamamientos de la derecha para que algún diputado "valiente" del PSOE se opusiera a la investidura. El Parlamento ha otorgado la confianza al candidato socialista con los votos de su partido, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG y la abstención de ERC y Bildu.
1571 meneos
10651 clics

Miembro de Vox Teruel a representante de Teruel Existe "Si hay que fusilarte lo haremos"

Imágenes grabadas por el equipo del programa de Cuatro "Todo es Mentira" donde se puede ver como una miembro de Vox Teruel dice al represente de Teruel Existe que estaba siendo entrevistado en ese momento "Si hay que fusilarte lo haremos".
1422 meneos
5874 clics
Primer ministro de Irak : Trump me pidió mediar con Irán y luego asesinó a mi invitado

Primer ministro de Irak : Trump me pidió mediar con Irán y luego asesinó a mi invitado

Trump asesinó a Soleiman, que estaba en Bagdad por las conversaciones sauditas que los iraquíes están mediando, un día después de pedirle al primer ministro iraquí que hiciera lo mismo entre Estados Unidos e Irak. El primer ministro iraquí en funciones, Adil Abdul-Mahdi, se dirigió hoy al Parlamento con una recomendación.
1495 meneos
3893 clics
Anticorrupción desvela que España ha estado 25 años pagando sobornos en Arabia Saudí

Anticorrupción desvela que España ha estado 25 años pagando sobornos en Arabia Saudí

Casi una década de investigación, primero en Luxemburgo y después (los últimos siete años) en España, está destapando la que quizá sea la mayor red de corrupción del Estado conocida hasta la fecha. Sólo en cifras, el caso de la empresa española estatal de exportación de armas ya anda cerca de duplicar los 123 millones exigidos como responsabilidad pecuniaria por el caso Gürtel. Porque la empresa pública Defex, disuelta por el último Gobierno de Rajoy ante la imposibilidad de sobrevivir al escándalo, ya cuenta con unos 220 millones desaparecidos
1670 meneos
4516 clics

Se destapa el caso del marido de Ana Rosa: extorsión a un juez, putas y coca

El empresario Juan Muñoz es sospechoso de contratar los servicios de Villarejo y comprarle una cinta de vídeo grabada de manera oculta a un juez practicando sexo con prostitutas y cocaína. "El encargo lo recibió Villarejo en 2017 del empresario Juan Muñoz y su hermano, quienes en un litigio querían forzar a la parte contraria a firmar un acuerdo. Para ello, habrían tramado extorsionar al abogado, el entonces ya ex juez Francisco Javier de Urquía, utilizando aquel vídeo sexual obtenido una década antes".
526 1144 18 K 258 actualidad
526 1144 18 K 258 actualidad
1497 meneos
5287 clics

Baldoví a Abascal: "¿Cuando cobraba 83.000 euros de un chiringuito lo hacía por Dios o por España?"

"Señor Abascal, perdona que insista. ¿Cuando cobraba 83.000 euros de un chiringuito lo hacía por el rey, por Dios o por España?". Con esta pregunta ha empezado su intervención Joan Baldoví, líder de Compromís, durante la segunda votación de la Sesión de Investidura de Pedro Sánchez.
1609 meneos
2998 clics
Díaz Ayuso, sobre la contaminación: "Nadie ha muerto de esto"

Díaz Ayuso, sobre la contaminación: "Nadie ha muerto de esto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que "a nadie le gusta" la contaminación pero niega que se hayan producido muertes relacionadas con ella, "Nadie ha muerto de esto" y afirma que nadie "se va a morir" a causa de los efectos del cambio climático.
1478 meneos
1950 clics

Rocío Monasterio tramitó planos de obra con visados falseados hasta 2016

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que no es su competencia aclarar si la dirigente de Vox cometió irregularidades que, de ser delito, no habrían prescrito.
1431 meneos
10718 clics
Invasión en la zona Vip : niños "enchufados" ocupan la primera fila de los discapacitados

Invasión en la zona Vip : niños "enchufados" ocupan la primera fila de los discapacitados

Varios miembros de asociaciones han visto que varios asientos destinados a ellos para ver la cabalgata de Madrid, personas con discapacidades o movilidad reducida, eran ocupados por hijos y amigos de miembros del Ayuntamiento. "Míralos en nuestra zona y tienen el morro de hacerse un selfie con el que el tío que les enchufó", comentaban.
1366 meneos
3889 clics

