edición general
  1. @Hi. No es que los gays tengamos que salir del armario, es que los heteros estáis constantemente saliendo del armario, porque no tenéis problema al ser lo "normal". Lo que para vosotros es presentar a una novia, hablar del polvo de anoche, de lo buena que estaba esa tía en la cena de navidad o simplemente hablar de vuestra pareja, a la gente LGBT es algo que con según que gente nos puede poner en tela de juicio.

    Cosas como decir "sí, me ha acompañado mi noviO" en una entrevista de trabajo, decir en una cena de Navidad que Jason Momoa está para darle las buenas tardes o comentar en una comida que el sábado pasado estuviste en un bar de ambiente son situaciones que te pueden costar un trabajo, un disgusto o una bronca. Cada vez menos, también sea dicho.

    /cc @flekyboy @antiboise
  1. @Yonseca lo peor es cuando dices eso y luego alguien te dice aparte como en secreto "pues yo tengo un amigo gay" en plan enrollado pero sin que se entere nadie :->

    @Hi. @flekyboy @antiboise
  2. @Yonseca

    Hace tiempo salió en portada un artículo que hablaba exactamente de eso. Se titulaba «Se presume heterosexual».

    www.meneame.net/story/presume-heterosexual

    Cito:
    «Escribí esta historia porque habla de algo que nos pasa cotidianamente. En un librito que leí hace mucho, el autor decía que ningún heterosexual podrá jamás entender lo que esto significa, y proponía un ejercicio: que, durante un día entero, el lector heterosexual intentara no hacer ningún comentario, no decir nada, no responder ninguna pregunta, no demostrar nada que, directa o indirectamente, revelara su orientación sexual. Es imposible. Y, sin embargo, para muchas personas gays y lesbianas, es un esfuerzo de todos los días.

    Eso es el armario.

    Afortunadamente, poco a poco, cada vez menos gente vive ahí adentro. Quizás un día se transforme en una pieza de museo, ojalá. Vamos en ese camino»

    @Hi. @flekyboy @antiboise
    1. @DrToxic Claro que alomojó lo tengo más fácil porque mojo menos que las patas de un ratón del desierto.

      No entiendo qué tiene que ver eso.

      @maria1988 @Hi. @flekyboy @antiboise
    2. @Yonseca Porque me es más sencillo pasar por la vida evitando ciertas preguntas, o pretendiendo que el sexo no es una parte central de la vida, no sé.

      CC @maria1988 @Hi. @flekyboy @antiboise
    3. @Zurditorium No es difícil de hacer, pero a la larga es una tortura. Sobre todo cuando lo haces no por preservar tu intimidad, sino por que nadie sepa que eres gay por miedo a lo que pueda pasar.

      /cc @maria1988 @Hi. @flekyboy @antiboise
    4. @Yonseca, sí, creo que lo he dicho en mi comentario, que en un periodo de tiempo mayor sí, pero que se había pasado con lo de 1 día. Es a lo que me refería, no a que no tuviera razón en el mensaje.

      @maria1988 @Hi. @flekyboy @antiboise
    5. @DrToxic, es justamente otra dimensión de lo que se está diciendo. Como heterosexual puedes permitirte no hacer de con quién te acuestas un eje principal de tu vida. Como homosexual lo normal es que los mensajes que recibes de la sociedad desde antes incluso que despierte tu sexualidad hacen que la misma te defina como persona y pase a formar parte de tu llamémoslo esencia. No hablo de identidad para no liar más la troca con ramificaciones.

      Y si tus notas están plagadas de referencias a tetas, lo mucho que te gustan las tetas y lo fantásticas que son las tetas no me parece que tengas derecho a decir lo facilísimo que es pasar por la vida sin hacer ningún comentario, no decir nada, no responder ninguna pregunta, no demostrar nada que, directa o indirectamente, revelara su orientación sexual. O sí, vaya, derecho sí tienes, pero ya me entiendes :-P

      Pues sí, vale, si haces un esfuerzo seguro que puedes. Pero el quid de la cuestión es que resulta que en general a los homosexuales se les pide ese esfuerzo y a los heterosexuales no.

      @Yonseca @maria1988 @Hi. @flekyboy @antiboise
  3. @Yonseca @flekyboy @antiboise pues por eso hay que normalizarlo y al que no le guste pues q arree.
    Que es eso de no poder decir fui con mi novio? Quizás es que yo no veo la problemática como tal porque no me toca de cerca y no lo entiendo. Pero si yo fuese gay actuaría igual que siendo heterosexual.

    Por cierto tengo una anécdota con esto del novio. Yo jamás digo "mi novio" me parece algo posesivo y cateto total q yo siempre digo mi pareja ( me parece algo complementario no mio, total chorradas). El caso es q en un trabajo q me lleve un buen tiempo tenia un compañero apunto de jubilarse y el día de su despedida le hicimos una comida y me dijo: te puedes traer a tu novia. Y yo ¿?¿?¿?¿?¿. Y me contesto si, como siempre dices mi pareja esto mi pareja aquello pensaba q eras lesbiana y te daba vergüenza decirlo xD xD
    1. @Hi. @Yonseca no es tan fácil.

