edición general
764 meneos
1471 clics
Aemet desmiente a Díaz Ayuso y sus críticas a la previsión de la nevada: "Se predijo de manera hiperprecisa"

Aemet desmiente a Díaz Ayuso y sus críticas a la previsión de la nevada: "Se predijo de manera hiperprecisa"

El 7 de enero, relata el delegado de Aemet, ya se emitieron avisos rojos, que son el máximo del Plan Meteoalerta: "El aviso rojo supone un aviso de grave riesgo para personas y bienes materiales; es un semáforo europeo y el rojo es el máximo. Se dio para la zona de Madrid. El aviso y la predicción fueron muy exactas". "A lo largo de estos días es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid (...) en zonas montañosas del sureste, se alcanzarán los 30-50 centímetros"...
687 meneos
18839 clics
"Voy a explicaros por qué tenéis que dejar de hacer el gilipollas con el coronavirus"

"Voy a explicaros por qué tenéis que dejar de hacer el gilipollas con el coronavirus"

Una imagen vale más que cualquier explicación. Y así lo entiende la doctora Elena Casado, anestesióloga en el hospital Francesc de Borja de Gandia. Como el resto de sus compañeros y compañeras de profesión, trabajan a destajo desde que hace 10 meses llegara la pandemia de coronavirus. Y a ese cansancio, se suma ahora la fuerte presión hospitalaria de las últimas semanas.
681 meneos
9824 clics

"Ya es casualidad que el PP saque siempre al mismo paciente del Zendal para decir que la izquierda miente"

9 de enero y 14 de enero. La verdad es que ya es casualidad que el PP saque siempre al mismo paciente del Zendal para decir que la izquierda miente
615 meneos
3587 clics

"Trabajo todo el día y ahora tengo que decirle a mi hijo de 9 años que no puedo pagarle la insulina" (ENG)  

"Le han diagnosticado diabetes tipo 1 y la receta cuesta 1.000 dólares".
490 meneos
9297 clics

Putos abogados

Poco antes de colgar, le avisé: “Voy a escribir sobre tu caso”. Adolfo soltó su risa queda de siempre y me dijo: “Claro: puedes escribirle a Uber, a Glovo y con suerte a Telepizza”.

Estoy seguro de que, hace poco, Adolfo se convirtió en el abogado más joven desde el inicio de la democracia en conseguir tirar atrás una serie de proyectos e infraestructuras valorados en millones y millones de euros.

Y nadie lo sabe.

Adolfo es el abogado joven más brillante de su generación. Cuando lo conocí sentí una inmediata afinidad: un tipo callado y calmado que bullía de rabia por dentro y que lo poco que decía lo hacía con una risa sardónica. Hemos llevado algunos asuntos conjuntamente: él es el que mejor se defiende en juicios mientras que yo manejo la parte más literaria. Me gusta la ira con la que enfoca el mundo.

Adolfo trabaja, como falso autónomo, para uno de los abogados más famosos de la comunidad. Lleva muchos años ahí, desde que terminó su último máster; por desgracia, como pasa a menudo, lo temporal poco a poco va poniendo una losa sobre nosotros y nos inmoviliza. Junto conmigo, fue de los primeros en encontrar trabajo: yogurines recién salidos de la escuela de práctica jurídica.

Tiene el mismo despacho desde el día que empezó: no es pequeño, pero se nota que esa estancia no fue pensada para ese fin. Una estantería cubre toda una pared, rebosante de azetas con expedientes antiguos. Adolfo se apaña con un pequeño monitor y un viejo ordenador de sobremesa.

Estuvo en ese bufete un tiempo como pasante hasta que le ascendieron a abogado. El ascenso fue permitirle emitir facturas; porque Adolfo, como muchísimos otros abogados de bufetes pequeños, es un falso autónomo. Pero qué coño, estaba contento: para la edad que tenía no era mal salario, sobre todo en nuestra ciudad, y se le abría un mundo enorme de posibilidades. Su rabia era cándida y optimista.

Perdí el contacto con él durante unos años: a mí me fichó una empresa de otra ciudad. Muy de vez en cuando hablábamos, y mantuvimos la tradición, junto a algunos compañeros de la promoción, de acudir anualmente a las cenas anuales de la abogacía que celebraba nuestro colegio. Cada año, veía que Adolfo iba cultivando un cabreo secreto que le espoleaba como unas ascuas. Cada año veía mi propio cabreo reflejado en él.