Carlos Herrera ya puede cumplir su promesa y pedir asilo en Somalia

Ya es una realidad. Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno de España después de lograr los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura. En Twitter, muchos usuarios cercanos a la derecha llevan días mostrando su indignación ante lo que consideran un gobierno formado por “golpistas” y han llamado a Sánchez “traidor”. De lo que también se han acordado en la red social del pájaro azul es de unas declaraciones de Carlos Herrera, presentador de la Cadena COPE, en las que aludió a Somalia como posible destino para irse en
1490 meneos
2286 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Pablo Iglesias al PP: "Traicionar a España es robar a manos llenas y financiarse ilegalmente"

Soberano repaso en la primera sesión del debate de investidura del futuro vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la derecha, especialmente al Partido Popular de Pablo Casado. “Traicionar a España es robar a manos llenas y financiarse ilegalmente”, ha espetado el líder de Unidas Podemos
1188 meneos
6784 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Las tres hermanas que denunciaron su violación en Murcia contrataron un seguro por agresión sexual

La Policía no descarta que la denuncia sea falsa. Cuando un agente preguntó el nombre de la aseguradora, una de las hermanas colgó el teléfono. Fuentes policiales han confirmado a este diario que la citada póliza, en caso de violación, "incluye una indemnización económica para la víctima". La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional tuvo conocimiento de este dato el 2 de enero durante la última conversación que mantuvieron con una de las tres hermanas.
1418 meneos
2094 clics

El alcalde de Zamora de IU deja la deuda del ayuntamiento a cero, tras amortizar 15 millones

El concejal de Recaudación y Rentas del Consistorio zamorano, José Carlos Calzada, que ha asegurado que sin deuda se está "más tranquilo" porque lo que antes se gastaba en intereses bancarios ahora se va a poder destinar a otras partidas y de esta forma "se duerme satisfecho por el trabajo bien hecho". Calzada, que es edil del PSOE en un equipo de Gobierno con un alcalde, Fracisco Guarido, de IU, ha asegurado que ambas formaciones políticas han estado de acuerdo en la política financiera aplicada.
1225 meneos
6425 clics
En 1978, se destinaba entre el 25-30% del sueldo para la compra de una vivienda durante 5-10 años

En 1978, se destinaba entre el 25-30% del sueldo para la compra de una vivienda durante 5-10 años

En 1978, se destinaba entre el 25-30% del sueldo para la compra de una vivienda durante 5-10 años. En 2019 son necesarios dos sueldos y destinar el 50% durante 30-50 años www.cuatro.com/la-mesa-del-coronel/programa-completo-hd_18_2870970140.
1090 meneos
2137 clics
Bill Gates: mi patrimonio neto de 109 mil millones $ muestra que la economía no es justa (Eng)

Bill Gates: mi patrimonio neto de 109 mil millones $ muestra que la economía no es justa (Eng)

Bill Gates dice que su riqueza extrema no es justa. “Algunas personas terminan con una gran oferta, he sido recompensado desproporcionadamente por el trabajo que he realizado, mientras que muchas otras personas que trabajan tan duro luchan por sobrevivir” Para resolver el problema, Gates dijo que el gobierno de Estados Unidos debería aumentar los impuestos que afectan a los ricos. No veo ninguna razón para favorecer la riqueza sobre el trabajo como lo hacemos hoy”. Es “la evidencia más clara que he visto de que el sistema no es justo”, dijo.
1209 meneos
1265 clics

Dos funcionarios descubren pagos fake del Gobierno de Aguirre a Indra por otros 2,5 M

La Fiscalía dispone de nuevos datos sobre la presunta trama de los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid para desviar fondos públicos a sus campañas electorales mediante la adjudicación irregular de contratos millonarios a la multinacional tecnológica Indra.
380 829 6 K 302 mnm
380 829 6 K 302 mnm
1249 meneos
1589 clics
La Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre pagó 5,5 millones a Indra por un 'software' que nunca entregó

La Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre pagó 5,5 millones a Indra por un 'software' que nunca entregó