      Salir del armario te puede poner en peligro físico, en riesgo de perder una promoción o un puesto de trabajo, en riesgo de que te excluyan de un grupo, incluso, en todavía demasiados países del mundo, en riesgo de que te manden a la cárcel.

      Así que sí, "salir del armario" es algo constante para el colectivo LGTB+, como lo es la discriminación que sufre la mujer en el mundo laboral por el tema de embarazos.

      Tampoco vamos a venir a decir: "Pues qué más da, si la muchacha quiere tener hijos, que lo diga en la entrevista. Total, esto hay que normalizarlo."

      Básicamente, has simplificado una de las lacras que afectan a diario a millones de personas. Y con esto te digo, que estoy de acuerdo, que no debería existir, como tampoco deberían existir otras muchas cosas, pero existe, es la realidad.

      Es mejor entenderlo y dar apoyo a aquellos que pasen por esto, en lugar de minimizar el problema.
    2. @maria1988 En un librito que leí hace mucho, el autor decía que ningún heterosexual podrá jamás entender lo que esto significa, y proponía un ejercicio: que, durante un día entero, el lector heterosexual intentara no hacer ningún comentario, no decir nada, no responder ninguna pregunta, no demostrar nada que, directa o indirectamente, revelara su orientación sexual. Es imposible.

      Con esto no estoy de acuerdo: es perfectamente posible. Y es algo que jamás entenderé del mundo homosexual, por mucho que me lo expliquen: yo soy mis opiniones, yo soy mi trabajo, yo soy mis amigos, yo soy mi casa; pero yo no soy a quién me follo. Y si lo soy no es TODO lo que soy, ni mucho menos lo PRIMERO que soy.

      En cambio, o al menos así lo veo desde fuera, si eres homosexual el hecho de serlo conforma tus gustos, dónde vives, cómo vistes, con quién te relacionas, y casi tu profesión. Es decir, si eres homosexual eres homosexual PRIMERO y luego ya otras cosas.

      En mi caso es al revés. Claro que alomojó lo tengo más fácil porque mojo menos que las patas de un ratón del desierto.


      CC @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
      1. @Yonseca
        Supongo que la típica pregunta de si tienes novio no se vuelve dependiente del sexo de la pareja cuando tu respuesta es «no».
        Por otra parte, mucha gente piensa que, si eres reservado con tu vida sentimental, significa que eres homosexual. Basta ver los típicos cotilleos con respecto a los famosos: si no se le conoce ninguna novia, entonces tal o cual actor es gay. Lo lógico sería pensar que es gay si se le conoce algún novio, pero en el imaginario general, un heterosexual, a diferencia de un homosexual, no tiene nada que ocultar.
        @DrToxic @Hi. @flekyboy @antiboise
    3. @DrToxic
      La cuestión no es quién te consideres tú, sino quién te consideran los demás. Diría que, cuando conoces a alguien, las primeras cosas que la mayoría de la gente pregunta son: cómo te llamas, a qué te dedicas, tienes pareja/hijos.
      Y aunque tú creas que ni tu nombre, ni tu profesión ni tus relaciones sentimentales te definen, para otros son tus características fundamentales.
      @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
      1. @maria1988 Esas preguntas de presentación, yo creo que se hacen por ser las más neutras, las menos ofensivas o polémicas..
        Yo las odio un poco, pero para romper el hielo con un desconocido con el que no tienes nada en común...
        ¿Cómo empiezas a conocer a alguien en lo personal?
        Yo intento hablar de intereses, actividades,.. Pero no siempre procede y es cierto que esas preguntas sirven para catalogar /clasificar.. (soltero/en pareja, hijos/no hijos..) inconscientemente haces un "somos compatibles o no tanto"

        @DrToxic @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
        1. @maria1988 @yomisma123 yo tuve una discusión con un compañero de trabajo hace muchos años por ese tema.

          Estábamos tomando café y dije algo que había hecho con mi novio ese fin de semana. El tipo me recriminó que tenía que ser más discreto, el mismo que acababa de decir que había llevado a las hijas al campo, con su mujer.
          Me dio una charla monólogo de esas de "la discreción en el trabajo, no es profesional que la gente sepa de tu vida personal", intentando disfrazar su homofobia. Le contesté que en la oficina todo el mundo sabe que está casado, el nombre de su mujer, el nombre de sus hijas y hasta el nombre de su perro. Que si ese era el nivel de discreción que había que tener para ser profesional, yo ya estaba siendo más profesional que él, porque en la ofi la gente sólo sabía que tenía novio, pero no sabían ni su nombre.

