edición general
  1. @maria1988 A ver, es que es muy fuerte llamar "ultraderechista" a una falangista. Los falangistas son nacionasocialistas, nacional-socialistas, ¿eh? Si tiene la palabra "socialista" es que son de izquierdas de toda la vida. De izquierdas pero tipo gente de bien, nosesimexplico.

    @_Ali_en @Dr_Toxic
  1. @ailian @_Ali_en @Dr_Toxic Lo curioso es que en parte eso es cierto. Nuestra idea actual de la derecha es libertad total en lo económico y restricciones en las libertades personales. Así, la chica esta, más que ultraderechista, es totalitaria, es decir, que quiere un control total del estado tanto de la economía como de las libertades personales. Vox encajaría con la definición de ultraderechista, pero no con la de totalitario, por ejemplo. Simplificando, la tal Tatiana es una fascista en el sentido más clásico de la palabra.
    Me resulta curioso (por no usar otra palabra) que este tipo de ideología, que parecía a todas luces acabada, esté resurgiendo entre la gente joven.
    1. @maria1988 Bueno, eso es estatalismo. Pero no tiene nada que ver con la izquierda. Es derecha clasica, de la de toda la vida.

      Es cierto que la derecha contemporánea aboga por una reducción del Estado, pero la finalidad es la misma: todo para mi y mis cuatro amigos y los demás que sean mis siervos. Esa deriva solo viene de la pérdida del control del Estado. Si el Estado no es mío, pues lo reduzco de manera que el poder económico privado esté por encima.

      Mismo perro con diferente collar.
  2. @ailian no creo que sea por llamar algo a alguien.
    Creo que nos ha pasado a todos cuando aquí hemos defendido una postura minoritaria y de golpe nos contestan 5 personas diferentes a la vez, mezclando lo que hemos dicho con lo que se ha dicho, con lo que otros han dicho, y eso toca mucho los cojones.
    O a lo mejor no le caemos bien, todo puede ser. Pero vaya, siempre está bien dar el beneficio de la duda.

    @maria1988 @Ali_en @Dr_Toxic
    1. @lamonjamellada No ha pasado nada de lo que dices. Si miras las notas, de repente se ofusca por llamar ultraderechista a una falangista y dice que se va. Y luego me encuentro que me ha ignorado. Pos vale.

      Pero es que ni ha habido discusión, se ha molestado a la mínima. Que me sabe mal porque me cae bien, pero que es una pataleta tonta aquí y en la China Popular.
  3. @maria1988 ¿te sorprende que haya gente joven comunista?
    Porque también se define, como régimen totalitario que es, como un sistema de control de la economía y de las libertades individuales...

    @ailian @Dr_Toxic
    1. @lamonjamellada
      Me sorprende menos, al menos en España. Ten en cuenta que en países como España, Italia o Alemania se ha vivido un régimen fascista en años más o menos recientes, y ya deberíamos haber aprendido adónde lleva. En cuanto al comunismo, pues me sorprendería que hubiera muchos comunistas en Polonia o Rumanía, por el mismo motivo.
      @ailian @Dr_Toxic
      1. @maria1988 Pero la gente joven no vivió esos régimenes, los han conocido por lo que cuente la familia, claro. Y habrá familia que los ensalcen...
    2. @lamonjamellada, quizá me equivoque, pero creo que el comunismo no es un régimen totalitario. Otra cosa es que el comunismo se haya dado en regímenes totalitarios (y quizá solo en estos hasta ahora).

      @maria1988 @ailian @Dr_Toxic
      1. @Zurditorium Un régimen que controla la economía y las libertades individuales de los ciudadanos es totalitario.
        No vale la falacia del buen escocés de hasta ahora no ha habido comunismo verdadero.

        @maria1988 @ailian @Dr_Toxic
        1. @Zurditorium
          A ver, el comunismo lo que dice es que los medios de producción son todos públicos, lo que implica un control total de la economía por parte del Estado. El hecho de que el Estado concentre tanto poder económico es una de las características del totalitarismo, junto con un partido único y la restricción de las libertades personales. Así que se podría decir que comunismo no es lo mismo que totalitarismo, pero que tienen algunos puntos en común.
          @lamonjamellada @ailian @Dr_Toxic
        2. @lamonjamellada
          Cierto, y todos los regímenes comunistas que ha habido hasta ahora han sido totalitarios. Lo que digo es que por definición no es lo mismo, porque, además del control de los medios de producción (que es lo que caracteriza el comunismo), tienes también que restringir las libertades personales y eliminar los partidos políticos.
          @Zurditorium @ailian @Dr_Toxic
          1. @maria1988 bueno, la libertad está coartada por definición en el momento en que la propiedad privada está reglada/anulada o no se respeta la libertad de culto (por poner ejemplos de los que sí se ha hablado en tratados clásicos, sin entrar ya en otros aspectos).