Adjudicó en 2010 el desarrollo de un programa de gestión educativa por 15,8 millones y, tras abonar un tercio, resolvió el contrato después de que la empresa adujera problemas técnicos irresolubles. La operación tiene como protagonistas a algunos de los principales implicados en Púnica: el alto cargo José Martínez Nicolás, que dependía de Ignacio González, quien era mano derecha de Aguirre (imputados los tres) e Indra, investigada en la trama
1041 meneos
1079 clics
Sánchez anuncia la reversión de las inmatriculaciones indebidas de la Iglesia

Sánchez anuncia la reversión de las inmatriculaciones indebidas de la Iglesia

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno realizará las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados (inscritos en el registro de la propiedad) indebidamente por la Iglesia. Lo ha dicho Sánchez durante el primer día del debate de investidura en el Pleno del Congreso al asegurar que en “un Estado aconfesional no tiene sentido que ninguna confesión se sitúe por encima de la Ley ni disfrute de privilegios..."
1151 meneos
1157 clics
El exministro Soria aprovechó la red exterior del Gobierno en sus negocios privados con empresas de sectores que reguló

El exministro Soria aprovechó la red exterior del Gobierno en sus negocios privados con empresas de sectores que reguló

Tan solo diez meses después de presentar su dimisión como ministro de Industria, Energía y Turismo y como presidente del Partido Popular en Canarias por su aparición en los denominados papeles de Panamá, José Manuel Soria comenzó a defender los intereses de un importante grupo hotelero y de una empresa industrial, sectores sobre los que había regulado en su etapa en el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de Sorben Partners, la consultora que abrió apenas dos meses después de ver frustrado su fichaje como director ejecutivo del Banco Mundial
862 meneos
5310 clics

Gobierno Iraní admite haber derribado el avión que iba a Ucrania y donde murieron 176 personas

El gobierno Iraní admite que derribó por 'error' un avión que salió de Teherán e iba en ruta a Ucrania. El avión, un Boeing 737 llevaba 167 pasajeros y 9 tripulantes.
1196 meneos
2291 clics

«Si el arzobispo quiere salvar España puede liquidar el IBI de las propiedades de la Iglesia»

Izquierda Unida de Oviedo se ha referido este jueves a las palabras de Jesús Sanz Montes un día después de investidura de Pedro Sánchez en las que pedía ayuda a la Santina.
1022 meneos
5976 clics
Jaque a las casas de apuestas: cerradas hasta las 22 horas y limitaciones al fútbol

Jaque a las casas de apuestas: cerradas hasta las 22 horas y limitaciones al fútbol

Podemos prepara una ley que afectará a una de las vías de financiación de los clubes. Los locales no podrán instalarse cerca de centros escolares.
1005 meneos
3424 clics

Baldoví reivindica la figura del maestro tras las burlas de la derecha por decir que era profesor

Ahora, tras las "risitas y alguna burla" producidas por su condición de maestro de escuela, Baldoví ha reivindicado en un vídeo esta profesión y denunciado el "tufillo absolutamente clasista" de quienes se mofaron por ello. "¿Hubieran dicho lo mismo si hubiera dicho que soy banquero o representante de una gran multinacional?", reflexiona el diputado valenciano.
1071 meneos
7639 clics
UPN, PP y HB negociaron los Presupuestos de Navarra en 1993, año que ETA asesinó a 14 personas

UPN, PP y HB negociaron los Presupuestos de Navarra en 1993, año que ETA asesinó a 14 personas

En primer plano y de izquierda a derecha, Juan Cruz Alli y Miguel Sanz (UPN-PP); y al fondo, Mauricio Olite, Patxi Zabaleta y Adolfo Araiz (Herri Batasuna) durante una reunión para negociar los Presupuestos de Navarra de 1993. XABI VENTURA 

La sesión de investidura celebrada este domingo quedó marcada por una contienda entre PSOE y Navarra Suma –PP, UPN y Ciudadanos– por un acontecimiento sucedido hace casi 29 años: los contactos entre Herri Batasuna (HB) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para la investidura de Juan Cruz Alli como presidente navarro en 1991.