Un día, cuando yo volví a nuestra ciudad, después de reunirnos con un cliente, nos compramos unas cervezas y unas pizzas y nos las comimos al lado de un parque infantil. Y nos cagamos en todo.

Jóvenes y quemados de nuestra profesión. Quemados como veteranos de guerra que descubren que las medallas no sirven de una mierda. A nuestra edad nuestros padres eran adultos: nosotros, con la treintena a nuestro lado, éramos hombreniños que no podían permitirse siquiera su nivel de vida, y mientras planeábamos quemarlo todo dábamos mordiscos a las pizzas. Dos treintañeros trajeados y solitarios planeando una revolución violenta en la noche de un martes laborable.

-Hay que joderse, meu: nos vamos a hacer comunistas a estas alturas.

__________________________________________________

Acabo de llamarle: llevamos conjuntamente un caso en el que pergeñamos una estratagema que nos salió muy bien para citar a una esquiva demandada; su abogada me había llamado hacía escasos minutos pidiendo llegar a un acuerdo económico y yo sé cuándo huele a sangre. Estaba contento: un buen cierre de jornada.

Así que, con el Dark Souls en el monitor del ordenador del despacho, llamé primero al cliente y luego a él para darle la buena noticia y calcular cuánto estaríamos dispuestos a aceptar por el trato.

Siempre que lo llamo, nos tiramos una hora al teléfono. Hoy no fue distinto: pero, al cabo de cuarenta minutos, en uno de esos silencios cómodos, me dijo:

-¿Te acuerdas del caso Floresa?

Floresa había sido la hostia de realidad de Adolfo, donde había empezado su ebullición. El mismo día que entró a trabajar como autónomo, coincidencia, aparecióun tema potente en el bufete. De los más potentes que habían entrado en muchos años. Se trataba de una superficie en la que se había edificado un montón de tejido industrial. Los euros se contaban a millones, si no decenas. La minuta sería acorde.

El jefe de Adolfo, Juan, es un abogado famoso, pero los años de ilusión han pasado y sólo lleva lo que le interesa. El resto de cosas se las pasa a sus subordinados, aunque, eso sí, firma siempre los escritos. Su labor es principalmente comercial: escribe algún libro, hace alguna promoción, come con políticos y famosetes.

Juan leyó por encima los cientos y cientos de páginas de documentos, y decidió que no era un caso bonito. Así que al novato le encasquetó un expediente administrativo con el que le costaría lidiar a cualquier abogado experimentado.

-Toma, Adolfo. Haz el escrito y avísame.

Así que Adolfo se puso a trabajar. Nunca había llevado nada similar. Literalmente nunca había llevado nada: su primer caso. Es como perder la virginidad con una actriz porno extremadamente exigente.

Sucedía una cosa: necesitaba como agua de mayo el informe pericial. En estos casos son imprescindibles informes técnicos, así que completamente a ciegas y sin saber nada del tema, se puso a prepararlo todo. Pero pasaban los días y el informe no llegaba. Y llegó el día de gracia.

El día de gracia es un plazo extra que nos dan a los abogados, y dura hasta las tres de la tarde del día siguiente al de la finalización del plazo ordinario, para presentar un escrito. A Adolfo le llegó el informe a las once de la mañana.

El tío, en tres horas y media, encajó el informe pericial con lo que él había hecho completamente a ciegas. Lo presentó in extremis, suspiró, y esa misma tarde me lo contaba con su risa sardónica en una terraza: estaba claro que iban a perder. Pero le quedó clara una cosa, después de que no hubiese ni una palabra de disculpa ni de agradecimiento: él era el último mono.

______________________________________________

Pasaron los años y Adolfo cada vez fue asumiendo más responsabilidades. La gente, quemada, se iba. Todos a opositar. Él quería irse también, claro, pero… ¿qué hoja de logros puedes presentar cuando todo lo que redactas está firmado por otra persona? Y los años se fueron posando uno encima de otro, y Adolfo buscó y no encontró, pero sí encontró a una chica de la que se enamoró y como ella preparaba oposiciones, él siguió trabajando para que entrase dinero. Al mismo tiempo, se puso a preparar un máster complicado en el poco tiempo que tenía. Ya mejorarían las cosas cuando ella sacase la plaza.