            @Zurditorium @ailian @Dr_Toxic
            1. @lamonjamellada, si nos ponemos así, la libertad está coartada en cuanto existe la más mínima ley.

              Y ojo, el comunismo no está en contra de la propiedad privada, sino en los medios de producción privados. La propiedad personal, pues ya depende del caso.

              @maria1988 @ailian @Dr_Toxic
              1. @lamonjamellada
                Vuelvo a lo mismo, eso es la forma en la que (siempre) se ha implantado, pero no necesariamente la base. El comunismo habla de propiedad común de los medios de producción, no necesariamente de abolición de toda propiedad privada. O sea, que las fábricas son estatales, pero tu casa sigue siendo tuya. Las críticas a la religión y a la propiedad privada sí están muy presentes en tratados marxistas, pero el marxismo no deja de ser una rama del comunismo, la que surgió con Marx y Engels. Hay comunismo antes de eso; otra cosa es que no se popularizara la idea hasta que estos dos (grandes) pensadores publicaran su manifiesto. Y digo grandes porque se puede estar o no de acuerdo con su obra, pero de que eran unos genios no me queda duda.
                @Zurditorium @ailian @Dr_Toxic
                1. @Zurditorium
                  Justo lo que digo en @maria1988 , lo que ocurre es que el Manifiesto comunista de Marx y Engels sí está en contra de la propiedad privada, y, para mucha gente, marxismo y comunismo son equivalentes. Pero, como digo antes, las ideas comunistas son muy anteriores a dicho manifiesto, aunque gracias a éste se dieran a conocer.
                  @lamonjamellada @ailian @Dr_Toxic
                  1. @maria1988, sí, después he leído tu nota y me he dicho "justo lo que yo quería decir, pero mucho mejor escrito" xD

                    @lamonjamellada @ailian @Dr_Toxic
                  2. @maria1988 es el engaño del fascismo: presentar las luchas de clase y sociales como transversales a toda la sociedad, aglutinadas alrededor del concepto de nación. ¿El problema? Erm... si los obreros españoles se quejan del patrón muy español, o de la patronal, o de la reforma laboral, se les pide fe y sacrificio en el concepto de españa, puesto que todos españoles y eso está por encima de la lucha de clases. Es un win-win.

                    1.º Se apropian de la indignación obrera y la canalizan hacia el concepto de nación y desvalorización de la "clase política" que no enarbola la bandera. Ya te están diciendo que sacar bandera te representa (y a todas las luchas), así que casta son los rojos piligrosos.

                    2.º Una vez que las estructuras de lucha obrera están mermadas y descalificadas (sindicatos, socialismo en la política, cualquier discurso de lucha de clases), entonces te dicen que si tienes dificultades, te sacrifiques, que el patrón se sacrifica también. Que lo que necesitas es espíritu nacional para lavantar el país con alegría y sin quejarte tanto. Mira todo lo que trabajaron tus abuelos y lo mal que estaban, pero tan felices en el espíritu nacional.

                    @ailian @DrToxic
                    1. @maria1988 Resumiendo de @locadelcoño :

                      ¿Tienes hambre? Come españa.
                      ¿Te tratan mal en el trabajo? Levantar españa es duro.
                      ¿Hay corrupción generalizada? Lo que hace falta es alguien autoritario que ponga firme españa.
                      ¿Cada vez menos derechos? Es que queréis derechos pero no obligaciones, como levantar españa.
                      ¿Libertad de expresión? Lo que no se puede consentir es atacar los símbolos nacionales.
                      ¿Sanitarios mal? Es que la gestión pública es deficitaria, mucho peor que la privada. La seguridad social no es españa, vendámosla.
                      ¿Eduación mal? Ah, trabaja más duro y paga la privada, que es muy castiza.

                      Y así, ideario en dos patadas. Van de patriotas, pero son ultracapitalistas expertos en símbolos y autoritarismo.


                      @ailian @DrToxic (sorry , fixed! )
                      1. @locadelcoño Chicos/as si me citáis mal --> @Dr_Toxic no me llega nada :-/ @locadelcoño @maria1988 @ailian

                      menéame