Sergio Sayas, diputado de la coalición conservadora, defendió en tribuna que la forma en que Pedro Sánchez accede al poder puede ser "legítima, pero otra cosa es que sea moral". Que los pactos con EH-Bildu, conjugó, sólo sirven para "blanquear" al partido. Y a EH-Bildu "no se le puede blanquear porque no hay nada más negro en la historia de nuestro país". El diputado navarro reprochó con especial énfasis que los socialistas se esforzaran por alcanzar puntos de encuentro con los líderes de la izquierda abertzale. Una actitud que, escudándose en la hemeroteca, el líder socialista tachó de contradictoria: "En septiembre de 1991, UPN accedió por primera vez al Gobierno de Navarra" tras "aliarse con HB en el 'no' al Partido Socialista". Sayas lo negó tajantemente y señaló que se había elegido "presidente al candidato de UPN por ser la lista más votada". Hay que tener en cuenta que, entre marzo de 1991 y octubre de 2008, el PP disolvió su organización en Navarra y sus miembros se integraron en UPN.

Poco después, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, añadiría que UPN "no tenía ningún problema en hablar, negociar y buscar el acuerdo con HB cuando les hacía falta, como hicieron en Navarra", aunque "no en 1991" sino en el año 1993, durante la negociación presupuestaria. Todo ello, remacharía Lastra, "cuando ETA existía y mataba a 20 personas al año". En 1991 ETA asesinó a 46 personas; en 1992 la cifra alcanzó los 27 y en 1993 las víctimas mortales fueron 14.

¿Qué fue exactamente lo que ocurrió en Navarra a principios de los noventa? infoLibre habló con Patxi Zabaleta, entonces diputado por HB y uno de los interlocutores con UPN-PP. ¿Negociaron los conservadores regionalistas con la izquierda abertzale en 1991 o en 1993? "Ambas cosas son ciertas", dice al otro lado del teléfono.

Más allá de las palabras del propio Zabaleta, lo cierto es que una de las dos cuestiones no admite dudas: en 1993, HB y UPN se reunieron y así quedó plasmado en varias imágenes tomadas por los medios de comunicación. Entonces, el Ejecutivo de Navarra trabajaba por sacar adelante sus Presupuestos. Es ahí, tal y como apuntó Lastra, donde la relación entre UPN y HB se hizo más estrecha. La portavoz socialista, de hecho, mostró este domingo una de las fotografía que inmortaliza a Juan Cruz Alli, ya presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz (vicepresidente) y los parlamentarios de HB Mauricio Olite, Patxi Zabaleta y Adolfo Araiz, reunidos en el Palacio de Navarra. Una reunión celebrada, tal y como publicó en su momento Navarra Hoy, el 23 de febrero de 1993. Un mes antes, el 22 de enero, ETA había asesinado a tiros al funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo.

"Un encuentro que el propio Ejecutivo de Alli negó que se fuera a producir, pero que finalmente tuvo lugar con presencia de los medios de comunicación", como recuerda 25 años después noticiasdenavarra.com. "Gobierno y HB volverían a reunirse después en víspera del Pleno que debía debatir las enmiendas a la totalidad, también de forma pública y oficial. No hubo acuerdo, y PSN, HB, IU y EA acabaron tumbando el Presupuesto", expone el medio.

Así lo cuenta también Zabaleta, quien mantiene un recuerdo nítido de lo ocurrido. "Tuvimos muchas reuniones, propuestas y contrapropuestas, pero no llegamos a un acuerdo", explica. "La divergencia era fundamentalmente muy de fondo", pero además la "situación política no era nada fácil, tampoco en HB". Se da la circunstancia de que Miguel Sanz, presente en las negociaciones hace más de dos décadas, publicó el pasado 15 de diciembre una tribuna en el Diario de Navarra titulada Una imagen vale más que mil palabras, donde asegura que "UPN jamás negoció con Bildu ni con sus franquicias, ni pactó política alguna y mucho menos la presupuestaria o fiscal, fundamento de la gobernabilidad". Las imágenes registradas demuestran lo contrario.

Retrocediendo unos años atrás, ¿qué pasó con la investidura de 1991? El PP de Navarra acordó en marzo de 1991 su disolución, con el propósito de abrir una nueva etapa de la mano de UPN. Sus militantes y dirigentes quedaban integrados de esta manera en el partido regionalista. Dos meses después, el 26 de mayo de 1991, Juan Cruz Alli salió victorioso de las elecciones autonómicas celebradas en el territorio, como candidato de UPN-PP. Lo hizo con un margen muy estrecho: obtuvo 20 escaños, frente a los 19 que cosecharon los socialistas con Gabriel Urralburu. HB se consolidó como tercera fuerza, con Patxi Zabaleta al frente y seis escaños. El Parlamento navarro se completaba con tres escaños de Eusko Alkartasuna (EA) y dos de Izquierda Unida.