Adolfo soñaba con despedirse a lo grande. Sabía que si lo hacía se sentiría maravillosamente, que los papeles desperdigados y los gritos por fin darían rienda suelta al calor alimentado en ese despacho que no era despacho. Y sabía que si lo hacía jamás volvería a trabajar en ningún bufete de la comunidad. Al menos, en ninguno con asuntos medianamente importantes. La última vez que había hablado con él sobre su situación, me dijo que le habían rechazado un aumento poco después de que Juan se había comprado un BMW X6. Tiempos difíciles, le comentó.

Así que hoy, cuando me dijo

-¿Te acuerdas del caso Floresa?

Pensaba que recordaría de nuevo con su risa amarga lo mal que lo pasó. Pero no rió. Añadió:

-Lo he ganado. Lo van a tirar.

Y yo recordé la noticia que había visto hace algunos días (o semanas; el confinamiento afecta al tiempo): todo el complejo de Fadesa se iba a ir a tomar por culo. Un bombazo, para los que tenían intereses en este asunto. Un Cinderella Man, nadie se lo esperaba.

Me deshice en elogios de genuino asombro. Yo jamás había conseguido nada similar. No sólo ganarlo, no sólo ganarlo a solas, no sólo ganarlo a solas siendo primerizo: ganarlo a solas, siendo el primer caso, y urdiendo el escrito final en tres horas y media. Una proeza.

Pero él no me dio las gracias. Dijo:

-Ojalá lo hubiese perdido.

Resulta que Juan publicó la sentencia en LinkedIn. En primera persona. Del singular. “A día de hoy, una buena noticia para los afectados: la justicia les da la razón. Sin duda, uno de mis mayores logros profesionales y del que estoy más orgulloso”.

Juan sabía tan poco de "su" mayor logro profesional que había puesto una sentencia equivocada de un asunto que ni siquiera le tocaba de cerca.

Adolfo se despidió de mí: iba a preparar la cena.

-Lo peor de este puto trabajo, meu, es lo bonito que es. Y es un problema. Porque si no fuese por eso, no estaría como estoy.

Nos despedimos y colgamos. Y supongo que después, el más brillante abogado de su generación se iría a preparar la cena para su chica (tiene las opos en pocos meses y está muy estresada) y a tumbarse con un suspiro en el sofá, a ver cualquier programa en una tele que sigue pagando a plazos.

________________________________________________

Nota final: Este artículo, aunque con concesiones de estilo, es estrictamente real, cambiando nombres y datos que permitan identificar a lo protagonistas y el idioma de la conversación. Escribo en la misma posición en la que, hace media hora, terminé mi llamada con él.

Dedicado, con cariño y con rabia justa, a todos los Adolfos, cuyos logros pertenecen a otros.

 

588 meneos
2632 clics
Así se financia Okdiario

Así se financia Okdiario

El exministro José Manuel Soria, tuvo gran implicación al aprobar una subvención sin avales de 300.000 euros.
688 meneos
2484 clics
Despedida tras denunciar un ERTE fraudulento

Despedida tras denunciar un ERTE fraudulento

Algunas empresas han aprovechado las ayudas del Estado de los ERTE por coronavirus para sacar tajada. Una mujer, que ha querido compartir con Andrea Ropero su experiencia tras estar en un ERTE fraudulento denunciarlo anónimamente y ser despedida. En abril, cuando los trabajadores de su empresa estaban ya en teletrabajo, los jefes les comunicaron que estaban en un ERTE de reducción de jornada al 70%, pero ellos debían seguir trabajando ocho horas "para mantener la empresa a flote". La empresa se ahorraba así el 70% que lo pagaba el estado.
577 meneos
1576 clics
Vacunadas 15 personas de forma irregular en la provincia de Alicante sin ser ancianos ni personal sanitario

Vacunadas 15 personas de forma irregular en la provincia de Alicante sin ser ancianos ni personal sanitario

Alcaldes, policías, guardias civiles y técnicos municipales han sido inmunizados pese a no estar en los 4 grupos prioritarios - Sanidad abre una investigación y pedirá también información por la vacunación de conserjes de varios consultorios.
534 meneos
4418 clics
Estados Unidos detecta dos nuevas cepas del coronavirus aún más contagiosas; reunión urgente de la OMS

Estados Unidos detecta dos nuevas cepas del coronavirus aún más contagiosas; reunión urgente de la OMS