          Luego me estuvo haciendo la vida imposible a nivel profesional durante 2 años. Y esto es sólo una pequeña historia de las consecuencias de "salir del armario". Una de dos, o sales constantemente o finges ser alguien que no eres. Las opciones no son atractivas en ninguno de los casos, pero prefiero ser yo mismo y no definirme con mi sexualidad
        2. @flekyboy
          Es exactamente a lo que me refería. Que una frase que en un heterosexual se considera de lo más normal, en un homosexual algunos la ven casi como una provocación. Y no solo ya las palabras, sino cualquier gesto de cariño con tu pareja. Parece que haya que ser «gay en la intimidad», como si fuera algo de lo que avergonzarse. Y luego dicen que la homofobia no existe.
          @yomisma123
        3. @flekyboy Ese tío era un imbécil y un homófobo. Si tu y yo estamos hablando de cosas triviales pero personales en el curro, lo que los guiris llaman "watercooler talk" y voy y te comento con detalles cómo le comí el potorro a mi chica el fin de semana, pues tienes todo el derecho del mundo a decirme "para el carro colega que eso no es ni remotamente profesional, que por mucho que estemos de cháchara estamos en el trabajo." (*)

          Pero si yo te he dicho que he ido con mi novia al cine, por ejemplo, tú puedes decirme que has estado de cena íntima de aniversario con tu novio; o has ido al parque, o habéis adoptado una mascota, yo qué sé; con la misma naturalidad y sin que nadie se asuste ni se sorprenda.

          Y tener que explicar esto (no a tí, evidentemente) me resultaría completamente :shit: Para mí es tan obvio como que el agua moja.


          (*) Y sospecho que me pararías el carro incluso si no estuviéramos en el curro e incluso si ambos fuéramos heteros, pero era un ejemplo en plan crudo.
          CC @maria1988 @yomisma123
      2. @yomisma123 también son preguntas que en muchos casos definen más a quien las hace que a quien las contesta. @maria1988 @DrToxic @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
      3. @yomisma123

        Yo eso lo entiendo. Lo que quiero decir es que el hecho de salir del armario tiene poco que ver con exhibirse y mucho más con relacionarse con naturalidad con los demás.

        Muchos de los que piden «discreción» a los gais ni se paran a pensar en la cantidad de veces que ponen a otras personas en la tesitura de hablar de sus relaciones personales. No son pocas las veces que he oído frases del tipo: «no sé qué necesidad hay de salir del armario, yo no le voy diciendo a la gente que soy heterosexual; lo hacen por llamar la atención». Y no se dan cuenta de que en realidad sí le van diciendo a la gente que son heterosexuales. Lo hacen cada vez que dicen que han ido con su marido al médico porque el niño estaba malo, y además piden a los demás que lo hagan cada vez que les preguntan por su pareja.

        @DrToxic @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
        1. @maria1988

          durante un día entero, el lector heterosexual intentara no hacer ningún comentario, no decir nada, no responder ninguna pregunta, no demostrar nada que, directa o indirectamente, revelara su orientación sexual.

          ¿De verdad pensáis que eso es difícil? Dependerá de cómo sea uno de socialmente activo, pero de hecho actualmente con tanto teletrabajo y restricciones covid, yo creo que la mayoría de los días cumplo con eso. De hecho en lo que llevamos de semana creo que las únicas pistas que he dado sobre mi orientación sexual han sido precisamente aquí en el nótame.

          No obstante entiendo lo que quiere decir, solo digo que lo que propone no es complicado, salvo que se refiera a un día bastante activo socialmente.

          @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
          1. @Zurditorium
            Ya, la pandemia ha cambiado bastante las cosas. Pero vamos, basta con que tengas pareja y decidas salir a dar un paseo con él/ella, por ejemplo.
            @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
            1. @maria1988, claro, si tienes pareja y la ves fuera de casa sí, eso es obvio.

              @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
            2. @maria1988 En mi trabajo hablo poco de mi vida personal y si menciono a mi pareja, hablo de ello como eso, mi pareja. En neutro.
              Pero claro, esto es Alemania. Aquí es que el tema de mantener la privacidad y separar lo personal de lo laboral es bastante habitual
              @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
            3. @Yonseca

              Cosas como decir "sí, me ha acompañado mi noviO" en una entrevista de trabajo, decir en una cena de Navidad que Jason Momoa está para darle las buenas tardes o comentar en una comida que el sábado pasado estuviste en un bar de ambiente son situaciones que te pueden costar un trabajo, un disgusto o una bronca

              Pues merecido, porque mira que es feo de cara Jason Momoa. Pero feo, FEO.


              @Hi. @flekyboy @antiboise
              1. @GPR0 Huy, pero mira al follamisters este ¬¬
              1. @Adson ¿Que retire qué, la cara de Jason Momoa? No es posible, me llevaría un guantazo :-|

                @Yonseca @Hi. @flekyboy @antiboise
                1. @GPR0 Entiéndelo, Henry Cavill está ya muy pedido. Pero vamos, que si hace falta le echo una mano a montar todo los PCs que quiera. Que yo me dejo. Ayudarle, quicir. Sí. Eso.

              menéame