En aquel año, la izquierda abertzale fue decisiva: votó en contra de los candidatos propuestos por UPN y PSN, imposibilitando una investidura. En consecuencia, el bloqueo de HB facilitó la entrada en el Gobierno de Cruz Alli. El motivo es el siguiente: a principios de los noventa todavía funcionaba en Navarra el procedimiento automático que posibilitaba el acceso de la lista más votada al poder, en este caso UPN, si nadie lograba una mayoría simple en la investidura. Así había ocurrido con anterioridad, en las dos legislaturas previas, con el socialista Urralburu. Tiempo después, en el año 1998, Urralburu sería condenado por el cobro de comisiones ilegales. Y ahí está la clave.

"En 1991 los que estábamos en HB teníamos la convicción, y algunas pruebas incompletas, de la corrupción de Urralburu", detalla Zabaleta a este periódico. El político recuerda que incluso los diputados abertzales llegaron a recibir "presiones indirectas y directas, con llamadas y amenazas, de [Luis] Roldán", el exdirector de la Guardia Civil condenado a más de treinta años de prisión por delitos de corrupción. La situación llevó a que los miembros de HB tuvieran "contactos numerosos con Cruz Alli y otros miembros para cambiar la situación". Lo cierto es que "no se llegó a negociar un programa, pero sí sacar del poder a Urralburu". 

El sistema que existía en Navarra, se detiene Zabaleta, "consistía en que, si un candidato no salía con mayoría, era presidente el de la lista más votada y así fue investido Juan Cruz Alli: no votado por nosotros, sino gracias al 'no' a Urralburu. Ese fue el acuerdo". Un pacto, continúa el exparlamentario, que se asentaba sobre dos bases: mantener una actitud crítica "contra la corrupción, personalizada en Urralburu y Roldán", además de un compromiso para mantener el "contacto por temas políticos, algo que no llegó a ser muy fructífero". El político abertzale lo recuerda como "un acierto". "Sinceramente lo creo, al margen de las vueltas que ha dado la historia. En aquel momento era lo que se tenía que hacer en la lucha contra la corrupción", reflexiona casi 27 años después.

El 8 de agosto de 1991, Urralburu se sometió a la votación para ser presidente navarro. Obtuvo 22 votos a favor (19 del PSN y 3 de EA), una abstención y un voto en blanco (IU), y 26 votos en contra (20 de UPN-PP y 6 de HB). Si la izquierda abertzale se hubiera abstenido, el candidato socialista habría sido elegido presidente por mayoría simple, pero como el entonces brazo político de ETA unió sus votos a UPN-PP, la candidatura de Urralburu fue rechazada. Y eso abrió paso a la posterior elección de Cruz Alli como líder de la lista más votada.

Así que, en relación con la pelea en el pleno de investidura de este domingo en el Congreso, la verdad es la siguiente: como aseguró Sergio Sayas, el candidato de UPN-PP llegó a la Presidencia en 1991 por ser el número uno de la lista más votada. Pero lo que Sayas olvidó decir es que, si HB no hubiese votado en contra del candidato socialista, Urralburu habría obtenido una mayoría simple y sería el presidente en vez de Allí. En definitiva, el sentido del voto de HB fue tan decisivo entonces en Navarra como lo es ahora el de EH-Bildu en Madrid a la hora de decidir el presidente. Eso sí, hay una diferencia muy relevante: en 1991, la banda terrorista ETA asesinó a 46 personas, mientras que ahora está disuelta y hace casi diez años de su último crimen mortal.

Sabela Rodríguez Álvarez

www.infolibre.es/noticias/politica/2020/01/06/upn_trataron_alcanzar_ac

NOTA: Publico el articulo de Infolibre aquí ya que en noticias de actualidad, como me ocurre siempre, las primeras 24h lo podemos leer solo los socios de Infolibre y no llegará a casi nadie.

967 meneos
5894 clics
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch pidió por Twitter la intervención de las Fuerzas Armadas

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch pidió por Twitter la intervención de las Fuerzas Armadas

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch pidió por Twitter la intervención de las Fuerzas Armadas para "interrumpir" un golpe de Estado. Algo que este domingo negaban desde su partido.
« anterior1234546

menéame