La primera de las cepas ha mutado de manera similar a la mutación que se ha extendido por el Reino Unido, pero la otra es una variante que no se había visto hasta la fecha y que en Columbus, capital del estado de Ohio, se ha convertido en la dominante en tan solo unas semanas. Esta nueva variante incrementa la "transmisibilidad comparando con variantes padres" y avisa de que medidas como restringir desplazamientos no van a ser suficientes para prevenir la extensión de esta nueva cepa.
432 meneos
2710 clics
Primeros resultados de la vacuna Janssen: la dosis única genera anticuerpos en el 90% de casos

Primeros resultados de la vacuna Janssen: la dosis única genera anticuerpos en el 90% de casos

Los resultados provisionales del ensayo de fase 1 a 2a de esta vacuna han sido presentados y son esperanzadores: El 90% generan anticuerpos, pero este porcentaje se elevó hasta el 100% el día 57, independientemente de la dosis de vacuna o del grupo de edad. A España le corresponden 21 millones de dosis de esta vacuna en 2021.
487 meneos
1546 clics
Ayuso debería cerrar Madrid y otros 7 municipios, según la normativa de Sanidad

Ayuso debería cerrar Madrid y otros 7 municipios, según la normativa de Sanidad

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso debería cerrar perimetralmente Madrid capital y otros siete grandes municipios al subir en todos ellos la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días por encima de los 500 casos. El acuerdo de actuaciones coordinadas aprobado el pasado 30 septiembre por el Consejo Interterritorial de Salud establece este umbral para las ciudades de más de 100.000 habitantes, además de otros dos requisitos que también cumplen o están a un paso de cumplir los citados municipios.
442 meneos
1887 clics
El Gobierno holandés dimite en bloque por el escándalo en las ayudas al cuidado de niños

El Gobierno holandés dimite en bloque por el escándalo en las ayudas al cuidado de niños

El Gobierno de centro derecha de los Países Bajos ha dimitido este viernes por culpa de un escándalo sobre los subsidios familiares para el cuidado de los niños fuera del hogar. El fiasco se ha venido fraguando desde 2014 y no solo ha revelado los fallos del Servicio de Impuestos. Unos 26.000 padres han sido víctimas de la dureza extrema de un sistema de vigilancia de ayudas que, en busca de posibles fraudes, incurrió en discriminación al investigarles sobre todo en función de su origen, ya que la mayoría son de ascendencia turca o marroquí.
443 meneos
568 clics
Valencia rebaja el IBI durante 10 años a los que instalen placas solares

Valencia rebaja el IBI durante 10 años a los que instalen placas solares

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, ha presentado hoy las bonificaciones fiscales a las instalaciones fotovoltaicas que pueden beneficiar al 90% de viviendas de la ciudad. Concretamente, las viviendas de edificios residenciales que instalan placas para obtener electricidad a partir de radiaciones solares tendrán derecho a una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes inmuebles durante un máximo de diez años
492 meneos
1905 clics
Hallada congelada Ana Botella en la Plaza Mayor de Madrid con un café con leche en la mano

Hallada congelada Ana Botella en la Plaza Mayor de Madrid con un café con leche en la mano

La borrasca Filomena ha provocado serios destrozos en la ciudad de Madrid que siguen produciéndose aunque ya dejó de nevar. Esta mañana, al fundirse parte de la nieve que la cubría, se ha descubierto a la exalcaldesa Ana Botella sentada en una terraza de la Plaza Mayor, totalmente congelada, sosteniendo con la mano rígida una taza de café con leche. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, confirmaba hace unas horas que Botella «quiso hacer vida normal pese al mal tiempo» y su actitud contraria al alarmismo
207 285 14 K 430 ocio
207 285 14 K 430 ocio
560 meneos
3367 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
'Salvados' vuelve con Pablo Iglesias: "Me he dado cuenta que estar en el gobierno no es estar en el poder"

'Salvados' vuelve con Pablo Iglesias: "Me he dado cuenta que estar en el gobierno no es estar en el poder"

Pablo Iglesias regresa a Salvados para hacer balance de su cargo como vicepresidente. "¿Se imaginaba usted que ser vicepresidente es lo que ha sido durante este año?", lanza Gonzo e Iglesias responde: "Me he dado cuenta que estar en el gobierno no es estar en el poder". Y añade: "Ningún rico y ningún poderoso está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión, por muy democrática que sea, y que esa presión, incluso, pues nos habla de una democracia limitada".
228 332 40 K 403 politica
228 332 40 K 403 politica
482 meneos
1168 clics
No es Filomena, es el oligopolio y sus beneficios caídos del cielo

No es Filomena, es el oligopolio y sus beneficios caídos del cielo

Deberían auditarse los costes remanentes de nucleares e hidroeléctricas y limitar el precio al que pueden cobrar la electricidad. La diferencia entre el precio de mercado y ese límite se consideraría un ingreso del sistema eléctrico que se destinaría a abaratar la factura de la luz de todos.
510 meneos
16433 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Fotografías de la comida servida a los pacientes del hospital Zendal de Madrid

El hospital Isabel Zendal de Madrid no dispone de cocina propia por lo que se sirve de la empresa de catering Eurest para dar de comer a sus pacientes. En las fotografías se pueden observar dos cenas y un desayuno.
366 meneos
2491 clics
Trump ha ordenado a sus asistentes no pagar a su abogado Rudy Giuliani [ENG]

Trump ha ordenado a sus asistentes no pagar a su abogado Rudy Giuliani [ENG]

El presidente Donald Trump, enfadado por ser procesado por segunda vez, ha ordenado a sus asistentes no pagar a su abogado Rudy Giuliani.
293 meneos
993 clics
Telegram pasa a la acción frente al auge del contenido violento y bloquea docenas de canales con miles de seguidores

Telegram pasa a la acción frente al auge del contenido violento y bloquea docenas de canales con miles de seguidores

En las pasadas 24 horas hemos bloqueado docenas de canales públicos con llamadas a la violencia para miles de suscriptores", explica Remi Vaughn, portavoz de Telegram a CNN. Telegram vive estos días momentos de gran actividad. Además de sobrepasar los 500 millones de usuarios, desde la aplicación de mensajería aseguran que están en alerta ante un crecimiento de canales que promueven la supremacía blanca, la iconografía nazi y otras formas de extremismo, según detalla TechCrunch.
308 meneos
1274 clics
Francisco Ferrer Guardia, pedagogo y anarquista

Francisco Ferrer Guardia, pedagogo y anarquista

Francisco Ferrer Guardia considera el "honor nacional" como un mito inventado por los militares y los curas que conspiran con los capitalistas en el proceso de explotación que éste llaman gobierno.
291 meneos
4769 clics
"Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico"

"Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico"

"Si miras la historia de las pandemias, remontándose miles de años, esto tomará tiempo. Pienso que la actual etapa en la que se encuentra la pandemia se extenderá al menos hasta fines de 2021, luego vendrá un período intermedio y alrededor del 2024 entraremos en la pospandemia."
304 meneos
1040 clics
El Colegio de Médicos de Madrid plantea no aplicar la ley de eutanasia

El Colegio de Médicos de Madrid plantea no aplicar la ley de eutanasia

Los Colegios Oficiales de médicos, odontólogos y farmacéuticos de Madrid han emitido una declaración conjunta denunciando "la indefensión para los profesionales sanitarios y el riesgo para la población" de la ley de eutanasia, que está ya en el Senado, y aseguran que solicitarán a la Comunidad de Madrid que no la aplique en su ámbito territorial si resulta aprobada
310 meneos
1055 clics
Lagarde pide regular al bitcoin: “Es altamente especulativo y favorece el lavado de dinero”

Lagarde pide regular al bitcoin: “Es altamente especulativo y favorece el lavado de dinero”

La presidenta del BCE (Banco Central Europeo), Christine Lagarde, lanzó hoy fuertes críticas al bitcoin y reclamó "una regulación acordada globalmente" por tratarse de un activo "altamente especulativo" y que facilita "negocios ilícitos y operaciones de lavado de dinero".
273 meneos
8563 clics
Cuando Montserrat Caballé hizo temblar al mundo con un Si-5 de 16 segundos

Cuando Montserrat Caballé hizo temblar al mundo con un Si-5 de 16 segundos

Don Carlo, de Verdi, con su acto 4 y su "Si, per sempre". El famoso "Si" en la quinta octava comienza en el minuto 1:02 y termina en 1:18. Los aplausos comienzan antes de que la orquesta finalice.
134 139 1 K 449 cultura
134 139 1 K 449 cultura
275 meneos
1358 clics
Estados Unidos incluye a Xiaomi en la lista de empresas restringidas

Estados Unidos incluye a Xiaomi en la lista de empresas restringidas

Xiaomi se une a la lista de empresas chinas bloqueadas tras añadirse este jueves a la denominada como Entity List. Esto complicará la exportación de los productos de ese fabricante a Estados Unidos, también podría acarrear serias dificultades con el hardware y software estadounidense.
« anterior123

menéame